You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CAMPUS SUR

Ensayo:

VIGILAR Y CASTIGAR
Michel Foucault
TEORAS JURDICAS Y DEL PODER

Profesor:

Msc. GALO VERDESOTO

Estudiante:

ELISA MAGDALENA REA MINDA


Octubre 22, 2012.

Vigilar y Castigar
Michel Foucault

igilar y castigar se inicia con las ya famosas pginas del suplicio de Damiens realizado en 1757, cuyo vigor poltico revitalizador del poder monrquico y tradicionalista es dependiente de la exposicin

oficial. La serie de tormentos que representa el suplicio est lleno de sellas sensoriales: desde el mismo melodrama de la tctica hasta la accin sobre el cuerpo del castigado, como manifestacin del dominio del monarca. Foucault no subraya el carcter de modelo de la angustia y amargura de la victima pero s su semblante entristecido y su aspecto espectacular. El procesado debe manifestar su culpa, su quebrantamiento a la ley su condena, el rey muestra su fuerza en este arte de la brutalidad frente al pblico.

En el caso de Damiens, es l mismo quien revela o pone en conocimiento de la gente el crimen que ha cometido y el castigo del que ser objeto Lo llevan a rastras a lo largo de varias calles, se le coloca un cartel en su espalda como seal de que ha sido sentenciado, solo espera la guillotina, la picota o la hoguera para acabar as con todo el proceso de dolor y sufrimiento, ya que el castigo que se le impone, lo lleva fsicamente sobre su cuerpo.

Pero la exposicin y sufrimiento del ajusticiado no termina con su muerte, su cuerpo tambin extiende el trabajo de mostracin, en una muestra indudable de crueldad y ferocidad que, como dice Foucault, en la forma explcitamente evocada de la carnicera, la destruccin infinitesimal del cuerpo se integra aqu en el espectculo: cada trozo queda expuesto como

para la venta. O sea, la preponderancia vive presente anteriormente, durante y posteriormente de la muerte del condenado. Y si de melodrama se habla, es nomottico que Foucault se refiera al pblico, o sea, al pueblo y a sus derechos como concurrente: Ser testigo es un derecho que el pueblo reivindica y reclama, se censura cuando en el actual momento la vctima es prohibida a las miradas, el pueblo reclama su derecho a demostrar las torturas, y la persona a quien utilizan.

Segn Foucault, desde la Edad Media el suplicio era un crudo e inclemente modelo de demostracin penal y punitivo, cuyo objetivo era el de exteriorizar la verdad que se haba derivado gracias a una parte del proceso penal, y que haca del culpable el pregonero de su propia condena al llevar el castigo fsicamente sobre su propio cuerpo (paseo por las calles, cartel, lectura de la sentencia en los cruces...). Conjuntamente, el suplicio tambin radicaba en un ritual poltico, ya que en el derecho de la edad antigua las transgresiones a la ley hacan imaginar sobre todo una agresin al soberano, que era aquel del que emanaba la ley. Entonces, la pena no slo deba subsanar el dao que se haba cometido, sino que conjeturaba tambin un desagravio a la injuria e insulto que se haba hecho al rey.

Para argir el desvanecimiento de los tormentos, Foucault se refiere a los sucesos ligados a dos ritos pblicos de ejecucin, aislados por un siglo, y legtimamente para ello maneja la palabra escena e insiste con la de teatro: Para ceir el problema gubernativo trazado por la mediacin pblica en el juego del suplicio, basta citar dos escenas: una de ellas data de fines del siglo XVII; se sita en Avin, y en ella se encuentran los compendios principales del teatro de lo atroz (1975 - 1978). La oposicin que narra entre el cuerpo del procesado y el verdugo y luego la insurreccin del pueblo podran servir de guion perfecto, si no para una obra de teatro, s

para un filme: lluvia de piedras, crueldad del verdugo, intimidacin de la muchedumbre a ste, su tentativa defensiva con su machete, frustracin y cada en el fango, liberacin del cuerpo del reo y destruccin del patbulo. Esto nos indica el escogimiento de Foucault que sobrepasa lo estrictamente revelador del asunto. El otro instante marca ms manifiestamente el fin del suplicio y la interposicin del pblico.

A partir de la segunda mitad del siglo XVIII surgen nutridas protestas en contra de los suplicios, que se consideran tanto vergonzosos como peligrosos. Estas crticas se basan sobre todo en nociones de humanidad y sensibilidad como algo que se debe respetar incluso en el peor de los homicidas. Sin embargo, segn Foucault, estas crticas encubren algo ms recndito: la investigacin de una nueva economa del castigo.

Las transformaciones sociales del siglo XVIII, y primordialmente el aumento de la riqueza, presumen una desvalorizacin de las infracciones de sangre y un aumento de los delitos contra la propiedad. En este contexto, la burguesa emergente siente la necesidad de un ejercicio ms puntual de la justicia, que sancione brutalmente toda una pequea delincuencia que antes dejaba escapar y para la que el suplicio resulta totalmente desmedido. Por lo tanto, lo que piden los reformistas a lo largo de todo el siglo XVIII es castigar con una inclemencia mitigada, quiz, pero para castigar con ms generalidad y necesidad.

En este argumento, se reflexiona que el delito ataca a la sociedad en tu totalidad, que posee el derecho de protegerlo l y de sancionarlo. El castigo ya no puede imaginarse como una reparacin de la honra, sino que se demuestra a partir de la amparo a la sociedad y de su provecho para el

cuerpo social. Este nuevo poder de castigar se fundamenta en seis reglas primordiales: Las nuevas penas que se buscan para desplegar esta nueva tcnica del castigo han de efectuar varias situaciones:

Deben ser lo menos injustas y arbitrarias posible: el vnculo entre delito y castigo tiene que ser inmediato.

Hay que fundarse en los intereses del potencial malhechor: si el inters es la fuerza que mueve al delito, hay que utilizar esa misma fuerza para impedirlo.

Es

necesaria

una que el

modulacin trabajo

pasajera: se

Una

condena en el

terminante sera

conjeturara sociedad.

que

altera

bandido

desperdiciado, pues el delincuente rehabilitado no retornara a la

La punicin sobresalta sobre manera a los potenciales delincuentes; el delincuente no es ms que uno de sus objetivos. Asimismo, los castigos consiguen ser considerados como un pago que el culpable da a cada uno de sus paisanos por el crimen que los ha afectado a todos.

El escarmiento pblico ha ser como un libro de lectura, en que puedan estudiarse las leyes ms oportunas; los castigos deben ser una escuela y no una fiesta.

Hay que terminar con el encanto ambiguo y confuso de los criminales, como la que surga en los romances pblicos.

En la tercera parte de la obra, Foucault pasa a crear un estudio profundo de las transformaciones surgidas etc., con el en fin de instituciones concernir las como hospitales, cuarteles, escuelas,

modernas formas de vigilancia de los personas que surgen en esta atmsfera con las investigaciones de la economa del castigo y por ende de la justicia.

A partir del siglo XVIII hay un develamiento de sistemticas que consienten un control escrupuloso del cuerpo y le asignan mansedumbre y que se acopian en estatutos militares, escolares y hospitalarios. Foucault designa a estas tcnicas el nombre de disciplinas.

Las disciplinas fundan su xito en la utilizacin de instrumentos sencillos: Vigilancia jerrquica: La vigilancia debe ser una mirada que vea sin ser vista. Por ejemplo, emprendern una construccin de edificios que pasarn desapercibidos, (palacios) ni para ver el exterior (fortalezas), sino para permitir un control interior. De esta forma se van estableciendo el hospital-edificio (como instrumento de la accin mdica), la escuela-edificio (como mquinapedaggica), etc.

Castigo reformatorio:

En todos los sistemas disciplinarios desempea algn tipo de aparato penal: sus propias leyes, sus castigos individualizados, sus pautas de sancin.

Lo que la conducta castiga efectivamente son las desorientaciones. Los castigos rigurosos estn para hacer reverenciar un orden artificial (un reglamento), pero tambin un orden natural, determinado por unos procesos naturales y perceptibles, como la permanencia de un aprendizaje o el nivel de capacidad aprehendido.

En esta obra se habla acerca del Examen: El examen es una contemplacin normalizadora, una vigilancia que permite apreciar, clasificar y castigar. El examen, que va a ser definitivamente esencial en la naturaleza de las ciencias humanas y sociales, se basa en los siguientes mecanismos:

Tradicionalmente, el poder es lo que se ve, y aquello sobre lo que se ejerce permanece en la sombra. Sin embargo, el poder disciplinario se ejerce hacindose invisible, y en cambio ejerce sobre quienes se ejerce una visibilidad obligatoria.

El

examen

va

seguido

de

un

mtodo

de

investigacin

de

acaparamiento documental. De esta forma, el individuo se establece en objeto descriptible, comprensible, que se experimenta en sus rasgos particulares y en su progreso individual; y por otra parte se constituye un sistema semejante que permite el estudio de fenmenos completos y la representacin de conjuntos.

Segn Foucault,

las

nociones

anteriores como

se edificio

plasman perfecto

en para

el panptico que Jeremy

Bentham dise

practicar la vigilancia. La consecuencia ms importante del panptico es provocar en el detenido un estado reflexivo e indestructible de transparencia que garantiza el funcionamiento involuntario del poder, sin que ese poder se est practicando de modo seguro en cada instante, puesto que el condenado no puede saber cundo se le vigila y cundo no. El panptico sirve tambin como laboratorio de metodologas para modificar ciertas normas de comportamiento o lograr que los internos obtengan conocimientos que antes ignoraban, por lo que no slo es un escenario de aplicacin de poder, sino tambin de saber.

El panptico permite afinar el ejercicio del dominio sobre los detenidos, ya que admite minimizar el nmero de los que lo ejercen y reproducir el de aquellos sobre los que se practica. Asimismo, permite proceder incluso antes de que las faltas se realicen, previnindolas. Aplicando a profundidad los conocimientos en cuanto a la arquitectura, acta claramente sobre los individuos.

Los elementos primordiales sobre los que se asienta la prisin para poder ejercer una instruccin total sobre el sujeto son los siguientes:

La modulacin de la pena, que permite medir puntualmente las penas y regularlas segn las circunstancias. Tambin, la permanencia de la pena debe ajustarse a la evolucin del preso a lo largo de dicha pena. Entonces, esto implica que tiene que haber una independencia del personal que dispone la pena: el director de la prisin, el sacerdote, y ms adelante psiclogos o asistentes sociales.

El trabajo, que est determinado como un agente de la innovacin o transformacin de la poblacin carcelaria. No es la produccin en s lo que se cree bsicamente til, sino los efectos que ejerce sobre el detenido, que se ha de convertir en un individuo que sigue las normas universales de la industrializada y capitalizada.

El aislamiento del condenado, que avala que el poder se ejercer sobre l con la mxima violencia, ya que no podr ser neutralizado por ninguna otra autoridad.

Referencia Bibliogrfica: Foucault, MICHEL; VIGILAR Y CASTIGAR, EL ORDEN DEL DISCURSO, Francia, 1976.

You might also like