You are on page 1of 15

El formato de esta hoja de seguridad cumple con la NCh 2245 Of.

03

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD GASOLINA SP 93 OCTANOS


SECCION 1: IDENTIFICACIN DEL PRODUCTO Y DEL PROVEEDOR Nombre del producto Proveedor GASOLINA SP 93 OCTANOS Compaa de Petrleos de Chile Copec S.A. Agustinas 1382 Santiago - Chile. 56 (02) 675 3713 56 (02) 699 3794

Fono de emergencia Fax

SECCION 2: COMPOSICIN / INGREDIENTES Nombre Qumico (IUPAC) Frmula qumica Sinnimos Familia qumica N CAS N NU Mezcla de hidrocarburos parafnicos, olefnicos, cicloparafnicos y aromticos con N de tomos de carbono en el rango C4 - C10. No aplicable, es mezcla variable. Bencina. 8006-61-9 1203 Combustible para motores a gasolina

SECCION 3: IDENTIFICACIN DE LOS RIESGOS Marca en etiqueta Clase 3; Inflamable. Identificacin de riesgo Salud: 1 Inflamabilidad: 3 Reactividad: 0 PELIGROS PARA LA SALUD DE LAS PERSONAS: Efectos de una Puede haber irritacin a la piel. Efectos adicionales pueden incluir sobreexposicin aguda nauseas, dolores de cabeza, mareos y congestin respiratoria. Depresin del sistema nervioso central. Inhalacin Los vapores pueden irritar las mucosas, asfixia por desplazamiento del oxigeno, dolor de cabeza, dificultad al respirar, perdida de coordinacin muscular, visin borrosa y convulsiones. Contacto con la piel Causa irritacin, si el contacto se mantiene. Contacto con los ojos Causa irritacin y hasta daos oculares si la exposicin es larga. Conjuntivitis. (Humano/ojos= 140 ppm/8 hrs) Ingestin Causa nauseas, mareos y convulsiones. Efectos de una Trastornos respiratorios, cutneos, depresin del sistema nervioso sobreexposicin crnica central. Condiciones mdicas que se Las personas con afecciones respiratorias crnicas no deben vern agravadas con la exponerse al producto. exposicin al producto PELIGROS PARA EL MEDIO AMBIENTE PELIGROS ESPECIALES DEL PRODUCTO
Vigencia desde: Agosto 2011

Txico para organismos acuticos. Un gran derrame puede causar dao ecolgico grave. El mayor peligro de este producto lo constituye su inflamabilidad. Los vapores forman mezclas explosivas con el aire.
Pgina 1 de 5

SECCION 4: MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS En caso de contacto accidental con el producto, proceda de acuerdo con: Inhalacin Traslade al afectado al aire fresco y ayude a la respiracin, si es necesario. Lavar de inmediato la piel con abundante agua corriente y jabn. Retire la ropa contaminada. Lave los ojos con abundante agua corriente durante 15 minutos. Incluso debajo de los prpados. Solicite asistencia de un mdico. Dar agua o leche a beber, para facilitar el enjuague. No induzca el vmito. Solicite asistencia mdica. En caso de ingestin considere un lavado intestinal, si es que no hay signos de dao estomacal.

Contacto con la piel Contacto con los ojos Ingestin

Notas para el mdico tratante

SECCION 5: MEDIDAS PARA COMBATIR EL FUEGO Agentes de extincin Polvo qumico seco, dixido de carbono, espuma para alcoholes, manto ignifugo. Evite usar agua directa. Se puede usando neblina de alta o baja presin, para fuegos pequeos. En fuego tridimensional o combustible en movimiento, la espuma mecnica no es efectiva. Retire a toda persona ajena a la zona. Si es posible, retire los contenedores de la zona de incendio. Enfre con agua los envases que han estado expuestos al fuego. Use equipo de proteccin respiratoria, guantes de cuero y lentes de seguridad en fuegos pequeos. Para fuegos mayores, utilice traje de bomberos, equipo de respiracin autnomo de presin positiva. Idealmente aluminizados para resistir altas temperaturas.

Procedimientos especiales para combatir el fuego

Equipos de proteccin personal para atacar el fuego

SECCION 6: MEDIDAS PARA CONTROLAR DERRAMES O FUGAS Medidas de emergencia a tomar si hay derrame del material Elimine toda fuente de ignicin y evite, si ello es posible, fugas adicionales del material. Evite el ingreso a cursos de agua y espacios confinados. Aleje a los curiosos y no permita fumar.

Equipo de proteccin personal Use equipo de proteccin respiratoria autnoma depresin para atacar la emergencia positiva(SCBA), ropa de proteccin qumica, botas de goma y guantes de nitrilo o PVC. Precauciones a tomar para evitar daos al ambiente Mtodos de limpieza Mtodo de eliminacin de desechos Recoja el producto en contenedores cerrados para evitar la evaporacin del producto. No bote en cauces naturales o al alcantarillado. Absorba el producto con arena u otro material neutro. Disponga en lugares autorizados y segn exigencias de la autoridad sanitaria del pas.

Vigencia desde: Agosto 2011

Pgina 2 de 5

SECCION 7: MANIPULACIN Y ALMACENAMIENTO Recomendaciones tcnicas Almacene en reas frescas y bien ventiladas, lejos de fuentes de calor e ignicin. Los equipos elctricos de trasvasije y reas de trabajo deben contar con aprobacin para las caractersticas de los combustibles Clase IA (D.S.160/09). Precauciones a tomar Mantenga apartado de fuentes de ignicin. No fume y tome medidas para descargar la corriente electrosttica generada, conectando a tierra los envases o recipientes. Recomendaciones especficas Evite el contacto con el producto. No manipular ni almacenar cerca sobre manipulacin segura de llamas abiertas, calor, chispas, usar herramientas antichispas. Condiciones de Almacene en recipientes bien cerrados y en un lugar bien ventilado. almacenamiento La gasolina no debe almacenarse en recintos bajo el nivel del piso(subterrneos). No almacene cerca de fuentes de calor, oxidantes fuertes o incompatibles. Embalajes recomendados y no Estanques, tanques, tambores y contenedores autorizados por la adecuados SEC. No se permite envases de vidrios, excepto para productos de laboratorio o anlisis.

SECCION 8: CONTROL DE EXPOSICIN / PROTECCIN AMBIENTAL Medidas para reducir la posibilidad de exposicin Almacenar en recintos abiertos o con ventilacin. Tome medidas para descargar de la corriente electrosttica generada en la manipulacin del producto. Use recipientes aprobados para clase I (D.S.160/09). Limites permisibles para gasolina: LPP= 240 ppm (710 mg/m) (DS 594) LPT= 500 ppm (1480 mg/m) (DS 594) Solo si sobrepasan los Limites Permisibles. En situaciones de emergencia, usar proteccin respiratoria o equipo de respiracin autnoma. Guantes de nitrilo, PVC o neopreno de puo largo. Lentes de seguridad, antiparras o proteccin facial(Full-Face). Proteja el cuerpo con delantal de PVC y botas de goma o neopreno. General y localizada(a prueba de explosin).

Parmetros para control Proteccin respiratoria Guantes de proteccin Proteccin de la vista Otros equipos de proteccin Ventilacin

SECCION 9: PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS Estado fsico Apariencia y olor Concentracin PH Temperatura de descomposicin Punto de inflamacin Temperatura de autoignicin Propiedades explosivas Peligros de fuego o explosin Lquido Transparente. Lquido con olor caracterstico parafnico aromtico, de color verde agua. No aplicable. No aplicable. No hay datos disponibles. <- 43 C. 280 C - 456 C. Lmite inferior de explosividad = 1,2 % Lmite superior de explosividad = 7,6 % Los vapores pueden desplazarse a fuentes de ignicin y encenderse con retroceso de llama. Las mezclas vapores-aire, son explosivas sobre el punto de inflamacin.
Pgina 3 de 5

Vigencia desde: Agosto 2011

Presin de vapor a 38C Densidad de vapor Densidad a 25 C Punto de ebullicin Solubilidad en el agua y otros solventes

55 a 69 Kpa (8 a 10 psi). 3 a 4 veces mas pesado que el aire. 736 a 768 Kg/M3 (RANGO) (AGUA=1) 225 C mximo posible. Insoluble en agua.

SECCION 10: ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD Estabilidad Condiciones que se deben evitar Incompatibilidad Productos peligrosos de la descomposicin Productos peligrosos de la combustin Polimerizacin peligrosa Estable en contenedores cerrados y bajo condiciones normales de temperatura y presin. Altas temperaturas, chispas y fuego. El sobrecalentamiento de los envases puede generar su ruptura violenta debido a la presin generada. Materiales oxidantes fuertes, perxidos, acido ntrico y percloratos. Al descomponerse, el producto puede generar xidos de carbono txicos e hidrocarburos oxidados. Se generan monxido y dixido de carbono. Humos txicos en combustin incompleta. No ocurre.

SECCION 11: INFORMACIN TOXICOLGICA Toxicidad aguda Toxicidad crnica o de largo plazo Efectos locales Humanos (Inhalacin) TCLO 900 ppm/1 hr. Ratas (Inhalacin) LC50 300 gr/m3/5 min. Humanos (Ojos) 140 ppm/8 hrs. Nauseas, fatiga, anorexia y prdida del apetito. Insomnio, confusin, posible dao al rin o hgado, dermatitis, conjuntivitis. Efectos txicos incluyen a los rganos de los sentidos, sistema nerviosos central, irritacin conjuntiva, membrana mucosa, pulmones, trax, piel y ojos. Dermatitis y desgrasante de la piel.

Sensibilizacin

SECCION 12: INFORMACIN ECOLGICA Inestabilidad Persistencia/Degradabi-lidad Bio-acumulacin Efectos sobre el ambiente Inestable. Degradable. Bioacumulable. Contamina los cursos de agua, aire y suelo al incorporarse a ellos. Toxicidad acutica 2. Agua corriente LC50 8 ppm/96 hrs.

SECCION 13: CONSIDERACIONES SOBRE LA DISPOSICIN FINAL Mtodo de eliminacin del producto en los residuos Eliminacin de envases/embalajes contaminados Para disposicin del producto o sus residuos, disponga en instalaciones especialmente diseadas y autorizadas al efecto. Tambin se recomienda su disposicin en instalaciones especialmente diseadas y autorizadas al efecto. Los envases metlicos pueden ser reutilizados despus de ser tratados en empresas autorizadas al efecto. En el caso de disponer como chatarra, hay que descontaminarlos en lugares autorizados para tal efecto.

Vigencia desde: Agosto 2011

Pgina 4 de 5

SECCION 14: INFORMACIN PARA EL TRANSPORTE N Ch 2190, marcas N NU Gua de respuesta a emergencia Clase 3, lquido inflamable Divisin 1 1203 N 27 (DOT) N 128 (GRENA)

SECCION 15: NORMAS APLICABLES Normas internacionales aplicables Normas nacionales aplicables Marca en etiqueta IMO / UN: Clase 3 / 1203 NCh 382; NCh 2190; NCh 2120/03; D.S. 298; D.S. 594; D.S. 160/09 Lquido Inflamable/Clase 3/Divisin 1.

SECCION 16: OTRA INFORMACIN No hay.

La informacin consignada en esta Hoja de Datos de seguridad fue obtenida de fuentes confiables. Sin embargo, se entrega sin garanta expresa o implcita respecto de su exactitud o correccin. Las opiniones expresadas en este documento son de profesionales capacitados de Compaa de Petrleos de Chile Copec S.A. La informacin que se entrega es la conocida actualmente sobre la materia. Considerando que el uso de esta informacin y de los productos est fuera del control del proveedor, Compaa de Petrleos de Chile Copec S.A. no asume responsabilidad alguna por este concepto. El usuario est obligado a establecer las condiciones de uso seguro del producto.

RCV/Departamento de Medioambiente, Prevencin y Seguridad.

Vigencia desde: Agosto 2011

Pgina 5 de 5

El formato de esta hoja de seguridad cumple con la NCh 2245 Of.03

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD GASOLINA SP 95 OCTANOS


SECCION 1: IDENTIFICACIN DEL PRODUCTO Y DEL PROVEEDOR Nombre del producto Proveedor GASOLINA SP 95 OCTANOS Compaa de Petrleos de Chile Copec S.A. Agustinas 1382 Santiago - Chile. 56 (02) 675 3713 56 (02) 699 3794

Fono de emergencia Fax

SECCION 2: COMPOSICIN / INGREDIENTES Nombre Qumico (IUPAC) Frmula qumica Sinnimos Familia qumica N CAS N NU Mezcla de hidrocarburos parafnicos, olefnicos, cicloparafnicos y aromticos con N de tomos de carbono en el rango C4 - C10. No aplicable, es mezcla variable. Bencina. 8006-61-9 1203 Combustible para motores a gasolina

SECCION 3: IDENTIFICACIN DE LOS RIESGOS Marca en etiqueta Clase 3; Inflamable. Identificacin de riesgo Salud: 1 Inflamabilidad: 3 Reactividad: 0 PELIGROS PARA LA SALUD DE LAS PERSONAS: Efectos de una Puede haber irritacin a la piel. Efectos adicionales pueden incluir sobreexposicin aguda nauseas, dolores de cabeza, mareos y congestin respiratoria. Depresin del sistema nervioso central. Inhalacin Los vapores pueden irritar las mucosas, asfixia por desplazamiento del oxigeno, dolor de cabeza, dificultad al respirar, perdida de coordinacin muscular, visin borrosa y convulsiones. Contacto con la piel Causa irritacin, si el contacto se mantiene. Contacto con los ojos Causa irritacin y hasta daos oculares si la exposicin es larga. Conjuntivitis. (Humano/ojos= 140 ppm/8 hrs) Ingestin Causa nauseas, mareos y convulsiones. Efectos de una Trastornos respiratorios, cutneos, depresin del sistema nervioso sobreexposicin crnica central. Condiciones mdicas que se Las personas con afecciones respiratorias crnicas no deben vern agravadas con la exponerse al producto. exposicin al producto PELIGROS PARA EL MEDIO AMBIENTE PELIGROS ESPECIALES DEL PRODUCTO
Vigencia desde: Agosto 2011

Txico para organismos acuticos. Un gran derrame puede causar dao ecolgico grave. El mayor peligro de este producto lo constituye su inflamabilidad. Los vapores forman mezclas explosivas con el aire.
Pgina 1 de 5

SECCION 4: MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS En caso de contacto accidental con el producto, proceda de acuerdo con: Inhalacin Contacto con la piel Contacto con los ojos Ingestin Traslade al afectado al aire fresco y ayude a la respiracin, si es necesario. Lavar de inmediato la piel con abundante agua corriente y jabn. Retire la ropa contaminada. Lave los ojos con abundante agua corriente durante 15 minutos. Incluso debajo de los prpados. Solicite asistencia de un mdico. Dar agua o leche a beber, para facilitar el enjuague. No induzca el vmito. Solicite asistencia mdica. En caso de ingestin considere un lavado intestinal, si es que no hay signos de dao estomacal.

Notas para el mdico tratante

SECCION 5: MEDIDAS PARA COMBATIR EL FUEGO Agentes de extincin Polvo qumico seco, dixido de carbono, espuma para alcoholes, manto ignifugo. Evite usar agua directa. Se puede usando neblina de alta o baja presin, para fuegos pequeos. En fuego tridimensional o combustible en movimiento, la espuma mecnica no es efectiva. Retire a toda persona ajena a la zona. Si es posible, retire los contenedores de la zona de incendio. Enfre con agua los envases que han estado expuestos al fuego. Use equipo de proteccin respiratoria, guantes de cuero y lentes de seguridad en fuegos pequeos. Para fuegos mayores, utilice traje de bomberos, equipo de respiracin autnomo de presin positiva. Idealmente aluminizados para resistir altas temperaturas.

Procedimientos especiales para combatir el fuego

Equipos de proteccin personal para atacar el fuego

SECCION 6: MEDIDAS PARA CONTROLAR DERRAMES O FUGAS Medidas de emergencia a tomar si hay derrame del material Elimine toda fuente de ignicin y evite, si ello es posible, fugas adicionales del material. Evite el ingreso a cursos de agua y espacios confinados. Aleje a los curiosos y no permita fumar.

Equipo de proteccin personal Use equipo de proteccin respiratoria autnoma depresin para atacar la emergencia positiva(SCBA), ropa de proteccin qumica, botas de goma y guantes de nitrilo o PVC. Precauciones a tomar para evitar daos al ambiente Mtodos de limpieza Mtodo de eliminacin de desechos Recoja el producto en contenedores cerrados para evitar la evaporacin del producto. No bote en cauces naturales o al alcantarillado. Absorba el producto con arena u otro material neutro. Disponga en lugares autorizados y segn exigencias de la autoridad sanitaria del pas.

Vigencia desde: Agosto 2011

Pgina 2 de 5

SECCION 7: MANIPULACIN Y ALMACENAMIENTO Recomendaciones tcnicas Almacene en reas frescas y bien ventiladas, lejos de fuentes de calor e ignicin. Los equipos elctricos de trasvasije y reas de trabajo deben contar con aprobacin para las caractersticas de los combustibles Clase I (D.S.160/09). Precauciones a tomar Mantenga apartado de fuentes de ignicin. No fume y tome medidas para descargar la corriente electrosttica generada, conectando a tierra los envases o recipientes. Recomendaciones especficas Evite el contacto con el producto. No manipular ni almacenar cerca sobre manipulacin segura de llamas abiertas, calor, chispas, usar herramientas antichispas. Condiciones de Almacene en recipientes bien cerrados y en un lugar bien ventilado. almacenamiento La gasolina no debe almacenarse en recintos bajo el nivel del piso(subterrneos). No almacene cerca de fuentes de calor, oxidantes fuertes o incompatibles. Embalajes recomendados y no Estanques, tanques, tambores y contenedores autorizados por la adecuados SEC. No se permite envases de vidrios, excepto para productos de laboratorio o anlisis.

SECCION 8: CONTROL DE EXPOSICIN / PROTECCIN AMBIENTAL Medidas para reducir la posibilidad de exposicin Almacenar en recintos abiertos o con ventilacin. Tome medidas para descargar de la corriente electrosttica generada en la manipulacin del producto. Use recipientes aprobados para clase IA (D.S.160/09). Limites permisibles para gasolina: LPP= 240 ppm (710 mg/m) (DS 594) LPT= 500 ppm (1480 mg/m) (DS 594) Solo si sobrepasan los Limites Permisibles. En situaciones de emergencia, usar proteccin respiratoria o equipo de respiracin autnoma. Guantes de nitrilo, PVC o neopreno de puo largo. Lentes de seguridad, antiparras o proteccin facial(Full-Face). Proteja el cuerpo con delantal de PVC y botas de goma o neopreno. General y localizada(a prueba de explosin).

Parmetros para control Proteccin respiratoria Guantes de proteccin Proteccin de la vista Otros equipos de proteccin Ventilacin

SECCION 9: PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS Estado fsico Apariencia y olor Concentracin PH Temperatura de descomposicin Punto de inflamacin Temperatura de autoignicin Propiedades explosivas Peligros de fuego o explosin Lquido Transparente. Lquido con olor caracterstico parafnico aromtico, de color verde agua. No aplicable. No aplicable. No hay datos disponibles. <- 43 C. 280 C - 456 C. Lmite inferior de explosividad = 1,2 % Lmite superior de explosividad = 7,6 % Los vapores pueden desplazarse a fuentes de ignicin y encenderse con retroceso de llama. Las mezclas vapores-aire, son explosivas sobre el punto de inflamacin.
Pgina 3 de 5

Vigencia desde: Agosto 2011

Presin de vapor a 38C Densidad de vapor Densidad a 25 C Punto de ebullicin Solubilidad en el agua y otros solventes

55 a 69 Kpa (8 a 10 psi). 3 a 4 veces mas pesado que el aire. 728 a 776 Kg/M3 (RANGO) (AGUA=1) 225 C mximo posible. Insoluble en agua.

SECCION 10: ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD Estabilidad Condiciones que se deben evitar Incompatibilidad Productos peligrosos de la descomposicin Productos peligrosos de la combustin Polimerizacin peligrosa Estable en contenedores cerrados y bajo condiciones normales de temperatura y presin. Altas temperaturas, chispas y fuego. El sobrecalentamiento de los envases puede generar su ruptura violenta debido a la presin generada. Materiales oxidantes fuertes, perxidos, acido ntrico y percloratos. Al descomponerse, el producto puede generar xidos de carbono txicos e hidrocarburos oxidados. Se generan monxido y dixido de carbono. Humos txicos en combustin incompleta. No ocurre.

SECCION 11: INFORMACIN TOXICOLGICA Toxicidad aguda Toxicidad crnica o de largo plazo Efectos locales Humanos (Inhalacin) TCLO 900 ppm/1 hr. Ratas (Inhalacin) LC50 300 gr/m3/5 min. Humanos (Ojos) 140 ppm/8 hrs. Nauseas, fatiga, anorexia y prdida del apetito. Insomnio, confusin, posible dao al rin o hgado, dermatitis, conjuntivitis. Efectos txicos incluyen a los rganos de los sentidos, sistema nerviosos central, irritacin conjuntiva, membrana mucosa, pulmones, trax, piel y ojos. Dermatitis y desgrasante de la piel.

Sensibilizacin

SECCION 12: INFORMACIN ECOLGICA Inestabilidad Persistencia/Degradabi-lidad Bio-acumulacin Efectos sobre el ambiente Inestable. Degradable. Bioacumulable. Contamina los cursos de agua, aire y suelo al incorporarse a ellos. Toxicidad acutica 2. Agua corriente LC50 8 ppm/96 hrs.

SECCION 13: CONSIDERACIONES SOBRE LA DISPOSICIN FINAL Mtodo de eliminacin del producto en los residuos Eliminacin de envases/embalajes contaminados Para disposicin del producto o sus residuos, disponga en instalaciones especialmente diseadas y autorizadas al efecto. Tambin se recomienda su disposicin en instalaciones especialmente diseadas y autorizadas al efecto. Los envases metlicos pueden ser reutilizados despus de ser tratados en empresas autorizadas al efecto. En el caso de disponer como chatarra, hay que descontaminarlos en lugares autorizados para tal efecto.

Vigencia desde: Agosto 2011

Pgina 4 de 5

SECCION 14: INFORMACIN PARA EL TRANSPORTE N Ch 2190, marcas N NU Gua de respuesta a emergencia Clase 3, lquido inflamable Divisin 1 1203 N 27 (DOT) N 128 (GRENA)

SECCION 15: NORMAS APLICABLES Normas internacionales aplicables Normas nacionales aplicables Marca en etiqueta IMO / UN: Clase 3 / 1203 NCh 382; NCh 2190; NCh 2120/03; D.S. 298; D.S. 594; D.S. 160/09 Lquido Inflamable/Clase 3/Divisin 1.

SECCION 16: OTRA INFORMACIN No hay.

La informacin consignada en esta Hoja de Datos de seguridad fue obtenida de fuentes confiables. Sin embargo, se entrega sin garanta expresa o implcita respecto de su exactitud o correccin. Las opiniones expresadas en este documento son de profesionales capacitados de Compaa de Petrleos de Chile Copec S.A. La informacin que se entrega es la conocida actualmente sobre la materia. Considerando que el uso de esta informacin y de los productos est fuera del control del proveedor, Compaa de Petrleos de Chile Copec S.A. no asume responsabilidad alguna por este concepto. El usuario est obligado a establecer las condiciones de uso seguro del producto.

RCV/Departamento de Medioambiente, Prevencin y Seguridad.

Vigencia desde: Agosto 2011

Pgina 5 de 5

El formato de esta hoja de seguridad cumple con la NCh 2245 Of.03

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD GASOLINA SP 97 OCTANOS


SECCION 1: IDENTIFICACIN DEL PRODUCTO Y DEL PROVEEDOR Nombre del producto Proveedor GASOLINA SP 97 OCTANOS Compaa de Petrleos de Chile Copec S.A. Agustinas 1382 Santiago - Chile. 56 (02) 675 3713 56 (02) 699 3794

Fono de emergencia Fax

SECCION 2: COMPOSICIN / INGREDIENTES Nombre Qumico (IUPAC) Frmula qumica Sinnimos Familia qumica N CAS N NU Mezcla de hidrocarburos parafnicos, olefnicos, cicloparafnicos y aromticos con N de tomos de carbono en el rango C4 - C10. No aplicable, es mezcla variable. Bencina. 8006-61-9 1203 Combustible para motores a gasolina

SECCION 3: IDENTIFICACIN DE LOS RIESGOS Marca en etiqueta Clase 3; Inflamable. Identificacin de riesgo Salud: 1 Inflamabilidad: 3 Reactividad: 0 PELIGROS PARA LA SALUD DE LAS PERSONAS: Efectos de una Puede haber irritacin a la piel. Efectos adicionales pueden incluir sobreexposicin aguda nauseas, dolores de cabeza, mareos y congestin respiratoria. Depresin del sistema nervioso central. Inhalacin Los vapores pueden irritar las mucosas, asfixia por desplazamiento del oxigeno, dolor de cabeza, dificultad al respirar, perdida de coordinacin muscular, visin borrosa y convulsiones. Contacto con la piel Causa irritacin, si el contacto se mantiene. Contacto con los ojos Causa irritacin y hasta daos oculares si la exposicin es larga. Conjuntivitis. (Humano/ojos= 140 ppm/8 hrs) Ingestin Causa nauseas, mareos y convulsiones. Efectos de una Trastornos respiratorios, cutneos, depresin del sistema nervioso sobreexposicin crnica central. Condiciones mdicas que se Las personas con afecciones respiratorias crnicas no deben vern agravadas con la exponerse al producto. exposicin al producto PELIGROS PARA EL MEDIO AMBIENTE PELIGROS ESPECIALES DEL PRODUCTO
Vigencia desde: Agosto 2011

Txico para organismos acuticos. Un gran derrame puede causar dao ecolgico grave. El mayor peligro de este producto lo constituye su inflamabilidad. Los vapores forman mezclas explosivas con el aire.
Pgina 1 de 5

SECCION 4: MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS En caso de contacto accidental con el producto, proceda de acuerdo con: Inhalacin Traslade al afectado al aire fresco y ayude a la respiracin, si es necesario. Lavar de inmediato la piel con abundante agua corriente y jabn. Retire la ropa contaminada. Lave los ojos con abundante agua corriente durante 15 minutos. Incluso debajo de los prpados. Solicite asistencia de un mdico. Dar agua o leche a beber, para facilitar el enjuague. No induzca el vmito. Solicite asistencia mdica. En caso de ingestin considere un lavado intestinal, si es que no hay signos de dao estomacal.

Contacto con la piel Contacto con los ojos Ingestin

Notas para el mdico tratante

SECCION 5: MEDIDAS PARA COMBATIR EL FUEGO Agentes de extincin Polvo qumico seco, dixido de carbono, espuma para alcoholes, manto ignifugo. Evite usar agua directa. Se puede usando neblina de alta o baja presin, para fuegos pequeos. En fuego tridimensional o combustible en movimiento, la espuma mecnica no es efectiva. Retire a toda persona ajena a la zona. Si es posible, retire los contenedores de la zona de incendio. Enfre con agua los envases que han estado expuestos al fuego. Use equipo de proteccin respiratoria, guantes de cuero y lentes de seguridad en fuegos pequeos. Para fuegos mayores, utilice traje de bomberos, equipo de respiracin autnomo de presin positiva. Idealmente aluminizados para resistir altas temperaturas.

Procedimientos especiales para combatir el fuego

Equipos de proteccin personal para atacar el fuego

SECCION 6: MEDIDAS PARA CONTROLAR DERRAMES O FUGAS Medidas de emergencia a tomar si hay derrame del material Elimine toda fuente de ignicin y evite, si ello es posible, fugas adicionales del material. Evite el ingreso a cursos de agua y espacios confinados. Aleje a los curiosos y no permita fumar.

Equipo de proteccin personal Use equipo de proteccin respiratoria autnoma depresin positiva para atacar la emergencia (SCBA), ropa de proteccin qumica, botas de goma y guantes de nitrilo o PVC. Precauciones a tomar para evitar daos al ambiente Mtodos de limpieza Mtodo de eliminacin de desechos Recoja el producto en contenedores cerrados para evitar la evaporacin del producto. No bote en cauces naturales o al alcantarillado. Absorba el producto con arena u otro material neutro. Disponga en lugares autorizados y segn exigencias de la autoridad sanitaria del pas.

Vigencia desde: Agosto 2011

Pgina 2 de 5

SECCION 7: MANIPULACIN Y ALMACENAMIENTO Recomendaciones tcnicas Almacene en reas frescas y bien ventiladas, lejos de fuentes de calor e ignicin. Los equipos elctricos de trasvasije y reas de trabajo deben contar con aprobacin para las caractersticas de los combustibles Clase IA (D.S.160/09). Precauciones a tomar Mantenga apartado de fuentes de ignicin. No fume y tome medidas para descargar la corriente electrosttica generada, conectando a tierra los envases o recipientes. Recomendaciones especficas Evite el contacto con el producto. No manipular ni almacenar cerca sobre manipulacin segura de llamas abiertas, calor, chispas, usar herramientas antichispas. Condiciones de Almacene en recipientes bien cerrados y en un lugar bien ventilado. almacenamiento La gasolina no debe almacenarse en recintos bajo el nivel del piso(subterrneos). No almacene cerca de fuentes de calor, oxidantes fuertes o incompatibles. Embalajes recomendados y no Estanques, tanques, tambores y contenedores autorizados por la adecuados SEC. No se permite envases de vidrios, excepto para productos de laboratorio o anlisis.

SECCION 8: CONTROL DE EXPOSICIN / PROTECCIN AMBIENTAL Medidas para reducir la posibilidad de exposicin Almacenar en recintos abiertos o con ventilacin. Tome medidas para descargar de la corriente electrosttica generada en la manipulacin del producto. Use recipientes aprobados para clase IA (D.S.160/09). Limites permisibles para gasolina: LPP= 240 ppm (710 mg/m) (DS 594) LPT= 500 ppm (1480 mg/m) (DS 594) Solo si sobrepasan los Limites Permisibles. En situaciones de emergencia, usar proteccin respiratoria o equipo de respiracin autnoma. Guantes de nitrilo, PVC o neopreno de puo largo. Lentes de seguridad, antiparras o proteccin facial (Full-Face). Proteja el cuerpo con delantal de PVC y botas de goma o neopreno. General y localizada(a prueba de explosin).

Parmetros para control Proteccin respiratoria Guantes de proteccin Proteccin de la vista Otros equipos de proteccin Ventilacin

SECCION 9: PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS Estado fsico Apariencia y olor Concentracin PH Temperatura de descomposicin Punto de inflamacin Temperatura de autoignicin Propiedades explosivas Peligros de fuego o explosin Lquido Transparente. Lquido con olor caracterstico parafnico aromtico, de color verde agua. No aplicable. No aplicable. No hay datos disponibles. - 43 C. 280 C - 456 C. Lmite inferior de explosividad = 1,2 % Lmite superior de explosividad = 7,6 % Los vapores pueden desplazarse a fuentes de ignicin y encenderse con retroceso de llama. Las mezclas vapores-aire, son explosivas sobre el punto de inflamacin.
<

Vigencia desde: Agosto 2011

Pgina 3 de 5

Presin de vapor a 38C Densidad de vapor Densidad a 25 C Punto de ebullicin Solubilidad en el agua y otros solventes

55 a 69 Kpa (8 a 10 psi). 3 a 4 veces mas pesado que el aire. 735a 785 Kg/M3 (RANGO) (AGUA=1) 225 C mximo posible. Insoluble en agua.

SECCION 10: ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD Estabilidad Condiciones que se deben evitar Incompatibilidad Productos peligrosos de la descomposicin Productos peligrosos de la combustin Polimerizacin peligrosa Estable en contenedores cerrados y bajo condiciones normales de temperatura y presin. Altas temperaturas, chispas y fuego. El sobrecalentamiento de los envases puede generar su ruptura violenta debido a la presin generada. Materiales oxidantes fuertes, perxidos, acido ntrico y percloratos. Al descomponerse, el producto puede generar xidos de carbono txicos e hidrocarburos oxidados. Se generan monxido y dixido de carbono. Humos txicos en combustin incompleta. No ocurre.

SECCION 11: INFORMACIN TOXICOLGICA Toxicidad aguda Toxicidad crnica o de largo plazo Efectos locales Humanos (Inhalacin) TCLO 900 ppm/1 hr. Ratas (Inhalacin) LC50 300 gr/m3/5 min. Humanos (Ojos) 140 ppm/8 hrs. Nauseas, fatiga, anorexia y prdida del apetito. Insomnio, confusin, posible dao al rin o hgado, dermatitis, conjuntivitis. Efectos txicos incluyen a los rganos de los sentidos, sistema nervioso central, irritacin conjuntiva, membrana mucosa, pulmones, trax, piel y ojos. Dermatitis y desgrasante de la piel.

Sensibilizacin

SECCION 12: INFORMACIN ECOLGICA Inestabilidad Persistencia/Degradabi-lidad Bio-acumulacin Efectos sobre el ambiente Inestable. Degradable. Bioacumulable. Contamina los cursos de agua, aire y suelo al incorporarse a ellos. Toxicidad acutica 2. Agua corriente LC50 8 ppm/96 hrs.

SECCION 13: CONSIDERACIONES SOBRE LA DISPOSICIN FINAL Mtodo de eliminacin del producto en los residuos Eliminacin de envases/embalajes contaminados Para disposicin del producto o sus residuos, disponga en instalaciones especialmente diseadas y autorizadas al efecto. Tambin se recomienda su disposicin en instalaciones especialmente diseadas y autorizadas al efecto. Los envases metlicos pueden ser reutilizados despus de ser tratados en empresas autorizadas al efecto. En el caso de disponer como chatarra, hay que descontaminarlos en lugares autorizados para tal efecto.

Vigencia desde: Agosto 2011

Pgina 4 de 5

SECCION 14: INFORMACIN PARA EL TRANSPORTE N Ch 2190, marcas N NU Gua de respuesta a emergencia Clase 3, lquido inflamable Divisin 1 1203 N 27 (DOT) N 128 (GRENA)

SECCION 15: NORMAS APLICABLES Normas internacionales aplicables Normas nacionales aplicables Marca en etiqueta IMO / UN: Clase 3 / 1203 NCh 382; NCh 2190; NCh 2120/03; D.S. 298; D.S. 594; D.S. 160/09 Lquido Inflamable/Clase 3/Divisin 1.

SECCION 16: OTRA INFORMACIN No hay.

La informacin consignada en esta Hoja de Datos de seguridad fue obtenida de fuentes confiables. Sin embargo, se entrega sin garanta expresa o implcita respecto de su exactitud o correccin. Las opiniones expresadas en este documento son de profesionales capacitados de Compaa de Petrleos de Chile Copec S.A. La informacin que se entrega es la conocida actualmente sobre la materia. Considerando que el uso de esta informacin y de los productos est fuera del control del proveedor, Compaa de Petrleos de Chile Copec S.A. no asume responsabilidad alguna por este concepto. El usuario est obligado a establecer las condiciones de uso seguro del producto.

RCV/Departamento de Medioambiente, Prevencin y Seguridad.

Vigencia desde: Agosto 2011

Pgina 5 de 5

You might also like