You are on page 1of 13

1907-1914

Fue un movimiento artstico entre 1907 y 1914, nacido en Francia.

desarrollado

Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX.
No se trata de un ismo ms, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional. El trmino cubismo fue acuado por el crtico francs Louis Vauxcelles, en el caso de Braque y sus pinturas de L'Estaque, Vauxcelles dijo, despreciativamente, que era una pintura compuesta por pequeos cubos. Se origin as el concepto de cubismo.

Pablo Picasso

El cubismo es considerado la primera vanguardia, ya que rompe con el ltimo estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX; LA PERSPERCTIVA.

Trata las formas de la naturaleza por medio figuras geomtricas, fragmentando lneas y superficies.
Surgen las perspectivas mltiples.

de

No hay sensacin de profundidad.


Los detalles se suprimen, y a veces acaba representando el objeto por un solo aspecto, como ocurre con los violines, insinuados slo por la presencia de la cola del mismo.
Juan Gris

A pesar de ser pintura de vanguardia los gneros que se pintan no son nuevos, y entre ellos se encuentran sobre todo paisajes y retratos. Se eliminan los colores sugerentes que tan tpicos eran del impresionismo o el fauvismo. En lugar de ello, utiliza como tonos pictricos apagados los grises, verdes y marrones.

En 1909 Braque y Picasso estrechan su amistad y consiguen desarrollar la nueva tendencia, crearon las dos tendencias del cubismo.

La primera es el cubismo analtico (19091912), en donde la pintura es casi monocroma en gris y ocre.
Los colores en este momento no interesaban pues lo importante eran los diferentes puntos de vista y la geometrizacin, no el cromatismo. Se introducen en la pintura los pasos, definidos como ligeras interrupciones de la lnea del contorno.

Pablo Picasso

George Braque

En El Portugus (1911) de Braque aparecen palabras y nmeros, lo que abri una nueva va que llev al segundo perodo del cubismo, el cubismo sinttico (1912-1914). Braque, que haba sido el primero en utilizar la caligrafa y que ms de una vez intent imitar la madera o el mrmol, fue quien inici esta ltima fase del cubismo al realizar papier colls, pegando directamente papeles decorados en la pintura.

En este perodo Juan Gris realiza una pintura ms libre y colorista. Emblemtica es su Place Ravignan, naturaleza muerta ante una ventana abierta (1915), donde el exterior se representa a la manera tradicional, con perspectiva renacentista, mientras que el interior de formas desconstruidas y compuestas desde diversos puntos de vista con planos quebrados.

llega a la cumbre de su tarea creadora con obras ms poticas y personales como Msico (1914).

nunca lleg a la total descomposicin de la forma pero dej su manufactura en forma de ricos colores. Su famosa "Mujer con abanico" (1916), "Naturaleza muerta" (1917) o "Mujer con guitarra" (1917) son ejemplos del intenso estudio que realiza sobre la anatoma de las cosas

El surrealismo es un movimiento artstico y literario surgido en Francia a partir del dadasmo, en la dcada de los aos 1920, en torno a la personalidad del poeta Andr Breton. El surrealismo tom del dadasmo algunas tcnicas de fotografa y cinematografa as como la fabricacin de objetos. Extendieron el principio del collage (el "objeto encontrado") al ensamblaje de objetos incongruentes, como en los poemas visibles de Max Ernst. Este ltimo invent el frottage (dibujos compuestos por el roce de superficies rugosas contra el papel o el lienzo) y lo aplic en grandes obras como Historia Natural.

Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresin en la que la mente no ejerza ningn tipo de control.

Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simblicas las imgenes de la realidad ms profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueos.
Para lo que utilizan recursos como: animacin de lo inanimado, aislamiento de fragmentos anatmicos, elementos incongruentes, metamorfosis, mquinas fantsticas, relaciones entre desnudos y maquinaria, evocacin del caos, representacin de autmatas, de espasmos y de perspectivas vacas.

Donde artistas como Masson, Mir o Klee crean universos figurativos personales a partir del automatismo ms puro.

Ernst, Tanguy, Magritte o Dal que se interesan ms por la va onrica, cuyas obras exhiben un realismo fotogrfico, aunque totalmente alejadas de la pintura tradicional.

Salvador Felipe Jacinto Dal i Domnech es conocido por sus impactantes y onricas imgenes surrealistas.
Sus habilidades pictricas se suelen atribuir a la influencia y admiracin por el arte renacentista.

Le caracteriza la provocacin y su mtodo "paranoico-crtico". Su primera etapa surrealista es furiosa y cida, las formas se alargan, se descomponen o resultan de apariencia equvoca. Utilizar alusiones al sexo y la paranoia.

You might also like