You are on page 1of 3

REACCIONES QUIMICAS Y ECUACIONES Una reaccin qumica es un cambio o fenmeno que modifica la composicin qumica de las sustancias, para

formar sustancias de composicin diferente. Tambin podemos decir que es un paso de un sistema de condiciones inciales a finales. En toda reaccin qumica resaltamos dos etapas: La inicial (llamado reactantes), antes del cambio La final (llamado productos), despus del cambio.

La definicin de reactantes suele modificarse cuando se refiere a las reacciones qumicas que se manejan en gran escala en campos especializados. As por ejemplo, en los procesos industriales se les llama materia prima, en procesos metalrgicos se llaman minerales o menas. Adems segn la ley de conservacin de la masa, en una reaccin qumica la masa del sistema en condiciones inciales y finales es la misma; segn la teora atmica diremos que durante una reaccin qumica solo hay un reacomodo de tomos, lo que indica que el tipo y nmero de tomos que contiene el sistema inicial y final es el mismo, slo que se encuentran enlazados o unidos de manera diferente. Como sealamos anteriormente, en una reaccin qumica se cumple la ley de conservacin de masa, o sea el nmero y tipo de tomos es idntico en condiciones inciales y finales, por lo que es posible representarlo mediante una ecuacin o igualdad qumica. Una ecuacin qumica es la representacin simblica de una reaccin, donde se especifica la parte cualitativa y cuantitativa de los reactantes y productos. Veamos un esquema general de una ecuacin qumica, donde se especifica las condiciones en la que se transcurre la reaccin.

Donde: : simboliza el sentido de la reaccin. Indica que A y B se transforman en C y D. El smbolo significa o interpreta como igual a, y es lo que la le da a la expresin la categora de ecuacin. Ni : Esta notacin se emplea para indicar que la reaccin qumica ocurre en presencia de un catalizador (agentes fsicos o qumicos que modifican la velocidad de una reaccin). En la ilustracin el Ni es un catalizador.

200C y 5 atm : Indica las condiciones de presin y temperatura en las que las sustancias A y B se transforman en C y D. a, b, c, d : Son coeficientes, generalmente son nmeros enteros, nos indica el nmero de unidades frmula de las sustancias. Otros smbolos importantes que suelen utilizarse en una reaccin qumica son: (s) : La sustancia est en fase slida (l) : La sustancia est en fase lquida (g) : La sustancia est en fase gaseosa (ac) : La sustancia est disuelta en agua (solucin acuosa) (sol) : La sustancia est formando una solucin o disolucin : Significa que es una sustancia gaseosa y se desprende del reactor qumico : Significa que es una sustancia slida insoluble en el disolvente donde ocurre la reaccin y por lo tanto se precipita en forma de sedimento, por su mayor densidad. : Simboliza la energa calorfica. Ejemplo Ilustrativo: Consideremos inicialmente una mezcla de un pedazo de hierro y agua, la cual una vez sometida al calor experimenta una reaccin qumica formando nuevas sustancias, tal como muestra la figura:

El experimento muestra la reaccin del hierro metlico con agua caliente, formndose un slido rojizo (xido frrico) y un gas muy ligero (hidrgeno gaseoso). Adems el slido rojizo es insoluble en agua por lo que se precipita, depositndose en el fondo del tubo de ensayo. La ecuacin qumica balanceada de la reaccin ser: 2 Fe(s) + 3 H2O (s) Fe2O3(s) + 3H2(g)

You might also like