You are on page 1of 12

TOPOGRAFIA 2

INGENIERA CIVIL TOPOGRAFA II

DOCENTE:

Ing.

Sergio, Huaman Sangay

TEMA: Curvas de nivel

INTEGRANTES:

Leon Quiroz Josecarlos Jair Becerra Miranda Alba Lezama Romero Erlin David

TOPOGRAFIA 2

INTRODUCCION

En el siguiente informe daremos a conocer todo lo referido a curvas de nivel de una determinada zona, as como tambin todos los clculos necesarios para que las curvas de nivel estn perfectamente ubicadas y separadas a una misma distancia con respecto a los vrtices de la poligonal. El resultado de las curvas de nivel ya dibujadas en el plano, junto con la poligonal, deben demostrar las cotas del terreno por cada punto tomado (deben ser diferentes los puntos), adems debemos tener en cuenta que al momento de dibujar las curvas de nivel, stas no deben llegar a juntarse o cortarse, pues de lo contrario los clculos hallados para el dibujo de las curvas no sera el correcto, es decir los datos y clculos estaran mal realizados.

TOPOGRAFIA 2

OBJETIVOS: Aprender a realizar levantamientos topogrficos de curvas de nivel. Familiarizarnos con el manejo de los instrumentos en el presente levantamiento topogrfico. Obtener la representacin del terreno para obtener su forma, permetro, reas y detalles del error de cierre. Otro objetivo relevante es la puesta en prctica de los conocimientos adquiridos durante el curso, tanto en lo terico como en lo prctico, como as mismo el uso adecuado del instrumental propio de la Topografa. Ganar experiencia en el trajo de campo que nos servir de mucho en nuestra vida profesional.

3.EQUIPO UTILIZADO Teodolito Trpode Mira GPS Navegador Libreta de campo Brjula Jalones 4. BRIGADA Leon Quiroz, Josecarlos Jair Becerra Miranda, Alba Lezama Romero, Erlin Martos , Carlos

TOPOGRAFIA 2

MARCO TEORICO

Antes de presentar el desarrollo de la prctica, es necesario presentar algunos conceptos bsicos de la Topografa, los cuales se definirn en esta seccin. Es el conjunto de operaciones que se necesita realizar para poder confeccionar una correcta representacin grfica planimetra y la altimetra, o plano, de una extensin cualquiera de terreno, sin dejar de considerar las diferencias de cotas o desniveles que presente dicha extensin. Este plano es esencial para emplazar correctamente cualquier obra que se desee llevar a cabo, as como lo es para elaborar cualquier proyecto. Es primordial contar con una buena representacin grfica, que contemple tanto los aspectos altimtricos como planimtricos, para ubicar de buena forma un proyecto. Para realizar un levantamiento topogrfico se cuenta con varios instrumentos, como el nivel. En esta prctica se har uso del teodolito, empleando el sistema de la altimetra, para realizar el levantamiento topogrfico de un sector ubicado en CAJAMARCA La cruz blanca Sin embargo es esencialmente en la prctica final, de la cual trata el presente informe, donde se da la posibilidad de poner en prctica todos los conocimientos adquiridos y los objetivos alcanzados a lo largo del desarrollo de la asignatura. Esta prctica consta de un levantamiento topogrfico completo de una hectrea de terreno para lo cual primero tejemos una malla y en los puntos de corte sacamos las cotas que nos van a servir para dibujar nuestras curvas de nivel en el plano requerido.

TOPOGRAFIA 2

MATERIALES:

Materiales de campo Trpode Teodolito Wincha Mira GPS diferencial Brujula Jalones Materiales de gabinete. Lpiz Libreta de campo.

Plumas. Escalimetro. Calculadora. Reglas.

CURVAS DE NIVEL

TOPOGRAFIA 2 Una curva de nivel es una lnea que une puntos con la misma elevacin. La traza de la interseccin de una superficie de nivel con el terreno, seria representada en un plano como una curva de nivel. La lnea costera de un lago en reposo seria una curva de nivel en la naturaleza. El intervalo entre curvas de nivel (equidistancia) es la distancia vertical o desnivel constante entre dos curvas adyacentes. En los planos, las curvas de nivel se dibujan en posiciones horizontales verdaderas con respecto a la superficie del terreno. Los planos topogrficos con curvas de nivel proporcionan informacin referente a pendientes del terreno, como montaas, valles, cumbres y las elevaciones de estos rasgos. Debe enfatizarse que una curva de nivel puede no terminarse dentro del plano; sta comienza y sale en los bordes del plano o cierra en si misma dentro del.

En este ltimo caso, se tiene una serie de curvas de nivel que forman crculos u valos en el plano, indicando que hay una depresin o una cima. En el caso de un promontorio o cima se tienen elevaciones ascendentes que terminan en la curva del nivel anterior, la cual tiene la elevacin mayor. En el caso de una depresin, ser a la inversa, y la elevacin menor estar en la curva de nivel cerrada interior al conjunto. Cuando las curvas de nivel estn espaciadas a distancias iguales con respecto a una lnea normal a las curvas, la pendiente del terreno es constante. Cuando se tienen curvas de nivel rectas, paralelas y espaciadas en distancias iguales, se est en presencia de rellenos o excavaciones hechos por el hombre. Para mayor conveniencia al leer elevaciones de un plano topogrfico, cada quinta curva de nivel se dibuja con mayor fuerza con el lpiz o con una lnea ms gruesa. A esta lnea se le denomina curva ndice. Si el intervalo entre curvas es de un 1ft, las curvas de nivel con elevaciones que sean mltiplos de 5ft sern dibujadas con lneas gruesas. Si el intervalo es de 10ft, las lneas gruesas correspondientes a elevaciones que sean mltiplos de 50ft. Las reglas bsicas para dibujar curvas de nivel son: 1. Las curvas de nivel no quedan sin cerrar, sino que se encuentran, no obstante que no se vea en algunos planos tampoco se cruzan, exceptuando los casos no muy comunes en los que se tengan curvas o peas que sobresalgan como voladizo. En voladizo se cruzan aparentemente pero se representan con lneas punteadas para distinguirlos. 2. El espaciamiento de las curvas de nivel debe ser uniforme, a menos de que se dispongan datos para hacer lo contrario. 3. Al dibujarse las curvas de nivel, el terreno que queda arriba de cada curva se encuentra siempre del mismo lado con respecto a sta. 4. Ya que la tierra es una superficie continua, todas las curvas de nivel deben cerrar en s mismas. Aunque este cierre ocurra dentro del rea que se est levantando, a menudo no aparece en los lmites del plano que se est dibujando. 5. Las curvas de nivel son perpendiculares a la direccin de mxima pendiente.

TOPOGRAFIA 2 6. El espaciamiento de las curvas de nivel es un indicativo de la pendiente del terreno. Si estn muy juntas, la pendiente es muy fuerte. Si las curvas estn muy separadas, la pendiente es suave. 7. Una serie de curvas cerradas, concntricas, que crecen en elevacin, indican promontorios o cima. 8. Las curvas de nivel que forman un circuito cerrado alrededor de terrenos bajos se llaman curvas de depresin. Se ponen hachures adentro del contorno ms bajo, apuntando hacia la parte baja de la depresin cerrada, para hacer ms fcil la interpretacin del plano. 9. Las curvas uniformes, sin cambios bruscos, indican la presencia de terrenos con pendientes graduales. Las curvas irregulares muestran terrenos accidentados o disparejos.

10. Las curvas de nivel no pueden ramificarse o dividirse en dos curvas con la misma elevacin. 11.En los valles se tienen curvas de nivel con formas de V y en las cimas con forma de U. 12. Las V que forman las curvas cuando cruzan una corriente apuntan siempre aguas arriba. CARACTERISTICAS DE LAS CURVAS DE NIVEL 1) La CN. Siempre se representa por una lnea continua. 2) La distancia entre CN. Es inversamente proporcional a la pendiente. 3) En superficies planas las CN. Se convierten en lneas rectas paralelas. 4) Cuando la pendiente es uniforme, las CN. Deben ser equivalentes entre s horizontalmente. 5) Las elevaciones o depresiones se representan con CN. Cerradas y concntricas. Segn Aumenten o disminuyan las cotas. 6) Como las CN. Representan cotas. No se deben unir entre si, a excepcin de que se trate de Superficies verticales grutas o acantilados. 7) Una CN. No puede estar situada entre otras dos mayor o menor cota que ella.

EQUIDISTANCIAS (e) Es la distancia vertical entre dos curvas de nivel consecutivas y que se encuentran representadas en un plano. La seleccin de (e) depende de la escala del plano, la topografa del terreno y el fin con que se elabora el plano. INTERPOLACIN Es la estimacin del valor de una variable en un punto a partir de otros datos prximos. Se

TOPOGRAFIA 2 entiende que el punto problema esta dentro del rango de variacin de los datos disponibles; en caso contrarios se habla de extrapolacin. La interpolacin puede hacerse de uno, dos o mas dimensiones. Los puntos que se unen para trazar una curva de nivel se llaman puntos de cota redonda, si en el terreno se han tomado puntos determinados y se les ha calculado la cota, entonces es necesario interpolar entre estos para encontrar los puntos de coto redonda. Esta

RESULTADOS: Una vez obtenido los conocimientos y mtodos previos a la prctica salimos al campo a hacer la aplicacin de dichos conocimientos y mtodos de la siguiente manera: 1. Obtencin del material a utilizar en dicha prctica. 2. Materializacin del norte magntico. 3. Estacionamiento del teodolito. 4. Nivelacin del teodolito. * Plomada ptica. * Nivel esfrico. * Nivel tubular. 5. Altura del instrumento. 6. Puesta en ceros de los ngulos horizontales. 7. Toma de lecturas teniendo en cuenta el uso de los tornillos macromtrico y micromtrico. 8. Aplicacin de la medicin de ngulos horizontales por repeticin. Culminada esta prctica de campo obtenemos los siguientes resultados: Altura del instrumento = 1.510 Hilo diametral superior =1.680 Hilo diametral inferior =1.340 Angulo horizontal 1 = 352344 Angulo horizontal 2 =721937 Angulo horizontal 3 = 1061102 Angulo horizontal / 3 = 352340.67 Angulo vertical = 895010

TOPOGRAFIA 2

CONCLUCIONES:

Desarrollamos con xito el trabajo del levantamiento de curvas de nivel de la hectrea de terreno El terreno constaba de 3068.352 lo cual se tomaron equidistancias de 25m tejiendo as la malla para realizar las curvas a nivel Aprendimos la utilizacin de los instrumentos topogrficos bsicos el cual tambin contribuye a nuestros desarrollo profesional

TOPOGRAFIA 2

RECOMENDACIONES. Se debera trabajar cuando el da est nublado o poco soleado, porque el da soleado es un poco cansado. Llevar todos los instrumentos y materiales que sean necesarios para hacer las mediciones correspondientes. Los errores de cierre obtenidos en todos los sistemas empleados, tanto para la poligonal como para la nivelacin, se mantuvieron en su totalidad dentro de los rangos permisibles o tolerables. Otro alcance vlido de hacer, se refiere al buen nivel que finalmente se alcanz en la coordinacin del trabajo en equipo. En la ejecucin de esta prctica, cada persona cumpli con una importante y destacada funcin, la cual desarroll cada uno con gran motivacin. Trabajar de preferencia en los das que no llueva y si llueve llevar un paraguas para proteger el nivel. Trabajar con rapidez y precisin. El trabajo debe realizarse grupalmente con las debidas coordinaciones con el docente y alumnos.

TOPOGRAFIA 2 BIBLIOGRAFIA: 1. TOPOGRAFA: ING JOS BENJAMN TORRES TAFUR UNC 2. http://documentbook.com/partes-generales-teodolito-pdf.html 3. http://sjnavarro.files.wordpress.com/2008/08/modulo-iv-planimetria-con-teodolito1.pdf 4. TOPOGRAFA Y HORIENTA

ANEXOS:

TOPOGRAFIA 2

You might also like