You are on page 1of 6

Los rels han cambiado tremendamente desde su concepcin hasta el momento actual, a la par de a tecnologa, tanto as que conceptos

que eran vlidos con los rels analgicos, ya no lo son tanto para rels numricos. Los rels numricos han simplificado la instalacin de las protecciones, incluyendo la proteccin diferencial del transformador, sin embargo an existen los inconvenientes que se pueden resolver slo con la experiencia y el conocimiento apropiado de un ingeniero. Los rels modernos no requieren que la compensacin de ngulos debido a la conexin del transformador de potencia se corrija mediante la correcta conexin de los transformadores de corriente, sino que en su lugar, el transformador de corriente puede estar conectado en estrella para ambos lados del transformador de potencia y dentro del rel diferencial se realizar la compensacin mediante computacin matemtica cuando se digite el ngulo previamente. La seleccin de la pendiente y los ajustes para la proteccin diferencial depende del anlisis de los errores de ngulo, errores de los instrumentos de medicin, el THD, operaciones en el transformador como cambios de TAPs o funcionamiento en vaci, los cules sern analizados a continuacin para el ajuste de la proteccin diferencial 87T del rel TPU2000r d la subestacin BELO HORIZONTE. El rel diferencial posee un disparo instantneo que al detectar que la corriente diferencial es mayor al porcentaje de operacin de la corriente de restriccin el rel manda a los interruptores a abrir los contactos del rel. Si la falla es externa, tericamente, las corrientes por unidad del rel seran las mismas y el rel no opera, como se observa en la siguiente figura.

Figura # corrientes del rel diferencial para corrientes pasantes En un rel diferencial no hay sobre-corriente para operar la bobina como se observa en la figura superior, sino que en su lugar calcula la corriente de operacin como la suma fasorial de las corrientes de restriccin en por unidad de sus propios TAPS. Sobre estas, realiza la computacin de la magnitud y el ngulo de las corrientes de restriccin. Realiza los clculos para obtener la

corriente de operacin y las de restriccin como por unidad de la corriente de ajuste del rel. Para que opere el rel, la corriente de operacin debe ser mayor que la mnima corriente de puesta en trabajo. El rel TPU2000R opera segn la curva escogida: operacin HU30 y 35%; operacin con pendientes variables de 15%, 25% y 40%; operacin de pendiente ajustable con pasos de 5%. El punto de operacin para la pendiente de % ajustable se alcanza cuando la diferencia entre las dos corrientes de restriccin, expresada como porcentaje de la menor corriente de restriccin, excede el ajuste de la pendiente de %.

Figura # Diagrama de Flujo de operacin de la Funcin 87t del Rel TPU2000R La pendiente sirve para evitar que opere debido a desajustes de los transformadores de corriente, intercambiadores de TAPS, problemas de armnicos. La pendiente representa la suma de todos esos errores. Sumando el 5% debido a error de los CTs, 10% del cambiador de TAPS, 15% de armnicos, por lo que es aconsejable colocar la pendiente a un valor del 55%.
(mtiplo de tap) Corriente de operacin 7 6 5 4 3 2 1 0 0 2 4 6 8 10 12 14 (mltiplo del tap) Mnima corriente de resstriccin

Figura # Corriente de operacin del rel diferencial

Para realizar los ajustes del rel, el primer paso es determinar el desfase del transformador de potencia entre los lados de alto y bajo voltaje. Lo que hay realizar es un diagrama fasorial de las corrientes y encontrar el ngulo en que se adelantan las corrientes del lado de alto a las corrientes del lado bajo en el rel. La conexin del rel TPU2000r estar dado por la siguiente figura:

Figura # Esquema de Conexiones del Rel TPU2000r

Al realizar el diagrama fasorial de las corrientes del primario con respecto a las corrientes del secundario, observamos que la corriente del primario atrasa en 30 grados a la corriente del secundario, es decir que la corriente del primario adelanta en 330 grados la corriente del secundario.

Figura #. Diagrama fasorial de las corientes del primario y secundario del transformador El siguiente paso es determinar las mximas corrientes de carga en el lado de alta y el lado de baja del transformador de potencia:

Luego es necesario determinar las corrientes mximas de fallas pasantes. La mxima falla pasante segn los datos de la empresa elctrica pblica de Guayaquil a nivel de 13.8KV es de ILF=9685.9 A y corresponde a una falla de lnea a neutro. La falla mxima pasante del lado de 69KV corresponde a una falla trifsica hecha en el lado de 13.8KV y tiene un valor de IHL=1840.8 A. El transformador de corriente se escoge de manera que es necesario aproximar la corriente en su secundario cercana a 5 A con corriente de carga mxima, manteniendo la corriente de falla

pasante menor a 100 A en el secundario para evitar que el burden del circuito de proteccin, cuando circula a travs de esta una corriente muy grande, produzca una diferencia de potencial tan grande que sature al CT. Con ese antecedente, se ha escogido un transformador de corriente de 1200:5 en el lado de baja y de 600:5 en el lado de alta del transformador de potencia. As, la corriente mxima de carga en los lados secundarios del CT son:

Luego, conociendo la conexin de los secundarios del transformador de corriente, calcular las corrientes que van hacia el rel en el lado de alta y baja. Como ambos secundarios estn conectados en estrella, no es necesario modificar la magnitud de las corrientes. Luego es necesario calcular las corrientes de restriccin usadas en el rel luego de la compensacin interna de fase programada. De este modo, la corriente de restriccin del lado de alta y baja se pueden calcular de acuerdo al factor de compensacin interna:

Con estos valores se debe escoger los ajustes del TAP del lado de alta y baja que poseen pasos de 0,1A por lo que debe escogerse Th=2A y Tl=7,2 A. El porcentaje de error intrnseco de la seleccin del TAP para la corriente nominal se puede calcular con la siguiente ecuacin: ( ) ( )

El modo de Restriccin Armnica para el bloqueo de disparos por corriente de irrupcin del transformador se selecciona el modo de 2 y 5 armnica a un 15%. El ltimo paso es el ajuste del 87H que es un diferencial Instantneo sin restriccin de ajuste en alto, de modo que no dispare cuando se energiza el transformador. Escogiendo un valor de irrupcin del transformador de 10 veces la corriente con autoenfriamiento OA.

BIBLIOGRAFA http://www.pacw.org/issue/june_2010_issue/cover_story/redundancy_considerations_for_prote ctive_relay_systems/article/2.html

You might also like