You are on page 1of 18

ELABORADO POR: RINA MERCEDES RODRIGUEZ PERDOMO CAH 194

I. ESPECIFICACIONES TCNICAS
1. INTRODUCCIN
El concepto del desarrollo para el diseo del malecn es con la idea de aprovechar el rea que existente en la margen derecha del ro Ulua y explotar turisticamente este espacio de una forma natural, funcional y econmica, para esparcimiento de propios y extraos. Para el desarrollo de la idea, se parte de que esta rea pertenece al cauce del ri Ulua, y en poca de invierno la zona es inundadle, por ello toda estructura que se coloque debe pensarse en algo que pueda desmontarse o aguantar el embate de las aguas o su defecto, en no contribuir al asolvamiento del lecho del ri. El Programa Arquitectnico se compone de las siguientes reas: Rampa de acceso vehicular Rampa de acceso peatonal Gradas de acceso Estacionamiento para 48 autos rea Comercial Muelle Miradores Pista para Moto Cross Cancha de Ftbol Circuito de bicicletas Circuito de Carreras

La obra ser construida en un rea de 9,642.2136 m o 13,829.44 v... El terreno presenta un leve desnivel y para todas las actividades deber conservarse las condiciones topogrficas actuales, con sus pendientes naturales a excepcin de las rampas y gradas y la cancha de ftbol que deber nivelarse. El Contratista deber proporcionar e instalar todo el material y equipo que aparece, que se lista o que se describe en los planos o en estas especificaciones, sujeto a calificaciones, condiciones o excepciones que se hagan notar. El 2

Contratista tambin proporcionar la mano de obra, andamios, y herramientas necesarias para completar los trabajos. Las Especificaciones se convertirn en instrumento para el control de la calidad de la obra que se propone realizar las autoridades Municipales. No est, en el nimo del Propietario, convertir stas Especificaciones en un marco rgido y dogmtico; el Supervisor, con buen criterio, deber interpretar el espritu informativo de las mismas, respetando siempre que sea posible, los parmetros que se establecen.

2.
2.1

REQUERIMIENTOS GENERALES
COORDINACION

2.1.1 Reuniones (a) Antes de iniciar las labores de construccin, los representantes responsables de la obra por parte del Contratista, debern reunirse en el sitio del proyecto con el diseador, para revisar los requerimientos y condiciones bajo las cuales el proyecto ser ejecutado. (b) Durante el desarrollo de la construccin se llevarn a cabo reuniones peridicas a las cuales el Contratista deber atender o ser representado por personal con suficiente autoridad para hablar en su nombre y aceptar compromisos o acuerdos.

2.2
(a)

INSTALACIONES TEMPORALES
El Contratista deber establecer y operar por su cuenta todas las instalaciones provisionales del proyecto, tales como agua potable, energa elctrica, drenaje, servicios sanitarios y todas las dems facilidades necesarias para llevar a cabo la obra objeto del Contrato.

2.3

LIMPIEZA

2.3.1 Generalidades La ejecucin del proyecto se har siguiendo el orden programado, estableciendo en todo tiempo un proceso sistemtico de construccin que permita llegar a la finalizacin del mismo sin interrupciones. La limpieza de la obra se efectuar peridicamente segn lo demande el tramo en construccin y la naturaleza de la circunstancia que predomine. El Contratista deber proveer todo el personal, equipos y materiales requeridos para mantener las normas de control ambiental y seguridad. Se deber utilizar nicamente materiales de limpieza y equipo que sean compatibles con la superficie que est siendo limpiada u ordenada.

2.3.2 Limpieza Peridica (a) Todos los materiales almacenados en la obra debern ser arreglados de una manera ordenada, que provea la proteccin debida a los materiales. (b) En general, no se deber permitir la acumulacin de basura, escombros, desperdicios de materiales y agua estancada causando por la ejecucin de la obra, cualquier otro objeto o material que no se requiera para la construccin de la obra. (c) Dos veces por semana, o ms a menudo si es necesario, el Contratista deber remover completamente del sitio del proyecto toda la basura, escombros y desperdicios de materiales y trasladarlos fuera del proyecto a lugares apropiados para su disposicin.

(d) Diariamente, se deber inspeccionar el sitio del proyecto para recoger toda basura, escombros y material de desperdicio, a fin de colocarlos en un lugar apartado para posteriormente trasladarlos fuera del sitio del proyecto. (e) Previo a la instalacin de materiales de acabado, se deber limpiar las estructuras o superficies que recibirn el material con el grado de limpieza requerida y en la forma indicada por el fabricante del material de acabado.

2.3.3 Limpieza Final (a) Antes de la finalizacin de la obra se deber remover todas las herramientas, instalaciones temporales, materiales sobrantes, basura, escombros y desperdicios.

(b) Se deber reparar, resanar y retocar las superficies daadas de tal manera que luzcan igual que los acabados adyacentes. (c) Se deber barrer todos los pisos, segn se indica en las secciones correspondientes de estas especificaciones.

(d) La limpieza final se deber programar a manera que, al momento de la recepcin final, el proyecto se encuentre completamente limpio.

2.4

PROGRAMA DE TRABAJO

El Contratista deber preparar el calendario de obra antes de inicio de los trabajos y emplear suficiente personal y equipo para la ejecucin de las labores dentro del plazo estipulado.

2.5. PROTECCIN Y REEMPLAZO DE ESTRUCTURAS


2.5.1 Proteccin de la Propiedad Pblica y Privada El Contratista se har responsable de cualquier perjuicio que su empresa cause a otros. El Contratista, por cuenta propia, deber mantener en su lugar y proteger de 4

cualquier dao directo o indirecto todas las tuberas, postes, conductos, paredes, edificios y otras estructuras, servicios pblicos y propiedades en la vecindad de su trabajo. Ser responsable y asumir por su cuenta los gastos directos o indirectos efectuados por cualquier dao causado a cualquiera de las estructuras mencionadas, sea que stas estn o no mostradas en los planos. El Contratista deber emplear personal competente para brindar servicio de vigilancia, control y seguridad a las obras. Desde el inicio de la ejecucin de las obras hasta el final, el Contratista tendr la responsabilidad de proteger a los peatones y a la propiedad privada de riesgos o peligros generados por la construccin de las obras.

3.-

CONFORMIDAD DE LOS ALTERACIONES PERMITIDAS

PLANOS

3.1. DOCUMENTOS CONTRACTUALES


Todos los documentos contractuales sern firmados en seal de conformidad con los mismos. Los documentos del Contrato incluirn los materiales, mano de obra, equipo convencional y especializado necesario para la debida ejecucin del trabajo y obtener la calidad deseada.

3.2. USOS DE LOS PLANOS


El Contratista usar los planos para todas las dimensiones que requiera. Cualquier discrepancia deber reportarse tan pronto se tenga conocimiento de ella. En caso de que los Planos y Especificaciones no contengan los suficientes detalles, para la ejecucin de la Obra, El Contratista solicitar las explicaciones y planos adicionales necesarios. Si se encontrara discrepancias entre los Planos y las Especificaciones, el Contratista est en la obligacin de comunicar las mismas, pues el no hacerlo, no lo relevar de la obligacin de entregar la obra en forma satisfactoria.

3.3. DISCREPANCIAS
En general, las presentes Especificaciones Generales sern base para la ejecucin de los trabajos siendo complementarios los Planos y los dems documentos del Contrato; en caso de discrepancia: a) Los dibujos a escala mayor regirn sobre los dibujos a escala menor.

b) c) d)

Las anotaciones en los dibujos regirn sobre las medidas a escala. Las anotaciones en los planos regirn sobre la correspondiente en las Especificaciones Generales. Las disposiciones especiales regirn sobre las anotaciones en los planos y Especificaciones Generales.

En caso de que an persistiera incertidumbre para tomar una decisin: a) b) El criterio del Diseador regir sobre el criterio del Contratista. El criterio del departamento de Ingeniera de la Municipalidad, regir sobre cualquier otra.

Todo cambio que modifique el valor del Contrato, ser hecho por escrito y aprobado por las Autoridades Municipales, el Contratista tendr derecho al pago en que por tales cambios incurra, tales costos sern basados en los precios establecidos en el Contrato. El Contratista no podr reclamar suma alguna por obra adicional que antes no haya sido autorizada por escrito.

4.

OBRAS DEL SITIO

Los trabajos preliminares requeridos en esta seccin consisten en lo siguiente:

4.1. DESMONTE Y MOVIMIENTO DE TIERRA


Se deber desmontar las reas que requieran la superficie limpia de monte. Este concepto se pagara por metro cuadrado, como se especifica en el cuadro de precios, cualquier diferencia se notificara y en caso sea mayor, se consultara y solicitara, autorizacin de la supervisin, para su ejecucin. La marcacin de los espacios definidos en el programa arquitectnico, deber seguir las indicaciones de los planos y se pagaran por m, como se especifica en el cuadro de precios, cualquier diferencia se notificara y en caso sea mayor, se consultara y solicitara, autorizacin de la supervisin, para su ejecucin. Los movimientos de tierra se llevaran a cabo solo en las reas que se requiera nivelacin. El Contratista deber tomar todas las medidas de seguridad para sus trabajadores y el pblico en general. Se tendr cuidado de no daar las partes que no ameriten este tipo de obra. Los materiales resultantes de los movimientos requeridos se clasificaran en dos tipos: materiales de deshecho y reutilizacin. Se pagara por m, como se especifica en el cuadro de precios, cualquier diferencia se notificara y en caso sea mayor, se consultara y solicitara, autorizacin de la supervisin, para su ejecucin. Los materiales desechables sern removidos completamente de la Obra, depositndolos en sitios fuera del rea de construccin y donde no afecten la 6

propiedad privada y pblica. El acarreo de desperdicios se pagara global, como se especifica en el cuadro de precios, cualquier diferencia se notificara y en caso sea mayor, se consultara y solicitara, autorizacin de la supervisin, para su ejecucin.

4.2. EXCAVACIN
El Contratista excavar todas las zanjas para las tuberas de conducto de corrientes elctricas, la excavacin estructural Y la excavacin para la construccin del circuito de carreras. El Contratista proveer todo el equipo y mano de obra necesaria para mantener las excavaciones limpias y secas durante la construccin. El material que resulte de las excavaciones ser usado para nivelar el rea de la cancha y rampas. El sobrante ser acarreado fuera del local por el Contratista. Este concepto ser pagado por m, como se especifica en el cuadro de precios, cualquier diferencia se notificara y en caso sea mayor, se consultara y solicitara, autorizacin de la supervisin, para su ejecucin.

5.

RELLENOS

El relleno estructural, y para la instalacin elctrica ser con material local. Pero la pista de carrera deber construirse con los materiales especificados en el detalle constructivo. Este concepto se cancelara por m, como se especifica en el cuadro de precios, cualquier diferencia se notificara y en caso sea mayor, se consultara y solicitara, autorizacin de la supervisin, para su ejecucin.

NOTA
Todos los trabajos que resultaren defectuosos, sean por la calidad de los materiales, descuido o deficiencia en la mano de obra, debern ser remplazados por el Contratista sin costo alguno para El Municipio. Si alguna parte de la Obra no se ajusta a los planos y especificaciones, tambin ser considerada como defectuosa. Las modificaciones introducidas para corregir los defectos, corrern por cuenta del Contratista.

6.

MATERIALES

6.1. ALMACENAMIENTO DE MATERIALES


El Contratista deber proporcionar espacio y condiciones adecuadas y seguras, para almacenar los distintos materiales siendo el nico responsable por el cuidado

y conservacin de los mismos. A excepcin de los agregados para hormign, todos los materiales se almacenarn bajo techo.

6.2

ESPECIFICACIONES DE MATERIALES

Todos los materiales a emplearse para este tipo de construcciones debern ser nuevos y de buena calidad. Cuando los materiales sean especificados por nombre de fbrica o fabricante, debern usarse estos primordialmente. Si algn Contratista desea hacer uso de otro material ste deber ser aprobado por la supervisin del proyecto. En cualquier tiempo durante su preparacin o uso, los materiales podrn ser inspeccionados y si como consecuencia de ensayo o simple apreciacin se comprueba que no son los adecuados, el Contratista deber buscar fuentes de abastecimiento y devolver o cambiar los existentes. Sern retirados por el Contratista los materiales que no estn de acuerdo con los requisitos que sugieren las presentes especificaciones.

6.3

MATERIALES BSICOS

6.3.1 CEMENTO PRTLAND El cemento a usarse deber conformarse a las especificaciones ASTM especificaciones para cemento Prtland Tipo I (ASTM C150). No se usar cemento recuperado o salvado. Deber ser almacenado de tal manera que se prevenga su deterioro o la intrusin de cualquier material extrao. El cemento deteriorado o que ha sido contaminado no deber ser usado para el concreto y ser rechazado. 6.3.2 CAL La cal usada en la obra deber ser cal viva en piedra, las cuales debern desprender calor y al humedecerse desintegrarse totalmente hasta convertirse en polvo. La cal deber estar libre de tierra y piedras no calizas. Para apagarse se construir una artesa de madera de (8x8x1) pies por lo menos, en cuyo centro se colocar la cal viva y se le agregar agua, agitndose con un rodillo o pala hasta que las piedras revienten y se obtenga una pasta homognea. Dicha pasta deber dejarse enfriar en completo reposo por lo menos 24 horas antes de usarla en la fabricacin del mortero. 6.3.3 ARENA La arena de ro o arena manufacturada deber estar limpia y libre de polvo, materiales orgnicos o cantidades perjudiciales de arcilla. Las partculas sern de gnesis silceas o calcreas, duras e impermeables. 6.3.4 GRAVA La grava ser de piedra triturada o de ri, libre de polvo o materias orgnicas. Las partculas debern ser duras, tenaces, impermeables y de tamao mximo de

a menos que se especifique adicionalmente lo contrario y deber cumplir con ASTM A-33. 6.3.5 AGUA El agua para uso de la obra deber ser limpia y libre de materias dainas como aceites, cidos, sales, lcalis, materias orgnicas y otro tipo de materias que reaccionen con los materiales que entran en la formacin de los morteros o el concreto reduciendo su resistencia y durabilidad. Podr usarse el agua de servicio pblico. 6.3.6 ACERO DE REFUERZO El acero de refuerzo a usar se deber ajustar a las especificaciones siguientes: El acero ser grado estructural intermedio con un esfuerzo cedente no menor que 2800 kg/cm2. Ser grado 40 (Conforme a ASTM) y deber cumplir con las normas ASTM designacin A-615. Las varillas sern corrugadas y cumplirn con las Especificaciones para corrugaciones de varillas corrugadas de acero para refuerzo en concreto ASTMA-305. Para el caso en que los empalmes de refuerzo se hagan soldadas, la soldadura deber cumplir con las especificaciones con 1 American Welding Society AWS-D121. Prcticas recomendada para soldar acero de refuerzo, insertos metlicos y conexiones en construcciones de concreto reforzado. Las varillas de refuerzo para el concreto debern ser nuevas, rectas, libres de xidos o de materiales adheridos que afecten el esfuerzo de adherencia con el concreto. El acero de refuerzo se limpiar de toda suciedad y excesos de oxido no adherente, las barras se doblaran en fro, ajustndolas a los planos y especificaciones del proyecto, sin errores mayores de 1 cms. Los dobleces de las armaduras salvo indicacin especial en los planos, se harn con radios superiores a siete veces el dimetro. Se revisar la correcta disposicin del acero de refuerzo antes de proceder al fundido y se anotar en los planos registros de la obra, que al efecto llevar el Contratista. 6.3.7 MADERA La madera de pino deber ser curada, tendr fibras rectas, aristas vivas y ser de las dimensiones dadas en los planos. No deber llevar residuos de corteza, podredumbre, picadura de insectos, hongos pandeo, ni alabeo excesivo.

Toda la madera ser cepillada a menos que el plano especifique lo contrario. Toda la madera a emplearse en actividades de marcado, encofrados, cimbras, banderines etc. ser de pino rstica seca, sin curado. . 6.3.8MATERIALES EN GENERAL Los materiales, incluidos o no en estas especificaciones, debern ser considerados por el Contratista como los de la mejor calidad. Deber utilizarse preferiblemente materiales de manufactura Nacional en caso de que no se especifique lo contrario.

7.
7.1

CONCRETO
DEFINICION Y ALCANCE

Bajo este concepto se considerarn los elementos estructurales y de amarre que en los planos se indiquen que debern construirse de concreto reforzado: Este concepto incluye armado, encofrado, colocacin de refuerzo, elaboracin, transporte y colocacin del concreto, fraguado, curado, y desenfocado de todas aquellas partes de la obra donde deba utilizarse concreto reforzado.

7.2 ENCOFRADOS
Cuando los planos, las disposiciones especiales o las condiciones locales lo requieran, se construir la cimbra necesaria para dar forma a la estructura. Esta podr ser de madera o metal que garantice seguridad durante el proceso de armado, fundicin y curado. En el caso de elemento de concreto que por razones arquitectnicas deban ser superficies expuestas, la madera a usarse en la cimbra deber de ser cepillada y de configuraciones uniformes tales que el concreto expuesto resulte esttico.

7.3 CONCRETO
En el momento de la seleccin de los materiales de construccin se deber de tomar en cuenta la calidad de estos y la dosificacin del concreto. 7.3.1 Cemento El cemento a emplearse ser cemento Prtland normal Tipo 1 y deber cumplir en todo con las normas de la ASTM, designacin C-150. Deber ser fresco y tener el mdulo de finura de fbrica. Deber de llegar al sitio de la construccin en sus envases originales y enteros.

10

El almacenamiento del cemento ser bajo techo y se apilara sobre una tarima de madera elevada del nivel del piso por lo menos 10 cm. Las pilas de cemento no ser no mayores que siete sacos. El tiempo que el cemento est almacenado ser no mayor que dos semanas. El cemento que se encuentre almacenado en malas condiciones podr ser rechazado por el supervisor sin necesidad de previa prueba de calidad. 7.3.2 Arena y Grava. Los ridos para concretos debern de ajustarse a las normas ASTM designacin A-3 El agregado fino (arena) deber ser limpio y libre de impurezas orgnicas, arcillas, limos, etc. No se tolerar arena que tenga ms de un 5% de material que pase al tamiz #200 ni arena que tenga un alto contenido de pmez. La granulometra y el mdulo de finura debern estar dentro de los lmites especificados por el ASTM. Salvo para el caso de concreto ciclpeo, el agregado grueso tendr un tamao no mayor que 38mm ( 1-1/2) para zapatas y fundiciones masivas y no mayor que 19 mm. () para columnas, losas, vigas y soleras. Ser rechazada la grava que contenga ms del 5% de material que pasa el tamiz No. 200 y/o un alto contenido de piedra pmez. La granulometra y mdulo de finura deber estar dentro de los lmites especificados por la ASTM. No deber de contener materia orgnica ni arcilla o materiales deleznables. 7.3.3 Agua. El agua a usarse deber de ser limpia, fresca, no dura y estar libre de materias orgnicas. 7.3.4 Aditivos para el concreto. Los aditivos para el concreto tienen el objeto de mejorar su calidad o regular su fraguado o peso, los aditivos puzolnicos debern cumplir con las especificaciones ASTM-C-350 o ASTM-C- 402. Los aditivos inclusores de aire, debern cumplir con los requisitos ASTM-C-260. Los aditivos acelerados, retardados y reductores de agua, debern sujetarse a las normas ASTM-A-494. 7.3.5 Concreto Mezclado a Mano: La fundicin de elementos estructurales secundarios, este podr ser elaborado a mano.

11

Deber hacerse sobre un entablado de madera previamente humedecido. Antes de proporcionar el cemento, los agregados inertes debern estar perfectamente mezclados, luego se proporcionar cemento y se mezclar hasta que todo el terciado adquiera un color uniforme. Gradualmente obtener una mezcla homognea que rena las caractersticas indicadas de trabajabilidad, consistencia, etc. Los materiales segregados durante el mezclado sern separados y no se podrn usar para la fundicin. 7.3.6 Concreto Mezclado a Mquina: El equipo a emplear para este objeto deber ser preferiblemente de tambor y cuchillas. El tiempo y velocidad de mezclado deber realizarse de acuerdo a las especificaciones de fbrica del equipo. S mezclaran en seco todos los materiales y luego se proporcionar agua segn lo especifique la dosificacin preestablecida. El tiempo de mezclado es mnimo ser de minuto y medio. La descarga de concreto fresco ser un entablado de madera limpia y previamente humedecida. 7.3.7Transporte de Concreto en la Obra: El concreto deber de conducirse hasta su sitio teniendo cuidado de no estropear el armado y otras instalaciones o construcciones ya ejecutadas cuando se use un sistema de bombeo, deber aislarse toda la instalacin para bombeo con el fin de evitar que los impulsos de la bomba muevan la cimbra. Deber d tenerse cuidado que durante el transporte el concreto no sufra de segregaciones. El proceso de transporte debe ser continuo.

7.4FRAGUADO Y CURADO DEL CONCRETO


Deber tenerse cuidado de mantener la forma de los elementos estructurales de concreto durante el periodo de fraguado inicial considerndose este de una duracin de dos horas a partir del momento de colocacin, despus de este lapso se podr remover parte de cimbra que tenga funciones secundarias. Durante el periodo de fraguado inicial se dar los acabados finales al concreto fresco. Una vez transcurridas 2 horas o 2 horas de haberse fundido ser conveniente esparcir agua fresca para iniciar el proceso del curado. En cimientos, zapatas aisladas u otros elementos de concreto reforzados asentados directamente sobre terreno, deber minimizarse la cantidad de agua para el curado con el fin e evitar el exceso de humedad que perjudique la consistencia del suelo. El proceso de curado s efectuar por un trmino no menor de 2 das para cimiento o elementos estructurales de concreto reforzado que vayan a quedar enterrados.

12

7.5DESENCOFRADO
La remocin de la cimbra se har gradualmente, teniendo cuidado de no daar la estructura de concreto. Despus de la fundicin, el descimbrado se realizar as: Zapatas aisladas, cimientos corridos y elementos que vayan a quedar enterrados, a los 2 das.

8. PAREDES
Las paredes de las jardineras se construirn con bloque de concreto, armado.

9. TECHOS
El techo del rea comercial se montar sobre estructura de madera, con trenzado de palma de coco, el cual debela fumigarse para evitar el desarrollo de cualquier plaga de insectos.

10. CARPINTERIA
10.1.1 COLUMNAS La columnas sern de troncos de madera de pino y ser curada y secada al horno. El tratamiento de prevencin debe ser llevado a cabo, con materiales y procedimientos que no alteren su color y textura; y que permitan cuando as indiquen los planos recubrirla de pintura o barniz. 10.1.2 VIGAS DE MADERA Las vigas sern de madera de pino y ser curada y secada al horno. El tratamiento de prevencin debe ser llevado a cabo, con materiales y procedimientos que no alteren su color y textura; y que permitan cuando as indiquen los planos recubrirla de pintura o barniz.

11 ACABADOS
11.1.1 REPELLOS Y PULIDOS
Si es necesario utilizar repello, las superficies debern prepararse empapando de agua la superficie a repellar para asegurar la adhesin del mortero. La mezcla del mortero para el repello ser de 1 (una) parte de cemento, 2 (dos) partes de cal y 5 (cinco) de arena por volumen y est se aplicar girando con 13

fuerza la mezcla y extendiendo despus la masa con la llama, colocando previamente el nmero de muestras necesarias para que resulte una superficie plana y que los ngulos queden completamente rectos. La mezcla del mortero para el pulido ser de dos partes de cemento, cinco partes de cal y una parte de arenilla fina. Todas las superficies debern ser protegidas durante el proceso de construccin contra golpes que las descascaren, abollen, rajen o quiebren. El Contratista se obliga a hacer todas las reparaciones necesarias al entregar la obra debiendo presentar un acabado uniforme y sin seales de reparaciones.

11.1.2 AFINADOS
Si es necesario afinar alguna superficie, estas debern prepararse empapando de agua la superficie a repellarse para asegurar la adhesin del mortero. La mezcla del mortero para el afinado ser de 1 (una) parte de cemento, y agua suficiente hasta lograr una masa adecuada y homognea, el espesor mnimo ser de 0.5cm.

11.1.3 PINTURA
Todas las superficies se pintaran con dos capas de pintura acrlica satinada por lo menos. De preferencia se utilizaran pinturas producidas en el pas, salvo que la calidad requerida no se encuentre en plaza. La preparacin de la pintura, se har de acuerdo con las instrucciones de fbrica.

11.1.4 PISOS
Se colocarn en los ambientes sealados, con las dimensiones y detalles mostrados en los planos, de conformidad con las instrucciones del Supervisor y acogindose en los casos que se indique, a las recomendaciones del fabricante y a las especificaciones aqu consignadas.

II. ESPECIFICACIONES TCNICAS DE INSTALACIONES ELECTRICAS


Transformador
Si en el plano aparece los transformadores de 15 Kv., el cual el contratista suministrara y colocara, con todo los accesorios. Y suministrara e instala el poste de concreto 20.

14

Caja de control
El contratista suministrara una caja de control para luminarias pblica con foto celdas incluidas de 240 voltios.

Tubera
Los tipos de tubera a usarse se indican en los planos. De existir alguna discrepancia prevalecer lo indicado en los planos. El contratista deber suministrar e instalar todos los accesorios necesarios para su instilacin. Los tramos de tubera a instalarse directamente bajo tierra ser de PVC pared gruesa cdula 40. Las conexiones entre el transformador y ducto bajo tierra se harn con tubera metlica de 1de dimetro. Los planos indican la posicin aproximada de las salidas y la ruta de la tubera, estas pueden cambiarse en caso de ser necesario.

Cajas de Empalme y Salida


El Contratista suministrar e instalar todas las cajas de empalme y salida tal y como se muestra en los planos. Estas sern del tamao y tipo adecuado para el nmero de conductores y conexiones que contengan. Las perforaciones que no se usen debern taparse. Todas las cajas y sus accesorios sern de acero galvanizado, pudiendo ser octagonales, cuadradas o rectangulares. Toda caja que est expuesta a la intemperie deber ser del tipo especial para ese uso. Todas las cajas de salida debern tener por lo menos 1-1/2 de profundidad, debern, sin embargo, instalarse cajas de mayor profundidad cuando el dimetro de la tubera que se instale a las cajas o cuando el nmero y calibre de conductores que tengan que colocarse dentro de ella, as lo requiera.

Conductores
Los conductores a usarse debern ser de cobre y con aislamiento termoplstico tipo THHN a menos que en los planos se indique otra cosa. Todos los alambres debern ser de cobre trenzado del calibre especificado. No se instalaran conductores con calibre menor al No.12 excepto para seales o controles. Los calibres indicados corresponden al sistema American Wire Gauge (AWG).

15

Luminarias
El Contratista deber suministrar e instalar en el lugar indicado en los planos las luminarias del tipo especificado en los mismos. El montaje deber ser tal que permita remover las luminarias en caso de amenaza de inundaciones las cuales se anclaran a postes de concreto, con una placa metlica especificada en los planos.

III.

DESCRIPCION ESPECFICA LOS MATERIALES.

DE

La construccin del MALECON tiene las siguientes especificaciones y descripcin de materiales a utilizarse: Cimentacin: Consiste en una SOLERA de concreto Armado de 3000 PSI, con unas dimensiones de 0.1 x 0.20 cm. con 2 varillas #4 y #3 a @ 15 cm... Las columnas de madera sern hincadas directamente al suelo, con las medidas especificadas en los planos. Los postes de concreto se hincaran directamente en el suelo segn especificaciones de los planos. Paredes: Las jardineras sern de bloque de 6 de concreto de14x28x40 cm. con el refuerzo vertical de acero de # 3 @ 0.60m. y relleno de concreto de 2500 PSI ; horizontal de acero de # 3 @ 4 hiladas cm. Pisos: Los pisos; se harn como se especifica en los planos; se tratara de dejar en las reas que se requiera la topografa natural del terreno y solo en el rea comercial y la cancha de Ftbol se nivelara la superficie. Rampas Sern de material local y con una pendiente de 10. Repello y pulido: Las paredes llevarn una capa de repello utilizando mortero 1:5 con un espesor de 1 cm. y sobre esta una pasta basada en arenilla y cal apagada como pulido.

16

Techo: Se utilizar una cubierta de palma de coco trenzada, sobre una estructura de madera de pino, apoyada sobre los postes de madera. Que se pintar con dos manos de barniz. Instalaciones elctricas: Las instalaciones sern entubadas en PVC uso elctrico, segn los dimetros indicados de cuatro circuitos, el conductor a utilizarse ser alambre slido en los calibres establecidos. Para el funcionamiento a construirse deber instalarse dos transformadores de 15 Kv. y una caja de control de 240 voltios. Pintura: Se aplicar pintura vinlica satinada de reconocida marca y calidad, color Amarilla y verde, en las reas pulidas exteriores. Jardinera: El contratita suministrara y plantara Palmas Miami y Buganbilia en las bancas jardineras; y planta de pltano y palma Miami el las laderas del bordo; Grama y Palma Miami en las jardineras del estacionamiento. Las palmas debern tener una altura no menor de 1.50 m. Para plantar la Palma abrir un agujero de profundidad del doble de profundidad de la bolsa o contenedor y de ancho tres veces del contenedor, deber separarse de la bolsa. El abono se colocara al fondo del agujero y deber mezclarse de abono por de tierra, se agrega agua al nivel del contenedor de la planta, agregando hasta el nivel de la planta. La tierra se apisonara para evitar bolsas de aire, que pudren las races. Las palmas de una altura de 1.50 a 2.00 mts. debern tener tres retenidas a 120 para evitar el volteo o que el viento pueda arrancar, se fertilizaran mensualmente. La planta rizama o mata de pltano se prepara el terreno marcando una distancia de 3.20 a 4.50 mts., el agujero se abriga de 0.30X0.30X0.30 mts., se sembrara en apoca de lluvia o en su defecto se deber regar peridicamente, como es una planta asexual se siembra por medio del hijo de la planta madre. Graderas: Las gradas de acceso, para lograr de una forma natural se cortaran en el terreno, las medidas especificadas en los planos, se apisonara para lograr su firmeza. Las gradas de madera se construirn segn especificaciones y sern pagadas de una forma global, el cual deber incluir todos los materiales, mano de obra y todos los accesorios necesarios para su seguridad.

17

Cancha de Ftbol Se trazara de acuerdo a as medidas de una cancha de ftbol de saln por el espacio y la orientacin que debe llevar. El contratista nivelar y dejara marcada las reas y suministrara e instalara las porteras. Barandal: El contratista construir el barandal de madera y lazo de acuerdo al diseo y suministrara las argollas metlicas laterales, para el amarre de los lazos, deber construirse con mxima seguridad.

18

You might also like