You are on page 1of 11

2.

El ser humano en el proceso evolutivo


Si en un principio el ser humano era excluido del proceso evolutivo, a partir de Darwin su inclusin en la naturaleza y, por tanto, en continuidad con el resto de los animales, fue algo asumido cientficamente, aunque no siempre lo fue en el mundo cultural. La especie humana es fruto de la evolucin biolgica. La filosofa, en confrontacin con este hecho, no tiene ms remedio que replantear muchas de las ideas que ha manejado a lo largo de su historia sobre el ser humano. Los datos de la evolucin biolgica de la especie humana, lo que se conoce con el nombre de filognesis, nos obliga a cambiar nuestra forma de pensar. Hominizacin y humanizacin Antes de estudiar las implicaciones filosficas, conviene analizar el proceso mediante el cual el ser humano ha llegado a constituirse como especie independiente desde un punto de vista biolgico. Este proceso se denomina hominizacin. Junto a este trmino suele hablarse tambin de humanizacin. Con l se hace referencia a las caractersticas ms culturales y menos fsicas que caracterizan al ser humano. No conviene exagerar las diferencias entre los dos procesos, pues es muy difcil, en muchas ocasiones, establecer una distincin clara entre ambos. Podramos decir que son dos caras de una misma moneda. Son muchas las propuestas que se han lanzado sobre el desarrollo evolutivo de nuestra especie. No hay ninguna que pueda presentarse como definitiva. Esto es lgico si pensamos que se trata de reconstrucciones, fruto de los investigadores, a partir de un nmero muy reducido de fsiles o restos humanos. Adems, su aparicin es constante y continuada, de ah que no podamos dar ningn esquema como definitivo, aunque esto no es un impedimento para comprobar que, en algunas cuestiones, empieza a haber acuerdos fundamentales. El camino hacia nuestra humanidad Del proceso evolutivo de los homnidos conviene destacar los momentos ms significativos. Estos momentos pueden ser considerados umbrales de la hominizacin, es decir, hitos fundamentales hacia nuestra humanidad: 1. Aparicin de nuestra familia'': los homnidos. Son nuestros primeros ancestros. El primero de ellos se separa del resto de hominoides, en concreto de la lnea de los pngidos, de la cual proceden los monos actuales. Esta bifurcacin la sitan los antroplogos en torno a 5-8 millones de aos. 2. Aparicin de nuestro gnero". La aparicin del gnero homo, el llamado Homo habilis, tuvo lugar hace unos dos millones y medio de aos. 3. Aparicin de nuestra especie". La especie sapiens apareci hace unos 125.000 aos.

3. Originalidades humanas desde nuestros orgenes


Preguntar por las originalidades que han ido apareciendo al hilo de la explicacin de los orgenes biolgicos es preguntarnos por aquellos caracteres especficos del ser humano que lo diferencian del resto de los animales. Son caractersticas que, aun teniendo un origen biolgico, van a superar dichos lmites. Las dos ms importantes que se suelen sealar son el bipedismo y el desarrollo del cerebro. El ser humano, animal bpedo Generalmente, el bipedismo, como signo de evolucin, ha sido una cuestin muy criticada, ya que plantea serios inconvenientes, como las dificultades que presenta a la hora del parto, debido a la modificacin de todo el esqueleto. Pero las ventajas que proporciona son suficientes: permite una liberacin de las manos y, por tanto, la fabricacin de utensilios, lo cual implicar tambin un mayor desarrollo del cerebro. Adems, es la mejor solucin biolgica para un homnido que tiene que adaptarse a nuevos espacios ecolgicos en los que la vegetacin arborcola empieza a escasear y tiene que recorrer grandes distancias, pues aunque esta posicin no le permita avanzar a gran velocidad, s le dar gran resistencia. El ser humano, animal inteligente Solemos decir que el ser humano es el animal que posee mayor cerebro. No es cierto, porque es mayor el cerebro de la ballena o del elefante. Pero, si su trabajo consiste en coordinar todo el cuerpo, lo importante ser la relacin entre encfalo y cuerpo. Pero, aun atenindonos a esta relacin, tampoco somos los primeros, pues nos superan mamferos ms pequeos. La clave est en lo que los investigadores denominan ndice de encefalizacin. Este ndice es la relacin entre el peso enceflico ideal de una especie determinada y el que realmente tiene. Lo normal sera que coincidieran y, por tanto, que su valor fuera 1. El ndice de encefalizacin de la especie humana es el mayor de todas las especies animales: 7. Y despus del ser humano estn los delfines y no el resto de primates como podramos pensar.

4. La evolucin ontogentica del ser humano


El ser humano es fruto de un proceso evolutivo que afecta a la especie (filognesis), pero tambin de un proceso embrionario de gestacin (ontognesis). Ya desde la poca de Darwin eran frecuentes las comparaciones entre el desarrollo evolutivo de la especie humana y la embriologa. As, por ejemplo, se deca que todos los vertebrados, desde las lagartijas hasta el hombre, poseen un desarrollo embrionario bastante parecido, sobre todo en las primeras fases. El parecido es mayor entre las especies ms prximas (ser humano y chimpancs, por ejemplo). Se puede pensar que el desarrollo intrauterino del cuerpo humano es una recapitulacin ontogentica de la filognesis del gnero Homo. La ontognesis humana La ontognesis humana es el proceso mismo de hominizacin referido al individuo concreto. En este proceso de hominizacin hay que tener en cuenta que una cosa es el cigoto (resultado de la unin de clulas germinales), otra la vida especficamente humana, otra el nuevo organismo individual de la especie humana y otra la aparicin de un nuevo ser personal. A la hora de plantear estas cuestiones se suelen cometer dos inexactitudes. La primera de ellas es considerar que toda la informacin para el desarrollo del nuevo ser est ya contenida en el ADN originario y la segunda, no distinguir distintos momentos desde la concepcin hasta el nacimiento.

5. La evolucin da que pensar: implicaciones filosficas


El evolucionismo y la crisis de creencias El significado de la teora de la evolucin no es solo cientfico, sino tambin cultural. Las implicaciones que, para la ciencia, el pensamiento y la cultura en generan tiene el planteamiento evolucionista todava hoy da no han sido asumidas del todo. La difusin del darwinismo repercute en el modo de ver el universo y de situar al ser humano en l. Supone un cuestionamiento radical y profundo de nuestro tradicional antropocentrismo, que nos lleva a una nueva autocomprensin de nosotros mismos: el hombre es una especie animal ms y la vida humana es, en su nivel ms radical, vida biolgica. La teora de la evolucin da que pensar al filsofo acerca de su sentido y significado ltimo, pues nos plantea un interrogante fundamental: es el ser humano un producto del azar? En un mundo como el nuestro, donde el desorden parece ser la nota dominante. Si todo es producto de la casualidad, la aparente perfeccin del resultado es sorprendente. Darwin y la actitud crtica de la cultura moderna

Darwin es uno de los mayores exponentes de la actitud crtica de la ciencia y de la filosofa hacia algunas de las ideas clave de la cultura occidental, como es la que asigna un lugar privilegiado al ser humano en el conjunto de los seres. La teora evolutiva de Darwin se emparenta con el heliocentrismo de Coprnico y la teora de la personalidad de Freud. Los tres suponen un duro golpe al narcisismo del ser humano, que se crea dueo y seor de la "creacin" El ser humano ya no ocupa un lugar central en el universo, pues la Tierra ha dejado de ser considerada en centro del universo para ser vista como un planeta Tras pero el hombre 'ya no es centro ni siquiera de s mismo, de su propia conciencia, pues est dominado por impulsos que no puede controlar y de los que tampoco es consciente y tampoco es distinto del resto de los animales. El sentido de la evolucin Hay quienes piensan que la casualidad y el azar no pueden explicar tan espectaculares resultados y que la armona interna del procesa deba estar regida por algn tipo de orden interno. Se trata de la existencia de una finalidad en la evolucin, es decir, un orden intencional que puede ser intrnseco a la propia naturaleza La teora de la evolucin deja algunas preguntas abiertas: por qu ha ocurrido?, por qu de este modo y no de otro? La extensin del evolucionismo a otras disciplinas La teora de la evolucin de Darwln surge, como se ha dicho, de la aplicacin de los principios de la demografa de Malthus a los seres vivos. La aplicacin del evolucionismo de Darwin a la sociedad, sobre todo sus conceptos de seleccin natural y supervivencia de los ms aptos", se denomina darwinismo social.

Su provecto pretende mostrar las determinaciones genticas de todos los comportamientos sociales, tanto de los animales como de los humanos. Se trata de reducir la sociologa a gentica. Una de las tareas de la reflexin filosfica consiste en considerar si el reduccionismo que implica este planteamiento est fundamentado metodolgicamente y describe fielmente aquello que quiere describir, y no de una forma parcial. La tarea de la filosofa: aportar claridad La principal misin que tenemos con respecto a estos temas es la de clarificar. Es tarea de la filosofa discernir con rigor y establecer la coherencia-de las afirmaciones, evitando incurrir en conclusiones fciles o en planteamientos radicales sin justificacin. En conclusin, y recogiendo los puntos anteriormente mencionados, la teora de Darwin plantea nuevos problemas porque: Implica una crisis de creencias, al poner en cuestin la primaca del hombre sobre el resto de las especies. Se extiende a otras disciplinas, dando lugar a teoras sociales o modelos de explicacin del conocimiento. Sigue dejando interrogantes abiertos acerca de su sentido y, sobre todo, su razn de ser.

1. De la biologa a la cultura
Animal cultural El ser humano es un animal cultural. Esta definicin, aparentemente tan sencilla, es la clave para entender lo que somos. Somos anmales, por tanto contamos con unos orgenes biolgicos; y somos culturales, lo cual nos diferencia del resto de los seres vivos. Pero cmo se relaciona lo biolgico y lo cultural? Hay que procurar articular correctamente ambas realidades. Del modelo estratigrfico al sinttico No podemos decir que todo se reduce a lo biolgico, ni presentar lo cultural como "el triunfo de lo humano sobre lo animal. Estas son dos visiones que no recogen totalmente la complejidad de la vida humana. Ambas son herederas de un estilo estatigrfico" de presentar la relacin entre biologa y cultura, segn el cual, una vez completado el desarrollo biolgico, comenzara el desarrollo cultural, ya sea para verlo como una prolongacin de lo biolgico o como una realidad completamente separada de la anterior El modelo sinttico, avalado por recientes investigaciones antropolgicas y biolgicas, presenta los diferentes aspectos de la existencia humana ms relacionados. Es un estilo que intenta integrar las aportaciones de diferentes campos de investigacin, evitando tanto el reduccionismo como la separacin. Pretende ofrecer una imagen ms exacta del ser humano. El ser humano, animal biocultural Es falsa la oposicin que se suele hacer entre biologa y cultura. Por una parte, lo biolgico humano no se desarrolla sin los elementos externos (culturales) y, por otra, la cultura presupone siempre determinados procesos biolgicos. As nace el llamado "paradigma biocultural", es decir, una forma de explicar lo humano que integra lo biolgico y lo cultural. Para cada uno de nosotros es tan natural lo biolgico como lo cultural; no hay desarrollo lingstico o emocional sin contacto cultural. Somos producto de nuestro origen biolgico, de nuestro origen cultural y de su mutua interaccin. Un ser humano sin cultura es algo contradictorio o absurdo, como un crculo cuadrado. La naturaleza humana es biocultural.

2. Qu es la cultura?
Pluralidad de significados El trmino cultura aparentemente no presenta ninguna dificultad de comprensin. Sin embargo, esta aparece cuando contrastamos las definiciones y nos damos cuenta de que, tras esta palabra de uso frecuente, se encierran muchos sentidos, a menudo opuestos entre s. Cultura hace referencia a una manera de vivir el mundo e interpretarlo; al conjunto de tcnicas y recursos que nos ayudan a vivir; a las instituciones que' organizan nuestra convivencia; a las ideas y creencias de los pueblos y de los individuos; a un alto grado de conocimiento alcanzado por algunos miembros de una comunidad; a un conjunto de actividades apreciadas por un grupo humano; a aquello que nos distingue como especie, etc. Origen del trmino Cultura es el sustantivo abstracto del verbo latino colere, que significa labrar un campo, hacerlo frtil o cultivarlo; de ah tambin los trminos cultivo o agricultura. Cicern fue el primero en extender su sentido a la educacin y formacin del ser humano, y as hablaba de cultura animi. Con esta expresin latina traduca el concepto griego de paideia (educacin) y se refera a un ideal de humanidad que debe ser alcanzado, para lo cual se necesita un "cultivo personal, una tarea de formacin y asimilacin de una forma de vida que se considera ideal y humanlzadora, ya sea la griega o la romana. Cultivarse es formarse en una comunidad determinada. Dos formas de entender la cultura El sentido etimolgico de cultura agrupa dos acepciones fundamentales: formacin personal e insercin en una comunidad. En la Edad Moderna, sobre todo en la Ilustracin (siglo xvii), se presentan como dos sentidos distintos de cultura: una cosa es formarse como individuo y otra integrarse en una comunidad o nacin. Esta es la explicacin de los dos conceptos de cultura ms usados habitualmente: Cultura en sentido pedaggico. La cultura representa un ideal humano que hay que alcanzar y se cifra en una serie de conocimientos e informaciones que se deben tener o actividades que hay que realizar. Este ideal humano depende de cada pueblo o de cada cultura en su segundo sentido. Cultura en sentido etnogrfico. La cultura es una forma de vida y de interpretar la naturaleza, producto de una sociedad. La cultura es el conjunto de creencias, tradiciones y tcnicas de una determinada etnia".

La universalidad del primer sentido, que puede concretarse en el desarrollo de todas nuestras capacidades y en un cierto grado de felicidad.

Lo que debemos a la cultura Adems de constituirnos como individuos, la cultura nos constituye como personas. No solo hace posible la vida humana, tambin nos ayuda a que cada uno encontremos un camino propio de realizacin. Gracias a la cultura, estamos en el mundo de una determinada manera y no nos conformamos con . . ir, sino que vivimos con sentido. La cultura hace que no solo tengamos un entorno fsico o un medio ambiente, como cualquier animal, sino tambin un mundo. Con la cultura habitamos los lugares, soamos el tiempo y tenemos sentido. Habitar los lugares Nuestra vida est condicionada por los paisajes y geografas en los que nacemos y vivimos. El espacio donde desarrollamos nuestras actividades habituales no es un espacio geomtrico que baste solo medir y calcular. El espacio humano tiene connotaciones: una misma habitacin, por ejemplo, puede ser percibida como apacible, sobrecogedora, etc., o una ciudad puede ser vivida como amistosa, acogedora, etc. Esa humanizacin y personalizacin del espacio es obra de la cultura, y de cada cultura de una forma particular. Soar el tiempo El ser humano no puede vivir sin recordar y sin proyectar. La vida humana es tiempo, pero no entendido como una mera sucesin de instantes, sino un tiempo con sentido, con unos momentos relevantes y otros intranscendentes. No es lo mismo un da de trabajo que un da de vacaciones, aunque en los dos casos se trata de 24 horas. La cultura que vivimos nos va a ofrecer elementos para estructurar nuestro tiempo y crear nuestra manera personal de vivirlo. Tener sentido Cada cultura ofrece un modo de vida a los individuos que participan de esa cultura. Esta se constituye en la red de smbolos y expresiones con la que los humanos damos sentido al mundo, ponemos cada cosa en su lugar y nos entendemos unos a otros. Comprender una cultura es entender su forma de dar sentido a la realidad y sus lenguajes. Por eso, un mismo hecho puede tener un sentido u otro segn la red simblica de cada cultura. Esto es as porque las personas no viven entre "hechos sino entre "sentidos.

3a. El estudio cientfico de la cultura


Nuevos planteamientos antropolgicos

El estudio cientfico de la cultura se remonta al nacimiento mismo de la poca moderna. En sus comienzos, este estudio tiene un sentido crtico y filosfico muy marcado, que se perder cuando se constituya como disciplina cientfica en el siglo xix. Uno de los acontecimientos que motiva dicho estudio y anlisis de las culturas es la conquista y colonizacin de Amrica. Su descubrimiento supone conocer que la humanidad est compuesta por ms individuos de los que se pensaba. La pluralidad de escuelas antropolgicas La ciencia de la cultura, la antropologa cultural, nace como tal en el siglo xix, a la vez que otras muchas ciencias humanas. Su objetivo es describir con un mtodo adecuado y analizar las culturas tal y como se presentan. Sin embargo, los mtodos utilizados son distintos, como tambin lo es la actitud misma de la investigacin. Por eso, aunque el objetivo es el mismo, existen grandes diferencias de planteamiento y numerosos enfoques antropolgicos en los dos ltimos siglos. La gran cantidad de escuelas pueden ser distribuidas en grupos, segn sus intereses. Las aportaciones del estudio cientfico El estudio de la cultura llevado a cabo por las diferentes escuelas de la antropologa cultural ha descrito perfectamente la actividad cultural en toda su complejidad. Ha puesto de relieve las caractersticas que definen la cultura, tos elementos que la integran, la relacin con el individuo y sus tipologas, entre otros muchos aspectos. Pasemos a analizar estos puntos. Caractersticas de la cultura La cultura, como hemos podido comprobar, es difcil de definir, por eso muchos antroplogos se limitan a dar una serie de notas que, sin pretender ser exhaustivas, definen la cultura. Basndonos en Kottak, podemos caracterizar la cultura con los siguientes rasgos: 1. La cultura es aprendida. No es algo ya dado, que simplemente aparezca. Necesitamos integrarnos en una cultura, aprenderla; es lo que denominan los antroplogos "enculturacin. La cultura existe gracias a ese proceso de transmisin de unas generaciones a otras. La cultura no existe independientemente de los individuos. 2. La cultura es simblica. Es una forma de comunicacin y unin entre los individuos. La cultura es una red de sentidos vitales que hace posible la relacin personal. 3. La cultura somete a la naturaleza. Las necesidades biolgicas no las vivimos directamente, sino interpretadas por la cultura; estn revestidas por lo cultural. Una misma necesidad biolgica es expresada de diferentes maneras segn cada cultura. 4. La cultura es general y especfica. Es una capacidad que tienen todos los hombres (por eso es "general), pero solo vivimos una cultura particular o especfica. 5. La cultura lo abarca todo. Nada queda fuera de la cultura. Establece normas, reglas o

patrones de comportamiento para todo tipo de actividades, incluso las que critican esa misma cultura. 6. La cultura es compartida. No es un atributo de los individuos aislados, sino de los individuos formando un grupo. Por ello, es difcil separar sociedad y cultura, dado que son dos caras de la misma moneda: la forma de vida del ser humano. 7. La cultura es adaptante y mal-adaptante. El hombre puede adaptarse a la naturaleza (por ejemplo, a las condiciones climatolgicas) gracias a la cultura, pero determinadas formas culturales pueden ser mal-adaptantes, pues ponen en peligro la continuidad de la especie humana sobre la tierra (por ejemplo, desarrollando una economa que hace peligrar los recursos naturales). Elementos integrantes Los "ingredientes o contenidos de la cultura son: Las instituciones: son los modelos de comportamiento con carcter normativo, aunque no estn necesariamente regulados por leyes jurdicas. Un ayuntamiento, un museo o un instituto de enseanza secundaria son instituciones. Las ideas: incluyen conocimientos, creencias o valores compartidos por un grupo. Los materiales: lo producido por ella; es el mundo cultural fsico. Las tcnicas: son formas de hacer y producir en sentido amplio. Por ejemplo, la agricultura, la arquitectura, la tecnologa propiamente dicha, etc.

CONCEPTO CLAVE Enculturacin: Proceso social mediante el cual la cultura es aprendida y transmitida de generacin en generacin; o, dicho desde el punto de vista del individuo, proceso por el cual este se integra en una cultura.

3b. El estudio cientfico de la cultura


Tipologas Conviene realizar una distincin importante entre cultura real" y "cultura ideal. La cultura real es la que todos los miembros de una sociedad determinada piensan y hacen a lo largo de su vida. La ideal es la considerada como modelo por una sociedad, aunque puede estar reflejada o no en sus conductas y actitudes. No es lo mismo lo que una cultura o sociedad hace y lo que dice o comunica. Por eso, a los antroplogos que estudian una cultura les interesa adoptar un doble punto de vista para intentar dar cuenta tanto de la cultura real como de la ideal. El primer punto de vista analiza una cultura desde dentro; el antroplogo intenta ponerse en la perspectiva del participante de esa cultura, es decir, intenta hacerse uno de ellos. A esto se le llama perspectiva emic. El segundo punto de vista de los antroplogos consiste en tomar distancia del grupo cultural y analizarlo desde fuera, como un observador ajeno al grupo. Es el punto de vista llamado etic. Cultura, subcultura y contracultura Una subcultura est formada por un grupo social que posee y transmite una serie de patrones culturales que difieren de los de la cultura dominante; por ejemplo, un grupo cultural minoritario subsiste dentro de otro grupo cultural ms extendido. Pero no hay que confundirlo con contracultura, que es aquella subcultura cuyas formas de sentir o actuar cuestionan deliberadamente la cultura dominante, o se oponen a ella. Relacin con el individuo La relacin entre cultura e individuo es uno de los grandes temas que ha preocupado a los antroplogos. Qu es ms importante? Qu es primero? Sin cultura no hay individuos, pero sin individuos tampoco hay cultura. Son posibles dos posiciones enfrentadas: a) la primera afirma la prioridad de la cultura, y seala que todo lo que hacemos y pensamos est ya dado por la cultura; es una posicin muy determinista, segn la cual el individuo es un mero resultado de la cultura en la que se inserta; y b) la segunda da prioridad al individuo; l es quien puede cambiar la cultura, el que la mantiene viva, pues las facultades humanas estn ms all de la cultura. Ambas posiciones son falsas pues cada una de ellas ignora lo que afirma la otra. Ni todo depende de la cultura, dado que podemos cambiarla o influir en ella, ni el individuo lo puede todo, puesto que tambin nuestras capacidades individuales estn moldeadas por la cultura. Entre las dos posiciones se puede abrir paso una tercera va intermedia: la cultura no nos determina, sino que nos condiciona. La cultura nos "da condiciones" para que podamos actuar y vivir; nos da posibilidades. Para que la cultura siga viva, necesita ser asumida crtica y creativamente por el individuo.

You might also like