You are on page 1of 2

Generalidades del Tipo de Cambio Debido a la influencia que tiene sobre la cuenta corriente y sobre otras variabl es macroeconmicas,

puede ser considerado como uno de los precios ms importantes de una economa abierta al exterior. Los tipos de cambio permiten comparar los precios de bienes y servicios producid os en los diferentes pases. Concepto Por Tipo de cambio debe entenderse la moneda de un pas que es intercambiada por o tra, a su vez estas son intercambiadas en un mercado cambiario. El cual tiene do s funciones principales: La conversin de moneda Proporcionar cierta seguridad ante el riesgo cambiario. Importancia Es importante porque incide sobre el precio relativo de todos los bienes y serv icios producidos en un pas fijado en la moneda nacional en comparacin con los bien es y servicios producidos en el extranjero. Es necesario para completar las transacciones comerciales fronterizas. Una empresa requiere realizar compras de bienes y servicios con moneda d e otros pases. Los turistas requieren en sus viajes pagar con la moneda del pas local qu e visiten. Los inversionistas lo utilizan al invertir sus excedentes de capital en los mercados extranjeros.

Tipos Nominal Se puede definir como el nmero de unidades de moneda nacional que obtengo al vend er una unidad de moneda extranjera. Real Se encarga de medir el grado de competitividad de nuestros productos con respect o a los productos extranjeros. Resulta de multiplicar el tipo de cambio nominal por el nivel de precios del ext erior y dividir todo entre el nivel de precios internos. A la par Es cuando una moneda nacional es igual a una moneda extranjera, hay un equilibri o en la oferta y la demanda de divisas en el mercado. Bajo la par: Cuando hay que dar ms monedas nacionales por una moneda extranjera, existe escase z de divisas en el mercado. Sobre la par: Cuando hay que dar ms monedas extranjeras por una moneda nacional, hay abundancia de divisas en el mercado.

Sistemas de Tipo de Cambio La forma en que un pas maneja su tipo de cambio se conoce como rgimen de Tipo de C ambio. Existen tres principales tipos:

Tipo de cambio fijo Se utiliza generalmente para estabilizar el valor de una divisa frente a la divi sa a la que est vinculada. Esto hace que el comercio y las inversiones entre los dos pases sean ms fciles y ms previsibles, y es especialmente til para pequeas economa en las que el comercio exterior forma una gran parte de su PIB.

Ventajas del tipo de cambio fijo Evita las variaciones a corto plazo de los Tipos de Cambio. Las desviaciones de los Tipos de Cambio en los mercados respecto al tipo de equi librio pueden precisar un tiempo muy prolongado. Estabilidad del Tipo de Cambio proporciona incertidumbre al Comercio Internacion al, favorecindolo y rebajando los costos. Desventajas del tipo de cambio fijo El gobierno tendr que elevar las tasas de inters con el fin de aumentar la demanda de la moneda. Un pas con este Tipo de Cambio tiene que mantener altos niveles de Reservas en Mo neda Extranjera Si la Tasa es fija las empresas exportadoras puede que no sean muy competitivas en los mercados extranjeros, si es el caso el Tipo de Cambio tendr que ser devalu ado. Tipo de Cambio Flotante o Flexible Es un rgimen en el que se permite que el valor de una divisa flucte respecto al va lor de otras dividas de acuerdo al mercado de divisas. Ventajas del tipo de cambio Flexible Las tasas de inters son libres para ser empleados como herramientas monetarias. Se puede utilizar para las polticas de gestin de la demanda. Control de la Inflacin Las Reservas no se utilizan para controlar el valor de la moneda No es necesario para mantener altos niveles reservas de divisas Desventajas del tipo de cambio Flexible Genera devaluacin de la moneda nacional encareciendo las importaciones y los bien es comerciables Reduce el valor en moneda extranjera y el poder adquisitivo de los salarios nomi nales Aumenta la competitividad internacional del pas y sus exportaciones Tipo de Cambio Administrado Cuando la autoridad monetaria interviene en el mercado de divisas creando escase z o abundancia a travs de la compra y venta de divisas, influyendo en el Tipo de Cambio (regulando el precio de la moneda) pero no fijndolo de manera directa, lo cual obedece a sus objetivos macroeconmicos.

You might also like