You are on page 1of 11

viviendo en un mundo centrado en la red

Trabajo 1 de CCNA 1

12 de septiembre del 2012

ndice

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Introduccin Redes en nuestro entorno Comunicacin Comunicacin a travs de redes Elementos de una red Arquitectura de red 6.1. Tolerancia a fallas 6.2. 6.3. 6.4. Escalabilidad Calidad de servicio (QoS) Seguridad

7. Oportunidades de Empleos 8. Conclusin

En la actualidad nos encontramos en un momento decisivo respecto al uso de la tecnologa para extender y fortalecer nuestra red humana. La globalizacin de Internet se ha producido ms rpido de lo que cualquiera hubiera imaginado. El modo en que se producen las interacciones sociales, comerciales, polticas y personales cambia en forma continua para estar al da con la evolucin de esta red global. En la prxima etapa de nuestro desarrollo los innovadores usarn Internet como punto de inicio para sus esfuerzos, creando nuevos productos y servicios diseados especficamente para aprovechar las capacidades de la red. A medida que los programadores impulsen los lmites de lo posible, las capacidades de las redes interconectadas que crean la Internet jugarn un papel cada vez ms grande en el xito de estos proyectos. Este trabajo presenta la plataforma de redes de datos de la cual dependen cada vez ms nuestras relaciones sociales y comerciales. El material presenta las bases para explorar los servicios, las tecnologas y los problemas que enfrentan los profesionales de red mientras disean, desarrollan y mantienen la red moderna.

Redes en nuestro entorno


Entre todos para la los la elementos existencia de

esenciales humana,

necesidad

interactuar est justo despus de la necesidad de sustentar la vida. La comunicacin es casi tan

importante para nosotros como el aire, el agua, los alimentos y un lugar para vivir. Los mtodos que utilizamos para compartir ideas e informacin estn en constante cambio y evolucin. Mientras la red humana una vez estuvo limitada a conversaciones cara a cara, el avance de los medios sigue ampliando el alcance de nuestras comunicaciones. Desde la imprenta hasta la televisin, cada nuevo desarrollo ha mejorado y fortalecido nuestra comunicacin. Las primeras redes de datos estaban limitadas a intercambiar informacin con base en caracteres entre sistemas informticos conectados. Las redes actuales evolucionaron para agregarle voz, flujos de video, texto y grficos a los diferentes tipos de dispositivos. Las formas de comunicacin anteriormente individuales y diferentes se unieron en una plataforma comn. Esta plataforma proporciona accesos a una amplia variedad de mtodos de comunicacin alternativos y nuevos que permiten a las personas interactuar directamente con otras en forma casi instantnea.

Comunicacin
La comunicacin es el proceso mediante el cual se puede transmitir informacin de una entidad a otra. Los procesos de comunicacin son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semiticas comunes.

La comunicacin en nuestra vida cotidiana tiene diferentes formas y existe en muchos entornos. Tenemos diferentes expectativas dependiendo de si estamos conversando por Internet o participando en una entrevista de trabajo. Cada situacin tiene su comportamiento y estilo correspondiente. Antes de comenzar a comunicarnos, establecemos reglas o acuerdos que rigen la conversacin. Estas reglas, o protocolos, deben respetarse para que el mensaje se enve y comprenda correctamente. Algunos de los protocolos que rigen con xito las comunicaciones humanas son: Un emisor y un receptor identificados Mtodo de comunicacin acordado (en persona, telfono, carta, fotografa) Idioma y gramtica comn Velocidad y momento de entrega Requisitos de confirmacin o acuse de recibo Las reglas de comunicacin pueden variar de acuerdo al contexto. Si un mensaje transmite un hecho o concepto importante, se necesita una confirmacin de que el mensaje se recibi y comprendi correctamente. Los mensajes menos importantes pueden no requerir acuse de recibo por parte del receptor.

Comunicacin a travs de redes


Poder comunicarse en forma confiable con todos en todas partes es de vital importancia para nuestra vida personal y comercial. Para respaldar el envo inmediato de los millones de mensajes que se intercambian entre las personas de todo el mundo, confiamos en una Web de redes interconectadas. Estas redes de informacin o datos varan en tamao y capacidad, pero todas las redes tienen cuatro elementos bsicos en comn: Reglas o acuerdos que rigen la forma en que se envan, dirigen, reciben e interpretan los mensajes Los mensajes o unidades de informacin que viajan de un dispositivo a otro

Un medio para interconectar estos dispositivos: un medio que puede transportar los mensajes de un dispositivo a otro Dispositivos en la red que intercambian mensajes unos con otros

La estandarizacin de varios elementos de la red permite que trabajen juntos el equipo y los dispositivos creados por diferentes compaas. Los expertos en diversas tecnologas pueden contribuir con las mejores ideas para desarrollar una red eficiente, sin tener en cuenta la marca o el fabricante del equipo.

Elementos de una red


Utilizamos la palabra mensajes como un trmino que abarca las pginas Web, los correos electrnicos, los mensajes instantneos, las llamadas telefnicas y otras formas de comunicacin permitidas por Internet. En este curso, aprenderemos acerca de una variedad de mensajes, dispositivos, medios y servicios que permiten la comunicacin de esos mensajes. Aprenderemos adems sobre las reglas, o protocolos, que unen a estos elementos de red.

o Switch: el dispositivo ms comn para interconectar redes de rea local. o Firewall: proporciona seguridad a las redes. o Router: ayuda a dirigir mensajes a medida que viajan a travs de la red. o Router inalmbrico: un tipo especfico de router que se encuentra con frecuencia en redes domsticas. o Nube: se utiliza para resumir un grupo de dispositivos de networking, los detalles pueden ser irrelevantes para el tema en cuestin. o Enlace serial: una forma de interconexin WAN que se representa con una lnea en forma de rayo. Para que funcione una red, los dispositivos deben estar interconectados. Las conexiones de red pueden ser con cables o inalmbricas. En las conexiones con cables, el medio puede ser cobre, que transmite seales elctricas, o fibra ptica, que transmite seales de luz. En las conexiones inalmbricas, el medio es la atmsfera de la tierra, o el espacio, y las seales son microondas. Los medios de cobre incluyen cables, como el par trenzado del cable de telfono, el cable coaxial o generalmente conocido como cable de par trenzado no blindado (UTP) de Categora 5. Las fibras pticas, hebras finas de vidrio o plstico que transmiten seales de luz, son otra forma de medios de networking. Los medios inalmbricos incluyen conexiones inalmbricas domsticas entre un router inalmbrico y una computadora con una tarjeta de red inalmbrica, conexin inalmbrica terrestre entre dos estaciones de tierra o comunicacin entre dispositivos en tierra y satlites. En un viaje tpico a travs de Internet, un mensaje puede viajar en una variedad de medios.

Arquitectura de red
Las redes deben admitir una amplia variedad de aplicaciones y servicios, as como tambin funcionar con diferentes tipos de infraestructuras fsicas. El trmino arquitectura de red, en este contexto, se refiere a las tecnologas que admiten la infraestructura y a los servicios y protocolos programados que pueden trasladar los mensajes en toda esa infraestructura. Debido a que Internet evoluciona, al

igual que las redes en general, descubrimos que existen cuatro caractersticas bsicas que la arquitectura subyacente necesita para cumplir con las expectativas de los usuarios: tolerancia a fallas, escalabilidad, calidad del servicio y seguridad.

Tolerancia a fallas
La expectativa de que Internet est siempre disponible para los millones de usuarios que dependen de ella requiere una arquitectura de red que est diseada y creada para ser tolerante a las fallas. Una red tolerante a fallas es la que limita el impacto de una falla del software o hardware y puede recuperarse rpidamente cuando se produce la misma. Estas redes dependen de enlaces o rutas redundantes entre el origen y el destino del mensaje. Si un enlace o ruta falla, los procesos garantizan que los mensajes pueden enrutarse en forma instantnea en un enlace diferente transparente para los usuarios en cada extremo. Tanto las infraestructuras fsicas como los procesos lgicos que direccionan los mensajes a travs de la red estn diseados para adaptarse a esta redundancia. sta es una premisa bsica de la arquitectura de las redes actuales.

Escalabilidad
Una red escalable puede expandirse rpidamente para admitir nuevos usuarios y aplicaciones sin afectar el rendimiento del servicio enviado a los usuarios actuales. Miles de nuevos usuarios y proveedores de servicio se conectan a Internet cada semana. La capacidad de la red de admitir estas nuevas interconexiones depende de un diseo jerrquico en capas para la infraestructura fsica subyacente y la arquitectura lgica. El funcionamiento de cada capa permite a los usuarios y proveedores de servicios insertarse sin causar disrupcin en toda la red.

Los desarrollos tecnolgicos aumentan constantemente las capacidades de transmitir el mensaje y el rendimiento de los componentes de la estructura fsica en cada capa. Estos desarrollos, junto con los nuevos mtodos para identificar y localizar usuarios individuales dentro de una internetwork, estn permitiendo a Internet mantenerse al ritmo de la demanda de los usuarios.

Calidad de servicio (QoS)


Internet actualmente proporciona un nivel aceptable de tolerancia a fallas y escalabilidad para sus usuarios. Pero las nuevas aplicaciones disponibles para los usuarios en internetworks crean expectativas mayores para la calidad de los servicios entregados. Las transmisiones de voz y video en vivo requieren un nivel de calidad consistente y un envo ininterrumpido que no era necesario para las aplicaciones informticas tradicionales. La calidad de estos servicios se mide contra la calidad de experimentar la misma presentacin de audio y video en persona. Las redes de voz y video tradicionales estn diseadas para admitir un tipo nico de transmisin, y por lo tanto pueden producir un nivel aceptable de calidad. Los nuevos requisitos para dar soporte a esta calidad de servicio sobre una red convergente cambia la forma en que estn diseadas y se implementan las arquitecturas de red.

Seguridad
Internet ha evolucionado y ha pasado de ser una internetwork de organizaciones educativas y gubernamentales fuertemente controlada a ser un medio accesible para todos para la transmisin de comunicaciones comerciales y personales. Como resultado, cambiaron los requerimientos de seguridad de la red. Las expectativas de privacidad y seguridad que se originan del uso de internetworks

para intercambiar informacin empresarial crtica y confidencial excede lo que puede enviar la arquitectura actual.

Oportunidades de Empleos
Las profesiones relacionadas con tecnologa de la informacin y redes crecen y evolucionan a igual velocidad que las tecnologas y los servicios subyacentes. Como las redes crecen en sofisticacin, la demanda para las personas con habilidades de networking tambin continuar creciendo. Los puestos de TI tradicionales como programadores, ingenieros de software, administradores de bases de datos y tcnicos de red estn unidos por nuevos ttulos, como por ejemplo: arquitecto de red, diseador de sitios de e-Commerce, funcionario de seguridad de informacin y especialista en integracin local. Las oportunidades para los emprendedores innovadores son ilimitadas. Incluso los trabajos que no son de TI, como administracin de fabricacin o diseo de equipamiento mdico, ahora requieren de una cantidad significativa de conocimiento acerca del funcionamiento de redes para que resulte exitoso. Los Directores de Tecnologa en muchas empresas grandes indican la falta de personal calificado como el factor principal que retrasa la implementacin de nuevos servicios innovadores.

Las redes de datos juegan un papel vital al facilitar la comunicacin dentro de la red humana mundial. Tambin dan soporte a la forma en que vivimos, aprendemos, trabajamos y jugamos. Proporcionan la plataforma para los servicios que nos permiten conectarnos, en forma local y global, con nuestra familia y amigos, as como tambin con nuestro trabajo e intereses. Esta plataforma da soporte al uso de texto, grficos, video y conversacin. Las redes de datos y las redes humanas utilizan procedimientos similares para asegurar que su comunicacin llegue al destino de forma precisa y a tiempo. Los acuerdos sobre el idioma, el contenido, la forma y el medio que los humanos generalmente usamos en forma implcita se reflejan en la red de datos.

You might also like