You are on page 1of 11

ITESCO

ING.MECATRNICA

ACTIVIDAD 1: Por equipos los alumnos reflexionarn la lectura concepto y teora de


la motivacin.
Resumen de la investigacin documental Concepto y teora de la motivacin La motivacin es el impulso-esfuerzo para satisfacer un deseo o meta. En otras palabras, motivacin implica impulso hacia un resultado. sta es el proceso que impulsa a una persona a actuar de una determinada manera o, por lo menos origina una propensin hacia un comportamiento especfico. Popularmente se ha entendido la motivacin como la causa de la conducta tanto animal como humana. El trmino motivo se utiliza para referirse especficamente a una de estas causas. Se dice de una persona que est altamente motivada a conseguir el xito, etc. Sin embargo la motivacin por si sola, es insuficiente para obtener estos fines, para lograr los objetivos que las personas se marcan es necesario, adems, una buena dosis de conocimiento, entrenamiento, capacidad, y hasta de mucha suerte. Segn el hedonismo, las acciones humanas estn gobernadas por un clculo sobre el placer y el dolor, segn Darwin los hombres y los animales constituyen un continuo en vez de dos tipos de seres completamente distintos, como pretendan las posturas racionalistas, adems entenda la conducta con fines adaptativos al ambiente. La corriente evolucionista, surgida a partir de Darwin y de su teora de la evolucin, influy en la psicologa funcionalista, interesada en el estudio de la adaptacin del hombre al medio, en este sentido los instintos posean capacidades adaptativas, William James el principal representante de esta corriente seal que el hombre es el animal que tiene mayor nmero de instintos.

Taller de comportamiento humano

Rene Toledo Toledo 1

ITESCO MODELO BASICO DE LA MOTIVACION

ING.MECATRNICA

Un estmulo es una seal externa o interna capaz de provocar una reaccin en una clula u organismo. La motivacin est constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. La motivacin tambin es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una accin entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situacin. En efecto, la motivacin est relacionada con el impulso, porque ste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa.

Taller de comportamiento humano

Rene Toledo Toledo 2

ITESCO

ING.MECATRNICA Identificar, reflexionar y tomar conciencia sobre las teoras

ACTIVIDAD 2

conductistas de la motivacin Maslow, Mc Clelland, de Vries, Herzberg Mapa Conceptual creativo enfocado a su profesin (Mecatrnica)

Teoras conductistas de la motivacin: Maslow, Mc Clelland, de Vries, Herzberg

El brazo representa la auto superacin, pues es cuando podemos tomar las cosas, y es cuando hemos logrado la auto superacin La base robot es la que nos mueve da con da .

Taller de comportamiento humano

Rene Toledo Toledo 3

ITESCO

ING.MECATRNICA El alumno reflexionar por equipos la lectura Motivaciones

ACTIVIDAD 3

psicolgicas del mexicano. Comparando las motivaciones actuales contra las que l debe cambiar de acuerdo a su criterio (analizando su entorno). Elaboracin de un cuadro comparativo.

Motivaciones psicolgicas del mexicano.

MOTIVACIONES ACTUALES
El mexicano ha sido moldeado por la historia y esta ha sido manipulada por intereses individuales. Costumbres y tradiciones mexicanas refuerzan el valor de la familia como fuente de apoyo y proteccin, as como su orientacin al afecto y amor, como base fundamental de las relaciones. Donde tienen actitudes flexibles dispuestas al servicio, solidarios. Se le imponen religin y cultura, que tiene que acatar a base de estmulos econmicos que le permitan sobrevivir.

MOTIVACIONES QUE PODEMOS CAMBIAR


Seguir manteniendo nuestras costumbres y tradiciones que refuerzan el valor de la familia. No solo buscar el reconocimiento individual sino tambin el colectivo, y no siempre buscar ser premiado por nuestros logros, con saber que lo hago esta bien no necesito reconocimiento de los dems.

Cada quien puede creer en lo que sienta que es mejor.

Es servilista, dcil, resignado, sobre valoran lo extranjero.

Dejar de sobrevalorar lo extranjero pues no siempre es como lo pintan en la tele, valorar tambin lo hecho en Mxico existen productos de excelente calidad aqu en Mxico No dejarnos engaar por personas que solo busca el bien individual y trabajar en equipo para lograr los objetivos.

Se le inculcan ideas independentistas y revolucionarias que son estimuladas por el sentimiento de envidia y reivindicacin.

El mexicano ha sido condicionado por la opresin, la manipulacin, el engao.

Seguir siendo personas serviciales que colaboran en equipo para lograr objetivos, respetar a los dems.

Taller de comportamiento humano

Rene Toledo Toledo 4

ITESCO Son la constancia, la disciplina, la paciencia, junto con la unin de esfuerzo hacia la calidad de productos y servicios como de personas. Actitud servicial, colaboracin, su arraigada religiosidad, su sentido del humor, su capacidad imaginaria, su respeto, la obediencia, unidos a su flexibilidad e ingenio. Los mexicanos necesitamos que se reconozca nuestro esfuerzo y dedicacin al trabajo de manera individual El mexicano padece una ambivalencia de identidad, experimenta temor, masoquismo, anonimato.

ING.MECATRNICA

Dejar de lado ese pensamiento y enfocarnos que ahora somos personas libres de elegir lo que nos convenga. En las empresas, en el trabajo seguir siendo personas contantes y buscar objetivos, y encontrar nuevos retos, nunca rendirse ante ninguna dificultad.

Dejar de lado nuestros miedos y temores a las nuevas experiencias. Es individualista y ejerce un patriarcado. La mujer trabaja pero se encuentra muy preocupada por su familia, las costumbres de los mexicanos refuerzan el valor de la familia.

El mexicano ha estado buscando desde siempre a su padre ausente lo cual podra simbolizar la identidad de su ser. La cultura se desarrolla alrededor de influencias extranjeras que pocas veces tienen que ver con nuestras necesidades culturales. El papel que la mujer juega debe ser analizado y adaptado de manera que no se susciten ms este tipo de situaciones miserables en nuestra cultura. El hombre debe de responsabilizarse en su papel familiar y no negarle la paternidad y ejemplo adems de cario a sus vstagos. La educacin oficial debera incluir materias que refuercen ciertos conceptos en la gente. Mi reaccin primera fue de tratar de manipularla, por lo que tuvimos varios altercados y termine huyendo de ella. Tras haber ledo el material referente a estos temas del mexicano, cambie mi formula aceptando inmediatamente las negativas de otra sujeto de estudio sensible de esta prueba. Los resultados fueron excepcionalmente positivos. Tanto los hombres como las mujeres somos responsables del estado actual de las relaciones humanas as que juntos debemos solucionarlo a travs de la educacin del pueblo y de nuestros hijos.

Taller de comportamiento humano

Rene Toledo Toledo 5

ITESCO

ING.MECATRNICA

ACTIVIDAD 4 A partir de una lectura propuesta por el profesor construir casos


cotidianos de su Comportamiento humano en campo laboral del ingeniero mecatrnico Elaborar un resumen

Comportamiento humano en el trabajo


El comportamiento humano es concebido como la manera como los hombres gobiernan su vida y dirigen sus acciones y conductas. Tambin se dice que es la forma en que las personas expresan y manifiestan su conducta con arreglo a las normas y a la moral imperante en la sociedad. El comportamiento humano es una interaccin y una resultante de dos factores clave: Primero: las motivaciones, expectativas y los deseos conscientes e inconscientes de la estructura bio-psquica de la persona lo largo de su compleja evolucin biolgica y psicolgica. Segundo: las demandas e influencias que recibe del entorno geogrfico, econmico, tecnolgico, social y cultural. Este comportamiento por lo general es uniforme y permanente, pero no inmutable, ya que est sujeto a adaptaciones y ajustes segn las circunstancias que enfrenta durante su desarrollo biolgico y su desenvolvimiento en el medio ambiente. En sntesis el comportamiento humano surge por la interaccin de los componentes bio-psicolgicos del individuo y de las influencias del entorno. Considera como sinnimos, no lo son cuando se analiza con mayor rigor conceptual. La conducta viene a ser una respuesta especifica a un estimulo interno o externo, mientras que el comportamiento se entiende como un conjunto de conductas habituales que el individuo adopta ante los estmulos del medio ambiente. La conducta es una respuesta a un estimulo, es singular y especifica; mientras que el comportamiento involucra un conjunto de conductas generalmente uniformes que el individuo adopta ante diferentes estmulos, es plural y general. La conducta es la respuesta a una motivacin interna o externa, en la que estn involucrados componentes psicolgicos, fisiolgicos y de motricidad. La conducta de un individuo considerada en un espacio y tiempo determinados se denomina comportamiento. El comportamiento es el modo de ser del individuo y el conjunto de acciones que lleva a cabo para adaptarse a su entorno, abarca un conjunto de conductas. El ser humano es una especie de animal ms adentro del conjunto de seres vivientes que habitan el planeta, pero a diferencia de todos ellos tiene una inteligencia superior a todas las dems, lo cual le confiere facultades superiores en cuanto a sus funciones cerebrales, estas facultades son sus funciones psquicas o psicolgicas. Adicionalmente tiene una caracterstica especial, es gregario. El gregarismo es una caracterstica biolgica por el cual una especie animal busca a otros de su misma especie
Taller de comportamiento humano Rene Toledo Toledo 6

ITESCO

ING.MECATRNICA

para convivir y sobrevivir, por tanto el hombre es una especie gregaria, por que nace, mora y muere en compaa de seres de su misma especie. Al establecer que el hombre posee un organismo biolgico, que tiene una conciencia (psiquis) y que necesita convivir con otros de su misma especie. Los componentes de la unidad bio psicosocial. La estructura biolgica: Es la parte objetiva y material, est compuesta por todos los sistemas biolgicos del ser humano, desde el mas solido y tangible hasta el ms liviano y sensible, estos son los sistemas seo, muscular, digestivo, circulatorio, respiratorio, excretor, reproductor, endocrino y nervioso, los cuales le permiten al ser humano, la existencia, el equilibrio y la salud biolgica en la realidad material circundante. La estructura psicolgica: Es la parte intangible e inmaterial, son fenmenos que se asientan sobre los sistemas biolgicos (endocrino y nervioso), pero tienen su propia estructura y funcionamiento, y le permite al ser humano actuar y responder ante los cambios del entorno. Asimismo le proporcionan el equilibrio y la estabilidad emocional y la conciencia de su ser y de su posicin frente al entorno que le rodea, incluso la posibilidad de juzgar sus actos. La estructura social: Tambin se le denomina entorno o medio social, es el hbitat del hombre, ya que el ser humano desde que nace hasta que muere vive en sociedad. El ser humano tiene una naturaleza gregaria, porque necesita estar junto a otros de su misma especie para subsistir, su vida es una interaccin permanente con otros individuos. As mismo durante su existencia el ser humano recibe influencias de la sociedad en que vive, a travs de los patrones culturales, las costumbres, la religin y las normas sociales (leyes) y el sistema poltico.

Taller de comportamiento humano

Rene Toledo Toledo 7

ITESCO

ING.MECATRNICA

ACTIVIDAD 5 En equipo los alumnos reflexionarn la lectura Motivacin y


satisfaccin laboral Elaborar un resumen.

Motivacin y satisfaccin laboral.


Es un proceso mediante el cual las personas, al realizar una determinada actividad, deciden desarrollar esfuerzos encaminados a la consecucin de ciertas metas u objetivos a fin de satisfacer algn deseo o satisfaccin Uno de los aspectos que ms importancia tiene para el trabajador es lo que respecta a la satisfaccin que le produce la labor que desempea y los aspectos que rodean a su trabajo. Las teoras humanistas sostienen que el trabajador ms satisfecho es aquel que satisface mayores necesidades psicolgicas y sociales en su empleo y, por tanto, suele poner mayor dedicacin a la tarea que realiza. Una elevada satisfaccin de los empleados en el trabajo es algo que siempre desea la direccin de toda organizacin, porque tiende a relacionarse con los resultados positivos, con mayores ndices de productividad, lo cual lleva al desarrollo empresarial. o LA SATISFACCION LABORAL La motivacin laboral parte de una serie de necesidades personales y que se orienta a la satisfaccin de stas a travs de realizaciones externas concretas de ndole laboral. En tanto a la Satisfaccin Laboral, es la actitud, que facilita y hace menos penoso el proceso de satisfaccin de las necesidades a las que orienta la motivacin. Por ndole la satisfaccin depender de lo que una persona quiere y busca en su trabajo y lo que reportar. La satisfaccin en el empleo designa, bsicamente, un conjunto de actitudes ante el trabajo. Podemos describirla como una disposicin psicolgica del sujeto hacia su trabajo (lo que piensa de l), y esto supone un grupo de actitudes y sentimientos. De ah que la satisfaccin o insatisfaccin con el trabajo dependa de numerosos factores como el ambiente fsico donde trabaja, el hecho de que el jefe lo llame por su nombre y lo trate bien, el sentido de logro o realizacin que le procura el trabajo, la posibilidad de aplicar sus conocimientos, que el empleo le permita desarrollar nuevos conocimientos y asumir retos. Por ejemplo, la edad, la salud, la antigedad, la estabilidad emocional, condicin socio-econmica, tiempo libre y actividades recreativas practicadas, relaciones familiares y otros desahogos, afiliaciones sociales. La satisfaccin laboral ha sido definida como el resultado de varias actitudes que tiene un trabajador hacia su empleo, los factores concretos (como la compaa, el supervisor, compaeros de trabajo, salarios, ascensos, condiciones de trabajo, etc.) y la vida en general.

Taller de comportamiento humano

Rene Toledo Toledo 8

ITESCO o DETERMINANTES DE LA SATISFACCIN LABORAL

ING.MECATRNICA

Las variables en el trabajo determinan la satisfaccin laboral. Las evidencias indican que los principales factores son un trabajo intelectualmente estimulante, recompensas equitativas, condiciones favorables de trabajo y colegas cooperadores. Los trabajadores tienden a preferir puestos que les brinden oportunidades de aplicar sus habilidades y capacidades y ofrezcan una variedad de tareas, libertad y retroalimentacin sobre qu tan bien lo estn haciendo, caractersticas que hacen que el trabajo posea estmulos intelectuales. Los trabajadores tienden a preferir puestos que les brinden oportunidades de aplicar sus habilidades y capacidades y ofrezcan una variedad de tareas, libertad y retroalimentacin sobre qu tan bien lo estn haciendo, caractersticas que hacen que el trabajo posea estmulos intelectuales. Los empleados se preocupan por el ambiente laboral tanto en lo que respecta a su bienestar personal como en lo que concierne a las facilidades para realizar un buen trabajo. Prefieren los entornos seguros, cmodos, limpios y con el mnimo de distracciones. Por ltimo, la gente obtiene del trabajo algo ms que slo dinero o logros tangibles: para la mayora, tambin satisface necesidades de trato personal. Por ende, no es de sorprender que tener compaeros que brinden amistad y respaldo tambin aumente la satisfaccin laboral. o SATISFACCION Y PRODUCCTIVIDAD Se entiende la productividad como la medida de qu tan bien funciona el sistema de operaciones o procedimientos de la organizacin. en la afirmacin de que un trabajador contento es un trabajador productivo. La productividad del empleado en trabajos sujetos al ritmo de una mquina depender mucho ms de la velocidad de la maquina que de su grado de satisfaccin. . La actitud de satisfaccin es condicin necesaria para que el esfuerzo humano del trabajo se torne verdaderamente productivo. Es un hecho que no trabajan bien quienes tienen la constante preocupacin de deudas pendientes, malos tratos del jefe o carencia de reconocimiento.

o MEJORA DE LA SATISFACCIN LABORAL Cuando un empleado o grupo de empleados se encuentra insatisfecho, el primer paso para mejorar la satisfaccin debe ser determinar las razones. Puede haber una gran variedad de causas, tales como una pobre supervisin, malas condiciones de trabajo, falta de seguridad en el empleo, compensacin inequitativa, falta de oportunidad de progreso, conflictos interpersonales entre los trabajadores, y falta de oportunidad para satisfacer necesidades de orden elevado. No siempre es fcil descubrir la causa de la insatisfaccin del empleado. Los empleados pueden quedarse o presentar sus agravios acerca de un aspecto del trabajo, cuando en realidad es algo distinto lo que les molesta. Cuando la insatisfaccin se encuentra buen extendida entre los empleados, el uso de cuestionarios annimos es un buen mtodo para descubrir las razones aunque aun este mtodo puede fracasar si los empleados son muy suspicaces. Del xito que se tenga en la
Taller de comportamiento humano Rene Toledo Toledo 9

ITESCO

ING.MECATRNICA

obtencin de un conocimiento objetivo del clima de actitudes determinantes de la satisfaccin o insatisfaccin del personal, depender que la eficiencia de la produccin, objetivo vital de toda empresa competitiva, obtenga el ms decisivo, inmediato y directo estmulo. o CONCLUSION Hoy en da el factor humano es uno de los elementos principales de las organizaciones, ya que en ellos reside el conocimiento y la creatividad. Por ello en el proceso de desarrollo de las polticas organizacionales, stas deben asumir el compromiso de gestin sensible en cuanto a las necesidades de sus trabajadores. La motivacin que la organizacin genere en sus empleados le dar mayores beneficios a sta, en tanto que propicia el mejoramiento del desempeo del trabajador. Es importante tomar en cuenta las necesidades del trabajador y satisfacerlas La satisfaccin laboral es un tema de inters y muy destacado en el mbito del trabajo, dado que han sido muchos los estudios que se han realizado al respecto, con la intensin de determinar cules son los mltiples factores que influyen en el bienestar de las personas en sus ambientes laborales, as como influye la satisfaccin en el desempeo de los individuos en sus puestos de trabajo. El presente artculo tiene como objetivo realizar un esbozo terico metodolgico de la satisfaccin laboral como resultado del sistema de gestin de los recursos humanos de una organizacin, que sirva de base para el diseo de sistemas para su mejora continua.

Taller de comportamiento humano

Rene Toledo Toledo 10

ITESCO

ING.MECATRNICA Por equipos los alumnos investigarn e identificarn las

ACTIVIDAD 6

problemticas psicosociales de las nuevas tecnologas enfocadas a su rea profesional (Mecatrnica) Ensayo

Problemtica psicosocial de las nuevas tecnologas


Internet, telefona mvil, teletrabajo, economa, sociedad de la informacin... son trminos ya familiares para muchos de nosotros. Las Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin (TIC) forman parte ya de nuestra vida privada y pblica. En el mbito laboral se estn introduciendo TIC en la mayora de los sectores socio-econmicos, tanto en el sector servicios como en produccin, as como en prcticamente la totalidad de las reas funcionales delas organizaciones. Todos estos cambios tecnolgicos conllevan problemas tcnicos pero tambin pueden tener problemas humanos y sociales objeto de profundo debate debido a sus consecuencias tanto para las personas como para las organizaciones, y la sociedad en general. Los cambios generados por las nuevas tecnologas requieren de prevencin y asesoramiento para evitar daos y efectos negativos no deseados del impacto tecnolgico en la eficacia de las empresas y necesidades psicosociales de los trabajadores. La investigacin psicosocial en ste mbito es cada vez ms frecuente abordando la problemtica de las consecuencias de la introduccin de TIC en la salud de las personas en el trabajo como son los trastornos msculo esquelticos (TME), dolores de cabeza, fatiga mental y fsica, ansiedad, temor, aburrimiento. En este marco es donde cobra importancia el trmino de "tecnoestrs" que viene a significar el estrs derivado de la introduccin de nuevas tecnologas en el trabajo. De este modo, es posible que las TIC se puedan convertir en un estresor ms. Digo se puedan porque no asumo un modelo determinista, sino que planteo el tecnoestrs en un modelo interactivo de percepcin de demandas y recursos. Esta afirmacin asume que el impacto psicosocial de las demandas asociadas al trabajo con TIC est 'amortiguado' por la presencia de recursos presentes tanto en el ambiente fsico y social del trabajo, como en las propias personas (por ejemplo, las creencias de eficacia en el uso de la tecnologa). La tecnologa en y por s misma es 'neutra'. Es decir, que en s misma no genera efectos ni positivos ni negativos. La cualidad de los efectos depende de factores tales como las demandas y falta de recursos generados en el trabajo tras su implantacin, las creencias en las propias capacidades y competencias para afrontar con xito el cambio tecnolgico, etc.

Taller de comportamiento humano

Rene Toledo Toledo 11

You might also like