You are on page 1of 24

ARTCOM EDITORIAL

Plan de negocios
Nathaly Vargas Pico Silvia Rodrguez Morales Shirley Crdenas Suarez Edgar Villabona Rangel

19/05/2010

Idea seleccionada La formacin de una editorial para la creacin de revistas especializadas en diferentes temas de inters general. De esta manera generar en los lectores una expectativa, para que aprovechen las diferentes ofertas. Necesidad que satisface la empresa El objetivo es informar a nuestros clientes o personas externas, de los distintos temas que se consideren relevantes, ya sean culturales, deportivos, tursticos, econmicos, polticos, religiosos, y hasta empresariales. Nombre de la empresa y del producto La empresa se posiciona como Artcom Editorial. El primer producto a lanzar se llama Matanzua. Clasificacin de la empresa: Giro: Empresa de servicio, ya que se tiene en cuenta la relacin, comunicacin y negociacin que se llevar a cabo en el sector comercial de las publicaciones. Tamao: micro empresa con un nmero de empleados aproximado de 6 personas

Nuestra misin Artcom es una editorial independiente, que en el mercado de revistas especializadas contribuimos a reforzar, mejorar y posicionar la imagen de nuestros clientes; a travs de la produccin de informacin servible para el desarrollo de estrategias comunicativas de los diferentes usuarios, de esta manera lograr excelentes resultados financieros para nuestra empresa.

Nuestra visin Para el ao 2015 Artcom Editorial, ser reconocida nacionalmente como una empresa editora de calidad en sus publicaciones. Con el objeto de posicionar cada una de las revistas con un plan de mercadotecnia, en el que la principal fuente sea la promocin y distribucin publicitaria, respondiendo de esta forma las expectativas de nuestros clientes directos. Objetivos

Objetivo a corto plazo: Elaboracin de la revista Matanzua para cubrir las necesidades del mercado turstico en Santander. Objetivo a mediano plazo:

Se crear las diferentes estrategias comunicativas e informativas para posicionar temas que sean relevantes para nuestros clientes y de esta forma lograr que la publicacin de las revistas sean exitosas.

La publicidad ser el factor clave para manejar nuestro producto. Objetivo a largo plazo: Se abordar a nivel nacional, contratos empresariales para la produccin masiva de revistas. Que satisfagan las expectativas del cliente. Valores Los valores por los cuales se rige la empresa son: La meritocracia y los estndares de calidad profesional. Por qu es especial esta empresa? Artcom es especial debido a que sus trabajadores ya que son personas especializadas en temas comunicacin y trabajos publicitarios.

El estudio de antecedentes sobre investigaciones del municipio o empresa. La empresa est abierta a comentarios, sugerencias e inquietudes por parte de los consumidores. Porque los productos entregados son evaluados por doctores en diferentes reas. Porque en los productos comunicativos est presente el talento humano de la localidad u organizacin desarrollada.

Asesora Dado que somos una empresa dedicada al posicionamiento de publicaciones dentro de nuestra preparacin acadmica obtuvimos capacitacin en:

Tiempo libre y recreacin Ferias y eventos Lenguaje visual Redaccin de textos periodsticos y organizacionales

Comunicacin y Diversidad cultural Seminario nuevo modelo E-business Primer encuentro regional de medios ORMIC.

Sin embargo, para el buen funcionamiento de nuestra empresa es muy importante contar con profesionales en campos que no somos expertos, lo que nos da la oportunidad de garantizar un excelente funcionamiento. Para poder escoger el personal encargado de estas reas se encamina a ver la experiencia y los estudios realizados. Se contar con:

rea contable: Consultora Rangel Jaimes, S.A. rea jurdica: Daniela Guerrero Jaimes y asociados Compaa de seguros: Suratep S.A. Proveedores que se detallan ms adelante

Mercadotecnia Estudio de mercado producto revista Matanzua Debido que los municipios del departamento de Santander cuentan con una rica historia cultural y no se ha explorado o que son pocos reconocidos, intentamos posicionar a los municipios vinculados brindando tambin una mejora no slo en el sector turstico, sino claro est mejorar la vida econmica de estas comunidades. Competencia de mercado Nombre de competencia Cotelco la Ubicacin Nacional Principal ventaja Es una revista que maneja una fuerte campaa publicitaria, es reconocida a nivel empresarial y comercial. Acciones para posicionarse Enfatiza el campo de accin de turismo en todo el pas con la ayuda tanto de entidades pblicas como privadas.

Para conocer el campo de accin de nuestros clientes potenciales, con respecto al conocimiento del municipio a trabajar, decidimos llevar a cabo una encuesta en una forma significativa: Anlisis de las encuestas realizadas a los habitantes de Floridablanca y Bucaramanga para el proyecto comunicativo. Ficha tcnica: Persona jurdica o natural que realiz la encuesta: Estudiantes de cuarto semestre de Comunicacin Social de la UNAB Aleatoria poblacin general: 10 personas La posicin del ciudadano frente a la gestin del plan de desarrollo turstico del municipio de matanza realizada por la alcalda de matanza y la preferencia de sitios para la realizacin de una revista enfocada en dicha localidad. Preguntas formuladas 11 personas de 17 a 58 aos. Floridablanca, BucaramangaSantander

Tipo de muestra: Tamao de la muestra: Temas a los que se refiere:

Preguntas que se formularon: Universo: Cuidad incluida en la muestra:

Fecha en que se realiz: Tcnica de recoleccin de datos:

viernes 5 de marzo Personal general del municipio.

En los resultados arrojados por la encuesta, encontramos que de las 10 personas encuestadas 30% eran mujeres y 70% hombres.

En la pregunta relacionada con la edad los resultados nos muestran que existe una gran diversidad de edad, debido a que buscabamos encontrar diversas opiniones entre jvenes y adultos. Es posible ver que la edad con mayor promedio es de 58 aos con un porcentaje del 20%, seguidamente van las demas edades entre 17 a 50 con porcentajes del 10 %.

Las ocupaciones que se encontraron en los resultados de las encuestas, varian puesto que no existia ningun enfoque tcnico para la realizacin de la encuesta. La ocupacin ms sobresaliente es la de estudiante con un porcentaje del 40%, entre otras profesiones que encontramos fueron comerciantes con un 20% y le sigue independiente, empleada, vigilante y oficios varios con un 10 % cada uno.

El nivel educativo ms destacado es el de secundaria con un 70% ms que el nivel de primaria que se encuentra con un 20%. Con un 10% el nivel de educacin superior es decir el de universidad y de ltimo lugar el nivel tcnologico con un cero porciento.

Encontramos una igualdad de porcentajes del 10% por cada barrio los cuales son: urb. Buenos aires, florida, caaveral, la victoria, corrizal campestre, universidad, monteredondo, real de minas, estoraqueze iroca.

El municipio con mayor poblacin encuestada fue el de 50% de Bucaramanga aqu se muestra que todava la poblacin se centra mucho en la ciudad de Bucaramanga. Pero encontramos un 30% de Floridablanca y el restante que corresponde al 10% entre Piedecuesta y Girn cada uno.

Las personas entrevistadas nos afirman que han escuchado informacion acerca del municipio de matanza con un 60%, y otra parte nunca ha escuchado datos de dicha localidad con un 40%.

Nuestros entrevistados aciertan con un porcentaje bastante significativo con el 80% donde les gustaria conocer el municipio de matanza y el 20% no les llamaria la atencin visitar este municipio.

Las personas con un 63% dicen que todas las anteriores, un 25% dijieron que el volcn de la teta, un 12% sagrado corazn y con un 0% cerro de la virgen y ro surat.

Los entrevistados afrimaron con un 67% que conocen la via a matanza y el 33% que no lo conocen.

La gente con mucha seguridad nos resalto con un 67% que matanza turisticamnete esta muy mal definida y por otro lado la gente con un 33% dijo que esta normal.

La comunidad con un 43% dice que falta publicidad, un 29% vigilancia, una igualdad de 14% marketing y estrategias de comunicacin cada uno. Riesgos y oportunidades del mercado Riesgos Acciones por implantar para

Que el pblico lector no considere Realizar mtodos publicitarios pertinente la informacin que se publica generar expectativas. en la revista

La materia prima resulte ms costosa Buscar planes de accin para lograr de lo planteado, causando que seamos mejorar las alternativas de produccin y menos competitivos. el costo del producto final. Oportunidades Acciones por implantar

Existe un amplio grupo de personas Promocionar ampliamente nuestro que se interesen en la inversin producto con estrategias comunicativas, turstica en Santander novedosas y alternativas Que el uso de la revista se transforme Ofrecer el producto en la industria en un smbolo que se identifique con nacional y explicarles la ventaja de su cada uno de los santandereanos. uso.

Descripcin detallada del producto

La revista Matanzua es un producto de inters general, ya que ser adquirido por un consumidor final. Matanzua que producir nuestra empresa, es una publicacin netamente turstica, que contiene artculos gastronmicos, ecoturismo as como tambin historias de vida, impactantes fotografas, que reflejan la identidad que constituye a Matanza, municipio seleccionado para el primer proyecto de la empresa Artcom Editorial. Marca El origen de Artcom Editorial, se debe a la integracin de dos trminos fundamentales para nuestra empresa, de trata de Arte y Comunicacin. Por lo que nos gust como marca para nuestro proyecto administrativo, ya que una editorial slo necesita descubrir y abrir las puertas para realizar una libre expresin. Nuestra marca ser registrada ante la Cmara de Comercio de Bucaramanga.

Empaque y etiqueta

Nuestra revista estar protegida con un empaque plstico al momento de la entrega a los canales de distribucin. La etiqueta de la revista es la portada de la misma acompaada de un sello con el logo de la Editorial ARTCOM. LEYENDAS

MITOS
AVENTURA

DEPORTES EXTREMOS

ESPECIAL

Plan de promocin y publicidad

Para dar a conocer nuestro producto se ha elaborado una campaa publicitaria llamada Matanza tierra intrpida que incluye en el diseo de la marca territorial del municipio. Adems se utilizaran afiches alusivos a la revista, que se publicarn en hoteles y centros comerciales, con el fin de que las personas tengan un mayor acercamiento con lo que queremos dar a conocer en la revista.

Plan de introduccin al mercado Cuando inicie la campaa publicitaria, tenemos pensado poner en marcha las siguientes acciones, que realizaremos nosotros mismos:

Dentro de los supermercados; en calles y en lugares pblicos debidamente escogidos se pondrn afiches con la campaa publicitaria inicial para crear expectativa a los clientes potenciales. Se ofrecer muestras a empresarios, dueos o gerentes tanto de hoteles como de agencias de viaje, sobre lo que significa crear una imagen a su organizacin o localidad.

Distribucin y puntos de venta En un principio, el canal de distribucin ser del productor a las agencias de viajes y al consumidor final, ya que la revista tambin ser distribuida en puestos de revista y supermercados.

Productor Agencias de viajes, supermercados de cadena, centros comerciales, hoteles, etc. Consumidor final

Polticas de precios Nuestro producto se lanzar al mercado desde el inicio de operaciones de la empresa con un costo mayor que el de su produccin con el fin de obtener ganancias, puesto que la campaa publicitaria pensada es de muchos costos. Se otorgaran descuentos por volumen y pago oportuno. Las agencias de viajes y supermercados, y hoteles se encargaran de las ventas, por lo que en el momento no se pagarn comisiones. VENTA DE PUBLICIDAD

Publicidad: la publicidad como es el medio para el sostenimiento de la empresa ser un punto central. COSTO 5.000.000 2.500.000 1.250.000 2.300.000 1.150.000 575.000 TAMAO Completa: Media: Cuarto: Completa: Media: Cuarto:

PARTE DE LA REVISTA
Portada a Color Incluye toma de fotografa y un reportaje interior en blanco y negro de dos pginas. Contraportada a Color Destinada para la publicidad comercial o reportaje institucional de compaas o prestadora de servicios. Incluye toma de fotografas, diseo. Primera y Segunda de Forros Diseada para publicidad comercial o reportaje institucional de compaas o prestadora de servicios. Incluye toma de fotografas, diseo. Reportaje Central (color) En un espacio de 2 pginas a

2.100.000 1.050.000 525.000

Completa: Media: Cuarto:

5.500.000 2.750.000

Completa: Media:

todo color, diseado para un documental completo con fotografas, grficos e informacin diversa de las compaas que lo requieran.

1.375.000

Cuarto:

Directorio

80.000

Anuncio

Interiores Dos Color Tintas (Negro y Caf) 20.6 x 27 (2 tintas, 100%)$ 360.000 $ 600.000 21.6 x 28 cm. (color, 100%) 20.5 x 13.2 cm. (50%)$ 200.000 $ 320.000 10 x 27 cm. (50%) 10 x 13.2 cm. (25%)$ 130.000 (2 tintas) Precios, costo y punto de equilibrio Costos variables (CV) del producto por unidad. Revista de 30 pginas Materia prima Propalcote de 240 grs Tintas 4 x 4 Cosidas en caballete Total: Costos $ 2000 $ 3000 $ 906 $ 5906

La empresa proyecta vender 4000 ejemplares al mes, porque los costos variables mensuales son: CV= 2000 ejemplares x $5906 = $11.812.000 al mes. Costos fijos (CF) mensuales Servicios Salarios Publicidad $ 115.000 $ 2.493.052 $ 1.000.000

Total: CF= 3.06.052 Costo total (CT) CT= CV + (CF/Produccin esperada)

$ 3.608.052

CT= $ 5906 + ($ 3.608.052/ 2.000 ejemplares) CT= $ 1.809.932 Porcentaje de ganancia= 20% $ 1.809.932 x .40= $7.239.728 Precio de venta a las agencias de viajes y supermercados Precio de venta (PV) = CT + % de ganancia PV= $ 1.809.932 + $ 7.239.728= $ 9.049.660 Precio de venta al consumidor final PVF= $9.049.660 + ($ 9.049.660 X .10) PVF= $ 9.954.626 Punto de equilibrio= CF

(PV CV) PE= $3.608.052/($9.049.660 - $ 5906) PE= 2.5065475 = 2506 unidades de ventas al mes Recursos materiales y logsticos Descripcin y gratificacin del proceso de produccin Nuestro producto consiste en una revista tipo turstica, hecha en papel propalcote de 240 grs con tintas 4X4. Procedimiento para realizar revista Monografa Exploracin etnogrfica Tiempo invertido 1 semana 2 semanas

Historias de vida Total

2 semanas 5 semanas

Flujo grama de la produccin de la revista

Inicio

Preparacin de la revista (mtodo etnogrfico)

Redaccin de los artculos seleccionados

Envi a redaccin para revisin de los artculos

Escoger las fotografas para los respectivos artculos

Correccin si la hay de los artculos

Montaje del diseo (Diagramacin)

Envi de artculos a Diseo para el montaje

Buscando publicidad para pautar en la revista

Empresa encargada de la impresin: Verificacin del INGSUCOL


diseo y escoger espacios para la publicidad

Visto bueno para la impresin de la revista

Fin de proceso Impresin de la revista

CANTIDAD TIEMPO DE IMPRESIN

2.000 1 semana

Equipo e instalaciones necesarias Equipo/herramienta Cmara fotogrfica Computadores escritorio Escritorios Varios (lapiceros, papelera, etc) Recursos humanos y aspectos legales Cantidad 1 de 4 4 Marca Sony A900 Hp

Director general

Gerente de produccin

Gerente de ventas

Director financiero

Descripcin de puestos de nuestra empresa

Nombre puesto

del Requisito puesto

del Actividades funciones

y/o Escala jerrquica

Director general

Comunicador organizacional, especializado en gerencia de empresas. de Comunicador organizacional, especializado en produccin de medios

Gerente produccin

Gerente de ventas

Comunicador organizacional, especializado en marketing.

Director financiero

Comunicador organizacional, especializado en Administracin financiera

especficas Es el encargado de dirigir y estar pendiente de todo el movimiento tanto interno como externo de la empresa. Encargado de supervisar todo el proceso de produccin y redaccin, que se lleve a cabo de manera eficiente y rpida. Se encargar de elegir las estrategias de venta que se llevaran a cabo, publicidad y propaganda. Y buscar nuevos clientes y canales de distribucin Ser la persona encargada de llevar las cuentas contables de la empresa.

Seleccin y contratacin de personal En nuestra empresa los socios ocupamos los puestos ms importantes de la organizacin, en el momento de contratacin el reclutamiento se usar: Medio de reclutamiento Peridico Otros Presupuesto total Costo $10.000 $20.000 $30.000

Considerando que la empresa es relativamente pequea el proceso de reclutamiento ser simple y consistira slo en poner un anuncio pequeo en el peridico y presentarse en universidades que cuentan con la carrera de la cual se solicita personal para reclutar, directamente gente joven y emprendedora que quiera crecer junto con la empresa. Para el proceso de seleccin de empleados de limpieza ser convocado para una entrevista directamente a las oficinas, dirigida por el gerente general. Para la seleccin del rea de redaccin se buscaran a tres candidatos de acuerdo con su promedio y experiencia en el rea emprendedora (organizadores de congreso, presidentes de asociaciones, etc.) Para designar a la persona seleccionada se citaran los candidatos a una entrevista con el director general a fin de buscar los prospectos que cumplan ms satisfactoriamente con los requisitos del puesto. El costo derivado de cada convocatoria ser aproximadamente de $30.000 pesos cada seccin. Los sueldos que tendr nuestra empresa se desglosan en el siguiente cuadro:
Puesto Director general Categora Director general Sueldo $515.000 $515.000 $515.000 $515.000 $2.060.000 Prestacin $108.263 $108.263 $108.263 $108.263 $425.052 Total $623.263 $623.263 $623.263 $623.263 $2.493.052

Gerente de Supervisor produccin Gerente ventas Director financiero Total de Supervisor Supervisor

Nombre del

EJEMPLO NOMINA EDITORIAL ARTCOM DEVENGADO Sueldo D Ho Co Auxilio Total

DEDUCCIONES Aporte Aporte

Total

NETO PAGADO

RECIBI CONFOR

empleado bsico Edgar Alonso Villabona Rangel Shirley Crdenas Surez Nathaly Yurley Vargas Pico as

ra s Ex mis de tra ion transpo s es rte

s devengad pensi o s Salud n

deducci ones

ME CC. NO.

515.000 515.000

30 30

0 0

0 0

61.500

576.500 576.500

20.600 20.600

20.600 20.600

41.200 41.200

535.300 535.300

61.500

515.000

30

61.500

576.500

20.600

20.600

41.200

535.300

Silvia Katherine Rodriguez Morales 515.000 30 TOTAL 2.060.000

APROPIA CIONES

0 0 Va ca Pri Cesantias cio ma ne s 19 85 20 192089,8 90 89, 2 8

0 61.500 0 246.000 Inte r. ces Salud ant as 230 175100 60

576.500 20.600 2.306.000 82.400 Pensin Caja Compe n.

20.600 82.400 I.C.B.F

41.200 164.800 SENA

535.300 2.141.200 Riesgos TOTAL profesional APROP. es

247.200

82400

61800

41.200

10753,2

1111594,8

Aspectos legales para la implementacin de la empresa Para iniciar las operaciones de nuestra empresa es necesario realizar una serie de trmites legales entre los que se incluye: Cmara de comercio: registro mercantil, registro de actas, documentos y registros de libros. DIAN: inscripcin Rut, Nit, registro de vendedores, tesorera, registro de informacin tributaria, Superintendencia de industria y comercio: registro de marcas y patentes. Alcalda: planeacin municipal. Sayco y Acinpro: derechos del autor. Secretaria de salud: matricula sanitaria. Eps: salud, pensin, riesgos profesionales.

Plan de trabajo La calendarizacin que nuestra empresa tendr que realizar para iniciar las actividades correspondientes son: 1. Realizar plan de negocios 4 may- 18 may

2. Acondicionar el sitio de trabajo, local, 15 may- 20 may campo de desarrollo 3. Confirmacin de la participacin de 6 may 22 may los integrantes del equipo de trabajo 4. Instalacin del equipo 5. Trmites legales 6. Publicidad 22 may 20 may 25 may 26 may indefinido

7. Contratacin con los proveedores de 28 may 7 jun materiales. 8. Inicio de actividades 20 jun

You might also like