You are on page 1of 3

ADM 554 GESTIN DE IMPLEMENTACIN DE SISTEMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL, BASADO EN OSHAS 18001 Y LEY DE SUBCONTRATACIN

OBJETIVO Al finalizar el curso, los participantes estarn en condiciones de conocer en forma detallada los contenidos y alcances de la especificacin OHSAS 18001. Aplicacin de aspectos tcnicos de la especificacin. Desarrollo de cada uno de los puntos normativos. Elaboracin de un plan de auditoria. Aplicacin de la especificacin OHSAS 18001. Saber de las etapas que contiene una auditoria. Identificar los tipos de auditorias. Conocer los requisitos y procesos de una certificacin. Entregar los conocimientos bsicos que les permitan desarrollar la gestin de riesgos especifica a la actividad econmica en que se desarrolle. Actualizar la normativa legal. Profundizar la Ley n 20.123. Orientar a la constitucin de Comits Paritarios de faenas. Prevenir la ocurrencia de accidentes, incidentes. Mejorar la productividad. Establecer calidad, seguridad y salud ocupacional en la ejecucin de las actividades de alto riesgo. Conocer en forma detallada los contenidos y alcances de la norma. Aplicacin de aspectos tcnicos de la normativa. Saber enfrentar una auditoria en SSO. Elaboracin de programas de SSO. TEMARIO MDULO I: ESPECIFICACIN OHSAS 18001 DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. Generalidades. Objeto y campo de aplicacin. Aplicacin. Referencias normativas. Terminologa.

MODULO II: LEY N 20.123.- REGULA EL TRABAJO EN RGIMEN SUBCONTRATACIN, FUNCIONAMIENTO DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS TRANSITORIOS Y EL CONTRATO DE SERVICIOS TRANSITORIOS. Distincin entre Subcontratacin y Suministro de Personal. Definiciones contenidas en la Ley. Consideraciones de las Empresas para la Planificacin de la Seguridad y Salud en el Trabajo: Empresa Principal. - Empresa Contratista y/o Subcontratista. - Empresas de Servicios Transitorios. - Empresa Usuaria. - Programas de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional. - Metodologa de Implementacin.

MDULO III: LEGISLACIN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Y SALUD OCUPACIONAL. - LEY N 16.7444 APLICADA A LA CONSTRUCCIN - Decreto Supremo n 594 Condiciones Sanitarias Bsicas en los lugares de Trabajo (instalacin de faenas).

Antofagasta 539 699 - Valparaiso 2 768 416 - Santiago 8 973 478 - Concepcin 2 249 296 - Puerto Montt 562 653 E-mail: procase@procase.cl - Sitio: www.procase.cl www.procase-elearning.cl www.cursosenlinea.cl

- Decreto Supremo n 54 Formacin Comits Paritarios de Higiene y Seguridad. - Decreto Supremo n 40 Regula la Prevencin de riesgos Profesionales. - Decreto Supremo n 67 Regula las Exenciones, Alzas y rebajas de la Cotizacin Adicional. - Decreto supremo n 109 Regula Enfermedades Profesionales. Ley n 20.123 De Subcontratacin y Trabajos Temporales. Ley n 20.096 De Proteccin Solar contra rayos UB. Ley n 20.001 De Manejo y levantamiento Manual de Carga. Ley n 19.404 Calificacin de Trabajo Pesado. Ley n 19.419 Regulacin de lugares para consumo de tabaco. Ley n 20.005 Acoso Sexual y procedimientos. Ley n 19.518 Comit Bipartito de capacitacin. Ley n 20.047 Permiso post-natal para padres. Cdigo Sanitario n 725.

MDULO IV: SISTEMA DE GESTIN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL - Introduccin al Sistema . - Objetivos. - Referencias Normativas. - Definiciones. - Elaboracin del programa de gestin SSO. - Responsabilidades, Recursos y Procedimientos. - Implementacin del sistema SSO. - Auditoria. - Seguimiento y Revisin del Programa de Auditoria. - Actividades de Auditoria. - Directrices Generales. - La organizacin debe establecer y mantener un sistema de gestin de la SST cuyos requisitos establecen el capitulo n 4. - Metodologa de la organizacin para la identificacin de peligros y para la evaluacin de riesgos. - Requisitos de OHSAS 18001. - Establecimiento de uno o varios programas de gestin SST. - Detalle de los recursos humanos. - Pautas para procedimientos. - Preparacin y respuesta ante emergencias. - Tablas de correspondencia entre OHSAS 18001, ISO 9001, ISO 14001 actividades. APARTADOS DE LA ESPECIFICACIN: SISTEMA DE GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL - Elementos del sistema de gestin de la seguridad y salud en el trabajo. - Requisitos Generales. - Poltica de Seguridad y salud en el trabajo (SST SSO). PLANIFICACIN - Planificacin de la Identificacin de Peligros, de la Evaluacin de Riesgos y del Control de Riesgos.

Antofagasta 539 699 - Valparaiso 2 768 416 - Santiago 8 973 478 - Concepcin 2 249 296 - Puerto Montt 562 653 E-mail: procase@procase.cl - Sitio: www.procase.cl www.procase-elearning.cl www.cursosenlinea.cl

- Requisitos legales. - Objetivos. - Programa de gestin de la SST. IMPLEMENTACIN Y OPERACIN Estructura y responsabilidades. Formacin, toma de conciencia y competencia. Consulta y comunicacin. Documentacin. Control de la documentacin y los datos. Control operacional. Preparacin y respuesta ante emergencias. VERIFICACIN Y ACCIN CORRECTIVA Seguimiento y medicin del desempeo. Accidentes, incidentes, no conformidades, accin correctiva y preventiva. Registros y gestin de los registros. Auditoria. Revisin por la direccin.

MDULO V: NORMA ISO 190011 TCNICAS DE AUDITORIA Objeto y Campo de Aplicacin. Referencias Normativas. Definiciones. Principios de la Auditoria. Gestin de un Programa de Auditoria. Objetivos y amplitud de un Programa de auditoria. Responsabilidades, Recursos y Procedimientos del Programa de Auditoria. Implementacin del Programa de auditoria. - Registros del programa de Auditoria. - Seguimiento y Revisin del Programa de Auditoria. - Actividades de Auditoria.

DURACION: 170 Horas MATERIAL DIDACTICO: Manual del Curso

Antofagasta 539 699 - Valparaiso 2 768 416 - Santiago 8 973 478 - Concepcin 2 249 296 - Puerto Montt 562 653 E-mail: procase@procase.cl - Sitio: www.procase.cl www.procase-elearning.cl www.cursosenlinea.cl

You might also like