You are on page 1of 10

INDICE I. II.

Introduccin Captulo I

1.1 La informalidad.. 1.2 Causas de la informalidad.. 1.3 La informalidad en el Per.. 1.4 Causas del empleo informal en el Per 1.5 Consecuencias del empleo informal en el Per... 1.6 Por qu ser una empresa formal?............................................... 1.7 Por qu no ser una empresa formal?......................................... III. Captulo II

2.1 Tributos 2.2 Evasin tributaria.. 2.3 Quines evaden impuestos?................................................... 2.4 Qu evaden?.......................................................................... 2.5 Qu monto evaden?............................................................... 2.6 Por qu evaden?..................................................................... 2.7 Cunto tiempo llevan evadiendo?........................................... 2.8 Hasta cundo lo van a hacer?................................................. 2.9 Qu castigos se deben aplicar a quienes persistan en eludir sus obligaciones fiscales?...................................................................... 2.10 Tipos de Evasin Tributaria... 2.10.1 Evasin Legal 2.10.2 Evasin Ilegal 2.11 Causas de la Evasin tributaria 2.12 Consecuencias de la Evasin tributaria VI. Conclusiones

CAPTULO I

1.1 La informalidad La informalidad es un fenmeno complejo que conduce a un equilibrio social no ptimo en el que los actores sociales participantes (trabajadores, empresas y microempresas) quedan desprotegidos en trminos de salud y empleo. A su vez, el estudio seala que la informalidad se incrementa a causa de tres factores principales: impuestos laborales y mala legislacin en seguridad social, polticas macroeconmicas que afectan a los sectores ms propensos a optar por la informalidad, y reformas comerciales sin anlisis de impacto en los sectores de menor productividad. 1.2 Causas de la informalidad La informalidad, sin embargo, es un fenmeno complejo que conduce a un equilibrio social "no ptimo", en el que los actores sociales participantes (trabajadores, empresas) quedan desprotegidos en trminos de salud y empleo, indic un informe del Banco Mundial. Este fenmeno se incrementa a causa de impuestos laborales y mala legislacin en seguridad social, polticas que afectan a sectores ms propensos a optar por la informalidad y reformas comerciales sin anlisis de impacto en los sectores de menor productividad. 1.3 La informalidad en el Per El Per ostenta ms del 35% de informales independientes y ms del 40% de informales asalariados; sean stos informales por exclusin (los que no tienen posibilidad de insercin en el mercado) o informales por escape (los que deciden que ser informales es ms beneficioso). Estas cifras generan implicancias tanto a nivel microeconmico como a nivel macroeconmico.

A nivel microeconmico, la informalidad reduce el bienestar de los agentes econmicos involucrados. En el caso de los trabajadores, los salarios se reducen y se crea un subempleo que no puede ser controlado por el Estado. En el caso de las firmas, se genera dificultades y restricciones en el acceso al crdito que normalmente son mayores a las ganancias obtenidas por evasin fiscal. A nivel macroeconmico, los efectos se perciben en la menor recaudacin fiscal y en la menor gobernabilidad. Esto conlleva a entender la informalidad como un fenmeno complejo que, en pases como el Per, acta como colchn social ante la pobreza y la desigualdad en el ingreso. Por ende, debe ser prioridad del gobierno el establecer polticas pblicas en el mercado laboral que generen incentivos para el traslado hacia el sector formal, las cuales permitan que el sector informal sea incorporado paulatinamente al mercado.

1.4 Causas del empleo informal en el Per Puede sostenerse que la extensin del empleo informal es la consecuencia de la excesiva reglamentacin, que hace que a los pequeos empresarios les resulte muy costoso llevar a cabo actividades econmicas formales, es decir el engorroso trmite burocrtico que sufrimos los peruanos para iniciar legalmente un negocio. Tambin puede decirse que la falta de medios para hacer cumplir las regulaciones existentes promueve actividades econmicas informales como la venta callejera, la recoleccin y eliminacin de basura y la construccin de barrios en zonas en las que las regulaciones sobre el uso de la tierra no permiten tales actividades. La reduccin de impuestos, derechos aduaneros, tasas de inters real y la inflacin, as como el incremento del tipo de cambio real, han inducido el uso de tecnologas de uso intensivo de capital en los sectores primario y secundario, y la reasignacin de la mano de obra al sector de servicios. Adems, el creciente uso de la tecnologa de la informacin en el sector de servicios requiere mano de obra altamente capacitada, de manera que los trabajadores desplazados de otros sectores terminan ocupando empleos de baja productividad en el sector de servicios. 1.5 Consecuencias del empleo informal en el Per: Pobreza y desigualdad:

Si bien es cierto no existe un vnculo inmediato entre la informalidad y la pobreza, la primera tiene un efecto estadsticamente significativo sobre la segunda.

El ingreso familiar de los que trabajan en el sector formal o en el sector pblico, estn asociados con ingresos promedio ms elevados. Tambin existe una relacin entre la informalidad y la desigualdad. En su informa sobre la desigualdad, el Banco Interamericano de Desarrollo mide las diferentes fuentes de desigualdad en Amrica Latina, y sostiene que estar empleado en el sector formal o en el sector informal representa entre el 10% y el 25% de las desigualdad en los ingresos laborales de la escasez de capital fsico y humano que caracteriza al sector informal. Falta de proteccin social:

Las actividades informales, casi por definicin, evitan los impuestos sobre la nmina y las contribuciones a la seguridad social, de manera que los trabajadores del sector carecen de acceso a las diferentes formas de proteccin social como el seguro de desempleo, el seguro de salud o la jubilacin. El Comercio Ambulatorio:

Tradicionalmente el comercio ambulatorio ha sido considerado como la actividad informal por antonomasia. Sin embargo no es ms que una de las distintas manifestaciones del problema que consiste en el desarrollo de actividades comerciales en la calle, al margen de las disposiciones legales. Esta primera clase de comercio ambulatorio es la que desarrollan los que compran pequeas cantidades de baratijas, golosinas vveres no perecibles y deambulan por las calles tratando de venderlos entre las personas que encuentran a su paso. Carecen pues de una ubicacin fija y operan en una escala bastante reducida. Los Mercados Informales:

La segunda modalidad de comercio informal es la que se desarrolla desde mercados construidos informalmente por a para ambulantes que sean abandonar las calles. En lo fundamental los ambulantes tratan de dejar la va pblica porque ste les impone una serie de limitaciones. En la calle, los derechos especiales de dominio a pesar de todo no ofrecen seguridad suficiente para estimular una inversin a largo plazo que mejore la funcin minorista de los ambulantes porque en esos lugares no es posible suscitar expectativas racionales de propiedad. As mismo, los ambulantes tienen una productividad muy baja, debido a que la diversificacin de bienes y servicios ofrecidos por cada uno es extremadamente reducida. En este caso sin embargo, no se trata de construcciones debidamente equipadas sino precarios "mercadillos" construidos con madera y estera sobre la misma calle. Adems a diferencia de los que sucede en los mercados en

estos campos feriales el Estado a tratado de inmiscuirse directamente en la actividad empresarial de los comerciantes a travs de una serie de restricciones en el uso y traspaso de los puestos. No obstante los cual estas operaciones han continuado realizndose a espaldas de las autoridades. 1.6 Por qu ser una empresa formal?

Porque tiene la oportunidad de acceder al servicio de Exporta Fcil, se abre la posibilidad de vender los productos al mundo, los productos o mercancas se hacen conocidos internacionalmente, se abre la gran posibilidad de incrementar el directorio de buenos clientes y se puede acceder a mayores crditos que permiten hacer crecer el negocio. 1.7 Por qu no ser una empresa informal?

Porque los productos se convierten en productos ilegales, hay el riesgo de ser intervenido, no podran acceder a mejores lneas de crdito, las posibilidades de crecimiento sera ms lento y depender de la suerte y tendran pocas posibilidades de poderse mantenerme en el tiempo.

CAPTULO II 2.1 Tributos Aunque no existe una teora de carcter universal sobre el tributo, se entiende como una contribucin al Estado que por lo general es en dinero por parte de quienes estn obligados a hacerlo dando lugar a relaciones jurdicas de tributacin. Dentro de los tributos hay tres categoras: impuestos, tasas y contribuciones especiales. En la edad media los servicios que ofrecan los gobernantes iban dirigidos a la defensa militar o la realizacin de obras pblicas, las cuales se prestaban gracias al cobro de impuestos en especie. En los tiempos modernos se estableci una base impositiva y a partir de ah se calcula el impuesto a pagar. Los sistemas impositivos varan desde los ms sencillos (intervencin mnima del gobierno), hasta los ms complejos. 2.2 Evasin Tributaria Es la disminucin de un monto de tributo producido dentro de un pas por parte de quienes estando obligados a abonarlo no lo hacen, y en cambio si obtienen beneficios mediante comportamientos fraudulentos. Tambin se puede definir como el incumplimiento total o parcial por parte de los contribuyentes, en la declaracin y pago de sus obligaciones tributarias. Hay quienes la definen como el acto de no declarar y pagar un impuesto en contradiccin con la ley , mediante la reduccin ilegal de los gravmenes por medio de maniobras engaosas. Existen dos formas de evasin tributaria: la evasin legal y la evasin ilegal. Sin embargo, no toda accin tomada para reducir el pago de impuestos constituye evasin. La evasin es un fenmeno social que tiene lugar en todas las actividades econmicas y est relacionada con la equidad, la transparencia, la eficiencia, la legalidad del gasto pblico y con el empleo (absorcin de la fuerza laboral). La evasin se presenta tanto en actividades formales (empresas prestadoras de servicios productoras, comercializadoras o distribuidoras de bienes, en los procesos de importacin o exportacin, en mercados de divisas entre otros), como informales.

2.3 Quines evaden impuestos? Los contrabandistas, las personas que trabajan en la economa informal, aquellas personas que ejerciendo una actividad econmica jams se han preocupado por tributar porque el Estado ha sido incapaz de detectarlos, tambin estn quienes tributan pero no lo hacen en debida forma. Aqu tambin estn algunos altos ejecutivos tanto del sector pblico, como del sector privado quienes se constituyen en grandes evasores porque se amparan en figuras tales como: los impuestos no constitutivos de renta, las deducciones, los gastos, las rentas exentas entre otras que les permiten ocultar sus riquezas. En el hipottico caso que fueran desmontados tales privilegios el Estado percibira mayores recursos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes 2.4 Qu evaden? El pago de tributos al Estado en contraprestacin a una determinada actividad que significa beneficio econmico. 2.5 Qu monto evaden? Valores significativos de dinero por quienes estn al margen de la legalidad o estando dentro de ella no cumplen como debiera su obligacin de tributar oportunamente. 2.6 Por qu evaden? Porque quienes lo hacen consideran que el Estado no es equitativo en la redistribucin del ingreso, o porque sencillamente no creen en la buena destinacin que se de a los recursos obtenidos. Claro est que hay quienes piensan que esa es una forma de lograr mayor rentabilidad en la labor que realizan y obtener ventajas sobre quienes tributan correctamente. 2.7 Cunto tiempo llevan evadiendo? Desde el momento en que inician una actividad y ven en la evasin una forma interesante de capitalizar. Tambin puede suceder que evadan en cualquier momento de estar ejerciendo una actividad econmica, motivados por la poca presencia o efectividad de los organismos de control, o alentados por aquellos conocidos que lo vienen haciendo y nunca les ha sucedido nada que afecte sus intereses. 2.8 Hasta cundo lo van a hacer? Hasta cuando sientan la presencia del Estado sancionando con rigor a quienes ejercen dicha prctica.

2.9 Qu castigos se deben aplicar a quienes persistan en eludir sus obligaciones fiscales? Hay quienes consideran que se debe sancionar con penas econmicas significativas, otros piensan que debe hacerse con arresto a aquellas personas que se apropien de los dineros del Estado, como por ejemplo el impuesto al valor agregado o aadido. Algunos creen que en vez de un castigo severo debe amonestarse al evasor obligndolo a que a partir del momento que sea desenmascarado corrija e ingrese a la fila de los que tributan con honestidad, porque una actitud represiva puede desestimular no necesariamente al evasor, sino a quien est cumpliendo con oportunidad y se sienta perseguido decidiendo cancelar su actividad o trasladarla a otro lugar donde encuentre mejores condiciones. Hay que tener en cuenta que si se presenta alguna clase de normatividad frente a la evasin, sta debe ir dirigida principalmente a quienes debiendo tributar nunca lo han hecho y en la medida que sean evidenciados, la administracin tributaria adems de sancionarlos debera cobrarles los costos en que haya incurrido para detectarlos, quienes tributen parcialmente evadiendo determinados montos se les debe dar otro tratamiento, porque se entiende que son contribuyentes. 2.10 Tipos de Evasin tributaria 2.10.1 Evasin Legal Corresponde a la declinacin en el pago de los impuestos usando los vacos que existen en la ley sin que constituya falta o delito. Dicha evasin no es fiscalizada por las instituciones respectivas y en caso de detectarse no puede recibir sancin. Como no se investiga, su cuantificacin se dificulta. Para corregirla se requiere modificar la legislacin y homogeneizar el sistema tributario. 2.10.2 Evasin Ilegal Es el incumplimiento intencionado en la declaracin y pago de las obligaciones tributarias estipuladas en la legislacin. Esta accin comprende la aplicacin de normas que van desde la sancin, en caso de haber cometido una falta, a la demanda penal en caso al tratarse de un delito. 2.11 Causas de la Evasin Tributaria El egosmo natural de la persona para desprenderse de una parte de sus ingresos en beneficio del bien comn, lo que demuestra una escasa formacin cvico-tributaria. La existencia de un desequilibrio entre la carga tributaria y la capacidad econmica de los contribuyentes. El aumento de las tasas de los impuestos. Los estudios sobre la materia revelan que a mayores tasas, mayores son los niveles de evasin.

El establecimiento de exoneraciones para algunos sectores econmicos o zonas geogrficas que son utilizadas de manera incorrecta. Adems, algunas experiencias demuestran que estas herramientas no han tenido los resultados esperados. La desconfianza sobre el acierto conque el Estado administra los recursos. La emisin de normas tributarias complicadas y complejas, lo que atenta contra la simplicidad y la neutralidad en la aplicacin de los tributos. La inestabilidad tributaria originada por la modificacin constante de las normas. La falta de conciencia tributaria. Un ejemplo es la no exigencia del comprobante de pago para obtener una rebaja en el precio o simplemente porque le resulta indiferente; otro es la obtencin de ganancias ilcitas, sorprendiendo la buena fe de la Administracin Tributaria mediante la simulacin de actividades y documentos a favor de terceros.

2.12 Consecuencias No permite que el Estado cuente con los recursos necesarios para brindar los servicios bsicos a la poblacin, especialmente a la de menores recursos. Influye en la generacin de un dficit fiscal, que origina nuevos tributos, mayores tasas o crditos externos. La creacin de ms tributos o el aumento de las tasas de los tributos ya existentes afectan a los que cumplen con sus obligaciones, cuando lo lgico sera ampliar la base contributiva con respecto a los que poco o nada tributan. De otro lado, por los prstamos externos hay que pagar intereses, lo que significa mayores gastos para el Estado; es decir, toda la sociedad debe hacer un esfuerzo para pagar los gastos ocasionados por quienes no cumplieron con sus obligaciones tributarias. Perjudica al desarrollo econmico del pas, no permitiendo que el Estado pueda redistribuir el ingreso a partir de la tributacin.

CONCLUSIONES En suma, la evasin tributaria nos perjudica a todos. Por este motivo, quienes formamos parte de la sociedad debemos hacer lo que est a nuestro alcance para erradicarla. El primer paso es tomar conciencia de que el pago de impuestos no es simplemente una disminucin de nuestros ingresos, sino un aporte al desarrollo de nuestro pas y la posibilidad para que las mayoras empobrecidas tengan la oportunidad de mejorar su calidad de vida. Por su parte, las instituciones representativas del Estado deben manejar adecuadamente y en forma transparente los recursos, de modo que los contribuyentes puedan conocer en qu forma stos son invertidos y acepten la carga tributaria que les corresponde de acuerdo con su capacidad contributiva

You might also like