You are on page 1of 2

Prcticas de buen trato Comunicarnos en forma sana con quienes convivimos diariamente Comunicacin efectiva se logra cuando lo que

uno quiere transmitirle a otro es comprendido por nuestro interlocutor. Escuchar activamente y con empata. Los nios no saben expresarnos qu estn sintiendo, por eso es importante que cuando un nio llora, acercarse y preguntarle qu pasa tratando de aliviar su pena. Cuando actuamos en forma emptica estamos validando los sentimientos del otro, y le hacemos sentir que es una persona importante. Cuando el nio no es escuchado ni tomado en cuenta, acumula rabia y pena. No se debe castigar al nio por lo que siente, sino ensearle a que lo exprese sin hacer dao. Los nios imitan la forma en que los adultos expresan y manejan sus sentimientos. Aprender a resolver nuestros conflictos de manera no violenta. Valorar el dilogo como instrumento de resolucin del conflicto. Generar confianza. Confiar en el otro y en los compromisos que se adquieran es vital para una buena relacin. Lograr un acuerdo concreto y visible con un compromiso de cumplimiento de ambas partes para resolver peleas cotidianas. Evitar el maltrato Empujones, tirones de pelo y oreja, palmadas, golpes, indiferencia, desprecio, insulto, amenaza de abandono y otras formas de maltrato, afectan el sano desarrollo de nuestro hijo o hija. Amenazar a los hijos con no quererlo si no hacen lo que esperamos de ellos, tambin es una forma de daar su confianza. Es importante saber que los nios realizan fcilmente los aprendizajes que desean cuando se les refuerza con gestos o frases cariosas. La necesaria disciplina Las normas deben ser comunicadas de una manera muy clara y precisa. Deben ser consistentes y consensuadas entre los padres. Los nios necesitan saber que si hacen algo, sus padres van a responder de tal forma de manera sistemtica. As el nio sabe cmo moverse en el mundo, ordenar su conducta y saber a qu atenerse. Nunca es bueno castigar o amenazar con quitar el afecto. Para el nio esto es demasiado fuerte y daino. Los nios aprenden cuando los elogian, ms que cuando los castigan. Con el tiempo el nio aprende a autocontrolarse y ponerse algunas reglas ellos mismos. Nuestro compromiso por el buen trato es: - Ver a los nios, las nias y adolescentes como sujetos con Derechos, como protagonistas sociales que merecen trato con respeto y aceptacin. - Luchar contra la cultura de la violencia (los golpes e insultos como nica solucin)

para cambiarla por una cultura de paz, en donde cada ser humano (nia, nio, adolescente, mujer, anciana, anciano, hombre) tenga un proyecto de vida donde se desarrolle como un ser humano, a travs del dilogo, la comprensin, y la aceptacin de las diferencias. - Motivar a los adultos para que se reencuentren con el sentimiento de la ternura y lo ejerzan como un valor, como una actitud permanente, que genere el buen trato en las relaciones humanas, trato que con su presencia y oportunidad fortalece y anima al buen vivir como seres humanos. - Movilizar a travs de la ternura, la capacidad de convivencia entre diferentes, lo que supone valorarse uno mismo, en nuestras diferencias con los dems, y reconocer al otro como alguien de valor, en su diferencia. Por ejemplo: Si usted tiene o conoce una familia donde hayan nios, nias o adolescentes que asisten a la escuela, y el uno es un estudiante brillante en matemticas y el o la otra no rinde de igual forma esa materia, pero s en msica o arte, no opte por castigar al nio o la nia que rinde menos, vea cual es su fortaleza y apyelo/a; mas no obligue al nio o la nia a ser igual que el otro, cada uno tiene sus propias capacidades. Reconozca que son diferentes y apoye a cada uno en lo que le guste hacer. Esto es practicar el buen trato y detener el maltrato.

You might also like