You are on page 1of 5

LA COMUNICACIN Y LA PAREJA

INTRODUCCION Ilustracin con el WC En cierta ocasin una familia inglesa pasaba sus vacaciones en Escocia y en muchos paseos observaron una preciosa casita de campo, que de inmediato les pareci cautivadora para su prximo verano. Indagaron quin era el dueo de ella y result ser un pastor protestante, al que se dirigieron para solicitar que les mostrara la pequea casa. El propietario amablemente se las mostr. Tanto por su comodidad como por su belleza, fue del agrado de la familia quedando comprometida para el prximo verano. De regreso a Inglaterra, repasaron detalle por detalle, y de pronto la esposa record no haber visto dnde estaba el "WC" (bao). Dado lo prctico de los ingleses, decidieron escribir una carta al pastor para preguntarle por ello. Estimado pastor: Soy miembro de la familia que hace una semana visit su finca, con deseos de arrendarla para nuestras prximas vacaciones, y como omitimos enterarnos de un detalle, quiero suplicarle nos indique dnde ms o menos queda el "WC". Finaliz la carta como de rigor y la envi al pastor. Al leerla el pastor desconoca la abreviatura "WC" pero creyendo que se trataba de una capilla de la religin anglicana llamada Wells Chapell, contest a la familia en los siguientes trminos... Estimados seores: Tengo el agrado de informarle que el lugar al que usted se refiere se encuentra solo a 12 kilmetros de la casa; es molesto sobre todo si tiene costumbre de ir con frecuencia, pero algunas personas llevan comida y permanecen en el citado lugar todo el da. Algunas llegan a pie y otras en tren, llegando todas en el momento preciso. Hay lugar para 4,000 personas cmodamente sentadas y 100 de pie. Los asientos estn forrados con suave terciopelo y hay aire acondicionado. Para evitar aglomeraciones, se recomienda llegar temprano para alcanzar puesto. Mi mujer por no hacerlo as, hace 10 aos tuvo que soportar todo el acto de pie. Desde entonces no utiliza tal servicio. Los nios se sientan juntos y cantan coros. A la entrada se les da a cada uno un papel y las personas que no alcanzan la reparticin del papel pueden utilizar el del compaero de asiento, pero al finalizar deben dejar dicho papel para darle uso durante todo el mes. Todo lo que dejen depositado ah ser para dar de comer a los pobres hurfanos del hospicio. Hay fotgrafos que toman fotografas en diversas poses, las cuales sern publicadas en los diarios de la ciudad en la seccin social; as podrn conocer a las altas personalidades de estos actos tan humanos.

Los ingleses al recibir la contestacin quedaron a punto de desmayarse a pesar de su flema inglesa, y decidieron cambiar de lugar de verano. Al igual que esta ilustracin, muchas veces en la comunicacin matrimonial cada uno habla en dimensiones diferentes, la clave es saber entender la dimensin del otro y poder comunicarnos adecuadamente.

Texto: Prov. 15.7; Juan 8.32, Necesitamos basar la relacin matrimonial en una verdad. La comunicacin es una verdad. La relacin de pareja puede estar basada en la verdad si la conocemos. Cmo hacer de la comunicacin una verdad que nos haga libre? Por qu muchos de los ideales, sueos inciales terminan solo siendo sueos? Ser posible lograrlo con una mala comunicacin? Podr una mujer u hombre insatisfecho ser un buen esposo? Qu lugar debe ocupar la comunicacin en la vida de pareja?

Definicin Comunicacin: Latn comunis, estar en comn acuerdo. Al comunicarnos pretendemos establecer un comn acuerdo con el o ella con un fin. La comunicacin es un proceso de integracin entre la pareja, en que se da intercambios de ideas, pensamientos, sentimientos, informacin. Hay sentimientos profundos e ntimos que solo se pueden compartir con el que tenemos al lado. Para tener una buena comunicacin necesitamos: Entender que aunque tenemos diferentes maneras de pensar, tenemos el mismo fin, el bienestar mutuo. Necesitamos aceptar a la otra persona tal como es Necesitamos aprender a corregir, ajustar lo que se debe y se puede. Hay cosas que no se pueden cambiar esas cosas debemos aprender a aceptarlas. Hay que revisar y desmontar las barreras construidas durante aos en la relacin

Barreras en la comunicacin de la pareja Las barreras son aquellas interferencias u obstculos que dificultan: La comprensin de la informacin La comprensin del comportamiento

Algunas barreras ms comunes son: La barrera del amor propio. Ocurre cuando se le resta valor a las cualidades de la pareja y se cree que solo vale las de uno. La barrera de la indiferencia. Se oye al compaero, pero no se le escucha. Prov. 27.6 La barrera de la superioridad-inferioridad. Se termina considerando al compaero como objeto y no como sujeto. La barrera del odo selectivo. Solo se escucha lo que le conviene. La barrera del lenguaje.

ALGUNAS SUGERENCIAS BSICAS PARA MANTENER VIVA LA COMUNICACIN El matrimonio no es fcil, no es una empresa legal donde cada uno entrega el 50 %, para as sumar el 100. Cada uno debe entregar el 100 % en Cristo. El matrimonio requiere sacrificio continuo, amor, entrega y sumisin mutua como caractersticas bsicas del matrimonio. Las sugerencias a continuacin son caractersticas de una buena amistad. Mi esposa es tambin mi amiga, mi amante. Lo que tenemos que cultivar son las dimensiones fundamentales de ser amigos: sinceridad, conocimiento (conocer y darse a conocer), confianza, compartimiento, aprecio y apoyo mutuo, respeto, tiempo adecuado, aceptacin incondicional. 1. Compartan juntos su vida espiritual. Cada uno de nosotros debe tener una vida privada de oracin y estudio de la Biblia, pero aqu me refiero a una vida de unidad espiritual, a una vida de oracin juntos. Debemos aprender a estimularnos al crecimiento espiritual. 2. Aprenda a decir la verdad. No solo es un principio bblico, sino que es una tremenda base psicolgica aplicable a toda la familia. La Biblia dice que la verdad libera, por lo tanto debemos aprender a decir la verdad desde los inicios mismos

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

de la relacin, es decir en la amistad, el noviazgo y luego en el matrimonio (Efe. 4.25-26,29; Prov. 27.6). Cultiven la prctica de alabarse mutuamente. No me refiero a la lisonja, que es engao y mentira. Me refiero a la habilidad de felicitarse honestamente acerca de cosas que les agradan. Haga una lista de cosas que merecen alabanza a su cnyuge. Busque siquiera tres cosas que admira en su cnyuge y dgale que se siente orgullosa/o por eso. Compartan sus vidas. Hay que aprender a sacar un tiempo al da para compartir lo que ha hecho, lo que ha pensado. Compartan sus sueos, sus aspiraciones, sus pensamientos. De igual forma se debe entender que cada uno necesita su propio espacio. Hay cosas y tiempo que son para uno solo. Esos es saludable y en ningn sentido viola la importancia de compartir. Pasen por alto las limitaciones y los defectos secundarios. Ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrir multitud de pecados (1 P. 4.8). No debemos tratar de moldear al cnyuge a la imagen de nuestros sueos idealistas. Antes bien, debemos aceptarlo/a tal como es. Las seoritas siempre esperan un prncipe azul pero debemos ser realistas y aceptar los defectos de la persona que est a nuestro lado. Elimine el uso de palabras tales como nunca o siempre cuando vayan acompaadas de un tono negativo. Ejemplo Es que tu nunca has demostrado inters en Estas dos palabras utilizadas en este contexto SIEMPRE hieren y NUNCA sirven para bien. No deje que el sol se ponga sobre sus cuentas negativas pendientes. No se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo (Efe. 4.26-27). El principio de mantener las cuentas cortas se debe aprender tempano en el matrimonio. La idea es que uno no debe permitir saldos acumulados de resentimientos, disgusto y enojos. Hay que tratar las cosas ya, con sabidura y ternura. Pnganse de acuerdo acerca de los temas ms importantes que ataen a la familia. Andarn dos juntos sino estn de acuerdo (Amos 3.3). Algunos de estos son: finanzas, suegros (Cules sern su papel?), vida sexual, nios, actividades sociales, planes para el futuro. Si tenemos un matrimonio caracterizado por la buena comunicacin, estos dilogos le vendrn con mayor naturalidad. Propnganse la meta de crecer juntos en su relacin global. Que triste es observar a matrimonios que tal vez se han mantenido unidos a travs de los aos slo por los hijos, pero que no han crecido juntos! Debemos proponernos a crecer juntos, no el uno sin el otro, sino ambos.

You might also like