You are on page 1of 37

I.

INTRODUCCIN: El sbado 20 de octubre del 2012, se reunieron los miembros del grupo de estudio, debate e investigacin en Ingeniera de Telecomunicaciones y Redes, para tratar el tema de Satlites, escogido previamente mediante votacin en el grupo de Primera Promo de Teleco en Facebook; en su primera fase de Investigacin. La segunda Fase fue realizada 3 das despus para la realizacin del informe y debate.

En el presente informe, desarrollaremos el tema de cmo se construye un satlite artificial y cules son los elementos que intervienen en su construccin. Todo desde la perspectiva de una de las empresas ms importantes de la industria espacial, ASTRIUM.

Mostraremos las diferentes etapas por las que pasa un satlite, y sobre todo cules son los procesos ms crticos de su construccin.

En fin, agradecemos su inters al leer este informe y estamos contentos de compartir lo que hemos podido aprender hoy.

II.

OBJETIVOS: a. Lograr entender el funcionamiento general de un satlite artificial. b. Investigar acerca de la estructura de un satlite artificial. c. Investigar acerca de la construccin de un satlite artificial. d. Identificar los procesos ms crticos del proceso de construir un satlite. e. Compartir todo lo aprendido en esta sesin.

III.

DESARROLLO DE LA SESIN:

Los Satlites son parte fundamental en el proceso de comunicacin entre las personas que se encuentran uno a cada lado del mundo. En el pasado era casi imposible tener una comunicacin lo suficientemente decente (en trminos de calidad y tiempo de respuesta) entre una persona de nuestro pas y al otro lado del mundo, en Japn. Si hablamos en trminos de velocidad de transmisin, podramos decir que la Fibra ptica es una gran opcin a elegir, sin embargo, no podemos cablear todas las cosas en el mundo. Ms an con el enorme boom de las comunicaciones mviles en el mundo; las personas empezaron a entender la importancia de estar conectados en cualquier tiempo y en cualquier lugar. Fig. 1 Astrium.

Tener la facilidad de poder empezar una comunicacin entre dos puntos geogrficos, o la posibilidad de acceder a los datos de noticias en el mundo desde las ruinas de Machu Picchu, o tomarse una foto mientras te paseas en una canoa en el Amazonas, o en caballito de totora en la costa peruana. En fin, todo esto es posible gracias a la comunicacin satelital. Pero no muchas personas conocen el proceso que demanda tener un satlite orbitando en el espacio para brindar los servicios antes mencionados. ASTRIUM ah dedicado

cada centavo de inversin a desarrollar los ms modernos satlites comerciales del mundo.

ASTRIUM es la empresa nmero 1 europea, y tercera de la industria espacial en todo el mundo, ASTRIUM rene 17.000 hombres y mujeres en cinco pases: Alemania, Espaa, Francia, los Pases Bajos y el Reino Unido. Son 17.000 profesionales seleccionados de entre los mejores, movidos todos ellos por el mismo entusiasmo por el espacio y unidos en la mayor aventura de nuestro tiempo: extraer del infinito potencial espacial, ventajas y progreso para los seres humanos. Garante del acceso europeo al espacio y lder indiscutible del transporte espacial, e los sistemas de satlites y de los servicios espaciales, desde hace mas de 40 anos ASTRIUM va en pos de su ms grande y bella misin: aportarles todo el espacio que necesiten, hoy y maana. Una misin que ya esta asociada a nombres tan prestigiosos como Ariane, la Estacin Espacial Internacional, Envisat o Mars Express. Y siempre con el mismo compromiso: ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones del mercado en trminos de innovacin, calidad, costes y plazos.

En la plantilla de ASTRIUM, que est presente en 25 pases, se cuentan no menos de 41 nacionalidades distintas. La diversidad es uno de los activos indispensables de la empresa, que sta aprovecha para enriquecer y ampliar sus actividades comerciales e industriales. La diversidad cultural hace posible comprender mejor las necesidades de los clientes o proveedores all donde se encuentren en cualquier lugar del mundo. Ayuda adems a entablar con ellos relaciones ms slidas y hace posible desarrollar los resultados comerciales y tcnicos de la empresa. Ver todas las entrevistas filmadas en ingls de

empleados y empleadas de distintas nacionalidades que exponen su experiencia profesional.

a. Estructura de un Satlite. Fig. 2 Estructura de un Satlite.

Un satlite cuenta con dos partes bien definidas, tanto al momento de su construccin como en la etapa de produccin u operacin. Fig. 3 Modulos del Satlites.

i. Mdulo de Servicio: El mdulo de servicio es responsable de situar al satlite en rbita geostacionaria, posicionarlo con la precisin adecuada para el apuntamiento de las antenas, de suministrar la energa primaria para el funcionamiento de todos los sistemas (incluso durante los periodos de eclipse), de controlar el estado de funcionamiento de los equipos del mdulo de comunicaciones, y de proporcionar el ambiente trmico adecuado para que toda la circuitera opere dentro de su margen de temperatura (bsicamente influenciado por la radiacin solar). Los satlites de comunicaciones trabajan habitualmente con potencias bajas (15-20W en la banda de 11Ghz) y la falta de energa primaria provocada por los perodos de eclipse (cuando el planeta se intercala entre el Sol y el satlite), se suple con la generacin de la misma a cargo de un conjunto de bateras. Los

satlites DBS, por su elevada potencia y por tanto por su elevado peso, no permiten acarrear la masa suplementaria que representan las bateras, requirindose incluso de naves mucho ms potentes.

Los componentes del mdulo de servicio son:

1. Sistema de propulsin. Es un motor cohete que coloca al satlite en su rbita una vez ha finalizado la ltima fase de su lanzamiento al espacio. Est generalmente propulsado por hidracina, consistente en una mezcla de nitrgeno e hidrgeno que tiene la propiedad de un bajo punto de fusin (unos 2 C). Los sistemas de propulsin de los satlites constituyen un campo de investigacin abierto. Se han conseguido desarrollar varios tipos de propulsin, cada cual con sus inconvenientes y ventajas. Un sistema moderno es el propulsor elctrico, que puede adoptar diferentes modalidades: termoelctrico, electrosttico o acelerador de iones, electromagntico o acelerador de plasma, etc. En todos ellos se utiliza como propulsante algn tipo de gas, como argn, xenon y otros, que es manipulado

elctricamente para conseguir el empuje.

2. Sistema de estabilizacin. Es un conjunto de pequeos cohetes que permiten realizar ajustes muy finos en la orientacin del satlite, por ejemplo para asegurar que la

antena transceptora (transmisora y receptora) enfoque correctamente al rea de la tierra que se desea cubrir.

3. Depsito de combustible. Permite almacenar el combustible suficiente (habitualmente hidracina) para el funcionamiento durante toda la vida de servicio operativo del satlite. En los satlites que se dotan de energa nuclear, suelen incorporar una pequea central de fisin de uranio 235.

4. Paneles de clulas solares. Son un conjunto de clulas fotovoltaicas que generan electricidad por medio de la energa solar, permitiendo alimentar todos los equipos y sistemas electrnicos, como los de comunicaciones,

motores elctricos, etc.

5. Los paneles solares, una vez desplegados en la fase de puesta en servicio, permanecen as durante toda la vida til del satlite. En los sistemas ms modernos se puede controlar por telecomando la alimentacin que suministran en caso de avera de alguna de sus clulas, activando o desactivando diferentes combinaciones para que los equipos de abordo se mantengan operativos sin interrupcin.

6. Sistema de orientacin de los paneles. Son un conjunto de motores elctricos y servomecanismos que permiten la orientacin de los paneles de clulas solares, con el objetivo

de obtener la mayor superficie y nivel de insolacin, y consecuentemente la mayor energa en todo momento.

ii. Mdulo

de

Telecomunicaciones:

El

mdulo

de

Telecomunicaciones es en realidad la llamada carga til del satlite, y consta de las siguientes partes:

1. Antena receptora. Al igual que la antena transmisora y los paneles solares, la antena receptora es un elemento perfectamente identificable en el exterior del satlite. Ambas antenas suelen tener forma parablica; la receptora es la encargada de captar las seales procedentes de la estacin terrestre.

2. Receptor-conversor. Es un receptor de bajo nivel de ruido y conversor de frecuencia, que toma las altas frecuencias recibidas por la antena receptora, las amplifica y las convierte en seales de frecuencia ms

3. Sistema multiplexor de entrada.

Es un conjunto de

elementos pasivos dispuestos en forma de gua de ondas, cuya misin es descomponer (discriminar) todo el grupo de seales entrantes en canales individuales, para su posterior aplicacin a la entrada respectiva de cada una de las etapas amplificadoras.

4. Amplificador de canal. Proporciona el nivel ptimo de seal antes de ser aplicada a la etapa amplificadora de potencia. Incorpora un atenuador variable ajustable desde tierra mediante telecomando, para adecuarlo al punto de trabajo del repetidor.

5. Multiplexor de salida. Su misin es justamente la inversa a la del multiplexor de entrada, pues debe reunir todas las seales procedentes de los diferentes canales y aplicarlas en grupo a la antena de transmisin. Est formado por elementos pasivos en forma de gua de ondas dispuestos en una nica unidad compacta.

6. Etapa de potencia. Consiste en un amplificador de ondas progresivas de alta potencia, y de los elementos encargados de suministrar a sus electrodos la energa elctrica necesaria. En el caso de una emisin de televisin, la potencia total del satlite est condicionada por el diseo de esta unidad, que determinar la calidad de la seal de recepcin en los aparatos terrestres.

7. Antena transmisora. Consiste en una antena parablica u offset, encargada de radiar a la tierra todas las seales de los diferentes canales de comunicaciones. Su diseo es de gran rendimiento y se orienta a uno o ms puntos de la tierra en donde est situada la estacin terrestre para evitar la

interferencia entre los haces ascendente y descendente. El conjunto ya descrito de receptor-conversor-transmisor de un satlite de comunicaciones recibe la denominacin inglesa de "transponder", un trmino muy utilizado siempre que se tratan las caractersticas de un satlite de comunicaciones.

8. Conjunto

de

bateras.

Est

formado

por

bateras

habitualmente de Niquel-Cadmio o litio de gran rendimiento por unidad de peso, que suministran la energa almacenada para el funcionamiento de los sistemas elctricos y electrnicos cuando el satlite se encuentra en una zona de eclipse. La duracin de estas bateras a un rgimen normal de funcionamiento garantiza una vida til mnima de 10 aos.

9. Equipos redundantes Un satlite no puede ser reparado en rbita, salvo capturndolo mediante una lanzadera espacial, lo cual puede constituir una operacin extremadamente cara y tcnicamente laboriosa. Por ello, los satlites son construidos redundando todos aquellos sistemas ms crticos, duplicndolos e incluso triplicndolos. stos pueden ser alternados, activados y desactivados desde tierra mediante rdenes de telecomando. Si una parte esencial del sistema queda inoperativo por una avera, se enviara una orden telecomandada que activara el sistema redundante y

desactivara el averiado, permitiendo as mantener los servicios en funcionamiento.

b. Construccin de un Satlite. Funcionamiento de un satlite. Los satlites de comunicaciones,

dependiendo de su funcin, pueden ser bidireccionales, o limitarse a retransmitir las seales recibidas. As, las seales de telefona o telecomunicacin, precisan tener caminos de ida y vuelta para que los interlocutores puedan comunicarse en ambos sentidos. Este sistema necesita habitualmente de estaciones terrestres para procesar tanto el haz ascendente como el descendente; son las encargadas de recoger y reenviar las seales procedentes de los centros de telecomunicaciones que enlazan con los usuarios.

Por su parte, los satlites que emiten seales de radiodifusin, Tv, u otras de carcter unidireccional, utilizan estaciones transmisoras terrestres (que son las que tienen la infraestructura de telecomunicaciones para acceder al satlite) para recoger y reenviar las seales de las distintas productoras de programas.

Estas seales, tras su multiplexacin por la estacin terrestre, son canalizadas hacia el satlite por medio del haz ascendente, y transmitidas de nuevo a determinada rea de la tierra a travs del haz descendente, para se captadas por los receptores de los usuarios. En cualquier caso, un mismo satlite puede estar tcnicamente dotado para realizar ambas funciones, la bidireccional para telecomunicaciones, y

unidireccional para emisiones en un solo sentido. Dado que el haz que desciende no cae de forma perpendicular, la proyeccin del satlite se realiza de forma elptica, al igual que sucede si proyectamos la luz de una linterna sobre una superficie esfrica. Consecuentemente, en la zona central del foco iluminada por el satlite se recibe la mayor intensidad de seal, mientras que sta se va atenuando progresivamente conforme nos alejamos hacia los extremos. Para evitar que los haces que agrupan los diferentes canales ascendentes y descendentes se interfieran entre s por proximidad, ambos haces se emiten con polaridad y bandas de frecuencia diferentes.

EL LANZAMIENTO La elevada rbita de un satlite geoestacionario requiere de un sistema escalonado para situarlo en ella. Los lanzadores habituales para llevarlo a su rbita suelen ser transbordadores o cohetes tipo Ariane. En dos primeras fases el lanzador lo lleva hasta una rbita baja, y una tercera fase le sita en la rbita elptica ms alta antes de separarse del satlite. Desde aqu, en el apogeo de la rbita, se enciende el motor del satlite que le transportar hasta una rbita circular sincrnica.

Para que el satlite quede situado definitivamente en el lugar previsto, se realizan ajustes mediante breves encendidos del motor de propulsin del propio satlite, y de los motores de control de orientacin. En esta situacin, el satlite ya puede desplegar los paneles de clulas solares y comenzar su vida operativa, que ser controlada permanentemente por la estacin de mando en tierra.

La estacin terrestre utiliza sistemas de telemetra para conocer en todo momento si el satlite se desva de su posicin correcta. Si ocurriera una deriva, se realizan entonces correcciones mediante seales de control a los motores de orientacin. A su vez, el satlite enva seales a la estacin terrestre con informacin sobre el estado operativo de todos los sistemas importantes, de tal manera que en caso de fallo o funcionamiento defectuoso de alguno de ellos se puede ordenar a un sistema redundante que lo sustituya.

El control es permanente durante todo el periodo de vida operativa del satlite, el cual est limitado fundamentalmente ms por el combustible que por el uso de las bateras elctricas y paneles solares, pero que no suele ser inferior a 10 aos. Pasado el tiempo de vida til, un nuevo satlite es puesto en rbita para ocupar su lugar y asegurar as que los servicios de telecomunicaciones se mantienen ininterrumpidamente.

Durante el reemplazo existe una fase de transicin en la cual el viejo satlite se le sita normalmente en una rbita llamada "inclinada", que consiste en darle un ligero ngulo en direccin norte-sur. En ese momento el viejo satlite an puede seguir operando en condiciones normales, pero permite que el nuevo vaya ocupando su lugar y entrando en operatividad.

Cuando el nuevo satlite ha sustituido al viejo y tomado las riendas, se apaga en ste definitivamente el mdulo de telecomunicaciones y se utiliza el mdulo de servicio para llevarlo a una rbita alejada llamada "rbita cementerio" o, en algunos casos, a una reentrada en la atmsfera para su

cada a la tierra en un lugar donde no constituya un riesgo para personas o cosas. Parte importante del xito de un programa espacial se basa en el conocimiento adecuado de materiales puesto que, por un lado, en aqul se disea al lmite de las propiedades de los mismos debido a las imposiciones dadas por la necesidad de disminuir el peso de las cargas tiles (para darmayores prestaciones o hacer menos costosas las misiones espaciales) y, por otro, la falla de una de las partes produce el fracaso de la misin. Con el aumento de la actividad espacial, la necesidad de desarrollar nuevos materiales capaces de responder a los requerimientos de diseo ha concentrado considerables esfuerzos de investigacin y desarrollo, a medida quese alcanzaban condiciones que llegaban a los lmites de las propiedades de los materiales existentes.

Los requerimientos satelitales abarcan una innumerable gama de materiales desde los estructurales, en los que es necesario utilizar aqullos de avanzada como los compuestos (en razn de la importancia del peso de las partes que se envan al espacio), hasta loselectrnicos y los pticos por la necesidad de disminuir el peso, aumentar la eficiencia y el nmero de funciones que cumplen los satlites. Para las actividades previstas en los prximos aos se debe disponer de un grupo que tenga conocimiento en tecnologa de diseo y fabricacin de partes que utilicen materiales compuestos y aleaciones estructurales extralivianas (con propiedades mecnicas de avanzada) y de materiales funcionales como los que configuran la electrnica y optoelectrnica utilizada en los sistemas de comunicacin, transmisin digital de datos y deteccin de imgenes.

Slo consideramos algunos de los principales materiales que se utilizan en aplicaciones satelitales, razn por la cual no se analizan aqullos que se requieren para la fabricacin de vehculos espaciales, como son, por ejemplo, los ablativos o los compuestos de carbn/carbn.

Aleaciones de Magnesio:

Las aleaciones de Mg se utilizan en los satlites debido a su baja densidad. Es necesario conocer su comportamiento para optimizar sus usos y evitar que durante el almacenamiento de las aleaciones o durante el almacenamiento de las partes (luego de la fabricacin), se produzcan efectos corrosivos.

Aleaciones de Aluminio y Aluminio-Litio:

En la industria aeroespacial las aleaciones estructurales de Aluminio de mayor inters son las de las series 2000 y 7000 (las ms conocidas son la 2024 y la 7075).

Las aleaciones de Al-Li permiten en general disminuciones de peso mayores al 10% y aumentos de 20% del mdulo elstico con respecto a las aleaciones convencionales de Al. Es necesario conocer las tcnicas de produccin de partes utilizando este tipo de aleaciones y los requisitos de almacenamiento de las partes para evitar problemas de corrosin. Por ejemplo, las aleaciones avanzadas de Al-Li-Cu-Zr y Al-Li-Cu-Mg-Zr pueden

lograr disminuciones de peso superiores al 12% y poseer mdulo elstico un 15% ms elevado. Poseen adems resistencias mecnica y a la corrosin y la tenacidad necesaria para aplicaciones aeronuticas y satelitales. Es necesario para ello estar familiarizado con las tcnicas de solidificacin rpida y metalurgia de polvos. Se ha avanzado mucho en el desarrollo de las nuevas aleaciones de Al-Li, particularmente en lo que concierne a disminucin de peso y aumento de mdulo elstico. Sin embargo, sus aplicaciones no han evolucionado tan rpidamente como se esperaba debido principalmente a limitaciones en su resistencia a la propagacin de grietas, tanto esttica como en fatiga, a lo que es necesario agregar un costo de fabricacin ms elevado. Los procesos de deformacin superplstica de aleaciones de Al permiten la fabricacin de partes que de otra manera requeriran, por su forma compleja, de varias partes unidas entre s. El uso de aleaciones que permiten la aplicacin de la fabricacin superplstica da lugar a considerables reducciones de peso de las partes y, por ende, son de gran importancia en aplicaciones satelitales.

Aleaciones de Titanio:

Las densidades de las aleaciones basadas en titanio, se ubican entre 4.43 gm/cm3 a 4.85 gm/cm3. Las tensiones de fluencia se encuentran entre 172 MPa para el titanio comercial (Grado 1) hasta 1380 MPa para aleaciones beta tratadas trmicamente. La combinacin de esas altas resistencias mecnicas con la baja densidad, resultan en relaciones excepcionalmente

elevadas para la familia de aleaciones base titanio. Dichas relaciones son superiores a casi todo otro metal.

Desarrollo y utilizacin de compuestos avanzados:

Los materiales compuestos avanzados a matriz polimrica, metlica o cermica con sus altas prestaciones en trminos de rigidez, tensin de rotura, estabilidad dimensional, resistencia a elevadas temperaturas y baja densidad, adems de una total flexibilidad para producir piezas de las ms variadas caractersticas, han sustituido con xito a los materiales tradicionales en muchas partes de la estructura primaria de los vehculos espaciales. Los compuestos de ms inters son los de Grafito/Epoxy (Gr/E), los de matriz de Al de boro, fibras de xido de aluminio, cermicas, fibras de tungsteno, carburo de silicio, fibras de carbono y de acero inoxidable, etc.

Mecnica de compuestos estructurales:

El anlisis y diseo de partes estructurales de satlites con materiales compuestos, particularmente laminados, son todava una tarea formidable an para el ms experimentado ingeniero o diseador. La dificultad est en las complejidades inherentes a la anisotropa del material, la distinta secuencia de apilado de las lminas, la dependencia del comportamiento del material con matriz orgnica de la humedad y el tiempo a distintas temperaturas, el comportamiento elasto-plstico, el "creep" y los distintos modos de falla asociados a transformaciones de fases. Debe prestarse

especial atencin a todos estos efectos debido a los requerimientos adicionales de estabilidad dimensional que se presentan en aplicaciones satelitales.

El anlisis de los modos de rotura de un material compuesto requiere particular atencin ya que stos se encuentran influidos por una gran cantidad de parmetros tales como: la adhesin matriz-refuerzo, la configuracin estructural, el mtodo de fabricacin, la capacidad de la matriz y de la interfasematriz-refuerzo de transferir cargas entre las fibras, el tipo de cargas (cuasi-estticas, cicladas), etc. Otro tema de inters es el estudio de la inestabilidad de los paneles ("buckling" y "post-buckling"). Existen numerosos estudios que han formulado nuevos modelos para describir el estado de tensiones en un material compuesto. Si bien se puede conocer el estado de tensiones en presencia de discontinuidades tales como: bordes, agujeros, laminaciones, etc., no es todava posible, en todos los casos, asociar estos estados de tensiones con los mecanismos de rotura. Este es un tema que requiere investigacin en el rea de la mecnica de los materiales compuestos.

Compuestos "Filament Wound" , se considera que en el precio final de un componente de materiales compuestos, la fabricacin representa el 70% del total. El estudio de nuevos mtodos de fabricacin apunta principalmente al desarrollo de procesos con altos volmenes de produccin y bajo costo. Existen procedimientos que encuentran directa aplicacin en la industria espacial, tales como: el estampado de termoplsticos, el "resin transfer molding", as como el "filament winding" y

la construccin de preformados de fibra seca. Todos estos procesos son actualmente utilizados, pero no todos ellos han alcanzado un nivel de desarrollo tal como para poder ser aplicados en partes de estructuras primarias con altos volmenes de produccin. El mtodo de "filament winding" es sin duda el proceso de fabricacin mecanizado que ms se ha desarrollado y que ms se utiliza en la produccin de piezas de materiales compuestos en la industria aeroespacial. Es importante el manejo de este tipo de tecnologa para producir partes tubulares estructurales de materiales compuestos de fibrascontnuas y matrices orgnicas. El uso de esta tecnologa, conjuntamente con la de construccin de partes estructurales con el sistema de tubos reforzados, puede disminuir en forma importante el peso de las partes. Una desventaja del mtodo es que slo es aplicable a la fabricacin de superficies de revolucin sin curvaturas externas.

Tecnologa de uniones adhesivas, las uniones adhesivas de compuestos con otros materiales y de materiales tradicionales disminuyen el peso en forma significativa. Las uniones adhesivas son utilizadas en forma generalizada en las industrias aeronutica y espacial. Ellas permiten obtener estructuras de altas performances y resolver muchas situaciones en las cuales las uniones abulonadas o las soldaduras no podran ser utilizadas. Por ejemplo, en el caso de los materiales compuestos existen configuraciones de laminados, con bajas caractersticas ante cargas de aplastamiento, que pueden ser resueltas favorablemente utilizando adhesivos.

Proteccin y Disipacin Trmica

Materiales para proteccin trmica; cermica y uniones cermicas Los satlites estn sometidos a grandes variaciones de temperatura en funcin de su posicin con respecto al sol y a la tierra. Materiales cermicos producidos con fibras de slica son excelentes aislantes trmicos y por sus caractersticas dielctricas pueden ser usados en aplicaciones de microondas en satlites, ventanas y domos para radiacin de antenas, superficies polarizadas y selectivas en frecuencias, platos para antenas milimtricas, lentes dielctricos artificiales y substratos para componentes electrnicos.

Los temas de mayor inters encermicas son los de cermicas tenaces, cermicas porosas, barreras trmicas, substratos de componentes electrnicos, uniones cermica/cermica y metal/cermica y la familia ferroica.

Otra rea de inters para aplicaciones satelitales es la de las barreras trmicas que se pueden producir con distintas tcnicas de deposicin superficial de cermicas sobre distintos substratos. Las ms difundidas son: "flame spray", "plasma spray", deposicin fsica y qumica (PVD y CVD), etc.

Asimismo, los satlites tienen una lmina metlica que los rodea y que se recubre con depsitos de alta reflectividad para evitar el efecto trmico de la radiacin solar.

Caloductos y aletas para radiacin trmica, es necesario conocer la tecnologa de caloductos o heat pipes usando tubos con fluidos, la de grafito/epoxy con fibras de alta conductividad trmica basadas en brea de petrleo y la de uniones adhesivas para los sistemas de extraccin de calor que no desgasen en el espacio.

Efectos de la radiacin en los circuitos integrados, la performance de los circuitos electrnicos de satlites es degradada por la radiacin ambiental presente en el espacio. Estos circuitos son principalmente hechos usando tecnologa CMOS ("complementary metal oxide

semiconductor"). Los circuitos CMOS son sensibles al total de la dosis de radiacin gamma que causa cambios en sus parmetros operativos. Estos circuitos dejan de operar luego de recibir una dosis superior a la permitida. La radiacin tambin produce foto-corrientes que pueden disminuir o paralizar su funcionamiento. Por ello, es imprescindible considerar la utilizacin de circuitos integrados endurecidos para soportar la radiacin y diseados especialmente para evitar que fallen en su funcionamiento al recibir radiacin en el espacio.

Sistemas Energticos y Deteccin :

Celdas combustibles, los sistemas basados en hidrgeno/oxgeno proveen lo ms avanzado en la capacidad elec-troqumica de conversin directa de energa.

Debido a la dificultad de almacenar H2 y O2 es importante formular composiciones slidas que puedan liberar gas de H2 y O2 puros para generar energa. Para oxgeno pueden utilizarse formula-ciones con mezclas de sales cloradas de metales alcalinos con polvos de metales seleccionados del grupo VIII de la tabla peridica y composiciones generadoras de H2 pueden basarse en hidruros de metales alcalinos y B parcialmente oxidados para liberar H2 mediante la adicin de xidos de los elementos del grupo VIII de la tabla peridica.

Celdas solares, como el peso es una condicin importante en el diseo de un satlite es necesario tener en cuenta varios aspectos en la seleccin del tipo de celda de conversin directa de energa solar en electricidad como: la eficiencia, la degradacin que se produce por efecto de la radiacin y la temperatura de recocido para lograr la recuperacin de las propiedades degradadas por la radiacin. Es necesario conocer la tecnologa de celdas solares de GaAs, Si en pelculas delgadas, InP en varias configuraciones y capas delgadas de estos materiales, incluyendo CdS y CdTe. Adems las celdas solares deben ser colocadas en colectores solares livianos, flexibles y posibles de almacenamiento compactado durante el lanzamiento de los satlites para poder luego expandirlos en el espacio.

Bateras para almacenamiento de energa, los sistemas de bateras con celdas de Ni-Cd operando a 28 V son inadecuados para aplicaciones satelitales y se requiere desarrollar bateras de menor peso y mejor calidad que permitan mayor densidad de energa. Un concepto de avanzada puede ser el de las bateras con celdas de Ni-H2.

Los futuros desarrollos en esta rea deberan focalizarse en: el aumento del nmero de ciclos para aplicaciones GEO (40000 ciclos (6, 9 aos) a descargas entre 40-80%); el aumento de la densidad de energa gravimtrica del estado del arte de 50 Wh/kg a 100 Wh/kg y el desarrollo de bateras bipolares de Ni-H2 para aplicaciones de pulsos de gases, de presin o de temperatura los que pueden ser utilizados en dispositivos robotizados con las ms variadas aplicaciones en los campos industrial y aeroespacial.

La necesidad de disminuir el tamao de los sensores ha conducido a emplear tcnicas de micro-electrnica en su obtencin y es en este sentido en que deben intensificarse las investigaciones (sensores de lminas delgadas e integrables a los circuitos asociados, microinica).

Detectores de infrarrojos, los detectores de semiconductores IV-VI son producidos en todo el mundo desde hace casi cincuenta aos a un costo no demasiado elevado y presentan importantes y variadas aplicaciones para dispositivos inteligentes de uso aeroespacial.

Con respecto a los semiconductores de tipo II-VI (particularmente el Hg1xCdxTe o MCT) constituye todava el detector de infrarrojos ms til y ms verstil. Su alto valor estratgico y econmico est estrechamente relacionado no solamente con sus valiosas aplicaciones sino con el "know how" asociado a su fabricacin. Las dificultades inherentes al crecimiento del MCT han conducido a que pocos pases en el mundo posean la tecnologa para su obtencin.

Optoelectrnicos, utilizan una gran cantidad de componentes pticas miniaturizadas (circuito integrado ptico- CIO), que cumplen funciones similares a los circuitos integrados elctricos, pero con muchas ventajas. Algunas de dichas componentes son: guas de ondas, lseres, detectores, acopladores, moduladores, filtros de longitudes de onda, amplificadores, lentes, polarizadores, reflectores, redes de difraccin y llaves pticas. Todas estas componentes deben ser realizadas en miniatura.

Como en los CIO en general se requiere una fuente de luz (lseres en general) el material debe ser activo. En efecto, los materiales se pueden dividir en activos, que permiten generar luz lser, y pasivos, que no lo permiten.

El proceso de Creacin de un Satlite de Comunicaciones consta de 4 fases segn los ingenieros de ASTRIUM, procederemos a desarrollar cada una de las fases. 1. Fase 1: Nucleo Central ( Esqueleto del Satelite) Filamentos de fibra de carbono cubiertos de recina, se tejen formando un complejo patrn para que el cilindro sea mas resistentes y lo mas ligero posible. 2. Su peso es de 20 kilogramos.

Fase 2: Creacion de Paneles (Tipo Colmena) Capa de aluminio (finas), una masa pequea es escencial en el espacio.

Estos paneles de aluminio van unidos al cilindro central y conforman gran parte de la estructura bsica.

Culminado la integracin de sistemas se lleva a acabo una limpieza extrema para asegurar que no quede ningn rastro de partculas

3.

Fase

3:Integracion

de

depsitos

de

combustibles,

conductores y motores del modulo de Servicio Tienen 4 depositos de combustibles para el sistema de propulsin Soportan presin igualada hasta 200 metros de profundidad bajo el agua Tienen 7 pares de propulsores mas pequeos, ubicado por fuera, estos son usados para mantener en orbita durante el ciclo del vida del satlite El combustible empleado para todos estos motores es proporcionado por una combinacin explosiva conocida por el hombre tetroxido de nitrgeno monometilidragina N2O4MNH. Son lquidos extremadamente toxicos y

peligrosos, que al tocarlos pueden producir quemaduras extremas, causando la muerte . Cuanto mas explosiva sea la mezcla, mas potentes sera la propulsin y menos combustibles sern necesarios.

4.

Fase 4: Instalacion de Motores, es un proceso ms mecnico.

c. Clasificacin de los Satlites. Las rbitas que siguen los satlites alrededor de la Tierra difieren considerablemente entre s dependiendo de su funcin. As, a un satlite militar de reconocimiento se le pide que sobrevuele aquellos territorios que conviene estratgicamente; los dedicados a cartografa y prospecciones deben barrer toda la superficie; los de comunicaciones cubren habitualmente una zona fija y determinada de la tierra; los de navegacin martima tipo Transit (casi en desuso) realizan rbitas polares; los modernos satlites GPS (Global Position System), forman una red de 24 unidades orbitando a una altura que permite cubrir toda la superficie de la Tierra dos veces por da, de tal forma que un observador siempre tendra al menos tres satlites GPS a la vista para realizar las triangulaciones de posicin.

La red de 24 satlites GPS ocupan una rbita que recorren dos veces cada 24 horas, permitindoles en conjunto cubrir toda la superficie terrestre

Pero, hay una rbita que interesa especialmente a los satlites de comunicaciones (radio, televisin, telefona), es la geosncrona, o ms concretamente geoestacionaria si est directamente situada sobre el ecuador (con inclinacin 0). A esta rbita tambin se le denomina rbita de Clark, en honor y referencia a Arthur Charles Clark, un escritor britnico autor de obras cientficas y de ciencia ficcin, sin duda conocido por su famosa obra llevada al cine 2001: Una odisea del espacio.

Clark, en un artculo cientfico publicado despus de la Segunda Guerra Mundial, sugiri: dado que un satlite tarda ms tiempo en recorrer su

rbita cuanto ms alta sea sta, consecuentemente habr una altura determinada en la cual el satlite tarda exactamente el mismo tiempo en recorrer su rbita que el que tarda la Tierra en completar una rotacin sobre s misma. Esto sent las bases de los satlites artificiales en rbita geoestacionaria, y le vali a su autor un gran reconocimiento por sus contribuciones a la ciencia del siglo XX.

As, mientras que en una rbita baja un satlite puede recorrerla en menos de una hora, a 35.786 kilmetros de altura tardara exactamente 24 horas. Por tanto, si se sita un satlite sobre el ecuador a la altura de la citada rbita, desplazndose de oeste a este, girar alrededor de la tierra justamente a la misma velocidad que ella. El resultado para un observador situado en el ecuador terrestre bajo la vertical del satlite, es que ste permanece parado en el mismo punto sobre su cabeza.

Los modernos satlites de comunicaciones, adems de desplazarse geosincrnicamente con la tierra, tambin realizan determinados giros sobre s mismos. Uno de los motivos es estabilizar los tres ejes para mantener las antenas en posicin estacionaria respecto a la tierra, apuntando siempre al mismo lugar. Para ello, se hace girar el cuerpo cilndrico del satlite mediante un motor elctrico, lo cual estabiliza la posicin en base al principio del girscopo. La estabilizacin de los tres ejes permite tambin desplegar grandes paneles solares para captar mayor energa, y suministrar as ms potencia a los equipos electrnicos. Adems, existe otro motivo fundamental para mantener girando el cuerpo cilndrico, y es que, si el satlite tuviese todos sus ejes fijos en el espacio,

la parte de l que da hacia el sol se abrasara, mientras que la parte que permanece a la sombra se congelara. Esto traera consecuencias fatales para los componentes electrnicos que alberga en su interior.

Fig. 4 Orbitas de satlites

i. SATLITES GEOESTACIONARIOS: Los satlites geoestacionarios o geosncronos son satlites que giran en un patrn circular, con una velocidad angular igual a la de la tierra.

Consecuentemente permanecen en una posicin fija con respecto a un punto especfico en la Tierra.

Estos satlites se encuentran disponibles para todas las estaciones de la Tierra. La sombra de un satlite incluye todas las estaciones de la Tierra que tienen un camino visible a l y estn dentro del patrn de radiacin de las antenas del satlite. Constan de dispositivos de propulsin sofisticados y pesados para mantenerlos fijos en una rbita. Los satlites geosncronos deben compartir un espacio y espectro de frecuencia limitados, dentro de un arco especfico en una rbita geoestacionaria.

A cada satlite de comunicacin se asigna una longitud en el arco geoestacionario, aproximadamente a 36000 Km, arriba del Ecuador el tiempo de rbita de un satlite geosncrono es de24 h.

ii. SATLITES ORBITALES: Los satlites mencionados, hasta el momento, son llamados satlites orbitales o no sncronos. Los satlites no sncronos giran alrededor de la Tierra en un patrn elptico o circular de baja altitud. Si el satlite est girando en la misma direccin de la rotacin de la Tierra y a una velocidad angular superior que la de la Tierra, la rbita se llama rbita progrado.

Si el satlite esta girando en la direccin opuesta a la rotacin de la Tierra o en la misma direccin, pero a una velocidad angular menor

la

de

la

Tierra,

la

rbita

se

llama rbita retrograda.

Consecuentemente, los satlites no sncronos estn alejndose continuamente o cayendo a Tierra, y no permanecen estacionarios en relacin a ningn punto particular de la Tierra. Por lo tanto los satlites no sncronos se tienen que usar cuando estn disponibles, lo cual puede ser un corto periodo de tiempo, como 15 minutos por rbita.

iii. OPERACIONALES: Los que estn operando y pueden ser usados por todos

iv. SEMI-OPERACIONALES: Son algunos que funcionan pero pueden haber suspendido su operacin por diversos motivos, por ejemplo por estar cargando sus bateras o estar en perodo de pruebas.

IV.

CONCLUSIONES: Los sistemas satelitales son de vital importancia en la vida cotidiana de este siglo, no existe mejor oportunidad de desarrollo para una sociedad que el estar conectado con otras, la denominada sociedad del conocimiento o la sociedad de la informacin, esta cimentada sobre los pilares de las telecomunicaciones. Entonces era necesario para un alumno de ingeniera de Telecomunicaciones conocer ms acerca de esta herramienta tan maravillosa que es un satlite.

A estas alturas creemos que estamos logrando cada uno de los objetivos planteados en la reunin. Esperamos que puedan ser aprovechados por cualquier persona que necesite saber un poco ms acerca de la tecnologa

satelital, y quizs pueda ser el punto de partida para nuevos estudios. Si bien es cierto an nos falta abordar varios temas como las bandas de frecuencia y la electrnica de su funcionamiento. Nuestro mximo inters es motivar a todos nuestros compaeros a investigar sobre la amplia gama de temas que existen en la carrera profesional.

V.

BIBLIOGRAFA: a. Documental Satelites, http://www.youtube.com/watch?v=x49DP7heqEI b. Comunicacion Por Satelite - Carlos Rosado, 2003. c. ASTRIUM, http://www.astrium.eads.net/ d. AMSAT, http://www.amsat.org/amsat-new/satellites/history.php

VI.

ANEXOS: Dia de la Reunion: Estudio Fase 1.

Estudio FASE 2.

Estudio Fase 3: Drink Break.

You might also like