You are on page 1of 2

EXAMINE LA ACTITUD

(Filipenses) Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo tambin en Cristo Jess (Filipenses 2:5). Fcil para Pablo decirlo. Pero no tan fcil para nosotros ponerlo en prctica. El orgullo es nuestra gran tentacin; la humildad es la recompensa difcil de obtener. Jess se despoj a s mismo, tomando la forma de siervo... Emplee este estudio para ayudar a los jvenes a pensar en sus reductos ocultos del orgullo. 1. La manifestacin del Orgullo (Materiales: papel y marcador.) Anote los siguientes tems para discusin en la hoja de papel y fjela en una pared donde todos puedan verla. Solicite a los jvenes que formen parejas y permanezcan uno frente al otro. Diga: A medida que yo lea las diferentes afirmaciones, considera cmo te senti-ras en cada situacin. Si te sientes bien con la afirmacin, no hagas ningn movimiento. Si ella te hiere, agrada o provoca otra emocin, cambia la postura de tu cuerpo para mostrar cmo te sientes. Por ejemplo, si te enojaste, puedes cruzar los brazos y fruncir las cejas. Las afirmaciones son: (Haga una pausa entre cada afirmacin a fin de que los jvenes se manifiesten.) 1 Tu mejor amigo sac una nota mayor que la tuya en un trabajo de investigacin, aun cuando sabas que tu trabajo fue mucho ms difcil. 2 3 4 5 6 7 8 Sacaste una nota mejor en el trabajo que tu amigo. Aunque tu desempeo haya mejorado, tu profesor de educacin fsica parece no notarlo y elogia a un colega que no sali tan bien. Tu desempeo no mejor, pero tu profesor de educacin fsica te elogia an as. Tu madre te recrimina por algo que tu hermano hizo. Tu madre recrimina a tu hermano por algo que hiciste. El enamorado de tu amiga termina su relacin con ella porque gusta ms de ti. Tu enamorado termina contigo para enamorar con tu amiga.

Pida a las parejas para sentarse aisladas y discutir las siguientes cuestiones: Qu estabas sintiendo o pensando durante esa actividad? Qu dice tu actitud en cuanto a la respuesta a esa situacin? Cmo defines al orgullo? La humildad? Te defines generalmente como orgulloso o humilde? Explica. Rena al grupo nuevamente y pregunte: Cul es la diferencia entre sentir orgullo por algo realizado y ser una persona orgullosa? Cul es la diferencia entre ser humilde y permitir que lo pisoteen? Diga: La mayora de nosotros lucha con la actitud. El hecho es que nuestras acciones fluyen de nuestra actitud. De manera que si nuestro blanco es vivir como Cristo, entonces necesitamos tener la misma actitud que El tuvo. Leamos Filipenses para descubrir cul fue la actitud de Cristo. 2. Influir sobre la Actitud. (Materiales: Biblias, hojas de papel, marcadores, lpiz y papel.) Anote las siguientes cuestiones en una hoja de papel y fjela en un lugar don-de pueda ser vista por todos. Pida a las parejas que formen grupos de cuatro personas. Diga:

Deseara que ustedes leyesen Filipenses 2:3-8. Al leer quisiera que considera-sen las siguientes cuestiones: Describe la actitud que Pablo est estimulando en nosotros cmo es ella o qu hace ella? Cmo debemos tratar a los otros, segn dice Pablo? Cmo se aplica eso a los adolescentes? Cmo afecta la relacin con tus padres el pensamiento de que los otros son mejores que t? Con tus amigos? Con tu enamorado/a? Con tus enemigos? Despus de diez minutos, entregue una hoja de papel y un lpiz a cada grupo. En-tonces diga: Hagan un plan de accin basado en la nueva actitud que Pablo nos pide adoptar. Puede ser algo que ustedes harn como grupo o individualmente para cum-plir lo que Pablo est diciendo. Ustedes tendrn diez minutos para preparar ese plan y entonces compartirlo con los otros grupos. Mientras los grupos trabajan, aydelos a comprender cmo transformar una actitud humilde en accin. Pida entonces para que compartan su plan de accin. Lidere los aplau-sos para cada idea. Durante la prxima semana, haga un acompaamiento preguntando a los adolescen-tes sobre sus actitudes y acciones.

You might also like