You are on page 1of 3

MARA CANO.

La flor del trabajo

En una sociedad machista como la nuestra, an hoy, el ejemplo de Mara Cano deja ver la dimensin de la mujer colombiana, dispuesta a luchar por una causa que considere justa. As fue que ella hizo irrupcin en la vida nacional, cuando por all entre 1921 y 1923, en plena hegemona conservadora (1886 1930), public algunos escritos en la revista Cyrano, bajo el seudnimo de Helena Castillo, y unos pocos a su nombre. Tambin escribi para el Correo Liberal, llegando a publicar un libro, Horizontes y un artculo donde en 1924 empez a dejar ver su preocupacin por los trabajadores, el que denomin Los forzados. Siguiendo con su labor social en 1924 abri una biblioteca gratuita, en la que hizo una convocatoria, por medio de la cual pregonaba el placer de leer, haciendo sus primeros acercamientos a los artesanos y la gente pobre de la capital antioquea. Pronto ascendera como un personaje importante del mundo del trabajo, por lo que el 1 de mayo de 1925 fue proclamada por gente humilde, trabajadora, pobre, luchadora, como la Flor del Trabajo, momento a partir del cual empez a analizar las condiciones laborales de fbricas y trilladoras, donde empez a pregonar la necesidad de la unin de los obreros, colaborando en la reorganizacin del peridico El Rebelde, en el que se ocup de la recolecta de recursos para fondos de solidaridad con los obreros. Su trabajo poltico sindical lo inici en las minas de Segovia y Remedios (Antioquia), pasando a hacer una gira nacional, defendiendo los derechos de los trabajadores de diferentes ramos de la economa nacional. Su defensa de los obreros se hizo ms evidente cuando fueron llevados presos a Medelln obreros presos de la Tropical Oil Company de Barrancabermeja (Santander), quienes debieron permanecer unos ocho meses presos, todo por haberse atrevido a organizar una huelga a la petrolera gringa. Al juez que los juzgaba le dijo en su defensa:
Cinco mil obreros de Barrancabermeja han querido que mi corazn traiga el eco de su clamor de justicia y el anhelo que ponen sus energas en esta hora sagrada. No vengo a pediros un mendrugo, no vengo a pediros misericordia, sino justicia.

Pero sus actividades en pro de los ms desfavorecidos no pararon all, luego al lado del ex presidente republicano Carlos E. Restrepo (1910 1914), se dirigi a una multitud de manifestantes que protestaban contra la propuesta conservadora de reimplantar la pena de muerte, prohibida en 1910. Dio muestras de lucha incasable por las causas de los humildes, por eso se gan halagos tales como los que de ella dijo, el lder sindical Ignacio Torres Giraldo:
Mara Cano, estampa de andaluza, menudita y vibrante, tena voz de contralto y actitud arrogante en la tribuna. Su extraordinaria facilidad de palabra y su amplia

cultura le permitan enriquecer sus discursos de matices brillantes y elocuentes de contenido Mara Cano es la nica mujer de Colombia y de Amrica que ha logrado encarnar, en un momento de la historia, toda la angustia y los anhelos de un pueblo. De mar a mar y del macizo andino del sur hasta la sierra nevada de Santa Marta, llev su voz, como campana de oro, despertando a las gentes del largo sueo de la colonia espaola y del nuevo coloniaje del imperialismo yanqui.

Integr la Confederacin Obrera Nacional (CON), siendo una de los fundadores del Partido Socialista Revolucionario (PSR) en 1926, acompaando varias huelgas, como la de los trabajadores mineros, petroleros, bananeros, portuarios y dems oprimidos. Cuando unos aos despus el PSR perdi poder, se convirti en 1930 en el Partido Comunista, transicin que dejo a muchos militantes originarios fuera del nuevo partido, como ocurri con la propia Mara, que desde ese momento empez a retirarse de la vida pblica. Despus de que en 1926 hiciera una extensa gira nacional, acompaada de dirigentes como Toms Uribe Mrquez, su primo, promocionando diferentes eventos. Su trabajo le granje la eleccin a la Junta Directiva del II Congreso Nacional Obrero, sufriendo luego varias detenciones, para regresar a Medelln donde hizo parte de las protestas que se organizaron con ocasin de la invasin de que haba sido objeto Nicaragua por los EE.UU. Fue una abierta opositora a la llamada ley heroica, por la que el gobierno del conservador Miguel Abada Mndez (1926 1930) declar la huelga como un acto subversivo, por lo que podan ser sometidos los manifestantes por la fuerza, como ocurrira en la masacre de las bananeras el 6 de diciembre de 1928, cuando soldados al servicio de la multinacional United Fruit Company dispararon a la orden del general Vargas Cortes contra los manifestantes, produciendo un saldo indeterminado de muertos. En 1929 fue puesta presa por unos nueve meses, tiempo en que empez a mostrarse distanciada del nuevo partido, reemplazo del PSR, el Partido Comunista. En ese sentido le escribi a Guillermo Hernndez Rodrguez, secretario general del Partido Comunista, a quien le dijo:
Usted acusa de conspiradores a mis compaeros del Partido Socialista Revolucionario y me quiere excluir a m de tal responsabilidad, porque supuestamente estoy llevada y convencida por ellos, o sea, no me otorga la posibilidad de criterio personal. En este pas, donde la mujer habla a travs del cura, del marido o del padre, hay esa costumbre. Pero ese debate yo no se lo voy a hacer, la gente sabe quin soy y cul es mi criterio.

Sus enfrentamientos con algunos otros compaeros, finalmente la lleva a alejarse de la vida pblica, dedicndose a ocupar un humilde cago en la Imprenta Departamental de Antioquia desde 1930, aunque todava apoyaba algunos levantamientos. En 1934 apoy la huelga del Ferrocarril de Antioquia. Fuera de la vida pblica en 1945 fue homenajeada por un grupo de mujeres que luchaban por el derecho al voto, donde dijo:
Un mundo nuevo surge hoy de la epopeya de la libertad, nutrida con sangre y con llanto y con tortura. Es un deber responder al llamado de la historia. Tenemos que hacer que Colombia responda. Cada vez son ms amplios los horizontes de libertad, de justicia y de paz. Hoy como ayer, soy un soldado del mundo.

Lejos del escenario pblico, donde ayud a construir el movimiento sindical, muri el 27 de abril de 1967. De su vida se ha dicho mucho, y se ha hecho una pelcula, la que estren su directora Camila Loboguerro en 1990, que se llam Mara Cano, interpretada por la actriz Mara Eugenia Dvila. Hoy su nombre perdura en diferentes entidades, como la Fundacin Universitaria Mara Cano en Medelln, institucin fundada en 1988, tambin un colegio lleva su nombre, en el barrio Granizal, y la calle que lleva su nombre, ubicada en la avenida 33 de la capital antioquea. En Bogot fue fundado en el 2008 un colegio pblico con su nombre.

You might also like