You are on page 1of 6

HABLEMOS DE DIFERENCIALES (Traducido y adaptado por Francesco Ranzolin) El tema de los diferenciales, diferenciales autoblocante y bloqueo de los diferenciales

surge con cierta frecuencia entre los que practican el 4x4. El objetivo de este artculo es el de dar una explicacin sencilla sobre este asunto. Muchos 4x4, con traccin permanente en la cuatro ruedas o no, poseen sistemas de bloqueo de los diferenciales, manuales o automticos. Vamos a considerar el caso ms complejo que es un 4x4 con tres diferenciales, tal como lo es la NIVA. Viendo la figura, los diferenciales se identifican como esferas y se ubican, en un 4x4, como se indica. El diferencial est montado, normalmente, en el eje que conecta dos ruedas. Por razones de diseo y constructivas, muchas marcas no colocan los diferenciales que unen las ruedas de un mismo eje en el centro sino desplazado hacia un lado. A los efectos de su funcionamiento, no tiene importancia. Algunos 4x4, con traccin permanente en las 4 ruedas, tienen un tercer diferencial colocado, usualmente, en conjunto con la caja reductora.

QUE ES Y PARA QUE SIRVE UN DIFERENCIAL? El diferencial recibe la potencia del motor a travs del rbol (o eje) de transmisin y la transmite a las ruedas a travs de los dos semiejes.

Lo que hace un diferencial algo especial es que permite que las ruedas del un mismo eje giren a velocidades diferentes y transmitiendo a ellas, aproximadamente, la misma fuerza. Cuando se recorre una curva, la rueda del lado interior de la curva recorre una distancia notablemente inferior a la de la rueda externa. Si no existiera el diferencial para compensar esta diferencia, el resultado sera que las dos ruedas tendran que girar a la misma velocidad haciendo que la del lado de adentro terminara por patinar y as perder traccin, terminando por patinar. El diferencial permite que las dos ruedas recorran distancias iguales manteniendo la traccin en ambas.

QUE ES EL DIFERENCIAL CENTRAL Y PARA QUE SIRVE? El diferencial central, que en la figura se muestra como una esfera de color violeta, permite que tanto el eje delantero como el trasero, giren a velocidades diferentes manteniendo las cuatro ruedas en movimiento y sin patinar. Normalmente, este diferencial est ubicado cerca de la caja de cambios y pareciera que hace parte de ella.

En forma anloga, el diferencial central permite que los ejes de transmisin giren a velocidades distintas. Viendo la figura al lado, se nota que al tomar una curva las ruedas delanteras recorren una distancia mucho mayor que las traseras y el diferencial central reparte la potencia del motor entre los dos ejes de transmisin de tal forma que las ruedas no pierdan traccin. Si no existiera el diferencial central, sera casi imposible hacer una curva sin que las ruedas patinaran o sin someter los rganos mecnicos a esfuerzos excesivos.

QUE SUCEDE CUANDO UNA RUEDA PATINA? Como la potencia del motor es transmitida por el diferencial central, se da el fenmeno muy indeseable que la potencia que entrega el motor a los dos semiejes es la misma que entrega a la rueda que patina. Consideremos una situacin en que se est transitando por un camino accidentado y una rueda pierde traccin. En la figura, tal rueda es la delantera derecha. No se requiere mucho para que una rueda patine y, por lo dicho anteriormente, la potencia transmitida en cada uno de los dos semiejes (de color azul en la figura) es la misma que la transmitida a la rueda que patina, o sea, muy poca. De igual forma, la potencia que el diferencial central reparte a los dos ejes de transmisin (de colores azul y rojo en la figura) es la misma que entrega a la rueda que patina, o sea, muy poca. El resultado de este efecto en cadena es que la potencia transmitida a lar ruedas con traccin es tan reducida que el auto no se mueve y lo que ms se consigue es hacer patinar una rueda.

Bloquear el diferencial central, en la prctica, es realizar una conexin fsica rgida entre los ejes de transmisin delantero y trasero obligndolos a que giren a la misma velocidad. Esta situacin es equivalente a que no existiera el diferencial central. En la situacin que estamos analizando, en vez de desperdiciar la potencia en la rueda que patina, con el diferencial central bloqueado el eje de transmisin trasero es obligado a girar lo mismo que el eje de transmisin delantero, a pesar de no haber traccin en el eje delantero. En consecuencia, las ruedas traseras harn desplazar el auto a penas tengan traccin.

QU PASA CUANDO UNA RUEDA EN CADA EJE PIERDE TRACCIN?

Esta es una situacin harto frecuente en la conduccin en todo terreno, sobre todo cuando se pretende pasar un lomo pronunciado o una zanja profunda (que debe ser hecho en diagonal y nunca de frente) y se termina con tener dos ruedas en el aire y dos en tierra. Teniendo el diferencial central bloqueado, los dos ejes de transmisin giran a la misma velocidad pero, como en cada semieje hay una rueda que patina, el auto no se mueve. Para salir de esta situacin sin ayuda, se requiere bloquear el diferencial delantero, el trasero o ambos. Bloqueando el diferencial trasero (o el delantero) obligamos a que los semiejes giren a la misma velocidad ya que se establece una conexin directa entre las ruedas. As que, es suficiente tener una rueda con traccin para hacer que el auto ande.

En la figura al lado se ilustra la situacin con el diferencial central bloqueado, que obliga a los dos ejes de transmisin girar a la misma velocidad, y el diferencial trasero bloqueado, que obliga a los dos semiejes traseros girar a la misma velocidad. En consecuencia, la rueda con traccin ( la trasera derecha) es capaz de mover el auto mientras que la delantera derecha seguir patinando libremente. Bloquear el diferencial delantero tiene el mismo efecto, pero aplicado al tren delantero. Debe tomarse la siguiente precaucin: Cuando se bloquean los diferenciales, la velocidad debe ser lo ms baja posible y se deben desbloquear apenas sea posible y conveniente, esto es, al pasar el obstculo. (Nota: En situaciones de superficies heladas o muy resbaladizas, el bloqueo puede hacerse a velocidades mayores ya que las ruedas patinarn con mayor facilidad y no se arriesgar la mecnica.) Con el diferencial delantero bloqueado, es prcticamente imposible hacer virar el auto en camino consistente, una vez que las dos ruedas delanteras giran a la misma velocidad, por tanto no es aconsejable conducir con este diferencial bloqueado. Con los tres diferenciales bloqueados (figura al lado), la conduccin es prcticamente imposible en camino normal y arriesgamos la rotura de algn componente mecnico. No se piense, por otro lado, que los 4x4 con posibilidad de bloquear diferenciales pueden pasar por donde otros no pasan; simplemente pasan con mayor facilidad y rapidez ciertos

obstculos. Cuando un 4x4, sin bloqueo de diferenciales, se consigue con dos ruedas, en ejes distintos, en el aire, puede salir del apuro con la ayuda de otro 4x4 o de unas cuantas personas que lo empujen. Para terminar, resta por decir que son muy pocos los 4x4 con bloqueo en los tres diferenciales de serie. Muchos tienen bloqueos en el central y el trasero y la gran mayora no tienen bloqueo en ninguno. Hay varios tipos de sistemas bloqueos en el mercado de los accesorios que pueden ser montados en casi cualquier 4x4.

QU HAY PARA LA NIVA? Con la ayuda de los amigos niveros italianos he conseguido esto: http://www.mattouno.com/prodotti/articoli.asp?idcategory=5&model=23&type=12 Es un bloqueador de accionamiento neumtico cuyo costo es de 870 ; adems hay que aadir el compresor que vale 310 , para un total de 1.180 (unos 1.300 dlares), ms gastos de envo, impuestos, etc. ... ms la mano de obra para montar todo. En definitiva, a menos que uno se dedique a las competencias o sea un excursionista solitario, prefiero la ayuda de los amigos que es siempre gratis y ... ms divertida.

You might also like