You are on page 1of 10

PROCEDIMIENTO DE TRASLADO DE MAQUINARIA Y OTRAS CARGAS

CONTRATO

Rev. 0 Fecha: 01/09/2012

Sistema de Impulsin tramo C, alimentacin de agua N B2CA-K-129

Procedimiento de Traslado de Maquinaria y Otras Cargas

INDICE 1. OBJETIVOS 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS


4.

RESPONSABILIDADES

5. DESCRIPCIN 6. RECURSOS
7.

PREVENCIN DE RIESGOS

8. REGISTROS

1.

OBJETIVOS

PROCEDIMIENTO DE TRASLADO DE MAQUINARIA Y OTRAS CARGAS


-

PAGINA CODIGO REV FECHA

2 de 10 21-10-2012

De finir la responsabilidad y autoridad para gestionar la realizacin de este trabajo en estricto cumplimiento con las directrices de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente de la Sociedad Minera Lumina Couper, as como con las disposiciones legales y contractuales vigentes.

Pr evenir, controlar y eliminar los actos y condiciones sub estndares que puedan provocar daos al personal, equipos, infraestructura y al medio ambiente. M antener informado al personal sobre la metodologa de trabajo con el fin de lograr un producto que cumpla con los requisitos acordados satisfaciendo las expectativas del cliente.

El presente Procedimiento tiene como objetivo describir los requerimientos necesarios para la operacin o conduccin de los equipos mviles e industriales 2.

ALCANCE Este plan es aplicable a todas las operaciones de vehculos mayores (camiones , camiones aljibes, camiones plumas, tracto camiones, camiones tolva, camiones de bombeo de hormign, etc.) y equipos industriales (excavadora, retroexcavadora, rodillo compactador, gra, side boom, etc.) que presten servicios dentro de las dependencias del Proyecto Caserones o donde el mandante designe actividades anexas. REFERENCIAS

3.

Plan de calidad Estndares Operacionales de Construccin (Contrato B2CA-K-129) Plan de Manejo Medio Ambiental Reglamento de Trnsito y Autorizacin Interna de Conduccin (RO-GG-04) Procedimiento en Caso de Emergencia (PT-GEN-003) Instructivo de Carga de Combustible (INT-MONTEC-001) Instrucciones del cliente.

PROCEDIMIENTO DE TRASLADO DE MAQUINARIA Y OTRAS CARGAS


--

PAGINA CODIGO REV FECHA

3 de 10 21-10-2012

Los documentos citados en su ltima revisin pueden ser consultados en nuestras oficinas.

4. 4.1.

RESPONSABILIDADES ADMINISTRADOR DE CONTRATO. Cumplir y hacer cumplir lo especificado en este procedimiento. Proporcionar todos los recursos necesarios.

4.2.

CONTROL DE CALIDAD.

Realizar inspecciones de acuerdo a programas de puntos de Inspeccin.

Verificar que la informacin brindada por control de documentos este completa y en revisin vigente.

Llevar el registro y control de la entrega de este procedimiento.

4.3.

PREVENCIN DE RIESGOS.

Asesorar durante la elaboracin del procedimiento de trabajo.

Asegurarse que el personal que ejecutar este trabajo haya sido instruido referente al procedimiento as como est informado de los riesgos asociados y las medidas a tomar. Controlar que el personal involucrado cuente y participe en la realizacin de las herramientas preventivas (CHARLA DE 5 MINUTOS, ATS, HPT, PTS, CHECK LIST DEL EQUIPO, SI CORRESPONDE, MAS TODO DOCUMENTO QUE SEA NECESARIO PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD)

Controlar que las condiciones bajo las cuales se desarrolla el trabajo estn de acuerdo al procedimiento. Coordinar en conjunto con la supervisin las reinstrucciones necesarias al personal que est involucrado en todas las tareas crticas.

Verificar el cumplimiento de las medidas preventivas en la ejecucin de los trabajos.

PROCEDIMIENTO DE TRASLADO DE MAQUINARIA Y OTRAS CARGAS


--

PAGINA CODIGO REV FECHA

4 de 10 21-10-2012

4.4.

JEFE DE TERRENO. Participar en la confeccin y actualizacin del procedimiento. Solicitar oportunamente los recursos necesarios para la ejecucin de los trabajos.

4.5.

JEFE DE MAQUINARIAS.

Participar en la confeccin, actualizacin y revisin del presente procedimiento. Asegurar que todos los conductores y operadores que operen algn equipo tengan; certificacin vigente de un ente certificador externo, Licencia de Conducir Municipal vigente y que la clase de esta corresponda a o los equipos a operar, Manual de Operacin del Equipo a operar y Reglamento de Trnsito y Autorizacin Interna de Conduccin del Proyecto. Asegurarse que todos los equipos que sean ingresados al proyecto cuenten con todos los estndares y exigencias que nos impone el mandante a travs del Reglamente de Transito y Autorizacin Interna de Conduccin. Asegurarse que los vehculos y equipos se encuentren en perfectas condiciones para su operacin, y en caso de que no lo estuvieran debe detenerlos para realizar los chequeos y reparaciones que corresponda realizar Solicitar oportunamente los recursos necesarios para la ejecucin de los trabajos. Exigir el uso correcto y de manera obligatoria del equipo de proteccin personal (EPP) bsico y adicional que requiere la tarea Difundir el procedimiento a todo su personal, dejando registro de ello en formato de charla(Registro de Charla) Asegurar que todos los conductores u operadores hayan recibido y posean toda la documentacin necesaria para asegurar el cumplimiento con los requerimientos del Proyecto.

PROCEDIMIENTO DE TRASLADO DE MAQUINARIA Y OTRAS CARGAS


--

PAGINA CODIGO REV FECHA

5 de 10 21-10-2012

4.6.

SUPERVISOR DEL AREA.

Asegurar que las condiciones del rea o lugar donde se realizara la actividad cumplan con los requerimientos sealados en este procedimiento, o en algn otro procedimiento que est autorizado por el mandante, en donde se describa la actividad que se desarrollara.Procurar que todos los conductores de vehculos mayores (camiones , camiones aljibes, camiones plumas, tracto camiones, camiones tolva, camiones de bombeo de hormign, etc.) y operadores de maquinarias industriales (excavadora, retroexcavadora, rodillo compactador, side boom, etc) deben realizar inspecciones diarias (check list) requeridas a los vehculos mayores y maquinaria industrial, a la vez deben reportar las deficiencias si es que existen. Asegurar que todos los conductores u operadores hayan recibido y posean toda la documentacin necesaria para asegurar el cumplimiento de los requerimientos del Proyecto. Asegurarse que el personal involucrado cuente y participe en la realizacin de las herramientas preventivas (CHARLA DE 5 MINUTOS, ATS, HPT, PTS, CHECK LIST DEL EQUIPO, SI CORRESPONDE, MAS TODO DOCUMENTO QUE SEA NECESARIO PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD) Asegurar que todos los conductores u operadores tengan las reglas de conducir (Reglamento de Trnsito y Autorizacin Interna de Conduccin).Asegurar que todos los daos, incidentes, cuasi accidentes o incidentes potenciales de vehculos mayores y equipos industriales se reporten, investiguen y que las medidas de prevencin sean comunicadas e implementadas.

PROCEDIMIENTO DE TRASLADO DE MAQUINARIA Y OTRAS CARGAS


--

PAGINA CODIGO REV FECHA

6 de 10 21-10-2012

4.7

CONDUCTORES Y OPERADORES El conductor y operador responsable del manejo seguro del vehculo asignado o maquinaria industrial asignada en todo momento. Los conductores y operadores cumplirn con los siguientes requerimientos:

Contar con su licencia municipal al da. Contar con licencia interna al da. Estar fsicamente apto para desarrollar la funcin de trabajo. Realizar inspeccin diaria del vehculo para verificar su condicin. Usar el cinturn de seguridad y asegurarse de que el copiloto tambin lo use. Deben utilizar sus elementos de proteccin personal en todo momento. Nunca conducir bajo la influencia de alcohol o drogas. Respetar los lmites de velocidad vial y los indicados al interior del proyecto. Reportar todos los daos, accidentes, cuasi accidentes e incidentes potenciales, y cualquier dao y defecto del vehculo. No conducir si se encuentra fatigado. Reportar cualquier enfermedad o condicin que impida su desempeo normal antes de entrar al turno. No sobrecargar el vehculo con pasajeros o material. En caso de maquinaria industrial no sobrepasar los lmites de operacin sealados por el manual de operacin. En caso de falla o accidente del vehculo el conductor deber:

Asegurar que el vehculo o maquinaria industrial no presenta un riesgo para otros usuarios del camino. Colocar un tringulo de advertencia de seguridad a 100 metros del vehculo en la direccin del trnsito que viene y en el caso de maquinaria industrial conear el rea en donde se encuentre el equipo Notificar a su supervisor de la falla, lugar y asistencia requerida. Alejarse del vehculo, si corresponde.

PROCEDIMIENTO DE TRASLADO DE MAQUINARIA Y OTRAS CARGAS


--

PAGINA CODIGO REV FECHA

7 de 10 21-10-2012

5. 5.1

DESCRIPCIN GENERALIDADES. En este procedimiento se describe el modo de operacin para los vehculos mayores y equipos o maquinaria industriales en los distintos frentes de trabajo del proyecto. Antes de comenzar los trabajos de operacin el conductor u operador de vehculo mayor, debe ser informado de los riesgos y condiciones del rea de trabajo en donde prestara servicio, a la vez si esta informacin no es entregada el operador est en la obligacin de exigirla para poder y en el derecho de no realizar el trabajo hasta que esta informacin sea entregada

6.

RECURSOS Personal calificado Vehculos de transporte de personal. Camin con cama Baja Camin Rampla Tracto camin

7.

PREVENCION DE RIESGOS

SECUENCIA TRABAJO

DE

RIESGOS POTENCIALES

CONTROL DE RIESGOS
1.-El supervisor a cargo debe verificar que el personal cuente con su licencia municipal e interna apropiada para el equipo o vehculo a operar supervisor debe instruir al personal en este procedimiento adems debe confeccionar ATS en

1.-Seleccin de personal 1.- Personal no calificado

2.-Desconocimiento de la tarea 2.-El

a realizar.

PROCEDIMIENTO DE TRASLADO DE MAQUINARIA Y OTRAS CARGAS


--

PAGINA CODIGO REV FECHA

8 de 10 21-10-2012

conjunto con los trabajadores. y realizar charla de 5 minutos antes del inicio de la tarea. Verificar que los operadores de maquinaria industrial y chofer escoltas cuenten con la experiencia necesaria para la tarea a realizar. 2.-Seleccin de Equipos. 1.- Equipos fuera de estndar o 1.- Para la ejecucin de las tareas los norma exigida para el proyecto equipos deben contar con los elementos necesarios exigidos por los estndares del cliente, adems los vehculos de escolta, vehculos mayores y maquinaria industrial deben contar con baliza estroboscpica, sistemas de comunicacin efectiva entre las camionetas escolta y los vehculos escoltados , tringulos y conos 2.- Uso no apropiado de equipos 2.-Solo se debe escoltar con camionetas autorizadas y acondicionadas para esta tarea. 3.-Solo se deben operar y trasladar los equipos que han sido autorizados para su funcionamiento por el Departamento de Maquinaria y Mantencin 3.-Transporte de cargas 1.-No contar con escoltas 1.-Todos los transportes de cargas especiales especiales deben ser realizados con escolta y en el caso de que la carga sea sobredimensionada estos debern ser adems de la escolta de la empresa, se realizara con personal de proteccin industrial del proyecto. 2.-Transitar con sobredimensionadas sealizaciones cargas 2.-Todas las cargas sin sobredimensionadas deben ser sealizadas con letreros de carga ancha y banderolas rojas en sus costados, adems cuando esta sobrepase los 5 metros de ancho el nmero de escoltas deben ser 3 las que sern dispuestas dos ubicadas en la parte anterior y una en la posterior.

3.-No chequear la carga antes 3.- Antes de iniciar el transporte la

PROCEDIMIENTO DE TRASLADO DE MAQUINARIA Y OTRAS CARGAS


--

PAGINA CODIGO REV FECHA

9 de 10 21-10-2012

de iniciar el transporte

carga debe ser revisada respecto a su estibamiento y elementos de amarre en buen estado.

4.- No contar con la hoja de 4.-En el caso de los transportes de seguridad de los productos en materiales peligrosos los operadores los casos de transporte de o choferes deben contar y tener sustancias peligrosas conocimiento de las hojas de seguridad de los productos, adems de conocer el plan y flujograma de comunicacin en caso de emergencia. 5.-No contar con escolta de 5.-Cuando las cargas sean carabineros en las zonas sobredimensionadas y los traslados urbanas se realicen por zonas urbanas impidiendo la libre circulacin de los dems vehculos debe adems de contar con escolta de la empresa ser escoltado por carabineros. 6.- Conductores de las escoltas 6.-Todos los choferes que realicen sin capacitacin para la escoltas deben estar capacitados realizacin de la tarea para realizar esta tarea lo cual debe ser verificado por el supervisor a cargo de esta. 7.-No planificar el transporte de 7.-Todo trabajo que requiera el cargas especiales transporte de una carga especial debe ser planificado de lo cual debe quedar un registro escrito.4.-Transporte de carga 1.-Choque/colisin en generales 1.-Los choferes deben ser competentes y utilizar tcnicas de manejo a la defensiva en todo momento. Respetar las velocidades mximas de conduccin. Transitar solo por reas habilitadas. Respetar las distancias mnimas entre vehculos en los desplazamientos.

2.-Equipo inadecuado o fuera 2.-Los materiales deben ser de norma para el traslado de trasladados solo en vehculos materiales acondicionados para esto. Est prohibido el transporte de materiales en vehculos de transporte de

PROCEDIMIENTO DE TRASLADO DE MAQUINARIA Y OTRAS CARGAS


--

PAGINA CODIGO REV FECHA

10 de 10 21-10-2012

personal. 3.-Falla mecnica 3.-Antes de operar un equipo o vehculo el conductor de este debe realizar un chequeo lo cual debe quedar registrado en el formato de check list, en caso de detectar alguna anomala, este la debe comunicar en forma inmediata a su supervisor. 4.-No se debe exceder bajo ninguna circunstancia el peso mximo de los equipos, es responsabilidad del operador o conductor solicitar y conocer esta informacin.

4.-Exceso de carga

5.-Carga mal dispuesta o no 5.-Todas las cargas que se asegurada transporten deben estar debidamente amarradas. En el caso de que esta carga se transporte en camioneta esta debe contar con proteccin o rejilla en el vidrio trasero con el fin de que en una eventualidad la carga no ingrese a la cabina.

8.

REGISTROS N/A

You might also like