You are on page 1of 9

CAPACITANDO A LA JUVENTUD ADVENTISTA Quien sabe esta sea la declaracin ms conocida de Elena G.

de White, con respecto a los jvenes: Con semejante ejrcito de obreros como el que nuestros jvenes, bien preparados, podran proveer, cun pronto se proclamara a todo el mundo el mensaje de un Salvador crucificado, resucitado y prximo a venir! (La Educacin, p. 271) Hemos tocado levemente a ese ejrcito en potencial. El ejrcito de la juventud permanece como un sueo no realizado. Nos preocupamos con el vestuario, con el modo en que se comportan, sus juegos, pelculas, enamoramiento. Sin embargo, es tiempo realmente de que nos esforcemos en movilizar al ejrcito de Dios! Nuestro doble nfasis debe ser: SALVACIN y SERVICIO SALVACIN: 1 Presentar Cristo a nuestros jvenes. SERVICIO: 1 Capacitarlos para llevar su mensaje de amor y esperanza a otros. Enfatizando: SALVACIN Y SERVICIO: 1 Discipulado 2 Liderazgo 3 Misin 4 Evangelismo Discipulado es el proceso de aprender a seguir. Debemos incentivar a nuestros jvenes a llegar a ser nuestros discpulos. Para ensearles a seguir a Jess. El proceso de hacer discpulos tiene que ver con compartir valores, estilo de vida y prioridades que nosotros mismos aprendemos de Jess.

Por tanto, id, y hacer discpulos a todas las naciones. (Mateo 28:19) Liderazgo es lo que nosotros debemos mostrar como lderes de jvenes, pastores, lderes de la Escuela Sabtica y maestros. NUESTRA TAREA: Entrenar a la juventud para que todos lleguen a ser lderes. MISIN: Es seguir el ejemplo de Jess; significa hacer el mismo tipo de servicio solidario que El hizo por otros. Dar las oportunidades ilimitadas de servir a otros, tanto en nuestra comunidad como alrededor del mundo. EVANGELISMO Es alcanzar al mundo con el mensaje de Cristo; es el blanco principal del ministerio joven adventista. Enfatizando la Salvacin y el Servicio, debemos proporcionar oportunidades evangelsticas para que nuestra propia juventud se decida por Jess. Debemos involucrarlos en el evangelismo tanto en el tradicional como en el innovador. Cada joven que se ha propuesto ser un discpulo de Jesucristo debera tener un ferviente deseo en su corazn de alcanzar la ms elevada norma cristiana de ser obrero con Cristo. (Elena G. de White, La Maravillosa Gracia de Dios, p. 284) SALVACIN Y SERVICIO PARA TODAS LAS EDADES AVENTUREROS de 6 a 9 aos Nios en la edad de los aventureros son los menores de nuestra juventud, pero no son tan jvenes para Salvacin y Servicio. 1 Esta es una edad ideal para comenzar una vida de actividades que tiene que ver con servicio; y los nios de este grupo, generalmente tienen mucha disposicin y deseo de ayudar a otros. 1 CONQUISTADORES (de 10 a 15 aos) poca en que asisten al Club de Conquistadores coincide con los tremendos cambios fsicos y sociales, propios del inicio de la adolescencia. Un Club de Conquistadores bien activo y un programa de Escuela Sabtica planificado para ellos podr ayudar a mantener a los jvenes de esa edad involucrados e interesados en la iglesia. 0 Proyectos de servicio pueden neutralizar la apata propia de la adolescencia y ayudar a los jvenes a ver que su fe tiene significado y es importante.
La

ENSEANZA MEDIA (14 a 18 aos) 1 Los adolescentes que pertenece a esta edad son un desafo. El desarrollo social llega a ser la principal preocupacin durante esos aos. Su ministerio joven en esa edad debe tener un fuerte componente social con el fin de crear asociaciones positivas entre ellos.

Los adolescentes en edad colegial pueden descubrir la relevancia que existe en la oportunidad de servir, lo que les dar condiciones de ver cmo su fe hace diferencia en el mundo real. Los que estn entrando a esta edad pueden sentir que no hay lugar para ellos en la iglesia. La iglesia debe trabajar arduamente para que sean parte de su ministerio. LOS JOVENES ADULTOS Los jvenes adultos se sentirn ms cmodos en un programa que sea de ellos. Incluye estudiantes de colegios y universidades pblicas, estudiantes de colegios adventistas, jvenes profesionales al iniciar su carrera, solteros, jvenes casados, parejas con hijos y padres solteros. Conocerlos y desarrollar buenas relaciones con ellos podr ayudar. La iglesia como un todo debe desarrollar programas y ministerios de manera que usen sus talentos y satisfagan sus necesidades. Ayuda a los jvenes adultos a aprender a usar sus dones singulares para alcanzar a otros a travs del servicio especialmente a los de su edad. RESULTADOS Si mantenemos nuestros objetivos de Salvacin y Servicio alrededor de cuatro elementos claves: DISCIPULADO LIDERAZGO SERVICIO EVANGELISMO podemos esperar para ver los resultados. Resultados en la Iglesia Local La iglesia local se transforma en una base de entrenamiento. Resultados en el Discipulado La iglesia promover el discipulado de los jvenes a travs de una creciente relacin con Jess. La Junta de la Iglesia y la Tesorera apoyarn los proyectos evangelsticos. Los padres, miembros de la iglesia y el pastor trabajarn al lado de los jvenes. Jess atrae a los jvenes y todos nosotros debemos trabajar con l, no colocando aspectos prohibitivos sobre nuestra religin... Debemos incentivarlos a dedicar todo su vigor y habilidades, alistndolos como soldados valientes en la gran lucha por la verdad. No los hemos atrado e incentivado a participar con todos sus talentos. Un nuevo tipo de estrategia debe ser empleado en este trabajo. (Elena G. White Advent Review and Sabbath, 17de setembro,1914) Resultados Para los Lderes El principal objetivo del lder es entrenar a los jvenes para asumir el liderazgo y atender al ministerio joven por s mismos. Resultados del Discipulado Un lder que enfatiza la Salvacin y el Servicio con claridad ante los jvenes. 1 Cuidar su propio crecimiento espiritual. La oracin no es la preparacin para el trabajo, es el trabajo.

(Oswald Chambers, My Utmost for His Highest) La oracin no es la preparacin para la batalla, es la batalla. (Oswald Chambers, My Utmost for His Highest) Resultados del Discipulado Un lder que enfatiza Salvacin y Servicio con claridad ante los jvenes: 1 Desarrollar relaciones positivas, actuando como gua. Resultados del Liderazgo Un lder de jvenes que enfatice Salvacin y Servicio liderar y entrenar a los jvenes para que sean lderes. Resultados del Liderazgo Ese lder deber: 1 Desarrollar sus habilidades de liderazgo a travs de todos los recursos disponibles: libros, manuales, artculos de revistas, seminarios, workshops, contactos con otros lderes. Resultados del Liderazgo Ese lder deber: 1 Planificar con anticipacin las actividades de la juventud. Resultados del Liderazgo Ese lder deber: Capacitar a los jvenes para el liderazgo. Conocer cules son has habilidades y dones naturales que posee cada joven, y entrenarlos para emplear esos dones. Resultados de la Misin y Evangelismo Un lder de jvenes que enfatice la Salvacin y Servicio movilizar a los jvenes para el servicio: 1 En la iglesia 2 En la comunidad. 3 En el mundo. Resultados de la Misin y Evangelismo Un lder de jvenes que de un nfasis claro a la Salvacin y Servicio: Comunicar lo que ser hecho de modo eficiente, en el programa JA, entre los propios jvenes, sus padres, miembros de la iglesia. Resultados Para los Jvenes Cuando enfatizamos con claridad Salvacin y Servicio, desarrollaremos una experiencia diferente y ms positiva en la iglesia. Resultados Para los Jvenes Los jvenes comenzarn a enfocar lo que ellos pueden hacer. Resultado del Discipulado

Los jvenes que sean entrenados en la perspectiva de la Salvacin y Servicio: 1 Desarrollarn una relacin personal con Jess. 2 Los jvenes que sean entrenados en la perspectiva de la Salvacin y Servicio: 3 Tomarn sus decisiones basados en los valores cristianos Resultados del Liderazgo 1 Los jvenes que sean entrenados en la perspectiva de la Salvacin y Servicio llegarn a ser lderes para Cristo. 2 Desarrollarn una visin positiva de la iglesia y de su papel en ella. Resultados del Liderazgo 1 Nuestra juventud debe comenzar a ver a la iglesia como una organizacin relevante para ellos y para el mundo. Resultados del Liderazgo 1 Los jvenes que sean entrenados en la perspectiva de la Salvacin y Servicio llegarn a ser Lderes para Cristo. 2 Descubrirn los dones espirituales. Resultados del Liderazgo Ninguno tenga en poco tu juventud, sino s ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espritu, fe y pureza. (I Timoteo 4:12) Resultados de la Misin Jvenes entrenados en la perspectiva de la Salvacin y Servicio, sentirn el deseo de servir. Resultados del Evangelismo Jvenes entrenados en la perspectiva de la Salvacin y Servicio tendrn una genuina experiencia con Jess y desearn: Compartir el amor de Jess con otros. ESTRATEGIAS DEL DISCIPULADO DISCIPULADO El objetivo principal y ms importante debe ser que cada uno acepte a Jess como su Salvador y crezca en su relacin con l. Estrategias del Discipulado ORACIN 1 Incentive a sus jvenes a que oren juntos. 2 La oracin debe ser el centro de nuestra obra por los jvenes. 3 Normalmente, reservamos un momento para la oracin inicial al comienzo del programa y otro para la oracin final. 1 En realidad la oracin debera ser la parte central.

2 3 4 5

Ora por tus jvenes Ora con tus jvenes en grupo. Ora individualmente con tus jvenes. Ofrece la oportunidad de dar testimonio

de cmo Dios responde las oraciones.

COMPROMISO Ensear a los jvenes que la entrega y el compromiso no es algo que sucede una sola vez, sino una experiencia continua. Estrategias del Discipulado DEVOCIN PERSONAL Dedica tiempo a tu vida devocional 1 Ensea a los jvenes a dedicar tiempo a la devocin personal. Mustrales que pueden usar la leccin de la Escuela Sabtica, la meditacin matinal o el ao bblico para pasar un tiempo significativo con Dios a cada da. Culto, Msica y Estilos de Adoracin Lo que se considera apropiado para el culto depende de muchos factores: Cierto estilo de adoracin tenido como adecuado en un lugar, puede hacer con que el visitante no se sienta cmodo debido al tipo de msica, predicacin o actitud de la congregacin. Es imposible determinar una manera correcta de adorar. Podemos concordar con algunas generalizaciones: 1 Los jvenes, generalmente tienen necesidades diferentes de las de las dems edades en relacin a los cultos. 0 El culto debe suplir las necesidades de los jvenes tanto en la congregacin como en la comunidad, dentro de lo posible. 0 El culto se hace ms significativo para los jvenes cuando participan y se involucran, a que sean meros espectadores. Escuela Sabtica Tu clase de Escuela Sabtica puede llegar a ser mucho ms que slo un grupo de estudio puede ser: 1 un grupo de oracin. 2 un grupo evangelstico El estilo de tu programa de Escuela Sabtica puede variar mucho dependiendo de la tradicin y de las necesidades particulares de tus jvenes. Se necesita cambiar el abordaje y el estilo de estos encuentros. El Estilo de Vida Adventista La discusin sobre estilo de vida adventista o patrones de la iglesia llevarn a un debate obstinado, especialmente si los jvenes estn involucrados. El Estilo de Vida No Adventista I Patrones sobre Abuso de Sustancias Txicas: A Drogas Ilegales B - Cigarro C - Alcohol

El Estilo de Vida Adventista II Patrones sobre el Modo de Vida Adventista: A Observancia del Sbado B - Ejercicios fsicos C Carnes inmundas D Sexualidad E - Modestia El Estilo de Vida Adventista II Patrones de Cultura Popular Adventista: A Joyas B - Bebidas con cafena C Msica D Baile E - Pelculas El Estilo de Vida Adventista S consistente y transparente en tu propia adhesin a tales patrones: no ensees a los jvenes una regla que ignoras en tu propia vida Dones Espirituales Tus jvenes pueden sentir que no poseen dones, pero es tu trabajo ayudarlos a descubrirlos. Compaerismo, Sociabilidad y Recreacin. Nuestra responsabilidad como lderes de jvenes es crear oportunidades para que disfruten un compaerismo saludable. Compaerismo, Sociabilidad y Recreacin. Aunque sea verdad que nuestros jvenes necesiten mucho ms que entretenimiento, no podemos ignorar sus necesidades sociales. Las actividades sociales son esenciales para alcanzar el doble objetivo: Salvacin y Servicio Congresos y Encuentros Jvenes Los Congresos y encuentros para la juventud ofrecen valiosas oportunidades de ejercitar actividades que ayudarn a desarrollar la fe y unin con la iglesia. Encuentros de Oracin El punto principal de ese evento no es el compaerismo o predicacin, sino la oracin. Por qu han de ser los hijos e hijas de Dios tan remisos para orar, cuando la oracin es la llave en la mano de la fe para abrir el almacn del cielo, donde estn atesorados los recursos infinitos de la Omnipotencia? Elena G. de White, El Camino a Cristo, p. 94 Campamentos y Camporees de Conquistadores La mayor parte de las actividades son realizadas en el ambiente del campamento e incluyen habilidades al aire libre, que pueden ayudar a los participantes a desarrollar responsabilidad, autosuficiencia y espritu de equipo. Estrategias de Liderazgo Compromiso:

Convendra tener al principio un director juicioso, uno que hable poco y anime mucho, con una palabra de cuando en cuando para ayudar a fortalecer a la juventud en los comienzos de su vida religiosa... Despus que hayan ganado un poco de experiencia, tome uno de ellos la direccin, y luego otro, y edquense de esta manera obreros que reciban la aprobacin de Dios. (Elena G. de White Consejos sobre la Escuela Sabtica, Pgs. 76, 77) Estrategias de Liderazgo Capacitacin: Seis claves para capacitar a los jvenes y prepararlos para liderar: Visin Habilidades Incentivo Recursos Plan de Accin Resultados Hay siete modos diferentes de definir Estilos de Liderazgo. Los 3 principales pueden ser definidos como: 1 Autocrtico: mantiene el control total de cada situacin. Democrtico: Permite que todos contribuyan y trabajen juntos para alcanzar un blanco. Laissez-faire: no controla nada y permite que los otros hagan lo que quieran. Consejo a Moiss de su consejero y suegro Jetro: No est bien lo que haces, es demasiado pesado para ti; no podrs hacerlo tu solo. Estilos de Liderazgo Escoge t de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios... Ponlos sobre el pueblo por jefes... As aliviars la carga de sobre ti, y la llevarn ellos contigo. (xodo 18:17-22) ESTILOS DE LIDERAZGO Jvenes como Oficiales de Iglesia Incentiva a la Junta de Nombramientos a designar jvenes para cargos significativos en la iglesia. Estrategias Misioneras No hay nada que inspire ms a la juventud que poner las manos en la masa, en proyectos que pueden hacer diferencia en la vida de las personas. Estrategias Misioneras Voluntarios en la Comunidad Descubre proyectos que Combinen con las habilidades e intereses de tus jvenes. Estrategias Misioneras

Voluntarios en la Comunidad Y respondiendo el Rey les dir: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos ms pequeos, a m lo hicisteis. Mateo 25:40 Estrategias Misioneras Super-misin Impacto Huracn Bajo diferentes nombres la juventud adventista est captando la idea de escoger una ciudad o comunidad y alcanzarla con una serie de proyectos en un corto perodo. Estrategias Evangelsticas Cuando hablamos de evangelismo, estamos hablando de llevar a los jvenes a una relacin de salvacin con Jess y la aceptacin de las doctrinas Adventistas. Cuando capacitamos a los jvenes para servir a los otros en amor, tambin los entrenamos para llegar a ser evangelistas. Evangelismo de la Amistad Cada actividad social de la cual tus jvenes participan, tambin es una oportunidad evangelstica. ...han aprendido a someterse a Dios como su maestro y gua y estn preparados para rendirle un servicio aceptable... Tal juventud est preparada para representar la gracia y poder de Cristo ante el mundo. (Elena G. de White, En los Lugares Celestiales, Pg. 212)

You might also like