You are on page 1of 3

Recomendacin sobre funciones tcticas en Futbol-7 (Fase de iniciacin)

Las funciones tcticas, en un equipo de futbol-7, varan segn el sistema tctico que utilicemos. En este caso vamos a tratar el sistema 1-2-3-1. Voy a tratar de simplificar, en lo posible, la funcionalidad de cada puesto, teniendo en cuenta que nos vamos referir a benjamines y prebenjamines, aunque con stos ltimos nos tiene que preocupar sobre todo, a nivel tctico, la colocacin en el campo. Tenemos que tener mucha paciencia al ensear. A la hora de aplicar los conceptos tcticos, debemos explicar nicamente uno dos y ponerlos en prctica, intentado que el nio ponga atencin, principalmente, en lo que le hemos explicado. Cuando lo haya asimilado, continuar con otros conceptos. Es muy importante que el nio realice las acciones en situaciones de juego real para que identifique las acciones que ha realizado con lo que le hemos explicado. Adems, es conveniente que conozcan y practiquen las funciones de otros puestos distintos al habitual, para ello podemos aprovechar los entrenamientos. Para conseguir una enseanza efectiva de las funciones conceptos tcticos que se indican, es necesaria una buena base tcnica, por lo que, es fundamental entrenar adecuadamente el pase, el control y la conduccin de baln. Adems de los aspectos que se indican para cada demarcacin, debemos elaborar tareas para el entrenamiento de otros aspectos generales como son:

Colocacin El nio tiene que saber las posiciones de referencia tanto en defensa como en ataque. Amplitud de juego Acostumbrar a los nios a aprovechar todo el campo, cambiando el juego de una banda a otra, buscando zonas despejadas de contrarios, lo cual facilitar las posibilidades de pase, y forzando al equipo adversario a desgastarse fsicamente para defender nuestro ataque. Basculaciones Los nios deben aprender a variar su posicin en el campo en funcin de la posicin del baln, de nuestros compaeros y del contrario, tanto en ataque como en defensa. Marcajes Debemos ensear la forma correcta de marcar a nuestro adversario en distintas zonas del campo. Atencin al rechace de los porteros Acostumbrar a los nios a evitar que el contrario aproveche los rechaces de nuestro portero as como aprovechar los del portero adversario.

Sistema 1-2-3-1
Portero
Defensa

- Tiene que estar muy atento para salir a los pases largos, tanto a la espalda de los

centrales como a las bandas, ya que, en este sistema quedan bastantes zonas defensivas descubiertas. Para seguir el juego de forma eficiente, evitar quedarse debajo de la portera y avanzar acompaando la salida del equipo.

- Corregir y colocar a sus compaeros para mantener el orden defensivo. - Colocacin de barreras. - Defender primer palo en corners.
Ataque

- Apoyo constante al juego del equipo para descongestionar cualquier momento de

presin, procurando pasar el baln a la banda contraria a otra zona diferente de la que lo recibi. (si el portero tiene buen manejo de baln, acostumbrar al resto de jugadores a apoyarse en l para quitarse la presin )

- En los saques y despejes intentar enviar el baln a un compaero a alguna zona en la que haya compaeros que puedan disputarlo. - Se puede ensear a sacar hacia fuera de banda, en zonas de ataque, en el caso de que nos cueste mucho sacar el baln de nuestra zona defensiva, con el fin de evitar prdidas de baln cerca de nuestra portera. Centrales
Defensa

Siempre queda uno en defensa, por lo menos. No entrar los dos al mismo tiempo, a robar el baln. Temporizar el ataque del contrario en inferioridad. Atentos a la espalda de los extremos. Corrigen las posiciones del resto de jugadores, junto con el portero. Suben a jugadas de estrategia y excepcionalmente.

Ataque

Medio centro
Defensa

Cobertura a los extremos. Coberturas y permutas en subida de un central. Intentar estar siempre por detrs del baln. Atencin a los rechaces y despejes de nuestros defensas en saques y pases largos del contrario. Realizar apoyos en todas las zonas al jugador con baln en inicio del juego.

Ataque

- Crear y organizar el juego. - Distribuir el jugo buscando siempre amplitud y profundidad. - Atencin a los rechaces y despejes de los defensas contrarios en saques y pases
largos, en ataque. Extremos
Defensa

Colaborar defensivamente. Defender dejando siempre al contrario hacia la banda. Evitar retroceder de forma constante ya que el equipo pierde la posibilidad de salida de baln. Atencin a los rechaces y despejes de nuestros defensas en saques y pases largos del contrario.

Ataque

Crear juego de ataque. Llegar siempre a remate. Evitar ir hacia el centro para mantener la posibilidad del pase a su banda. Atencin a los rechaces y despejes de los defensas contrarios en saques y pases largos, en ataque.

Delantero
Defensa

Estar pendiente del juego de ataque del contrario para robar balones por la espalda. Ser la referencia del juego de ataque. Apoyar continuamente la salida de baln. Hacer apoyos cayendo a banda. Tocar de frente y distribuyendo el juego a banda contraria. rechaces del contrario que pueda aprovechar l mismo los jugadores de medio campo.

Ataque

- Disputar todos los balones altos (saques, despejes y pases largos) para provocar

You might also like