You are on page 1of 2

La Organizacin social Accin Propuesta Republicana.

Presentan un proyecto que apuesta al Bullying Cero

El lunes 1ro de Octubre realizamos en el Congreso de la Nacion la presentacion de Ley "Ley por una Comunidad Educativa libre de Violencia" (Ley de Bullying Cero / Violencia Escolar Cero) Entre los principios del proyecto de ley, se busca la prevencin de la violencia en el mbito de las aulas, la nodiscriminacin y el reconocimiento a la diversidad. En la apertura, la Diputada Nacional PRO Schmidt-Liermann se refiri a la importancia de que haya una ley nacional sobre el tema basada en el trabajo preventivo sobre las posibles vctimas, debido al crecimiento del fenmeno en los mbitos escolares. Incluso, consider que se trata de un problema global al afectar a varios pases. En tanto, la diputada del PRO ley una carta enviada desde la Embajada de Francia en adhesin al proyecto donde se explicaba cmo se abord el bullying en el pas europeo. A continuacin, a cargo de docentes de La Plata, se proyect una presentacin en donde se explicaron las caractersticas del bullying, haciendo hincapi en definir los comportamientos de los adolescentes. Se lo defini como un patrn de conductas, en muchos casos reiteradas, en donde se ataca a alguien que est en situacin de vulnerabilidad. El bullying, adems, supone ser pensado en el contexto social y cultural del pas. Posteriormente, tom la palabra Catalina Weiss, periodista de C5N e investigadora social, quien analiz el rol de los medios de comunicacin en la problemtica. Los medios debemos poner la violencia escolar en primera plana; es algo urgente que tenemos que tratar, argument. Asimismo, otras iniciativas sobre el tema se estn trabajando en el Congreso. Desde la Comisin de Educacin de la Cmara de Diputados se redact un proyecto de resolucin, consensuado por todos los bloques, con el objetivo de expresar a las autoridades educativas la necesidad de profundizar las acciones orientadas a la construccin de procesos pedaggicos integrales. El texto promueve un debate que involucre a sindicatos docentes, responsables del Ministerio de Educacin, especialistas, docentes destacados por su trabajo en el rea y organizaciones de estudiantes, sobre las formas de prevenir las situaciones de violencia que acontecen en las escuelas.

Finalmente hablaron dos de los tres autores de dicha ley Santiago Costas Bernengo y Paloma Correa, el primero de ellos hablo sobre las estadsticas de la Argentina y dej en claro que la provincia de buenos aires es el lugar con datos estadsticos mas altos de todo el pas, habl de la ausencia de estado y de la falta de compromiso social y educativo. Tambin hablo de la ausencia de polticas educativas y publicas por parte del estado nacional y provincial. Paloma Correa hablo del proyecto de ley y destaco los siguientes puntos: 1) El proyecto contempla no slo la problemtica de la violencia escolar entre nios y adolescentes: Consideramos necesario, primero, incluir un concepto general sobre violencia y en segundo lugar, hacer referencia a la comunidad educativa. Ambos conceptos hacen al mbito de aplicacin y alcance de la ley.2) El proyecto no se circunscribe a los hechos ocurridos en el establecimiento educativo. Con los nuevos modos de comunicacin (sms por ejemplo), el uso de las redes sociales y el llamado cyberbulliyng, se hace necesario contemplar la violencia entre los integrantes de la comunidad educativa, ejercida fuera del establecimiento. 3) La ley sirva como HERRAMIENTA para los padres.

4) Semana de No Violencia en la Comunidad Educativa y Toma de Conciencia. Aparte del proyecto original presentamos otro donde se contempla difusin de la temtica y campaas dentro de los establecimientos para la prevencin. 5) Medidas de prevencin y tratamiento los colegios dispongan de gabinetes interdisciplinarios con psiclogos, psicopedagogos, que permitan detectar en forma temprana los casos de violencia o bullying y, tambin, en la asistencia mdica y jurdica gratuita. 6) Creemos que las sanciones deberan ser aplicadas en forma progresiva. La ms grave prevista es la suspensin por tiempo indeterminado. Se prev que el nio pueda continuar con sus estudios, mientras realiza un tratamiento, mediante la designacin de un tutor. 7) Se ha previsto la creacin de la Oficina de Prevencin de Violencia en la Comunidad Educativa, dependiente del Ministerio de Justicia.

Autores de dicha ley y miembros de Accin Propuesta Republicana: Natalia Pereyra (abogada civil) Santiago Costas Bernengo (Estudiante de Ciencia Poltica especialista en Educacin y Desarrollo Social) Paloma Correa (Estudiante de Abogaca orientacin familia, niez y adolescencia)

You might also like