You are on page 1of 6

EL CAMBIO ES HOY!

Ancash

es

un

departamento

de

nuestro

pas

el

cual

ha

destacado

internacionalmente por su excelente comida, y su cultura, pero sobre todo por encontrarnos en los ltimos lugares del ranking de calidad de educacin, por ser el mayor productor mundial de la hoja de coca, lo que ocasiona un alto ndice de narcotrfico y delincuencia. Adems de una mala reputacin policial, corrupcin de los lideres de la regin y la opresin en los pueblos internos de este. Por un lado los grupos armados ilegales, que a travs de la historia, se ha visto como estos le generan un mal al pueblo, lo secuestran, extorsiona y toma ventaja de este para cumplir sus fines. Y por el otro lado, estn aquellos que llamamos polticos, con una cara ms bonita, lujosos carros, buenas casas y caros trajes, que no matan con un fusil pero si con una firma, generan en el Ancash: pobreza, hambre, analfabetismo, entre otros fenmenos de violencia provocados por su avaricia, resultados ofrecidos por PNUD1 el 30% de la poblacin peruana este en pobreza y el 11.5% este en pobreza extrema, de las cuales en la zona de rural se encuentra su mayor ndice de incidencia, del cual Ancash tiene un gran porcentaje de incidencia. Es triste ver que una regin con tan grandes atributos como: el una de las regiones del Per, reconocida por sus exportaciones de materias primas, flores como las orqudeas, productos de la agro industria tales como el mango, el esparrago, minerales como el cobre, el oro, y por ser una de las regiones con mayor biodiversidad de toda Latinoamrica.

Es indignante ver como una sociedad con grandes recursos, tanto naturales como humanos, esta atada a una violencia no solo fsica, sino tambin social, como el desplazamiento y la pobreza, que en muchos sectores del pas se logra observar. Pero este problema no es reciente, todo empez en una poca en la cual la patria se visti de dos colores y genero actos violentos con un alto nivel de intolerancia que no vale la pena ser nombrados. A raz de esto el mismo pueblo al verse en su situacin de tal opresin decide tomar las armas e intentar hacer justicia con sus propias manos, a tal punto que este intento de salvar su integridad como pueblo los llevo ha convertirse en eso que tanto combatan. Un claro ejemplo de esto son
1

Extraido el 28 de Noviembre del 2011 de: http://hdr.undp.org/en/media/HDR_2010_ES_Complete_reprint.pdf

las Guerrillas Liberales, estas conformadas por campesinos liberales los cuales buscaban defenderse de los actos cometidos por los militares y los polticos, pero sin llegar a ser una organizacin en contra del pueblo peruano, como se afirman en algunas declaraciones de guerrilleros de la poca; indios ignorantes, carajo, acaso no saben que luchamos por ellos 2 y justificaban que esto fue solo; una guerra light3. Pero con el paso de los aos este fin se fue perdiendo entre el poder y el negocio que se fue formando poco a poco.

Cada vez mirando menos al pueblo y cogiendo un rencor cada vez ms grande contra el estado, fue perdiendo su rumbo cuando en el 17 de mayo de 1980, en la vspera de las elecciones presidenciales, Sendero Luminoso quem las nforas y las cdulas de votacin en el pueblo ayacuchano de Chuschi. Este fue el primer acto de guerra llevado a cabo por Sendero Luminoso. Consolidndolo as como Partido Comunista del Per-Sendero Luminoso (PCP-SL), durante un tiempo estuvieron alejados del narcotrfico durante la dcada de los 90s fueron untndose del narcotrfico para financiarse a si mismos, en este punto de la historia es donde la nacin tiene un crecimiento significativo en dos problemas, el narcotrfico y la corrupcin.

El narcotrfico incluso moldeo al Per desde su interior, y una de las regiones que aun no puede separarse de su anterior legado es Ancash, poniendo dos caras, una en la cual el la Regin tubo avances por el capital que los narcotraficantes invertan para poder lavar los dlares, y otra que nos marco como uno de los principales pases en la produccin y comercializacin de sustancias psicoactivas como la cocana, esto llevo al narcotrfico a un nivel que su modo operandi era infiltrar personas dentro del mismo gobierno que le facilitara y ocultara sus acciones, para encubrir estas acciones uso fachadas compuestas por negocios, empresas, lucrativos negocios econmicos con los cual lavaba activos, trayendo consigo algo bueno, si puede as llamarse, dado que necesitaban como demostrar que gastaban el dinero, generaron empleos, desarrollaban obras publicas entre otras acciones que produjo cierto adelanto para el pas.
2 3

Extraido el 28 de Noviembre del 2011 de: http://members.fortunecity.com/foroverdad/peru_amigos1.htm Extraido el 28 de Noviembre del 2011 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Sendero_Luminoso

La corrupcin poltica es una barrera para el progreso de una sociedad, ya que este va generando una serie de factores desfavorables para el pas y La Regin, el afn de las entidades polticas por enriquecerse de manera rpida y obtener un puesto en la sociedad, los lleva a cometer actos que afecten la sociedad y as mismo al pueblo Peruano, ya que si la Regin esta constituido por un gobierno corrupto genera atraso tanto social como econmicamente para todo el departamento y posteriormente al pas.

Se estima que a finales del 2011 el analfabetismo ser reducido a el 9.5%, 13.000 nios mueren por enfermedades relacionadas a la falta de comida, el 9% de la poblacin infantil, sufren de desnutricin crnica, segn lo indica un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 9 millones de peruanos viven en pobreza y 3 millones son indigentes.

Con estas estadsticas a disposicin del gobierno, los polticos que viven de los tratos por debajo de cuerda con los que siguen robando al pueblo ancashino y al pas, que aunque ganen un salario digno para vivir, con buenas prestaciones, vacaciones, pensin, riesgo profesional y salud. No se conforman con esto y buscan la manera de cmo poder obtener aun mas beneficios, esto lo hacen mediante actos contables de los cuales sacan provecho econmico, afirman en los documentos contables que los materiales, el costo de la mano de obra, el tiempo y otros factores salen por una determinada cantidad de dinero mayor a la real, mostrando as que el dinero se gasto legalmente, pero sacan una parte de esa tajada para si mismos. Generando un problema paralelo a este, dichas obras las cuales ellos buscan ahorrar el mayor capital posible, para ellos obtenerlo, genera que las condiciones de las obra, en el mayor de los casos, no sea el optimo para el uso continuo de la poblacin, provocando que a un corto plazo las construcciones se deterioren y no sean remplazadas afectando la cotidianidad de las personas.

Con la definicin de corrupcin no se hace referencia directamente a sacar un dinero de cierto modo por debajo de cuerda, por corrupcin tambin se puede

decir a las injusticias que se dan a diario con los sistemas de contratacin, negando muchas veces un empleo a alguien mejor capacitado porque la competencia que se presento tenia cierta palanca poltica con un funcionario interno de la empresa o directamente con la cabeza encargada de su administracin o contratacin. Generando as un factor de desempleo en la sociedad, adems esto genera incompetencia en las empresas y con el tiempo esto las llevara a la quiebra.

Al crecer el desempleo en un pas subdesarrollado con alto ndice de corrupcin, las personas que quedan en estado de desempleo sus oportunidades de salir a delante se van dificultando cada vez ms ya que la Regin no apoya los desempleados como lo hacen algunos otros pases. Esta corrupcin no solo genera gastos innecesarios para el pas, adems pobreza, hambre, analfabetismo y deudas, la deuda externa del Per que es un 9% del PIB (US$26.500.000.000)4. Cifra aunque escandalosa, aun es pagable la, para ello el Per debe empezar un proceso en el cual excluya la corrupcin de su poltica y la ambicin de su economa, pero debe empezar desde su interior, desde aquellas regiones como la nuestra que se encuentra encharcada en un lago de corrupcin.

La solucin a los problemas no est en el futuro, estn el presente.

Ancash es un pas con grandes oportunidades por excelencia, ubicado en un lugar estratgico en el cual las potencias buscan para adquirir sus recursos, gracias a su diversidad en pisos trmicos podemos ver una amplia gama de flora y fauna, con un Ocano Pacifico esperando a ser explotado, rico en minerales como el cobre y famosos cultivos. El futuro esta aqu. Si la regin quiere salir adelante ahora es el momento oportuno para hacerlo.

Extraido el 28 de Noviembre del 2011 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_del_Per%C3%BA

Primero que todo el pueblo se debe levantar contra aquellos politiqueros que solo buscan el beneficio personal, ya que estos a la hora de ver el camino estn cegados de la avaricia, por lo cual no son buenos en el poder.

Aprender a pensar por si mismos es una buena opcin, la regin esta atada a empresas extranjeras a tal punto que no ve como estar a favor de estas, le trae mas dificultades que beneficios, el fondo monetario internacional por poltica interna busca el bien, pero para ellos, no les importa tener que pasar por encima de la integridad de los pequeas empresas a las que ayuda. Para ver algunos ejemplos de cmo ellos vienen se aprovechan del producto ancashino y del pueblo peruano, por ignorancia en su mayora creen que ellos les hacen un favor cuando los peruanos son quienes realmente le hacen el favor a ellos.

Ancash por su ubicacin geogrfica posee una fraccin de la rbita que sirve para las telecomunicaciones entre otros fines, gracias a esto seria lgico pensar que en la Regin las telecomunicaciones son a un bajo precio, pero lo que ocurre a nivel nacional es otra cosa, cuando llamar de un celular a otro debera ser barato ocurre lo contrario, otro ejemplo de cmo el Fondo Monetario Internacional explota al Per, son las materias primas, las cuales vienen y lo exportan a otros pases luego vuelven y no lo venden subiendo lo precios de este productos por leves modificaciones, modificaciones que se pueden realizar en nuestra Regin.

Ya erradicada, o al menos reducida significativamente entrara un plan en la mejora de la calidad de vida, esto incluye traer avances a la Regin, tecnolgicos, social y econmicamente. Para as poder cambiar la ideologa de los peruanos y ensearles cun lejos pueden llegar si se proponen, mejorar los recursos del pas de la Regin en infraestructuras como las vas que incentivan el turismo tanto nacional como internacional, generando que la economa se mueva produciendo que un mayor capital entre al pas trayendo consigo empleo y desarrollo a los habitantes, con esto los ndices de pobreza y analfabetismo deben empezar a bajar aumentando la calidad de vida. Incentivando as el progreso de la poblacin tanto individual como colectivamente.

Ya con un terreno mejor terreno tanto social como econmico y mayores oportunidades donde desarrollarse en un espacio laboral. Se debe empezar a hacer una reforma en la educacin ya desde la base de la sociedad se debe implementar el cambio, se debe ensear a las futuras generaciones a valorar el pas que tienen, y como gobernarlo para sacarlos adelante sin corrupcin, ya que por un pensamiento ego centrista y sin escrpulos la sociedad va destinada al atraso socioeconmico.

El ltimo aspecto de la violencia que faltara solucionar es el conflicto armado en el cual Per se encuentra, y nuestra Regin no esta excepta de ello. Este es un campo mas delicado que los anteriores ya que no es solo voluntad del estado y del pueblo, sino tambin de los grupos al margen de la ley, con una sociedad mejor establecida con menos corrupcin, opresin y sin una serie de factores que impiden dilogos y acuerdos con estos grupos, seria mas fcil llegar a un acuerdo pacifico. En el cual se vinculen a la sociedad, y a su vez ellos garanticen el fin de las acciones ilegales, para esto el estado debe recordarle cual es el verdadero origen y fundamentos con los cuales estos grupos se formaron y como el rencor y la avaricia transformaron sus ideales pasndolos a hacer un mal para la sociedad.

Para saber a donde vamos, Debemos saber de donde venimos, recordemos que en nuestra Regin se desarrollaron grandes culturas como la Chavn. Y que en su historia su desarrollo se gesto con un entorno de violencia el cual moldeo la sociedad, es necesario saberlo para poder combatir los diversos tipos de violencia que existe: Hambre, Analfabetismo, Pobreza, Desplazamiento, Corrupcin, Narcotrfico, Guerrillas, Pandillas entre muchos casos mas de violencia que esculpi nuestra Regin que conocemos, pero ya es hora que empiece una nueva poca en donde los valores sean el pilar de la sociedad trayendo prosperidad y nuevas oportunidades para los peruanos.

Geancarlos Cubas Palacios

You might also like