You are on page 1of 53

1.

Origen:
Segn estudios realizados por la comunidad andina el olivo es nativo de la regin del Mediterrneo , Asia central y varias partes de frica. Sin embargo existen varias teoras que otorgan a esta fruta un origen distinto , el echo es que no proviene de un nico lugar; sino que existen varios lugares en donde s producen y de hallarse distanciados entre si . Los espaoles trajeron olivos a Mxico, Per, Chile y Argentina, entre los siglos XVI y XVII. Hoy es posible encontrar olivos en distintas regiones de Latinoamrica. Actualmente el pas que ms olivos tiene es Espaa, seguido por Grecia, Italia, Tnez, Turqua y Siria. Espaa ocupa el primer lugar en produccin mundial de aceite de oliva, con una produccin media anual entre 700,000 y 800,000 toneladas.

2.Caractersticas del Olivo


Sus principales caractersticas son: hojas verde oscuro brilloso, blanquecinas por el envs, simples, de forma lanceolada y bordes enteros. Es un rbol perenne, sus hojas suelen vivir dos o tres aos. La flor es pequea. El tronco grueso y su corteza griscea. El fruto es la aceituna color verde amarillento o negro, cuya pulpa es oleosa una vez que ha llegado a la madurez. El olivo se ramifica a escasa altura y sus ramas tienden a dispersarse. Requiere mucho sol y lo daa la excesiva humedad. Es un rbol centenario que comienza a producir fruto desde los tres aos de edad.

3. Importancia Nutricional:
Es una fruta de alto nivel de aceite, es considerada una fruta con cualidades tiles para activar el sistema heptico y biliar. la aceituna es un alimento sano y nutritivo en cuya composicin podemos destacar el bajo colesterol y un alto contenido de calcio , vitaminas a y b

4. Industrializacin:
Formas de Preparacin de la Aceituna:
DE ACUERDO A LA MADUREZ Y A LOS TRATAMIENTOS DE ACUERDO A LA PRESENTACIN

Aceitunas verdes en salmuera (aderezadas o sin aderezar) Aceitunas de color cambiante o pintonas en salmuera Aceitunas negras en salmuera Aceitunas negras en sal seca

Enteras Deshuesadas Rellenas Mitades En cuartos

Otros tipos comerciales (aceitunas Lonjas o rodajas partidas, seccionadas aderezadas, seccionadas sin aderezar, aderezadas Picadas ennegrecidas por oxidacin y Rotas especiales)

El Aceite de Oliva Aceite de Oliva Extra Virgen. Aceite de Oliva Virgen. Aceite de Oliva Lampante. Aceite de Oliva Refinado. Aceite de Oliva Puro. Aceite de Oliva de Orujo.

5. Taxonoma
Reino: plantae Divisin: magnoliophyta Clase: magnoliopsida Orden: lamiales Familia: oleaceae Genero: olea Especie: olea europea

Morfologa:
Sistema radicular.- Cuando la planta procede de semilla tiene una raz pivotante, en las primeras etapas de desarrollo. Sin embargo al ser trasplantadas al campo definitivo dicha raz queda atrofiada, sustituyndola de una raz fasciculada y ms superficial, Cuando las plantas se multiplican por estacas, emiten un sistema radicular en el que dominan 3 a 4 races una vez plantadas en campo definitivo s desarrolla igualmente en el sistema fasciculado. Cabe sealar que el sistema radicular depender mucho de la textura, en general el cultivo de olivo presenta un sistema radicular de 20 a 80 Cm de profundidad. Tallo.- en plantas jvenes es cilndrico o ligeramente cnico, provisto de una corteza liza, de color verde grisceo, y en las plantas adultas la planta pierde su regularidad, apareciendo grandes cordones o costillas.

Morfologa:
Ramas y brotes.- las ramas principales son las que nacen directamente del tronco y son las que determinan la forma del rbol y el desarrollo de su vegetacin. Las ramas secundarias son la que se desarrollan sobre las principales, formando numerosas ramificaciones .para constituir lo que se llama copa del rbol. Los ramos fructificas presentan escaso vigor, y tienen porte ms o menos pndulo, a base de setos caracteres y a otros secundarios, se puede proveer que casi todas las yemas incluida la terminal, se diferenciaran en inflorescencia. Hojas.- son simples enteras ,de peciolo corto, dispuesto en el mismo plano que el limbo, generalmente lanceoladas el limbo es plano, con los bordes ligeramente curvados hacia la parte inferior ,las nervadura central, se marca con claridad y es mas o menos largo e inclinado.

Morfologa:
Flores.- La inflorescencia es un racimo, y cada racimo tiene un numero, de flores variado, segn la variedad. Asimismo, la etapa de floracin es en septiembre. Fruto.- El fruto es una drupa, el epicarpio esta unido al mesocarpio, que es la pulpa de la aceituna, el endocarpio est formado por el hueso que protege a la almendra (semilla). Tan pronto se realiza la fecundacin, se puede observar el pequeo fruto formado, muchos de estos frutos sufren una cada fisiolgica, que puede llegar hasta el 50% de los frutos recin cuajados. Asimismo, pasado un mes se da la segunda cada fisiolgica, que apoya al endurecimiento del hueso, pasado 3 meses de la segunda cada fisiolgica, comienza la maduracin del fruto.

5. Factores climticos:
Especie muy rstica, de fcil cultivo, por lo que se ha instalado en terrenos marginales. No tolera temperaturas menores de -10C. No presenta problemas de heladas, con excepcin de las variedades muy tempranas, en las que el fruto se ve muy daado. Escasos requerimientos de horas fro y elevados de calor (entre la brotacin y la floracin transcurren 3-4 meses y de la floracin hasta la recoleccin, 6-7 meses). Los agentes meteorolgicos mas graves son los vientos secos y las temperaturas elevadas durante la floracin, de forma que se produce el aborto ovrico generalizado, resintindose seriamente la produccin.

7. Factores Edficos:
SUELO pH 7.5 ptimo CE < a 1ds/m Textura: franco a franco arenoso AGUA PH 6.5 ptimo CE < a 1ds/m

8.Plantacin:
1. Orientacin: Se tiene que tener en cuenta la orientacin de las hileras de olivos, que en caso de marcos rectangulares debe ser en la direccin norte-sur con el fin de conseguir la mejor iluminacin de los arboles. Antes de proceder a al plantacin y una vez hecho el diseo de la misma se procede a marcar en el terreno con una estaca o cualquier otro medio el lugar exacto donde hay que realizar el hoyo. El tamao de los hoyos ha de ser acorde con el tamao del cepelln de las plantas. La poca para hacer los hoyos pueden ser en verano con el fin de realizar la plantacin en el otoo en terrenos buena consistencia o inmediatamente antes de plantar.

Los hoyos se pueden hacer con retroexcavadoras, con ahoyadores o bien a mano dependiendo del terreno y de la poca. El tereo debe encontrarse en buenas condiciones con en fin de que el sistema radicular de la planta no encuentre obstculos. La planta debe colocarse en el hoyo de manera que el tallo quede enterrado a como mximo 5 cm y tambin se bebe dar un riego de 50l/pie. La mejor poca de plantacin es en otoo cuando no hay riesgo de heladas o en primavera si el invierno es muy frio.

2. Distancia de plantacin
Hay que tener presente que los olivos necesitan mucha luminosidad, temperatura y buena ventilacin para tener buenas cosechas. El marco de plantacin puede variar de acuerdo al vigor que tiene la planta adulta. Se aconseja instalar a un distanciamiento de 7 metros de surco y 5 metros entre planta, para facilitar las labores agronmicas y con una altura de 2.5 a 3 metros como mximo.

Modelo de distanciamiento
Olivo Sevillana Marco de Plantacin: 7 m x 7 m. Edad Plantas 8 aos Disposicin del riego: Goteo en paralelas. Caudal: 28 goteros de 4 l/hr por planta.

Modelo de distanciamiento
Olivo Sevillana Marco de Plantacin: 7 m x 8 m. Edad Plantas 8 aos

Disposicin del riego: Goteo en anillo o cola de chancho. Caudal: 20 goteros de 4 l/hr por planta.

Modelo de distanciamiento
Olivo Sevillana Marco de Plantacin: 5 m x 10 m. Edad Plantas 12 aos Disposicin del riego: Goteo en paralelas. Caudal: 40 goteros de 2 l/hr por planta.

Modelo de distanciamiento
Olivo Sevillana Marco de Plantacin: 4 m x 6 m. Edad Plantas 6 aos Disposicin del riego: Goteo en paralelas. Caudal: 16 goteros de 4 l/hr por planta.

3. Preparacin de la tierra
Pasar el subsolador a 1 metro de profundidad en forma cruzada, en el sentido donde van las hileras y atravesadas donde van las plantas. Esto lo hacemos para romper la capa dura. Este trabajo se realiza una sola vez antes de plantar y nos aseguramos que los olivos crezcan con facilidad porque no tienen ninguna limitacin en el suelo.
Buena infiltracin del agua. Buen desarrollo y crecimiento de las races. Buena percolacin del agua.

Ardo Grada Surcado

4. Plantacin
Estos pasos son muy importantes para el xito de la plantacin. Tener el suelo bien mojado antes de empezar a plantar. Realice los hoyos de 30cm Coloque dentro del hoyo el tutor de madera dura o tratada de 1,5mts de largo 4 cm de dimetro aproximadamente . Se entierra 0,50mts y queda 1mt fuera de la tierra. Tener en cuenta que el tutor tiene que durar 5 aos. Colquelo en el hoyo del lado de los vientos predominantes con el fin de guiar a las plantas. Coloque en el hoyo superfosfato triple de calcio, 50 gramos por planta , guano lavado 5 kg, fosfato de amonio, urea.

5. POLINIZANTES

Polinizantes utilizados:
Ascolana Empeltre Leccino arbequino

9. Poda
Tradicionalmente, la formacin se realizaba a 3-4 patas Consiste Generalmente en cortar ramas verticales, muy rectas, enviciadas, que tienen menor produccin. Se debe procurar no podar demasiado las faldas ya que es en donde se concentra la mayor produccin. La poda de regeneracin se realiza de forma bianual, siendo desaconsejables las podas severas.

Se realiza en la quincena de agosto

10. Riegos:
Son moderados, con mayor exigencia en brota miento y crecimiento de frutos. Distanciados cada 15- 20 das en pocas de brota miento y 10 das en llenado de frutos son frecuentes pero ligeros.

10. Nutricin:

8. Variedades:
1. Variedad Sevillana:

2. Variedad Ascolana

11. Principales plagas:


1. Mosca del olivo (Bactrocera oleae) 2. Polilla del olivo (Prays oleae) 3. Erinosis del olivo (Aceria oleae) 4. Barrenador del olivo (Phloeotribus scarabaeoides) 5. Cochinilla del olivo (Saissetia oleae) 6. Trips del olivo (Liothrips oleae)

1. Mosca del olivo (Bactrocera oleae)


El insecto es parecido a la Mosca de la fruta. Mismo tamao adulto, larvas y pupas. Invernan como pupa enterradas en el suelo. Las larvas de esta daan y se alimenta de la pulpa de la oliva, formando galeras. El aceite pierde calidad y es ms cido. Los frutos que contienen larvas, presentan una tpica picadura triangular por donde se han introducido los huevos. La aceituna picada tiene a caer (igual que la Mosca de la fruta) y empupa en el suelo. Control: Materias activas: Dimetoato, Triclorfon.

2. . Polilla del olivo (Prays oleae)


La larva mide 10-12 milmetros y es de color verde. Inverna en estado de oruga en el interior de las hojas. Los daos ms importantes los produce se produce en los pednculos de la aceituna causndoles su cada. Control: Con aproximadamente el 15% de flores abiertas tratar con Dimetoato o Triclorfon en espolvoreo.

Si se pulveriza que sea con gota muy fina y con baja presin.

3. Erinosis del olivo (Aceria oleae)


Ataca al fruto y lo reduce. En hojas da manchas ms oscuras por el haz y en el envs tiene erneas aceitosas Control: Recolecta y quema las partes atacadas antes de que se propague ms. Se pueden usar acaricidas al detectar los primeros focos. Casi siempre es necesario dar un 2 pase a los 10 15 das. Si es necesario, ms. Cuando se efectan tratamientos repetidos, se debe cambiar de materia activa para evitar resistencias.

4. Barrenillo del olivo (Phloeotribus scarabaeoides)


Atacan a rboles debilitados o moribundos (por ejemplo rboles abandonados, dbiles por sequa, etc.). Se puede decir que le dan "la puntilla". No se ven en rboles sanos. Labran galeras debajo de la corteza. Los adultos salen al exterior y se ven agujeros en troncos y ramas. Control Tratar con productos qumicos no tiene ningn xito, puesto que estn ocultos debajo de la corteza. El mejor sistema es poner haces de lea de poda de unos 4 centmetros de grosor como cebo, simplemente.

5. Queresa del olivo (Saissetia oleae)


La hembra adulta tiene un caparazn de color marrn o negro. Las querezas se concentrn en los brotes tiernos. Daan las hojas al succionar la savia y tambin se forma fumagrina, que dificulta la transpiracin y la fotosntesis. Los Olivos atacados pierden hojas, se debilitan y producen menos aceitunas

6. Trips del olivo (Liothrips oleae)


Pican las hojas, provocando un color plateado o decoloraciones que luego se secan y caen. No suelen ser importante en rboles, pero a veces es necesario tratar.

12. Principales enfermedades:


1. Repilo del olivo 2. Mal del plomo 3. Verticillium del olivo 4. Aceituna jabonosa 5. Escudete 6. Negrilla 7. Verrugas (Pseudomonas savastanoi) 8. Agallas del cuello (Agrobacterium tumefaciens)

1. Repilo del olivo (Spilocaea oleagina)


Manchas en las hojas negras o grises. Las hojas atacadas van amarilleando y se caen al final. Hay variedades de olivo ms o menos sensibles a la enfermedad. Lo ptimo para que se produzca la infeccin por este hongo es una temperatura de entre 10 y 18C y la hoja mojada al menos 14 15 horas. Control Se trata con Cobre (Caldo bordels, Oxido de Cobre - Cobre rojo-, Oxicloruro de Cobre - cobre azul

2. Mal del plomo (Cercospora cladosporioides)


En las hojas aparecen manchas irregulares de color marrn-cuero y amarillean. En el envs aparece una tonalidad gris oscura plateada inconfundible

3. Verticillium del olivo (Verticillium dahliae)


Tapona los vasos conductores y produce marchitez de brotes, ramas secundarias e, incluso, ramas principales. Las enfermedades vasculares suelen afectar a una parte de la planta. Las hojas no caen, se doblan hacia dentro y las ramas mueren. Ramos florales o frutos se secan pero no caen, quedan adheridos varios meses. El patgeno est en el suelo y cuando contacta con una raz penetra, pasa a los vasos y comienza a desarrollarse, pudiendo taponar esa zona. Control Prevenir, porque la lucha qumica tiene poco xito. - Comprar plantones sanos. - No abusar del riego. - Localizar el rbol infectado, sacarlo de raz y dejar el hoyo abierto al menos 1 ao.

3. Aceituna jabonosa (Gloesporium olivarum)


Ataca a la aceituna cuando empieza a madurar y aparecen zonas ms o menos circulares deprimidas de color negro y pegajosa. El inculo puede mantenerse en el rbol o en el suelo y penetra en el fruto por heridas de Mosca del olivo, roces, viento, etc. Es tpico despus de una lluvia y temperaturas suaves en octubre-noviembre. El Cobre contra Repilo es muy eficaz.

4. Escudete (Sphaeropsis dalmtica Camarosporium dalmaticum)


Se requiere una herida para penetrar como el anterior, por ej. por Mosca. Aparece una mancha circular sin deformarse ni estar pegajosa como el caso de la Aceituna jabonosa. Si controlamos a la Mosca del olivo no tendremos Escudete. No se trata a la enfermedad, sino a la Mosca. Los aceites son ms cidos, pero no tiene incidencia econmica de importancia.

5. Negrilla (Capnodium elaeophilum)


Pulgones, Cochinillas y Moscas blancas excretan una sustancia azucarada sobre la que se asienta este hongo llamado comnmente Negrilla. Se observa como un polvo negro seco en hojas y frutos. Deprecia los frutos y afecta al vigor de la planta. Por ejemplo, en olivo, va junto a la Cochinilla del olivo (Saissetia oleae). Normalmente no se trata directamente. Si se eliminan los insectos anteriores y no aparecer. Se podran usar caldos cpricos.

7. Verrugas (Pseudomonas savastanoi)


Bastante frecuente en olivo. Son verrugas o tumores en ramas y ramillas. Lo produce unas bacterias (Pseudomonas) que penetran por Se contagia por heridas causadas las herramientas de poda. Es incurable, aunque afortunadamente no suele causar gran mal y hay olivos infectados siguen viviendo y produciendo durante aos. En rboles muy afectados se pueden cortar ramas gruesas.

8. Tumores o Agallas del cuello (Agrobacterium tumefaciens)


El Tumor del cuello es una enfermedad provocada por la bacteria Agrobacterium tumefaciens. La Agalla del cuello ataca a todos los frutales, vid, rboles ornamentales y forestales. Ataca sobre toda a rboles muy jvenes en vivero o en los primero aos de plantacin. El sntomas son unas agallas o bultos en la zona del cuello (la parte que separa el tallo de las races) que impide la circulacin de savia y por tanto, la planta muere a los 2-3 aos. Control - Lo nico eficaz es prevenir. - Elegir plantas sanas en vivero. - Mantener los rboles sanos y fuertes. - Que no se produzcan heridas por donde puedan entrar las bacterias (poda, rotura de ramas, grietas por el fro, por insectos, etc.). - Destruir las plantas muy afectadas. - El tratamiento con productos bactericidas es poco eficaz. Se recurre a l en casos especiales.

13. Cosecha y Estacionalidad:

GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like