You are on page 1of 4

MERCADO DE CONSUMO

1.1 - NATURALEZA DEL MERCADO DE NEGOCIOS.


El mercado de negocio comprende a todos los individuos y organizaciones que compran bienes y servicios para uno o ms de los siguientes propsitos: -Producir otros bienes y servicios -Revender a otros usuarios de negocios o a los consumidores - Llevar a cabo operaciones de la organizacin. COMPONENTES DEL MERCADO DE NEGOCIOS El mercado de la agricultura Las agroindustrias: cosecha, procesamiento de los alimentos y otros grandes negocios relacionados con la agricultura, son negocios grandes en todo el sentido de la palabra. El mercado revendedor Establecimiento detallistas, constituyen el mercado revendedor. Los revendedores, tambin llamados intermediarios, por Internet ha contribuido al reemplazo de algunos intermediarios tradicionales en un proceso que se ha vuelto tan comn que ya tiene nombre: desintermediacin. El mercado del gobierno El mercado del gobierno realizando compras para instituciones gubernamentales, como escuelas, oficinas, hospitales y bases militares. Los procesos de proveedura del gobierno son diferentes de los del mercado de negocios del sector privado. Una caracterstica nica de la compra del gobierno es el sistema de licitacin competitiva sobre una base de licitacin. Papeleo burocrtico. Procedimientos apropiados para hacer negocios con el gobierno. El mercado de servicios El mercado de los servicios de negocios comprende compradores de servicio de investigacin del mercado y los servicios de agencias de publicidad: Transportistas, servicios pblicos, compaas financieras, seguros, jurdicas, corredoras, renta de viviendas, recreacin y entretenimiento, ayuda temporal, reparaciones, que son tambin ejemplos del mercado.

El mercado que no es de negocios Organizaciones no lucrativas: El mercado que no es de negocios ( o no negociante) iglesias, universidades y escuelas superiores, museos, hospitales y otras instituciones al cuidado de la salud, partidos polticos, sindicatos y organizaciones de beneficencia; estas organizaciones hacen prcticamente todas las cosas que hacen las empresas de negocios: ofrecer un producto, conseguir dinero, hacer inversiones, contratar empleados, excepto obtener ganancias como una de sus metas. En consecuencia, requieren administracin profesional campaas de marketing. El mercado internacional Productos mdicos, los instrumentos cientficos, los sistemas de proteccin ambiental y los bienes de consumo. El potencial expansivo de los mercados de internet para los pequeos negocios no tiene precedente incluye a ExxonMobil, IBM, Procter & Gamble Y Coca-cola. Las operaciones en el extranjero contribuyen al volumen de las exportaciones.

1.2 - CARACTERISTICAS DE LA DEMANDA DEL MERCADO DE NEGOCIOS


Demanda es derivada, ser inelstica, la demanda flucta mucho y el mercado est bien informado. La demanda es derivada La demanda es un producto de negocios es demanda derivada, generada por la demanda de los productos de consumo en los que se utilizan dichos productos. La demanda es inelstica Es la elasticidad de la demanda de los productos de negocios. La elasticidad de la demanda se refiere a que tan reactiva es la demanda a un cambio en el precio de un producto. Hay dos situaciones que contribuyen a la inelasticidad: -Que el costo de una parte o el total del material sea una pequea porcin del costo total de un producto terminado. -Que la parte o el material n tenga sustituto cercano. La demanda sufre grandes fluctuaciones" Incrementara el precio del material haciendo que este incremente los costos en los materiales que se fabrican. "Los compradores estn bien informados Los compradores de productos tienen en sus locales a personas expertas en lo que se refiere a la calidad, precios y preferencias que se dan en los productos que venden.

1.3 - LOS DETERMINANTES DE LA DEMANDA


LAS RENTAS: Es evidente que la renta influye en la cantidad que compran los individuos de la mayora de los bienes y servicios a un precio dado cualquiera. En el caso de la mayora de los bienes, la cantidad demandada a un precio cualquiera aumenta con la renta. Los bienes que tiene tienen esta propiedad se denominan bienes normales. Los llamados bienes inferiores (como la carne picada que tiene mucha grasa) constituye la excepcin a este patrn general. LOS GUSTOS: No todas las personas tienen los mismos gustos ni todos los gustos permanecen fijos a lo largo del tiempo. En las sociedades occidentales, la cultura inculca el gusto por sentarse en muebles almohadillados mientras que en muchas ciudades orientales se prepara a los individuos para que se sienten con las piernas cruzados en el suelo. Por lo tanto la demanda de sillones tiende a ser mayor en los pases occidentales que en los orientales. PRECIO DE LOS SUSTITUTOS Y COMPLEMENTARIOS: El queso y los panes desempea un papel complementario en la dieta de algunas personas. Una acusada subida del precio del queso llevar a estas personas a reducir no solo la cantidad demandada de queso si no tambin la demanda de panes. En el caso de los sustitutos cercanos como el caf y el t, una subida del precio de uno de ellas tiende a aumentar la demanda del otro. LAS EXPECTATIVAS: Las expectativas de los individuos sobre los niveles furos de renta y de precio tambin afectan a sus decisiones de compra. Por ejemplo una persona que espera obtener unos ingresos muchos mayores en el futuro probablemente gastara hoy ms que otra idntica que espere obtener unos ingresos muchos menores. Del mismo modo a menudo aceleramos nuestras compras actuales de bienes cuyos precios esperamos que suban significativamente en los meses venideros. LA POBLACIN: Cuando mayor es un mercado, mayor es la cantidad que se compra de un bien o servicio a un precio cualquiera dado. As por ejemplo en las ciudades que tienen una creciente poblacin, la demanda de vivienda aumenta de ao en ao, mientras que en ciudades cuya poblacin estn disminuyendo tiende a descender. CANTIDAD Y PRECIO DE EQUILIBRIO: Una vez que disponemos de las curvas de oferta y demanda, podemos describir la cantidad y el precio de equilibrio de las langostas. Es el par de precio y cantidad al que se muestran satisfechos tantos los compradores como los vendedores. En otras palabras, es el par de precio y cantidad al que se cortan las curvas de oferta y demanda. La figura representa el equilibrio de nuestro mercado de langostas, en el cual se intercambian un total de 3.000 langostas a un precio de 6$ cada uno.

1.4 - COMPORTAMIENTOS DE COMPRA DE LOS NEGOCIOS


El comportamiento de compra de los negocios al igual que el de los consumidores se inicia cuando se reconoce una necesidad estimulada. Esto conduce a la actividad orientada hacia metas creadas para satisfacer la necesidad, los profesionales de marketing tienen que determinar que motiva al comprador y despus comprender el proceso de compra organizacional y los patrones de compra. Los compradores de negocios estn motivados principalmente por el deseo de maximizar las utilidades de sus empresas. Los compradores de negocios tiene dos metas: mejorar su posicin en sus empresas y la de su compaa. La competencia y la complejidad de los mercados de negocios estimulan alas compaas a centrar su atencin en el proceso de compra total y a considerar a esta como una relacin continua de inters mutuo para el comprador y vendedor. Por lo general las compras rutinarias son situaciones de baja participacin para el trabajador Los investigadores del comportamiento de compra organizacional han identificado tres clases de situaciones de compras de negocios los cuales son: Compara para una nueva tarea: en esta participan mas personas que en las otras dos situaciones las necesidades de informacin son altas y la evaluacin de las alternativas es crtica, los vendedores tienen una gran oportunidad de mostrar sus capacidades creativas de ventas para satisfacer las necesidades del comprador. Recompra directa: esta es una compra rutinaria de baja participacin con necesidades de informacin mnimas y en la que no se le da gran consideracin alas alternativas. Las decisiones de compra se toman en el departamento de compras con base a una relacin predeterminada de proveedores aceptables. Recompra modificada: esta situacin de compras se encuentra e un punto intermedio entre las otras dos en trminos de tiempo y personas participantes, informacin necesaria y alternativas consideradas.

You might also like