You are on page 1of 17

Facultad de Ingeniera de Minas y Metalurgia

Docente

Ing.

MONER URIBARRI URBINA

Asignatura : Alumno Tema Ciclo

SERVICIOS AUXILIARES CHARA TORBISCO, APARICIO

:
:

COMPRESORAS

VII

COMPRESORAS
Son maquinas que suministran medios gaseosos, en dependencia del GRADO DE ELEVACION DE LA PRESION (Relacin de la presin del gas a la salida de la maquina, a la presin del mismo a la entrada). Los compresores suministran gas comprimido con un grado de elevacin de la presin mayor a 1.15 y tienen enfriamiento artificial (agua, aire o aceite) de las cavidades en las cuales sucede la compresin del gas. (Los ventiladores desplazan el medio gaseoso con un grado de elevacin de la presin de hasta 1.15). La diferencia entre las presiones de aspiracin e impulsin, representan el trabajo efectuado por el compresor. RELACION DE PRESION= aspiracin: 8/1, mayormente. presin absoluta impulsada/presin absoluta

DESCARGA ABSOLUTA= presin absoluta aspiracin*relacin presin. PRESION ABSOLUTA= presin absoluta de aspiracin + presin manomtrica: Lib/pulg

A) CARACTERISTICAS DE ALGUNOS TIPOS DE COMPRESORES.


Tipo Presin lib/pulg Hasta 150 Hasta 250 Hasta 200 Hasta 200 Caudal m/min Grado elevacin presin 0 a 500 2.5 a 10 0 a 1,000 3 a 12 0 a 10,000 3 a 20 0 a 15,000 2 a 20 RPM de 100 a 3,000 300 a 15,000 1500 a 45,000 500 a 20,000

De embolo De rotores Centrfugos Axiales

REQUERIMIENTOS:
-Agua. -Electricidad-Combustible. -Infraestructura. -Instalaciones. -Personal.

B) COMPONENTES DE LA COMPRESORA Figs. Nos. 1 a 3


-Unidad de compresin de aire: Sistema de enfriamiento, sistema de separacin aceite-aire. -Regulador de capacidad. -Filtros para el aire de admisin. -Conductos de aire de admisin. -Escapes del motor. -Radiador. -Tanque de combustible. -Recipiente de ter.

-Panel de instrumentos: Indicador de temperatura de agua del motor, indicador de presin del aceite de motor, indicador del nivel de combustible, tacmetro del motor, indicador de presin del combustible del motor, indicadores de cada de presin de admisin, indicador de presin de descarga del aire. -Dispositivos de seguridad: Vlvula automtica de purga, vlvula de seguridad de alta presin, vlvula de presin mnima. -Bastidor. -Tren de rodaje. -Bateras.

C) DESCRIPCION DE COMPRESORES:

-COMPRESOR DE PISTON DE UNA ETAPA Fig. No. 5 Tambin llamado de simple efecto, es aquel en que la rotacin del eje del compresor se convierte en movimiento rectilneo alternativo, por medio de una biela conectada al cigeal. Durante el movimiento de retorno del pistn, el aire atmosfrico ingresa al cilindro mediante la vlvula de aspiracin ya que durante ese movimiento se crea una depresin o vaco, de tal forma que al ser mas elevada la presin atmosfrica, esta abre la vlvula de aspiracin. En la carrera de impulsin, la presin aumenta por encima de la atmosfrica, cerrando la vlvula de aspiracin y cuando dicha presin vence la fuerza que mantiene a la vlvula de impulsin cerrada, esta se abre y se produce la descarga del compresor. Ambas vlvulas funcionan merced a la diferencia de presiones, interior y exterior, que llega a establecerse. Se disean como conjuntos completos (asientos de vlvula, disco y guarda-vlvula) y se instalan en las respectivas lumbreras del cilindro. Existen compresores de embolo de simple efecto que trabajan tipo entroncado.

-COMPRESOR DE PISTON DE DOS ETAPAS Fig. Nos. 6 y 7. Cuando el aire es comprimido e impulsado en una parte del cilindro y simultneamente el aire es aspirado en otra parte del cilindro mismo y viceversa, gracias al movimiento rectilneo del pistn por accin del cigeal. Para lo efectos, cuentan con las vlvulas de aspiracin e impulsin respectivas. Existen compresoras de embolo de doble efecto que trabajan tipo cruceta y con mbolos diferenciales. Tambin existen en el mercado de tres a mas etapas con embolo diferencial, con las siguientes ventajas de obtener mayores presiones y caudales de aire.

-COMPRESOR ROTATIVO DE ALETAS, PALETAS O PLACAS FIG. NO. 8 Son maquinas de un solo eje. Un rotor con partes radiales flotantes se monta excntricamente, dentro de una carcasa cilndrica o estator. Cuando gira el rotor, las paletas se desplazan contra las paredes del estator merced a la fuerza centrifuga. El aire aspirado por el compresor, va entrando a los espacios existentes entre cada dos aletas (espacios cerrados), hasta la zona de mayor excentricidad, en donde tales espacios son mayores. Al girar el rotor, el volumen entre aletas va disminuyendo y el aire se comprime, hasta llegar a la lumbrera de descarga.

-COMPRESOR DE ANILLO LIQUIDO Consta de un rotor en el que se montan una serie de alabes ( paletas combadas y perfiladas ) fijos y una carcasa o cilindro, de tal forma que la cmara entre alabes y cilindro, varia cclicamente por cada revolucin del rotor. El cilindro esta parcialmente con liquido (agua). Durante su funcionamiento, el liquido sale proyectado contra las paredes del cilindro, merced a la accin ejercida por los alabes. La fuerza centrifuga hace que el liquido forme un anillo solido sobre el cilindro, cuya pared interior varia en su distancia desde el rotor, en la misma medida en que lo hace la pared del cilindro. De esta manera, el volumen entre los alabes varia cclicamente, de forma similar al compresor de paletas.

-COMPRESOR DE TORNILLOS Son un tipo de maquina en las que no hay vlvulas de aspiracin e impulsin ni compresin interna, lo que hace que puedan funcionar a elevadas velocidades en dimensiones reducidas. Constan de dos rotores (macho y hembra), con dos lbulos idnticos y simtricos, que giran en direcciones opuestas dentro de una carcasa cilndrica. Para la sincronizacin de dichos rotores, incorporan un juego de engranajes. La compresin se realiza por el contrario flujo de la descarga cada vez que un rotor deja abierta la lumbrera de descarga. Al no existir contacto entre rotores ni entre estos y la carcasa, no requiere lubricacin y el aire comprimido esta exento de aceite. Generalmente funcionan como maquinas de una sola etapa, aun cuando existen versiones de dos o tres etapas.

-COMPRESOR ROTATIVO DE DOS IMPULSORES. Tambin llamados Soplantes Roots, forman parte de las maquinas de desplazamiento sin vlvulas. No hay compresin interna. La compresin se produce por contraflujo de la descarga cada vez que un rotor deja abierta la compuerta de descarga. Dos rotores idnticos, normalmente simtricos, de dos lbulos giran en sentidos opuestos en una carcasa cilndrica. Su sincronizacin se consigue por engranajes. Normalmente se refrigeran por aire.

-COMPRESORES CENTRIFUGOS. El gas pasa por el centro de una rueda giratoria con alabes radiales, llamados impulsores, los cuales lanzan el gas hacia la periferia merced a la fuerza centrifuga y antes de pasar al centro del prximo impulsor, pasa por un difusor, en donde la energa cintica se transforma en presin. Las velocidades de funcionamiento son bastantes altas en comparacin con otros compresores (20,000 a 100,000 RPM).

-COMPRESORES AXIALES. Se caracterizan, y de aqu su nombre, por tener un flujo en la direccin de su eje. El aire pasa a lo largo del compresor, a travs de hileras alternadas de paletas mviles fijadas al rotor o paletas fijas situadas en la carcasa, que comunican cierta velocidad al gas, que despus se transforma en presin. El fluido es conducido por las paletas, las cuales tienen forma aerodinmica. Debido a su pequeo dimetro y para un mismo trabajo, funcionan a velocidades mas elevadas que los compresores centrfugos. Estas velocidades son superiores en un 25% aproximadamente.

D) RED DE DISTRIBUCION DE AIRE COMPRIMIDO. La instalacin de tubera y accesorios en el sistema de distribucin de aire se disea de tal modo que haya un mnimo de fugas. Aparte de las fugas que provienen de la tubera misma, hay fugas en la planta de compresores, en las mangueras, en los acoplamientos, en las vlvulas reguladoras, con las consiguientes perdidas de presin. Las evaluaciones de fugas en las instalaciones de aire comprimido a veces muestran grandes perdidas, las que pueden reducirse si la instalacin es realizada apropiadamente y su mantenimiento es satisfactorio. El costo de las reparaciones de las fugas de aire comprimido es insignificante en comparacin con el costo de perdida de este. Los encargados de las inspecciones regulares deben ser instruidos acerca de la importancia de estas perdidas y la eliminacin de ellas debe priorizarse. Para chequear la presin de aire cerca a las herramientas neumticas se utilizan manmetros en cuyo extremo va insertado una aguja; para utilizar este manmetro, se introduce la aguja en la manguera de jebe o de caucho, tan cerca como sea posible de la herramienta neumtica, leyndose la presin cuando opera a plena potencia. Cuando la aguja se retira, el agujero de la manguera es inmediatamente cerrado por la presin del aire.

Para la transmisin del aire comprimido desde los compresores o tanques de almacenamiento, se requiere de: a) Tuberas: Se considera 3 tipos de tuberas: -Principal: Es la lnea de aire que sale del tanque de almacenamiento y conduce la totalidad del caudal de aire comprimido. Debe tener mayor seccin posible y prever un margen de seguridad para futuras ampliaciones. -Secundaria: Es la que toma el aire comprimido de la tubera principal, ramificndose por las reas de trabajo. -De Servicio: Es la que alimenta a los equipos neumticos. b) Vlvulas: Son mecanismos que regulan, interrumpen o restablecen el paso de un fluido. Los tipos usados en minera son: De compuerta, de asiento, de bola, de retencin o charnela, de mariposa, etc. Tambin se usa la vlvula de seguridad.

c) Mangueras y Acoplamientos: Deben ser de calidad especial a prueba de explosiones, resistentes a la accin de la intemperie y aceites, flexibles y livianas. Las mangueras para aire comprimido deben ser diseadas para una presin de explosin de 4 a 5 veces la mxima presin de trabajo permisible. Deben tener una superficie interior lisa para que ofrezcan mnima resistencia al flujo. Las mangueras se conectan al sistema y a las herramientas por medio de acoplamientos (niples, acoples de garra, boquilla de manguera, etc.) Un diseo cuidadoso de la red de tuberas con elementos de purga o separadores de humedad ubicados en los puntos de mayor condensacin de la lnea, es decir donde la temperatura sea mas baja, y tomas de aire ubicada en la parte superior de la tubera, puede evitar los efectos descritos. d) Diseo de separadores de humedad: Mayormente son cilndricos a fin de aprovechar los efectos de la fuerza centrifuga; es decir, el flujo de aire que los atraviesa adquiere un movimiento de giro, con lo que las partculas de agua salen despedidas contra las paredes del purgador, separndose del aire. La entrada del separador va dispuesta en forma tangencial con respecto al cilindro; la salida puede ser a la misma altura del ingreso axialmente o en forma perpendicular y hacia arriba. Las dimensiones son libres y en funcin al numero de purgadores, periodos de drenaje del agua depositada, seccin de labor, etc. Estn fabricadas de acero y pintados exteriormente. Interiormente van tratados con aceite, para evitar la formacin de herrumbre.

You might also like