You are on page 1of 49

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA GRUPO 2

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Econmicas Escuela de Auditoria Jornada Fin de Semana SEMINARIO DE AUDITORIA Licenciado Jorge Luis Reyna Pineda

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA Fecha: 15 de septiembre de 2012

INTEGRANTES DE GRUPO NUMERO 2

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA GRUPO 2

CARNET 8414276 8810194 8810280 8911225 8915196 9010208 9110166 9115854 9213755 199816359 200513293 200718419

NOMBRE DEL ALUMNO MARIA EUGENIA MORALES FLORES MANUEL ANTONIO HERNANDEZ CRUZ VILMA LEONOR PALACIOS GOMEZ HUGO MILTON GARCIA LEMUS AUGUSTO ESTUARDO CASTRO MARCOS QUECHE AJU MARLON SOCORRO MERIDA BARRIOS coordinador JAIDI JOHANNA URIZAR SANCHEZ ADDER AMILCAR SANTIZO POCASANGRE DELIA LUCIA GUERRERO QUEZADA VIRGINIA SUSELY RAMIREZ AGUEDA HENRY ALEXIS ISPACHE SAC

CUADRO DE EVALUACION
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTADURA PBLICA Y AUDITORA "SEMINARIO DE CASOS DE AUDITORA"

FECHA: 15 CDIGO: 10120

Sept.

2012

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA GRUPO 2

BOLETA DE EVALUACIN DEL GRUPO No: 2 Saln: 104

Horario 10:30 Docente: Pineda

a 13:30 Jorge Luis Reyna

Edificio:

S-6

Tema: NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA No. De Carn 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Apellidos y Nombres MANUEL ANTONIO HERNANDEZ 8810194 CRUZ 8810280 VILMA LEONOR PALACIOS GOMEZ 9115854 JAIDI JOHANNA URIZAR SANCHEZ MARIA EUGENIA MORALES 8414276 FLORES 9010208 MARCOS QUECHE AJU 8911225 HUGO MILTON GARCIA LEMUS MARLON SOCORRO MERIDA 9110166 BARRIOS ADDER AMILCAR SANTIZO 9213755 POCASANGRE 200718419 HENRY ALEXIS ISPACHE SAC 200513293 VIRGINIA SUSELY RAMIREZ AGUEDA 199816359 DELIA LUCIA GUERRERO QUEZADA Apoyo de fichas para exponer Amenidad de la 10 presentacin Nota por 11 presentacin 9 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

8915196 AUGUSTO ESTUARDO CASTRO Interaccin con grupo 1 Presentacin personal 5 general 2 Claridad y elocuencia Atencin de 3 compaeros 4 Ademanes-Soltura 6 Dominio del tema 7 Ayudas audiovisuales 8 Presentacin de casos o ejemplos

Desarrollo y aporte al presente material acadmico, del equipo de trabajo al 100% MARLON SOCORRO MERIDA BARRIOS Coordinador

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA GRUPO 2

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORA 265 COMUNICACIN DE LAS DEFICIENCIAS DEL CONTROL INTERNO A LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO Y A LA DIRECCIN DE LA ENTIDAD

Esta Norma Internacional de Auditoria NIA trata acerca de la responsabilidad que tiene el auditor de comunicar adecuadamente a los responsables del gobierno de la entidad y a la direccin, las deficiencias de control interno que haya identificado durante la realizacin de la auditora de Estados financieros.

Esta NIA no impone responsabilidades al auditor con respecto a la obtencin de conocimiento de control interno y al diseo y realizacin de pruebas de controles ms all de los requerimientos de las NIAS 315 y 330.

La NIA 260 establece requerimientos adicionales y proporciona orientaciones sobre la responsabilidad que tiene el auditor de comunicarse con los responsables del gobierno de la entidad en relacin con la auditora. Al realizar la identificacin y valoracin del riesgo de incorreccin material, el auditor debe obtener conocimiento del control interno relevante para la auditora, al efectuar dichas valoraciones de riesgo, debe disear procedimientos de auditora adecuados a las circunstancias y no con el fin de emitir opinin sobre si el control interno es eficiente.

Esta norma no impide que el Auditor comunique a los responsables del gobierno de la entidad y a la direccin cualquier otra cuestin sobre el control interno que el auditor haya identificado durante la realizacin de la auditora.

OBJETIVO

Comunicar adecuadamente a los responsables del gobierno de la entidad y a la direccin las deficiencias en el control interno identificadas durante la

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA GRUPO 2

realizacin de la auditora y que segn el juicio profesional tengan la importancia suficiente para merecer la atencin de ambos.

DEFINICIONES

Deficiencia en el control Interno: Es cuando los controles son implantados de una manera en que no previenen o detectan oportunamente las

inconsistencias en los estados financieros.

Deficiencia significativa en el control interno: Conjunto de deficiencias en el control interno, que segn el juicio profesional del auditor tiene la importancia suficiente para merecer la atencin de los responsables del gobierno de la entidad.

REQUERIMIENTOS

El auditor determinar sobre la base del trabajo de auditora realizado, una o ms deficiencias de control interno, evaluar si las mismas individuamente o en conjunto constituyen deficiencias significativas. El auditor comunicar al gobierno de la entidad por escrito y oportunamente, control detectadas en la realizacin de la auditora. las deficiencias de

Debe incluir en la comunicacin escrita: a) explicacin de las deficiencias y sus posibles efectos; b) informacin suficiente para permitir a los responsables de la entidad y de la direccin comprender del gobierno

el contexto de la

comunicacin; c) en especial se debe explicar que el auditor expresar una opinin sobre los estados financieros, que la auditora tuvo en cuenta, el control interno relevante para la preparacin de estados financieros con el fin de disear los procedimientos adecuados a las

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA GRUPO 2

circunstancias y no con el fin de expresar una opinin sobre la eficacia del control interno; d) las cuestiones sobre las que se informa se limitan a las deficiencias que el auditor ha identificado durante la auditora y sobre las que el auditor ha llegado a la conclusin que tienen importancia suficiente para ser comunicadas al gobierno de la entidad.

GUA DE APLICACIN Y OTRAS NOTAS EXPLICATIVAS

Se recomienda al auditor despus de haber identificado una o ms deficiencias de control interno, discutir los hechos relevantes con el nivel adecuado de la direccin, esto proporciona la oportunidad de dar a conocer deficiencias de control que la misma desconoca.

Los comentarios deben efectuarse con el nivel de la direccin que est familiarizado con el rea de control afectado, adems que est autorizado para adoptar medidas para su correccin.

En algunas circunstancias no es conveniente que el auditor comente sus hallazgos con la direccin, como ejemplo si los mismos ponen en duda la integridad o la competencia de la misma.

CONSIDERACIONES ESPECFICAS PARA ENTIDADES DE PEQUEA DIMENSIN

Los conceptos subyacentes a las actividades de control en las entidades de pequea dimensin diferirn en cuanto al grado de formalizacin con que se aplican. Adems las pequeas empresas pueden considerar innecesarios determinados tipos de actividades de control debido a los controles aplicados por la direccin, adems las entidades pequeas suelen tener menos empleados y en muchos casos no es posible la segregacin de funciones.

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA GRUPO 2

No obstante en la pequea empresa el gerente puede ejercer una mejor supervisin que en una empresa de grandes dimensiones.

COMUNICACIN A LA DIRECCIN DE OTRAS DEFICIENCIAS DE CONTROL INTERNO Durante la realizacin de la auditora, el auditor puede identificar otras deficiencias que si bien no son significativas, merecen la atencin de la direccin.

La atencin de dichas deficiencias se har a juicio profesional del auditor tomando en cuenta la probabilidad y magnitud de las incorrecciones que puedan afectar a los estados financieros.

La comunicacin de otras deficiencias puede hacerse en forma verbal y no necesariamente por escrito.

Si en un perodo anterior el auditor ha comunicado a la direccin deficiencias en el control interno que no sean significativas y la misma por efectos de costo ha decidido no corregirlas, no es necesario que el auditor repita la comunicacin en el perodo actual.

CONSIDERACIONES ESPECFICAS PARA ENTIDADES DEL SECTOR PBLICO

Los auditores del sector pblico pueden tener responsabilidades adicionales de comunicar deficiencias en el control interno identificadas durante la realizacin de la auditora, de un modo y con un grado de detalle no previsto en la presente NIA. Como ejemplo las deficiencias significativas deben comunicarse al parlamento u otro rgano de gobierno.

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA GRUPO 2

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORA 300 PLANIFICACIN DE AUDITORA DE ESTADOS FINANCIEROS

ALCANCE

Esta NIA se refiere a la responsabilidad del auditor para planear una auditora de estados financieros. Est redactada en el contexto de auditoras recurrentes. Por separado se identifican consideraciones adicionales en un ENCARGO de trabajo de auditora de primer ao.

LA FUNCIN Y OPORTUNIDAD DE LA PLANIFICACIN QUE IMPLICA EN UNA AUDITORA

Desarrollar un plan de trabajo, en la cual la planificacin adecuada de una auditora de Estados Financieros tiene los siguientes beneficios: Atencin apropiada en las reas importantes; Identificar y resolver problemas potenciales oportunamente; Organizar y administrar apropiadamente el trabajo, para que se desempee eficaz y eficientemente; Asistir en la seleccin de los miembros del equipo del trabajo con los niveles apropiados de capacidades, as como la competencia para responder a los riesgos provistos y la asignacin apropiada del trabajo a los mismos; Facilitar la direccin y supervisin de los miembros del equipo de trabajo, as como la revisin de su trabajo; Asistir cuando sea aplicable, en la coordinacin del trabajo hecho por auditores de componentes y/o por especialistas.

OBJETIVOS

El objetivo del auditor es planificar la auditora para que sta sea realizada de manera efectiva.

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA GRUPO 2

PARTICIPACIN DE MIEMBROS CLAVE DEL EQUIPO DE TRABAJO EN EL ENCARGO

El socio del encargo y otros miembros claves del equipo debern involucrarse en la planeacin y la participacin en la discusin entre miembros del equipo del encargo.

ACTIVIDADES PREELIMINARES DEL ENCARGO

El auditor deber realizar las siguientes actividades al inicio del ENCARGO de auditora recurrente: Continuidad de la relacin; Desempear procedimientos que requiere la NIA 220, respecto a la CONTINUIDAD de la relacin del cliente y del trabajo especfico de auditora; Independencia; Evaluar el cumplimiento con los requisitos ticos relevantes, incluyendo la independencia de acuerdo con la NIA 220; Trminos del Trabajo; Establecer un entendimiento de los trminos del trabajo, segn requiere la NIA 210.3.

PLANIFICACIN DE LAS ACTIVIDADES

El auditor deber establecer una estrategia general de auditora que fije el alcance, oportunidad y direccin de la auditora, y que gue el desarrollo del plan de auditora.

Al establecer la estrategia general de auditora, el auditor deber: Identificar las caractersticas del trabajo que definen su alcance;

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA GRUPO 2

10

Confirmar los objetivos de los informes del trabajo para planear la programacin de la auditora y la naturaleza de las comunicaciones que se requieran; Considerar los factores que, a juicio profesional del auditor, sean importantes para dirigir los esfuerzos del equipo de trabajo; Considerar los resultados de las actividades preliminares del trabajo, y cuando sea aplicable, si el conocimiento obtenido para la entidad es relevante; Confirmar la naturaleza, oportunidad y extensin de los recursos necesarios para desempear el trabajo.

El auditor deber desarrollar un plan de auditora que deber incluir una descripcin de: La naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditora planeados para la evaluacin del riesgo, segn determina la NIA 315.4; La naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditora adicionales planeados a nivel aseveracin, segn determina la NIA 330.5; Otros procedimientos de auditora planificados que se requieran realizar para que el trabajo cumpla con las NIA (Ref. A12);

CAMBIOS Y SUPERVISIN

El auditor deber actualizar y cambiar la estrategia general de auditora y el plan de auditora, segn sea necesario, durante el curso de la auditora.

El auditor deber planificar la naturaleza, oportunidad y alcance de la direccin y supervisin de los miembros del equipo de trabajo y de la revisin de su trabajo.

DOCUMENTACIN

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA GRUPO 2

11

El auditor deber incluir en la documentacin de auditora: La estrategia general de auditora; El plan de auditora; y Cambios importantes hechos durante el trabajo de auditora a la estrategia general de auditora o al plan de la misma, y las razones para tales cambios.

TRABAJOS DE AUDITORA DE PRIMER AO

El auditor deber emprender las siguientes actividades antes de comenzar una auditoria de primer ao: Realizar los procedimientos que requiere la NIA 220, respecto a la aceptacin del cliente y del trabajo de auditora especifico; y Comunicarse con el auditor precursor, cuando haya habido un cambio de auditores, en cumplimiento con los requisitos ticos relevantes.

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA GRUPO 2

12

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORA 315 IDENTIFICACIN Y VALORACIN DE LOS RIESGOS DE INCORRECCIN MATERIAL MEDIANTE EL CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD Y DE SU ENTORNO

ALCANCE

La NIA 315 trata de la responsabilidad del auditor para identificar y valorar lo riesgos de incorreccin material en los estados financieros, a travs del conocimiento de la entidad y de su entorno y es aplicable a las auditorias de periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009, procedimientos de valoracin del riesgo y actividades relacionadas.

La finalidad del auditor al aplicar procedimientos de valoracin de riesgo es para disponer de una base para identificar y valorar los riesgos de incorreccin material en los estados financieros y en las afirmaciones. Los procedimientos de valoracin del riesgo incluirn: Indagaciones ante la direccin y ante otras personas que segn

criterio del auditor puedan disponer de la informacin que pueda facilitar la identificacin de los riesgos de incorreccin material debida a fraude o error; Procedimientos analticos; Observacin e inspeccin;

El conocimiento requerido de la entidad y su entorno, incluido su control interno. El auditor debe tener conocimiento de los siguientes aspectos: Factores relevantes sectoriales y normativos as como otros factores externos, incluyendo el marco de informacin financiera aplicable; La naturaleza de la entidad; La seleccin y aplicacin de las polticas contables; Los objetivos y estrategias de la entidad;

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA GRUPO 2

13

La medicin y revisin de la evolucin financiera.

EL CONTROL INTERNO DE LA ENTIDAD

El auditor debe obtener conocimiento del control interno relevante para la auditoria, evaluando el diseo de los controles.

COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO

El auditor evaluar si la direccin ha establecido y mantenido una cultura de honestidad y de comportamiento tico; y si los puntos fuertes de los elementos que conforman el entorno de control proporcionan una base adecuada para los dems componentes del control interno.

ACTIVIDADES DE CONTROL RELEVANTES PARA LA AUDITORA

El auditor debe obtener conocimiento de las actividades de control relevantes para la auditoria que son aquellas que a su criterio es necesario conocer para valorar los riesgos de incorreccin material en las afirmaciones y para disear los procedimientos de auditora que respondan a los riesgos valorados.

El auditor obtendr conocimiento de las actividades ms importantes que la entidad lleva a cabo para realizar un seguimiento de control interno, estableciendo Identificacin y valoracin de los riesgos de incorreccin material.

El auditor debe identificar y valorar los de incorreccin material en: los estados financieros, en las afirmaciones sobre saldos contables e informacin contable, que le proporcionen una base para disear los procedimientos posteriores.

Para determinar que riesgos son significativos el auditor debe considerar:

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA GRUPO 2

14

Si existe un riesgo de fraude; Si el riesgo se relaciona con acontecimientos econmicos recientes que necesiten una atencin especial; La complejidad de las operaciones; Si afecta operaciones significativas; El grado de subjetividad de la medicin de la informacin financiera relacionada con el mismo.

Si el auditor determina que existe un riesgo significativo debe obtener conocimiento de los controles de la entidad, incluyendo las actividades de control.

REVISIN DE LA VALORACIN DEL RIESGO

La valoracin puede variar a medida que se obtiene evidencia de auditora adicional. Cuando el auditor haya obtenido informacin que no coincida con la evidencia de auditora, revisara la valoracin y debe identificar los

procedimientos de auditora subsiguientes que tenga planificados.

Debe incluir en la documentacin de auditora: Resultados de la discusin del equipo del encargo; Conocimientos obtenidos de la entidad y de su entorno; Los riesgos de incorreccin material en los estados financieros y en las afirmaciones.

Procedimientos de valoracin del riesgo y actividades relacionadas La obtencin de conocimiento de la entidad y de su entorno es un proceso continuo y dinmico de recopilacin, actualizacin y anlisis de informacin durante la auditoria. Es el marco de referencia en el cual el auditor planifica la auditora y aplica su juicio profesional para determinar el grado de conocimiento necesario. La principal consideracin del auditor es determinar

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA GRUPO 2

15

si el conocimiento obtenido es suficiente para alcanzar los objetivos de la presente NIA.

Esta informacin obtenida de la aplicacin de los procedimientos de valoracin del riesgo puede ser utilizada como evidencia de auditora.

INDAGACIONES ANTE LA DIRECCIN Y ANTE OTRAS PERSONAS DE LA ENTIDAD

La informacin que obtiene el auditor es la que procede de la direccin y del personal financiero responsable. Tambin puede obtener informacin

de otros empleados de la entidad con diferentes niveles de autoridad.

La obtenida de los responsables del gobierno pueden ayudarle a comprender el entorno en el que se preparan los estados financieros y la de los empleados que participan en marcha, procesamiento o el registro de transacciones inusuales pueden ayudarle a evaluar la adecuacin de la seleccin y la aplicacin de ciertas polticas contables. Las indagaciones provenientes de los asesores jurdicos pueden

proporcionarle informacin sobre litigios, cumplimiento de disposiciones legales, conocimiento de fraude, acuerdos con socios comerciales etc., y las obtenidas con el personal de mercadotecnia pueden proporcionarles las estrategias de marketing, tendencias de las ventas o acuerdos con clientes. Procedimientos analticos.

Estos procedimientos pueden identificar aspectos de la entidad que el auditor desconoca, lo cual le facilitara la valoracin de riesgos de incorreccin material para disponer de una base para el diseo y la implementacin de respuestas a los riesgos valorados. Pueden ayudar a la identificacin de la existencia de hechos o relaciones inusuales, que pueden facilitar al auditor a identificar riesgos de incorreccin material especialmente los debidos al fraude.

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA GRUPO 2

16

OBSERVACIN E INSPECCIN

Pueden proporcionar informacin sobre la entidad y su entorno y dar soporte a las indagaciones realizadas ante la direccin y ante otras personas.

INFORMACIN OBTENIDA EN PERODOS ANTERIORES

Esta informacin puede proporcionar al auditor informacin sobre: Incorrecciones pasadas y si fueron corregidas; Naturaleza de la entidad y su entorno; Cambios que pueden haberse producidos en la entidad o en sus operaciones.

DISCUSIN ENTRE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DEL ENCARGO

La discusin proporciona al equipo la oportunidad de compartir informacin de la entidad, como los riesgos de negocio de la misma, facilita un mejor conocimiento de que los estados financieros contengan una incorreccin material en el rea asignada y proporciona una base para que los miembros del equipo compartan nueva informacin obtenida en el curso de la auditoria que afecte la valoracin del riesgo de incorreccin material o a los procedimientos aplicados.

EL CONOCIMIENTO REQUERIDO DE LA ENTIDAD Y SU ENTORNO, INCLUIDO SU CONTROL INTERNO

Los factores sectoriales incluyen las condiciones relacionadas con el sector como: Relaciones con proveedores y clientes; Entorno competitivo; Avances tecnolgicos;

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA GRUPO 2

17

El sector en que la entidad se desarrolla puede dar lugar a riesgos de incorreccin material debido a la naturaleza de los negocios o el grado de regulacin.

Los factores normativos comprenden: Los principios contables; Marco normativo; La legislacin y regulacin que afecta a la entidad; El Rgimen fiscal; Polticas gubernamentales que afectan el desarrollo de las actividades de la entidad;

NATURALEZA DE LA ENTIDAD

El conocimiento de su naturaleza permite comprender al auditor los siguientes aspectos: Si la entidad posee una estructura compleja que pueda dar lugar a riesgos de incorreccin material; La propiedad y las relaciones entre los propietarios y otras personas o entidades.

El auditor puede considerar conocimiento de la naturaleza de la entidad evaluando lo siguiente: Actividad operativa Inversiones y actividades de inversin Financiacin y actividades de financiacin Informacin financiera

NATURALEZA DE LAS ENTIDADES CON COMETIDO ESPECIAL

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA GRUPO 2

18

Son entidades creadas con un propsito limitado y bien definido, pueden adoptar la forma de una sociedad annima, otro tipo de sociedad, un fideicomiso o una entidad no constituida con forma jurdica de sociedad. La entidad por cuenta de quien se ha constituido la entidad con cometido especial puede transferirle activos, obtener el derecho a utilizar sus activos o prestarle servicios y esta ltima puede obtener financiacin de otras partes.

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS, AS COMO RIESGOS DE NEGOCIO RELACIONADOS

La entidad desarrolla su actividad dentro de un contexto de factores sectoriales y regulatorios, as como de otros factores internos y externos. La direccin o los responsables del gobierno de la entidad definen objetivos, que constituyen los planes generales de la entidad. Las estrategias son los enfoques que utilizar la direccin para intentar alcanzar sus objetivos. Los objetivos y estrategias de la entidad pueden cambiar con el transcurso del tiempo.

El riesgo de negocio es ms amplio que el riesgo de incorreccin material en los estados financieros. El riesgo de negocio puede surgir del cambio o de la complejidad. El riesgo de negocio puede originarse, por: El desarrollo de nuevos productos o servicios que pueden resultar fallidos; Un mercado se ha desarrollado con xito, es inadecuado para sustentar productos o servicios; Defectos en un producto o servicio que pueden dar lugar a obligaciones y poner en riesgo la reputacin de la entidad.

El conocimiento de los riesgos de negocio a los que se enfrenta la entidad aumenta la probabilidad de identificar los riesgos de incorreccin material.

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA GRUPO 2

19

Ejemplo de cuestiones que el auditor puede tener en cuenta para obtener conocimiento de los objetivos, las estrategias y los correspondientes riesgos de negocio, que puedan dar lugar a un riesgo de incorreccin material en los estados financieros: Desarrollos sectoriales (que la entidad no cuenta con el personal o la especializacin para hacer frente a los cambio en el sector); Nuevos productos y servicios (el aumento de las responsabilidades ligadas a los productos); Expansin del negocio (que la demanda no haya sido estimada correctamente); Nuevos requerimiento contables (una implementacin incompleta o incorrecta, o un incremento de los costos); Requerimientos normativos (una mayor vulnerabilidad desde un punto de vista jurdico); Requerimientos de financiacin actuales y prospectivos (que los sistemas y procesos sean incompatibles); La utilizacin de TI (que los sistemas y procesos sean incompatibles); Los efectos de implementar una estrategia, en especial cualquier efecto que pueda dar lugar a nuevos requerimientos contables.

Un riesgo de negocio puede tener una consecuencia inmediata sobre el riesgo de incorreccin material para tipos de transacciones, saldos contables e informacin a revelar en las afirmaciones o en los estados financieros. En consecuencia, el considerar si un riesgo de negocio puede originar un riesgo de incorreccin material es una cuestin que se valora teniendo en cuenta las circunstancias de la entidad.

Por lo general, la direccin identifica los riesgos de negocio y desarrolla enfoques para darles respuestas.

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA GRUPO 2

20

CONSIDERACIONES ESPECFICAS PARA ENTIDADES DEL SECTOR PBLICO En el caso de auditoras de entidades del sector pblico, los objetivos de la direccin pueden estar influenciados por cuestiones relativas a la rendicin de cuentas pblicas e incluir objetivos que tengan su origen en las disposiciones legales, reglamentarias o de otro tipo.

MEDICIN Y REVISIN DE LA EVOLUCIN FINANCIERA DE LA ENTIDAD

La direccin y otras personas medirn y revisarn aquello que consideren importante. Las mediciones del resultado tanto externas como internas, crean presiones sobre la entidad, estas presiones pueden llevar a la direccin a tomar medidas para mejorar los resultados o a preparar estados financieros con incorrecciones.

Propsitos de la medicin y revisin de la evolucin financiera: La medicin y revisin de la evolucin financiera tiene como finalidad comprobar si stos cumplen los objetivos fijados por la direccin; El seguimiento de los controles se ocupa especficamente de la eficacia del funcionamiento del control interno.

En algunos casos, los indicadores de evolucin pueden proporcionar informacin que permite a la direccin identificar deficiencias en el control interno.

Ejemplos de informacin generada internamente para la medicin y revisin de la evolucin financiera y que el auditor puede tener en cuenta: Indicadores claves de evolucin (financieros y no financieros), as como ratios, tendencias y estadsticas de operaciones claves; Anlisis comparativo de la evolucin financiera entre perodos;

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA GRUPO 2

21

Presupuestos, pronsticos, anlisis de desviaciones, informacin por segmentos, as como informes de resultados por divisiones,

departamentos u otros niveles; Mediciones del desempeo de los empleados y polticas de incentivos; Comparacin de la actuacin de una entidad con los de la competencia.

Las mediciones internas pueden poner de manifiesto resultados o tendencias inesperados que requieren que la direccin determine su causa y adopte medidas correctoras. Las mediciones de resultados tambin pueden indicar al auditor la existencia de riesgos de incorreccin de la correspondiente informacin en los estados financieros.

CONSIDERACIONES ESPECFICAS PARA ENTIDADES DE PEQUEA DIMENSIN

Regularmente las entidades de pequea dimensin no disponen de procesos para la medicin y revisin de la evolucin financiera. Gua de aplicacin relativa al control interno, se divide en cuatro secciones: Naturaleza general y caractersticas del control interno; Controles relevantes para la auditora; Naturaleza y extensin del conocimiento de los controles relevantes; Componentes del control interno; Naturaleza general y caractersticas del control interno

FINALIDAD DEL CONTROL INTERNO

El control interno se disea, implementa y mantiene con el fin de responder a los riesgos de negocio, que amenazan la consecucin de la entidad referidos a: la fiabilidad de la informacin financiera de la entidad;

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA GRUPO 2

22

la eficacia y eficiencia de sus operaciones; y el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

CONSIDERACIONES ESPECFICAS PARA ENTIDADES DE PEQUEA DIMENSIN

Es posible que las entidades de pequea dimensin utilicen medios menos estructurados, procesos y procedimientos ms sencillos para alcanzar sus objetivos.

LIMITACIONES DEL CONTROL INTERNO

El control interno, por muy eficaz que sea, slo puede proporcionar a la entidad una seguridad razonable del cumplimiento de sus objetivos de informacin financiera. Adems, se pueden sortear los controles con colusin entre dos o ms personas o por la inadecuada elusin del control interno por la direccin. Asimismo, se pueden eludir o invalidar filtros de un programa informtico diseados para identificar e informar sobre transacciones que superen determinados lmites de crdito.

En el diseo e implementacin de los controles, la direccin puede realizar juicios sobre la naturaleza y extensin de los controles que decide implementar y sobre la naturaleza y extensin de los riesgos que decide asumir.

CONSIDERACIONES ESPECFICAS PARA ENTIDADES DE PEQUEA DIMENSIN

Las entidades de pequea dimensin suelen tener pocos empleados, lo que puede limitar en la prctica la posibilidad de segregacin de funciones. Sin embargo es posible que el propietario-gerente sea capaz de ejercer una

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA GRUPO 2

23

supervisin ms eficaz que en una entidad de gran dimensin, esta supervisin puede compensar la menor capacidad de establecer una segregacin de funciones.

DIVISIN DEL CONTROL INTERNO EN COMPONENTES

La divisin del control interno en los cinco componentes siguientes: el entorno de control; el proceso de valoracin del riesgo por la entidad; el sistema de informacin, incluidos los procesos de negocio relacionados, comunicacin; actividades de control; y seguimiento de los controles relevantes para la informacin financiera, y la

El sistema de control interno de una entidad comprende elementos, manuales y elementos automatizados. Las caractersticas de los elementos manuales o automatizados son relevantes para la valoracin del riesgo por el auditor y para los procedimientos de auditora posteriores basados en dicha valoracin.

La utilizacin de elementos manuales o automatizados en el control interno, afectan el modo en que se inician, registran y procesan las transacciones y se informa sobre ellas.

Los controles en un sistema manual pueden comprender procedimientos tales como aprobaciones y revisiones de transacciones. Los controles en los sistemas TI consisten en una combinacin de controles automatizados y de controles manuales.

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA GRUPO 2

24

La combinacin por la entidad de elementos manuales y automatizados en su control interno vara segn la naturaleza y complejidad de la utilizacin de las TI por la entidad.

Las TI son beneficiosas para el control interno de la entidad, al permitirle: aplicar de manera congruente las normas de actuacin predefinidas y realizar clculos complejos en el procesamiento de grandes

volmenes de transacciones; mejorar la oportunidad, disponibilidad y exactitud de la informacin; facilitar un anlisis adicional de la informacin; mejorar la capacidad para hacer un seguimiento del resultado de las actividades de la entidad y de sus polticas y procedimientos; reducir el riesgo de que los controles se sorteen; y mejorar la capacidad de logar una segregacin de funciones efectiva mediante la implementacin de controles de seguridad en las aplicaciones, bases de datos y sistemas operativos. Las TI originan riesgos especficos para el control interno de la entidad, ejemplos: La confianza en sistemas o programas que procesan datos de manera inexacta, que procesan datos inexactos, o ambos. Accesos no autorizados a los datos que puede tener como resultado la destruccin de datos o cambios indebidos de ellos, incluidos el registro de transacciones no autorizadas o inexistentes. Pueden producir riesgo especficos cuando mltiples usuarios acceden a una misma base de datos. La posibilidad de que el personal del departamento de TI obtenga permisos de acceso ms all de los necesarios para realizar sus tareas; Cambios no autorizados en los datos de los archivos maestros; Cambios no autorizados en los sistemas o programas; Intervencin manual inadecuada;

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA GRUPO 2

25

Prdida potencial de datos o incapacidad de acceder a los datos del modo requerido. Los elementos manuales pueden resultar menos fiables que los elementos automatizados debido a que pueden ser ms fcilmente evitados, ignorados o eludidos y pueden estar ms expuestos a simples errores y

equivocaciones. Los controles manuales pueden resultar menos adecuados en las siguientes circunstancias: Un nmero elevado de transacciones o transacciones recurrentes, o en situaciones en las que los errores se puedan anticipar o predecir pueden prevenirse o detectarse y corregirse, mediante parmetros de control automatizados. Actividades de control en las que los modos especficos de realizar el control pueden disearse y automatizarse adecuadamente.

CONTROLES RELEVANTES PARA LA AUDITORA

Los factores relevantes para el auditor al enjuiciar si un control, de manera individual o en combinacin con otros, es relevante para la auditora pueden incluir: Importancia relativa; La significatividad del riesgo relacionado; La dimensin de la entidad; La naturaleza de los negocios de la entidad, su organizacin y las caractersticas de su propiedad; La diversidad y la complejidad de las operaciones de la entidad; Los requerimientos normativos aplicables; Las circunstancias y el correspondiente componente de control interno; La naturaleza de los negocios de la entidad, as como su organizacin y las caractersticas de su propiedad; La diversidad y la complejidad de las operaciones de la entidad; Los requerimientos normativos aplicables.

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA GRUPO 2

26

CONSIDERACIONES ESPECFICAS PARA ENTIDADES DEL SECTOR PBLICO

Los auditores del sector pblico a menudo tienen responsabilidades adicionales con respecto al control interno. Los auditores pueden igualmente tener responsabilidades de informar sobre el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias o de otro tipo, por lo consiguientes es posible que su revisin sea ms amplia y detallada.

NATURALEZA

EXTENSIN

DEL

CONOCIMIENTO

DE

LOS

CONTROLES RELEVANTES

La evaluacin del diseo de un control implica la consideracin de si el control individual o en combinacin es capaz de prevenir eficazmente, o detectar y corregir incorrecciones materiales. La utilizacin de un control significa que el control existe y que la entidad lo est utilizando. Un control incorrectamente diseado puede representar una deficiencia significativa en el control interno.

Los procedimientos de valoracin del riesgo para la obtencin de evidencia de auditora sobre el diseo e implementacin de controles relevantes pueden incluir: La indagacin entre los empleados de la entidad. La observacin de la aplicacin de controles especficos. La inspeccin de documentos e informes. El seguimiento de transacciones a travs del sistema de informacin relevante para la informacin financiera.

COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO

El entorno de control incluye las funciones de gobierno y de direccin, as como las actitudes, grado de percepcin y acciones de los responsables del

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA GRUPO 2

27

gobierno de la entidad y de la direccin en relacin con el control interno de la entidad y su importancia.

Entre los elementos del entorno de control que pueden ser relevantes para la obtencin de su conocimiento estn: a) La comunicacin y la vigilancia de la integridad y de los valores ticos; b) Compromiso con la competencia; c) Participacin de los responsables del gobierno de la entidad; d) La filosofa y el estilo operativo de la direccin; e) Estructura organizativa; f) Asignacin de autoridad y de responsabilidad; g) Polticas y prcticas de recursos humanos.

EVIDENCIA DE AUDITORA CON RESPECTO A LOS ELEMENTOS DEL ENTORNO DE CONTROL

Se

puede

obtener evidencia

de

auditora

relevante

mediante

una

combinacin de indagaciones y otros procedimientos de valoracin del riesgo como: la corroboracin de la informacin resultante de indagaciones mediante la observacin o la inspeccin de documentos. efecto del entorno de control en la valoracin de los riesgos de incorreccin material.

Algunos elementos del entorno de control de una entidad tienen un efecto generalizado sobre la valoracin de los riesgos de incorreccin material (influencia significativa de algunos responsables de gobierno), en

consecuencia las siguientes cuestiones influyen en la eficacia del diseo del entorno a la participacin de los responsables del gobierno de la entidad: Su independencia con respecto a la direccin y su capacidad para evaluar las acciones de la direccin; Si comprenden las transacciones comerciales de la entidad;

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA GRUPO 2

28

La medida en que evalan si los estados financieros se preparan de conformidad con el marco de informacin financiera aplicable.

Un consejo de administracin activo e independiente puede influir en la filosofa y estilo de actuacin de la alta direccin.

Cuando el auditor realiza una valoracin de los riesgos de incorreccin material, la existencia de un entorno de control satisfactorio puede ser positiva. Sin embargo, que puede ayudar a reducir el riesgo de fraude, un entorno de control satisfactorio no es un elemento disuasorio del fraude absoluto.

CONSIDERACIONES ESPECFICAS PARA ENTIDADES DE PEQUEA DIMENSIN

La participacin activa del propietario-gerente pude mitigar algunos de los riesgos que surjan de la falta de segregacin de funciones en un negocio pequeo, sin embargo puede incrementar otros riesgos como el riesgo de elusin de los controles.

COMPONENTES

DEL

CONTROL

INTERNO

EL

PROCESO

DE

VALORACIN DEL RIESGO POR LA ENTIDAD

En una entidad de pequea dimensin es poco probable que se haya establecido un proceso para la elaboracin del riesgo. Sin embargo es necesario indagar sobre los riesgos identificados y el modo en que la direccin les da respuesta.

El sistema de informacin financiera relevante para los objetivos de la informacin financiera, que incluye el sistema contable, comprende los procedimientos y registros diseados y establecidos para: Iniciar, registrar y procesar las transacciones de la entidad e informar;

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA GRUPO 2

29

Resolver el procesamiento incorrecto de transacciones; Procesar y dar cuenta de elusiones del sistema o evitacin de los controles; Transferir informacin desde los sistemas de procesamiento de las transacciones al libro mayor; Capturar informacin relevante para la informacin financiera sobre los hechos y las condiciones distintos de las transacciones; Asegurar que recoge, registra, procesa, resume e incluye

adecuadamente en los estados financieros la informacin que el marco de informacin financiera requiere.

PROCESOS DEL NEGOCIO RELACIONADOS

Los procesos de negocio de una entidad son las actividades diseadas para: El desarrollo, la adquisicin, la produccin, la venta y la distribucin de los productos y servicios de una entidad. Asegurar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias Registrar la informacin, incluida la informacin contable y financiera.

CONSIDERACIONES ESPECFICAS PARA ENTIDADES DE PEQUEA DIMENSIN

Es probable que en las entidades de pequea dimensin, los sistemas de informacin y procesos de negocio relacionados relevantes para la informacin financiera sean menos sofisticados.

COMUNICACIN

La comunicacin por la entidad de las funciones y responsabilidades y de las cuestiones significativas relacionadas con la informacin financiera implica

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA GRUPO 2

30

proporcionar conocimiento de las funciones y responsabilidades individuales del control interno sobre la informacin financiera.

COMPONENTES CONTROL

DEL

CONTROL

INTERNO

ACTIVIDADES

DE

Las actividades de control son las polticas y procedimientos que ayudan a asegurar que se siguen las directrices de la direccin. Las actividades de control, en los sistemas de TI y manuales, tienen varios objetivos y se aplican a diferentes niveles organizativos y funcionales. Ejemplos de actividades de control: Autorizacin; Revisiones de actuacin; Proceso de la informacin; Controles fsicos; Segregacin de funciones;

Las actividades de control relevantes para la auditora son: Aquellas que es necesario tratar como tales, al ser actividades de control relacionadas con riesgos significativos. Las que a juicio del auditor, se consideran relevantes.

El juicio del auditor sobre si una actividad de control es relevante para la auditora se ve influenciado por el riesgo, identificado por el auditor, que puede dar lugar a una incorreccin material.

CONSIDERACIONES ESPECFICAS PARA ENTIDADES DE PEQUEA DIMENSIN

Se diferencian de las entidades de grandes dimensiones en cuanto al grado de cmo es su funcionamiento, as mismo son escasos los controles internos que manejan ya que las autorizaciones por lo general son por la direccin.

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA GRUPO 2

31

Los controles estn relacionados con los ciclos con las transacciones ms importantes.

RIESGOS DERIVADOS DE LA TI

Los controles que se implementan a cerca de los sistemas de TI, segn el criterio de que utiliza el auditor son eficaces siempre y cuando mantengan ntegra la informacin y la seguridad de los datos.

Los que se implementan generalmente son sobre centros de datos y operaciones de redes, adquisicin, reposicin y mantenimiento de software y aplicaciones, cambio en programas, seguridad de accesos.

El fin primordial de los controles establecidos es mantener la certeza de los registros contables. COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO SEGUIMIENTO DE LOS CONTROLES

El seguimiento de los controles es una serie de pasos para medir el buen funcionamiento de los mismos, para poder aplicar oportunamente las medidas correctivas necesarias.

Se puede tomar en cuenta los comentarios hechos por terceras personas con el fin de mejorar el funcionamiento de la entidad.

Cuando existe interaccin por parte de la direccin en cuanto a las actividades que se realizan por la entidad es ms factible que se den a conocer las diferencias significativas de dato, las cuales pueden ser

corregidas oportunamente.

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA GRUPO 2

32

FUNCIONES DE LA AUDITORA INTERNA

La auditora posiblemente pueda apoyarse de la auditora interna para minimizar los procedimientos que tiene previstos, de ser as estara aplicando la NIA 610.

Los objetivos de la auditora interna varan dependiendo la magnitud de operaciones de la entidad as como de los requerimientos de la organizacin.

La Auditora externa puede efectuar una revisin sobre el plan anual que tiene estimado la auditora interna esto depender si a efectuar revisiones sobre los registros financieros de la entidad.

FUENTES DE INFORMACIN

Se debe tener certeza por parte de la entidad que los registros son fiables para la toma de decisiones, de los Apartados del 69 al 104 se deben tomar en cuenta lo siguiente: Componentes de Control interno; Entorno del control; Comunicacin y vigilancia de la integridad y de los valores ticos; Compromiso con la competencia; Participacin de los responsables de gobierno de la entidad; Filosofa y estilo operativo de la direccin; Estructura organizativa; Asignacin de autoridad y responsabilidad; Polticas y prcticas relativas a recursos humanos; El proceso de valoracin de la entidad; Actividades de control; Seguimiento de los controles;

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA GRUPO 2

33

IDENTIFICACIN

VALORACIN

DE

LOS

RIESGOS

DE

INCORRECCIN MATERIAL

Los riesgos de incorreccin material pueden en los estados financieros se pueden derivar por la falta de inters en aplicar controles por parte de la direccin.

Los riesgos en los estados financieros se pueden derivar de la ineficiencia de la direccin.

La integridad de la direccin de la entidad y el la falta de fiabilidad de los registros contables de la empresa son factores para que el Auditor externo dude de realizar la auditoria.

La NIA 705 establece las clases de opiniones que debe emitir el auditor externo en cuanto al resultado de la auditoria.

VALORACIN DE LOS RIESGOS DE INCORRECCIN MATERIAL EN LAS AFIRMACIONES

Los riesgos de incorreccin material se deben de tomar en cuenta para la determinacin de la naturaleza, momento de realizacin, extensin de los procedimientos a emplearse durante la auditoria, se puede llegar a la

conclusin que los riesgos estn relacionados con la informacin financiera y afectan a la entidad en un futuro.

La direccin realiza afirmaciones de los distintos elementos explcitos en los estados financieros y de las revelaciones que se deben informar.

Las afirmaciones se clasifican en tres rubros que son: Afirmaciones sobre tipo de transacciones y hechos durante el perodo objeto de la auditora;

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA GRUPO 2

34

Afirmaciones sobre saldos contables al cierre del perodo; Afirmaciones sobre la presentacin e informacin a revelar.

La direccin puede afirmar que las transacciones estn apegadas a la reglamentacin correspondiente.

PROCESO DE IDENTIFICACIN DE LOS RIESGOS DE INCORRECCIN MATERIAL

La valoracin del riesgo identifica los controles que pueden prevenir una incorreccin material contenida en las afirmaciones especficas.

Ejemplo de los riesgos que se deben tomar en cuenta en la auditoria: Operaciones en regiones econmicamente inestables; Operaciones expuestas en mercados voltiles; Operaciones sujetas a un alto grado de regulacin compleja; Problemas de empresas en funcionamiento y de liquidez, incluida la prdida de clientes significativos; Restricciones en la disponibilidad de capital y de crditos; Cambios en el sector donde opera la entidad; Cambios en la cadena de suministros; Desarrollo u oferta de nuevos productos o servicios; Transacciones significativas con partes afiliadas; Cambios en el entorno de la TI; Otros.

RELACIN ENTRE LOS CONTROLES Y LAS AFIRMACIONES

Se debe realizar una consolidacin de los controles y las afirmaciones para obtener un anlisis para solventar un riesgo.

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA GRUPO 2

35

Algunos controles pueden tener un efecto definido sobre una afirmacin incorporada en varios registros contables.

Cuando un control esta indirectamente relacionado con una afirmacin, es ms probable que el control no est detectando o solventando el problema. Identificacin de Riesgos significativos.

Es menos probable que las transacciones rutinarias, no complejas, que estn sujetas a un procesamiento sistemtico, originen riesgos significativos.

Los riesgos de incorreccin material pueden ser mayores en el caso de transacciones significativas no rutinarias.

Estos riesgos pueden ser mayores en el caso de cuestiones de juicio significativo cuando las transacciones sean muy complejas.

Se deben de relacionar los riesgos significativos a los riesgos de incorreccin material.

Se debe tomar en cuenta los requerimientos y orientaciones adicionales sobre la identificacin respect a los fraudes y valoracin de los riesgos de incorreccin material

Los controles de los Riesgos de cuestiones significativas deben ser analizados para verificar que son apropiados.

Cuando existen demandas se debe hacer un anlisis si es significativo el monto se debe incluir en los rubros correspondientes en los estados financieros.

Riesgos para los procedimientos sustantivos por s solos, no proporcionan evidencia de auditora suficiente y adecuada

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA GRUPO 2

36

Cuando la direccin no haya implementado los controles necesarios para disminuir los riesgos se deber de concluir que es una deficiencia de control interno.

Los riesgos de incorreccin material pueden incluir datos no exactos al momento de hacer el registro correspondiente.

Se debe tomar en cuenta que si la entidad realiza todas las transacciones en forma electrnica difcilmente se puede realizar muestras sustantivas en relacin al riesgo.

Se deber tomar en cuenta las consecuencias de la identificacin de dichos riesgos para los procedimientos de auditora posteriores.

REVISIN DE LA VALORACIN DEL RIESGO

El auditor puede descubrir que la valorizacin del riesgo no revela las circunstancias de la entidad por lo que se deber modificar los procedimientos que deba de realizar.

DOCUMENTACIN

Se debe de tener documentadas todas las pruebas realizadas lo cual depender de la magnitud de operaciones que realiza la entidad.

Cuando las actividades de la entidad no son complejas se debe documentar en forma sencilla lo que se utiliz como base para valorizar los riesgos.

La forma de documentar vara dependiendo si el grupo de auditora tiene experiencia o no, se deber tomar en cuenta los requerimientos de la NIA 230

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA GRUPO 2

37

Si la auditoria es recurrente se puede tomar en cuenta solo actualizar la documentacin segn sea necesario.

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA GRUPO 2

38

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIN Y EJECUCIN DE LA AUDITORA

ALCANCE

Responsabilidad que tiene el auditor de aplicar el concepto de importancia relativa en la fase de planificacin y ejecucin de la auditoria de estados financieros.

IMPORTANCIA RELATIVA EN EL CONTEXTO DE UNA AUDITORA

Los marcos de la informacin financiera se refieren a la importancia relativa en distintos trminos como: Las incorrecciones, en forma individual o en conjunto, si influyen en las decisiones econmicas de los estados financieros, basndose en los estados financieros; Los juicios sobre la importancia relativa se realizan en base a las circunstancias que ocurren, siendo afectadas por una incorreccin; Los juicios sobre los aspectos que son materiales para los usuarios de los estados financieros, se basan en necesidades comunes.

El concepto de la importancia relativa de la auditoria, debe estar incluido en el marco de informacin financiera para que el auditor tenga una gua al momento de determinarla.

La forma del auditor para determinar la importancia relativa, depende de su juicio y criterio profesional, aunque debe de tomar en cuenta aspectos relacionados con los usuarios como:

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA GRUPO 2

39

Poseer conocimientos razonables de las actividades econmicas de la empresa. Comprender los niveles de importancia relativa de los estados financieros. Tener conocimiento de las incertidumbres inherentes y estimaciones para la determinacin de cantidades. Tomar decisiones razonables basndose en la informacin de los estados financieros.

El auditor aplica el concepto de importancia relativa, tanto en la fase de planeacin y ejecucin de la auditoria, as como el anlisis de las incorrecciones identificadas.

El auditor realiza juicios de las incorrecciones que se consideran materiales en base a: La determinacin de la naturaleza de los procedimientos de valoracin del riesgo. La determinacin de los riesgos de incorreccin material. La extensin de los procedimientos posteriores de auditora.

La importancia relativa determinada al realizar la planeacin de la auditoria, no establece necesariamente que una cifra de incorrecciones no corregidas, sean materiales.

OBJETIVO

El objetivo del auditor es aplicar el concepto de importancia relativa de una forma correcta y adecuada en la planeacin y ejecucin de la auditoria.

DEFINICIN

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA GRUPO 2

40

La importancia relativa o materialidad para la ejecucin del trabajo de auditora se refiere a las cifras que son determinadas por el auditor, debajo del nivel de la importancia relativa establecida en los estados financieros o en transacciones, saldos contables o informacin a revelar.

REQUERIMIENTOS

Determinacin de importancia relativa para los estados financieros y para la ejecucin del trabajo, al planear la auditora

Estableciendo la estrategia global de auditora, el auditor determinar la importancia relativa para los estados financieros en conjunto. El auditor establece la importancia relativa para la ejecucin del trabajo con la finalidad de valorar los riesgos de incorrecciones materiales y determinar los procedimientos posteriores de auditora.

REVISIN A MEDIDA QUE LA AUDITORA AVANZA

El auditor realizar una revisin de la importancia relativa para los estados financieros en su conjunto, en el caso de que exista una informacin que de haberla tenido oportunamente hubiera determinado una cifra diferente.

Si el auditor determina que es adecuada una importancia relativa inferior a la determinada inicialmente para los estados financieros, determinar si es necesario revisar la importancia relativa para verificar que los procedimientos establecidos siguen siendo adecuados.

DOCUMENTACIN

El auditor incluir dentro de la documentacin de auditora lo siguiente: Importancia relativa en conjunto. Saldos contables o informacin a revelar.

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA GRUPO 2

41

Importancia relativa para la ejecucin del trabajo. Revisin de las cifras a medida que la auditoria avanza

GUIA DE APLICACIN Y OTRAS NOTAS EXPLICATIVAS

IMPORTANCIA RELATIVA Y RIESGO DE AUDITORA

Los objetivos generales del auditor consisten en tener una seguridad razonable de que los estados financieros en su conjunto estn libres de incorrecciones materiales, derivadas de fraude o error, permitiendo al auditor opinar si los estados financieros estn preparados de conformidad con el marco de informacin financiera aplicable.

El riesgo de auditora es el riesgo que el auditor exprese una opinin inadecuada sobre los estados financieros cuando estos contengan

incorrecciones materiales. La importancia relativa y el riesgo de auditora, se toma en cuenta a lo largo de la auditoria, lo siguiente: Identificacin de los riesgos de incorreccin material; Determinacin de los procedimientos de auditora posteriores; Realizacin de una evaluacin sobre el efecto de las incorrecciones no corregidas.

Determinacin de la importancia relativa para los estados financieros y de la importancia relativa para la ejecucin del trabajo, al planear la auditoria (Consideraciones especficas para entidades del sector pblico).

En el sector pblico, los principales usuarios de los estados financieros son los legisladores y fiscalizadores. La determinacin de la importancia relativa depende de los reglamentos y disposiciones legales, as como de las necesidades de informacin financiera del pblico y de los fiscalizadores en relacin con la administracin pblica.

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA GRUPO 2

42

Utilizacin de referencias a efectos de determinar la importancia relativa para los estados financieros en su conjunto. Para determinar la importancia relativa, se utiliza el criterio y juicio profesional del auditor. Frecuentemente se utiliza un porcentaje de referencia para determinar la importancia relativa para los estados financieros. La referencia puede identificarse en base a los siguientes factores: Elementos de los estados financieros Partidas especiales La naturaleza de la entidad, as como sus funciones econmicas La forma de financiamiento de la entidad La facilidad de la referencia

Entre otras referencias que pueden ser incluidas, est el beneficio antes de impuestos de las operaciones continuadas, utilizadas en las entidades que tienen proceso de lucro.

Segn la referencia elegida, los datos financieros relevantes se refieren a los resultados y situaciones financieras de periodos anteriores, resultados y situaciones hasta la fecha y el presupuesto, estimaciones y pronsticos ajustados del periodo actual.

La importancia financiera se refiere a los estados financieros sobre los cuales el auditor debe emitir su opinin. En el caso de que existan estados financieros con periodos menores o mayores a los doce meses, pude explicarse con una entidad que acaba de iniciar sus operaciones o que ha tenido cambios en su informacin financiera. La forma para determinar un porcentaje que va a ser aplicado a una referencia elegida, igualmente depende de la aplicacin del juicio y criterio profesional.

CONSIDERACIONES ESPECIFICAS PARA ENTIDADES DE PEQUEA DIMENSIN

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA GRUPO 2

43

El beneficio antes de impuestos de las operaciones continuadas es un importe simblico, es ms relevante como referencia, el beneficio antes de remuneracin e impuestos.

CONSIDERACIONES ESPECFICAS PARA ENTIDADES DEL SECTOR PBLICO

En una auditoria del sector pblico, los valores netos y los activos pblicos pueden ser referencias adecuadas para las actividades por programas.

Nivel o niveles de importancia relativa para determinados tipos de transacciones, saldos contables o informacin a revelar.

Entre los factores que pueden indicar la existencia de uno o ms tipos de transacciones, saldos contables o informacin a revelar, podemos mencionar los siguientes: Si las disposiciones legales o reglamentos incluidos en el marco de informacin financiera aplicables, afectan la revelacin de

determinadas partidas. Revelacin del sector en que la entidad opera. La naturaleza de la actividad financiera se revela por separado en los estados financieros.

Es tambin muy til para el auditor conocer las expectativas y las opiniones de los responsables del gobierno y de la administracin.

IMPORTANCIA RELATIVA PARA LA EJECUCIN DEL TRABAJO

La importancia relativa para la ejecucin del trabajo de auditora, se realiza para que la cantidad de incorrecciones individuales no corregidas y no detectadas en los estados financieros, no supere la importancia relativa de los estados financieros en su conjunto.

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA GRUPO 2

44

La determinacin de la importancia relativa para la ejecucin del trabajo, no es un simple clculo o estimacin, ya que se debe de aplicar el juicio y criterio profesional.

Esto mismo se aplica tambin para la importancia relativa de determinados tipos de transacciones, saldos contables o informacin a revelarse.

REVISIN A MEDIDA QUE LA AUDITORA AVANZA

Es importante revisar la importancia relativa de los estados financieros en su conjunto, por algn cambio realizado durante la realizacin del trabajo de auditora, por nuevas informaciones o por cambio en sus operaciones. Si durante la realizacin de la auditoria, los resultados definitivos del periodo son diferentes del resultado que se previ para el cierre del periodo y que se utilizaron inicialmente para determinar la importancia relativa, el auditor debe de revisar esta importancia relativa.

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA GRUPO 2

45

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA GRUPO 2

46

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA GRUPO 2

47

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA GRUPO 2

48

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA GRUPO 2

49

You might also like