You are on page 1of 11

UNICIT

Contratos
Licenciatura en Derecho
Lenin Alexander Meja Martnez 09/09/2012

Tercer Trabajo de Investigacin de la Clase de Contratos, en estos documentos se investigo sobre los tipos de contratos, clasificacin, caractersticas y naturaleza de estos instrumentos jurdicos.

Contratos
Tabla de contenido

2012

Introduccin ......................................................................................................................................... 3 Antecedentes....................................................................................................................................... 4 Definicin ............................................................................................................................................. 5 El contrato como fuente de obligaciones ............................................................................................ 5 Naturaleza Jurdica de los Contratos .................................................................................................. 6 Cuadro Sinptico del Acto Jurdico ................................................................................................. 6 Puntos de contacto y diferencias con la ley. ................................................................................... 7 La importancia del contrato: su significacin tica y econmica. .................................................... 7 Tipos de Contratos .............................................................................................................................. 8 Contrato Tpico ................................................................................................................................ 8 Contrato Atpico ............................................................................................................................... 8 Diferencia entre Contratos Tpicos y Atpicos ................................................................................. 9 Clasificacin ........................................................................................................................................ 9 Caractersticas................................................................................................................................... 10 Bibliografa......................................................................................................................................... 11 Textos ............................................................................................................................................ 11 Bibliotecas Virtuales ...................................................................................................................... 11 Buscador Google ........................................................................................................................... 11 Link de descarga: ....................................................................................................................... 11

UNICIT | Licenciatura en Derecho Lenin Alexander Mejia Martinez

Contratos
Introduccin

2012

En el derecho Romano el contrato aparece como una forma de acuerdo (Convetio). La convencin es el consentimiento de dos o ms personas que se avienen sobre una cosa que deben dar o prestar. La consensualidad era el prototipo dominante. La convencin se divide en pacto (Pactum) y contrato (Contractus). Siendo el pacto aquel que no tiene nombre ni causa y el contrato aquel que lo tiene. En este contexto se entiende por nombre la palabra que produce la accin (el pacto se refiere nicamente a relaciones que solo engendran una excepcin). La causa es alguna cosa presente de la cual se deriva la obligacin. El pacto fue paulatinamente asimilndose al contrato al considerar las acciones el instrumento para exigir su cumplimiento. El contrato se aplica a todo acuerdo de voluntades dirigido a crear obligaciones civilmente exigibles 1 y estaba siempre protegido por una accin que le atribua plena eficacia jurdica . Los contratos se dividen en verdaderos y en cuasicontratos. Eran verdaderos los que se basaban en consentimiento expreso de las partes y eran cuasicontratos los basados en el consentimiento del presunto. A su vez los contratos verdaderos se dividan en nominados e innominados. Eran nominados los que tenan nombre especifico y particular confirmado por el derecho (Compra venta) e innominados los que aun teniendo causa no tenan nombre. Los contratos innominados eran cuatro: Doy para que des, Doy para que hagas, Hago para que des y Hago para que hagas. Lo caracterstico de los contratos innominados es que en ellos no intervena el dinero contado. En el derecho Romano existan contratos unilaterales y bilaterales. Los contratos unilaterales 2 obligaban sola a una de las partes (El Mutuo ) y los bilaterales obligaban a ambas partes (Compra venta). La accin (Actio) era el otro elemento esencial de los contratos en Derecho Romano. Las acciones relativas a los contratos son Actiones in personam en las cuales el demandante basa su pretensin en una obligacin contractual o penal, las cuales podan se directas y contrarias.
3

La Eficacia, es el elemento que vincula el precepto lgico, escrito, a la realidad. La ley es tanto ms eficaz cuando ms se proyecte en el medio social, en el que debe actuar cuanto ms sus trminos abstractos se enriquecen del contenido social, del derecho cultural, ms eficaz es. Sin un mnimo de eficacia la ley no pasar de una mera construccin terica.
2

El Jurista Manuel Osorio lo define como el contrato en que una persona entrega a la otra una cantidad de cosas que esta ltima est autorizada para consumir, con la condicin de devolver en el tiempo convenido, igual cantidad de cosas de la misma especie y calidad. 3 Cdigo de Procedimiento Civil de la Republica de Nicaragua - Ttulo I De las Acciones en General Arto.813 Accin es el Medio legal de pedir en juicio lo que se nos debe

UNICIT | Licenciatura en Derecho Lenin Alexander Mejia Martinez

Contratos
Antecedentes
El cdigo de las siete partidas del Rey Alfonso X (12521284), de Castilla, ha ejercido, durante varios siglos, una enorme influencia jurdica en el derecho contractual de Espaa y tambin de la mayora de los pases hispanoamericano. La partida quinta compuesta de 15 ttulos y 374 leyes, se refiere a los actos y contratos que puede el ser humano realizar o celebrar en el curso de su vida (derecho privado). Trata de contrato de mutuo. Prohben el cobro de intereses o usura, de comodato, de depsitos, de donacin, de compraventa, con la distincin entre titulo y modo de adquirir (proviene del derecho Romano), de permuta, de locacin o arrendamiento, de compaa o sociedad, de estipulacin o promesa y de la fianza y los peos (hipotecas y prendas), se refiere tambin al pago y a la cesin de bienes. As mismo incluye importantes normas de derecho mercantil, referidas a los comerciantes y contratos mercantiles.
4

2012

Durante el reinado del erudito rey Alfonso X, exista un caos jurdico que impeda tratar a los habitantes del reino con uniformidad. El rey orden entonces llevar a cabo una compilacin que se redact entre 1256 y 1265 y que contena un total de siete libros que trataban de Derecho penal, civil, mercantil, constitucional y procesal civil y penal. Fueron denominados Las Siete Partidas. Cada Partida estaba dividida en ttulos y estos en leyes. Como curiosidad, la primera letra de cada una de las Partidas formaban el acrstico A-L-F-O-N-S-O. Tras su aplicacin progresiva se convirti en la obra ms importante del Derecho espaol y en la base de otras muchas compilaciones de leyes posteriores hasta la Novsima Recopilacin (1806). Todava hoy, muchas de las leyes que conforman nuestro Ordenamiento Jurdico, en especial, en materia civil tienen su origen es esta norma jurdica. Las primeras ediciones fueron manuscritas aunque, tras la aparicin de la imprenta en el siglo XV, se conocen tres ediciones principales de esta obra:

Edicin de 1491: Realizada en Sevilla con glosa de Antonio Daz de Montalvo. Fue reimprimida hasta 1528 Edicin de 1555: Publicada en Salamanca con glosa de Gregorio Lpez. Fue la edicin con ms aplicada con amplia vigencia en Latinoamrica. Se reimprimi hasta 1855 Edicin de 1807: Realizada por la Real Academia de Historia La Universidad de Deusto, que gestiona el patrimonio de libro antiguo ms importante del Pas Vasco, dispone de un ejemplar incunable de 1544.

UNICIT | Licenciatura en Derecho Lenin Alexander Mejia Martinez

Contratos
Definicin

2012

Segn Hans Kelsen, el contrato es una convencin o acuerdo de voluntades de dos o varios sujetos, los que implican dos o varias manifestaciones concurrentes de voluntad. Es necesario que la voluntad de las personas se manifieste, pues se requiere de voluntad para que pueda ser comprobada por las instancias competentes para aplicar el derecho. Y el fin esencial de la convencin es por definicin la de producir efectos jurdicos. Segn Robert Pothier, el contrato es una convencin por la cual dos partes recprocamente, o solo una de las dos, prometen y se obligan para con la otra a darle alguna cosa, o a hacer o no hacer tal cosa. He dicho prometer y obligar, pues solo las promesas que hacemos con intencin de empearnos, y de conceder a quien se las hacemos el derecho de exigir su cumplimiento, dan materia para un contrato o una convencin. En Nicaragua se define contratos como El acuerdo de dos o ms personas para constituir, regular o aclarar entre las mismas un vnculos jurdico, as como las condiciones indispensables para la validez de las obligaciones en general, se requiere, para las que nacen de contrato, el 5 consentimiento y que se cumplan las solemnidades que la ley exija .

El contrato como fuente de obligaciones6


Lo que hace del contrato una categora del derecho comn es su carcter de fuente principalsima de las obligaciones. Ha quedado muy lejos la confusin entre obligacin y contrato, la existencia de un ttulo dedica a la doctrina general de las obligaciones, prescindiendo de las causas que le dan origen, pone coto a la confusin y permite una exposicin sistemtica de la materia. Al lado del contrato, encontramos, como fuente de obligaciones otros hechos, actos o negocios jurdicos (esas fuentes son la ley, la costumbre, la equidad, el ejercicio abusivo de derechos, el contrato, la declaracin unilateral de voluntad, la gestin de negocios ajenos, el enriquecimiento sin causa, los actos ilcitos aquilianos o violaciones al deber jurdico de no daar). El Contrato puede tener tambin por objeto crear un sujeto jurdico: la sociedad civil, la asociacin.

5
5

Cdigo Civil de la Republica de Nicaragua TOMO II Libro III De las Obligaciones y Contrato Titulo VII Articulo 2435 y articulo 2436. 6 Cdigo Civil de la Republica de Nicaragua TOMO II Libro III De las Obligaciones y Contrato Titulo I Articulo 1830: Obligacin es la relacin jurdica que resulta de la ley o de dos o mas voluntades concertadas, por virtud de la cual puede una persona ser compelida por otra a dar alguna cosa, a prestar un servicio o a no hacer algo.

UNICIT | Licenciatura en Derecho Lenin Alexander Mejia Martinez

Contratos
Naturaleza Jurdica de los Contratos

2012

El contrato es un acto jurdico bilateral de naturaleza patrimonial. Por tanto son actos jurdicos los actos voluntarios lcitos, que tengan por fin inmediato, establecer entre las personas relaciones jurdicas, crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar derechos. Considerando que dentro de ese concepto cabe el contrato y se asume que el Acto jurdico es el gnero y el contrato es la especie. Las caractersticas de los actos jurdicos son especficas: a) es bilateral, se requiere el consentimiento de dos o ms personas; b) es un acto entre vivos. c) tiene naturaleza patrimonial.

Cuadro Sinptico del Acto Jurdico

UNICIT | Licenciatura en Derecho Lenin Alexander Mejia Martinez

Contratos
Puntos de contacto y diferencias con la ley.

2012

Ley y contrato tienen un punto de contacto: constituyen una regla jurdica a la cual deben Someterse las personas. Pero las diferencias son profundas y netas: la ley es regla general, el contrato slo para las partes que lo han firmado. De ah que los contratos estn subordinados a la ley; las normas imperativas no pueden ser dejadas de lado por los contratantes, quienes estn sometidos a ellas, no importa lo que hayan convenido en sus contratos.

La importancia del contrato: su significacin tica y econmica.


El contrato es el principal instrumento de que se valen los hombres para sus relaciones jurdicas, es decir, es la principal fuente de las obligaciones. El hombre vive contratando o cumpliendo contratos, desde operaciones de gran envergadura, hasta contratos cotidianos que el hombre realiza muchas veces sin darse cuenta (de trabajo, de transporte, etc.). Es claro que el contrato adquiere su mxima importancia en un rgimen de economa capitalista liberal, pero no por eso hay que creer que no la tiene en los piases con otros tipos de sistemas, an en aquellos que han suprimido la propiedad privada. Desde el punto de vista tico, la importancia se aprecia desde un doble ngulo: por una parte, hay una cuestin moral envuelta en el deber de hacer honor a la palabra empeada; por la otra, los contratos deber ser un instrumento de la realizacin del bien comn.

UNICIT | Licenciatura en Derecho Lenin Alexander Mejia Martinez

Contratos
Tipos de Contratos
Contrato Tpico

2012

Es todo aquel que est expresamente regulado en una ley vigente. Todos los que figuran en el Cdigo Civil, son contratos tpicos. Tienden esta clase de contratos a ser tambin contratos nominados, en virtud de que, generalmente, la ley los regula les da un nombre. La caracterstica de la tipicidad, en un sentido estricto se quiere indicar que determinados contratos solo consiguen su eficacia si se ajustan a un esquema (tipo) prefijado por el ordenamiento, sin que quepa acudir algn otro para realizarla misma funcin; pero hay otra forma de entender la divisin, un contrato tpico sera el que disea el Derecho Objetivo como esquema general, para el caso de que los particulares, con su voluntad no excluya dicho diseo, y configuraremos otro segn su arbitrio; as entendido, contrato tpico es el que prefiguran las normas dispositivas. Es decir son aquellos que estn previstos y regulados por la propia ley, de tal modo que tienen unos elementos y unos efectos perfectamente identificados y concretos. La existencia de una regulacin que las partes deben respetar imperativamente y que tambin rige como supletoria a la autonoma de la voluntad en su aspecto de libertad contractual. Contratos tpicos se encajan dentro de un tipo legal, han sido precisados disciplinados en cuanto a su contenido, sus efectos y sus exigencias formativas.

Contrato Atpico
Datan de los aos 70 por la influencia del derecho Anglosajn , se introdujeron en Europa por el surgimiento de los avances tecnolgicos. Es el que no est regulado por la ley, pero que ha nacido de determinada necesidad humana o como consecuencia de algn invento o avance tecnolgico. La doctrina subdivide este contrato en atpico puro, cuando es completamente nuevo y distinto de todo contrato existente, y atpico mixto, cuando es resultado de la fusin de dos o ms contratos tpicos que corresponden a una misma causa. Tienden estos contratos a ser innominados, pues generalmente no tienen un nombre con el que todas las personas los identifiquen. Rigen plenamente la libertad contractual para regular las consecuencias del contrato, con lmites de los principios generales del derecho y de la contratacin. Son contratos atpicos aquellos que no estn definidos por la legislacin positiva estn reconocidos por la realidad social, y estn en ocasiones por Leyes Especiales, basndose en la libertad contractual y en la autonoma de la voluntad, rigindose por su afinidad con otros contratos tpicos, por los principios generales de las obligaciones y contratos subsidiariamente por los principios generales del derecho. Ejemplo: El contrato de servicios hospitalarios privados. Una persona enferma se interna en un hospital particular. Ah le proporcionan una habitacin, muebles alimentacin y servicios bsicos (alojamiento u hospedaje); le asignan aparatos o equipo ortopdico (arrendamiento); le dan medicinas cuyo precio el pagara (compraventa); le atienden mdicos generales y especialistas (servicios profesionales); y le guardan sus objetos personales (depsitos). 8
7

El Derecho Anglosajn es derivado del sistema aplicado en la Inglaterra medieval, es aquel utilizado en gran parte de los territorios que tienen influencia britnica. Se caracteriza por basarse ms en la jurisprudencia que en las leyes.

UNICIT | Licenciatura en Derecho Lenin Alexander Mejia Martinez

Contratos
Diferencia entre Contratos Tpicos y Atpicos
Contrato Atpico o Innominado Carecen de regulacin Legal Nace por la Sociedad humana o como consecuencia de algn avance tecnolgico. Se rigen por las leyes especiales Se le conoce como contratos modernos

2012

Contrato Tpico o Nominado Tienen regulacin propia Tienen base legal en el Cdigo Civil y este mismo los regula y les da un nombre.

Clasificacin
Cabe poner de resalto que una clasificacin debe comprender no slo a la serie limitada de los contratos tpicos o nominados, sino tambin a infinita variedad de los atpicos o innominados. Por lo que se Clasifican de la siguiente manera: Contratos unilaterales y bilaterales : Los unilaterales es aquel en que solamente una de las partes se obliga; los bilaterales, son aquellos en que resulta la obligacin para todos los contratantes. Contratos plurilaterales. 9 Contratos onerosos o gratuitos : Los onerosos son aquellos en que se estipulan provechos y gravmenes recprocos y los gratuitos son los que el provecho es solamente una de las partes. Contratos consensuales y reales. Contratos tpicos y atpicos (Contrato de hospedaje, garaje, publicidad, de agencia, de exposicin, de espectculo, estimatorio). 10 Contratos conmutativos y aleatorios : El contrato conmutativo se da cuando cada una de las partes se obliga a dar o hacer una cosa que se mira como equivalente a lo que la otra parte debe dar o hacer a su vez. Contratos formales y no formales Contratos principales y accesorios Contratos de disposicin y de administracin Contratos constitutivos y declarativos Contratos directos, indirectos y fiduciarios Contratos regulares e irregulares Contratos de ejecucin inmediata y de ejecucin diferida Contratos de ejecucin instantnea y de tracto sucesivo.
8

Cdigo Civil de la Republica de Nicaragua TOMO II Libro III De las Obligaciones y Contrato Titulo VII Articulo 2442. 9 Cdigo Civil de la Republica de Nicaragua TOMO II Libro III De las Obligaciones y Contrato Titulo VII Articulo 2444. 10 Cdigo Civil de la Republica de Nicaragua TOMO II Libro III De las Obligaciones y Contrato Titulo VII Articulo 2446.

UNICIT | Licenciatura en Derecho Lenin Alexander Mejia Martinez

Contratos
Caractersticas
Sin de carcter Sustancial o funcional en cuanto a su (contenido y finalidad). Son estructurales (forma). Son de contenido patrimonial.

2012

La caracterizacin de todo negocio jurdico, en especial es de contenido patrimonial, como lo es El contrato. Se hace tomando como punto de referencia dos aspectos bsicos: el sustancial o funcional (contenido y finalidad) y el estructural (forma). Desde el punto de vista del primero, el contrato se manifiesta como entidad instrumental; desde el segundo, ms estrictamente, Como entidad tcnica jurdica. El estudio de los caracteres de los contratos se da en dos vertientes; el estructural y el funcional. Primero, se descubre de la naturaleza de su composicin, del contenido de las prestaciones asumidas por cada una de las partes y de la forma como se obtiene el cumplimiento de las mismas.

10

UNICIT | Licenciatura en Derecho Lenin Alexander Mejia Martinez

Contratos
Bibliografa
Textos
Cdigo de Procedimiento Civil de la Republica de Nicaragua Cdigo Civil de la Republica de Nicaragua TOMO II Curso de Contratos Ivan Escobar Fornos Libro de Los Contratos Lorenzetti TOMO I

2012

Bibliotecas Virtuales
http://es.scribd.com/doc/62794711/Antecedentes-Historicos-de-Los-Contratos http://es.scribd.com/doc/50862482/EFICACIA-JURIDICA-INVESTIGACION http://www.emagister.com/curso-derecho-civil-guatemala-3/mutuo http://welcometothedollhouse.wordpress.com/2007/10/23/las-siete-partidas/ http://www.prociuk.com/Derecho%20Civil%20-%20Contratos%201.pdf http://es.scribd.com/doc/55688736/Contratos-Tipicos-y-Atipicos http://es.scribd.com/doc/52035391/libro-de-contratos-lorenzetti-tomo-1-1 http://es.scribd.com/doc/92651146/Curso-De-Contratos

Buscador Google
Link de descarga: Cdigo Civil de la Republica www.cedij.poderjudicial.gob.ni de Nicaragua TOMO II Primer Resultado

http://www.google.com.ni/search?hl=es&sclient=psyab&q=Codigo+Civil+de+larepublica+de+Nicaragua&oq=Codigo+Civil+de+larepublica+de+Nicaragu a&gs_l=serp.3..0i13l4.15306.33134.0.33323.67.43.9.5.5.5.738.16642.3-4j14j14j1.33.0...0.0...1c.1.vrThr4O1cs&pbx=1&biw=1365&bih=942&cad=b&cad=cbv&sei=XDJKUOn7NaG2iwLyzoHAAQ#hl= es&gs_nf=1&pq=contrato%20en%20el%20codigo%20civil%20de%20nicaragua&cp=13&gs_id=1l& xhr=t&q=Tomo%20II%20Codigo%20civil%20de%20nicaragua&pf=p&biw=1365&bih=942&sclient=p sy-ab&oq=Tomo+II+Codig&gs_l=&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&fp=26c7c44755dd5182

11

UNICIT | Licenciatura en Derecho Lenin Alexander Mejia Martinez

You might also like