You are on page 1of 6

SACRAMENTO DEL BAUTISMO Introduccin

Tomamos el sacramento del BAUTISMO para este trabajo de SACRAMENTO Y EVANGELIZACION, por ser justamente, el sacramento por el cual el hombre nace a la vida espiritual, por medio de la purificacin con agua y la invocacin a la Santsima Trinidad; consagra a la persona humana, la reserva para Dios. Ocupa el primer lugar entre todos los sacramentos porque al borrar el pecado original, se nos abren las puertas de la fe, la posibilidad a los dems sacramentos y nos hace miembros de la Iglesia; pero es justamente el menos meditado. Por el Bautismo llegamos a formar parte de la Iglesia, nos invita a la vida de Jess que se vive en ella, nos convida a vivir unidos unos con otros, con los sacerdotes, los Obispos y el Papa. Este es el inicio de nuestra vida cristiana que alcanza su plenitud en Cristo. La fe recibida en el Bautismo debe crecer y hacerse cada da ms fuerte para dar frutos abundantes de santidad. Debe desarrollarse por medio de un continuo y creciente conocimiento de Dios, de Cristo, de su Iglesia y de la vida de gracia. La fe nos hace santos y as EVANGELIZAR que se resume en:

Ensear y difundir entre los hombres el mensaje de Cristo. Santificar a los hombres distribuyndoles la gracia, para que el Evangelio trasforme sus corazones. Guiar a los hombres hacia Dios en las variadas situaciones de su vida para que vivan ms de acuerdo con el Evangelio.

Es obvio que estas tareas no se cumplen solo con palabras. Se realizan con obras y palabras. Con testimonio y anuncio, con enseanza y compromiso personal y social (DGC 39). En una palabra, evangelizacin es la comunicacin del Evangelio hecha vida. Es por ello que exponemos el siguiente material para ser meditado en cualquier grupo catlico.

I.

Efectos del Bautismo


En el Bautismo recibimos como un regalo de Dios las tres virtudes teologales: FE, ESPERANZA Y CARIDAD. Estas virtudes nos la da Dios por su infinito amor, porque no hemos hecho ningn mrito para que se nos den. Tambin se reciben los dones del Espritu Santo. La fe recibida en el Bautismo debe crecer y hacerse cada da ms fuerte para dar frutos abundantes de santidad. Debe desarrollarse por medio de un continuo y creciente conocimiento de Dios, de Cristo, de su Iglesia y de la vida de gracia. La fe nos hace santos. En el Bautismo el amor infinito de Dios se comunica a nuestra vida. Nuestro amor a Dios lo demostramos: pensando en l con frecuencia, cumpliendo los Mandamientos, frecuentando los sacramentos, haciendo buenas obras y amando a los dems. Con el Bautismo recibimos muchas promesas, de las cuales la primera es la vida eterna y las gracias necesarias para alcanzarla. Ni el dolor, ni el sufrimiento, ni nada debe disminuir nuestra esperanza. Mediante el Bautismo se debilita la tendencia al pecado, pero no es una frmula mgica, hay que luchar contra el pecado. Se nos da la gracia sacramental que nos permite recibir los auxilios espirituales necesarios para vivir cristianamente y poder alcanzar la santidad, viviendo dentro de la Iglesia. Podemos decir que este Sacramento es lo ms importante que podemos recibir en nuestra vida. Representa el inicio de nuestra vida cristiana.

II.

El Bautismo y la misin apostlica


El camino de desarrollo de la fe no se refiere nicamente al perfeccionamiento personal del cristiano, a su vocacin a la santidad. Este crecimiento de la fe personal est, muy unido a la misin que el Seor encomienda a cada uno en la Iglesia. La gloria que el cristiano est llamado a dar al Padre junto con el Seor no se puede desligar del cumplimiento de la obra apostlica que se le encomienda a cada uno: Yo te he glorificado en la tierra, llevando a cabo la obra que me encomendaste realizar (Jn 17,4). Con el Bautismo el fiel empieza a participar de la misin del Pueblo de Dios. Esta dimensin apostlica del Bautismo se manifiesta de manera ms plena en la Confirmacin, que concluye la iniciacin cristiana, y en la cual los cristianos se 2

comprometen mucho ms, como autnticos testigos de Cristo, a extender y defender la fe con sus palabras y sus obras (LG 11).

A.

La misin apostlica forma parte del Bautismo

La incorporacin a la Iglesia supone la obligacin de confesar delante de los hombres la fe que recibieron de Dios mediante la Iglesia (LG 11). La legislacin de la Iglesia, al precisar quines son los fieles cristianos, da un lugar central a esa misin apostlica: Son fieles cristianos quienes, incorporados a Cristo por el Bautismo, se integran en el Pueblo de Dios, y hechos partcipes a su modo por esta razn de la funcin sacerdotal, proftica y real de Cristo, cada uno segn su propia condicin, son llamados a desempear la misin que Dios encomend cumplir a la Iglesia en el mundo LG 11. Esta misin da lugar a unos deberes apostlicos especficos, pero supone tambin el derecho de trabajar en el servicio evangelizador, tanto personal como asociadamente, como lo recuerda el Cdigo de Derecho Cannico con respecto a los laicos. Como respuesta a la conciencia de ese deber y en ejercicio de ese derecho han surgido en los ltimos tiempos mltiples formas de apostolado laical, tanto personal como sobre todo asociado, entre las cuales hay que destacar de forma particular los movimientos eclesiales. El derecho de asociacin nace de la misma naturaleza de comunin de la Iglesia, que hunde sus races en el Bautismo, y en particular de la misin apostlica que forma parte de la consagracin bautismal.

B. Partcipes del oficio sacerdotal, proftico y real de Jesucristo


La misin apostlica que proviene del Bautismo confiere la participacin en el oficio sacerdotal, proftico y real de Jesucristo. Esta participacin vale para todos los fieles cristianos en cuanto bautizados, y es necesario afirmarla de manera particular con respecto a los laicos, fieles incorporados a Cristo por el Bautismo, que forman parte del Pueblo de Dios ejerciendo desde su propia vocacin la funcin sacerdotal, proftica y real de Cristo. La participacin en el oficio sacerdotal se da ante todo por la unin de los fieles al sacrificio de Jesucristo en el ofrecimiento de s mismos y de todas sus actividades, que se plenifica en la participacin de la oblacin eucarstica. Exige vivir una espiritualidad de la vida cotidiana, en la cual todas sus obras, sus oraciones e iniciativas apostlicas, la vida conyugal y familiar, el trabajo cotidiano, el descanso espiritual y corporal..., e incluso las mismas pruebas de la vida, vividos en el Espritu, se 3

convierten en sacrificios espirituales, aceptables a Dios por Jesucristo (1Pe 2,5) Christifideles laici, 14. A esta participacin est ligada, la vocacin a la santidad (ChL 17). La santidad es la condicin de todo apostolado eficaz, porque nadie da lo que no tiene, y porque una predicacin del Evangelio que no tenga sustento en el testimonio de vida no tiene credibilidad. Como ensea Santo Domingo, el mejor evangelizador es el santo, el hombre de las bienaventuranzas... El primer campo de apostolado ha de ser siempre el evangelizador mismo, permanentemente evangelizado, porque el primer servicio evangelizador que el fiel le debe a la Iglesia y a los dems es el esfuerzo por su propia santidad. La participacin en el oficio real convoca a los bautizados a servir al Reino de Dios y difundirlo en la historia. Los cristianos participan de este oficio del Siervo sufriente, antes que nada, mediante la lucha espiritual para vencer en s mismos el reino del pecado ( Rom 6,12); y despus en la propia entrega para servir, en la justicia y en la caridad, al mismo Jess presente en todos sus hermanos, especialmente en los ms pequeos (ver Mt 25,40) (ChL 14)). Aqu entra en juego con toda su radicalidad la exigencia de un servicio solidario a los pobres. Al mismo tiempo, el horizonte del Reino manifiesta que la misin apostlica no queda en el mbito personal, sino que se trata de transformar todo lo humano mediante la palabra de la reconciliacin (2Cor 5,19), buscando dar de nuevo a la entera creacin todo su valor originario (ChL 64).

III.

Exigencias ticas del Bautismo


Corresponde a la dimensin moral del Bautismo. 1. Conservar el Bautismo: Implica conservar la pureza del Bautismo, el estado de Gracia que confiere este sacramento, conservar la fidelidad. Esta pureza implica integridad de corazn a Dios, no est dividido, sino va a la idolatra y el corazn se vuelve impuro y se borra la gracia. Conservar en consecuencia implica una continua y constante preocupacin del ser bautizado Esta dimensin lleva a la dimensin escatolgica o salvacin, el bautizado debe amar y tener el horizonte de la salvacin, debe amar los valores del Reino: Justicia-Paz y Amor. 2. El Combate Cristiano Implica que el bautizado tiene un enemigo, para ello debe hablar de Dios y no del enemigo: El diablo, a quien se debe conocer pero no dar propaganda. Los modos de combatirlo son: la Palabra, el bautizado debe leer la Biblia, la Oracin y los Sacramentos. Esta 4

exigencia tica implica la necesidad de que el bautizado debe ser preparado para la lucha, con el pensamiento de victoria. Todo esto no implica que no vaya a caer, pero debe mantener, madurar y expandir su fe. Combatir implica ganar terreno, es un proceso de conservacin, el dejarse estar es dejarse vencer. 3. Vivir en Cristo El bautizado debe vivir segn la vida, la palabra, la compasin y el amor de Cristo, para que sea otro Cristo; a quien debe anunciar. Implica una espiritualidad de seguimiento y no de imitacin, porque el seguir a Cristo no hace perder la identidad. Esta exigencia conlleva al bautizado a ser un: Ser orante, incorpora la oracin a su vida Ser obediente, a los mandamientos Ser compasivo , con entraas de misericordia hacia toda miseria humana Ser consciente de la realidad del mundo que vive Ser que lee y escucha la Palabra del Padre.

4. Vivir en la Iglesia El bautizado debe ser consciente de que es miembro de una comunidad, por lo tanto es importante su participacin. El desafo es el ser indiferente, de cmo despertar la necesidad de una vida eclesial, de vivir en comunidad y para la comunidad. Cada bautizado debe tener la capacidad de transformar su mundo, su familia. 5. Vivir segn el Espritu El Espritu vivifica y santifica es la dimensin dinmica, es el alma dinamizador, sin el Espritu no se podra Conservar, Combatir, Vivir segn Cristo y Vivir la Comunidad/Transformar. El Espritu une, Jess dice que el que no est conmigo, desparrama.

Conclusin
En este tiempo de tanta relatividad ante lo que es bueno y malo para la vida espiritual, creemos que ante todo se debe revalorizar este sacramento inicial y es importante que cada agente de pastoral tenga muy en cuenta lo que implica las exigencias ticas del Bautismo. Presuponemos que todos lo saben pero se debe retroalimentar estos valores. En el bautismo somos llamados al encuentro con la fraternidad. Si permitimos que la gracia del bautismo se fructifique en nosotros, entonces sabremos dominar nuestro egosmo, nuestros instintos, nuestros celos, nuestros complejos 5

y as tendremos la posibilidad de vivir de verdad como hermanos, en mutua colaboracin y en amistad.

Bibliografa
El sacramento del Bautismo, catholic.net Apuntes de Clases Sacramentos, Prof. P. Fermn Castellano CATIC CIC

You might also like