You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CAP DE ADMINISTRACION, TURISMO, HOTELERIA Y GASTRONOMIA

I.

SL B I AO IDENTIFICACIN ACADMICA. 1.1 Asignatura a. Nombre : PATRIMONIO Y RECURSOS CULTURALES b. Cdigo : c. Nmero de horas : T= 2, P=2 Total= 04 d. Crditos : 04 e. Ao Acadmico : 2012-I f. Semestre Acadmico :V g. rea Curricular : FORMACION PROFESIONAL OBLIGATORIO 1.2
a. b. c.

a. b.

Docente Nombres y Apellidos : NOEMI EMPERATRIZ CAYO VELASQUEZ Condicin : Contratado Categora : Auxiliar a Tiempo completo d. Especialidad : Licenciada en Turismo. M.Sc. en Economa Especialidad en Proyectos de Inversin. Segunda Especialidad en Hotelera y Gastronoma. 1.3 Ambiente donde se realiza el aprendizaje Cdigo: Web site: http://sites.google.com/site/noemiemperatriz/ c. E-mail: noemiemperatriz@gmail.com
coavia@gmail.com

II.

FUNDAMENTACION El conocimiento del patrimonio y los recursos culturales de la nacin reviste gran importancia en el caso peruano, pues se trata de uno de los elementos en los que se halla reflejada la identidad histrica de nuestro pueblo. El tema alcanza un alto nivel de importancia en la formacin de los profesionales vinculados con el turismo y las comunicaciones, por la utilizacin y la necesidad de conocer debidamente este patrimonio para poder comprender, transmitir y socializar sus valores. COMPETENCIAS Comprende la competencia del conocimiento de nuestro patrimonio cultural para el desarrollo de nuestra identidad nacional con el reconocimiento que la concientizacin de nuestros usos y costumbres y los sentimientos de pertenencia que conlleva.

III.

IV.

CAPACIDADES Precisa el marco conceptual, normativo del patrimonio y los bienes que integran el Patrimonio cultural peruano, con el conocimiento de bienes muebles e inmuebles y su vinculacin con nuestra historia, demostrando responsabilidad y participacin activa. 2. Comprende la importancia del establecimiento nacional de una poltica cultural como uno de los pilares del desarrollo nacional, sustentando la importancia de revalorar nuestra realidad e identidad, demostrando compromiso social. 3. Analiza y distingue las nuevas corrientes del turismo y su relacin con el patrimonio existente, determinando los beneficios y costos sobre los recursos culturales patrimoniales, con responsabilidad.
1.

I.

PROGRAMACIN DE LA ASIGNATURA I UNIDAD Total de horas de la unidad : 27 hrs Unidad Programtica : I Patrimonio y Recursos Culturales. Capacidad y Actitudes : Precisa el marco conceptual, normativo del patrimonio y los bienes que integran el Patrimonio cultural peruano, con el conocimiento de bienes muebles e inmuebles y su vinculacin con nuestra historia, demostrando responsabilidad y participacin activa.
CONTENIDOS INDICADORES DE LOGRO Explica el marco conceptual de patrimonio y los bienes que la integran. Analiza el marco normativo y sus alcances para efectos del turismo en vinculacin con las leyes ya Constitucin Poltica del Per. INDICADORES DE ACTITUD Adapta nuevas definiciones a la realdad con sentido de anlisis crtico. Muestra sensibilidad social en su actuar, trabajando en equipo respetando a los dems. Presenta puntualmente sus trabajos, practicando la honestidad. TEM P HRS 10 10 10 10 5 1 1

PROCEDIMENT AL Analiza los conceptos preliminares del patrimonio y el marco normativo.

CONCEPTUAL Patrimonio, patrimonio turstico. Marco conceptual Marco normativo. Patrimonio cultural e identidad Desarrollo sostenible. Examen Parcial Examen escrito

ACTITUDES Originalidad y criticidad Compromiso social.

Honestidad y responsabilid ad

II UNIDAD Total de horas de la unidad : 28 hrs. Unidad Programtica : II Deterioro del Patrimonio y los Recursos Culturales Capacidad y Actitudes : Comprende la importancia del establecimiento nacional de una poltica cultural como uno de los pilares del desarrollo nacional, sustentando la importancia de revalorar nuestra realidad e identidad, demostrando compromiso social. .
CONTENIDOS PROCEDIMENTA L Orienta el conocimiento turstico y de conservacin del patrimonio y los recursos culturales CONCEPTUAL Elementos para una poltica destinada a la restriccin de la comercializacin, exportacin e importacin ilcita de bienes culturales Huaqueo y saqueo de bienes culturales. Consecuencias sociales del deterioro del patrimonio. ,Examen parcial Examen final INDICADORES DE LOGRO Determina cuales son los problemas que se presentan y que los funcionarios del estado deben conocer respecto a la conservacin. ACTITUDE S Originalida d y criticidad Compromis o social. Honestidad y responsabil idad INDICADORES DE ACTITUD Adapta nuevas definiciones a la realdad con sentido de anlisis crtico. Muestra sensibilidad social en su actuar, trabajando en equipo , respetando a los dems . Presenta puntualmente sus trabajos, practicando la honestidad. TEM P HRS 6

6 6 6 2 2

III UNIDAD Total de horas de la unidad : 27 hrs. Desarrollo de competencia : A Unidad Programtica : III Gestin tecnolgica y el patrimonio de los recursos culturales Capacidad y Actitudes : Analiza y distingue las nuevas corrientes del turismo y su relacin con el patrimonio existente, determinando los beneficios y costos sobre los recursos culturales patrimoniales, con responsabilidad.
CONTENIDOS PROCEDIMENTA L Enfoca la diferenciacin entre comercio tradicional y comercio electrnico. CONCEPTUAL Gestin tecnolgica de Patrimonio Turstico, turismo cultural. Gestin del patrimonio y turismo cultural. Papel de la gestin tecnolgica en la sostenibilidad turstica. Patrimonio histrico y ambiental Examen escrito Examen prctico. INDICADORES DE LOGRO Determina el papel de la gestin tecnolgica en la sostenibilidad turstica.. ACTITUD ES Originalida d y criticidad INDICADORES DE ACTITUD Adapta nuevas definiciones a la realidad con sentido de anlisis crtico. Muestra sensibilidad social en su actuar, Presenta puntualmente sus trabajos, practicando la honestidad TEM P HRS 8 8 5 5 2 2

Compromi so social. Honestida d y Comprende responsabi los beneficios y lidad los efectos negativos del turismo en los recursos patrimoniales.

BIBLIOGRAFA
1. Castaeda Santos, Victoriano (2008). Manuales Normativos para la Gestin Administrativa en la Administracin Pblica. Lima: Centro Latinoamericano de Administracin para el Desarrollo. 2. Castillo Chvez, Jos (2009). Administracin Pblica. Lima: Centro de Estudios Gubernamentales. 3. Jimnez Nieto, Juan Ignacio (1997). Teora Administrativa del Gobierno. 4 edicin. Lima: Universidad del Pacfico. 4. MICTI. Gua Metodolgica para la Formulacin del Inventario y la Evaluacin del Patrimonio Turstico. Edit Universo S.A. Lima- Per 2008. 5. Organizacin Mundial del Turismo: Desarrollo Turistico Sostenible: Gua para administradores locales: Edit. OMT. Madrid. Espaa, 2008. 6. Samorano Casal, Francisco Manuel: Turismo Alternativo, Edit. Trillas Mexico, 2007.

IV:

ESTRATEGIAS, MTODOS Y TCNICAS DIDCTICAS. a. Estrategias La enseanza de la asignatura se har en base a la exposicin de las clases tericas prcticas a cargo del profesor, procurando la participacin plena de los estudiantes. El reforzamiento de las clases tericas con dinmica de grupos se complementar con clase prctica (talleres de programacin de casos) b. Mtodo: El mtodo seguir las fases del aprendizaje constructivo socializante, desarrollando nuevos aprendizajes en los alumnos relacionndolos con conocimientos previos (aprendizaje significativo de Ausubell). c. Tcnicas: Se utilizaran las siguientes tcnicas: mapas conceptuales y mapas mentales como organizadores visuales de la informacin, el tandem y el rompecabezas en el trabajo en pequeos grupos, el debate dirigido para socializar resultados de aprendizaje, el seminario para la presentacin en macros grupos del trabajo de aplicacin.
V.

MEDIOS Y MATERIALES DIDACTICOS Cabinas de Internet Equipos: Multimedia.

Materiales: Manual instructivo, textos de lectura seleccionados, transparencias y hojas de aplicacin. Medios electrnicos: Correo electrnico, direcciones electrnicas relacionadas con la asignatura.
V. EVALUACIN DEL APRENDIZAJE

a.

Propsito La evaluacin del aprendizaje con el propsito: 1. Determinar la eficacia y eficiencia de los aprendizajes y las actitudes del alumno. 2. Analizar en forma global los logros, dificultades o limitaciones del alumno y las causas y circunstancias que, como factores asociables inciden en su proceso de formacin. 3. Reafirmar los logros y xitos alcanzados e identificar medidas de apoyo para superar dificultades. b. Temporalidad Se evaluarn los aprendizajes de los alumnos al terminar cada unidad programtica en forma permanente para ajustar y reorientar los procesos de aprendizaje. c. Procedimientos Se utilizarn los siguientes: Evaluacin de aprendizajes adquiridos a travs de pruebas escritas (PE) una por cada capacidad. Este ser un cuestionario de 5 a 20 preguntas que el estudiante deber desarrollar en el aula, en forma escrita e individual en un plazo no mayor de 2 horas. La nota es de 0 a 20.
o

Desarrollo de trabajos encargados (TE) que es un conjunto de casos y ejercicios que los estudiantes resolvern por grupos o individualmente. El plazo para devolver debidamente resuelto el trabajo encargado ser hasta antes de la PE correspondiente. La nota es de 0 a 20.
o

Desarrollo y exposicin de un trabajo de aplicacin (TA), nico al finalizar las capacidades por cada unidad programticas. Este trabajo consistir de una aplicacin de los conocimientos adquiridos en un problema de la realidad que el estudiante deber desarrollar, debiendo entregarlo antes de la finalizacin de la ltima prueba escrita para su exposicin y evaluacin.. La nota es de 0 a 20.
o o o

Las guas observacin para considerar los indicadores de actitud.

La evaluacin de procesos de aprendizaje mediante fichas de reflexin acerca de los procesos de aprendizaje. d. Calificacin La calificacin se determinar teniendo como referencia los indicadores de logro. El resultado final de la evaluacin se determinar utilizando la siguiente frmula:

PC = (PC1 + PC2 + PC3)/ 3 PA = (PA1 + PA2 + PA3) / 3

Promedio de capacidades Promedio de actitudes

PC1 = ( PE + TA + TE )/3 Nota de Capacidad1. En forma similar para las otras capacidades PE = (PE1 + PE2 + PE3) / 3 TA = (TA1 + TA2 + TA3) /3 TE = (TE1 + TE2 + TE3) /3 PA1 = (A1 + A2 + A3)/3 e. Criterios de aprobacin Promedio de pruebas escritas Promedio de trabajos de aplicacin Promedio de trabajos encargados Promedio de actitud en capacidad1 similar para las otras capacidades.

o o

El estudiante es aprobado si muestra una nota final mnima aprobatoria de 10.5 acorde con los siguientes criterios: La nota por la inasistencia a alguna de las pruebas escritas ser de cero (00). Las notas de las pruebas escritas ser redondeada al entero mayor. o La nota por el incumplimiento de entrega de alguno de los trabajos encargados o del trabajo de aplicacin ser de cero (00). o La nota de actitudes ser evaluada en base a la escala A=2, B=1, C=0, en referencia al cumplimiento de las mismas en sus capacidades correspondientes.

You might also like