You are on page 1of 76

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

CONTROL DE PARAFINAS
1. Objetivos 1.1 Objetivos Generales y Tener un claro entendimiento del problema que pueden ocasionar las parafinas en la vida productiva de un pozo. Tener en cuenta las consideraciones tcnicas que se pueden emplear para tratar el problema de las parafinas.

1.2 Objetivos Especficos y Definir y entender los aspectos fundamentales de las parafinas tales como su origen y condiciones de deposicin. Estudiar los problemas fundamentales que pueden ocasionar las parafinas. Estudiar las tcnicas o tratamientosprincipales empleadas para el control de parafinas Mediante experiencias con aplicaciones con software ver los resultados de posibles simulaciones que puedan ser realizados para el control de parafinas.

y y

2. Justificacin El presente trabajo tiene la razn de ser preparado con el fin de tener una visin clara acerca del problema que se tienen con los compuestos denominados parafinas, la manera como poder tratarlos de la manera msoptima y eficiente, aplicando para ello distintos procedimientos, tcnicas y tratamientos, con el fin de mejorar y optimizar la produccin de los campos petrolferos, ya que este es un problema global entorno a toda la industria petrolera. Como medio de aprendizaje y conocimiento, este trabajo ser realizado con enfoque de tal modo que toda persona pueda entenderlo al poder revisarlo, teniendo como herramientas principales la presentacin de grficos y esquemas, de tal modo que el lector pueda entender con claridad los hechos que se van suscitando en toda la extensin del trabajo.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

3. Fundamento terico 3.1 Clasificacin de los Hidrocarburos El petrleo crudo y las fracciones que provienen de l estn conformados de molculas denominadas hidrocarburos y por una combinacin de tomos de carbono tetravalentes con tomos de hidrgeno monovalentes. Pero en el petrleo crudo no existen determinados tipos de estructuras moleculares; mientras que otras como las formas olefnicos inestables, se ha formado, se transforman de manera total e ntegra, en molculas estables en los propios yacimientos durante el transcurso de los siglos. Mediante la realizacin de distintos tratamientos sobre el petrleo crudo, el refinador puede hacer reaparecer estas combinaciones moleculares inexistentes. Por otro lado, el petrleo crudo contiene, azufre, oxgeno y nitrgeno bajo la forma de compuestos tales como sulfuro de hidrgeno, mercaptanos R-SH, disulfuros y polisulfuros (RS- S-R)n, cidos naftnicos, etc. Finalmente, y no obstante una decantacin prolongada, se observan en el petrleo crudo sedimentos y agua salada, provenientes del yacimiento o del transporte en buques petroleros. Dada la tetravalencia del tomo de carbono y de la mono valencia del hidrgeno, las distintas posibilidades de combinacin de estos tomos pueden clasificarse segn dos reglas generales: adicin de los tomos de carbono en cadenas o en ciclos y con saturacin, o no. Los principales grupos de hidrocarburos presentes en la nafta y la gasolina son parafinas, olefinas, naftenos y aromticos (PONA). Varias tcnicas analticas han sido empleadas para determinar los tipos de hidrocarburos as como los componentes individuales presentes en la nafta y las mezclas de gasolina . 3.2 Anlisis Pona (Parafnicos, Olefnicos, Naftnicos Y Aromticos) a) Parafnicos (Hidrocarburos Saturados) Es el nombre comn de un grupo de hidrocarburosalcanos de frmula general CnH2n+2, donde n es el nmero de tomos de carbono. La molcula simple de la parafina proviene del metano, CH4, un gas a temperatura ambiente; en cambio, los miembros ms pesados de la serie, como el octano C8H18, se presentan como lquidos. Las formas slidas de parafina, llamadas cera de parafina, provienen de las molculas ms pesadas C20 a C40. La parafina fue identificada por Carl Reichenbach en esta forma, en 1830.[1] En la mayora de los casos esta se utiliza para saber si se encuentra plvora en algn cuerpo junto con luz violeta se le pone difenilamina y con que salga algn punto de color esta dar positivo.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

La Parafina, o hidrocarbono de parafina, es tambin el nombre tcnico de un alcano en general, aunque en la mayora de los casos se refiere especficamente a un alcano lineal o alcano normal si posee ramificaciones, los isoalcanos tambin son llamados isoparafinas. El nombre deriva del latnparum (= apenas) + affinis aqu utilizado con el significado de "falta de afinidad", o "falta de reactividad". Generalmente se obtiene a partir del petrleo, de los esquistosbituminosos o del carbn. El proceso comienza con una destilacin a temperatura elevada, para obtener aceites pesados, de los que por enfriamiento a 0 C, cristaliza la parafina, la cual es separada mediante filtracin o centrifugacin. El producto se purifica mediante recristalizaciones, lavados cidos y alcalinos y decoloracin.[2] Las refineras de petrleo normalmente producen parafina.

Formula desarrollada

Algunos ejemplos de Parafnicos Lineales

Nomenclatura: terminacin en ano.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

El metano, CH4, primero de la serie, el etano, el propano y el n-butano son gaseosos a temperatura ambiente; del n-pentano al n-cetano, C16, son lquidos; las molculas parafnicas normales de peso molecular superior son slidas y constituyen la parafina. Todos estos hidrocarburos se encuentran en el petrleo crudo. i. Isoparafinas (Parafinas Con Cadena Ramificada)

Son formas ismeras de los hidrocarburos parafnicos normales, es decir, que con el mismo nmero de tomos de carbono, tienen igual peso molecular. Se los diferencia de los anteriores utilizando el prefijo iso ano. Frmula desarrollada del isobutano: C4H10

Formula desarrollada Como ejemplo el Isooctano elegido como carburante patrn en la definicin del nmero de octano es el 2.2.4 trimetilpentano:

Isooctano La isomerizacin no es posible ms que para las combinaciones en la cual intervienen cuatro tomos de carbono o ms. Cuanto mayor es el nmero de tomos de carbono, mayor es el de ismeros posibles.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

b) Olefnicos (Hidrocarburos No Saturados) Los Olefnicos son compuesto que presenta al menos un doble enlace Carbono-Carbono. Es un trmino anticuado que est cayendo en desuso. La IUPAC ha internacionalizado el trmino alqueno. Se utilizan como monmeros en la industria petroqumica para la obtencin de polioleofinas, como es el polietileno, formado por la polimerizacin del etileno. El nombre viene de las propiedades que presentaban los primeros alquenos, el etileno (eteno con las normas de la IUPAC) principalmente, que al reaccionar con halgenos daban lugar a compuestos lquidos, viscosos, transparentes e insolubles en agua: leos. La frmula general es CnH2n. Se puede decir que un alqueno no es ms que un alcano que ha perdido dos tomos de hidrgeno produciendo como resultado un enlace doble entre dos carbonos. Al igual que ocurre con otros compuestos orgnicos, algunos alquenos se conocen todava por sus nombres no sistemticos, en cuyo caso se sustituye la terminacin -eno sistemtica por -ileno, como es el caso del eteno que en ocasiones se llama etileno, o propeno por propileno. Los alquenos cclicos reciben el nombre de cicloalquenos. Estos hidrocarburos olefnicos no se encuentran en el petrleo crudo.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

Para los hidrocarburos superiores de la serie, es necesario precisar, en su denominacin, la posicin de doble enlace.

Otros compuestos Olefnicos Para su nomenclatura se tienen las siguientes consideraciones: y y y y y i. El Sufijo correspondiente al enlace doble es eno y sustituye a ano cuando se da el alcano correspondiente. El sufijo correspondiente al enlace triple es ino y sustituye a ano cuando se da el alcano correspondiente. Se escoge la cadena carbonada ms larga que contenga la funcin doble ligadura. Las posiciones de los enlaces con nmero menor de carbono las forma el doble enlace. Las posiciones se separan del nombre con un guin y entre s con comas. Alquinos

Los alquinos son hidrocarburos alifticos con al menos un triple enlace entre dos tomos de carbono. Se trata de compuestos metaestables debido a la alta energa del triple enlace carbono-carbono. Su frmula general es CnH2n-2 Para dar nombre a los hidrocarburos del tipo alcano, alqueno y alquino se siguen ciertas reglas. 1. Se toma como cadena principal, la ms larga en forma lineal o en secuencia vertical u horizontal. 2. Si todos los carbonos estn unidos entre si por ligado limpio o simple, son saturados del tipo alcanos y se les nombra con el nmero ordinal griego, con terminacin ano, excepto los 4 primeros que tienen nombre especial(met- un carbono, et. dos, prop- tres y but- cuatro). 3. Cuando los hidrocarburos saturados, tipo alcanos se les quita un hidrgeno, en cualquiera de sus extremos, resulta un radical hidrocarburo, quedando una valencia insatisfecha del carbono, y por ah se une a otro compuesto, su nombre lo toma del carbono 8 saturado con terminacin il o ilo.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

4. Cuando en las cadenas de carbono existe al menos uno de stos que est unido a otro carbono por triple enlace, ste es un Alquino y su temiacin es en "ino". Ej: Propino, Butino, Pentino. Entre sus propiedades fsicas, se tiene: Son insolubles en agua, pero bastante solubles en disolventes orgnicos usuales y de baja polaridad: ligrona, ter, benceno, tetracloruro de carbono. Son menos densos que el agua y sus puntos de ebullicin muestran el aumento usual con el incremento del nmero de carbonos y el efecto habitual de ramificacin de las cadenas. Los puntos de ebullicin son casi los mismos que para los alcanos o alquenos con el mismo esqueleto carbonado. Los tres primeros trminos son gases; los dems son lquidos o slidos. A medida que aumenta el peso molecular aumentan la densidad, el punto de fusin y el punto de ebullicin. Los acetilenos son compuestos de baja polaridad, por lo cual sus propiedades fsicas son muy semejantes a la de los alquenos y alcanos. Entre las propiedades qumicas de los alquinos pueden ser hidrogenados por dar los cisalquenos correspondientes con hidrgeno en presencia de un catalizador de paladio sobre sulfato de bario o sobre carbonato clcico parcialmente envenenado con xido de plomo. Si se utiliza paladio sobre carbn activo el producto obtenido suele ser el alcano correspondiente. HC CH + H2 CH2=CH2 + H2 CH3-CH3

Aunque la densidad de electrones y con esto de carga negativa en el triple enlace es elevada pueden ser atacados por nuclefilos. La razn se encuentra en la relativa estabilidad del anin de vinilo formado. Frente a bases fuertes como el sodio en disolucin amoniacal, el bromomagnesiano de etilo etc. reacciona como cidos dbiles. Ya con el agua sus sales se hidrolizan para dar de nuevo el alquino libre. As como los alquenos, los alquinos participan en halogenacin e hidrohalogenacin. c) Naftnicos (Hidrocarburos Cclicos Saturados) El ciclo, o ncleo, puede estar constituido por un nmero cualquiera de tomos de carbono. No obstante es ms frecuente que contenga seis carbonos, por corresponder a los 109 del ngulo normal de unin de los tomos de carbono.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

Son ismeros de los hidrocarburos olefnicos. Su denominacin es la misma de los parafnicos, procedida del prefijo ciclo. Existen el ciclopropano, el ciclobutano, el ciclopentano y el ciclohexano,d e frmula C6H12. La condensacin de dos ncleos cualesquiera da un hidrocarburo complejo saturado y pesado. Los cicloalcanos son hidrocarburos saturados, cuyo esqueleto es formado nicamente por tomos de carbono unidos entre ellos con enlaces simples en forma de anillo. Su frmula genrica es CnH2n. Su reactividad (con excepcin de los anillos muy pequeos ciclopentano y ciclobutano) es casi equivalente a la de los compuestos de cadena abierta. Tambin existen compuestos que contienen varios anillos, los compuestos policclicos.La nomenclatura de los cicloalcanos simples deriva del nombre del alcano con el mismo nmero de tomos de carbono poniendo el prefijo "ciclo-" delante. El nmero de anillos se indica con los prefijos "di", "tri", etc. El nmero de tomos en eventuales puentes que unen los anillos se pone en parntesis angular delante del nombre. Los policiclos que comparten slo un tomo en sus anillos se llaman compuestos espirnicos. Su denominacin se realiza del mismo modo que el de los cicloalcanos con el prefijo "espiro". Para los sistemas ms importantes suelen existir adems nombres no sistemticos.

Tipo de Nafteno El cicloalcano ms simple es el ciclopropano. Se genera por la Reaccin de Wurtzintramolecular a partir de 1,3-dibromopropano con sodio o zinc. Se trata una sustancia reactiva debido a la elevada tensin del anillo. De forma parecida a los alquenos puede reaccionar en una reaccin de adicin (p. ej. con bromo) con apertura del anillo. Probablemente el cicloalcano ms importante es el ciclohexano. Se puede obtener por

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

d) Aromticos (Hidrocarburos Cclicos No Saturados) Teniendo en cuenta slo el ciclo de seis tomos de carbono, la instauracin puede darse en tres formas: simple, doble o triple, ya que en este ncleo resulta imposible que se den dos dobles enlaces consecutivos. 1 doble enlace: cicloolefnicos, como el ciclohexeno; 2 dobles enlaces: ciclodiolefnicos, como el ciclohexadieno; 3 dobles enlaces: bencnicos o aromticos. Esta ltima estructura cclica no saturada responde a una forma estable de la molcula, motivo por la que es mucho ms frecuente que las dos anteriores. Los hidrocarburos bencnicos se encuentran en los petrleos crudos en proporciones variables; los crudos de Borneo y Sumatra poseen una naturaleza aromtica muy pronunciada. Por otro lado, ciertos catalizadores permiten obtener formas bencnicas atractivas por su propiedad antidetonante. Se define como hidrocarburo aromtico al polmerocclico conjugado que cumple la Regla de Hckel, es decir, que tienen un total de 4n+2 electronespi en el anillo. Los Hidrocarburos Aromticos pueden ser cancergenos. Se clasifican como 2A o 2B. Para que se d la aromaticidad, deben cumplirse ciertas premisas, por ejemplo que los dobles enlaces resonantes de la molcula estn conjugados y que se den al menos dos formas resonantes equivalentes. La estabilidad excepcional de estos compuestos y la explicacin de la regla de Hckel han sido explicadascunticamente, mediante el modelo de "partcula en un anillo".

Molcula de Benceno Originalmente el trmino estaba restringido a un producto del alquitrn mineral, el benceno, y a sus derivados, pero en la actualidad incluye casi la mitad de todos los compuestos orgnicos; el resto son los llamados compuestos alifticos. El mximo exponente de la familia de los hidrocarburos aromticos es el benceno (C6H6), pero existen otros ejemplos, como la familia de anulenos, hidrocarburosmonocclicos totalmente conjugados de frmula general (CH)n.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

Una caracterstica de los hidrocarburos aromticos como el benceno, anteriormente mencionada, es la coplanaridad del anillo o la tambin llamada resonancia, debida a la estructura electrnica de la molcula. Al dibujar el anillo del benceno se le ponen tres enlaces dobles y tres enlaces simples. Dentro del anillo no existen en realidad dobles enlaces conjugados resonantes, sino que la molcula es una mezcla simultnea de todas las estructuras, que contribuyen por igual a la estructura electrnica. En el benceno, por ejemplo, la distancia interatmica C-C est entre la de un enlace (sigma) simple y la de uno (pi) (doble). Todos los derivados del benceno, siempre que se mantenga intacto el anillo, se consideran aromticos. La aromaticidad puede incluso extenderse a sistemas policclicos, como el naftaleno, antranceno, fenantreno y otros ms complejos, incluso ciertos cationes y aniones, como el pentadienilo, que poseen el nmero adecuado de electrones y que adems son capaces de crear formas resonantes. Estructuralmente, dentro del anillo los tomos de carbono estn unidos por un enlace sp2 entre ellos y con los de hidrgeno, quedando un orbital perpendicular al plano del anillo y que forma con el resto de orbitales de los otros tomos un orbital por encima y por debajo del anillo.

Resonancia del Benceno. Cada carbono tiene tres electrones enlazados y el cuarto localizado en gira alrededor del anillo.

3.3 Petrleos a) Petrleo De Base Parafinica Compuesto principalmente por hidrocarburos parafnicos es decir que contienen grandes cantidades de parafina y poca o ninguna cantidad de materia asfltica. b) Petrleo De Base Asfltica Este tipo de petrleo eta fundamentalmente compuesto por hidrocarburos de la serie naftnica, presentan grandes cantidades de materia asfltica y poca o ninguna cantidad de parafinica.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

c) Petrleo De Base Mixta Es aquel que contiene tanto hidrocarburos parafnicos como Naftnicos, juntamente con cantidades considerables de hidrocarburos aromticos. Para determinar la base de un petrleo crudo generalmente se emplea la siguiente formula. K =T(1/3)/S ; K = 1.216*t(1/3)/S Donde: K = Factor de Caracterizacin T= Temperatura promedio del punto de ebullicin R t= Temperatura promedio del punto de ebullicin K S= Peso especifico del crudo a 60 F (15.5C) De acuerdo a una de las clasificaciones, e establecen dos fracciones referidas al punto de ebullicin del petrleo y son: Fraccin tipo # 1 cuyo punto de ebullicin vara entre 250 y 275 C (482 y 527 F ) a la presin atmosfrica . Fraccin tipo #2 que hierve entre 275 y 300 C (527 y 572 F ) a 400 mmHg (Aprox. 390 a 415 C ) 734 a 779 F ) a la presin atmosfrica ) . El factor de caracterizacin en este anlisis no est especificando, pero la siguiente tabla proporciona datos aproximados.

Los hidrocarburos parafnicos y/o asfalticos que contienen el petrleo crudo, pueden presentar problemas en la produccin y el transporte; estos problemas son originados por razones que estn directamente relacionados con la composicin qumica del petrleo crudo. Los problemas que afectan a los petrleos crudos se dividen en tres clases: 1. Crudos que contienen concentraciones relativamente bajas de hidrocarburos compuestos por un elevado nmero de carbones los cuales tienen baja viscosidad a condiciones de reservorio y ocasionan problemas tales como la deposicin de parafinas en fondo de pozo o en las lneas de flujo debido al enfriamiento del petrleo.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

2. Crudos que contienen alta concentracin de hidrocarburos parafnicos, cuya produccin es dificultosa al igual que el transporte, a menos que sean calentados o diluidos mediante tratamiento qumico. 3. Crudos que contienen alta concentracin de hidrocarburos asfalticos, que presentan alta viscosidad lo cual dificulta su produccin y transporte. 3.4 Definicin De Parafina Se define parafina a la fraccin orgnica pesada del petrleo que puede precipitar bajo determinadas condiciones en forma de depsitos o lodos; normalmente esta fraccin est formada por hidrocarburos de elevado peso molecular cuya estructura es lineal en el rango de C12 a C60. Las deposiciones ms blandas corresponden a molculas que tienen C12 a C25 y las ms comunes van del C25 al C50. Los depsitos de parafina en forma general se encuentran mezclados con pequeas cantidades de hidrocarburos ramificados y con otros materiales orgnicos e inorgnicos tales como las resinas, gomas, material asfaltico, sal arena y agua. 3.5 Clasificacin De Las Parafinas Las parafinas se dividen en dos grandes grupos: y y Parafinas Cristalinas Parafinas Micro cristalinas

Ambos tipos, son de cadena lineal larga, siendo los micros cristalinos de peso molecular ms grande (560 a 700). Las parafinas cristalinas son principalmente hidrocarburos parafnicos de cadena normal, con cantidades relativamente pequeas de cadenas ramificadas (cerca del final de la cadena principal) con 23 a 29 tomos de carbono. Las Parafinas micro cristalinas con 30 a 65 tomos de carbono , tienen ms cadenas laterales , adems contienen monociclo parafinas (Naftnicos con laterales Parafnicos ). La parafina cristalina tiene un punto de fusin entre 48 y 60 C generalmente y presenta los siguientes tipos de cristales: Agujas, Malformados y Placas. Las agujas son cristales fuertemente consolidados que al agruparse pueden atrapar porciones liquidas de crudo.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

Los malformados, son cristales dbilmente conformados que no pueden agruparse y son fcilmente bombeables. La estructura cristalina de las placas, eta formada en su totalidad por hidrocarburos parafnicos de cadena normal o lineal; son cristales bombeables, esto debido a que estn enroscados sobre sus aristas (formando una especie de nido) lo cual les permite agruparse. La parafina micro cristalina tiene un punto de fusin entre 62 y 104 C generalmente se deposita en el fondo de os tanques de almacenaje. Por otra parte la parafina puede variar en consistencia, clasificndose os depsitos desde blandos y pulposos hasta duros y quebradizos con puntos de fusin de 54 a 114 C.

Cristalizacin de las Parafinas Tambin es posible distinguir entre depsitos que van desde parafina blanca hasta material totalmente asfaltico ; la mayora de los depsitos sin embargo ,estn entre los dos extremos y estn formados por una mezcla de material asfaltico, alquitranes slidos y cantidades considerables de petrleo , agua , arena , lodos , xidos metlicos , sulfatos y carbonatos retenidos . El numero tamao y forma de los cristales de parafina determina la tendencia a incrementar la viscosidad del crudo o a agruparse formando un gel.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

La composicin de los depsitos de parafina est relacionada con la composicin qumica del petrleo, razn por la cual, esta varia de campo a campo y muchas veces de pozo a pozo en el mismo campo. 3.6 Factores que originan la deposicin de parafinas El problema de deposicin de parafinas, es uno de los ms antiguos en la industria petrolera. Los petrleos crudos, contienen hidrocarburos parafnicos que se precipitan y adhieren al LINER, a la tubera de produccin, a la caera de produccin, varillas de succin y al sistema superficial de flujo. La parafina se precipita cuando ocurren cambios en las condiciones de equilibrio, los cuales causan una disminucin de la solubilidad de la parafina en el petrleo. Una disminucin en latemperatura, es la causa ms comn para que ocurra una deposicin, sin embargo la variacin de presin que ocurra una deposicin; sin embargo la variacin de presin, presencia de materia extraas y la rugosidad de elementos tubulares , ejercen tambin acciones que derivan en la de4posicion de parafinas.

Deposicin de Parafinas 3.6.1 Temperatura En el reservorio , a una determinada temperatura, el petrleo contiene una determinada cantidad de parafinas en solucin. A medida que este asciende hacia la superficie a travs de la tubera de produccin, experimenta un gradual enfriamiento. La disminucin de temperatura es un factor que causa la reduccin de la solubilidad. La deposicin de parafinas, se produce cuando la solubilidad de esta en el petrleo es excedida, esto ocurre en un punto en el sistema en el que la temperatura es menor a la del punto nube.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

Se define como punto nube la temperatura a la cual aparece una nube de partculas de parafina y se inicia la deposicin de la misma. Cuando la temperatura cae por debajo del punto nube, la parafina tiende a solidificarse y separarse de la parte liquida. Este fenmeno es seguido por el de COHESIN (Agrupamiento de los cristales) y el de ADHESION (Fijacin de las masas al sistema de produccin). Las parafinas ms duras (de punto de fusin ms alto) son las primeras en depositarse en las instalaciones sub superficiales de produccin, mientras que las ms blandas lo hacen en los tramos ms fros de las instalaciones superficiales. Los factores considerados dentro del anlisis global de temperatura son: 1) 2) 3) 4) 5) Temperatura de la superficie de la tubera de produccin. Temperatura del petrleo que circula a travs de la tubera. Gradiente de temperatura entre la superficie de la tubera y el petrleo. Rata de flujo del petrleo. Velocidad de enfriamiento del petrleo.

La siguiente tabla muestra las caractersticas de los depsitos de parafina en el pozo, en funcin a la temperatura del petrleo crudo.

Temperatura de la superficie de la tubera Por encima del punto nube Por debajo del punto nube Ligeramente por debajo del punto nube Mucho menor que la del petrleo que circula Por debajo del punto nube , pero ms caliente que el petrleo que circula

Temperatura del petrleo crudo Por encima del punto nube Por encima del punto nube Mucho mayor que la del punto nube Mucho mayor que la de la superficie de la tubera. Por debajo del punto nube

Tipo de deposito No existe deposicin Deposicin sobre la tubera de produccin Pequeos depsitos de alto peso molecular, alto punto de fusin, parafina dura. Bastante deposicin, bajo punto de fusin, parafina blanda, arrastre de petrleo. No existe deposicin.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

3.6.2 Presin Las cadas de presin pueden tambin promover la deposicin de parafinas, debido a que los componentes voltiles del crudo (como el propano y el butano) evaporan, en trminos generales la perdida de las fracciones livianas (Hidrocarburos gaseosos) favorecen la deposicin de parafina en el petrleo debido a : Se reduce la solubilidad de la parafina en el petrleo. Se reduce la temperatura debido a la expansin de los gases. El volumen total de los solventes disminuye.

3.6.3 Materias Extraas Materias extraas como ser sedimentos, incrustaciones, sales y productos de a corrosin, sirven como ncleos alrededor de los cuales puede cristalizar la parafina. Cuando este mecanismo comienza, tiende a producir un continuo crecimiento de los cristales. Estas partculas que actan como ncleos para la formacin de pequeos y grandes cristales de parafina, incrementan la tendencia a la separacin de la fase liquida y la posterior precipitacin. Entre los residuos encontrados en os depsitos de parafinas se tiene: Calcita, cristales de cloruro de sodio, sulfatos de calcio y bario,oxido de hierro, carbonato de hierro, calcio y magnesio.

Deposicin de parafina por presencia de materias extraas

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

3.6.4 Rugosidad Superficial El grado de deposicin de la parafina en la superficie de los elementos tubulares que forman parte del sistema de produccin, es proporcional al grado de rugosidad, debido a que presentan una mayor rea de exposicin a la deposicin. En lugares en los que las condiciones para la deposicin estn dadas, caractersticas tales como la cantidad,dureza, porcentaje y peso molecular de las deposiciones estn directamente gobernados por el grado de rugosidad de la superficie. La rugosidad de una superficie se la expresa mediante EL FACTOR DE RUGOSIDAD que es un promedio de las distancias entre los picos y los valles del perfil de la superficie de corrosin , tomados perpendicularmente a la cara de este, reportada en micrones ( ) y obtenida por mtodos focales con un microscopio equipado con un portaobjetos mvil y graduado . Existen superficies que son asombrosamente lisas y uniformes, mientras que otras son rugosas e irregulares. Los factores de rugosidad para las diferentes superficies han sido clasificados segn E.B. Hunt de la siguiente manera: 1. Acero Pulido.- Factor de rugosidad: menor a 5 . Este factor representa una superficie lisa ideal, rara vez encontrada en la prctica. 2. Acero Rayado por Arena.- Factor de rugosidad: 20 . Representa a una superficie similar a la del acero de la tubera de produccin de los pozos en los que el fluido de petrleo tiene arrastre de arena. 3. Acero Fino.- Factor de rugosidad: 30-40 Representa una superficie similar a la del acero de la tubera de produccin que no presenta excesiva fatiga. 4. Acero Corrodo.- Factor de rugosidad: 50 . Representa una superficie similar a la tubera de un pozo en el cual la corrosin es activa. 5. Acero spero.- Factor de rugosidad: 60-70 . Representa una superficie sumamente spera. Tomando en forma global todos los factores antes mencionados puede considerarse un mecanismo que resume las causas de la deposicin. y Cuando el petrleo crudo se mueve en el interior del pozo, ocurren os cambios que favorecen la precipitacin de la parafina y son la disminucin de la temperatura, razn por la cual el petrleo llega a enfriarse y la disminucin de presin que permite producir con mayor facilidad las fracciones livianas. La pedida de las fracciones livianas implica que el crudo pierde un buen solvente de parafinas al mismo tiempo el volumen de la porcin liquida disminuye. La evaporacin de esas fracciones livianas tambin acelera el enfriamiento del petrleo crudo.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

A medida que el crudo se enfra los hidrocarburos parafnicoslineales, pierden solubilidad en funcin al peso molecular comenzando la cristalizacin de os mspesados. Los cristales pueden asociarse en grupos que pueden tener como ncleos materias extraas y/o pueden depositarse sobre las superficies metlicas, con mayor facilidad en aquellas que presentan rugosidades considerables. El caudal de petrleo crudo tambin afecta las caractersticas de deposicin; un elevado caudal de flujo remueve selectivamente fracciones blandas, residuos duros y depsitos densos de parafina fundida; un bajo caudal de flujo permitir solamente la remocin de parafinas blandas y el arrastre de depsitos blandos de bajo punto de fusin. La consideracin de la parafina est sujeta a cambios de su estado en el momento de la deposicin. Aun despus de haberse producido la acumulacin, la presencia de gas, agua y materias extraas aumentan la severidad del problema. El gas que pasa sobre los depsitos ya formados, arrastra los productos livianos de la parafina causando unos efectos de secado; el contacto con agua (a menos que sea a altas temperaturas) tiende a llevar a la parafina a una consistencia msplstica.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

3.7 Problemas Originados Por La Deposicin De Parafinas En Los Diferentes Sistemas De Produccin El proceso de produccin de hidrocarburos, es un fenmeno de flujo de fluidos, de la formacin al fondo del pozo y del fondo del pozo a la superficie. El petrleo y el gas fluyen a travs de las rocas de depsito hacia el fondo del pozo como resultado de la accin de una o ms de varias fuerzas .naturales que estn latentes dentro de los depsitos naturales, y estas son: (1) La fuerza de expansin del gas natural a alta presin asociado con el petrleo y el agua en el depsito; (2) La fuerza hidrulica de empuje hacia arriba y la fuerza expansiva de la intrusin del agua de fondo y (3) La fuerza de la gravedad. A estas se pueden agregar dos fuerzas expulsivas adicionales que pueden ser efectivas algunas veces: (a) Aquella debida a la compresin de las rocas de depsito poco consolidadas al escapar la presin del yacimiento y (b) Aquella debida a la expansin volumtrica del petrleo. Las presiones creadas por la accin de estas fuerzas hacen que los fluidos del depsito se muevan de reas de alta presin a reas de presin ms baja (cerca de los pozos perforados para la recuperacin).

Deposicin severa de Parafina en tubera

Frecuentemente cuando las presiones de formacin son suficientemente altas, se tiene en el fondo una considerable cantidad de energa que no slo es utilizada para expulsar los fluidos de la roca de depsito hacia el fondo del pozo, sino que tambin puede elevarlos hasta la superficie. Este sistema de produccin es conocido como: Surgencia Natural. Cuando la energa de las formaciones no es suficiente para elevar los fluidos hasta la superficie, se aplican sistemas de elevacin artificial tales como: Bombeo Mecnico, Bombeo Neumtico y Bombeo Hidrulico, los cuales emplean energa desarrollada, aplicada al proceso de levantamiento de hidrocarburos.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

3.7.1 Surgencia Natural Se conoce como flujo natural o surgencia natural, al proceso de produccin en el cual las presiones de la formacin, tienen la suficiente magnitud como para originar el empuje de los fluidos desde el fondo del pozo hasta la superficie, o sea que el petrleo y el gas son producidos en virtud de la energa natural confinada dentro de los fluidos existentes en el yacimiento. Los pozos que fluyen su produccin bajo la influencia de fuerzas naturales, se pueden clasificar de acuerdo al carcter del flujo en: Pozos surgentes de flujo continuo y Pozos surgentes de flujo intermitente. La condicin de flujo continuo, resulta cuando la presin del depsito es mayor que la necesaria para soportar la presin de 'la columna de fluido del pozo que se prolonga desde la roca de depsito hasta .la superficie; este efecto se presenta por el empuje continuo de las presiones del reservorio, lo cual permite un flujo uniforme. En cierta etapa de la declinacin productiva, la mayor parte de los pozos fluyentes, presentan tendencia a fluirintermitentemente. A un flujo de petrleo con algo de gas seguir un flujo de gas sin petrleo; luego sigue un periodo de quietud en el que el pozo parece estar "muerto" y no descarga ni petrleo ni gas, posteriormente se presenta un flujo de petrleo y as sucesivamente; este fenmeno es conocido como produccin por "cabeceo" o "borbolloneo". Los estudios de la dinmica de fluidos en reservorios, han permitido establecer que la primera consecuencia del flujo intermitente es el fenmeno de los volmenes insuficientes de gas en determinada etapa de produccin, los cuales dan origen a bajas velocidades ascendentes provocando un flujo no uniforme.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

La produccin de un pozo por surgencia natural, es el sistema de produccin ms barato y cmodo dentro de la industria; requiere del menor nmero de elementos tanto en subsuelo como en superficie.

Los materiales bsicos que se utilizan en un pozo que produce por surgencia natural son: Tuberas, obturadores o packers, cabezal de pozo y arbolito de produccin; la funcinbsica de estos elementos es la de confinar las presiones del pozo y controlar el flujo del mismo. I. Tuberas

Se instalan como un medio que permite el flujo vertical de los fluidos hacia la superficie, son diseadas de acuerdo a los requerimientos de esfuerzos que se establecen en el curso de la produccin de un pozo. Debido a que las condiciones de caudal y resistencia varan de pozo a pozo, se emplean varios dimetros y diferentes grados de acero en el diseo de la denominada sarta de produccin. II. Obturadores

Tambin llamados packers, son herramientas que permiten elevar la eficiencia de la produccin de petrleo y/o gas en un pozo con uno o ms niveles productores. Los obturadores son usados con el propsito de efectuar un sello entre el exterior de la tubera y el interior de la caera de produccin a fin de evitar el movimiento de los fluidos debido a la presin diferencial sobre y debajo del punto de sellado. De manera general los obturadores pueden clasificarse de acuerdo a su uso en permanentes y recuperables; de acuerdo a su sistema de aislacin en simples, dobles y triples; de acuerdo a la forma de activar sus mordazas en mecnicos e hidrulicos; de acuerdo al agarre en obturadores de simple agarre y obturadores de doble agarre y de acuerdo a su sistema de anclaje en mecnicos (de peso o de tensin), hidrulicos y elctricos. III. Cabezal De Pozo

El cabezal de pozo est constituido por los colgadores de las diferentes sartas de caera de revestimiento, los cuales permiten la aislacin de los distintos tramos que forman parte de la geometra del pozo, permiten tambin el ensamble del sistema de prevencin durante las operaciones de intervencin as como la instalacin del arbolito de produccin.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

Entre las partes de un cabezal de pozo, se pueden indicar: Cano gua, colgador de caera intermedia, colgador de caera de produccin y colgador de tubera. Todos los cabezales presentan salidas laterales para los correspondientes espacios anulares. IV. rbol de Produccin

El rbol de produccin es un conjunto de vlvulas, niples y accesorios de alta presin que forman un cuerpo metlico macizo de alta resistencia a las presiones, se lo emplea para controlar el flujo y suministrar acceso a la tubera de produccin, incluye todo el equipo instalado sobre la brida tope del cabezal del pozo; existen muchas variantes en los arreglos de estas conexiones a fin de satisfacer las necesidades de cualquier aplicacin. V. Estranguladores

Conocidos tambin como choques, son dispositivos que se .instalan en el arbolito corriente abajo de la vlvula de surgencia, para restringir, controlar y regular el flujo de los fluidos. El estrangulador puede ser del tipo positivo o regulable. El positivo est compuesto de un cuerpo o cajaporta choque en cuyo interior se instalan los orificios con eldimetro requerido; el choque regulable permite variar los dimetros de orificio a emplearse sin necesidad de extraer el choque, posee un vstago con graduaciones que indican el dimetro efectivo del orificio. VI. Estranguladores De Fondo

Como su nombre lo indica son choques instalados en el fondo del pozo, en la parte inferior de la tubera de produccin, pueden estar apoyados sobre un niple asiento y ser retirados o reinstalados con herramientas a cable. El propsito de estos estranguladores de fondo es reducir la presin de superficie y atenuar la cada de temperatura causada por grandes reducciones.de presin a travs del estrangulador de superficie, reduciendola tendencia al congelamiento. Entre otros accesorios empleados en los arreglos superficialesde produccin de los pozos surgentes se pueden mencionar: Tapones ciegos, filtros, niples de asiento, niples sello,camisas deslizables, juntas de expansin, niples reforzadosresistentes a la abrasin (BlastJoint), etc. De acuerdo a las caractersticas del yacimiento, lasterminaciones de los pozos surgentes pueden clasificarse entres tipos principales, simples, dobles y mltiples. La terminacin simple se caracteriza por la instalacin de unasola columna o sarta de produccin que permite explotar unasola arena productora, en este tipo de terminacin se emplea unpacker y un arbolito de produccin de simple terminacin.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

Las terminaciones dobles se caracterizan por la instalacin dedos produccin, para explotar dos arenasproductivas simultneamente.

columnas

de

Las terminaciones mltiples son aquellas que permiten instalaren el pozo ms de dos columnas de produccin .aunque generalmente la terminacin mltiple se reduce a la explotacin simultanea de tres arenas productoras, debido a condiciones tcnicas y de seguridad. 3.7.1.1 Problemas originados por la parafina en el sistema de surgencia natural El petrleo debido a su alto contenido de parafina, se convierte en una masa sernislida (difcil de producir) al reducirse moderadamente la temperatura. Las acumulaciones de parafina sobre las paredes interiores de la tubera de produccin, reducen considerablemente el dimetro efectivo de la lnea, lo cual causa un incremento de la presin y un decremento en el volumen que pasa a travs de esta. Debido a la abundante acumulacin de parafina, la tubera de produccin puede taparse completamente, lo cual no solamente restringe el flujo sino que lo anula por completo. Cuando la deposicin de parafina en un pozo es severa, la operacin de los pozos es muchas veces interrumpida debido a que estos requieren frecuente limpieza. Las acumulaciones de parafina se forman con mayor severidad en pozos en los que no se realiza un adecuado control de presin; al aplicar una contrapresin adecuada se evita el escape de las fracciones ligeras del petrleo que durante su ascenso por la tubera de produccin influyen en el enfriamiento del fluido, provocando la deposicin de parafinas. Otra ventaja del control de presin es que, manteniendo una presin adecuada se retiene en solucin una mayor cantidad degas y tericamente la viscosidad del petrleo y la tensin superficial se conservan en valores ms bajos. El depsito de parafina es ms serio en campos viejos, parcialmente agotados, en los que la presin del gas ya no es suficiente para mantener abiertos los poros de la arena productora alrededor de las paredes del pozo. Las rocas de la pared se vuelven ms y ms impermeables por la deposicin de parafinas en los espacios porosos, hasta que los pozos quedan prcticamente separados del estrato productor. La evidencia indica que en casos extremos la acumulacin de parafinas puede extenderse por la roca de depsito a una distancia, de variosmetros desde las paredes de los pozos.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

3.7.2 Bombeo Mecnico El sistema de elevacin artificial por bombeo mecnico es uno de los ms difundidos en la actualidad, desde los comienzos de la explotacin petrolfera fue usado aprovechando sus caractersticas de sencillez, flexibilidad y confiabilidad. Algunas ventajas como la rapidez de montaje e independencia de funcionamiento, lo hicieron insustituible en la explotacin de campos en desarrollo, su perfecta adaptacin a los caudales, profundidades y condiciones de bombeo existentes en los 'diferentes campos, han sido el principal motivo por el cual se lo usa en forma masiva. Este sistema de elevacin, consiste en levantar el petrleo desde el fondo del pozo con la ayuda de una 'bomba de profundidad, accionada por una sarta de varillas, la cual es impulsada por una unidad de bombeo ubicada en superficie.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

I.

Instalaciones Superficiales

En superficie bsicamente se tiene un motor y una unidad de bombeo, formada por una torre o poste maestro, un balancn o viga, soportado por un cojinete principal; en la cola del balancn se encuentra el mecanismo biela-manivela, que lo comunica con la caja reductora de velocidad. En el otro extremo del balancn, se tiene la cabeza cuya tangente debe pasar siempre por el centro 'del pozo. La transmisin del motor a la caja reductora se la realiza por medio de poleas y correas; la manivela tiene diferentes orificios y segn ellos se regula la longitud de la carrera.

Unidad de Bombeo Convencional

Unidad de bombeo Contrabalanceada por Aire

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

Unidad de Bombeo Mark II

Esta descripcin corresponde a una unidad convencional de bombeo clasificada dentro de las unidades Clase I. Las unidades Clase III tales como las unidades contrabalanceadas por aire o las unidades Lufkin Mark II presentan algunas variantes propias del diseo. II. Instalaciones Sub Superficiales

El arreglo sub superficial de un pozo generalmente presenta los siguientes elementos: Trampa de gas, bomba de profundidad, tubera de produccin y varillas de bombeo. III. Trampa De Gas

El fluido que ingresa a la bomba de profundidad, puede contener gas libre que acompaa al petrleo o gas disuelto el cual es liberado dentro de esta por disminucin de presin o agitacin dentro del sistema de bombeo. El inconveniente de la presencia del gas es la disminucinde la eficiencia volumtrica de la bomba, llegando en algunoscasos al bloqueo de la misma por compresin y descompresin del gas. A efecto de minimizar los inconvenientes producidos por el gas, se emplean trampas de gas, con el objeto de separar el petrleo del gas, de tal manera que el gas pueda ser liberado a travs del espacio anular caera-tubera.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

IV.

Bombas De Profundidad

Las bombas de profundidad estn compuestas de cinco elementos fundamentales: Camisa o funda, mbolo, vlvula de pie, vlvula viajera y niple asiento. El funcionamiento de las bombas de profundidad que se utilizan para la explotacin de pozos petrolferos, est basado en el principio de la bomba aspirante e impelente. Existen dos tipos de bombas: Tubulares e Insertables. V. Bombas Tubulares

Su nombre deriva del hecho de que la camisa o funda de la bomba es una parte integrante de la sarta de la tubera de produccin. Esta bomba se caracteriza por tener (para igual dimetro de tubera de produccin) una camisa de mayor dimetro que la camisa de la bomba insertable, por esta razn la tubular es de mayor capacidad extractiva que la insertable en iguales condiciones. Algunas bombas estn provistas de niples de extensin lo cual permite una mayor carrera del pistn con menor longitud de camisa. Una bomba tubular se designa de la siguiente manera: T W E 2" * 1 3/4" * 9'*13 Donde: T= Tubular W=Camisa enteriza E= Con niples de extensin 2"= Dimetro de la bomba 1 3/4"= Dimetro del mbolo 9'= Longitud de la camisa 13 '=Longitud de la camisa y los niples de extensin VI. Bombas Insertables

Su nombre proviene del hecho de que la .bomba es bajada mediante las varillas de bombeo y luego es anclada en un niple asiento previamente bajado con la sarta de la tubera de produccin, la principal ventaja de este tipo de bomba es que puede ser sacada sin necesidad de extraer la tubera.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

Especificaciones de una bomba insertable: 2 1/2" * 1 3/4" *24' THD (-8) Donde: 2 1/2"= Dimetro de la tubera donde la bomba ser usada. 1 1/4"= Dimetro del mbolo. 24'= Longitud del barril de la bomba. THD= Top HoldDovm ; que tiene anclaje de copas en la parte superior (Existe tambin anclaje en la parte inferior se los especifica como BHD BottomHold Down). (-8)= Luz entre el barril y el pistn indicada en milsimas de pulgada (0,008 Plg). VII. Varillas De Succin

Las varillas son el medio de transmisin del movimiento de la unidad de bombeo a la bomba de profundidad. Generalmente se utilizan varillas de 25 pies de largo C7, 6 m) de dimetros que van desde 5/8" a 1 1/8" pasando por todas las medidas API intermedias.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

3.7.2.1 Problemas originados por la parafina en el bombeo mecnico Los principales problemas originados por la deposicin de parafinas en el sistema de bombeo mecnico son: y y Elevadas presiones de bombeo en boca pozo Deficiente llenado de la bomba de profundidad, debido a la elevada viscosidad del fluido producido con la consecuente merma en la produccin del pozo. Baja velocidad de descenso de la sarta de varillas de bombeo comparada con el rgimen de la. Unidad, lo que obliga a disminuir el nmero de emboladas por minuto y en algunos casos la carrera, con la consecuente disminucin en la produccin. Peridicos cambios de caera de produccin por parafinacin de la misma o enfriamiento del fluido en su interior, al pararse el pozo por distintos motivos. Reiteradas intervenciones con equipo desparafinador, con la correspondiente prdida de produccin que implica el paro del pozo mientras dura la intervencin y los costos propios de la misma. Incremento del rango de cargas del diagrama dinamomtrico producido por:  Aumento de carga mxima por mayor prdida de carga en la tubera de produccin y en la caera superficial de recoleccin.  Disminucin de carga, mnima por incremento de la friccin de la 'herramienta con el fluido. 3.7.3 Bombeo Neumtico El bombeo neumtico es un sistema de levantamiento artificial que puede ser*empleado cuando la surgencia natural de un pozo se detiene o para complementar el flujo natural. Este sistema de levantamiento, consiste en inyectar al pozo, gas a alta presin y de esa manera proporcionar o adicionar suficiente energa para trasladar los fluidos desde el nivel productor hasta la superficie. Dependiendo sobre todo de las caractersticas de produccin del pozo, puede emplearse flujo continuo o flujo intermitente. Algunos factores que afectan la seleccin del tipo de levantamiento son: El caudal de produccin, la presin de fondo pozo CPFP3, el ndice de productividad (IP), profundidad del levantamiento, presin del gas de inyeccin y otros.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

En pozos con alto IP y alta PFP generalmente se emplea flujo continuo y en pozos con bajo IP y alta PFP flujo intermitente. I. Flujo Continuo

El levantamiento con gas empleando flujo continuo, es similar al flujo natural; las operaciones bsicas consisten en controlar las condiciones de inyeccin del gas apropiadas, en una columna de fluido para causar aireacin de la misma y de esa manera poder obtener la presin fluyente necesaria para obtener el caudal de produccin deseado. II. Flujo Intermitente

El levantamiento con gas empleando flujo intermitente, consiste en la inyeccin de gas a presiones y volmenesdeterminados, en forma intermitente dentro de la tubera deproduccin, por debajo de la columna de fluido, para levantarbaches del mismo, desde el nivel productor hasta la superficie. Entre los elementos necesarios para la recuperacin defluidos mediante el sistema de bombeo neumtico se puedenindicar: Vlvulas de gas lift, mandriles, obturadores y equipos desuperficie para control de inyeccin de gas. III. Vlvulas De Gas Lift

Son herramientas que permiten la inyeccin de gas a altas presiones a la tubera de produccin donde se encuentran los fluidos que sern trasladados a la superficie. La instalacin de ms de una vlvula de gas lift en un arreglo, facilita el arranque y la operacin del sistema. Estas vlvulas van incorporadas en la tubera de produccin a distintas Profundidades. En la actualidad se utilizan varios tipos de vlvulas, pero una gran mayora se puede clasificar en dos categoras o grupos: vlvulas balanceadas y vlvulas desbalanceadas. a. Vlvulas Balanceadas Son aquellas que durante la operacin tienen a misma presin de apertura y cierre, diferencindose unas a otras por los medios de accionamiento que presenta su mecanismo de operacin, tales como las vlvulas accionadas por presin de gas de inyeccin, accionadas por la presin del fluido de produccin o accionadas en forma combinada.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

b. Vlvulas Desbalanceadas Son las ms usadas por sus caractersticas de operacin que se basan en la presin diferencial o diferencia de cierre y apertura llamada spread . Al igual que las balanceadas pueden ser accionadas por cualquier medio anteriormente indicados. De acuerdo al sistema mecnico que presenten pueden clasificarse en vlvulas que trabajan con cmara, cargadas o pre cargadas con gas; vlvula que operan con presin de fluido en la cmara y vlvula accionadas por resorte. IV. Mandriles

Son elementos que sirven de proteccin a la vlvula, las cuales se alojan en el bolsillo del mismo, debido a esto se considera que su construccin debe ser de un material r4sistente al colapso, adems, los mandriles deben permitir que el flujo de gas que entra a la tubera de produccin a travs de la vlvula, tenga un ngulo de deflexin de tal manera que toda la energa del gas se trasmita para elevar el fluido a la superficie. Estos mandriles al igual que las vlvulas pueden ser utilizados para la inyeccin de productos qumicos, agua y otros. Los mandriles pueden clasificarse en dos tipos: y y Mandriles convencionales Excntricos y recuperables.

a. Mandriles Convencionales Son aquellos en que se toma en cuenta el dimetro de la tubera para su construccin. La oreja que presentan estos, sirven para alojar la vlvula en la parte exterior del mismo, al mismo tiempo que sirve de protector. Existen tambin mandriles convencionales dobles, los cuales pueden alojar dos vlvulas en su parte cncava. b. Mandriles Excntricos Tienen la particularidad de que las vlvulas se alojan en el interior del mismo y pueden ser recuperados con equipo a cable. V. Obturadores

Son elementos de aislamiento que permiten seleccionar zonas productivas o roturas existentes en la caera de produccin. El sistema de bombeo neumtico se utiliza de varios tipos, los cuales son seleccionados segn el tipo de arreglo que se va ha instalar en el pozo.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

VI.

Equipos de superficie para el control del gas de inyeccin

El control de inyeccin de gas se realiza mediante un controlador de vlvula motor de cierre instantneo automtico, mientras que el volumen de gas inyectado se registra con un gasmetro. El controlador como su nombre indica, controla la frecuencia y el tiempo de inyeccin del gas al espacio anular del pozo mediante una vlvula motor. La frecuencia y el tiempo de inyeccin pueden ser ajustados en el dial segn el ciclo requerido. Los controladores pueden ser accionados elctrica o mecnicamente. VII. Clasificacin de las instalaciones del sistema de bombeo neumtico

Existen tres variantes esenciales en las instalaciones que aplican el bombeo neumtico, estas son: Instalaciones abiertas, semi-cerradas y cerradas. a) Instalaciones Abiertas Este tipo de instalaciones se caracteriza por no presentar obturador NI VALVULA DE PIE EN EL EXTREMO inferior de la tubera de produccin. b) Instalaciones Semicerradas Se caracteriza por presentar un obturador que permite aislar al espacio anular de la formacin productora sin embargo este tipo de instalacin no presenta vlvula d pie. c) Instalaciones Cerradas Es el tipo de instalacin ms comn, ampliamente usadas y recomendable por presentar un obturador y vlvula de pie entre las instalaciones cerradas existen varios tipos de arreglos entre los cuales se pueden nombrar: y y y y Arreglo simple convencional Instalaciones con cmara convencional simple Instalaciones con cmara insertable Embolo buzo y arreglos dobles

i. Arreglo Simple Convencional Es un tipo de instalacin cerrada que aplica cuando el ndice de productividad es alto y la presin de fondo de pozo baja, sin embargo estos parmetros no son determinantes.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

ii.

Instalaciones con Cmara

Las instalaciones con cmara incrementan la produccin de petrleo; una cmara es una instalacin ideal para un pozo con presin baja de fondo y bajo ndice de productividad. Los arreglos con cmara convencional simple, usan la caera de produccin como cmara de acumulacin de los fluidos aportados por la formacin. iii. Embolo Buzo

El levantamiento con embolo buzo es generalmente compartido con una bomba cerrada extremadamente larga que comienza en la vlvula de pie ubicada en el fondo del pozo y termina en el lubricador en la superficie. La tubera de produccin el toda su longitud actale como un barril de bomba y el embolo viaja a travs de este en cada ciclo con una determinada frecuencia, actuando como un pistn de achique el cual empuja el fluido que existe delante de s. El gas inyectado en superficie, acta como fuente de energa, ejerciendo una fuerza en la parte inferior del embolo la cual se transmite sobre el fluido. El embolo tambin acta como una interface mecnica entre el fluido producido y el gas evitando que el gas pase a travs de este. La frecuencia de operacin est determinada por un controlador cuyo mecanismo es accionado en funcin del tiempo o de la presin, en muchos casos sin embargo est controlado por una combinacin de tiempo y presin El embolo buzo o pistn libre tiene un cuerpo compacto que presenta limpiadores removedores de considerable dureza los cuales proporcionan una constante accin de limpieza de las paredes internas de la tubera de produccin. La positiva accin de limpieza garantiza que toda la parafina acumulada en la tubera es removida antes que llegue a endurecer debido al frecuente contacto del embolo con la paredes internas de la tubera. La velocidad de descenso del embolo buzo puede variar entre 500 y 1200 pies /min. La base del mecanismo de operacin presenta un embolo que tiene un mecanismo de paso alternativo formado por una vlvula ubicada en la parte inferior y una varilla ubicada en la parte inferior que acciona a golpe. El mecanismo de paso alternativo se cierra cuando el pistn golpea en el fondo del pozo y e abre con un golpe en la parte superior al llegar el embolo al lubricador. Estos mbolos tambin son usados para la descarga de agua de los pozos gasferos y en el pozo de gas con alta relacin de condensables

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

Los componentes del equipo son: el embolo buzo y un retenedor de embolo ubicado ene el fondo del pozo, por encima del obturador; en forma complementaria se tiene todos los elementos correspondientes a un instalacin cerrada. Tanto el embolo como el retenedor pueden ser recuperados con la tubera de produccin o con equipo a cable sin necesidad de saca la tubera de produccin y sin ahogar el pozo. Los componentes del equipo no estn sujetos a ninguna limitacin de profundidad y se pueden instalar en pozos someros, profundos, desviados, y otros, la nica limitacin de este sistema es la disponibilidad de gas a la procesin y volumen requeridos. iv. Arreglo Dobles

Consistente en la instalacin de un par de sartas paralelas en un pozo, cada una de las cuales permiten la explotacin de un nivel productor diferente. Los diseos de instalacin para sartas paralelas consideran las caractersticas de cada nivel productor en forma independiente, sin embargo el diseo del sistema del levantamiento para una zona es dependiente del diseo de la otra en pozos en los que ambos niveles productores pueden ser explotados con una fuente comn de inyeccin de gas. Considerando las caractersticas de la zona productiva este tipo instalacin puede clasificarse en: y y y y Ambas zonas con flujo continuo Una zona con flujo continuo, La otra con flujo intermitente Ambas con flujo intermitente

Las sarta en instalaciones dobles, pueden presentar una variedad de arreglos de acuerdo a las caractersticas de produccin de cada nivel, profundidad del levantamiento, etc. 3.7.3.1 Problemas originados por la parafina en el bombeo neumtico Los depsitos en las paredes internas de la tubera de produccin, reducen el dimetro interno de la misma y afecta considerablemente, incrementando el gradiente de fluido y la presin de una profundidad dada. Debido a la disminucin de del dimetro interno de la tubera de produccin existe un aparente incremento de los volmenes de gas y petrleo en circulacin por la cual, la perdida de energa llega a imprentarse considerablemente debido a la friccin, causando levantamiento y ineficiente, los cual obliga a realizar peridicas limpiezas de la tubera de produccin.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

Los depsitos de parafina reducen tambin en dimetro interno de las lneas superficiales de recoleccin estos algunas veces llegan a causar excesivas contrapresin, razn por la cual ocurren una notable disminucin de los volmenes de produccin. 3.7.4 Bombeo Hidrulico El sistema de bombeo hidrulico est basado en una ley bsica de hidrulica, la cual establece que la presin ejercida sobre la superficie de un lquido se transmite con la misma intensidad y en todas direcciones en cualquier punto del fluido. El bombeo hidrulico aplica este principio al bombeo de pozos de petrleo transmitiendo la presin de fluido desde una fuente en superficie a uno o ms puntos en el fondo. En estos puntos el fluido motriz bajo presin es dirigido a la unidad de produccin, la cual puede ser una bomba reciprocarte o una bomba jet. El fluido motriz que se utiliza en este sistema proviene de los mismos pozos y puede ser petrleo crudo o agua. I. Bombeo hidrulico tipo jet

Una bomba tipo jet consiste en tres partes principales: Boquilla, garganta y difusor El fluido motriz es conducido a la sarta de tubera, llega a esta entra por la boquilla donde su energa se convierte en una elevada presin a una elevada velocidad a la salida del jet o boquilla. La accin de bombeo ocurre cuando los fluidos de formacin entran en la corriente de fluido a la salida de la boquilla y los dos fluidos combinados son transportados dentro de la garganta. La energa cintica del fluido motriz se transfiere a los fluidos formacin y los dos fluidos de entran al difusor, a medida que estos avanzan a travs del difusor, su elevada velocidad se convierte en alta presin la cual es suficiente para mover los fluidos hasta la superficie. Una bomba jet se describe de la siguiente manera: 2B * 4A El primer nmero indica el primer dimetro nominal de la bomba y corresponde al dimetro de la tubera en la cual se puede usar la bomba. La primera letra corresponde al tipo de diseo de la bomba y puede ser del tipo A o del tipo B.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

El diseo estndar corresponde al tipo A que tiene la entrada del fluido de produccin a la seccin internamente, lo cual limita los tamaos de boquita y garganta que se pueden usar, comparados con el tipo B que tienen la entrada a la succin externamente a travs del conjunto de fondo. El segundo nmero indica el tamao nominal de la boquilla con un rango de uno a diez. La segunda letra designa la relacin de rea o tamao de la garganta, existiendo cinco tamaos de garganta para cada medida de boquilla que se especifican con las letras A, B, C, D, E. II. Bombeo hidrulico tipo embolo

Las bombas tipo embolo son activadas mediante fluido motriz enviado a alta presin hasta el fondo del `pozo, donde una vlvula de control permite el movimiento reciprocarte de la bomba. Los componentes bsicos de una bomba embolo son: El pistn motor y el cilindro; Un vlvula de de retorno que controla el movimiento del pistn y dirige el fluido motriz a travs del motor y el vstago de la bomba; el barril y la vlvula de control del fluido de entrada y descarga de la bomba. III. Arreglos superficiales par bombeo hidrulico

El arreglo subsuperficial es el nexo entre el equipo de superficie y la unidad de produccin. Este arreglo provee los conductos necesarios para que los fluidos motriz y de produccin fluyan hacia y desde la unidad de produccin respectivamente. La disposicin de estos conductos y el equipo requerido es6ta determinado por el tipo de instalacin a ser usada en forma general las instalaciones pueden clasificarse en dos tipos: a) Convencionales O Fijas En esta la unidad de produccin se baja al pozo en el extremo inferior de la sarta de tubera que sirve para conducir el fluido motriz. b) De Bomba Libre En este tipo de instalaciones la unidad de bombeo se coloca o extrae mediante la circulacin de fluido motriz.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

Son posibles varia alternativas dentro de estas categoras generales para satisfacer los requerimientos de operacin. Todos estos arreglos se basan en el sistema de fluido motriz abierto, en la cual en fluido exhausto se mezcla con el fluido de formacin en la bomba de profundidad para retornar juntos a la superficie. En este tipo de instalacin el equipo sub superficial consiste en un conjunto de fondo bajado en la tubera de inyeccin de petrleo motriz y una sarta de tubera paralela, la cual es asentada en el conjunto de fondo. En este arreglo no se utiliza packer. El conjunto de fondo completo con trampa de gas es colgado en la sarta de tubera, la posicin ms recomendada es por debajo los baleos para asegurar poca entrada de gas a la bomba. El gas es venteado por el espacio anular tubera caera. El fluido motriz exhausto mezclado con el de produccin llega hasta la superficie a travs de la lnea paralela. c) Equipo de superficie i. Central de poder

Es la fuente de energa de todo el sistema, consiste de un motor y de una bomba, cuya funcin especfica es la de comprimir el fluido motriz que proviene de la zona de tratamiento (deshidratacin y decantacin de impurezas) hasta la presin requerida por las unidades de produccin de los pozos. Estas unidades de poder son el tipo horizontal y presentan una bomba de sobrealimentacin incorporada, vlvula de seguridad, un mecanismo de paso alternativo (By Pass), un amortiguador de pulsaciones en la impulsin y un conjunto de mbolos y camisas del tipo contacto metal metal de dimetro adecuado a la presin requerida. La central de poder cuenta adems con una vlvula reguladora de presin que re circula al tanque el caudal de fluido motriz excedente manteniendo de ese modo la presin constante en la lnea de impulsin. ii. Central de control de poder

Tambin llamada estacin de distribucin o satlite, est compuesta por un conjunto de elementos, destinados a distribuir el fluido motriz a cada pozo, permitiendo su medicin y regulacin adecuada de acuerdo a todos los requerimientos de cada unidad de produccin. iii. Equipo de tratamiento de fluido motriz

La funcin del equipo de tratamiento es proveer fluido motriz en forma continua y en condiciones apropiadas para operar las unidades de produccin sub superficiales. El xito y la operacin con buen rendimiento econmico de cualquier sistema de bombeo hidrulico, depende grandemente de la eficiencia en el tratamiento del fluido motriz y su calidad. De acuerdo a lo sealado anteriormente sobre las unidades de produccin, es

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

cierto que la presencia de gas slidos y materiales abrasivos en el fluido motriz, afecten seriamente la operacin y la vida misma de la unidad, por lo tanto el objetivo primario del tratamiento del fluido motriz, sea petrleo o agua es liberarlo de gas y slidos tanto como sea posible. El sistema convencional de tratamiento, consiste en un tanque de fluido motriz, en el cual los slidos se separan por gravedad, los sistemas modernos utilizan separadores centrfugos tipo CICLON para depurar el fluido motriz. iv. Instalaciones de boca pozo

Formados por el equipo destinado a transmitir la energa hidrulica desde la superficie a la unidad de produccin y a su transporte desde el fondo hasta la superficie y viceversa en el caso en que sea necesario cambiarla. El elemento principal es una vlvula de cuatro vas que permite invertir el sentido de circulacin del fluido motriz en el pozo. Esta vlvula es de diseo modular compacto y de manejo simple a fin de evitar errores en la secuencia de las maniobras. El resto del equipo de boca de pozo son accesorios para caeras y tuberas del tipo convencional, para alta presin (lnea de inyeccin) y baja presin (lnea de surgencia). 3.7.4.1 Problemas originados por la deposicin de parafinas en el bombeo hidrulico En las instalaciones de tipo casing venteo de gas, la parafina se deposita sobre las paredes internas de la caera de revestimiento y en la parte externa de las lneas de venteo y de inyeccin, lo cual provoca una disminucin del espacio libre de fluido. Adems, la parafina se deposita en el interior de la lnea de venteo de gas; cuando la deposicin es severa esta lnea llega a taparse completamente, lo cual provoca una disminucin de la eficiencia de la bomba o un mal funcionamiento de la misma lo cual disminuye considerablemente la produccin. En las instalaciones tipo paralelo, la deposicin tiene lugar en las paredes internas de la tubera de produccin, lo cual reduce el dimetro interno, alterando la presin de operacin y afectando a dos factores importantes del rgimen de produccin que son la velocidad de bombeo (EPM) y el caudal de produccin (BDP). La presencia de parafina en la bomba de profundidad, ocasiona un gradual incremento en la presin de operacin cuando existe una parcial y un repentino incremento en la presin de operacin cuando la obstruccin es considerable. Los depsitos de parafina en el sistema superficial, provocan la reduccin del dimetro interno de las lneas superficiales de recoleccin, notable acumulacin en separadores, tanques de decantamiento, almacenaje y otros equipos que estn en contacto con el petrleo producido, lo cual obliga a realizar peridicas limpiezas, muchas veces empleando productos qumicos disolventes de parafinas. La limpieza del equipo

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

superficial es un factor importante en la eficiencia del sistema, puesto que el fluido motriz con el que se trabaja debe ser lo ms limpio posible y adems debe estar completamente libre de slidos. 3.8 Pruebas de laboratorio La deposicin de parafinas ha sido estudiada en laboratorio, simulando las condiciones a las cuales ocurre la deposicin en una tubera de produccin. Se han realizado muchos tipos de pruebas complementadas con anlisis tericos, respecto al enfriamiento del petrleo y la precipitacin de la parafina cuando el fluido producido sube a travs de la tubera de produccin y circula por las lneas superficiales. Tambin se han hecho pruebas que relacionan la rugosidad de la tubera con el grado de deposicin, estudios del efecto del revestimiento plstico y pruebas de anlisis de productos destinados a combatir la deposicin de parafinas. Obviamente, las condiciones de laboratorio difieren en importantes caractersticas de las condiciones de campo y el comportamiento de los fluidos, por lo tanto las particularidades de la deposicin no son enteramente fidedignas, sin embargo, las pruebas de laboratorio han ayudado a explicar el mecanismo de deposicin de la parafina y han permitido obtener valiosa informacin, fundamentalmente empleada en estudios destinados a combatir la deposicin. 3.8.1 Pruebas de deposicin de parafinas El aparato usado en esta prueba, est formado por circuitos de prueba ubicados en la seccin que comprende la parte superior, dichos circuitos son cambiables y estn construidos con tubos de acero inoxidable3, adems son bastante resistentes al efecto erosivo de la arena. Durante la prueba son introducidos en unos vasos que contienen petrleo crudo y aditivo. Despus de la prueba, los circuitos son extrados de los vasos y posteriormente pesados. Los circuitos de prueba se mantienen fros (a 40oF; 4.44oC) mediante la circulacin de un fluido frio por el interior de estos. 3.8.1.1 Procedimiento De Laboratorio Las muestras son preparadas para examinarlas adicionando la cantidad de dispersante de parafinas y/o modificadores de cristalografa a los vasos de 400 ml, que contienen 300gr. De petrleo crudo. Se preparan 6 vasos de los cuales solamente uno contiene petrleo crudo puro, este vaso es usado como control o parmetro de referencia. Los vasos son calentados hasta 120-130 oF (49-54oC), seguidamente son transferidos a un bao de agua cuya temperatura es de 120 oF (49 oC).

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

En la seccin superior del aparato est incluido un agitador. Los circuitos de prueba son introducidos a los vasos y al mismo tiempo asegurado. La agitacin se inicia en el recipiente que contiene los vasos con el fin de mantener la temperatura uniforme y simultneamente empieza la circulacin de fluido fro por el interior de los circuitos de prueba durante el tiempo deseado (2 a 4 horas generalmente). Despus de este tiempo la parte superior del aparato (que comprende el agitador y los circuitos de prueba), se extrae de los vasos para luego dejarla drenar alrededor de 30 minutos. El lquido frio que circula por el interior de los tubos que forman el circuito de prueba es evacuado mediante succin y la parte interna de los tubos es lavada con alcohol metlico, el cual posteriormente es tambin evacuado mediante succin. Cuando estn completamente secos, los circuitos de prueba son pesados, seguidamente se lava la parte exterior de estos con ciclohexano quedando completamente libres de parafinas, posteriormente son nuevamente secados y pesados. La diferencia en peso, corresponde a la cantidad de parafina depositada sobre los circuitos de prueba. Puede observarse que la deposicin en los circuitos de prueba de los vasos que contienen dispersantes y/o modificadores de cristalografa es mnima comparada con la cantidad de parafina que se deposita en el circuito introducido en el vaso de control . Antes de iniciar una nueva prueba, los circuitos son reconectados al sistema de enfriamiento y enjuagados con acetona. Como los seis circuitos de prueba son similares, permiten evaluar en cada prueba una muestra de petrleo crudo y cinco muestras de petrleo con productos al mismo tiempo, de esta manera es posible evaluar un gran nmero de productos qumicos en periodos cortos de tiempo. Los datos de estas pruebas muestran un elevado grado de dispersin, siendo por esta razn provechosos para muchos propsitos. 3.8.2 Prueba de deposicin de parafinas en superficies rugosas Los mecanismos de deposicin de parafina y de prevencin de la deposicin han sido estudiados en laboratorio, empleando aparatos que proporcionan informacin cualitativa al respecto, conclusiones ms significantes estn contenidas en las publicaciones de E.B Hunt quien construy el Medidor del punto de Enfriamiento un aparato realmente til para la investigacin de la deposicin de parafinas. Las observaciones de Hunt conducen a muchas conclusiones generalizadas, concernientes al efecto de las superficies rugosas y la deposicin de parafinas.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

3.8.2.1 Procedimiento De Laboratorio El medidor del punto de enfriamiento, consiste de un plato circular de 2 in. De dimetro y de 1/8 in. De espesor, unido a un tubo curvo; ambos (el palto y el tubo) estn introducidos en un recipiente que contiene una solucin de parafina y petrleo. El aparato est diseado de tal forma que la temperatura de la parte central del plato circular pueda ser controlada regulando el caudal de circulacin del fluido frio que se desplaza en el interior del tubo y que entra en contacto con un lado del plato enfrindolo en forma radial del centro hacia afuera, causando la deposicin de la parafina sobre el lado opuesto, o sea el lado expuesto a la solucin. El aparato tambin permite controlar la temperatura de la solucin parafina-petrleo, mediante la circulacin de agua caliente por el interior de las paredes del recipiente, la cual se transmite de manera uniforme al interior de este, debido a la accin de un agitador magntico del cual est previsto. Los parmetros que se mantienen constantes durante la prueba son: 1) 2) 3) 4) Temperatura de la solucin parafina-petrleo. Composicin de la solucin parafina-petrleo. Temperatura del punto nube (En funcin de 2) Velocidad de rotacin del agitador magntico.

El parmetro variable es el factor de rugosidad. Una vez que una condicin est establecida, se circula durante 16 horas, 2, 4, 6, 8 y 10 oC por debajo del punto nube. Cada 4 horas debe observarse el equilibrio del sistema de prueba, verificndose que no existen cambios en algunas de las caractersticas fsicas o qumicas de los depsitos que se van formando. A la continuacin de la prueba, los depsitos de parafina son removidos registrndose el porcentaje en peso de la parafina, distribucin de alcanos, grado de adhesin y textura de los depsitos. 3.8.3 Resultado de la prueba Las superficies de deposicin investigadas est compuestas de mezclas de xido de acero, su composicin exacta y aspereza dependen de los procesos de fabricacin, temperatura a la cual es tratado, tiempo de exposicin a temperaturas elevadas y otros. Durante la prueba, la parafina aparece inicialmente en forma de pequeas partculas blancas que se aglomeran en las grietas de la superficie rugosa, posteriormente, otras partculas de parafina se unen a las inicialmente depositadas y as el proceso contina ininterrumpidamente.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

Con los resultados experimentalmente obtenidos es posible plotear grficos para los respectivos anlisis. Ejemplo ilustrativo. - Parmetros constantes durante el experimento: 1) Composicin de la solucin parafina-petrleo: 25% en peso. 2) Temperatura de la solucin parafina-petrleo: 41oC. 3) Temperatura del punto nube: 38oC. 4) Velocidad de rotacin del agitador magntico: 300RPM.+ Observaciones: Superficie de Deposicin Acero Pulido Acero rayado por arena Acero fino Acero Corrodo Acero spero Factor de Rugosidad Menor a 5 u. 20 u. 30-40 u. 50 u. 60-70 u. % de Parafina Depositada 28 59 35 67 80 Textura del Depsito Pulposo Duro, quebradizo Duro, quebradizo Duro, lustroso Duro, lustroso Grado de Adhesin Dbil Fuerte Fuerte Severo Severo

3.8.4 Pruebas de laboratorio para evaluar dispersantes Para la evaluacin de los dispersantes de parafina, existen varias pruebas que pueden ser ejecutados en laboratorio, en base a las cuales se define su posterior uso, las tres principales pruebas son: 1) Prueba de solubilidad y/o compatibilidad 2) Prueba del frasco caliente 3) Prueba de mojabilidad visual 3.8.5 Prueba de solubilidad y/o compatibilidad Esta es una prueba visual en la que dos o ms productos (surfactantes, inhibidores, etc.) son colocados en una capsula con petrleo, agua de formacin, u otros. Esta muestra es agitada por un tiempo determinado a la temperatura ambiental. Luego, la capsula es almacenada durante 24 horas o ms, posteriormente el contenido es visualmente examinado, localizndose la capsula frente a un visor iluminado, para observar si los productos son compatibles. En esta prueba se denomina soluble a una solucin limpia y homognea.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

A una solucin nublada oscura y lechosa se la denomina insoluble . Algunas veces tambin suele presentarse una mezcla liquida de dos fases y en otros casos el liquido puede contener algn tipo de slido. 3.8.6 Prueba del frasco caliente El procedimiento para realizar esta prueba es el siguiente: Colocar 5 grs. De parafina en un frasco Erlenmeyer de 500 ml. Llenar el frasco con agua, adicionar los productos qumicos a ser observados, generalmente 100 a 500 PPM (100 a 500 mg/kg). Calentar el agua hasta que la parafina llegue a disolverse completamente. Tapar el frasco e introducirlo en un recipiente con agua fra, mezclar o agitar hasta enfriar el contenido del frasco. La parafina blanca generalmente se aglomera en la parte superior y se hunde despus de algn tiempo; el tratamiento puede dar lugar tambin a que la parafina quede suelta en la parte superior en pequeas partculas o a que se disperse en el agua. La solucin que presente partculas de menor dimetro puede ser la apropiada. Debe observarse tambin la calidad y pureza del agua, la cual puede ser evaluada posteriormente arremolinndola en el frasco. Se debe tratar de elegir siempre los productos qumicos que limpien mejor el agua y que a la vez disuelven las partculas en forma ptima (es decir una combinacin de partculas pequeas y agua limpia. Sin embargo, es preferible obtener agua ligeramente sucia con pequeas partculas, ya que segn la experiencia, los productos que permiten producir agua muy limpia, posiblemente son mojables por petrleo, lo cual se puede comprobar con la prueba de mojabilidad visual. 3.8.7 Resumen de la prueba de mojabilidad visual Esta prueba proporciona un proceso simple y rpido para determinar cualitativamente las tendencias de mojabilidad de la superficie activa de los agentes en solucin. La tendencia a la mojabilidad por agua o por petrleo puede ser fcilmente distinguida, los grados intermedios de mojabilidad no son fcilmente caracterizables. La prueba de mojabilidad visual est compuesta por tres partes: 1. Agentes de superficie activa dispersables o solubles en petrleo. 2. Agentes de superficie activa dispersables o solubles en agua. 3. Soluciones cidas.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

3.8.8 Interpretacin de las observaciones Las bases para la interpretacin de las observaciones de mojabilidad son similares a las que se emplean para determinar el tipo de emulsin por dilucin: interna de petrleo, fase externa agua, emulsin dispersa en agua. Fase interna agua, fase externa petrleo, emulsin dispersa en petrleo. Las partculas que son completamente mojables por agua, se dispersan rpidas y fcilmente en la fase acuosa, pero se aglomeran o renen en la fase aceitosa. Las partculas que son mojables por petrleo se comportan de manera opuesta. Sin embargo existen diferentes grados de mojabilidad ntrelos extremos, una u otra substancia puede no ser completamente mojable por agua o petrleo, las observaciones de sistemas intermedios son dificultosas de distinguir o describir. Esta es una prueba bsica que debe realizarse antes de inyectar un producto qumico en el pozo. Si la mojabilidad de la formacin es conocida, entonces el tratamiento qumico debe ser diseado manteniendo la misma mojabilidad. Para casos en los que la mojabilidad no es conocida, se pueden usar productos qumicos mojables por agua, situacin generalmente preponderante. 3.9 Mtodos de tratamiento de las parafinas 3.9.1 Problema de las parafinas Los problemas de parafina varan de rea en rea, de campo a campo en la misma rea, y a veces de pozo a pozo en el mismo campo. Esto lo hace imposible para tener una universalmente solucin efectiva. Los efectos de la deposicin de parafina, sin embargo, son universales. Los depsitos en pozos, lneas de alimentacin, y en el caso de las parafinas, a veces en la formacin, gradualmente reducen la produccin. A no ser que se remuevan, los depsitos eventualmente pararn el flujo de petrleo. 3.9.2 Depsitos de parafina La parafina se precipita fuera de los crudos cerosos cuando hay un ligero cambio en las condiciones de equilibrio, causando una prdida de solubilidad de la cera en el crudo. Un descenso en la temperatura es la causa ms comn de la precipitacin de parafinas, aunque muchos otros factores pueden afectar el proceso.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

La evidencia indica que la materia en particular suspendida como asfalto, formaciones finas, productos de corrosin, sal y velocidad en las precipitaciones de las arenas, estas actan como un ncleo para la cohesin de pequeas partculas de cera en partculas ms grandes, las cuales tienden a separarse ms fcilmente del petrleo. Incluso las ceras pueden separarse del crudo, pueden quedar frecuentemente en suspensin en este y no depositarse cuando el petrleo esta fluyendo. El crudo ceroso resultar probablemente en la deposicin cuando se produzca bajo una de las siguientes condiciones: y Alternativamente cubriendo la tubera, luego drenando el petrleo, dejando una delgada cubierta en la tubera. El movimiento de este petrleo cubierto es tambin lento para prevenir la deposicin. El contacto con una inusual superficie fra, as como una produccin directa de acuferos, causan cristales de parafina para crecer directamente en las paredes de la tubera. Las superficies de las tuberas son speras, proveyendo excelentes sitios para la deposicin de parafinas. Cargas elctricas en varios materiales en el crudo promueven la migracin de ceras separadas de las paredes de la tubera.

y y

Ilustracin mostrando la simulacin de la deposicin de Parafinas

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

Los depsitos de parafinas, frecuentemente presentan una constante tendencia al crecimiento. En muchos campos, (excepto en aquellos en los que se realiza un sistemtico tratamiento pata removerlos) la produccin de petrleo disminuye gradualmente, la posibilidad de fallas mecnicas se incrementa, originando una serie de problemas. Existen varios mtodos que se aplican para remover peridicamente o constantemente la parafina depositada en las paredes del arreglo sub superficial de produccin, en las lneas superficiales de recoleccin, en el equipo de tratamiento y/o en los tanques de almacenaje, los cuales pueden ser clasificados de la siguiente manera: Mtodo mecnico Mtodo trmico Mtodo qumico Mtodo combinado

3.9.3 Mtodo mecnico El mtodo mecnico, bsicamente consiste en accionar herramientas tales como raspadores, cortadores, escariadores y otras sujetas a algn medio (cable, varillas u otros) que les permita deslizarse hacia arriba y hacia abajo dentro de la tubera de produccin y atravesar de un extremo a otro las lneas superficiales de recoleccin.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

El mtodo mecnico es uno de los ms comnmente empleados, es econmico y no destructivo; sin embargo no en todos los pozos puede ser fcilmente aplicado. Las diferencias tcnicas que involucra este mtodo pueden dividirse de la siguiente manera: Raspadores accionados con cable Raspadores accionados con varillas Escariadores de caeras de revestimiento. Raspadores de caeras superficiales de recoleccin Bolas y tapones solubles Tubera con revestimiento plstico

3.9.3.1 Raspadores accionados con cable Un equipo a cable fundamentalmente est compuesto por: la sarta de desparafinamiento, los accesorios y la unidad motriz. I. Sarta de desparafinamiento

Bsicamente est compuesta por: Cortador de Parafina, tijera, varillas pesadas, preventor de flujo ascendente, mandril y cable. a) Cortador de parafina Es la herramienta que abre paso a los dems elementos de la sarta, es una herramienta de base circular, con un afilado cortador en esta, generalmente usada para remover o descascarar depsitos endurecidos de parafina, de las paredes de la tubera. El dimetro exterior del cortador, es igual a la luz (drift) de la tubera de produccin. Muchas sartas de desparafinamiento, en lugar del cortador de parafina convencional, incluyen herramientas tales como los tirabuzones, raspadores de parafina u otras como el cortador Tipo H , el cual corta la parafina en forma constante y adems ofrece una menor probabilidad de Taponamiento debido a que expulsa los recortes hacia arriba a diferencia de los cortadores convencionales. La accin efectiva de raspar grados, es dividida en forma equitativa entre dos elementos cortadores localizados en dos diferentes niveles y sobre los lados opuestos de la herramienta, permitiendo reducir la resistencia del flujo al paso de la misma. Los elementos cortadores que adems tienen ngulos opuestos crean un rebanado que mejora la eficiencia de remocin de la parafina y otorga facilidad de desplazamiento a travs de los nicles de asiento, reducciones y otros.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

b) Tijeras Entre las tijeras para el equipo a cable, se emplean con mayor frecuencia las tijeras a golpe, que pueden golpear tanto hacia arriba, como hacia abajo. Estas tijeras deben estar localizadas en la parte inmediata superior de la herramienta de servicio tambin denominada elemento de avance. c) Varillas pesadas Son empleadas para proporcionar mayor peso a la sarta, ayudan vencer las fuerzas de friccin del sistema, fundamentalmente la fuerza creada en la caja empaquetadora. Tambin son usadas para transmitir el impacto necesario hacia arriba o hacia abajo cuando se golpea con tijera. El dimetro y el peso de las varillas pesadas estn determinados por la fuerza de impacto requerida y por el dimetro de la superficie sobre la cual se opera. En condiciones normales, se usan 6 a8 pies de varillas pesadas, esta longitud puede lograrse combinando varillas pesadas de 2, 3 o 5 pies de largo, de acuerdo a requerimiento.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

d) Preventor de Flujo Ascendente Cuando se realizan trabajos de rutina o trabajos especiales en pozos surgentes o en aquellos que se emplea bombeo neumtico, existe el peligro de que las herramientas lleguen a ser expulsadas hacia arriba. Cuando esto ocurre, el cable que est por encima de las herramientas puede enredarse, retorcerse y generalmente romperse, soltndose las herramientas y causando difciles problemas de pesca. El preventor de flujo ascendente, tiene un mecanismo de seguridad diseado para trabajar con herramientas a cable convencionales, que en forma inmediata y segura detienen a la sarta (en la cual est incluido), cuando esta es expulsada hacia arriba por una inesperada surgencia de fluido a alta presin. Cuando las herramientas de servicio que estn por debajo del preventor son expulsadas hacia arriba, el preventor instantnea y automticamente es fijado en las paredes de la tubera de produccin, despus de unas pulgadas de recorrido previniendo posteriores movimientos. La fuerza hacia arriba es transmitida por la superficie inclinada entre las caras de la herramienta y transformada en una gran fuerza horizontal que proporciona una fuerza de freno que resiste posteriores movimientos (Fig.4.6). Como el golpe del fluido causa la fijacin del preventor, el peso de la herramienta que se encuentra por debajo de este, lo mueve a su posicin original y se reanuda el movimiento normal de la sarta. Si el peso de la sarta es insuficiente para liberar el preventor, puede usarse la tijera incorporada en la parte superior de este para golpear y destrancarlo. e) Mandril El mandril es el medio de conexin del cable y la sarta de desparafinamiento. El cable es introducido por un pequeo agujero existente en la parte superior del mandril, se enrosca interiormente alrededor de un disco y posteriormente es enrollado para que quede debidamente asegurado. El disco puede rotar libremente, proporcionando una unin giratoria entre el cable y las herramientas sujetas al mandril. II. Accesorios del equipo a cable

Entre los principales accesorios que presenta un equipo a cable se pueden indicar: lubricador, preventor superficial, unin integral, caja empaquetadora, sensor del indicador e peso y polea inferior o de pie. Entre otros, se pueden indicar: El poste telescpico, polea de izaje, seguros y cadenas, los cuales son empleados para la localizacin y fijacin del conjunto de accesorios. a) Lubricador Es una herramienta diseada para facilitar las maniobras que se realizan al meter y sacar la sarta de desparafinamiento en el pozo, cuando existen presiones elevadas. Las partes

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

principales de un lubricador son: Niple de maniobra superior y vlvula tronquera, o tambin puede ser conectado por encima del preventor superficial cuando este, est incluido entre los accesorios disponibles. b) Preventor Superficial Puede ser colocado por encima de las conexiones del cabezal de pozo o sobre el arbolito de produccin, este preventor de erupciones, tiene un par de arietes que sellan con presin, los cuales se cierran alrededor del cable sin causarle dao. c) Unin Integral Est ubicada en la parte inferior del lubricador, es el medio de unin entre el arbolito de produccin y el lubricador, que permite formar un cuerpo compacto. La unin integral est diseada para trabajar a elevadas presiones, proporciona un mximo de seguridad debido a que no se afloja cuando la presin dentro del lubricador es alta. Antes de aflojar la unin integral, debe abrirse la vlvula de desfogue del lubricador, lo cual permite que la presin dentro del lubricador sea igual que la presin externa y la unin integral sean fcilmente aflojadas. d) Caja Empaquetadora Est ubicada en la parte superior del lubricador, a travs de esta pasa el cable que se desplaza hacia arriba o hacia abajo sin dificultad, entre sus principales partes figura: Un preventor de erupciones interno que acciona automticamente cortando el flujo, un prensa estopa y un polea denominada superior o area. III. Unidad Motriz

La unidad motriz puede ser porttil o estacionaria, las unidades porttiles pueden estar montadas sobre camiones o sobre trineos, lo cual permite que estas presten servicios en varios pozos, las partes principales de una unidad motriz son: Motor, transmisin y caja de velocidades, tambor y freno del tambor. Entre los instrumentos de os que disponen se pueden indicar: Indicador de peso, tacmetro y registrador de profundidad. Las unidades estacionarias, prestan servicio exclusivo a los pozos donde son instaladas, lasunidades livianas pero con suficiente potencia, adecuadas para desempear este tipo de trabajos. Las unidades motrices tambin pueden ser clasificadas en semiautomticas y automticas.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

Las semiautomticas, presentan un motor con arranque de encendido instantneo, una vez encendida la unidad, la sarta de desparafinamiento ubicada en el interior del lubricador, se introduce al pozo automticamente hasta una profundidad predeterminada, posteriormente la sarta asciende hasta su posicin original y la unidad deja de funcionar. Las unidades automticas, presentan encendido instantneo automtico, desplazan la herramienta al pozo y una vez que esta vuelve al lubricador se apagan. La frecuencia y el control de operacin se realizan mediante un reloj incorporado, vlvulas neumticas y otros accesorios. 3.9.3.2 Raspadores Accionados Con Varillas Estos raspadores son usados en pozos donde las deposicin de parafina es muy severa y muchas veces e necesaria la aplicacin del mtodo mecnico de desparafinamiento en forma constante. Entre las herramientas accionadas con varillas, las ms comnmente empleadas son las siguientes: I. Cupla de varilla extractora y raspadora de parafina

Esta herramienta puede cumplir tres funciones y est diseada de tal forma que al ser introducida en el pozo, no se suspende debido a la accin del fluido y adems, no causa excesivo deterioro de la tubera de produccin. El cuerpo est fabricado de una aleacin de acero forjad, su barril especial sin costura, es tratado en caliente (fig. 4.10). Cuando se usa como raspador de parafina estas cuplas son espaciadas de acuerdo a la magnitud de la deposicin. Para una remocin efectiva, la distancia entre cuplas no debe ser mayor a lo normal, esto permite que la parafina cortada sea bombeada con facilidad fuera del pozo. Como gua de varillas es bastante efectiva en pozos ligeramente torcidos a bajo condiciones que requieren varilla extractora de alineamiento. Como gua de vlvula viajera tambin es efectiva, se recomienda la instalacin de una cupla sobre una varilla de tamao reducido encima de la vlvula viajera. Esta herramienta tambin puede ser accionada con equipo a cable ubicndola adecuadamente en la sarta de desparafinamiento.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

Para obtener buenos resultados, al emplear esta herramienta, inicialmente se le debe dar un ajuste normal y luego ajustar un octavo de vuelta adicional. II. Trepano Para Parafinas

Herramienta simple y eficiente, diseada especialmente para remover la parafina de la tubera de produccin o de la caera de revestimiento, tiene una articulacin que permite transportar la herramienta con las aletas levantadas cuando esta es introducida en el pozo. Una vez que llega a la profundidad deseada, se acciona la articulacin y las aletas se colocan en posicin de operacin realizando el trajo de remocin cuando la herramienta es extrada del pozo. III. Raspador de parafina Huber

Este raspador de uso permanente, presenta un hoja raspadora que tiene 4 pulgadas de longitud y es fijada a las varillas con un seguro simple fig. 4.12. Con el cual queda tan firme como quedara con dos o ms seguros, el pequeo seguro permite a la hoja tener un mayor eficiencia debido a que este elimina los puntos de fatiga y evita problemas tales como la rotura de seguros entre varillas. Se recomienda ubicar estos raspadores a la profundidad donde se inicia la deposicin de parafinas. La hoja del raspador, ancha y de pequea longitud no restringe el flujo de petrleo, no causa turbulencia en la columna de fluido, debido a que tiene la cola preformada y los bordes chaflanados, facilita el desplazamiento y minimiza el peligro de golpes contra las uniones, u otros. Con este conjunto las varillas son limpiadas con el raspador/centralizador reciprocante, mientras que la superficie interior de la tubera de produccin es limpiada por los centralizadores de doble agarre. Cada par de centralizadores acta tambin como retenedor de los raspadores / centralizadores reciprocantes. El control de parafinas, combinando el raspador/centralizador sobre moldeado y el raspador/centralizador reciprocante es tambin bastante efectivo. Esta combinacin de raspadores. /centralizadores es conocida como combinacin DUAL. 3.9.3.3 Escariador de Caera de Revestimiento El escariador de caera de revestimiento es utilizado para remover pelculas de lodo, cemento adherido a la caera, rebabas debidas a los baleos, astillas metlicas de superficies speras, parafinas y sustancias similares del interior de la caera de revestimiento.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

Escariador de caera de revestimiento El escariador de, caera de revestimiento, opera adecuadarnente cuando es rotado o reciprocado verticalmente con tubera de perforacin o con tubera de produccin, sin embargo puede tambin ser operado con el cable del equipo de intervencin , usando tijeras y otros elementos tubulares que le proporcionen peso. El modo, ms comn y eficiente de usar este escariador es deslizado a travs de la seccin a ser raspada sin rotacin, luego suspender la herramienta rotando. Esta herramienta generalmente va ubicada encima el trpano y debajo de los portamechas en un arreglo convencional, no requiere la adaptacin de ningn instrumento especial para ser manipulada. Es recomendable cuando se trabaja con este escariador, mantener circulacin con caudal constante.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

3.9.3.4 Raspadores de caeras superficiales de recoleccin Los raspadores de caeras superficiales de recoleccin, son conocidos con el nombre de "chanchos". Existe una gran variedad de estos, fabricados en diversos tamaos, dimetros y de diferentes materiales, son aplicados con mucha frecuencia en oleoductos y poliductos de dimetro y longitud considerable, que transportan grandes cantidades de petrleo o derivados, sin embargo, los chanchos tambin pueden ser usados en las lneas de recoleccin en los campos petroleros. Donde haya una caera que necesite limpieza, puede usarse un chancho, el cual realiza un trabajo rpida, efectivo y con bajo costo.

Chanchos Raspadores de Caeras Debido a su flexibilidad, facilidad de desplazamiento a travs de las lneas e incluso de codos con ngulos que alcanzan los 90 grados, vlvulas, y reducciones, los chanchos fabricados de espuma de poliuretano flexible, con revestimiento de caucho y abrasivos en forma de cepillo metlico con una elevada densidad de cerdas de acero que le permiten realizar una efectiva limpieza, son considerados como los ms apropiados para este tipo de trabajos.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

3.9.3.5 Bolas Y Tapones Solubles En el transporte de hidrocarburos, los problemas de deposicin de parafinas y acumulaciones de materias extraas, son tambin controlados con bolas y tapones solubles, empleados para la 1impieza de la caera, que son mucho ms econmicos que los limpiadores de goma, plstico o metal. Los limpiadores solubles estn formados por parafina micro cristalina y polietileno amorfo. Esta mezcla es efectiva en la remocin y desempea adems la funcin de inhibidor. El inhibidor trabaja ayudando a prevenir la pre deposicin de los depsitos removidos y la deposicin de la parafina disuelta en el petrleo transportado mediante un lquido que entra en contacto inhibiendo la soluci6n. Estos limpiadores han sido probados en algunas muestras de petrleo crudo siendo efectivos en concentraciones tan bajas como 0,1 PPM. Los limpiadores solubles limpian cualquier longitud de caera, las bolas tienen un asombroso desplazamiento, pasan sin dificultad codos de alrededor de 90 grados que pueden detener a los limpiadores de goma o plstico.

Bolas y Tapones Solubles Los limpiadores solubles tambin son usados en lneas de flujo de reducido dimetro, son compatibles con cualquier otro producto qumico y no interfieren la accin de este. La rapidez de la disolucin de estos, est en funcin de la temperatura del fluido, tipo y velocidad de flujo, friccin y capacidad de absorcin del crudo; como estas condiciones varan de acuerdo a cada problema, los tiempos de disolucin tambin varan, pero normalmente se disue1ven en pocas horas.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

Cuando estos tapones se traban en la 1inea para derretirlos debe aplicarse calor en el punto de detencin, quedando solucionado el problema de manera simple. 3.9.3.6 Tuberas Con Revestimiento Plstico Las tuberas con revestimiento plstico han sido usadas por muchos aos para inhibir la deposicin de parafina, sin embargo entre todos los tipos de revestimiento usados ninguno ha demostrado ser superior a otro, esto es, que todos tienen la misma fuerza para inhibir la deposicin, lo cual es posible gracias a la superficie lisa que presentan y no a los productos, qumicos que contienen. Los tipos de revestimiento plstico ms comnmente usados estn basados en: (1) Formulaciones fenol-formaldehido (2) Formulaciones epoxi-fenlicas (3) Formulaciones de poliuretano. Todas estas formulaciones, contienen adems productos que permiten dar mayor resistencia a la abrasin, colorantes formadores de pelcula, solventes que ayudan a reducir la viscosidad del revestimiento durante la aplicacin y otros. Los revestimientos base fenal cadena, mas entrecruzada, mas formaldehido presentan la, dura y ms spera de todos los revestimientos, son poco permeables al agua y los gases, adems presentan alta resistencia a la destruccin por medio de productos qumicos. Los revestimientos epoxi-fenlicos son ms flexibles que los de fenol-formaldehido y su resistencia al impacto es mayor pero son ms permeables al agua y los gases. Los uretanos se caracterizan por su dureza y flexibilidad as como por su resistencia a la abrasin pero presentan mayor permeabi1idad al agua y los gases.

Tuberas con revestimiento plstico

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

La principal conclusin de los estudios realizados sobre el revestimiento plstico, propone que un plstico pulido antiparafinico, es capaz de controlar la deposicin de parafinas en forma eficiente y que un revestimiento plstico la deposicin de parafinas en pozos que antiparafnico. Sustancialmente flexible, altamente polar, puede reducir producen algunas cantidades de arena y algunos otros abrasivos tales como los productos de la corrosin. Sin embargo tambin deben considerarse otros factores tales como la resistencia a al tas temperaturas y permeabi1idad, 1as cuales, hacen muchas veces que un revestimiento plstico no proporcione todas las propiedades deseadas.

Los estudios de laboratorio han permitido establecer una comparacin del peso de la parafina depositada sobre una tubera sin revestimiento y sobre tuberas con revestimiento; para las condiciones de trabajo dadas, los resultados obtenidos fueron los siguientes: Resultados de la deposicin de parafinas en los diferentes tipos de revestimiento plstico:

Grfico 1 de Formulaciones

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

Grfico 2 de Formulaciones

Grfico 3 de Formulaciones

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

Superficie de deposicin Revestimiento fenolformaldehido liso Revestimiento fenolformaldehdoo erosionado Revestimiento epoxifenlico 1iso Revestimiento epoxifenlico erosionado Revestimiento de poliuretano 1iso Revestimiento de poliuretano erosionado

Factor de rugosidad <a2

%de parafina depositada 35

Textura del depsito Pulposo

Grado de adhesin Ninguno

70 80

50

Duro Lustroso

Severo

<a5

32

Pulposo

Ninguno

50 65

58

Duro Lustroso

Severo

<a3

36

Suave Lustroso Suave Quebradizo

Ninguno Ocasional muy dbil

15

42

Las caeras superficiales de recoleccin y/o de transporte en general, con revestimiento plstico, presentan las siguientes ventajas: 1) Incremento en la capacidad de transporte Debido a que el caudal transportado - es funcin directa del coeficiente de friccin y a su vez, est en funcin directa de la rugosidad de la, caera. Esto permite observar la influencia del revestimiento interno sobre el caudal transportado, o bien lo que es equivalente la menor cada de presin necesaria para transportar un mismo caudal. 2) Proteccin contra la corrosin interna El revestimiento resguarda a la tubera de los fluidos corrosivos durante su vida til, as como durante los periodos de almacenaje. Al mismo tiempo los caos revestidos logran mantener su capacidad de conduccin a travs del tiempo al no aumentar su factor de rugosidad por efecto de la corrosin.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

3) Mejoras en el mantenimiento de las caeras El revestimiento disminuye notablemente la deposicin de partculas en las paredes especialmente de parafinas y productos de sedimentacin, todo lo cual se traduce en un menor nmero de carreras de chanchos para realizar la limpieza. 4) Disminucin de la contaminacin del producto Al eliminarse el problema de la corrosin que genera polvos y escamas, se mejora la pureza del producto transportado. 5) Disminucin de los costos de bombeo Al tener el conducto una mejor caracterstica de transmisin se reduce la potencia requerida, que para el caso de lneas largas puede incluso llegar a disminuir el nmero de estaciones de bombeo. I. Constituyentes bsicos del revestimiento

Los principales constituyentes del revestimiento son: a. Pigmento Existen dos clases de pigmentos plsticos:  Pigmento de imprimacin Es un material orgnico que da color, permite un sellado hermtico, proporciona propiedades anticorrosivas y una serie de caractersticas especiales tales como la resistencia a la intemperie durante el almacenaje.  Pigmentos de extensin Es un producto orgnico que no contribuye al color ni al se1lado, se lo utiliza fundamentalmente para reforzar la pelcula, disminuir el brillo y para controlar la fluidez durante la aplicacin. b. Formador de Pelcula Tambin llamado vehculo no voltil, es habitualmente un material orgnico coloidal que cambia de lquido a slido para formar la pelcula.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

c. Solventes Tambin llamados vehculos voltiles, son usados para facilitar la aplicacin de la pelcula. Estos ejercen una marcada influencia en el rendimiento durante su ap1icacn. d. Aditivos Bajo esta denominaci6n se incluye una gran variedad de productos como secadores, agentes anti exfoliantes, agentes de suspensin, odorantes, agentes de mojado, y otros. 3.9.4 Mtodo Trmico El mtodo trmico comprende las tcnicas de tratamiento destinadas a fundir la parafina empleando calor estas tcnicas pueden dividirse de la siguiente manera: El carburo de calcio introducido en el pozo, al entrar en contacto con agua genera calor y acetileno gaseoso. El resultado despus de la reaccin es la producci6n de una especie de lodo, formado por parafina pastosa junto al fluido de formacin. Una mezcla de sosa castica y limaduras de aluminio metlico, tambin genera calor al entrar en contacto con agua. Mezclas de perxido de sodio y agua tambin se han propuesto como un medio para generar calor, el hidrgeno y el oxgeno que se liberan en la reaccin, se incendian y arden el pozo generando calor, este mtodo sin embargo ha sido experimentado en forma limitada y de manera general es una tcnica poco empleada, debido a que los resultados no siempre han sido provechosos y los medios de generacin de calor tienen elevados costos. 3.9.4.1 Fluidos Calientes Generalmente se emplea petrleo y con menor frecuencia agua caliente u otros fluidos calientes tales como la gasolina o el benzol. Esta tcnica de remocin es simple, emplea intercambiadores de calor en superficie que permiten calentar el petrleo (u otros fluidos) a temperaturas comprendidas entre los 200 y 300 grado F. (93 Y 149 grado C). Posteriormente de acuerdo al arreglo, de produccin que se tenga en el pozo, el petrleo caliente es bombeado por el espacio anular caeratubera o directamente por el interior de la tubera de produccin. Esta operacin permite fundir la parafina acumulada en el arreglo, la que finalmente es extrada del fondo del pozo mediante circulacin.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

Tratamiento trmico empleando la inyeccin de petrleo Caliente Aunque este mtodo ha sido aceptado durante muchos aos, existen evidencias que muestran que el petrleo caliente puede causar daos a la formacin, particularmente en pozos de baja presin y cuya temperatura de fondo es menor a los 160 F, dichos daos Generalmente manifiestan con notables disminuciones en la produccin. En los tratamientos con agua caliente se ha observado que la parafina disuelta o dispersa en agua llega hasta la formacin productora y disminuye notablemente la temperatura de esta.

Ilustracin que muestra la simulacin de la remocin de parafina por inyeccin de petrleo caliente

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

Ocasionalmente el proceso de re solidificacin es lento y el resultado de la declinacin de la produccin puede ser atribuido a la declinacin natural del campo. La aplicacin de fluidos calientes es mucho ms recomendable para desparafinar las lneas de recoleccin de los campos petroleros, para este efecto, pueden aplicarse vaporizadores o calentadores de petrleo tipo paquete completo, que constan esencialmente de un horno con su serpentn y accesorios, una bomba principal, un compresor de aire, un juego de quemadores modulados y un tablero de control; generalmente vienen montados en patines.

Calentador de Petrleo 3.9.4.2 Tratadores de fondo pozo Otra tcnica empleada para desparafinar tuberas de produccin, consiste en emplear tratadores de fondo porttiles de calentamiento rpido, que van disolviendo la parafina a medida que se los introduce al pozo. La activa remocin del tratador accionado a cable se complementa con el bombeo de petrleo caliente, el cual se introduce a la tubera de produccin por detrs del tratador de fondo. La parafina fundida es posteriormente producida junto con el petrleo de formacin.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

Tratamiento trmico con calentadores de fondo de pozo

Ilustracin que muestra la simulacin de la remocin de parafina por el tratamiento de calentador de fondo de pozo

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

3.9.4.3 Liberacin de Calor Esta tcnica emplea productos qumicos cuya reaccin (exotrmica) libera considerables cantidades de calor, suficientes para fundir la parafina acumulada en la tubera de produccin. 3.9.4.4 Calentamiento Elctrico De La Tubera De Produccin Esta tcnica ha sido desarrollada recientemente por la Production Technologies Internacional Inc. conocida con el nombre de PARATROL, de Houston y es PARATROL convierte la tubera de produccin y la caera de revestimiento en un circuito elctrico, y emplea como elemento calentador la tubera de produccin, todo esto complementado con un contactar y un mecanismo patentado denominado E-Sub, los cuales son alimentados con energa elctrica desde un panel programable ubicado en superficie.

Paratrol La corriente elctrica influye a lo largo de la tubera de produccin hasta una profundidad ligeramente mayor a la cual ocurre la deposicin de la parafina. En este punto el contactor ubicado en la sarta de produccin permite realizar un contacto.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

El contactor es generalmente instalado alrededor de 100 pies por debajo de1 punto inicial de deposicin, entonces debido al calentamiento de la tubera de produccin, el petrleo que circula por el interior de esta, es calentado antes de entrar en la zona de deposicin. Adems, se colocan unos aislantes sobre las uniones de la tubera ubicadas entre el E-Sub y el contactor para prevenir contactos indeseados entre la tubera y la caera. El espacio anular debe estar completamente libre de fluidos conductores de electricidad tales como agua salada; en pozos 'fluyentes en los que el espacio anular est lleno de fluido, generalmente se utiliza petr61eo para desplazar dicho fluido por debajo de1 1ugar donde ser ubicado e 1 contactar.

Tratamiento con calentamiento elctrico En los pozos que producen mediante bombeo mecnico, se recomienda colocar una varilla de fibra de vidrio por debajo del vstago pulido, para prevenir conduccin de corriente desde el E-Sub hasta el equipo superficial. La potencia es proporcionada por un trasformador de 45 Kw equipado con un regulador de voltaje de 750 a 150 Voltios y vo1tajes menores. El punto de operacin de las unidades es de 160 Voltios a Amperios con un factor de potencia de 0.81. La potencia que sale del transformador y entra al circuito es regulada mediante un panel de control programable que permite el control de funciones del sistema.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

Bsicamente, esta tcnica permite que el petrleo que circula por la tubera de produccin, tenga una temperatura mayor a la del punto nube, lo cual previene la precipitacin de los cristales de parafina y con esto lgicamente se prevenga la deposicin en la tubera de produccin. Fluidos calientes, Tratadores de fondo pozo, liberacin de calor y calentamiento elctrico de la tubera de produccin.

Ilustracin que muestra la simulacin de la remocin de parafina por el mtodo de calentamiento elctrico 3.9.5 Mtodo Qumico Este mtodo est basado en el uso de productos qumicos, los cuales pueden cumplir alguna de las siguientes funciones: Disolver los depsitos de parafina una vez que. estos se hayan formado. Para prevenir la formacin, evitar el desarrollo y/o reducir la adherencia de la parafina a las paredes de la tubera de produccin. Mejorar algunas de las propiedades de flujo del petro1eo.

3.9.5.1 Clasificacin de los productos qumicos De a cuerdo a la funcin que desempean, los productos qumicos pueden c1asficarse en: Solventes Dispersantes, Modificadores de cristalografa, Emulsificantes y Mejoradores de flujo.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

a) Solventes Son productos qumicos empleados para disolver depsitos de parafina. El uso de solventes puros o mezclados con hidrocarburos es una prctica muy comn y bastante aplicada. Se consideran como dos de los mejores solventes de parafina al tetracloruro de carbono y al disulfuro de carbono. Tambin suelen ser usados con frecuencia los hidrocarburos clorados, pero su aplicacin es restringida debido a la contaminacin del crudo producido y el posible efecto adverso sobre los catalizadores en las refineras. El disulfuro de carbono es un producto qumico muy peligroso para manejar, comnmente, se usa condensado, diesel o kerosene para disolverlo, empleado de esta manera, ha mostrado un buen rendimiento. En forma general los solventes de hidrocarburos aromticos como el xileno o el tolueno son ampliamente aceptados en la industria como razonablemente seguros y efectivos para todo Tipo de deposiciones orgnicas. b) Dispersantes Son superficies qumicas activas que revisten los pequeos cristales de parafina y la superficie metlica de los elementos tubulares. Como consecuencia de esto, los cristales se repelen unos a otros y son repelidos por las superficies metlicas. Los dispersantes tambin son denominados Surfactantes, pueden ser aplicados con agua, diesel u otros solventes; se recomienda aplicarlos por debajo de los puntos en los que la temperatura, del petrleo llega a ser igual a la del punto nube.

c) Modificadores de Cristalografa Son polmeros capaces de cristalizar con la parafinas, cuando estos 11egan a formar parte de1 cristal, lo cual altera su estructura cristalina y hace que cambie el modelo de desarrollo de los cristales. Bajo La accin de los modificadores de cristalografa o inhibidores de parafina, est se precipita en forma de cristales simples, que son fcilmente dispersados en el crudo y que no tienen tendencia a unirse entre s. El modificador de cristalografa adems hace que la parafina pierda adherencia a las superficies metlicas. Estos productos deben ser aplicados en puntos en los que la temperatura del fluido es mayor que la temperatura del punto nube.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

Agrupamiento de cristales

Efecto del inhibidor sobre los cristales de Parafina

d) Emulsificantes Reducen la deposicin y di3minuyen la viscosidad debido a que producen una emulsin de petrleo en agua, empleando agua de formacin o adicionndole desde superficie. Los emulsificantes deben ser aplicados en el fondo del pozo antes del punto donde empieza la deposicin. Algunos problemas inherentes a su tecnologa son: El agua puede causar corrosin. Se requiere un continuo abastecimiento de agua. El sistema produce y transporta excesiva cantidad de agua. La emulsin puede romperse despus del transporte.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

Puede ser impractb1e para pequeos volmenes.

e) Mejoradores De Flujo Estos productos son comnmente conocidos como reductores de los puntos de fluidez, reductores de viscosidad, reductores de punto cedente, etc., son usados para mejorar las propiedades de flujo del petrleo crudo en oleoductos y otros sistemas de transporte exclusivamente. 3.9.5.2 Tcnicas de tratamiento Los productos qumicos antes mencionados, pueden dosificarse di1uidos en agua salada, kerosn, diese, petrleo directamente puros. Las tcnicas de tratamiento en las que se emplean estos productos pueden clasificarse de la siguiente manera: Tratamiento con baches, tratamiento continuo, tratamiento capilar y tratamiento por forzamiento. a) Tratamiento Con Baches Se emplea generalmente para la remocin moderada de la parafina depositada en el arreglo subsuperficial. Est limitada a casos especficos y a efecto de producir un alivio inmediato de los inconvenientes ocasionados por la deposicin. Los baches pueden ser introducidos al pozo por el espacio anular caera-tubera o directamente por la tubera de produccin, esto depende del arreglo subsuperficial del pozo y de la clase de productos que se est usando. Los tratamientos con baches o lotes son recomendables cuando se usa disolventes. b) Tratamiento Continuo Consiste en inyectar al pozo productos qumicos en forma continua, con la ayuda de una bomba dosificadora o por goteo (cada por gravedad) si las condiciones lo permiten. Cuando se realiza un tratamiento continuo en fondo pozo, debe usarse un producto soluble o dispersables en el fluido producido. La dosificacin continua se la realiza por espacio anular caera-tubera en pozos que producen mediante bombeo neumtico y se recomienda introducirlo al pozo junto con el fluido motriz en pozos que producen mediante bombeo hidrulico. c) Tratamiento Capilar Un equipo de tratamiento capilar permite introducir los productos qumicos mediante una tubera independiente hasta el lugar donde estos entran en contacto con el fluido de formacin.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

El equipo consiste de un tanque de almacenaje de productos qumicos, una bomba acoplada al tanque (ambos ubicados en superficie), tubera de pequeo dimetro la cual est colocada en forma paralela a la tubera de produccin y un mandril mediante el cual se unen las dos tuberas en fondo pozo, lo cual permite que el fluido de formacin entre en contacto con, el producto qumico que bombeado desde superficie se desliza a travs de la tubera de pequeo dimetro hasta alcanzar el mandril. Este tipo de tratamiento puede ser aplicado a cualquier sistema de produccin. d) Tratamiento Por Forzamiento Consiste en el bombeo de un volumen predeterminado de producto qumico a la formacin productora aplicando una presin menor que la presin de fracturamiento. El producto qumico utilizado puede ser vertido con agua o petrleo. Posteriormente el producto qumico es producido juntamente con el fluido del yacimiento protegiendo de los problemas de deposicin. Cuando estos problemas son severos, se recomienda realizar un tratamiento por forzamiento en conjuncin con un tratamiento 'continuo o con un tratamiento con baches. En la mayora de los casos los problemas ocasionados por la parafina pueden ser resueltos eficiente y econmicamente con productos qumicos. Sin embargo la seleccin del producto qumico requiere tomar en cuenta aspectos tales como: Elegir la mejor clase de producto qumico. Elegir el producto ms efectivo de la clase. Determinar la concentracin a la cual el producto qumico empleado es ms eficiente. Elegir la tcnica de tratamiento, ms adecuada para proporcionar mayor posibilidad de xito.

3.9.6 Mtodo Combinado La severidad y dureza de las deposiciones, muchas veces requiere la combinacin de los mtodos anteriormente mencionados, lo cual permite realizar la remocin con mayor facilidad, en menor tiempo y en forma ms eficiente. La combinacin empleada con mayor frecuencia, es la de los mtodos qumicos y mecnicos, Este procedimiento consiste en desplazar dentro de la tubera de produccin una cantidad limitada de solventes que ablanda la parafina pegada a la tubera de produccin y al mismo tiempo disuelve las fracciones mas 1igeras, la parafina remanente es exteriormente removida ap1icando el mtodo mecnico.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

Aplicacin forma combinada del mtodo trmico La Liberacin de calor y el mtodo qumico ha permitido desarrollar un eficiente procedimiento de remocin de parafina denominado N-SITU SYSTEM el cual permite remover la parafina tanto del arreglo subsuperficial de un pozo as como de las formaciones productoras.

El calor In-situ producido en el fondo del pozo es generado por la reaccin exotrmica del nitrato de sodio y el nitrato de amonio con el cloruro de amonio ambos en solucin acuosa.

Los productos de la reaccin son: Nitrgeno (gaseoso), agua, nitrato de sodio. Una sal que se produce como subproducto y generalmente no daa las formaciones y calor. Un amortiguador y un cido orgnico son incluidos en el sistema para el control de la velocidad de reaccin, logrando de esta manera que la reaccin se produzca a una profundidad predeterminada. Un secuestrante de hierro y un inhibidor de corrosin tambin son incluidos para evitar posibles problemas de precipitacin y reacciones no deseadas entre el cido y los elementos tubulares; adems se incluye un solvente y un inhibidor de parafina, productos considerados como los principales del tratamiento. En el caso de los tratamientos de formaciones productoras, la estimulacin ocurre como resultado de la penetracin profunda de la solucin generadora de calor en la formacin precedida por una mezcla de solvente e inhibidor de parafina Al penetrar el solvente en la formacin disuelve los cortes livianos de parafina abriendo peso y permitiendo la penetracin de la solucin generadora de calor. La penetracin profunda se realiza por medio de un posterior Overflush) as como por la presin ejercida por el nitrgeno en estado gaseoso). El calor generado funde los depsitos remanentes de parafina, la parafina fundida y/ disuelta queda suspendida en el fluido caliente, la cual al disminuir la temperatura no recristaliza debido a la accin del inhibidor de parafina; despus de un periodo de cierre del pozo (aproximadamente 24 horas) es producido junto al fluido de formaci6n. El N-Situ System permite generar 10 veces ms calor que el generado por una unidad de tratamiento con petrleo caliente y permite reducir en forma considerable la cantidad de productos qumicos empleados (so1ventes e inhibidores) que algunas veces causan emulsiones.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

El equipo de superficie usado para el tratamiento, almacenaje, consta de una o dos bombas triplex, tanques de medidores de flujo de alta presin, vlvulas y otros accesorios comnmente empleados en la industria petrolera. Antes de bombear la solucin generadora de calor, los componentes son almacenados en tanques separados, y posteriormente bombeados por lneas individuales de descarga, las cuales se unen corriente arriba del cabezal de pozo. De esa manera es posible bombear las soluciones que llegan a la profundidad predeterminada mediante la tubera de produccin. Se instala tambin una lnea de descarga en el lugar de la conexin de la mezcla y el cabezal de pozo, para que la solucin generadora de calor remanente pueda ser evacuada de las lneas de descarga. La combinacin de mtodos adquiere particular importancia debido a que su aplicacin est fundamentalmente orientada a optimizar los mtodos empleados. 3.9.7 Algunos Inhibidores de Parafinas Patentados 3.9.7.1 Inhibidor de Parafinas Paracheck 160 de Halliburton Prevenir, o por lo menos decrecer, la formacin de depsitos de parafina ir en una manera en la batalla para mantener la produccin. El inhibidor Paracheck 160 ha probado ser muy til y efectivo. Los materiales trabajan por el cambio de la estructura fsica de los cristales de parafina, haciendo a los cristales probablemente menos adhesivos a las superficies metlicas. Desde que las composiciones del crudo difieren bastante, a veces de pozo en pozo en algunas formaciones, el petrleo debera ser analizado para determinar las concentraciones de Paracheck 160 necesitados para ayudar a prevenir la precipitacin de parafinas. La experiencia ha mostrado que, para ms crudos, a pesar de todos los mtodos aplicados, una concentracin de 0.5 gal. A 0.75 gal. Del inhibidor Paracheck 160 por 100 Bbl de crudo producido usualmente trabaja efectivamente. El inhibidor Paracheck 160 puede ser colocado por un tratamiento a presin, continuo con una inyeccin o con otros fluidos de estimulacin.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

Especificaciones del Inhibidor de Halliburton 3.9.7.2 Inhibidor de Parafinas Flexoil Los productos Flexoil para el control de parafina previenen la precipitacin de la cera en el petrleo crudo dentro del riser de produccin, subseatie-backs, y cualquier otra tubera de produccin. Los productos Flexoil modifican los cristales de parafina para evitar que la formacin de parafina interfiera con la unin de las molculas alifticas de cera. Compuestos por polmeros con cadenas ramificadas, estos modificadores se unen a la red formada por los cristales de cera en un punto de crecimiento activo, pero evitan el crecimiento adicional e interfieren con la deposicin interrumpiendo la estructura de la red. Aunque las parafinas permanecen inestables en solucin, se evita la formacin de cristales con un tamao suficiente para bloquear las lneas de produccin. Por lo tanto, la produccin no se impide, an cuando las temperaturas sean menores que la temperatura de aparicin de la cera (WAT). Los modificadores de los cristales de cera Flexoil se aplican en forma continua en la corriente de produccin, para proporcionar un control ininterrumpido de la parafina. Cuando se bombean pozos con niveles de fluido bajo a moderado, los tratamientos frecuentes de bacheo pueden asemejarse a un tratamiento de inyeccin continua. De la misma manera, se puede obtener una provisin continua de qumicos por realimentacin de un tratamiento de inyeccin a formacin. 3.9.7.3 Inhibidor de parafinas NE 9000TEMP a Altas Temperaturas NE 9000TEMP es una combinacin, desarrollada por nuestra empresa, de bacterias naturales, facultativas y anaerbicas, utilizada en operaciones de pozos petrolferos para controlar las cadenas de parafina de longitud C16 o superiores, en especial las cadenas de carbono ms largas. NE 9000TEMP puede dispersar, disolver y prevenir las deposiciones de parafina a travs de sus subproductos metablicos, tales como biosurfactantes, cidos orgnicos, cetonas y alcoholes. NE 9000TEMP se utiliza en aplicaciones de altas temperaturas, por encima de los 240F. La aplicacin de NE 9000TEMP puede dar lugar a la limpieza del frente de la formacin, la columna de produccin, la caera de produccin, los recipientes de produccin y los tanques. NE 9000TEMP tambin mejora la capacidad del petrleo para disolver la parafina

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

mientras reduce el punto de turbidez/punto de escurrimiento. Tambin mejora la permeabilidad del reservorio en las proximidades del pozo debido a la eliminacin de parafina y la produccin de biosurfactantes. Evita la acumulacin de parafina en condiciones de alta temperatura Reduce el tiempo de parada Mejora la produccin 100% natural

NE 9000TEMP est formulado como un lquido lista para usar y se puede introducir al pozo mediante tratamientos por lotes, a presin o continuos. Los tratamientos por lotes generalmente requieren que el producto se aplique en el espacio anular y se lo descargue junto con petrleo limpio o con una solucin de KCI. Para un desempeo ptimo, se recomienda cerrar el pozo durante uno a tres das despus de realizar el tratamiento; sin embargo, esta medida no es obligatoria. Las aplicaciones para el tratamiento a presin dependen de la produccin de fluidos, la porosidad, el intervalo de perforacin y la profundidad de penetracin deseada. El pozo permanece cerrado entre tres y siete das. NE 9000TEMP cumple con las normativas de la Agencia de Proteccin del Medioambiente (EPA, por sus siglas en ingls) para su liberacin en el medio ambiente. No se requieren prendas ni equipos especiales para manipular el NE 9000TEMP. Debern observarse las prcticas habituales de higiene. 4. Conclusiones y Hay que tener en cuenta que los depsitos de parafina en forma general se encuentran mezclados con pequeas cantidades de hidrocarburos ramificados y con otros materiales orgnicos e inorgnicos. La parafina precipita debido a que ocurren cambio s en las condiciones a las que se encuentra el petrleo en el reservorio, la disminucin de temperatura es la causa ms comn, la variacin de presin, presencia de materias extraas y la rugosidad de los elementos tubulares son tambin factores que influyen en la exposicin. Las deposiciones ms blandas corresponde a hidrocarburos lineales que abarcan desde el C12 al C25, las ms comunes del C25 al C50 y algunas otras alcanzan el C60.

Produccin Petrolera III

Control de Parafinas

La deposicin y acumulacin de parafina tiene lugar con mayor frecuencia en el liner, en el casing, en la tubera de produccin y en las lneas superficiales de recoleccin, algunas veces se extiende por el equipo superficial de tratamiento y medida, as como hacia a los tanques de almacenaje. Bajo ciertas condiciones la deposicin tambin puede ocurrir en las formaciones productoras. Los problemas ocasionados por la deposicin de parafinas, pueden ser resueltos aplicando las diferentes tcnicas comprendidas en los mtodos de tratamiento tales como el mecnico, qumico, trmico o combinado. Entre las tcnicas comprendidas en el mtodo qumico, la de tratamiento por forzamiento ha sido la que se aplico con mayor xito; la tcnica de inyeccin continua aplicada al sistema de bombeo hidrulico no ha sido debidamente evaluada. Las pruebas de laboratorio en las que se simula las condiciones de deposicin de la parafina, pese a que difieren en importantes caractersticas de las condiciones imperantes en el campo, han ayudado a explicar el mecanismo de deposicin y han permitido obtener valiosa informacin, la cual fundamental mente fue empleada en estudios destinados a combatir la deposicin. Un aspecto fundamental en la aplicacin de cualquier mtodo de tratamiento, es la evaluacin del mismo; mientras mayores sean los conocimientos que se tengan sobre los diferentes mtodos y su aplicacin a determinados sistemas de levantamiento, mejores sern los resultados que se obtengan. Un aspecto muy importante a tener en cuenta es que el problema de la deposicin de parafinas es algo global, todo campo, pozo, tuberas de produccin y otros van a estar afectados por la formacin de estos compuestos, y depender de la empresa operadora a elegir el mtodo de tratamiento ms conveniente para su caso.

5. Bibliografa        Control de Parafinas Tesis de Grado www.wikipedia.com www.halliburton.com www.spe.com www.parveen.com www.enviroclean.com Review of Paraffin Control and Removal in oil wells using southwestern petroleum short course searchable database - Noman Shahreyar, b.s.ch.e. A thesis in petroleum engineering.

You might also like