You are on page 1of 48

1

TEMA 2. EL MEDIO FSICO EN ESPAA


ESQUEMA DE CONTENIDOS: 1. La interaccin de factores geogrficos. 2. La diversidad geogrfica de Espaa. 3. El relieve peninsular. 4. Factores y elementos del clima peninsular. 5. Factores de la diversidad del paisaje vegetal. 6. Principales problemas medioambientales de Espaa.

1. LA INTERACCIN DE FACTORES GEOGRFICOS


QU ES LA GEOGRAFA? La geografa es la ciencia que estudia el medio ecolgico, las sociedades que lo habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones que forman al relacionarse entre si. El objeto de la Geografa es el estudio del espacio, bien se hable de las relaciones del hombre con el medio, de la organizacin del espacio, de las estructuras espaciales., etc..

2 ESTRUCTURA DEL MEDIO FSICO

Medio Fsico natural

Relieve

Clima

Aguas

VegetacinFauna

ESTRUCTURA DEL MEDIO AMBIENTE. CONFORMACIN DE PAISAJES

Demografa

Medio Fsico

Paisajes y Medio Ambiente

Economa

Historia

PAISAJES E HISTORIA. El espacio geogrfico es un espacio histrico, en la medida que contiene y refleja las improntas de la accin del ser humano sobre l; ya se trate de los espacios rurales o de los urbanos, en cualquiera de ellos es posible descubrir las diferentes etapas que han intervenido en su configuracin actual. La historicidad del espacio geogrfico significa, tambin, que se encuentra en permanente cambio; por tanto, las transformaciones o procesos que le afectan constituyen su esencia. El espacio geogrfico es, pues, dinmico, reflejo del contexto histrico en el que se inscribe.

LA INTERACCIN DE FACTORES GEOGRFICOS EL SISTEMA AMBIENTAL TERRESTRE. EL PLANETA, UN ECOSISTEMA DINMICO: ATMSFERA, HIDROSFERA, LITOSFERA Y BIOSFERA 1. LOS CICLOS DEL SISTEMA NATURAL CICLO DE LAS ROCAS CICLO DEL AGUA CICLOS DEL RELIEVE CICLOS ENERGTICOS: SOL, PLANTAS, ANIMALES (CADENA TRFICA) EL SISTEMA CLIMTICO

2. LA INTERVENCIN HUMANA EN EL SISTEMA NATURAL APROVECHAMIENTO HUMANOS DE RECURSOS NATURALES: MAR, ROS, SUELOS, CLIMA, VEGETACIN, FAUNA, EL EFECTO INVERNADERO Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL LA EROSIN DE LOS SUELOS Y LA DESERTIFICACIN. LA DEGRADACIN DE LAS AGUAS LA CONTAMINACIN DE RESIDUOS URBANOS LA PRDIDA DE BIODIVERSIDAD LA ESQUILMACIN Y DEGRADACIN DE RECURSOS NATURALES ETC..

2. LOS CONTRASTES GEOGRFICOS DE ESPAA:


Podemos agrupar la diversidad de contrastes en dos grandes categoras: Contrastes naturales: Contrates litolgicos. Contrastes geomorfolgicos Contrastes climticos. Contrastes biogeogrficos Contrastes humanos: Contrastes en los paisajes agrarios Contrastes en el sistema de asentamientos: rural y urbano Contrastes en las formas de ocupacin dominantes del territorio. Desequilibrios territoriales: Poblacin, economa, bienestar, etc.

INTRODUCCIN: - Situacin de la pennsula: - Condiciones naturales del medio fsico: relieve, diversidad climtica, vegetacin... - Diversidad de paisajes como consecuencia del medio fsico. - Organizacin del territorio y riqueza cultural y regional.

3. EL RELIEVE PENINSULAR
3.1. RASGOS GENERALES DEL RELIEVE PENINSULAR

El relieve peninsular se caracteriza por los siguientes aspectos generales: La elevada altitud media, con un alto porcentaje de la superficie peninsular por encima de los 500 metros sobre el nivel del mar. La altitud media de nuestro territorio es de 660 metros, frente a los 340 m de Francia o los 297 m de media europea. Ello se debe a las montaas y a la altitud de la meseta. Pendiente suave de la meseta hacia el Atlntico. La forma maciza que es semejante a un cuadriltero de lados casi iguales. Adems, el perfil litoral de la Pennsula Ibrica destaca por su linealidad aunque tambin existen costas recortadas. Similares distancias N-S y E-O. Acentuacin de los rasgos continentalizador del clima La disposicin de los sistemas montaosos, con una direccin general de oeste a este, excepto el Sistema Ibrico y las Cordilleras Costero Catalanas. Este hecho tienen gran influencia en el clima, pues establece unas barreras naturales a la penetracin de las masas de aire hmedo procedentes del Atlntico. La disposicin interna del relieve espaol explica que su territorio sea tan compartimentado. (Metfora del castillo). El relieve peninsular se organiza en grandes unidades en torno a una altiplanicie interior, la Meseta, que est situada a ms de 600 m sobre el nivel medio del mar. sta, a su vez, aparece dividida en dos submesetas por el Sistema Central: Submeseta Norte y Submeseta Sur. En conjunto, la Meseta ocupa una superficie que representa el 45% del total de Espaa. En torno a ella se localizan los rebordes montaosos, las depresiones exteriores y las cordilleras exteriores. En los perfiles topogrficos adjuntos podrs observar la distribucin general de estas unidades de relieve.

3.2. CRONOLOGA GEOLGICA (GENERAL): La formacin de la pennsula ibrica, lgicamente, no es ajena de lo que acontece para el conjunto del planeta. Para entender la formacin de la Tierra debemos cambiar de escala, de humana a geolgica. Para entenderlo podramos decir que el periodo de tiempo que existe desde que comienza el Imperio Romano en el siglo I a.C. hasta nuestros das, es decir 21 siglos, no son ms que 15 minutos en la vida de la Tierra, si esta durase igual que una vida humana (aproximadamente 80 aos). Es importante entender esto, para no llegar a conclusiones errneas. La cronologa geolgica se divide en dos eones: precmbrico y fanerozoico (divididas en Eras y stas en Periodos), diferenciados por la abundancia de vida, muy escasa en el precmbrico o arcaico y abundante en el fanerozoico, desde la era Primaria. Del primer en o tiempo geolgico se sabe muy poco, a pesar de constituir el 80% de la historia geolgica del planeta Tierra. A continuacin se representan en una tabla las eras, periodos y pocas en que se divide el en fanerozoico. TIEMPOS Y HECHOS GEOLGICOS DESDE LA ERA PRIMARIA Era (en millones de Periodo aos) CUATERNARIO o HOLOCENO NEOZOICO (hasta la PLEISTOCENO actualidad Plegamientos

5
PLIOCENO MIOCENO TERCIARIO O CENOZOICO (entre 70 y 2 m.a.) OLIGOCENO EOCENO PLEISTOCENO O CRETACICO JURSICO TRIASICO O PERMICO CARBONIFERO DEVNICO SILRICO (entre 600-230 m.a) ORDOVICICO CMBRICO SECUNDARIO MESOZOICO(entre 230-70 m.a.) PALEOZOICO PRIMARIO PLEGAMIENTO ALPINO

PLEGAMIENTO HERCINIANO PLEGAMIENTO CALEDONIANO

TECTNICA DE PLACAS

3.3. EVOLUCIN GEOLGICA DE LA PENNSULA IBRICA:


Existen 5 grandes eras: precmbrico (o en precambrico), primario o paleozoico, secundario, terciario y cuaternario.

. ARCAICO. Precmbrico . PRIMARIO (o Paleozoico). Orogenias: Caledoniana y Herciniana . SECUNDARIO (o Mesozoico). Erosin, transporte y sedimentacin . TERCIARIO (o Cenozoico): Orogenia alpina Tectnica: fractura (Germnica) Plegamiento (Alpina) Mixta (Sajnica) . CUATERNARIO (o Neozoico): Erosin, transporte y sedimentacin Relieve glaciar

La historia geomorfolgica peninsular est condicionada por su posicin entre dos continentes: frica (Gondwana) y Europa (Paleoeuropa, con algunas tierras emergidas); y entre ellos un antiguo mar, el TETIS. Dos acontecimientos fundamentales cambiarn la distribucin de tierras y mares y todos sus rasgos geogrficos: - A finales del paleozico se produce el paroxismo orognico (plegamiento) del HERCINIANO, y posteriormente un largo periodo de mayor reposo geolgico en la era Secundaria. - PLEGAMIENTO ALPINO: el paroxismo ms reciente en la historia geolgica de la Tierra, cuyas ltimas manifestaciones han sido testigos los primeros homnidos (erupciones volcnicas, cambios en la lnea de costa, glaciaciones, etc.)

He aqu un breve resumen de cada una de las Eras y en la cual, la Pennsula Ibrica, se halla inserta: PRECMBRICO Se tiene poco conocimiento de ellos. La zona mejor estudiada el macizo Galico-duriense, En el Precmbrico hubo dos grandes convulsiones seguidas de un largo perodo de calma durante el que fueron arrasados los relieves y cubrieron gran parte de su territorio por los mares paleozoicos (Mar del Tetis) PALEOZOICO Y PLEGAMIENTO HERCINIANO Desde finales del paleozocio (Devnico medio) se produjo el gran paroxismo Herciniano que transformar el territorio peninsular. El periodo principal de este paroxismo es el Carbonfero, perodo en el que se genera el carbn y otros minerales. Tras el movimiento herciniano los territorios occidentales de la Pennsula adquieren la fisonoma actual. El Tethys se extenda por el norte, este y sur de la Pennsula. El movimiento herciniano fue de una gran intensidad y afect a la zona occidental de a Pennsula cuyos relieves tomaron la direccin NO-SE. Al mismo tiempo, aparece un activo magmatismo (zonas intrusivas, principalmente granitos) y un intenso metamorfismo (gneis, esquistos). Esta intensa actividad se traducir en la formacin de filones metlicos (plomo, mercurio, piritas, etc) en el cinturn Ibrico de Sierra Morena. La combinacin de los distintos materiales dar lugar a un tipo de relieve muy caracterstico: el relieve apalachiense, producto de la erosin diferencial: macizos pizarrosos (penillanuras), cretas cuarcticas y macizos granticos. Es la llamada Iberia silcea CALMA OROGNICA DEL SECUNDARIO Formada la cordillera herciniana sucede un periodo de calma orognica y estabilidad que comprende la era secundaria y los primero periodos del terciario. Los agentes de la erosin atacarn las cordilleras hasta convertirlas en relieves de escasa importancia o reducidas a una penillanura. La sedimentacin cubre y fosiliza los relieves hercinianos. Otra particularidad de esta era son los movimientos de vaivenes del mar, que en los periodos de trasgresin penetrar en amplias zonas, depositndose calizas y margas en aguas someras, y en los valles y lagos continentales de la Meseta (actuales cuencas del Duero, Tajo y Guadiana), predominarn las areniscas y los conglomerados. Los sedimentos correspondientes a la primera etapa del Secundario: el Trisico, son areniscas roja o piedra rodeno. Durante el Jursico y Cretcico los sedimentos son predominantemente marinos: margas y calizas. Esta ltima, una vez elevada y plegada por la siguiente convulsin alpina han dado nombre a la Iberia caliza oriental. Paralelamente, fuera del mbito de la Meseta, se extienden fosas ocenicas profundas (geosinclinales) en los actuales dominios de las Bticas y Pirineos. En ellas se irn depositando con el tiempo fuertes espesores de materiales finos. La fase de mayor denundacin y sedimentacin corresponde al Trisico. Todos estos sedimentos mesozoicos sern posteriormente comprimidos por los esfuerzos de la orogenia alpina y a sus expensas se formaron las cordilleras alpinas. EL TERCIARIO Y LA ORIGENIA ALPINA Todas las actuales y grandes cordilleras de la Tierra se han formado de forma anloga, esto es, a expensas de los materiales depositados en fondo de antiguos geosinclinales, limitados por macizos antiguos que han obrado como topes poco deformables, rgidos, frente a los cuales se han plegado los materiales plsticos ms modernos. As en toda cordillera alpina, se distingue las siguientes partes: - El antepas, o cratn (macizos rgidos antiguos: ej. La Meseta) - Reborde montaoso de los macizos, los cuales han sido comprimidos y fracturados por los esfuerzos orognicos (Ver Tectnica de Placas) y forman una orla marginal montaosa. En este sentido cordilleras de antepas son la Cord. Cantbrica, Sistema Ibrico y Sierra Morena. - La Prefosa, antefosa o depresin paralela a la cordillera alpina, que se interpone entre sta y su respectivo antepas (Depresin del Guadalquivir y del Ebro) - La cordillera alpina, propiamente dicha (Pirineos, Bticas) En el terciario vuelven las convulsiones orognicas: Eoceno (fase pirenaica) se alcanza el paroxismo alpino, dando lugar a la formacin de los Pirineos.Algo ms tarde, en el Mioceno surgen las cordilleras Bticas y las Baleares, ms tarde las depresiones del Ebro y del Guadalquivir.

8
Como resultado de las convulsiones terciarias y de los desplazamientos hacia el sureste se dan movimientos horizontales de aproximacin entre el macizo central francs y la meseta espaola y sta con el macizo africano. Aparecen las Cordilleras Bticas y el Archipilago Balear. La meseta queda enmarcada tanto al norte como al sur por las Cordilleras Cantbrica e Ibrica y Sierra Morena. Colmatacin final de las depresiones del Ebro y del Guadalquivir. En el interior de la Meseta se originan la Cordillera Central y los Montes de Toledo. Fuera de los lmites de la Meseta, el macizo Central Gallego y las Cordilleras Costero Catalanas en el Noroeste. Frente a las cordilleras alpinas, tenemos las depresiones Terciarias que se van colmatando. stas son de dos tipos: prealpina e interiores. Las prealpinas son los valles del Ebro y Guadalquivir. Las interiores son los abombamientos del zcalo meseteo por donde discurran los ros Duero, Tajo y Guadiana, rellenndolos con sus sedimentos. Todas estas depresiones forman la Iberia arcillosa compuesta por materiales margoarcillosos. Por otra parte, la Pennsula sufre un basculamiento hacia el oeste (Plioceno), como consecuencia del nacimiento de la Cordillera Ibrica. Surgen los ros Duero, Tajo Guadiana (en el valle del Ebro los materiales son de tipo lacustre, en el del Guadalquivir, marinos). EL CUATERNARIO: EVOLUCIN POSTERIOR AL PLEGAMIENTO ALPINO Y LA ACCIN DE LAS GLACIACIONES Ya a mediados de la era terciaria estaban estructurados los rasgos principales de la geomorfologa peninsular. Pero para llegar a la situacin actual faltan procesos menos aparatosos y convulsivos, pero no por ello menos importantes (en los ltimos 25 millones de aos): - Durante estos ltimos 25 aos millones de aos se produce la actual configuracin de las costas peninsulares, fruto de los reajustes de las masas y la actividad volcnica (neotectnica). En este sentido, en esta fase empieza a surgir las Islas Canarias como consecuencia de la actividad volcnica desde grietas de la corteza submarina - Fuerte sedimentacin a finales del terciario y cuaternario de las nuevas cordilleras como consecuencia de la red fluvial. - El retoque glaciar, fruto de los periodos glaciares del Cuaternario, donde destacan los Pirineos y la Cordillera Cantbrica. - Formacin de terrazas fluviales durante el cuaternario, como consecuencia de los distintos niveles de agua de los ros.

3.4. PRINCIPALES UNIDADES DE RELIEVE EN LA PENNSULA IBRICA. El macizo ibrico Las cuencas sedimentarias El Sistema Central y los Montes de Toledo El macizo galaico-leons El macizo central asturiano La Cordillera Cantbrica El Sistema Ibrico La orogenia alpina La fosa del Ebro La fosa del Guadalquivir El Pirineo Las Bticas Canarias

El relieve de Espaa es muy diverso. Dentro de la Pennsula Ibrica destaca la Meseta por su notable extensin. Se trata de una llanura bastante elevada sobre el nivel del mar (altitud media 660 metros). Los restos ms antiguos (de la era primaria) afloran en la zona oeste, donde la erosin ha dejado al descubierto los materiales primarios, por lo que destacan las penillanuras (superficies de erosin suavemente onduladas), con algunos montes islas o relieves residuales, constituidos por rocas ms resistentes. Dentro de la Meseta podemos diferenciar:

El Sistema Central y los Montes de Toledo formados como consecuencia de la orogenia alpina. El Sistema Central es un conjunto de sierras alineadas de oeste a este, separadas por largos y estrechos valles. Est situado en la mitad de la Meseta, dividindola en dos partes: la Submeseta Norte y la Submeseta Sur. Los Montes de Toledo tienen menor altura, en torno a 1400 metros.

Las cuencas sedimentarias originadas durante la orogenia alpina. La accin erosiva ha dado lugar a un relieve de pramos (superficies planas y elevadas coronadas por un material resistente a la erosin), campias (llanuras bajas, de materiales blandos, suavemente onduladas y recorridas por los ros) y cuestas (zonas inclinadas).

La Submeseta Norte tiene una altitud superior ( de 700 a 800 metros), est casi totalmente rodeada por altas montaas y en ella est la cuenca hidrogrfica del Duero. La Submeseta Sur es ms baja (de 600 a 700 metros), y tiene una acusada inclinacin hacia el oeste; en ella se localizan las cuencas hidrogrficas del Tajo y Guadiana, separadas por los Montes de Toledo, y est rodeada de montaas pero abierta hacia el Atlntico.

Alrededor de la Meseta podemos localizar diferentes bordes montaosos:

Al noroeste, estn los Montes de Len y el Macizo Galaico formados por materiales paleozoicos que la orogenia alpina fractur, presentando formas redondeadas. Al norte, la Cordillera Cantbrica tiene dos sectores diferenciados: al oeste estn los materiales paleozoicos y las altitudes ms elevadas en los Picos de Europa (Torre de Cerredo, 2.648 metros) y, al este materiales secundarios calizos.

Los Montes Vascos, de menor altura (casi siempre por debajo de los 1500 metros), enlazan la Cordillera Cantbrica con los Pirineos. El Sistema Ibrico separa la Meseta de la Depresin del Ebro, tiene un sector norte con materiales ms antiguos y las mximas altitudes (Moncayo, 2313 metros) y, un sector sureste, que se bifurca en dos ramas, una interior o castellana, y otra exterior o aragonesa.

Al sur, Sierra Morena es un conjunto de escasa altitud (en torno a 1000 metros) que separa la Meseta del Valle del Guadalquivir. Se percibe como un relieve poco vigoroso desde la Meseta, pero destaca si se observa desde la Depresin del Guadalquivir.

10
Fuera de la Meseta estn:

La Depresin del Ebro y la del Guadalquivir. La primera es paralela a los Pirineos y se encuentra cerrada por stos, por el Sistema Ibrico y por la Cordillera Costero-Catalana. La depresin del Guadalquivir es paralela a las Cordilleras Bticas.

Ambas son cuencas prealpinas que, tras la orogenia alpina, quedaron entre las cordilleras alpinas y los macizos antiguos, tienen forma triangular, se han rellenado de sedimentos terciarios y cuaternarios y, en la actualidad, son relieves bastante horizontales.

Las cordilleras exteriores de la Meseta son los Pirineos, la Cordillera Costero Catalana y los Sistemas Bticos, todas formadas durante la orogenia alpina. Los Pirineos son una cordillera alargada y compacta, situada entre Espaa y Francia. Tiene tres partes: la zona axial, de materiales paleozoicos, es la ms alta (superan los 3000 metros); los prepirineos, al sur de la anterior, tienen formas ms suaves y se trata de dos alineaciones paralelas a la zona axial; y la depresin media, entre las sierras interiores y exteriores del prepirineo.

La Cordillera Costero Catalana tiene una zona norte de materiales paleozoicos, y otra sur de terrenos calizos secundarios. Est dividida en dos alineaciones, una paralela a la costa de escasa altura, y otra interior, ms elevada, separadas ambas por una depresin.

Las Cordilleras Bticas tienen las mayores altitudes de la Pennsula y en ellas podemos diferenciar: la Cordillera Penibtica que bordea la costa, formada por materiales paleozoicos en donde destaca Sierra Nevada (Mulhacn, 3480 metros); la Cordillera Subbtica, en el interior y, entre ambas, la depresin intrabtica.

En las cordilleras ms altas de la Pennsula Ibrica el modelado glaciar ha dejado sus huellas. Los dos archipilagos, Baleares en el Mar Mediterrneo y Canarias en el Ocano Atlntico, presentan caractersticas muy diferentes. Las Islas Baleares, formadas por tres islas mayores (Mallorca, Menorca e Ibiza) y tres menores (Formentera, Cabrera y Conejera), estn relacionadas con la formacin de los Sistemas Bticos y de la Cordillera Costero Catalana. Las Islas Canarias, formadas por siete islas (Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro), cuatro islotes (La Graciosa, Alegranza, Montaa Clara y Lobos) y varios roques, tienen un origen volcnico. Espaa cuenta con una importante extensin de zonas costeras (casi 4600 km en la pennsula ms la de los Archipilagos). Las costas de la zona norte son rectilneas, salvo en las ras gallegas, y se caracterizan por la abundancia de acantilados y rasas (sierras escalonadas paralelas a la costa). Las costas del sur atlnticas son muy rectilneas y tienen casi siempre playas, hacia el interior abundan las marismas y los campos de dunas, puesto que el terreno es muy bajo (no suele exceder los 50 metros) y llano. Por ltimo, en las costas mediterrneas existe gran diversidad, hay zonas acantiladas (sector btico y litoral cataln), playas, campos de dunas, deltas, etc.

5. ANEXO. LECTURA COMPLEMENTARIA.


El relieve actual de Espaa es el resultado de una historia geolgica de millones de aos. La Pennsula Ibrica no ha estado siempre localizada en el rea que hoy la observamos, ni tampoco ha tenido la misma forma, lo que se explica a travs de la teora de la tectnica de placas. Para recordar algunos aspectos de esta teora puedes consultar el siguiente material: el esquema y la animacin de la deriva de los continentes, la distribucin de las placas litosfricas y el esquema de los tipos de mrgenes entre placas. La localizacin actual de Espaa, as como de muchas de las caractersticas de su relieve son fruto de la colisin entre la placa africana y la euroasitica. En ella, se han combinado procesos orognicos (principalmente la orogenia hercnica y la orogenia alpina) y la actividad de los procesos de erosin y sedimentacin, por lo que es posible diferenciar en nuestro pas distintas unidades geotectnicas. En Espaa existen rocas prcticamente de todas las

11
edades geolgicas, desde el Precmbrico hasta el Cuaternario. El relieve es el resultado de las interacciones entre procesos endgenos y exgenos. Los primeros estn vinculados a la dinmica interna de la Tierra (un ejemplo muy grfico son los relieves volcnicos), mientras que los segundos dependen de los agentes externos (agua, viento, etc.) y pueden dar lugar a diferentes geoformas. Por ello, se diferencia entre formas estructurales, cuya organizacin se encuentra controlada bsicamente por la naturaleza y disposicin de las rocas, y formas de modelado, cuyos caracteres derivan prioritariamente del contexto climtico-hidrolgico en que se han desarrollado. Como resultado de todos esos procesos el relieve de Espaa se caracteriza por su diversidad, tanto en su territorio peninsular e insular como en su rea sumergida. El relieve peninsular se caracteriza por los siguientes aspectos generales:

La elevada altitud media, con un alto porcentaje de la superficie peninsular por encima de los 500 metros sobre el nivel del mar. La altitud media de nuestro territorio es de 660 metros, frente a los 340 m de Francia o los 297 m de media europea.

La forma maciza que es semejante a un cuadriltero de lados casi iguales. Adems, el perfil litoral de la Pennsula Ibrica destaca por su linealidad aunque tambin existen costas recortadas.

La disposicin de los sistemas montaosos, con una direccin general de oeste a este, excepto el Sistema Ibrico y las Cordilleras Costero Catalanas. Este hecho tienen gran influencia en el clima, pues establece unas barreras naturales a la penetracin de las masas de aire hmedo procedentes del Atlntico.

La disposicin interna del relieve espaol explica que su territorio sea tan compartimentado. El relieve peninsular se organiza en grandes unidades en torno a una altiplanicie interior, la Meseta, que est situada a ms de 600 m sobre el nivel medio del mar. sta, a su vez, aparece dividida en dos submesetas por el Sistema Central: Submeseta Norte y Submeseta Sur. En conjunto, la Meseta ocupa una superficie que representa el 45% del total de Espaa. En torno a ella se localizan los rebordes montaosos, las depresiones exteriores y las cordilleras exteriores. En los perfiles topogrficos adjuntos podrs observar la distribucin general de estas unidades de relieve.

A todo ello se suma que Espaa tambin cuenta con dos archipilagos: Baleares y Canarias. Los archipilagos presentan unos rasgos muy diferentes, tanto entre si, como entre las diversas islas que los componen. El origen del relieve del Archipilago Balear est ligado a los movimientos que, a lo largo de las etapas geolgicas, han afectado a la Pennsula Ibrica, y comparte un origen comn con las cordilleras alpinas del este peninsular. Por su parte, el relieve del Archipilago Canario tiene una gnesis volcnica. Tradicionalmente, la actividad humana ha sabido adaptarse a las distintas posibilidades que cada tipo de relieve ofreca. En la actualidad, el desarrollo tecnolgico est modificando esta relacin entre actividad humana y relieve, alterando, en ocasiones, negativamente la dinmica natural.

Fuente: Informacin obtenida en http://www.ign.es/espmap/relieve_bach.htm

12

Ver: http://club.telepolis.com/geografo/geomorfologia/escudos.htm#ma Las palabras subrayadas permiten ir


a la pgina web y con ello conseguir un conocimiento algo ms detallado de las mismas.

13

3.5. BIBLIOGRAFA ESPECFICA:


CANO GARCA, G. (1987): Andaluca, un espacio diferenciado; en CANO, G. (Dir.): Geografa de Andaluca. Vol. I. Tartessos. Sevilla. pp. 11-48. CANO GARCA, G. (1997): Territorio y poblacin; en VALLS FERRER, J. (Dir.): Economa andaluza. Algaida. Sevilla. pp. 39-79. CASCOS MARAA, C. (1993): La variedad del relieve y los grandes conjuntos morfoestructurales; en MNDEZ, R. y MOLINERO, F. (Dirs.): Geografa de Espaa. Ariel. Barcelona. pp. 71-133. DAZ DEL OLMO, F. (1987): El relieve en Andaluca; en CANO, G. (Dir.): Geografa de Andaluca. Vol. II. Edit. Tartessos. Sevilla. pp. 11-98. GARCA MANRIQUE, E. y OCAA OCAA, M C. (1994): "Andaluca"; en CARRERES, C. (Dir.): Geografa de Espaa. Vol. 11. Ocano Grupo Editorial. Instituto Gallach. Barcelona. pp. 2008-2107. PEA MONN, J.L. (1991): El relieve. Coleccin Geografa de Espaa. Sntesis. Madrid. pp. 166. SOL SABARS, L. (1987): El relieve de la pennsula ibrica; en TERN, M. y Otros: Geografa General de Espaa. Ariel. Barcelona. VILLEGAS, F. (1982): El medio fsico, en Decadencia y Crisis en Andaluca, Instituto de desarrollo Local, Sevilla, pp. 20-23.

4. EL CLIMA EN LA PENNSULA IBRICA.


1. INTRODUCCIN 2 FACTORES ESTTICOS O GEOGRFICOS DEL CLIMA PENINSULAR 3. CIRCULACIN GENERAL DE LA ATMSFERA 4. ELEMENTOS DEL CLIMA 5. TIPOS DE TIEMPO 6. CLASIFICACIONES CLIMTICAS 7. EJERCICIOS PRCTICOS. ELABORACIN DE UN DIAGRAMA OMBROTRMICO Y COMENTARIOS DE MAPAS DE TIEMPO. 1. INTRODUCCIN.
El clima constituye uno de los recursos naturales ms importantes de Espaa, dadas sus importantes repercusiones ambientales y socioeconmicas (vegetacin, suelos, agua, turismo, agricultura, etc.). El tiempo es el estado fsico de la atmsfera, en una localidad o en una regin, durante un periodo cronolgico corto (minuto, da, semana, mes). Es lo que las personas percibimos da a da, y el objeto de estudio de la meteorologa. El clima se establece a partir de la sucesin habitual de estados de tiempo. La climatologa estudia lo caracterstico de la atmsfera en un determinado lugar o en un rea geogrfica. El estudio del clima se basa en los datos meteorolgicos. Para ello, el Instituto Nacional de Meteorologa (INM) dispone de una red de estaciones meteorolgicas, que efectan sistemticamente observaciones para tomar datos y caracterizar los elementos del clima. Los principales factores que afectan al clima de Espaa son de dos tipos: Geogrficos o estticos: la latitud que, entre otras cuestiones, influye en la insolacin y en la circulacin atmosfrica, as como en las variaciones que experimenta el clima durante las estaciones. Por otro lado, la situacin geogrfica y la influencia del mar, junto a las caractersticas del relieve generan situaciones climticas de muy diversa ndole, y explican muchas

14
de las variaciones que se producen a escala local. Un ejemplo muy didctico de la influencia del relieve sobre el clima es el denominado efecto foehn. Atmosfricos o dinmicos: la circulacin general de la atmsfera, tanto en altura (donde la circulacin general del oeste o Jet Stream tiene una notable importancia) como en superficie, explica que a lo largo del ao se sucedan diferentes tipos de tiempo como sucede, por ejemplo, cuando una zona se ve afectada por el paso de un frente o por la llegada de una gota fra

La suma de estos factores va a determinar la gran variedad climtica de la pennsula, de clima desrtico a subtropical, pasando por clima de montaa. Hemos de diferenciar entre factores y elementos del clima, siendo los factores los que lo determinan y los elementos variables mensurables.

Entre los principales elementos que definen al clima tenemos: La precipitacin, que puede producirse tanto en estado lquido (agua), como slido (nieve, granizo). Gracias a la capacidad que tiene el agua para cambiar de estado, se produce algo tan esencial en la vida del planeta como es el ciclo del agua. La humedad y la evaporacin. La temperatura es otro elemento esencial para comprender el clima. Sus registros pueden ser analizados teniendo en cuenta diferentes valores como, por ejemplo, la temperatura media anual y la oscilacin trmica. La insolacin y la radiacin. La presin atmosfrica y el viento.

Si combinamos el anlisis de los factores y elementos climticos, con el de los diferentes tipos de tiempo podremos entender las caractersticas y distribucin de los principales tipos de clima en Espaa. En la vida cotidiana, la observacin de fenmenos meteorolgicos nos permite percibir como van cambiando los tipos de tiempo a lo largo del ao. En los ltimos tiempos, y como consecuencia de la actividad humana, muchos cientficos estn constatando indicios de que se est produciendo un cambio climtico. Como parece que nuestro modo de vida tiene mucho que ver con estos cambios, sera bueno reflexionar sobre qu podramos hacer para reducir sus efectos

15

2. FACTORES ESTTICOS DEL CLIMA PENINSULAR


LATITUD: Zona templada del hemisferio norte, determina la existencia de dos estaciones bien marcadas (verano e invierno) separadas por dos intermedios (primavera y otoo). La Pennsula ocupa una posicin fronteriza en la zona templada, que cae bajo el dominio de los vientos del SO y se dan cita dos masas de aire antagnica: la polar y la tropical. El resultado es un campo de batalla continuo conocido como frente polar, donde una veces ganan las masas clidas (bajas presiones) y otras las fras (altas presiones). Los diversos cinturones de la circulacin atmosfrica no permanecen entre unos mrgenes estticos sino que realizan un vaivn o contorno hacia el norte y el sur. Ello es ostensible entre los paralelos 30 y 40 y vive dos situaciones de contrates en razn a las estaciones del ao. SITUACIN: Entre dos grandes masas de agua (Ocano Atlntico y Mar Mediterrneo) y entre dos continentes (Europa y Africa). En Canarias recibe tambin influencias atmosfricas variadas. INFLUENCIA DEL MAR: Escasa por relieves montaosos paralelos a la costa. Este hecho establece claras diferencias ente una estrecha periferia, abierta al mar, y un ancho ncleo de tierras interiores. La influencia del Atlntico y del Mediterrneo es importante en toda la zona costera, debilitndose hacia el interior por la barrera montaosa que lo circunda. Las aguas del Atlntico son ms templadas de lo que le corresponde por la latitud debido a la corriente del Golfo que llegan hasta Galicia donde un ramal toma la ruta sur convirtindose en corriente fra. La eficacia climtica del Mediterrneo es menor, porque es un mar cerrado y porque se interpone una barrera montaosa entre l y las tierras interiores. Durante el invierno las diferencias de temperaturas son nulas entre ambas masas de agua y en verano las ocenicas son ms fras.

RELIEVE: Influye en el clima por: Sistemas montaosos paralelos a la costa, que f renan la influencia del mar, que slo penetra con claridad por el valle del Guadalquivir. La continentalidad peninsular. Debido al relieve, el clima peninsular tiene una marcada tendencia a la continentalizacin, tanto por la altitud media, elevada, como por la orla montaosa exterior que impide el paso de los vientos hmedos del oeste. Esta continentalizacin est agravada por la deforestacin y las actividades humanas. El efecto barrera. El relieve montaoso modifica localmente las condiciones generales del clima.

a.

Disposicin del relieve

Posicin de los relieves montaosos, que favorece la entra de masas de aire martimas del oeste; En el interior la actividad disminuye y esto hace que las temperaturas sean ms extensas. Las cuencas encerradas por

16
montaas. Tienen precipitaciones escasas y nieblas frecuentes. Disminuye las temperaturas y determina precipitaciones orogrficas en las laderas de barlovento. Crea contrastes climticos locales entre las solanas y las umbras.

b. Altura

c.

Orientacin

3.

FACTORES DINMICOS. CIRCULACIN GENERAL DE LA ATMSFERA.

Son los responsables de la circulacin atmosfrica o sucesin de masas de aire, que determina los distintos tipos de tiempo atmosfrico y de clima. La corriente en chorro Los centros de accin: - El anticicln de las Azores - Los anticiclones polares - Los anticiclones europeos - La depresin de Islandia - Las depresiones peninsulares - Las masas de aire

- Frentes

LA CORRIENTE EN CHORRO Conocida como Jet Streem se presenta como un flujo de aire en altura que rige los destinos del tiempo en las latitudes templadas. Lo ms caracterstico de su conducta est en lo que se pueden considerar las anomalas o salidas del cauce habitual formando profundas ondulaciones. Se mueve a una velocidad de 150 Km/h y en torno a los 50 de latitud, pero cuando llega el verano reduce su marcha y se sita por encima de dicha latitud dejando la Pennsula a merced de los Anticiclones Subtropicales. En invierno se sita entre los 30-45 de latitud y se ondula hasta englobar el norte de frica. El frente polar trae inestabilidad a la Pennsula, dejando de ser la circulacin zonal a meridiana. En los equinoccios la Pennsula vive dos etapas de transicin hacia sus respectivos solsticios. Debido a sus bajas temperaturas y segn se va adentrando en un ambiente ms clido, acelera su velocidad y se convierte en la llamada gota fra. En la zona templada en la que se sita Espaa, la corriente en chorro nos afecta. Se trata de una fuerte corriente de viento tubular, en direccin oeste-este entre los nueve y los once kilmetros de altitud. El chorro separa las bajas presiones que hay sobre el polo en altura de las altas presiones tropicales. La corriente en chorro es la responsable del tiempo en superficie. Este depende de las variaciones que experimenta:

17
* La velocidad de la corriente: Es variable. Tiene un trazado casi zonal (oeste- este), con suaves ondulaciones. Cuando su velocidad disminuye, describe profundas ondulaciones que originan altas presiones. * Los desplazamientos estacionales: Determinan que afecte a Espaa principalmente en invierno; en verano se traslada a la zona cantbrica. LOS CENTROS DE ACCIN Dependen estrechamente de la corriente del chorro. Los centros de accin que dominan la pennsula son: el anticicln de las Azores, con aire tropical martimo; y la depresin de Islandia, que canaliza las borrascas del frente polar y trae aire polar martimo. Otros centros de accin menores son: La depresin de Gnova, que se forma en otoo; el anticicln siberiano, que acta en invierno y permite la aparicin de anticiclones locales en el centro de la pennsula, y la borrasca subsahariana, que acta en verano enviando aire tropical continental a la pennsula. En invierno nos afectan las borrascas del frente polar, que traen lluvias suaves y fras. Hacia la mitad del invierno la atmsfera se estabiliza gracias a la aparicin de anticiclones trmicos en el centro del territorio. El tiempo dominante en invierno es fro y seco. En primavera, el frente polar se desplaza hacia norte, afectando de lleno a la pennsula, y permite la llegada de precipitaciones suaves. El frente polar se debilita y permite la alternancia de borrascas y anticiclones. Pero este anticicln es el de las Azores, por lo que el tiempo se hace ms templado. En verano nos afecta plenamente el anticicln de las Azores. En esta estacin el tiempo es seco, soleado y caluroso, con la llegada de olas de calor subsaharianas. Las altas temperaturas permiten la aparicin de tormentas, principalmente al final del verano. En otoo vuelve a descender el frente polar, y a penetrar las borrascas y el aire fro polar en formaciones de gota fra. Este aire fro se encuentra con el aire clido y hmedo, con lo que se generan lluvias torrenciales de gran potencia. La borrasca del mar de Gnova robustece este fenmeno de gota fra. En esta poca tambin se alterna el tiempo ciclnico y el anticiclnico, por las variaciones del frente polar. Anticicln de las Azores Semipermanente, su origen est en las altas presiones subtropicales y flucta tanto N-S. Anticiclones polares atlnticos Adoptan posicin meridiana y deja a la Pennsula en situacin de bloqueo frente a la posible llegada de las presiones atlnticas. Su fuente de alimentacin radica en los vientos fros del norte. Anticiclones continentales Son de carcter trmico y se originan en el continente europeo durante los meses invernales debido a las bajsimas temperaturas. Emiten vientos fros y secos hacia la Pennsula, originando heladas. Depresin de Islandia Es de origen dinmico y se localiza en el Atlntico norte y manda a la Pennsula vientos martimos. Depresiones peninsulares En el interior de la Pennsula y durante el verano son de origen trmico, esto es debido a la elevada temperatura que alcanza la Meseta sin que puedan llegar al interior las influencias del ocano, lo cual origina una situacin de pantano baromtrico. Depresin del Golfo de Gnova Es propia del otoo cuando el rea mediterrnea an se mantiene clida por los excesos estivales. Depresin de las Azores Es parecida a la de Gnova pero aqu los vientos son de origen polar martimo.

18
Depresin sahariana En superficie tiene como respuesta un anticicln trmico en altura, se inicia en mayo y dura hasta octubre. LAS MASAS DE AIRE Son grandes proporciones de aire con caractersticas propias de humedad, temperatura y presin. La Pennsula est influida por un gran nmero de ellas. Por su naturaleza se dividen en fras, rticas y clidas. rtica (Hm) Aparecen en raras ocasiones, originan nevadas en el norte rtica continental (Hc) Se genera ms al este que la anterior entre la Europa continental y la Siberia occidental. Muy fra y seca en su origen y lo mantiene todo el invierno porque cruza un continente helado. Produce en la Pennsula heladas y ciclos claros. Polar martima (Pm) Se subdivide en dos: la mencionada y otra que se forma por debajo del paralelo 50 y es alimentada por los vientos de la zona norte del Anticicln de las Azores. La 1 es siempre invernal, la 2 es de finales de invierno y comienzo de primavera y es ms clida. Polar continental (Pc) Es la ms fra, produce fuertes olas de fro. Su procedencia es del rtico martimo pero el Anticicln Trmico Siberiano las despoja de su escasa humedad. FRENTES: .Polar Atlntico: Se produce por la convergencia de masas de aire polar martimo, que circulan por el borde occidental y meridional de la Depresin de Islandia, y subtropicales martimas, que parten del Anticicln de las Azores, pudiendo ocupar todas las posiciones entre 35 y 65 Norte, y orientarse en todas las direcciones. Es el responsable de la mayora de nuestras precipitaciones. .Mediterrneo: Se trata de una rama secundaria del Frente Polar, que da lugar a las gotas fras, desprendidas de la masa polar. .Frente de los Alisios: Con discontinuidad en el Norte de frica, desde la zona de Mauritania a Gibraltar, como resultado del contacto del aire continental sahariano y el tropical martimo de las Azores. Causante de tormentas en invierno, con escasa repercusin en Andaluca.

4. ELEMENTOS DEL CLIMA


Los factores climticos definen un tipo de tiempo o clima, que se desarrollan en ciclos dilatados. Los elementos del clima conforman parmetros mensurables: precipitaciones, temperaturas, insolacin, velocidad del viento..., 4.1.TEMPERATURAS En las temperaturas influyen el mar, la latitud y el relieve. El mar es un factor atemperante. En la Cornisa Cantbrica, cuya isoterma es de 14, la temperatura media anual es elevada comparada con Vitoria (11,7) o zonas meridionales ms clidas, como Albacete 13,4. Influye tambin en la Meseta, el Valle del Ebro y Guadalquivir y la costa mediterrneo. La Meseta norte est marginada por los relieves. La latitud influye en las temperaturas, que disminuyen o aumentan en funcin de la proximidad a la zona interpropical. El relieve ocasiona la disminucin de las temperaturas en 0,5 cada 100 m de altitud, esto es el gradiente vertical de temperatura (146). La conclusin de los tres factores es que la isotermas dibujan con precisin la orografa peninsular, formando hoces influencia entre montaa y ocano de 4. Entre la costa cantbrica y sureste y sur hay 4. La mediterrnea es 2 ms clida, la meseta norte ms fresca que la sur. Temperaturas medias Enero es el ms fro de la Pennsula debido entre otros factores a las llegadas de aire polar, continental o martimo. Las temperaturas descienden desde el sur hacia el norte y desde la periferia al interior. Cambios ms bruscos en la zona media oriental por hallarse los relieves muy prximos a la costa mediterrnea: Costa del Sol (13) y Granada (7), Castelln de la Plana (11) u Teruel (7). En la parte occidental el influjo atlntico penetra por los Valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

19
En una misma latitud la costa meridional mediterrnea es ms clida que la atlntica, la septentrional a partir del paralelo 40 ms clida. La costa noroccidental se ve beneficiada por las aguas clidas de la deriva noratlntica. La mediterrnea recibe las advecciones fras o muy fras del continente europeo. En la Meseta norte las temperaturas oscilan entre 2 y 4, en la sur entre 4 y 6. Se dan contrastes entre la depresin del Ebro (4-6) y la del Guadalquivir (8-11), que se explican por la diferencia de latitud (Ebro ms alta) y el enclaustramiento de la depresin del Ebro, pues no le llegan influencias martimas del Mediterrneo. En la Costa del Sol la media es de 13 y en la Cantbrica 9. Julio es el mes ms clido en el interior Peninsular. Las zonas costeras mediterrneas y atlnticas retrasan su mximo al mes de agosto. El verano se caracteriza porque en la mitad sur las temperaturas aumentan desde la costa al interior, en la mitad septentrional, salvo en valle del Ebro, las temperaturas descienden hacia las cabeceras del Duero y del Tajo. En la Costa del Sol la media es de 25 y en la Cantbrica 18. Existe mayores contrates en verano que en invierno en las costas. En la Meseta norte el verano queda por debajo de los 22 (Burgos 19 y Segovia 21). La Meseta sur supera los 26 (Toledo 26,1). El Valle medio del Guadalquivir es la zona ms clida, pues en Sevilla y en Jan se alcanza una media de 28. Amplitud trmica El noroeste ofrece la ms baja (Corua 9, Santander 10, Bilbao 11), en su interior Lugo 13, Len 17, Zamora 17,6, Segovia 17,3. Desde el Sureste litoral hacia el interior: Almera 14,4, Granada 19, Jan 19,6 y Ciudad Real 20,1. La costa mediterrnea tiene mayor amplitud trmica que la Atlntica: Vigo 9,7 y Gerona 20,1. En las montaas la amplitud media es de 17,4. Mximas medias Veraniegas Se dan en el interior andaluz o valle medio del Guadalquivir > 36. Invernales Se dan en la costa andaluza entre Almera y Cdiz 17. Mnimas medias Corresponden al mes de Enero excepto en la Corua, Santander y Bilbao que son en Febrero. En la Meseta norte las mnimas oscilan entre -2 y 2 (Len, Burgos, Valladolid y vila). En la Meseta Sur entre los 0 y los 4 (Madrid 0,2, Toledo 1,7, Ciudad Real 0,7, Cceres 7. En las costas levantinas superiores a 5 (Tarragona 5,2, Valencia 5,5, Barcelona 6,4 y San Fernando 7. El efecto Fhn es un viento descendente, clido y seco que sopla a sotavento de las montaas y que eleva las temperaturas 1 cada 100 m. 4.2. PRECIPITACIONES Va unida a varias peculiaridades de nuestra Pennsula: latitud, emplazamiento, configuracin y relieve. CANTIDAD DE PRECIPITACIONES Las isoyetas dibujan sobre el mapa las zonas que reciben igual volumen de precipitacin media. La orografa juega un papel importante en la distribucin de las lluvias y su cuanta. Entre la isoyeta 800 mm y la de 700 mm encontramos la Espaa hmeda. Esta isoyeta hace de frontera entre la Espaa hmeda y la seca. Isoyeta 300 mm separa la Iberia seca o de transicin de la rida. Nos 2 llegan precipitaciones de 700 mm por m de la troposfera (lder del clima hmedo). Cuenca 2 2 2 hidrogrfica 1.500 mm x m , Red del Segura 400 mm x m , La Corua mm x m , Cabo de Gata 117 2 mm x m . INTENSIDAD DE LAS PRECIPITACIONES 2 Valores de menos de 100 mm/da/m en la mayor parte del interior peninsular, tambin en La Corua, Golfo de Mazarrn, Llanos de Almera y Baha de Cdiz. Valores de ms de 200, excepto pocos enclaves montaosos del interior (Sierras de Gredos, Guadalupe, Montes de Toledo, del Viento y en Sierra Morena, Serrana de Ronda en las Bticas la mayor parte se concentran en la orla mediterrnea y puntos aislados de los Pirineos, Guipzcoa y norte de Lugo. Isoyeta de 400 mm en el mbito mediterrneo. FRECUENCIA La periodicidad de las precipitaciones es una de las caractersticas esenciales para definir un clima, Sevilla y Cuenca (572 mm) existiendo muchas diferencias: SEVILLA Lluvias invernales (210 mm) Verano seco (15 mm) Se concentran en 69 das La nieve no hace acto de presencia Lluvias primaverales (191 mm) Verano recibe (96 mm) Se concentran en 96 das La nieve aparece en 9 das

CUENCA

20
Cceres y Tarragona con similares precipitaciones (480 mm): CCERES TARRAGONA Mximo invernal con 97 das Mximo otoal con 68 das

Precipitaciones de menos de 250 mm: Cabo de Gata, curso bajo del Almanzora almeriense y las tierras que se extienden entre Cartagena y Murcia en el bajo Segura. DISTRIBUCIN DE LAS PRECIPITACIONES Se determinan cuatro zonas en razn a la cantidad de precipitaciones: hmeda, semihmeda o de transicin, seca y rida. Hmedad Precipitaciones de ms de 800 mm, repartidas en 120 das. Mximo de lluvias de carcter invernal Mnimo veraniego Nunca menos de 30 mm/mes Abundancia y distribucin buena todo el ao Se extiende por el NO, vertiente norte de la Cordillera Cantbrica y los Pirineos. Otros puntos ms al sur responden a las elevadas del interior: Sierra de La Demanda, Serrana de Cuenca (Ibrica), Guadarrama, Gredos y Gata (Central), Sierra de Guadalupe y Serrana de Ronda. Serrana de Cuenca predominio primaveral, Noroeste predominio invernal, Noreste predominio otoal (Montseny). Semihmeda o de transicin Precipitaciones entre 600-800 mm y se localiza por debajo de las hmedas. Norte vertiente sur de la cordillera Cantbrica. Las Sierras Exteriores Pirenaicas y el litoral cataln hasta el lmite de la provincia de Tarragona. Interior: las tierras altas de la Cordillera Central hasta enlazar por el este con la Ibrica y el oeste a travs de los Montes de Toledo, Sierra Morena. Baleares mitad norte ms de 600 mm. Canarias: las tierras altas del interior. Seca Precipitaciones entre 400-600 mm, ocupan el 40% del territorio el 30% de las lluvias. La mayor parte de la Meseta norte, que enlaza a travs del curso del alto Duero con el Valle del Ebro y las tierras mediterrneas desde la desembocadura del Llobregat hasta Alicante. Interior: Meseta sur, tierras extremeas, gran parte de Andaluca interior y Costera. rida Menos de 400 mm, ocupando el 16% del territorio y el 7% de las precipitaciones. Valle medio del Duero (entre Valladolid y vila) en el Ebro, la Mancha y en el Sureste. Zona subdesrtica, con menos de 200 mm entre los cabos de Palos y Gata. .

MAPAS DE LA PENNSULA DE PRECIPATACION Y TEMPERATURAS

21

22

5. TIPOS DE TIEMPO.
Los centros de accin dan lugar, segn estn combinados o conforme desaparezca o se intensifique alguno o varios de ellos, a una gama extensa de tipos de tiempo, tanto ciclnicos como anticiclnicos. Eligiendo los ms significativos, podemos considerar siete tipos de tiempos ciclnicos y cinco anticlnicos. A). Situaciones ciclnicas: . Tiempo ciclnico del Norte: Descenso de las temperaturas. No suele producir lluvias. . Tiempo ciclnico del Noroeste: Descenso de las temperaturas y lluvias generalizadas, especialmente en el sector occidental de Andaluca. . T. ciclnico del Oeste: Suavidad en las temperaturas. Aumento de la humedad. Lluvias en el sector occidental de Andaluca. . T. ciclnico del Suroeste: Fuertes lluvias torrenciales. Temperaturas altas.

23
. T. ciclnico del Sur: Lluvias en Cdiz y Mlaga de carcter tormentoso. . T. ciclnico del Noreste: Aire continental y Polar. Se producen heladas y nevadas, aunque sus efectos apenas se dejan sentir en Andaluca. . T. ciclnico de Levante: Olas de calor y no de lluvias, a excepcin que se produzca una gota fra.

TIEMPO CICLNICO DEL NOROESTE

TIEMPO CICLNICO DE GOTA FRA

B) Situaciones anticiclnicas: . T. anticiclnico del Noroeste: Temperaturas bajas, al proyectar sobre Andaluca vientos fros de ms altas latitudes. . T. anticlnico del Noreste: Temperaturas bajas con rgimen de heladas muy fuertes. No produce lluvias pero s nieblas. . T. anticiclnico del Oeste: Temperaturas suaves y tiempo estable. . T. anticilnico del Suroeste: Temperaturas altas en razn del origen subtropical de las masas. Nula precipitacin.

24
En general los tipos de tiempo anticiclnicos dan lugar a tiempos estables sin lluvias ni nieves; mientras los ciclnicos producen lluvias o nieves, con diferencias en cantidad y calidad, segn la procedencia de las masas de aire y las distintas reas de la pennsula.

TIEMPO ANTICICLNICO DEL OESTE

6. CLASIFICACIONES CLIMTICAS: Sobre la base de la combinacin de los distintos factores y elementos del clima, podemos observar la gran variedad climtica existente en Espaa (CAPEL MOLINA, J.J., 1981), con siete tipos (variantes) de clima, dentro del dominio clido: mediterrneo ocenico, mediterrneo continental, continental mediterrneo, mediterrneo subtropical, mediterrneo subdesrtico, mediterrneo levantino-balear y mediterrneo cataln. A ellas se unen 4 variantes del dominio Templado fro.

25

6.1. DOMINIO TEMPLADO-CLIDO: En general las temperaturas son suaves. La Temp. Media anual oscila entre 15-21. Las precipitaciones medias entre 200-800 mm. La amplitud entre 11-18 grados. Das de lluvias 30-100. A su vez, se subdividen en site variedades o subtipos regionales: a. Mediterrneo ocenico: Se da en el Golfo de Cdiz y las proximidades, desde Tarifa a la desembocadura del Guadiana. Las precipitaciones se sitan entre 500 y 700 mm, con un incremento por la ascendencia orogrfica (as, en Grazalema y Ubrique hay ms de 1.000 mm/ao). Los das de lluvia son de 75 a 85, con un mximo de precipitaciones en noviembre/diciembre, con un mximo primaveral y sequa en julio y agosto. Las temperaturas medias anuales van de 17 a 19C estando en invierno por encima de los 10 y en agosto entre 24 y 26, siendo la amplitud trmica de 10 a 16C. Resulta muy difcil alcanzar el 0 biolgico. El clima mediterrneo ocenico (Huelva). Mes Precipitaciones Temperatura Enero 67 11 Febrero 47 12 Marzo 73 14 Abril 40 18 Mayo 26 19 Junio 7 22 Julio 2 25 Agosto 1 25 Septiembre 19 23 Octubre 52 19 Noviembre 64 15

26
Diciembre Media anual 57 465 12 18

b. Mediterrneo continental: Se da en el Bajo Guadalquivir, el interior de las provincias de Huelva, Cdiz y Mlaga. Las precipitaciones van de 500 a 700 mm, incrementndose por la ascensin orogrfica (Serrana de Ronda, Subbtico). Los das de lluvia son de 75 a 100, con un mximo en noviembre/diciembre y otro en primavera, con sequa en julio. La temperatura media anual es de 17-18C, siendo posibles temperaturas inferiores a 10C en enero (por lo que se producen heladas), para alcanzar en verano hasta 28 (en Lora 30, en Hornachuelos 29...). La amplitud trmica llega a los 18. Se diferencia del anterior por las precipitaciones y temperaturas ms extremas (por la carencia de influencia marina). El clima-tipo es Sevilla. El clima mediterrneo continental (Sevilla). Mes Precipitaciones Temperatura Enero 64 11 Febrero 63 12 Marzo 84 15 Abril 59 17 Mayo 39 20 Junio 9 25 Julio 1 28 Agosto 4 28 Septiembre 21 25 Octubre 66 10 Noviembre 70 15 Diciembre 93 11 Media 572 18 anual c. Continental mediterrneo: Se localiza en las altiplanicies de Andaluca Oriental, prolongndose en el sector central del Surco Intrabtico. Las precipitaciones oscilan entre 300 y 600 mm, siendo los das de lluvia entre sesenta y ochenta, con un mximo en otoo en los sectores orientales (Vlez Rubio) y en primavera en los centrales (Granada), con mnimas en julio y agosto, salvo algunas tormentas. En invierno se produce sequedad de Oeste a Este. La temperatura media es de 13 a15C, llegando en las altiplanicies de ms de 1.000 metros a los 6C en invierno, con entre treinta y noventa das de heladas y de dos a seis nevadas. Las temperaturas en verano alcanzan los 25 y la amplitud trmica oscila de 17 a 20. Clima continental mediterrneo (Granada). Mes Precipitaciones Temperatura Enero 43 6,4 Febrero 53 7,8 Marzo 66 10,1 Abril 55 12,9 Mayo 42 16,3 Junio 18 21,0 Julio 4 24,7 Agosto 4 25,5 Septiembre 31 20,8 Octubre 49 13,2 Noviembre 58 10,1 Diciembre 57 7,3 Media 474 15,0 anual

27
d. Mediterrneo subtropical: Se localiza en la costa oriental andaluza, desde Adra a Gibraltar. Las precipitaciones oscilan entre 400 y 900 mm, siendo los das de lluvia de cincuenta a setenta, con un mximo en noviembre/diciembre y otro en primavera, con sequa en julio. La temperatura media anual es de 17 a 19, superando los 115 en enero. No existen las heladas. La temperatura en verano es inferior a 25 y la amplitud trmica es de 14. Clima mediterrneo subtropical (Almucar). Mes Precipitaciones Temperatura Enero 84 12,3 Febrero 68 12,3 Marzo 59 14,2 Abril 37 16,2 Mayo 30 19,1 Junio 6 20,6 Julio 1 23,9 Agosto 4 24,2 Septiembre 20 22,2 Octubre 48 19,2 Noviembre 63 15,1 Diciembre 54 12,4 Media anual 474 17,6 e. Mediterrneo subdesrtico: Se localiza en el litoral Sureste de Almera, registrando precipitaciones inferiores a 300 mm, llegando a un mnimo pluviomtrico de 113 mm en el Cabo de Gata. Los das de lluvia son entre veinticinco y cincuenta, con mximos en otoo y primavera. La temperatura media anual es de 17 a 21, con la posibilidad de que hiele, llegando la amplitud trmica a 13 16, supliendo a veces la alta humedad de la costa la ausencia de precipitaciones. La temperatura media invernal es de 11 a 13, y la estival de 25 a 28.
Clima mediterrneo subdesrtico (Cabo de Gata, Almera).

Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Media anual

Precipitaciones 30 18 22 12 9 3 0 0 11 21 28 20 174

Temperatura 12,5 12,6 14,4 16,1 19,0 22,0 24,9 25,9 23,5 19,1 15,3 12,7 18,2

f. Mediterrneo Levantino-Balear: Castelln, Valencia, Tarragona y Baleares. Pmm. Entre 400-700 mm, ms elevadas en las zonas montaosas; mximas en otoo y despus en primavera. Las pmm. En verano son muy dbiles, pero existentes. 75-100 das de lluvias al ao. Temp. Anual entre 16-17 con amplitud entre 13-15. El mes ms fro ronda los 11 y el ms clido, los 26

28

.
Variedad mediterrneo Levanti8no-Balear (Valencia).

Mes Precipitaciones Enero 33 Febrero 32 Marzo 25 Abril 32 Mayo 32 Junio 22 Julio 8 Agosto 26 Septiembre 54 Octubre 87 Noviembre 36 Diciembre 39 Media anual 426 N das heladas N das de lluvia

Temperatura 10,3 10,9 13,1 14,8 17,8 21,3 23,9 24,9 22,4 18,3 14,4 11,1 16,9 1 94

g. Mediterrneo-cataln: Franja litoral desde el Ebro al Pirineo. Es la variedad ms hmeda. Pmm. Entre 500-900 mm., mximas en otoo y en primavera. Lluvias mejor distribuidas a lo largo del ao que las anteriores variedades, sin una sequa estival prolongada, ya que el mes ms rido oscila entre 15-50 mm. Das de lluvias entre 75-125 Temp. Medias entre 14-16. Amplitud: 13-18 Inviernos: 7-10. Veranos, sobre los 24. Las heladas oscilan entre 2 y 30 das.
Variedad mediterrneo cataln (Barcelona).

Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre

Precipitaciones 30 40 53 45 54 40 30 47 82 77

Temperatura 9,5 10,3 12,3 14,6 17,7 21,5 24,3 24,3 21,9 17,6

29
Noviembre Diciembre Media anual N das heladas N das de lluvia 54 49 601 13,5 10,3 16,5 2 150

6.2. DOMINIO TEMPLADO-FRO: Temp. medias anuales entre 9 y 15. Precipitaciones en torno a los 1.000 mm. Para la variedad ocenica y en torno a los 300-600 mm. Para la variedad continental. Las pm. Disminuyen de la costa al interior. Amplitud trmica entre 8-21. En conjunto, ocupa 2/3 partes de la pennsula. a-Variedad Templado-fro ocenico Se extiende por el sector occidental de los Pirineos, Pas Vasco, Cantabria, Asturias y el litoral gallego. Las pmm. Superan los 1.000 m.m.; mximas en otoo e invierno y mnimas en verano, aunque no es estacin seca. En algunas zonas de relieve las ppms. Superan los 2.000 mm. El n de das de lluvias es superior a los 150. Temp.. media anual de 13-14. Amplitud trmica mensual baja: unos 10. El verano es fresco, sobre los 20, e inviernos suaves, sobre los 6. Las heladas son escasas. La insolacin es muy dbil (1.700-2200 horas de sol al ao) .
Variedad templado-fro ocenico (San Sebastin).

Mes Precipitaciones Temperatura Enero 145 7,7 Febrero 111 8,0 Marzo 92 10,7 Abril 105 11,8 Mayo 126 13,9 Junio 89 16,7 Julio 93 18,4 Agosto 121 18,9 Septiembre 154 18,1 Octubre 158 14,6 Noviembre 148 10,9 Diciembre 187 8,0 Media 1.529 13,1 anual N das 10 2 heladas N das de 197 150 lluvia

30

b- Variedad-templado fro ocenico con estacin seca Se extiende por el interior de Galicia, Asturias y Montes de len. Pmm. entre 900-1.000 mm., mximas en invierno. En verano, aunque registra pmms. Son meses algo secos. El n de das de lluvias se sita en torno a los 150. La Temp.. media anual se sita entre 12-14. La amplitud media mensual es de unos 10-. En invierno la Temp.. media mensual baja a los 6. Se dan ms das con heladas que en la anterior variante.
Variedad templado-fro ocenico con estacin seca (Orense).

Mes Precipitaciones Enero 84 Febrero 68 Marzo 108 Abril 60 Mayo 54 Junio 40 Julio 14 Agosto 28 Septiembre 40 Octubre 14 Noviembre 10 Diciembre 7 Media anual 14 N das 20 heladas N das de 135 lluvia

Temperatura 7 7 11 13 16 19 22 21 19 78 101 134 810

c- Variedad templado-fro continental Se extiende por los Pirineos, interior de Catalua, cabeceras del Duero, Sistema Ibrico, vertiente sur de la Cordillera Cantbrica. Pmm. Superiores a los 700 mm., mximas en otoo y primavera. El verano registra tambin importantes precipitaciones (lluvias convectivas). El n de das de lluvias se sita entre 125 y 150. La Temp.. media anual se sita entre 9-12. Entre uno y 6 meses las Temp.. medias mensuales desciende de los 6. Los inviernos son muy fros y rigurosos, helando ms de 90 das como media. Buena parte de las precipitaciones en invierno son de tipo nvea. La amplitud media mensual es de unos 15-18. La insolacin es baja, entre 1.800-2.000 horas de sol al ao.
Variedad templado-fro continental (Navacerrada).

Mes Precipitaciones Enero 165 Febrero 93 Marzo 102 Abril 133 Mayo 144 Junio 131 Julio 93 Agosto 88 Septiembre 124 Octubre 8,9 Noviembre 4,8 Diciembre 3,0 Media anual 7,6 N das 100 heladas De 125 a 150 N das de lluvia

Temperatura 1,6 1,5 4,0 5,4 9,2 11,4 13,8 14,0 12,9 228 176 149 1.626

31

d- Variedad Templado-fro continental con estacin seca Se extiende por la cuenca del Ebro e interiores de laMeseta. Pmm. entre 350-550 mm., mximas en otoo y primavera. Inviernos con poca precipitacin. Veranos secos, con alguna precipitacin de tipo convectiva. El n de das de lluvias se sita entre 75-125. Nieva entre 10 y 20 das. La Temp.. media anual se sita entre 10-14. La amplitud media mensual es muy elevada: sobre los 20. Suele haber heladas ms de 180 das al ao.
Variedad Templado=fro continental con estacin seca (Burgos)

Mes Precipitaciones Enero 46 Febrero 37 Marzo 54 Abril 48 Mayo 61 Junio 53 Julio 28 Agosto 28 Septiembre 43 Octubre 55 Noviembre 53 Diciembre 37 Media anual 562 N das heladas N das de lluvia

Temperatura 2,5 3,8 7,1 9,2 12,2 16,2 19,0 18,6 16,1 11,2 6,4 3,4 10,5 55 128

Nota a tener en cuenta: Las caractersticas de los elementos climticos anteriormente sealados para cada variedad climtica peninsulares modifican notablemente por el factor altitud ( y, en menor medida, por la exposicin, que generan el relieve. 8.

BIBLIOGRAFA ESPECFICA:

A.M.A. (1991): Andaluca Natural. Junta de Andaluca. Sevilla. pp. 107. ALBENTOSA, L. (1989): El clima y las aguas. Coleccin Geografa de Espaa. Sntesis. Madrid. CANO GARCA, G. (1997): Territorio y poblacin; en VALLS FERRER, J. (Dir.): Economa andaluza. Algaida. Sevilla. pp. 39-79. CAPEL MOLINA, J.J. (1981): Los climas de Espaa. Edit. Oikos Tau. Barcelona. pp. 429. CAPEL MOLINA, J.J. (1987): El clima de Andaluca, en CANO, G. (Dir.): Geografa de Andaluca. Vol. II. Edit. Tartessos. Sevilla. pp. 99- 186. CASCOS MARAA, C. (1993): La diversidad del clima y del paisaje vegetal; en MNDEZ, R. y MOLINERO, F. (Dirs.): Geografa de Espaa. Ariel. Barcelona. pp. 134-207. CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE (1995): Plan de Medio Ambiente de Andaluca (1995-2000). Junta de Andaluca. Sevilla. DEL VALLE, F. y HERNNDEZ, M. (1993): Interpretacin del mapa de tiempo. Normas y ejercicios prcticos. Colegio Oficial de doctores y licenciados en Filosofa y Letras. Zaragoza. ELAS DEL CASTILLO, F. Y RUIZ BELTRN, L. (1973): Clasificacin agroclimtica de Espaa (basada en la clasificacin ecolgica de Papadakis). Servicio Meteorolgico Nacional. Serie A, n 53, Madrid. FONT TULLOT, I. (1983): Climatologa de Espaa y Portugal. Inst. Nacional de Meteorologa. Madrid. GARCA MANRIQUE, E. y OCAA OCAA, M C. (1994): "Andaluca"; en CARRERES, C. (Dir.): Geografa de Espaa. Vol. 11. Ocano Grupo Editorial. Instituto Gallach. Barcelona. pp. 2008-2107. GARCA PEDRAZA, L. y CASTILLO REQUENA, J.M. (1981): Influencia de la configuracin topogrfica de la Pennsula Ibrica en sus caracteres meteorolgicos y climticos. Revista Paralelo 37, Almera. pp. 3142. LPEZ GMEZ, A. (1986): El clima; en TERN, M. y Otros: Geografa General de Espaa. Ariel. Barcelona. MARTN VIDE, J. (1986): Comentario de mapas de tiempos.

32
MARTN VIDE, J. (1993): Rasgos singulares en la pluviometra gaditana. Cuadernos de Geografa y Ordenacin del Territorio, n 2. Universidad de Cdiz. pp. 11-20. MASACH ALAVEDRA, V. (1958): El clima, en TERN, M. y Otros: Geografa de Espaa y Portugal. Montener y Simn, S.A., Barcelona. PEZZI, Manuel (1993): Recursos naturales y medio ambiente; en Estructura econmica de Andaluca. Espasa-Calpe. Madrid. pp. 185-222. PITA LPEZ, M.F. (1995): Las sequas. Anlisis y tratamiento. Consejera de Medio A,biente. Junta de Andaluca. Sevilla. pp. 56. POSADA, C. y GARCA, A. (1990): Climas andaluces; CANO, G. (Dir.): Geografa de Andaluca. Vol. VIII. Edit. Tartessos. Sevilla. pp. 22-25.

Pginas webs:

http://www.mvotma.gub.uy/dinama/dinama.html (Direccin Nacional De Medio Ambiente De Uruguay). Informe fue realizado por Greenpeace Centroamrica -Campaa de clima y energa; y publicado en esta versin en Internet por la RDS de Nicaragua. The World Wide Fund For Nature. Efecto invernadero: cambios del clima en el Pasado y en el futuro. (Http://sunsice1.uca.es/icman/cemuconferencesToharia.html) http://www.cadea.org.ar/ozono.htm#invernadero http://benmagec.ulpgc.es/aedenat.html Agencia de Proteccin ambiental de Estados Unidos http://www.proyectogeo.com.ar/cartelera/cumbre%20climatica/el_cambio_climtico_y_el_efecto_.htm http://www.eltercertiempo.net/ecologia/eco-04.htm www.undp.org Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Naciones Unidas www.greenpeace.org/espana Greenpeace Espaa http://www.indexnet.santillana.es/rcs2/actualidad/ESO/2000-2001/18/cambio_climatico_i.htm Propuesta para conocer, concienciarse y actuar sobre las responsabilidades humanas en el cambio climtico de la Tierra. www.mma.es Ministerio de Medio Ambiente de Espaa www.juntadeandalucia.es/medioambiente Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andaluca. www.un.org/milleniumgoals Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. http://esa.un.org/techoop/policyyNotes.asp Guas de orientacin de polticas pblicas para el Desarrollo www.forosocialmundial.org Foro Social Mundial OBSERVATORIO DE LA SOSTENIBILIDAD (2006): Cambios de ocupacin del suelo en Espaa. En www.sostenibilidad-es.org http://www.aemet.es/es/-m:e/portada Agencia estatal de Meteorologa. Ministerio de Medio Ambiente. OMM - Organizacin Meteorolgica Mundial

33

5. LA VEGETACIN NATURAL.
1. CONCEPTOS BSICOS DE BIOGEOGRAFA 2. LOS FACTORES FSICOS Y HUMANOS Y EL PAISAJE VEGETAL 3.
4.

LA REGIN EUROSIBERIANA LA REGIN MEDITERRNEA

5. LA REGIN MACARONSICA (ISLA CANARIAS)

6. BIBLIOGRAFA ESPECFICA 1. CONCEPTOS BSICOS DE BIOGEOGRAFA


La vegetacin es un recurso indispensable para la vida, de donde hombres y animales obtienen parte de los nutrientes bsicos para su alimentacin (se trata del primer eslabn de la cadena trfica). En los ltimos cincuenta aos, la vegetacin natural ibrica ha retrocedido en favor de los espacios cultivados y los bosques artificiales, lo que ha dado lugar a la sustitucin de especies naturales por otras importadas, que, en cierta medida, llegan a romper el equilibrio de los ecosistemas. Hoy en da, dada la importancia de la biodiversidad, la vegetacin natural, como laboratorio y fuente de recursos, ha de ser protegida y cuidada. Se van analizar los factores que influye en la vegetacin, las clasificaciones corolgicas resultantes y el paisaje vegetal de Andaluca. Por otra parte, nos vamos a detener especialmente en una formacin tpicamente de nuestras reas: la dehesa. Por ltimo, haremos un recorrido histrico por los bosques peninsulares, haciendo hincapi en el papel del hombre en la alteracin de la vegetacin natural. La biogeografa incluye el ecosistema vegetal y el animal, ambos en relacin activa e indisoluble. La presencia humana ha intervenido, modificndole, desde el neoltico ya empez a transformarle. En la edad antigua ya hubo devastaciones pero es a partir del siglo XVIII, con la Revolucin Industrial cuando ms ndice, tanto en bosques como en la fauna, limitndose los naturales a espacios inaccesibles. La flora abarca todas las especies vegetales de una zona sin especificar su cuanta, estructura y caracteres. La vegetacin nos habla de su porte, el tipo de asociacin y su distribucin. Los paisajes vegetales son el conjunto de plantas o especie vegetales de un determinado territorio geogrfico. En la vegetacin afectan numerosos factores que se pueden agrupar en dos grandes grupos. El mundo de la flora se divide en 7 reinos florsticos y la Pennsula pertenece al reino Holrtico, que se extiende por las regiones eurosiberiana, mediterrnea y macaronsica (Canarias La vegetacin se halla vinculada a un espacio concreto y es vegetacin zonal cuando ocupa el espacio latitudinal que le corresponde de acuerdo con sus exigencias medioambientales y cuando lo abandona recibe el nombre de extrazonal. Se denomina azonal si aparece en mbitos propios, con carcter extremo y no sujeta a subordinacin latitudinal. La variedad biogeogrfica de la pennsula es muy notable: la mayor de Europa y una de las mayores del mundo. Aqu encontraremos muchsimos endemismos. Esta diversidad biocentica es fruto de tres factores: la complejidad litolgica, la variedad climtica y la situacin de la pennsula en la zona de transicin entre dos regiones: la Eurosiberiana y la Mediterrnea, del imperio Holortico. Adems, Canarias pertenece al imperio Africano-Malgache y a la regin Macaronsica. En conjunto Espaa pertenece a un reino que se llama Holrtica (situadas por encima de los trpicos), en zonas templadas. Dentro de esta regin en Espaa se distinguen varias regiones vegetales o florales. - Reg. Boreoalpina: se desarrollan en las zonas ms elevadas de las montaas como en la cordillera Cantbrica y en los Pirineos. - Reg. Eurosiberiana: se desarrolla en zonas de alta humedad como el norte de la pennsula y algunas zonas de los sistemas Ibrico y Central. - Reg. Mediterrnea: estos paisajes estn adaptados al clima mediterrneo, se sitan en el resto de la pennsula. - Reg. Macaronsica: se localiza en las Islas Canarias, tiene una regin de carcter floral de origen volcnico situadas en el Atlntico que slo existen en determinadas zonas, llamadas especies endmicas. En Espaa existen ms de 6.500 especies vegetales, muchas de ellas endmicas por ello se distingues cuatro paisajes vegetales clasificados segn el clima.

34
2. LOS FACTORES FSICOS Y HUMANOS Y EL PAISAJE VEGETAL El organismo vegetal cuando no encuentra condiciones favorables tiene dos opciones: o fenecer o resistir adaptndose. Los factores que intervienen son el clima, el suelo, el relieve y el hombre. Situacin geogrfica: La pennsula ibrica, entre Europa y frica, es un enclave y un puente biogeogrfico de especies que no pudieron pasar el Estrecho de Gibraltar. El clima Es el factor determinante por las temperaturas y precipitaciones, a excepcin del hombre. En el dominio atlntico del norte y noroeste las lluvias son abundantes y bien repartidas, con temperaturas suaves, suelos cidos (podsolizados), silceos y mal drenados y el paisaje es de bosque caducifolio, la landa, las praderas y campos de cultivo. En el clima mediterrneo (la mayor parte de la Pennsula) destaca la escasez de precipitaciones sobre las temperaturas y la vegetacin se protege mediante hojas perennes, duras y a veces punzantes, destacando la encina. En las parameras destacan los sabinares. Ligado al clima est el Factor agua: el agua es responsable de que exista un bosque intrazonal (ejemplo de ello son el bosque-galera o la vegetacin psamfila, que encarnan los dos extremos). El suelo Sustenta el manto vegetal, vetando a algunas especies. En la Pennsula se dan tres tipos de suelo: silicio de la Iberia herciniana, calcreo del plegamiento alpino y arcilloso por sedimentos neocenos y cuaternarios. Debido a las precipitaciones en la Espaa hmeda del noroeste sus suelos estn lavados por lixiviacin degenerando en suelos cidos. En la zona mediterrnea por las pocas precipitaciones es importante el sustrato edfico, silceo o calcreo. El relieve Pendiente, altitud, exposicin. Origina una ruptura en la secuencia vegetal, creando un microclima y as la orografa significa peculiaridad climtica. La solana y la umbra presentan grandes contrastes y por ello cambia el tipo de vegetacin y as en la 1 se dan encinares mientras que en la 2 se producen hayedos y melojar. El relieve interfiere y es responsable de una mayor o menor pluviometra, dependiendo de si se trata de la vertiente de barlovento o de sotavento (mayor pluviosidad y mayor sequedad, respectivamente). Estos tres factores (salvando la situacin geogrfica) actan de forma armnica, solidaria y conjunta, con equilibrio dinmico originando una vegetacin adaptada al medio. El factor humano Se trata de otro factor condicionante/determinante. La mayora de los suelos se encuentran en una fase bioclimtica antrpica, debido a la deforestacin masiva y al pastoreo. Cuando su presin es excesiva rompe el equilibrio natural, como sucede con los eucaliptos australianos en Galicia y Huelva. La accin del hombre, actualmente condiciona considerablemente la distribucin de la vegetacin: El hombre puede eliminar, degradar especies vegetales autctonas. Puede introducir nuevas especies. Modificar la distribucin de algunas especies autctonas. Y modificar el contexto climtico, litolgico e hdrico.

o o o o

MAPAS DE VEGETACIN NATURAL EN ESPAA

35

3. LA REGIN EUROSIBERIANA
3.1.EL BOSQUE ATLNTICO. Es la regin eurosiberiana una de las 3 regiones en que se divide el paisaje peninsular y le sirve de frontera a las alineaciones montaosas que han desde Galicia hasta los Pirineos orientales sin acercarse a la costa gerundense. Se caracteriza por el clima templado ocenico, con lluvias que superan los 800 mm anuales, temperaturas medias superiores a los 10, mximas absolutas no superan los 30 y la media del mes ms clido no rebasa los 22, tiene las mismas caractersticas que el resto de la Europa occidental.

36
La formacin vegetal es densa y supera los 30 m, caducifolia debido a la menor insolacin invernal, con grandes hojas que no soportan bien la evaporatraspiracin estival. Las dos especies caractersticas son el roble y el haya, aunque tambin hay que citar al castao, avellano y arce, si disminuyen las precipitaciones aparecen encontramos a roble pubescente o el rebollo. El roble llega a medir 40 m tiene el tronco grueso, ramas tortuosas. No soporta el fro ni el calor excesivo, prefiere los suelos silceos y es apreciado por su madera. El haya tiene el tronco liso y grisceo amplia copia y gran follaje, su fruto el hayuco sirve para alimento del ganado y para extraer aceite, tambin su madera es apreciada. Necesita gran humedad, regular, tolera la altitud y se da en todos los tipos de suelos, aunque prefiere el silceo (suelos cidos). El hayedo ms extenso se encuentra en el Monte Irati en Navarra. 3.2.OTRAS FORMACIONES BOSCOSAS ATLNTICAS El bosque mixto, modificado por el hombre, que ha favorecido unas especies en detrimento de otras, y est formado por robles, fresnos, cornejos, arces y avellanos. Si desciende la altura y la humedad, el boj se hace el dominante. Al establecer las fronteras blandas y como consecuencia de cambios climticos como el sufrido en el Cuaternario, con escasez de lluvias y aumento de temperaturas, tambin se dan islotes mediterrneos, como el condado de Trevio en el que aparece la encina. Los bosques galera, formados por caducifolias, con falta de humedad estn compuestos por abedules, alisos, chopos, fresnos, olmos y sauces. Tambin hay que considerar a los que han sido introducidos por el hombre: castaos, pinos y eucaliptos. El castao puede sobrepasar los 20 m, tronco grueso y copa ancha y redonda, su origen es mediterrneo, necesita bastante humedad y prefiere los suelos silceos; se aprovecha su madera y su fruto. El pino, con dos variedades, pinster e insigne, fue introducido por el hombre por su inters econmico, es silcola. El eucalipto que puede alcanzar los 100 m de altura, de rpido crecimiento, es rentable en las papeleras, se utiliz para desecar las zonas paldicas, pero como contrapartida, elimina el sotobosque, acidifica el suelo, son difcil recuperacin.

3.3. LA VEGETACIN DE ALTA MONTAA CARACTERSTICAS La altitud modifica el paisaje desde el momento que por cada 100 m que ascendemos desciende la temperatura 0,5, aumentado la condensacin, aunque intervienen otros factores en la vida vegetal. La alta montaa se caracteriza por abundancia de precipitaciones, la mayor parte en forma de nieve, bajas temperaturas tanto en verano como en invierno y la preponderancia de suelos cidos. Otro factor a tener en cuenta es la insolacin (solana-Umbra) Debido a todo lo anterior, las plantas sufren letargos de hasta nueve meses, disponiendo de poco tiempo para la floracin y producir frutos. El bosque es de carcter aciculifolio (hojas en forma de aguja), siempre verde, que es refugio de la vegetacin nrdica, reliquia de las pocas glaciares. La vegetacin se distribuye altitudinalmente en tres pisos: subalpino, alpino y nival. DISTRIBUCIN: LOS PIRINEOS Tiene las mismas caractersticas que las montaas alpinas: PISO SUBALPINO Asciende desde los 1000 a 1500 mm. Aqu se concentra gran humedad, que nutre bosques de conferas, formados por abeto y pino negro. El 1 ocupa la parte ms baja del piso subalpino y necesita gran humedad, tiene el tronco recto y puede alcanzar 50 m y su copa es triangular. Forma bosques puros en Ordesa y el Valle de Arn. El abeto rojo es otra variedad procedente de la taiga siberiana. La madera de ambos es muy apreciada. El pino negro no rebasa los 20 m y ocupa la parte ms elevada del piso subalpino, aunque prefiere estar entre los 1800 y 2000 m de altitud. Soporta pisos muy pobres y bajsimas temperaturas, tiene las hojas de color oscuro. PISO ALPINO Se encuentra entre los 1500 y 2500 m y en l desaparecen rboles y arbustos, dejando las rojas desnudas, las nieves permanecen durante 6 meses. Es el dominio de los prados climticos, llamados de diente. El porte de la vegetacin es raqutico, con gran variedad y riqueza florsticas, PISO NIVAL Por encima de los 2500 m, las plantas se han adaptado a las dursimas condiciones, con floraciones y polinizacin entre junio y septiembre, de formas almohadilladas y largas races que penetran entre las rocas. Las flores ms destacables son la azucena y el adonis.

37
LA CORDILLERA CANTBRICA En ella influyen la altitud, la latitud, cercana del ocano y los vientos que le llegan cargados de humedad. En el piso subalpino dominan las hayas y no aparecen abetos ni pinos negros por exceso de precipitaciones. A partir de 1800 se da la franja arbustiva de brezos y arndanos y en la zona nival los prados. A barlovento y bajo el bosque caducifolio aparecen el carvallo y el roble albar. A sotavento, por la escasez de precipitaciones estn los robles de las especies rebollo y el melojo. LA CORDILLERA IBRICA Su largo recorrido de NO a SE ofrece situaciones dispares. En la Demanda, Urbin y Cebollera reciben los vientos hmedos del Atlntico existen ms zonas boscosas que en la zona sureste, adems tienen mayor altitud, y se dan pinos silvestres, robledales y hayedos. El matorral de las cumbres fue incendiado, pero ha vuelto a recuperarse. En la zona del Moncayo hay hayedos en sus laderas siendo el piso bajo ocupado por encinares. Toda esta zona es silcea y en la zona este se vuelve caliza cayendo bajo el dominio mediterrneo en donde la encina lega hasta los 1300 m, ms arriba se encuentra el quejido y el rebollo, colonizando las zonas ms altas el pino silvestre. LA CORDILLERA CENTRAL Tiene dos vertientes: al oeste en la Sierra de Francia alcornocales y encinares en la solana hasta los 1500 m y en la umbra el melojo, con tejos, arces y acebos. Haca arriba, ambas vertientes se cubren de brezos y arbustos como retama y aliaga. En la Sierra de Guadarrama y Gredos hasta 1800 melojar (robles) y algunos hayedos, por encima pino silvestre hasta los 2000 y despus matorral de alta montaa. 4. LA REGIN MEDITERRNEA
4.1. CARACTERSTICAS GENERALES En esta regin sobra la luz y escasean las precipitaciones y debido a estas condiciones las hojas se han vuelto perennes, al no poder renovarse cada primavera, unas reducen su tamao y se vuelven espinas, otras se recubren de fina cutcula para evitar la transpiracin. Algunos arbustos prescinden de hojas y la funcin cloroflica se realiza en los tallos, siempre verdes. La especie reina es la encina. Los rboles demuestran las condiciones adversas por su menor porte, alcanzando una media de 10 m, copa ancha a partir de los 3-5 m del suelo, para protegerse y recoger el mayor volumen de humedad, sistema radicular muy extenso y profundo. Con buenas condiciones climticas de humedad y temperatura se da tambin vegetacin arbrea. A continuacin se detallan los factores determinantes. EL CLIMA Parece amable por sus medias de 15 y amplitudes entre 11 y 18, pero ello es engaoso, puesto que se dan temperaturas bajo cero y adems las lluvias son escasas, menos de 50 mm anuales, dndose fuertes contraste y reacciones devastadoras. LOS SUELOS Son de escasa profundidad y bsicos debido a la caliza, con colores que van desde los vivos, ocres y rojos, dependiendo de la cantidad de hierro contenido EL RELIEVE Presenta gran variedad: serranas, llanuras, valles, cumbres, foces verticales, oteros alomados, laderas soleadas y taludes umbrosos, costras bravas y bajas, etc. LA ACCIN DEL HOMBRE Ha mediatizado el equilibrio medioambiental durante milenios por el pastoreo, la agricultura y las talas abusivas. El fuego ha influido tanto que la vegetacin se ha adaptado, pues la cera de algunos arbustos genera autnticas barreras contra su propagacin. 4.2. FRONDOSAS Y CONFERAS Las frondosas engloban a la encina y al alcornoque, entre las conferas est el pino carrasco y en su defecto el matorral, son todos ellos los que mejor se adaptan al clima mediterrneo. La encina est representada por dos especies, la encina y la carrasca. La 1 exige ms humedad, dndose desde el noreste cataln desde el Llobregat. La 2 se adapta perfectamente al medio mediterrneo y slo evita la aridez del sureste, los fros del interior por encima de los 1000 m y los suelos calcreos.

38
El alcornoque alcanza los 10 m, copa muy extensa, madera muy dura y la corteza est formada por una capa de corcho. Necesita ms de 500 mm anuales, suelos silceos o poco carbonatos e inviernos suaves. Podemos encontrarla desde Catalua hasta el Golfo de Cdiz, Extremadura, Sistema Central y Montes de Toledo. Forma un bosque cerrado llamado alcornocal. Entre las conferas destacan el pino carrasco, el pionero y el rodeno. 4.3. MATORRAL MEDITERRNEO En sentido amplio se define como matorral el campo incluso lleno de matas y malezas de carcter leoso y porte arbustivo. El mediterrneo est formado por jaras, retamas, lentiscos, palmitos, acebuches, algarrobos, coscojas, enebros, sabinas. Si la ocupacin es escasa se le conoce como garriga, nombre popular de la coscoja en Catalua. Otras especies son el romero, el tomillo, el piorno, el espliego, le lentisco, el acebuche y la aliaga. Si la garriga se degrada se convierte en estepa.

. 5. LA REGIN MACARONSICA. PAISAJE VEGETAL DE LAS ISLAS CANARIAS.


El conjunto vegetal de aqu es uno de los ms importantes de Espaa, porque se dan dos caractersticas vegetales propias: endemismo y porque aparecen reliquias florales (especies que pertenecen a pocas geolgicas pasadas). Esto se da porque son islas bastante alejadas del continente, por su origen volcnico y por encontrarse en una zona climtica afectada por los Alisios, la corriente fra Canaria, etc. Pertenecen a la Regin Macaronsica. Tambin se puede clasificar la vegetacin en altitud establecindose varios pisos: Basal (400/por encima del nivel del mar) est sometido a los vientos secos de los Alisios, con una vegetacin adaptada a un clima muy rido, arbustos como el Cardn o Tebaida junto a especies introducida como las Chumberas. Por encima se sita el piso intermedio (400-800) es una zona de mayor humedad, aparecen rboles como la Sabina, la Palmera Canaria o el Drago. Por encima se sita el piso de Monte Verde (800-1200) es una zona de gran humedad, se desarrollan importantes bosques sobre las laderas que siempre son verdes, con dos tipos los bosque de laurisilva y de brezos y las fallas. Por encima esta el Canario (2200) se desarrolla el bosque de Pino Canario, de gran altitud y que se adapta a condiciones de fro y ridos, este rbol no se quema. Por encima se sita el Supracanario, aqu aparecen muchos canchales pero pueden aparecer arbustos o flores de ciclo corto.

6. BIBLIOGRAFA ESPECFICA:
A.M.A. (1988): Evaluacin de recursos naturales en Andaluca. 2 vols. Junta de Andaluca. Sevilla. A.M.A. (1991): Recursos Naturales de Andaluca. Agencia de Medio Ambiente, Junta de Andaluca. Sevilla. A.M.A. (1991): Andaluca Natural. Junta de Andaluca. Sevilla. pp. 95. A.M.A. (1994): Proteccin de la flora en Andaluca. Junta de Andaluca. Sevilla. pp. 217. A.M.A. (1987-96): Informe general sobre Medio Ambiente (edicin desde 1987). Consejera de Medio Ambiente. Junta de Andaluca. Sevilla. VILA FERNNDEZ, D. (1997): La dehesa. La arboleda de Cala, en Mrquez Domnguez, J. A. (Dir.): Artes, costumbres y riquezas de la provincia de Huelva, Tomo I, Ed. Mediterrneo Huelva Informacin. Madrid. pp. 10. BEJARANO PALMA, R. (1994): Los paisajes vegetales de la costa de Huelva y su significacin. Huelva en su Historia, n 5. Huelva. pp. 157-186. BEJARANO R. (1997): Vegetacin y paisaje en la costa atlntica de Andaluca. Universidad de Sevilla. BOLOS CAPDEVILLA, M. (1986): La vegetacin, en TERN, M. y Otros: Geografa General de Espaa. Ariel. Barcelona, pp. 195-216. CASCOS MARAA, C. (1993): La diversidad del clima y del paisaje vegetal; en MNDEZ, R. y MOLINERO, F. (Dirs.): Geografa de Espaa. Ariel. Barcelona. pp. 134-207. CEBALLOS, A. y Otros (1980): Plantas silvestres en la pennsula ibrica. Ed. Blume. Madrid. CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE (1995): Plan de Medio Ambiente de Andaluca (1995-2000). Junta de Andaluca. Sevilla. DAZ DEL OLMO, F. y COLN, M. (1990): Conservacin y espacios naturales en Andaluca; en CANO, G. (Dir.): Geografa de Andaluca. Vol. VII, Edit. Tartessos, Sevilla, pp. 165-188. GARCA MANRIQUE, E. y OCAA OCAA, M C. (1994): "Andaluca"; en CARRERES, C. (Dir.): Geografa de Espaa. Vol. 11. Ocano Grupo Editorial. Instituto Gallach. Barcelona. pp. 2008-2107. HUETZ DE LEMPS, A. (1994): Les paysages vgtaux du globe. Masson. Pars. JUNTA DE ANDALUCA (1989): Plan Forestal Andaluz. Consejera de Agricultura y Pesca. Sevilla. LACOSTE, A y SALANON, R. (1978): Biogeografa. Oikos Tau, Barcelona. pp. 271. LPEZ, G. (1982): Gua de los rboles y arbustos de la pennsula ibrica. Incafo. Madrid.

39
LPEZ PREZ, F. (1990): Zonas de vegetacin; en CANO, G. (Dir.): Geografa de Andaluca. Vol. VIII, Edit. Tartessos, Sevilla, pp. 25-26. MOPU (1986): Los bosques mediterrneos espaoles. Direccin General. de Medio Ambiente. Madrid. OJEDA RIVERA, J. (1989): El bosque andaluz y su gestin a travs de la historia; en CANO, G. (Dir.): Geografa de Andaluca. Vol. V, Edit. Tartessos, Sevilla, pp. 315-355. ORTEGA ALBA, F. y OTROS (1987): La vegetacin en Andaluca; en CANO, G. (Dir.): Geografa de Andaluca. Vol. II, Edit. Tartessos, Sevilla, pp. 187-226. PEZZI, Manuel (1993): Recursos naturales y medio ambiente; en Estructura econmica de Andaluca. Espasa-Calpe. Madrid. pp. 185-222. RIVAS MARTNEZ, S. (1984): Pisos bioclimticos de Espaa. Revista Lanzaroa n 5, Madrid, pp. 33-54. RUBIO RECIO, J.M. (1981): Paisajes vegetales de Sierra Morena occidental y su utilizacin. Revista Gades, n 7. Cdiz. pp. 179-185. RUBIO RECIO, J.M. (1988): Biogeografa. Paisajes vegetales y vida animal. Coleccin Geografa de Espaa. Sntesis. Madrid. WALTER, H. (1977): Zonas de clima y vegetacin. Omega, Madrid, 244 pp.

INTERNET: http://es.wikipedia.org/wiki/Vegetaci%C3%B3n_en_Espa%C3%B1a La vegetacin natural en Espaa http://es.wikipedia.org/wiki/Bosques_de_la_Pen%C3%ADnsula_Ib%C3%A9rica Los bosques ibricos http://www.portalforestal.com/index.php Portal forestal http://www.unex.es/polen/LHB/flora/vegetacion/svtermom.htm La vegetacin en Espaa www.greenpeace.org/espana Greenpeace Espaa www.marm.es Ministerio de Medio Ambiente de Espaa www.sostenibilidad-es.org. OBSERVATORIO DE LA SOSTENIBILIDAD (2009): Cambios de ocupacin del suelo en Espaa. www.juntadeandalucia.es/medioambiente Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andaluca. http://www.xtec.cat/~mferna99/projecte/int.htm Salvemos la Tierra http://cambioclimaticoglobal.blogspot.com/ Blog sobre el Cambio Global http://www.ign.es/espmap/ El mapa de Espaa

5. EL MEDIO AMBIENTE
6.1. EL MEDIO AMBIENTE: CONCEPTOS BSICOS. Los expertos del PNUMA (Programa de las naciones Unidas para el Medio Ambiente) han definido el medio ambiente como el sistema exterior fsico y biolgico donde vive el ser humano y otros organismos, que constituye en s mismo todo un complejo y cuyos diversos componentes se influyen recprocamente. El medio ambiente natural implica las caractersticas naturales del medio concreto en que vivimos, cuyo equilibrio constituye su particular ecosistema. El trmino ecosistema llena implcitos dos hechos fundamentales: intercambios y equilibrio de esos intercambios entre los distintos componentes. En el estudio de los sistemas hay que considerar unos principios fundamentales en su funcionamiento: En el medio ambiente todo guarda una interrelacin. Ninguna especie encuentra las condiciones ptimas para todas sus funciones. Una especie es limitada geogrficamente por los extremos de las adversidades ambientales que puede soportar. El cambio ambiental se manifiesta ms rpidamente que la evolucin biolgica orgnica. Las actividades urbanas tienden a reducir la complejidad de los sistemas ecolgicos. El cambio de un ecosistema viene determinado por los conceptos de invasin-sucesin. En mayor o menor grado, todos los componentes del medio natural se ven afectados por la accin antrpica: La superficie terrestre se ve afectada por las modificaciones introducidas por el hombre. La atmsfera se ve doblemente alterada: la composicin natural se modifica debido al aporte de sustancias qumicas, gases y partculas y por otro las caractersticas climticas experimentan modificaciones microclimticas.

40
Las aguas ven alteradas su calidad directa o indirecta; de forma directa el hombre vierte a ella todo tipo de desechos, e indirectamente, con los procesos de erosin provocados tras la destruccin de la vegetacin. El paisaje en su conjunto se ha modificado y desnaturalizado.

6.2. CAUSAS DE LOS PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES. Las causas que provocan el deterioro del medio ambiente son muy diversas, al igual que lo es su intensidad o difusin. Son: El uso del suelo. Por una determinada actividad provoca la desaparicin de la masa vegetal y de la fauna, la destruccin del propio suelo, de su potencialidad productiva, las modificaciones de las pautas de drenaje tanto interno como externo y la modificacin de los valores paisajsticos naturales. Los problemas se deben a las presiones sociales y econmicas que causan unos efectos directos e indirectos que se pueden manifestar a corto o a largo plazo. La contaminacin provocada por agentes fsicos, qumicos y biolgicos viene determinada por el desarrollo de la actividad urbana e industrial que vierten contaminantes en todos los medios : en el aire, en el agua, en el suelo, etc. Los medios naturales ms afectados por la contaminacin son el aire y el agua. La atmsfera es el medio que presenta una mayor versatilidad. El agotamiento de los recursos naturales considerando como tales al conjunto de materias de que dispone una colectividad para asegurar su subsistencia y bienestar. Dicho agotamiento se deriva de la indiscriminada extraccin de los recursos, pudiendo dar lugar a un agotamiento parcial o total del sistema.

EL CALENTAMIENTO DEL PLANETA

41

6.3. MEDIO AMBIENTE Y POBLACIN. Las diversas actividades llevadas a cabo por el hombre provocan, un impacto degradante sobre el medio natural que el rodea, deteriorndolo, contaminndolo e introduciendo notables modificaciones paisajsticas. El paisaje puede verse agredido de diversas formas, pues todas las modificaciones introducidas por el hombre causa una agresin al paisaje natural. La explosin demogrfica es un hecho que provoca controversias y especulaciones en torno a cual es la capacidad de la Tierra para albergar un volumen determinado de poblacin sin provocar problemas de hacinamiento opresin ecolgica. Posibles factores que podran provocar la limitacin mundial : 1. Reduccin de la capacidad de las plantas verdes para producir alimentos. 2. Amenaza de contaminacin por radiacin inica proveniente de desechos atmicos. 3. Fracaso frente a las enfermedades ocasionadas por la densidad. 4. Falta un sustituto adecuado en la fabricacin de fertilizantes de nitrgeno. Las diversas contaminaciones provocadas por la actividad humana pueden repercutir seriamente sobre el hombre, afectando a su salud fsica y mental. Los desechos gaseosos son nocivos, los efectos provocados por el SO2 y los dems gases producen enfermedades respiratorias y cardiovasculares sobre el hombre y ocasiona numerosos perjuicios sobre animales y plantas. Los ruidos producen la prdida de audicin y puede ser un factor desencadenante de enfermedades cardacas, lceras o alergias y pueden frustrar la tranquilidad y el sueo y crear estados de ansiedad y tensin.

42

6.4. EL MEDIO AMBIENTE Y LAS ACTIVIADES HUMANAS. Cuando consideramos los problemas medioambientales, tenderemos a centrarnos en el impacto que tienen las actividades efectuadas en las sociedades desarrolladas, pero teniendo en cuenta que no es un patrimonio exclusivo de stas, sino que tambin se dan en sociedades subdesarrolladas como consecuencia de su pobreza. Medio ambiente y actividad agraria. Las investigaciones efectuadas sobre la relacin entre el medio natural y el sector agrario han llevado a la conclusin de que ste constituye una creciente fuente de agresin al medio natural. Las propias labores agrcolas van introduciendo serias modificaciones a todos los niveles: La roturacin del suelo provoca alteraciones en su estructura originaria, mezclando horizonte, destruyendo los cementos hmicos y la microfauna, incluso cuando el suelo es trabajado con un profundidad constante llamada suela de arado que provoca deficiencia de aireacin y se hace impenetrable para las races, ocasionando un decrecimiento de la fertilidad. La introduccin del regado tiene diversas consecuencias segn el sistema utilizado, bien sea por el sistema de pozos o de canalizaciones o construcciones de pantanos para regado que modifican los lechos fluviales y el paisaje. Y en la calidad de las aguas. El cuidado de a tierra y las plantas aporta diversos elementos contaminantes, por el abonado, por la proteccin y defensa de cultivos, etc. Uno de los problemas ms grandes del campo es la contaminacin de sus suelos, cuyo problema puede trasladarse a las aguas a travs de su lavado por las aguas de lluvia y posterior evacuacin a ros, lagos, pantanos o mares. Las actividades ganaderas contaminan tanto las aguas superficiales como las subterrneas, con las deyecciones de los animales y los vertidos de granjas, silos y mataderos. La incidencia de todos estos hechos es tal que numerosas actividades agrarias y agroindustriales aparecen enumeradas en la Ley de Proteccin del Ambiente Atmosfrico como actividades potencialmente contaminantes. Medio ambiente y actividad industrial. Desde las primeras etapas de la Revolucin Industrial la sociedad fij sus prioridades en el desarrollo de la industria como medio imprescindible para conseguir mayor productividad, ms beneficios econmicos y mejor nivel de vida. Hay que distinguir dos pocas de contaminacin atmosfrica industrial: La contaminacin clsica, debida a las emanaciones de industrias quimicometalrgicas y a la combustin del carbn. La contaminacin moderna, debida a los hidrocarburos que resulta ms gaseosa y menos pulverulenta. La actividad industrial vierte diversos contaminantes de diversa ndole, tanto en relacin con el producto procesado como en relacin con la energa utilizada en la propia actividad fabril. Podemos diferenciar stos en : a) Partculas en suspensin, procedentes de acciones mecnicas en los tratamientos industriales.

43
b) Gases de diversa ndole, producidos por reacciones qumicas sin combustin o por diversas
combustiones qumicas.

c) Vertidos slidos y lquidos cuya acumulacin, filtracin o vertido a las aguas provoca incontables
problemas ambientales. En la evaluacin de la contaminacin de las aguas se ha evaluado que en torno al 50 % se debe a los vertidos de la actividad industrial. Esta accin contaminante de la industria puede llevarse a cabo tanto directa como indirectamente. Directamente son las emisiones provocadas por los procesos de fabricacin los que aportan los elementos contaminantes ; indirectamente, ciertas actividades industriales desencadenan lluvias cidas que pueden diezmar las cosechas y los bosques.. Medio ambiente y actividades terciarias. Una serie de factores terciarios han causado una seria agresin sobre el paisaje, el boom turstico provoc fuertes rupturas del equilibrio con las formas y colores del espacio donde se ubicaban; el transporte es otra actividad muy significativa dentro de los problemas medioambientales, debido a su diversidad y a la contaminacin producida por los gases que expulsan; el avin tambin tiene gran repercusin ambiental, ya que sus agresiones contaminantes afectan a las capas altas de la atmsfera y el tren que en sus primeras etapas era un gran agresor medioambiental.

6.5. MEDIO AMBIENTE Y CIUDAD. - El uso del suelo. La ocupacin del suelo por la ciudad provoca, por s misma, unos desequilibrios ambientales al urbanizar tierras agrcolas y deforestar zonas boscosas, lo que hace desaparecer los ecosistemas existentes. Segn P. Saint Marc (1972): La concentracin urbana no slo intensifica los perjuicios industriales sino que crea perjuicios espaciales: desaparicin de los espacios verdes, alejamiento geogrfico del marco rural y hacinamiento. La destruccin de la Naturaleza es ms que proporcional a la talla de las aglomeraciones. La ocupacin del suelo por la ciudad lleva consigo la edificacin, pavimentacin, canalizaciones de aguas y alcantarillados, etc., introduciendo cada uno de ellos una serie de impactos ambientales. - Contaminacin urbana y microclima. El medio ambiente atmosfrico en la ciudad se ve modificado a partir de la infraestructura creada para la ocupacin urbana y de las actividades que tiene lugar en la ciudad, las principales implicaciones son la alta contaminacin y la formacin de un microclima. La alta contaminacin de las ciudades proviene del elevado volumen de focos contaminantes de calefacciones, vehculos e industrias. Los factores que favorecen las modificaciones microclimticas son la produccin de calor, la alteracin de las superficies y la modificacin de la composicin atmosfrica. Todos los impactos ambientales vistos se pueden agrupar y verlos conjuntamente como un sistema, en relacin con la degradacin del paisaje. La vegetacin es uno de los elementos del medio que se ha visto ms seriamente afectado a lo largo de todos los tiempos, su destruccin masiva provoca verdaderos cambios que unidos a otros factores pueden tener consecuencias imprevisibles. Esta ausencia tambin influye sobre el clima de la zona, debido al papel que juega en el ciclo hidrolgico. En definitiva, los nuevos usos del suelo y sus actividades han transformado el paisaje, construyendo, a veces, verdaderos estercoleros con sus residuos. Un aspecto de gran inters ecolgico es el tratamiento efectuado para la recuperacin de basuras. 6.6. MEDIO AMBIENTE Y PLANIFICACIN. El Estado juega un papel importante en la concienciacin de la proteccin del medio ambiente. Es la entidad que suele ejercer este cometido fijando unas normas para evitar las contaminaciones y el abuso de los recursos naturales. La planificacin adquiere distinto sentido segn las caractersticas del espacio concreto que vaya a ser objetivo de ella, de modo que los objetivos de la planificacin ambiental sern muy distintos en un rea deprimida que en un rea de rpido crecimiento. En las reas desarrolladas las medidas a tomar para evitar problemas medioambientales son diversas, siendo las ms frecuentes: Las subvenciones para la instalacin de dispositivos anticontaminantes. Las penalizaciones a las empresas contaminantes. La creacin de sistemas de planificacin conjuntos. La planificacin actual tiende a integrar, dentro de las inversiones para la produccin, los costes sociales y medioambientales. La planificacin de los recursos tiene como objetivo su conservacin y proteccin, basando su actuacin en la utilizacin racional de territorio.

44
ESPAA: LOS PAISAJES NATURALES PROTEGIDOS En Espaa existen varias figuras legales de proteccin, las ms importantes son: los parques nacionales, los parques naturales, las reservas naturales, los monumentos naturales y los paisajes protegidos. Las diferencias entre ellas son los grados de proteccin. El parque nacional tiene una proteccin integral posee valores ecolgicos, cientficos y estticos de primer orden. La proteccin se extiende a las inmediaciones, lo que se conoce como preparque. Las reservas naturales protegen diversos ecosistemas de las acciones que puedan suponer un deterioro. Los monumentos naturales protegen diversos lugares especialmente singulares de intervenciones que los modifiquen. Y los paisajes protegidos son lugares especialmente destacables por sus valores estticos, protegidos de intervenciones en el paisaje. Internacionalmente tambin existen las figuras de proteccin. La ms importante es la de reserva de la biosfera, que obliga a los gobiernos a vigilar an ms por que se cumplan las medidas de proteccin. En la actualidad hay en Espaa 13 PARQUES NACIONALES: El parque nacional Picos de Europa es el ms antiguo de todos, y tambin uno de los ms modernos. En 1918 se declar parque nacional los montes de Covadonga y en 1995 se ampli esta figura de proteccin a todos los Picos de Europa. Se extiende por las provincias de Oviedo (Asturias), Len y Santander (Cantabria). Tienen una superficie de 64.660 hectreas. El parque nacional de Ordesa y Monte Perdido tambin se declar en 1918. Se encuentra en el Pirineo oscense. Ha sido declarado reserva de la biosfera. Tienen una superficie de 15.608 hectreas y el preparque 19.678 hectreas. El parque nacional de las Caadas del Teide fue declarado en 1954. Se encuentra en Tenerife y protege el crter del volcn del Teide. Tienen una superficie de 13.571 hectreas y el preparque 12.283 hectreas. El parque nacional de la Caldera de Taburiente fue declarado en 1954. Se encuentra en la isla de La Palma y protege la caldera del volcn. Tienen una superficie de 4.690 hectreas y el preparque 5.956 hectreas. El parque nacional de Aigestortes y lago de San Mauricio fue declarado en 1955. Se encuentra en el Pirineo leridano. Tiene una superficie de 10.230 hectreas. El parque nacional de Doana fue declarado en 1969. Se encuentra entre Huelva y Sevilla y es la zona hmeda ms importante de la pennsula. Posee gran variedad de ecosistemas. Es reserva de la biosfera. Tienen una superficie de 50.720 hectreas y el preparque 26.540 hectreas. El parque nacional de las Tablas de Daimiel fue declarado en 1973. Se encuentra en Ciudad Real y es un extenso humedal en la interseccin de los ros Guadiana y Cigela. Es reserva de la biosfera. Tienen una superficie de 1.928 hectreas y el preparque 5.410 hectreas. El parque nacional de Timanfaya fue declarado en 1974. Se encuentra en Lanzarote y protege los paisajes volcnicos ms recientes de Espaa. Tienen una superficie de 5.107 hectreas. El parque nacional de Garajonay fue declarado en 1981. Se encuentra en La Gomera y protege los bosques de lauriisilva ms antiguos de Espaa. Tienen una superficie de 3.984 hectreas y el preparque 4.160 hectreas. El parque nacional de Cabrera fue declarado en 1991. Est en Baleares y tiene la particularidad de que extiende su proteccin a los fondos marinos. Tienen una superficie de 8.703 hectreas y el preparque 1.318 hectreas. El parque nacional de Cabaeros fue declarado en 1995. Se encuentra en Ciudad Real y Toledo y es el parque donde mejor est representado el bosque mediterrneo. Tienen una superficie de 40.242 hectreas y el preparque 90.611 hectreas. El parque nacional de Sierra Nevada fue declarado el 3 de enero de 1999. Se encuentra entre Granada y Almera y es el parque donde mejor est representado la montaa mediterrnea, media y alta. Posee 66 endemismos vegetales y 80 faunsticos. Es reserva de la biosfera desde 1986. Tienen una superficie de 86.208 hectreas.

45
El parque nacional de las Islas Atlnticas de Galicia, que fue declarado el 13 junio del 2002. Abarca las islas atlnticas que existen en frente de las ras. Se trata de un parque martimo y terrestre que incluye los archipilagos de las islas Ces, Ons y Onza, Slvora e islotes de su entorno y la isla de Cortegada, Malveires y otras islas prximas. En total, el Parque tiene una extensin de 1.200 hectreas terrestres y aproximadamente 7.200 martimas en las que estn incluidas el 95 por ciento de las plataformas continentales que rodean las islas. PARQUES NATURALES existen muchos, algunos de los ms importantes son: Andaluca: Sierra de Cazorla, Sierra de Grazalema y Baha de Cdiz Aragn: Moncayo Asturias: Somiedo Canarias: Tamadaba y Dunas de Corralejo y Lobos Cantabria: Saja-Besaya y Oyambre Castilla y Len: Can del ro Lobos, Lago de Sanabria y Hoces del ro Duratn Castilla-La Mancha: Hayedo de Tejeda Negra y Lagunas de Ruidera Catalua: Delta del Ebro, Zona volcnica de la Garrocha y Montserrat Extremadura: Monfrage y Cornalvo Galicia: Dunas de Corrubedo, Fragas del Eume y Sierra de los Ancares. La Rioja: Sierra de Cebollera Madrid: Pealara Murcia: Sierra de Espua Navarra: Seoro de Brtiz Pas Vasco: Urdaibai y Valdereejo Valencia: Albufera de Valencia y Salinas de Santa Pola

46

MEDIO AMBIENTE EN ESPAA. MARCO DE COMPETENCIAS LEGISLATIVAS ESCALAS TERRITORIALES UNIN EUROPEA NIVELES DE COMPETENCIAS Y POTESTADES Unifica y coordina a los Estados miembros a travs de: ESTADO ESPAOL COMUNIDADES AUTNOMAS ENTIDADES LOCALES Programas de accin Normativas Es responsable del cumplimiento de la legislacin europea Promulga legislacin Planifica a escala nacional Coordina a las Comunidades Autnomas Tienen transferidas competencias en medio ambiente Son responsables del cumplimiento de la legislacin nacional Promulga legislacin Desarrollan programas especficos Son responsables del cumplimiento de la legislacin autonmica y nacional Promulga normativa local (Ordenanzas y planificacin urbanstica)

6.8. BIBLIOGRAFA ESPECFICA DEL APARTADO DEL MEDIO AMBIENTE:


AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE (1993): Plan de Desarrollo Sostenible del Entorno de Doana. Junta de Andaluca. Sevilla. 34 pp. AGUIL ALONSO, M. et al.(1998): Gua para la elaboracin de estudios del medio fsico: contenido y metodologa. Ministerio de Medio Ambiente. Madrid. 809 pp. BAUER, E. (1991): Los montes de Espaa en la Historia. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, Fundacin Conde del Valle de Salazar. Madrid.AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE (1991): Plan Rector de Usos y Gestin del Paraje Natural de las Marismas del Odiel. Junta de Andaluca. Sevilla. COMISIN INTERNACIONAL DE EXPERTOS (1992): Dictamen sobre estrategias para el desarrollo socioeconmico sostenible de Doana. Junta de Andaluca. Sevilla.

47
CONSEJERA DE AGRICULTURA Y PESCA (1989): Plan Forestal Andaluz. Junta de Andaluca. Sevilla. CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE (1995): Plan de Medio Ambiente de Andaluca (1995-2000). Junta de Andaluca. Sevilla. CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE (1997): La Informacin Ambiental en Andaluca. Junta de Andaluca. Sevilla. CD-ROM. CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE (1997): Ley 2/92 Forestal de Andaluca y su Reglamento. Junta de Andaluca. Sevilla. CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE (1997): Plan de Ordenacin de los Recursos Naturales y Plan Rector de Uso y Gestin del Parque Natural de Doana. Junta de Andaluca. Sevilla. 133 pp. CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE (1999): Las Reservas de la Biosfera en Andaluca. Junta de Andaluca. Sevilla. CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE (varios aos): Medio Ambiente en Andaluca. Informes anuales. Junta Andaluca. Sevilla. 457 pp. CONSEJERA DE OBRAS PBLICAS Y TRANSPORTES (1998): Plan de Ordenacin del Territorio de Andaluca. Bases y estrategias. Junta de Andaluca. Sevilla. 197 pp. COSTA, M., MORLA, C. y SAINZ, H. (eds.) (1998): Los bosques ibricos. Una interpretacin geobotnica. Planeta. Barcelona. FELICIDADES, J. y GARCA BELLO, C. (2000): El tapiz vegetal y el nuevo espacio forestal de la provincia de Huelva. La Granada de Riotinto. En Historia de la provincia de Huelva. Tomo IV. AgedimeMediterrneo. Madrid. ORGANIZACIN MUNDIAL DEL TURISMO (1996): Desarrollo turstico sostenible. Gua para planificadores locales. Madrid. RUIZ-RICO RUIZ, G. (1995): La proteccin del medio ambiente en el ordenamiento jurdico espaol. Universidad de Jan. Jan. SNCHEZ BLANCO, A. (1998): Espacios Naturales: legislacin administrativa de Andaluca. Comares. Granada. 243 pp. WORLD TRAVEL & TOURISM COUNCIL, OMT y CONSEJO DE LA TIERRA (1996): Agenda 21 para la industria del viaje y del turismo. Madrid. PGINAS WEBS DE TEMAS AMBIENTALES:

http://www.mvotma.gub.uy/dinama/dinama.html (Direccin Nacional De Medio Ambiente De Uruguay). Efecto invernadero: cambios del clima en el Pasado y en el futuro. (Http://sunsice1.uca.es/icman/cemuconferencesToharia.html) http://www.cadea.org.ar/ozono.htm#invernadero http://benmagec.ulpgc.es/aedenat.html Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Naciones Unidas www.greenpeace.org/espana Greenpeace Espaa http://www.indexnet.santillana.es/rcs2/actualidad/ESO/2000-2001/18/cambio_climatico_i.htm Propuesta para conocer, concienciarse y actuar sobre las responsabilidades humanas en el cambio climtico de la Tierra. www.un.org/milleniumgoals Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. http://esa.un.org/techoop/policyyNotes.asp Guas de orientacin de polticas pblicas para el Desarrollo www.forosocialmundial.org Foro Social Mundial http://info.worldbank.org/governace/wgi2007 Portal sobre indicadores de gobernanza http://topics.developmentgateway.org/poverty Portal sobre el desarrollo y la reduccin de la pobreza. http://www.unfpa.org/ Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas http://www.eclac.cl/celade/ Centro Latinoamericano y Caribeo de Demografa www.greenpeace.org/espana Greenpeace Espaa www.marm.es Ministerio de Medio Ambiente de Espaa www.sostenibilidad-es.org. OBSERVATORIO DE LA SOSTENIBILIDAD (2009): Cambios de ocupacin del suelo en Espaa. www.juntadeandalucia.es/medioambiente Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andaluca. http://www.xtec.cat/~mferna99/projecte/int.htm Salvemos la Tierra http://cambioclimaticoglobal.blogspot.com/ Blog sobre el Cambio Global http://www.elmundo.es/especiales/2007/02/ciencia/cambioclimatico/ El cambio climtico Artculo principal: Medio ambiente en Espaa Wikipedia http://www.anuariojolyandalucia.com/ Anuario 2010 de Joly
http://www.ign.es/espmap/ El mapa de Espaa

http://www.eea.eu.int Agencia Europea de Medio Ambiente

48 http://www.europa.eu.int/comm/environment/index_es.htm. Comisin Europea - Medio Ambiente http://www.mma.es/polit_amb/fondos.redauto/index.htm Red de Autoridades Ambientales http://www.ecovidrio.es Ecovidrio http://www.ategrus.org Asociacin tcnica para la gestin de residuos y medio ambiente http://www.ecoembes.com Ecoembalajes Espaa http://www.natuweb.com Conservacin de la naturaleza http://www.ruidos.org/index.html Contaminacin Acstica HOME http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

You might also like