You are on page 1of 4

La

Revolucin

Rusa

fue

una

de

las

primeras

revoluciones del siglo XX, en la cual participaron las clases trabajadoras (campesinos, obreros, etc.), sectores sociales de nivel medio (burguesa nacional), y personas progresistas en general. Lucharon contra el sistema econmico, social injustos de sus respectivos pases, donde imperaban las relaciones feudales de produccin, lucharon contra al capitalismo extranjero, que intentaba controlar toda la economa, lucharon por una reforma agraria a favor de los trabajadores campesinos y bregaron por una economa independiente.

REVOLUCION RUSA
CONCEPTO: A principios del siglo XX, Rusia estaba gobernada por el zar Nicols II quien se caracteriz por tener un gobierno absolutista, desptico y monrquico. Razn por la cual un sector organizado de los trabajadores rusos tom el poder poltico e iniciaron la construccin del primer estado socialista del mundo. OBJETIVOS: a) Conocer el contexto econmico, social, poltico y las motivaciones ideolgicas que impulsaron la Revolucin Rusa. b) Comparar brevemente la naturaleza de la Revolucin Mexicana y la Revolucin Rusa. c) Analizar la repercusin mundial de la Revolucin Rusa. ANTECEDENTES: Las reformas emprendidas por el zar Alejandro II (1855-1881), haban generado una corriente a favor del cambio constitucional. Los gobiernos locales (ZEMSTVO) eran considerados como el embrin de un gobierno parlamentario y la liberacin en materia legal. Estimul la elaboracin de una legislacin tambin a escala nacional. La abolicin de la servidumbre promovi el deseo y la necesidad de una reforma agraria de mayor alcance. Con el nuevo plan de educacin instituido por el zar que permiti el acceso de los jvenes que no pertenecan a la nobleza a la enseanza secundaria y a las universidades. Surgi un gran colectivo de estudiantes que se convertiran en la vanguardia revolucionaria. El primer paso fue la organizacin del partido que protagonizara el proceso de lucha en 1898, en Minsk. Qued fundado el Partido Obrero Social Demcrata Ruso (POSDR) que en su Segundo Congreso de 1903 ya contaba con dos facciones encontradas que eran mencheviques y bolcheviques. CAUSAS: a) POLTICAS.- Crisis del estado zarcista, que no pudo resolver los problemas econmicos y sociales de su pas, adems obtuvo fracasos militares en la guerra rusa, japonesa y en la Primera Guerra Mundial. b) SOCIALES.- Profunda y absoluta desigualdad social, ya que subsista la existencia de grandes triunfos de propiedad de los Andes, quienes desarrollaban una explotacin del trabajo de servidumbre de los campesinos. c) ECONMICAS.- Penetracin del capital extranjero en Rusia, donde la gran burguesa industrial inglesa, francesa y belga controlaban y saqueaban los recursos naturales, lo cual determin el surgimiento del proletariado, quienes eran trabajadores explotados.

d)

IDEOLGICO.- Difusin del marxismo e ideal liberales en Rusia.

DESARROLLO: a) ETAPA MENCHEVIQUE.- Se produce la Revolucin de Febrero, donde los mencheviques dirigidos por Alejandro Kerenski toman el poder y realizan reformas demo liberales que benefician a la burguesa, marginando a los campesinos y obreros. b) ETAPA VOLCHEVIQUE.- Se produce la Revolucin de Octubre dirigida por los bolcheviques, que cont con el apoyo de los SOVIETS (Asamblea de obreros, campesinos y soldados), conducidos por Lenin. PRINCIPALES ACCIONES: a) Dominio sangriento, Enero de 1905. b) Febrero de 1917, resolucin menchevique (socialistas moderados, reformistas), tomaron el poder luego de derrocar al zar. Asumi el poder Kerenski. c) Octubre de 1917, Vladimir Illich Ulianov (Camarada Lenin, lder del partido bolchevique), socialista radical, derrocaron a Kerenski y establecieron el socialismo en Rusia. CONSECUENCIAS: a) Se desarroll el primer estado socialista de la historia: la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (URSS). b) Influencia en el movimiento comunista internacional, con la creacin de la Tercera Internacional (KOMINTERN). c) La URSS se convirti durante el gobierno de Stalin en una potencia mundial. d) Temor del mundo capitalista a que se produzcan nuevas revoluciones socialistas en Europa y el resto de mundo.

You might also like