You are on page 1of 16

Premios de Novela Ateneo de Sevilla 2012

A l g a ida

Dossier de Prensa

literaria.algaida.es
literaria.algaida.es

Ganadores del Premio de Novela Ateneo Joven


1996 1997 1998 1999 2000 Carpe diem Bruno Francs Para que nada se pierda Carmen Amoraga Que veinte aos no es nada Marta Rivera de la Cruz Trigal con cuervos Care Santos El suelo bendito scar Esquivias 2001 2002 2003 2004 2005 La cancin de las cerezas Blanca Riestra La senda de los locos David Tejera El crimen del esclavo Marta Santos El pas de las mariposas Nerea Riesco Calor de Hogar, S.A. Cristina Cerrada 2006 2007 2008 2009 2010 2011 El ingrediente secreto Vanessa Montfort Sombras de unicornio Raquel Martnez-Gmez Eres bella y brutal Rebeca Tabales Amrica Lorenzo Luengo Dicen que ests muerta Mara Zaragoza El Gran Juego Leticia Snchez Ruiz

Ganadores del Premio de Novela Ateneo de Sevilla


1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 La sombra de las banderas Manuel Pombo Angulo Pepa Niebla Torcuato Luca de Tena Del tico al entresuelo Pedro Pablo Padilla Epitafio para un seorito Manuel Barrios Se vende un hombre ngel Mara de Lera Todava... Rodrigo Royo Man Cristbal Zaragoza Planicio Jos Luis Olaizola Memorias inditas de Jos Antonio Primo de Rivera Carlos Rojas Un viento que pasa Jos Salas y Guirior En Canarias se ha puesto el sol Jordi Serra i Fabra 1980 1981 Soy la madre Carmen Conde Toda la noche oyeron pasar pjaros Jos M. Caballero Bonald Las cabauelas de agosto Antonio Burgos El volumen de la ausencia Mercedes Salisachs La vieja del molino de aceite Santiago Lorn El griego Jess Fernndez Santos Morir en Sevilla Nicols Salas Tres chicas y un forastero Emilio Romero La duda inquietante Jos Mara Gironella Uno se vuelve loco Daniel Mgica El amante bilinge Juan Mars 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 Gente de la soledad Ramn Serrano El infante de la noche Pedro Casals El peregrino Jess Torbado El comedido hidalgo Juan Eslava Galn Humo Felipe Bentez Reyes El silencio roto Mariano Garca Torres La hija del coronel Martn Casariego Un hombre de provecho Flix Bayn Paso a dos Ramn Pernas Bellsimas personas Andreu Martn La piedra imn lvaro Bermejo Como ngeles en un burdel Mara Garca-Llibers Las amigas imperfectas Luis del Val Los nufragos del Stanbrook Rafael Torres El mundo se acaba todos los das Fernando Maras El otoo alemn Eugenia Rico Soria Moria Espido Freire El mapa del tiempo Flix J. Palma El violinista de Mauthausen Andrs Prez Domnguez Mitologa de Nueva York Vanessa Montfort El espejo negro Alfonso Domingo

1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990

1978 1979

2006 2007 2008 2009 2010 2011

literaria.algaida.es

Narrativa
15,40 x 23,00 cm 488 pginas carton ISBN 978-84-9877-816-8 2962342

XLIV Premio Ateneo de Sevilla 2012

David Tejera es un periodista que lleva ms de veinte aos trabajando en televisin. Y casi los mismos pensando que su profesin traiciona muy a menudo a la gente que tiene derecho a saber la verdad de las cosas, especialmente las que no se cuentan. Durante estos aos David Tejera ha trabajado en diferentes cadenas. Comenz en el ao 1991 en Antena 3TV, despus se march a CNN+. Con el final del canal pas a los servicios informativos de CUATRO y de ah a TELECINCO, donde trabaja actualmente. En este tiempo ha ejercido diferentes funciones en el mundo del periodismo. Desde trabajar micrfono en mano y con la cmara al hombro a presentar informativos y narrar en directo los acontecimientos ms destacados de la ltima dcada. David Tejera es un narrador de historias, en ocasiones son reportajes de un minuto y medio y otras veces decide llenar pginas y pginas en blanco para crear un mundo propio. Es el caso de Seis peces azules y de su anterior novela La senda de los locos.

Bienvenidos a la tela de araa de Seis peces azules. Una tela de araa construida con tres tramas principales alrededor del personaje de Andreas, un traficante de piedras preciosas sin pasado que vende su mercanca en msterdam a los joyeros holandeses. Su vida transcurre entre viaje y viaje, de Holanda a la India, de la India a Siberia, de Siberia a Angola. Comparte la tela de araa con Elka, su pareja, una joven trabajadora de una tienda de t en el barrio de Jordaan que siente cmo su vida es bsicamente una despedida tras otra, una ausencia tras otra, un vaco, una bsqueda. Tambin persigue su lugar en el mundo el marinero Stphanos, embarcado en un viejo mercante que se dirige a un cementerio de buques en el ocano ndico, o Neron Staufman, que contrata a Andreas para que encuentre un diamante muy especial en la India, o el hombre de color azul, que es incapaz de agarrar la vida con las manos. Aunque no lo sepan todos ellos estn conectados de alguna forma, igual que esos misteriosos peces azules de cristal que viajan en el viejo mercante panameo Volcn Chiriqu.

Cada movimiento, cada aventura, cada viaje hace que los personajes se muevan de un lado a otro. Y todos persiguiendo lo mismo: una forma de ser felices.

literaria.algaida.es

Entrevista a David Tejera


Vivimos atropellados, casi sin tiempo. Leemos poco, pero de entre todos los ttulos que aparecen cada ao, denos una razn para fijarnos en Seis peces azules. Qu nos propone?
Venirse de viaje.
lands que se dedicaba precisamente al trfico de piedras. Apenas coincid con l un par de das en Jaipur en los que me cont algunos de sus trucos para conseguir sus gemas. Se qued flotando como un recuerdo, pero tiempo despus decid que quera inventarme una vida para l. Tiene gracia porque est donde est seguro que ni se imagina que aquel encuentro se convirti en el centro de una novela. El cerebro es mgico.

Qu tipo de viaje?
Un viaje por la vida. A veces iremos a la India siguiendo las huellas del diamante Jehangir, a veces estaremos a veinte grados bajo cero en Siberia, buceando en los ojos de un nio, a veces navegaremos por el ocano ndico en un mercante que se cae a pedazos deseando perdernos, a veces pasearemos por los canales de msterdam. Nos llenaremos de aromas lejanos. Y, sin embargo, muchas veces el viaje ser hacia dentro, hacia nuestras propias entraas. Un viaje a solas con nosotros mismos y nuestros sentimientos.

Sita usted a ese traficante en el centro de la novela. Pero tambin estn Elka, el Hombre Azul, Stphanos, el seor Staufman
De hecho Andreas es solo el centro de una tela de araa tejida con esos personajes y algunos ms, que surgen, se cruzan, desaparecen. Y aunque empez siendo una historia digamos de protagonista, todos ellos fueron ganando ms fuerza y ms terreno a medida que avanzaban las pginas. Creo que es porque de alguna manera necesitaba reflejar que cada cual tiene sus tesoros. Y que tan apasionante puede resultar la vida de ese cazador de piedras que vive de pas en pas como la del que busca su recompensa de una forma ms sencilla. Todos ellos, Elka, Stphanos, el Hombre Azul, son aventureros a su modo.

Es entonces un libro de aventuras?


Puede decirse que s, pero yo prefiero decir que es un libro de bsquedas. Un libro sobre la aventura de vivir, sobre el desafo y la obligacin de buscar la felicidad. Dira que Seis peces azules se asoma a otros pases, a otras culturas, s, pero sobre todo intenta sumergirse en los cimientos del ser humano. Y tambin viajaremos por ellos, por la Generosidad, por la Vanidad, por el Egosmo, por la Inocencia, por la Avaricia, por la Entrega.

Y cul es esa recompensa?


Pienso que el tesoro mayor de todos: la felicidad. El problema es que muchas veces creemos que caminamos en la direccin correcta para dar con ella y tropezamos. Pero no hay otro norte, el que nos mueve a todos es encontrar la forma de ser felices, incluso en tiempos como estos.

Habla usted de que Seis peces azules est lleno de aromas, a qu huele Seis peces azules?
Huele a mar, huele a pia seca, a lima, al t que vende Elka en su tienda de msterdam, pero tambin huele a lodo, a la mierda de los camellos y las vacas que caminan por las calles de Jaipur. Huele a triunfo y a miseria al mismo tiempo. A billetes sobados que van de mano en mano. Huele como huele el mundo, que es un sitio mucho ms ancho de lo que imaginamos.

Cmo la persiguen los personajes de Seis peces azules?


Andreas es un soador que se desafa a s mismo con retos imposibles. Eso es lo que le hace feliz, lo imposible. La felicidad que persigue Elka, que trabaja como dependienta en una tienda de t, es ms cercana, ms real. Una felicidad ms cotidiana y sin embargo llena de desafos, el primero de ellos conseguir que la quieran. La felicidad de Stphanos, el marinero griego, consiste en sacarse de dentro los miedos que ha acumulado navegando en el pasado. Al Hombre Azul le basta con recuperarse a s mismo y saber quin es en realidad, eso le hara feliz. La felicidad de Staufman es muy de nuestros das, necesita una engaosa felicidad material, necesita el xito y que los que han triunfado le acepten como uno de los suyos. Necesita sentir que no forma parte del grupo sino que es un elegido. Todos van detrs de aquello que piensan que les puede hacer felices. Les pasa a ellos y a todos los personajes que transcurren por la novela.

Ha mencionado antes un diamante que persigue Andreas, el traficante de piedras. Puede hablarnos de esa piedra? Existe?
Por supuesto que existe. Es un diamante de 83 quilates encontrado en la India medieval. Una piedra rara y llena de misterios. Tiene grabados en una de sus caras los nombres de los tres emperadores mogoles que lo poseyeron, Jehangir, Jehan y Aurangzeb, y fue un smbolo de poder en su poca. Un poder ilimitado en lo militar, en lo terrenal y en lo espiritual encarnado en los emperadores mogoles que llegaron a someter a diferentes religiones all por el siglo XVI. El Jehangir es un diamante en forma de lgrima tallado de una forma extraa, digamos que raramente imperfecto, lo que ha alimentado diferentes leyendas. Andreas corre detrs de una de esas leyendas hasta una ciudad fantasma llamada Fatehpur Sikri porque supone el reto ms apasionanate con el que se ha cruzado como cazador de piedras.

Y qu pintan esos seis peces azules de los que habla el ttulo y que aparecen por primera vez a bordo de un mercante?
S, es un mercante que una tripulacin desesperada dirige a un cementerio de barcos en la costa este de frica. Esos peces de cristal forman parte del equipaje de uno de los marineros, Stphanos. Los peces de cristal son un objeto que aparece y desaparece a lo largo de todas las tramas del libro. Pero tambin es el smbolo que conecta los destinos de todos los personajes. Una forma de explicar que nuestra vida est unida a la de otras personas y que tambin oscila de lado

Ha estado usted all?


S. All es donde podra situarse el origen de esta novela. En un viaje que hice a la India en el ao 2000 y en el que conoc a un joven ho-

literaria.algaida.es

a lado cuando los dems se mueven. Incluso se pueden desplomar cuando aquellos a los que queremos se desploman. Igual de frgil que los equilibrios que nos rodean. Un gesto, un detalle, un secreto, una ambicin es capaz de provocar un terremoto en la vida de otros.

Nos llama la atencin que usted dedica el libro a su familia, pero tambin a aquellos, dice, que se atreven a pensar por s mismos y a los que resisten en medio de este festn de parsitos. Por qu?
Porque es fcil jugar con la conciencia de la gente. Porque es fcil generar miedo y estados de opinin. Porque es fcil acomodarse y dejar que a uno lo convenzan de todo, sea cierto o falso. Y en esta manipulacin permanente, en este engao masivo, tienen mucho mrito los que escuchan pero se atreven a pensar un poco ms all y son capaces de preguntarse por qu me cuentan esto y por qu me lo cuentan as. Me parece que esas personas valen la pena. Y en cuanto a los que resisten a los parsitos... Es que hay mucho parsito suelto. Muchos que chupan del esfuerzo diario de los dems. Son dainos. Parsitos que nos roban nuestras ilusiones, el presente y el futuro de nuestros hijos.

Y quienes son esos parsitos?


Para empezar los que se sientan aludidos. Pero coja papel y lpiz, encienda la televisin y vaya apuntando los nombres de todos aquellos y aquellas que viven del dinero y esfuerzo de los dems sin ser dignos de ello. Le saldr una buena lista. Otro da le doy mis nombres y nos echamos unas risas. Seguramente coincidiramos en casi todos.

Pero usted es periodista. Parece que tuviera un conflicto entre ser periodista y escritor. Parece que fuese una cosa para escapar de la otra.
No hay conflicto, porque antes que periodista y escritor soy persona. Creo, eso s, que mi profesin es cmplice de muchas cosas, de silenciar, de no denunciar, de no contar, de justificar lo injustificable, de contar al revs, de venderse muchas veces al mejor postor. Y sin embargo tambin creo que es imprescindible para despertar conciencias. Aunque pienso que eso hoy en da se hace ms desde internet y desde la redes sociales que desde los medios tradicionales.

Por eso escribe?


No, escribo por algo mucho ms sencillo. Me encanta cmo suenan las palabras. Me gusta su fuerza y cmo provocan emociones, pero sobre todo me conmueve cmo suenan. El milagro se hace completo cuando alguien lee tus palabras... y le gusta cmo suenan. Ojal ocurra con Seis peces azules.

Un gesto, un detalle, un secreto, una ambicin es capaz de provocar un terremoto en la vida de otros.

Las tramas

El V olcn Chiriqu

Doce hombres desesperados embarcaron en un mercante panameo de doscientos metros de eslora. El viejo Volcn Chiriqu no lleva carga, su bodega est vaca. No se dirige a ningn puerto. Ese montn de chatarra navega da tras da por el ndico hacia un lugar de la costa africana. Es su ltima travesa porque la misin de los tripulantes consiste precisamente en deshacerse de ese buque, dejarlo embarrancado en un cementerio de barcos, para ahorrarse el desguace y que los propietarios puedan cobrar el dinero de los seguros. Solo unos tipos sin nada que perder aceptaran un viaje tan extrao, y entre ellos est Stphanos. Un marinero griego que tiene pnico al mar, cuentas pendientes con el pasado, y que no se separa de los seis peces azules de cristal que cuelgan del techo de su camarote. En un barco las rdenes se acatan, o no.

El diamant e Jehangir

Un cazador de piedras preciosas holands recibe el encargo ms apasionante de su vida. Seguir en la India los pasos del diamante Jehangir. Una piedra de 83 quilates que estuvo colgada del Trono del Pavo Real y represent en su da el poder de los emperadores mogoles. El precio es alto si acepta el trabajo porque Andreas debera adentrarse en la India para comprender qu ocurri en la capital de un imperio, la ciudad fantasma de Fatehpur Sikri. El viaje a la India es un choque entre dos mundos y enfrenta a Andreas consigo mismo. Con sus lmites, con su fondo. Los mercados de Nueva Delhi, las calles de Jaipur, la ciudad fantasma de Fatehpur Sikri, la gente, ese extrao diamante le ponen delante de un espejo en el que se refleja su vida, sus desafos, y las decisiones pendientes con la nica persona que le importa: Elka.

La t ienda de t

Junto a los canales de msterdam se alza una pequea tienda de t, Samoa. Un lugar apacible en el que los vecinos del barrio han encontrado la calma y el sosiego que desprenden esas hierbas milenarias y las dos mujeres que se encargan del comercio, la seora Clo Coluche y Elka, su empleada. Los das transcurren despacio para Elka: de la tienda a casa, de casa a la piscina, de la piscina a casa... Contando los das que faltan para volver a ver a Andreas. Las aguas de los canales son tranquilas como la vida de Elka y madame Coluche. Tranquilas y oscuras.

literaria.algaida.es

Galera de personajes
Andreas
Es un traficante, un cazador de piedras al que le encanta vivir sin races, sin fronteras, sin hogar. Un tipo que se ahoga cuando se queda quieto y que recibe un encargo irresistible, seguir en la India las huellas de un diamante de leyenda, el diamante Jehangir. Est acostumbrado a lograr lo que otros no consiguen. Es un jugador hbil que se vuelve torpe cuando pisa el terreno de los sentimientos.
Andreas era un animal molesto. Una especie de fastidioso insecto que no percibes, pero que se mueve a su antojo y sabe dnde picar.

Elka
Es una mujer joven, dependienta en la tienda de t en un barrio de msterdam. Su vida es apacible, hasta cierto punto montona. Siempre ha vivido a merced, sin atreverse a explorar su propia fortaleza. Por momentos Elka siente que la vida le ahoga, que no entra aire por ningn sitio. Para respirar, en ocasiones, no hay ms remedio que echar abajo alguna puerta.
El agotamiento de su cuerpo logra el mismo efecto narctico que el humo de opio y, as, la mente de Elka se queda bloqueada, muy lejos del recuerdo de Andreas.

Stphanos
Es el marinero griego del buque panameo Volcn Chiriqu. Junto a otros once compaeros navegan por el ocano ndico con la misin de sepultar el viejo mercante en un cementerio de barcos a cambio de una recompensa. Stphanos tiene varios problemas: su pnico al mar y sus compaeros de travesa. Pero tambin tiene aliados: los seis peces de cristal que lleva en su equipaje.
Atardeca en el ndico y en su piel curtida de zapato usado. El Volcn Chiriqu navegaba con un griego chiflado en proa y una tripulacin hambrienta y desconfiada en popa.

Neron Staufman
Necesita el xito como si fuera una droga. Necesita ms que nada una mano golpeando su espalda. Desde su despacho de la avenida Flort, en msterdam, el viejo joyero mueve los hilos de su ambicin. Gracias a los tesoros de Andreas ve cmo su reputacin aumenta. Le falta un ltimo empujn, el que le permita ser aceptado por la Asociacin de Diamanteros Holandeses.
La luz del viaje cabe en un pequeo sobre de papel de seda. En un pequeo sobre caben muchos tesoros, muchos secretos. Desde el ventanal Staufman sonreir como lo hara un escorpin que ha descargado su veneno.

El Hombre Azul
Es un hombre que contempla la vida como si fuera un espectculo en el que ya no participa. Un hombre con el cuerpo dolorido y lleno de recuerdos vagos que necesita encontrar respuestas. La ms importante de todas, saber quin es. Todo el mundo le llama el Hombre Azul.
El hombre azul se notaba repentina y extraamente envejecido. Desmoronado por dentro y aniquilado por fuera.

Clo Coluche
La duea de la tienda de t comparte das inmensos junto a su empleada. Es una mujerona fuerte y emprendedora, viuda de un diplomtico francs salpicado por un escndalo de espionaje en China. Cuando tuvieron que escapar Samoa se convirti en su tabla de salvacin.
La duea de Samoa sale de la tienda, s, pero siempre asustada, como si desconfiara de su cojera. Mira al canal oscuro, inquietante como una grieta que bajase hasta el infierno.

literaria.algaida.es

Narrativa 15,40 x 23,00 cm 272 pginas carton ISBN 978-84-9877-817-5 2962343

XVI Premio Ateneo Joven 2011

Fernando Otero (Sevilla,1978). Curs estudios de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Es Doctor y Licenciado en Ciencias de la Actividad Fsica y del Deporte por la Universidad de Granada. Actualmente ejerce como profesor en la escuela pblica y en la universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Ha sido docente invitado en diferentes universidades chilenas. Se inici muy joven en el articulismo colaborando, entre otras, en revistas especializadas sobre flamenco. Sus comienzos literarios fueron en la narrativa breve obteniendo diversos galardones. En 2006 se alz con el XII Certamen Literario Universidad de Sevilla con la novela La Sonanta (2007). Donde la muerte te encuentre ha obtenido el XVII Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla.

En octubre de 1967, el mtico Che Guevara sobrevive a duras penas junto a sus guerrilleros ante el cerco del ejrcito boliviano. Tras su captura y ejecucin, surgen rumores que desmienten la versin oficial sobre el transitar de la guerrilla. La desaparicin de documentos y el mutismo de los testigos presenciales y del gobierno cubano aumentan los rumores sobre la traicin al Che. Cuarenta aos ms tarde, el joven investigador espaol Gins Maldonado, cargado de valenta y admiracin por Guevara, viaja a Cuba como estoque final a su tesis doctoral sobre la muerte del guerrillero. Durante sus pesquisas aora a la mujer que ha abandonado en Espaa y encuentra obstculos insospechables interpuestos por los Servicios de Inteligencia de la isla. A pesar de todo, su audacia y conviccin le conducen hasta un ex guerrillero compaero del Che, un diario de guerrilla nunca publicado y, sobre todo, Neliza Valds, la persona que esconde los enigmas ms inconfesables sobre la muerte del revolucionario.

Una novela sobre las extraas circunstancias de la muerte de Ernesto Che Guevara.

literaria.algaida.es

Entrevista con Fernando Otero

Cmo clasificar Donde la muerte te encuentre?


No se somete a un gnero definido. Hay suspense, aventura e historia, pero no es una novela exclusivamente de aventuras, historia o suspense. En octubre de 1967 Che Guevara y los restos de su guerrilla son capturados y asesinados en Bolivia. Cuatro dcadas ms tarde un joven y audaz doctorando Gins Maldonado viaja a Cuba a finalizar su tesis doctoral y aclarar algunos interrogantes an sin resolver. Enviaron los agentes cubanos al Che a una ratonera entregando un informe malintencionado sobre el lugar del campamento? Eludi Cuba un probable rescate al Che entregndolo a una muerte segura? Existen testimonios vivos silenciados que arrojen luz a esas preguntas?

Una certidumbre que no necesit edificar Gins Maldonado es saber qu paso realmente con el Che.
Esa certidumbre es casi una obsesin. El maneja su propia tesis y sus convicciones son casi simtricas a las convicciones fatalistas del Che Guevara. Conocer a cargos del gobierno cubano, buscar a ex guerrilleros y compaeros del Che que testimonien hechos, se adentrar en la vida de una jinetera, intimar con un trompetista negro del Malecn, con un biblifilo, el presidente del Poder Popular de un pueblecito de la sierra Es capaz de levantar media Cuba para encontrar alguna pista que reescriba la historia oficial sobre la muerte del Che.

Entonces, estamos ante una novela de investigacin, es la bsqueda de Gins Maldonado


Pero no slo de bsqueda histrica o de indagacin periodstica, tambin de bsqueda interior. Maldonado es un ser inquieto por antonomasia, enamoradizo no slo de un guerrillero sino de la vida y de las mujeres que abrigan su existencia. Su viaje va ms all de indagar cmo muri Che Guevara. Ha abandonado en Espaa a la mujer que ama Raquel Osorio porque cree que vive una vida que no lo corresponde.

Y en esa obsesin se encuentra con el diario de Ral Villar.


Ral Villar fue un guerrillero del grupo del Che en Bolivia. Escribi un diario que nunca apareci. Tambin el nombre de Villar desapareci de los libros de historia de la Revolucin. El diario encierra enigmas sobre qu paso realmente en el grupo guerrillero.

El diario existi?
En mi novela s.

Y en Cuba encuentra esa vida


Bueno, encuentra a mujeres como Neliza Valds o Rosita Menndez que dan explicacin a otras zonas de su interior. A veces, las certidumbres de nuestras vidas las edifican los descartes de esas otras cosas que s estamos seguros no nos pertenecen.

Por qu una novela sobre el Che?


Tena diecisiete aos cuando le la primera biografa del Che. Son ms de 15 aos discontinuos analizando su vida. Hasta hoy he estudiado y analizado a 5 bigrafos ms (los mejores). Adems de los ensayos, sus diarios y los de otros guerrilleros, testimonios, cartas, estudios, discursos, documentales He viajado a Cuba varias veces y he vivido en la sierra como un cubano ms. He escudriado a qu autores devoraba el Che, cmo era su da a da en casa, en el Ministerio o en la guerrilla; cmo trataba a sus correligionarios, cules eran sus claudicaciones como ser humano, cmo se enfrent a la muerte; qu simientes tena aquel adolescente o veinteaero que inici un viaje en moto primero, y luego a pie, por toda Sudamrica antes de graduarse en Medicina; cmo se forj su infancia, la etapa que sustenta todo el desarrollo de nuestra personalidad

Luchar por alguien o entregar tu vida por otro ser humano es una manifestacin tan sublime que no tiene enemigos posibles.

literaria.algaida.es

La creacin de la novela le uni ms al guerrillero?


Sent admiracin desde el principio. Un espejo en el que mirarme, pero no desde lo poltico, sino desde lo humano. Me pareci un ser romntico, a mi juicio el que ms de todo el siglo veinte. Un argentino hijo de una familia acomodada que abandonaba una vida fcil porque crea en la justicia social, un mdico que se jugaba la vida cada da, fusil en ristre, porque hubiera escuelas para los campesinos y mdicos para los hijos de los guajiros... Un nio que padeci un asma seversima desde los tres aos, sus ataques eran tan intensos que lo hacan desplomarse en medio de la guerrilla o de un partido de rugby en la escuela. Un hombre que tena la capacidad de inyectar esa conviccin y esas fuerzas a los dems. Un obseso de la educacin y la cultura para todos...Y no haba cargo ni emblema ni dinero ni mujer ni hijos que se antepusieron a esos ideales. Ni siquiera su propia vida. As era el Che. No le parece romntico?

Volviendo a la trama, hay un momento en que Neliza Valds siente la represin patritica en su conciencia, esa batalla de las ideas que llaman en Cuba la coloca en disyuntiva con el amor a s misma o a los dems El amor vence el adoctrinamiento?
Luchar por alguien o entregar tu vida por otro ser humano es una manifestacin tan sublime que no tiene enemigos posibles.

Tiene algo de guerrillero o la impronta literaria fagocita al escritor?


Ahora el guerrillero del siglo XXI es un indignado. Me exaspera el inmovilismo y el individualismo. Si no se reacciona con la razn, lo haremos con la catstrofe, aunque sea tarde. Pero, por encima de la literatura, yo soy un cantaor frustrado, por eso escribo, es el medio en el que me expreso mejor.

Cmo te imaginas Cuba si no hubiese muerto el Che?


Quiz la pregunta sera hubiese triunfado la Revolucin sin un personaje como Fidel Castro? Mi respuesta es no. Castro era insustituible. El Che era un idealista que hubiera sido incapaz de poner en peligro su integridad moral por unir a todos los grupos que cohabitaban en la Sierra en 1959. Castro s. Fidel era un encantador de serpientes. Se unira a cualquiera que luchara contra el mismo enemigo.

Qu pueden encontrar los lectores de Donde la muerte te encuentre?


Creo que es una novela gil que alimenta a los lectores exigentes y que entretiene a los que simplemente buscan un esparcimiento. Pero sobre todoaunque cohabitando con la ficcin es una novela histricamente rigurosa y celosamente documentada.

Pero entonces, usted es fidelista o guevarista?


Interesa poner etiquetas a las que no permito someterme ni que nadie lo haga. Yo no pertenezco a nadie. Aunque sin duda el mensaje del Che es ms romntico. Personajes como Hitler, Stalin, Franco o Castro son una desgracia para el ser humano y su estigma ms oneroso recae sobre la libertad de pensamiento de muchas generaciones. Pero las repercusiones no son menores que la dictadura econmica actual que nos oprime disfrazada bajo el ropaje de la democracia. Mis ismos se basan en la creencia de una meritocracia real, en que cada ciudadano conquiste su estatus a travs de sus propios esfuerzos y su talento. Los derechos no conquistados o regalados son privilegios. Regresamos a una sociedad medieval donde las brechas sociales son irrecuperables.

En La Sonanta se adentr en el flamenco y la Guerra Civil, Donde la muerte te encuentre analiza al Che En qu trabaja ahora?
Siempre me motivaron los ideales clsicos y los Juegos Olmpicos de la Antigua Grecia. En mi adolescencia viv los Juegos Olmpicos de Barcelona con especial fervor. El proyecto ya ha superado el periodo embrionario, pero por ah van los tiros.

literaria.algaida.es

Lugares
Silebar a
Ahora puedo imaginar su inconfundible figura en Silebar caminando hacia la Venta de los Tres Gatos de la que tanto me ha hablado. Lo imagino casi con ms nitidez que si lo estuviera viendo, porque la realidad a veces carece del vigor y el deseo que se le pone a la imaginacin. Gins Maldonado se adentra en el establecimiento observando a los parroquianos del pueblo que se apostan en la entrada y que desprenden ese aire eterno, como si siempre hubieran permanecido ah, adheridos a la fachada, con sus mascotas caladas hasta los ojos, sus bastones y sus camisas blancas casi simtricas de estilo a las guayaberas cubanas

Clemencia b
Antes de salir del hotel Sevilla, Rosita Menndez me facilit un contacto en Clemencia y sobre las nueve de una noche lluviosa me dieron acogida en la residencia de estudiantes Mximo Gmez. Seis o siete cubanos, todos civiles, pero casi firmes o cuasiformados, me esperaban en la entrada del edificio. La umbrosa luz de una farola me ayud a discriminar unos rostros guajiros de expresiones simples y miradas campesinas que se presentaron como los cargos institucionales de la educacin de Clemencia: directora de Educacin, subdirector, jefa de Contabilidad, Coordinadora de Estudios

Los Nardos c
Muebles de marquetera antiqusima que alcanzaban hasta los cuatro o ms metros de altura del techo del restaurante Los Nardos, cientos de botellas de vino insertadas en el maderamen que decora las paredes, una pianista y un violinista perennes en la esquina del saln, como apndices inseparables de aquel todo. Ella se pondra un vestido corto y ceido, que realzara las formas contundentes que tanto disfruto en las mujeres, y con tonalidades claras que iluminaran la tez morena de su cuerpo. Yo revisaba cada detalle del restaurante con la intencin de agradar a la mujer que me acompaara en una de aquellas mesas horas ms tarde.

C/ Empedrado d
Gins Maldonado deambul a lo largo de calle Empedrado fingiendo estar desorientado o buscar la ubicacin de unas seas. Mir al interior de la bodega desde la esquina de la calle y vio a Juan del Valle detrs de la barra. Finalmente, al asegurarse de que ninguno de los parroquianos apostados a lo largo de la pared lo vigilaba, accedi al establecimiento. Cuando del Valle lo contempl entrando en la bodega lament haberlo visto de nuevo. Portaba un mandil blanco y charlaba desganadamente con dos miembros del cuarteto de msica cubana que amenizaba a los turistas .

c d

literaria.algaida.es

Galera de personajes

Joven campesina de Silebar. Ser espontneo, ingenua como un nio. Capaz de amar a cambio de nada y, por tanto, incapaz de comprender el despecho. Raquel Osorio es la mujer vulnerable por antonomasia ante el desamor.

raquel osorio

Gins Maldonado
Ejercer como profesor de Historia en el municipio agrcola de Silebar le inocul el deseo de transmitir saberes a travs de las emociones; doctorarse investigando la muerte de Che Guevara le concedi la certeza de recelar para siempre de las versiones oficiales. Por eso, viaja a Cuba. Adems, de la verdad sobre la muerte del Comandante Guevara, Maldonado espera que, al viajar, pueda convertirse en otro hombre, o al menos, aligerarse de su pasado y de sus claudicaciones como ser humano.

Enero de 1959. Los barbudos hacen su entrada triunfal en La Habana. Todos los nacidos a partir de esa fecha son hijos de la Revolucin. Neliza Valds es una de ellas. Mujer unida a la causa revolucionaria por un hilo que su cultura y su sensualidad pueden quebrar. Observar las pasiones de los dems uno de sus placeres podra conducirla hacia una nueva vida.

ral villar
Guatemala. Dcada de los 50. El gobierno democrtico de Jacobo Arbenz sucumba ante el golpe de Estado auspiciado por Estados Unidos. En el ao 54 el cubano Ral Villar viaja como voluntario para salvar el gobierno. Ante la toma de la ciudad, 13 activistas se refugian en la embajada de Argentina. Entre ellos Ral Villar conoce a un joven mdico argentino llamado Ernesto Guevara.

neliza valds

literaria.algaida.es

Diseo de cubiertas: mas!grfica / Dossier: Proyectos grficos [Laura Bielsa] PGA

Con la colaboracin de :

You might also like