You are on page 1of 2

1 Cules son los ramos de seguros que estn autorizados para operarse en el pas?

Seguros de Vida o de Personas y Seguros de Daos 2 A qu se refiere el Seguro de Caucin? A las fianzas mercantiles reguladas en el Cdigo de Comercio y emitidas por aseguradoras autorizadas en el pas. 3 Quin autoriza o deniega la constitucin de aseguradora o reaseguradoras nacionales La Junta Monetaria Superintendencia de Bancos 4 Cul es el monto del capital pagado mnimo inicial de las aseguradoras o reaseguradoras nacionales que se constituyan o las aseguradoras o reaseguradoras extranjeras que se establezcan en el territorio nacional, para operar en forma exclusiva en el seguro de caucin?

5 En qu orden debe hacerse el registro contable de las operaciones que realicen las aseguradoras o reaseguradoras? 6 Quin fija los procedimientos de carcter general para la presentacin de estados financieros y de cualquier otra informacin de las aseguradoras o reaseguradoras? 7 Cul es el precepto legal que establece que los registros contables debern reflejar fielmente todas las operaciones derivadas de los actos y contratos realizados por las aseguradoras o reaseguradoras y que los comprobantes que lo soporten deben cumplir las disposiciones legales que le sean aplicables, segn su naturaleza? 8 Qu caractersticas debe tener la informacin que las aseguradoras o reaseguradoras conforme a las instrucciones generales que les comunique la Superintendencia de Bancos, deben divulgar al pblico sobre sus actividades y su posicin economica? 9 Quin comete el delito de intermediacin de seguros? 10 Cundo no son apelables las resoluciones de la Superintendencia de Bancos? 11 Cules son los requisitos mnimos que debe contener la solicitud para autorizar la constitucin de aseguradoras o de reaseguradoras nacionales? 12 Cuando se solicita la autorizacin para constituir aseguradoras o reaseguradoras debe elaborarse un estudio econmico-financiero, indique cules son los acpites de su contenido? 13 Con qu fecha se autoriz a los bancos de sistema para prestar el servicio de comercializacin masiva de seguros?

14 Cules son los gastos fraccionados de primas de plizas de seguros que no se encuentran normados en el reglamento que regula ese tipo de pagos? 15 A qu se le llama RESERVAS TCNICAS DE ASEGURADORAS Y DE REASEGURADORAS? 16 Con base en el Manual de Instrucciones Contables para Empresas de Seguros, indique porqu es obligatorio para las instituciones aseguradoras, observar en la contabilizacin de sus operaciones, lo establecido en el referido manual? 17 Con base en el Manual de Instrucciones Contables para Empresas de Seguros, indique Cules son las instrucciones para la elaboracin de los estados financieros? 18 Con base en el Manual de instrucciones contables para Empresas de Seguros, indique Cules son las cuentas de primer grado contempladas dentro del Grupo de cuentas 12 DISPONIBLES? 19 Indique el nmero y la cuenta de primer grado en donde se contabiliza el cargo que se hace a los asegurados por Otros Gastos. 20 La Aseguradora de Cohesin Social, S.A. el cuatro de febrero de 2011, cobr, en efectivo, una prima de seguro de caucin por Q 1,000.00, al seor Fulgencio Lobos. Haga la contabilizacin de la operacin que debe realizar la aseguradora. Para el efecto slo utilice cuentas de primer grado. 21 Proceda a calcular el patrimonio tcnico de la aseguradora antes mencionada CAPITAL PAGADO Q. 150,000.0 miles RESERVA LEGAL Q. 21,000.0 miles OTRAS RESEVAS Q. 49,000.00 miles PERDIDAS ACUMULADAS DE EJERCICIOS ANTERIORES Q 25,000.0 miles GASTOS DE ORGANIZACIN Q. 2,000.0 miles UTILIDADES DE EJERCICIO Q 30,000.0 miles ACCIONES DEL BANCO DE AHORRO S.A. Q 5,000.0 miles

You might also like