You are on page 1of 48

EXPEDIENTE TCNICO DEL PIP: "CREACIN DE LOSA DEPORTIVA DE USOS MLTIPLES EN EL CENTRO POBLADO HUAYLLAPA, DISTRITO DE COPA, CAJATAMBO

- LIMA".

iii. ESPECIFICACIONES TCNICAS

Ing. Marvin E. ChavarriaQuispe

EXPEDIENTE TCNICO DEL PIP: "CREACIN DE LOSA DEPORTIVA DE USOS MLTIPLES EN EL CENTRO POBLADO HUAYLLAPA, DISTRITO DE COPA, CAJATAMBO - LIMA".

3.1. ESPECIFICACIONES TCNICAS GENERALES.


El propsito de estas Especificaciones Generales es dar una pauta a seguir en cuanto se refiere a detalles especiales que puedan surgir como consecuencia del desarrollo de los planos. Forman parte integral de estas Especificaciones: Planos y Metrados, siendo compatibles con las normas establecidas por: Reglamento Nacional de Edificaciones. Manual de Normas ITINTEC Manual de Normas de ASTM Manual de Normas del ACI

DEL SUPERVISOR DE OBRA Con el trmino de "Supervisor" se designa al Ente que en representacin de la Entidad estar encargada de la Supervisin y Control de la construccin de la Obra, que comprende los aspectos tcnicos y econmicos, de acuerdo a los Planos, Especificaciones y dems documentos contractuales, hasta la recepcin final de la Entidad. DEL RESIDENTE DE OBRA La Municipalidad de Barranca como propietaria de las Obra nombrara un Ingeniero idneamente preparado de amplia experiencia como Residente; el que los representara en obra, debiendo constatar el cumplimiento de los reglamentos y los procesos constructivos, as como la correcta ampliacin de las normas establecidas. DEL PERSONAL La municipalidad a cuyo cargo estar la obra, deber presentar al Residente la relacin de personal que va a trabajaren la obra, pudiendo a la Municipalidad pedir el cambio total o parcial del personal, incluyendo al Ingeniero Residente, o los que a su juicio y en el transcurso de la obra demuestren ineptitud para desempear el cargo encomendado. DEL EQUIPO Comprende la maquinaria ligera y/o pesada que interviene en la obra, as como el equipo auxiliar, buggies, picos, palas, etc.

iii. ESPECIFICACIONES TCNICAS

Ing. Marvin E. ChavarriaQuispe

EXPEDIENTE TCNICO DEL PIP: "CREACIN DE LOSA DEPORTIVA DE USOS MLTIPLES EN EL CENTRO POBLADO HUAYLLAPA, DISTRITO DE COPA, CAJATAMBO - LIMA".

DE LOS MATERIALES El acopio de los materiales no debe hacerse con demasiada anticipacin, ni abundante cantidad, de tal manera que su presencia no cause malestar en la ejecucin de la misma, o que por el excesivo tiempo de almacenamiento desmejore las propiedades particulares de estos. Todos los materiales a usarse sern de primera calidad y de conformidad con las especificaciones particulares de estas; los que se proveen en envases sellados, debern mantenerse en esta forma hasta su uso. MEDIDAS DE SEGURIDAD El Ejecutor tomar todas las medidas de seguridad que sean necesarias para proteger la vida y salud del personal a su servicio. El Ejecutor nombrar al personal responsable de la seguridad de todos los trabajos, quin a su vez dispondr de todos los equipos y elementos necesarios para otorgar la seguridad conveniente. A continuacin se citan algunas disposiciones que no deben ser consideradas como completas, sino ms bien como indicadas: a. b. c. Para determinados trabajos donde sea necesario se pondr a disposicin la personal ropa y calzado apropiado, que ste deber usar. En aquellos lugares de la obra donde exista el peligro de lesiones de cabeza, todas las personas debern llevar cascos protectores. Se repartirn mscaras de proteccin entre todas aquellas personas que trabajen bajo la influencia del polvo. Adems el Constructor deber evitar la accin molesta del polvo mediante rociamiento de agua. d. Clavos, hierros viejos, encofrados o partes encofradas y otros materiales no debern estar esparcidos en el suelo, sino que debern ser recogidos y depositados ordenadamente. e. f. Las conducciones elctricas han de estar provistas de un buen aislamiento, debindose observar para ellos las prescripciones especiales. Si los trabajos tuvieran lugar en pendientes o en excavaciones, fosas, muros, etc., los obreros debern asegurarse mediante cinturones, cables apropiados, etc.
iii. ESPECIFICACIONES TCNICAS

Ing. Marvin E. ChavarriaQuispe

EXPEDIENTE TCNICO DEL PIP: "CREACIN DE LOSA DEPORTIVA DE USOS MLTIPLES EN EL CENTRO POBLADO HUAYLLAPA, DISTRITO DE COPA, CAJATAMBO - LIMA".

g.

Para todos los vehculos, aparatos elevadores, gras y dems equipos y mquinas que solamente pueden ser operadas por el personal capacitado debern observar las medidas de seguridad prescritas para el caso.

h.

El Ejecutor tomar adems por iniciativa propia, las medidas de seguridad que l juzgue indispensable y considerar las del Supervisor respecto a la seguridad en las obras.

ERRORES U OMISIONES Los errores u omisiones que puedan encontrarse en el Proyecto, tanto en diseos como en metrados, se pondrn inmediatamente por escrito a conocimiento del Supervisor designado para la obra, para su solucin respectiva. El incumplimiento o demora de este requisito ser exclusiva responsabilidad de la Municipalidad. ESTRUCTURAS EXISTENTES RESPONSABILIDAD DE LA MUNICIPALIDAD La municipalidad ser enteramente responsable por todos los daos a estructuras existentes tales como postes, puentes, caminos, cercos, muros de contencin y otras estructuras de cualquier clase encontradas durante el progreso de la obra y ser responsable por daos a la propiedad pblica o privada que resulte de esto. El costo de proteccin, reemplaza en sus posiciones y condiciones originales o indemnizacin por daos y perjuicios derivados a las estructuras afectadas por la obra, o que han sido especificadas, sern consideradas como incluidas en ellos; el pago para esto ser como disponga el Contrato. La municipalidad debe en todo momento en la ejecucin de la obra, emplear mtodos aprobados y ejercitar cuidado y habilidad razonable para evitar demoras innecesarias, perjuicio, dao o destruccin a instalaciones existentes PRE-AVISO Con una anticipacin de acuerdo a lo estipulado en Reglamento, el Contratista deber comunicar al Supervisor sobre cualquier estructura (canales, postes, conductor, puentes, caminos, etc.) que pueda ser afectada con las correspondientes a fin de proteger o tomar
iii. ESPECIFICACIONES TCNICAS

Ing. Marvin E. ChavarriaQuispe

EXPEDIENTE TCNICO DEL PIP: "CREACIN DE LOSA DEPORTIVA DE USOS MLTIPLES EN EL CENTRO POBLADO HUAYLLAPA, DISTRITO DE COPA, CAJATAMBO - LIMA".

las medidas que consideren aconsejables para disminuir los inconvenientes que se deriven durante la ejecucin de la construccin. SEALIZACIN EN OBRA Durante la ejecucin de las obras, La municipalidad debe poner y mantener durante el da y la noche, todas las barreras y/o luces, segn sea el caso, para que prevengan cualquier tipo de accidentes. LIMPIEZA Despus de la culminacin de los trabajos, la Municipalidad eliminar todo desmonte o material innecesario que se encuentren dentro o en las inmediaciones del lugar de la obra. HORARIO DE TRABAJO La municipalidad antes de iniciar la obra deber obligatoriamente poner en conocimiento de los trabajadores el horario diurno de trabajos, a fin de que sta pueda disponer un adecuado control de los mismos. TRABAJOS EN LA OBRA El Ingeniero Residente tiene que notificar por escrito al Supervisor de la Obra sobre la iniciacin de sus labores para cada frente y/o etapa de trabajo. Al inicio de la obra el Contratista podr presentar al Supervisor las consultas tcnicas para que sean debidamente absueltas. Cualquier cambio durante la ejecucin de la obra que obligue a modificar el Proyecto Original ser resuelto por la Entidad a travs del Proyectista o el Supervisor para lo cual deber presentarse un plano original con la modificacin propuesta. CAMBIOS SOLICITADOS POR EL CONTRATISTA El contratista podr solicitar por escrito y oportunamente cambios al Proyecto, para lo cual deber sustentar y presentar los planos y especificaciones para su aprobacin por la Entidad.

iii. ESPECIFICACIONES TCNICAS

Ing. Marvin E. ChavarriaQuispe

EXPEDIENTE TCNICO DEL PIP: "CREACIN DE LOSA DEPORTIVA DE USOS MLTIPLES EN EL CENTRO POBLADO HUAYLLAPA, DISTRITO DE COPA, CAJATAMBO - LIMA".

CAMBIOS AUTORIZADOS POR LA ENTIDAD La Entidad podr en cualquier momento a travs del Supervisor, por medio de una orden escrita, hacer cambios en los planos o Especificaciones. Si dichos cambios significan un aumento o disminucin en el monto del presupuesto de obra o en el tiempo requerido para la ejecucin se har el reajuste correspondiente de acuerdo a los procedimientos legales vigentes. COMPATIBILIZACIN DE LOS TRABAJOS El Contratista, para la ejecucin del trabajo correspondiente a la parte del puente, deber planificar y programar cuidadosamente este parte del proyecto, con lo correspondiente a los accesos, con el objeto de evitar interferencias en la ejecucin de la construccin total. Si hubiese alguna interferencia deber comunicarla por escrito al Supervisor de la Obra. El Contratista necesariamente deber mantener actualizado un programa de trabajo empleando el mtodo CPM o similar. CONSTRUCCIONES TEMPORALES O PROVISIONALES El Contratista construir y suministrar las obras provisionales necesarias para la correcta direccin, administracin, ejecucin y supervisin de la obra, para lo cual proveer toda la mano de obra; materiales y equipo, etc. requeridos, adems de los servicios de agua, desage y luz. Las obras provisionales se ubicarn en las zonas y reas que no afecten el normal avance de la construccin, los diseos sern presentados por el Contratista y aprobados por el Supervisor en un plazo que no exceder los 10 das de firmado el Contrato. Es obligacin del Contratista el mantenimiento y conservacin de todas las obras temporales, en forma limpia, segura y ordenada durante la ejecucin de la Obra.

iii. ESPECIFICACIONES TCNICAS

Ing. Marvin E. ChavarriaQuispe

EXPEDIENTE TCNICO DEL PIP: "CREACIN DE LOSA DEPORTIVA DE USOS MLTIPLES EN EL CENTRO POBLADO HUAYLLAPA, DISTRITO DE COPA, CAJATAMBO - LIMA".

DIRECCIN TCNICA El Contratista, antes de dar comienzo a la ejecucin de la obra, acreditara el nombre y nmero de colegiatura, del Ingeniero Residente que se har cargo de la direccin de la obra, as como su curriculum vitae para su aprobacin por la Entidad o el Supervisor. MOVILIZACIN El Contratista bajo su responsabilidad movilizar a la obra y oportunamente, el equipo mecnico, materiales, insumos, equipos menores, personal y otros necesarios para la ejecucin de la Obra. Slo para efectos del presupuesto se ha considerado movilizacin de maquinarias y equipos, una parte desde Puerto Maldonado y otra desde Lima. ENTREGA DEL TERRENO PARA LA OBRA El terreno ser entregado segn acta pertinente, ratificndose la conformidad con lo indicado en los planos respectivos. ENTREGA DE LA OBRA TERMINADA Al terminar todos los trabajos, el Contratista har entrega de la obra a la comisin de recepcin, nombrada por la Entidad de acuerdo a lo sealado en el Reglamento de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Previamente el Supervisor har una revisin final de todas las partes y se establecer su conformidad de acuerdo a planos y Especificaciones Tcnicas. As mismo el Contratista, previo a la recepcin de la obra, deber efectuar la limpieza general de todo el rea utilizada para la ejecucin de la obra incluyendo campamentos, instalaciones, depsitos, desechos, reas libres, etc. Las instalaciones y las estructuras definitivas sern sometidos a pruebas en las condiciones ms desfavorables y por el tiempo que las Especificaciones lo sealen. Se levantar un acta en donde se establezca la conformidad de la obra o se establezca los defectos observados, dndose en este ltimo caso un plazo al Contratista para la
iii. ESPECIFICACIONES TCNICAS

Ing. Marvin E. ChavarriaQuispe

EXPEDIENTE TCNICO DEL PIP: "CREACIN DE LOSA DEPORTIVA DE USOS MLTIPLES EN EL CENTRO POBLADO HUAYLLAPA, DISTRITO DE COPA, CAJATAMBO - LIMA".

subsanacin correspondiente. Vencido el plazo, se har una nueva inspeccin en donde se establezca la conformidad del Supervisor. Si al realizarse la segunda inspeccin subsisten los defectos anotados en la primera inspeccin, la aplicacin de las clusulas que el contrato de obra establezca y de acuerdo al Reglamento de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. MATERIALES BSICOS PARA LA OBRA El Contratista tomara conocimiento expreso de la existencia de todos los materiales bsicos en el lugar de la obra, o ver el modo de aprovisionarse, de tal forma que no haya pretexto para el avance de la obra de acuerdo a lo programado. OBRAS DE CONCRETO SIMPLE Y ARMADO 1. MATERIALES: Las especificaciones siguientes se aplicarn a todos los elementos estructurales de concreto simple y concreto armado de la obra. El concreto ser una mezcla de agua, cemento, arena y piedras; preparado en una manualmente o en mezcladora mecnica dentro de la cual se dispondr las armaduras de acero. a) CEMENTO: El cemento a usarse ser el cemento Portland normal, en bolsas de 42.5 Kg., el peso de cemento en bolsas no debe tener una variacin de mas de 1 % del peso indicado. En trminos generales, el cemento a usarse no deber tener grumos, por lo que se deber proteger debidamente, ya sea en bolsas o en silos en forma tal que no sea afectado por la humedad producida por el agua libre o del ambiente. b) AGUA: El agua que se empleara ser fresca, limpia y potable, libre de sustancias perjudiciales tales como aceites, cidos y lcali, sales, materias orgnicas u otras que puedan perjudicar al concreto o al acero. Tampoco debe tener partculas de carbn, humus ni fibras vegetales. c) AGREGADOS:

iii. ESPECIFICACIONES TCNICAS

Ing. Marvin E. ChavarriaQuispe

EXPEDIENTE TCNICO DEL PIP: "CREACIN DE LOSA DEPORTIVA DE USOS MLTIPLES EN EL CENTRO POBLADO HUAYLLAPA, DISTRITO DE COPA, CAJATAMBO - LIMA".

Los agregados que se usaran son el agregado fino o inerte (arena) y el agregado grueso (piedra zarandeada). Ambos tipos deben considerarse como ingredientes separados del concreto. c-1) Arena.En trminos generales y siempre que no se oponga a lo expuesto en el acpite anterior la arena ser limpia, de grano rugoso y resistente. En caso contrario el exceso deber ser eliminado mediante el lavado correspondiente. c-2) Piedra zarandeada.El agregado puede ser piedra partida o grava limpia, libre de partculas de arcilla plstica en su superficie y proveniente de rocas que no se encuentren en proceso de descomposicin. El tamao mximo del agregado ser de 3/4" en elementos de espesor reducido o cuando exista gran densidad de armadura, se podr disminuir el tamao mximo del agregado siempre que se obtenga una buena trabajabilidad y que cumpla con el asentamiento requerido, y que la resistencia del concreto que se obtenga sea la indicada en los planos.

d) REFUERZO METLICO: El acero esta especificado en los planos en base a su carga de fluencia fy=4200 Kg/Cm2, debiendo satisfacer adems las siguientes condiciones: Lmite de fluencia: mnimo 4200 Kg/Cm2. Fabricacin: Todas las armaduras de refuerzo debern cortarse a la medida y fabricarse estrictamente como se indica en los detalles y dimensiones mostrados en los diagramas de doblado. Almacenaje y limpieza: Los refuerzos se almacenarn fuera del contacto con el suelo, preferiblemente cubiertos y se mantendrn libres de tierra y suciedad, aceite, grasas y oxidacin excesiva. Antes de su colocacin en la estructura, el refuerzo metlico deber de limpiarse de escamas de laminado, oxido y cualquier capa que pueda reducir su adherencia. Enderezamiento y redoblado: Las barras no debern enderezarse ni volverse a doblar en forma tal que el material sea daado.

iii. ESPECIFICACIONES TCNICAS

Ing. Marvin E. ChavarriaQuispe

EXPEDIENTE TCNICO DEL PIP: "CREACIN DE LOSA DEPORTIVA DE USOS MLTIPLES EN EL CENTRO POBLADO HUAYLLAPA, DISTRITO DE COPA, CAJATAMBO - LIMA".

Colocacin del refuerzo: La colocacin del refuerzo ser efectuada en estricto de acuerdo con los planos y se asegurar contra cualquier desplazamiento por medio de alambre de hierro recogido o clips adecuados, en las intersecciones. El recubrimiento de la armadura se lograr por medio de espaciadores de concreto tipo anillo u otra forma que tenga esa rea mnima de contacto en el encofrado. 2. ALMACENAMIENTO DE MATERIALES: a.- CEMENTO: Se almacenar en tal forma que no sea deteriorado por las condiciones climticas (humedad, agua de lluvia. etc) y otros agentes exteriores. Se cuidar que el cemento almacenado en bolsas no este en contacto con el suelo o el agua libre que pueda correr por el mismo. En general el cemento en bolsas, se almacenar en un lugar techado, fresco, libre de humedad y contaminaciones. b.- AGREGADOS: Debern ser almacenados o apilados en tal forma que se prevenga de una separacin de gruesos y finos o contaminacin excesiva con otros materiales o agregados de otras dimensiones. 3. DOSIFICACIN DE LA MEZCLA DE CONCRETO: El concreto ser una mezcla de cemento, arena, piedra y agua; preparado en una manualmente o en una maquina mezcladora, mecnica, dosificndose estos materiales en proporcin necesaria capaz de ser colocada sin segregaciones a fin de lograr las resistencias especificadas una vez endurecido. Con el objeto de alcanzar las resistencias establecidas para los diferentes usos del concreto, sus elementos deben ser dosificados de acuerdo a lo indicado en los planos. 4. CONSISTENCIA DEL CONCRETO: Las proporciones de arena, piedra, cemento, agua, convenientemente mezclados y debe de presentar un alto grado de trabajabilidad a fin de que se introduzca en los ngulos de los encofrados y envolver ntegramente los refuerzos, no debindose producir segregaciones de sus componentes.

iii. ESPECIFICACIONES TCNICAS

10

Ing. Marvin E. ChavarriaQuispe

EXPEDIENTE TCNICO DEL PIP: "CREACIN DE LOSA DEPORTIVA DE USOS MLTIPLES EN EL CENTRO POBLADO HUAYLLAPA, DISTRITO DE COPA, CAJATAMBO - LIMA".

5. MEZCLADO: Los materiales convenientemente dosificados y proporcionados en cantidades definidas deben ser reunidos en una sola masa, de caractersticas especiales; si se realiza con mezcladora, La cantidad de agregados ser colocada en el tambor de la mezcladora cuando ya se haya vertido en este el 10% del agua dosificada, el resto se colocara en el transcurso del 25% del tiempo de mezclado; si se realiza manualmente, se debe preparar una plataforma que evite la contaminacin con tierra o materia orgnica, la mezcla seca debe darse vuelta cinco veces y el agua debe verterse colocando papel para que no se lave el cemento, batiendo luego cuatro vueltas antes del vaciado. 6. CONDICIN Y TRANSPORTE: La mezcla se debe realizar lo ms cerca posible a los elementos que deben ser llenados con el objeto de que en la conduccin y vaciado no se produzcan segregaciones en sus partes. 7. VACIADO DEL CONCRETO: Antes de proceder a esta operacin se deber percatar y tomar las siguientes precauciones: Que el encofrado haya sido concluido ntegramente y debe haber sido recubierta las caras que van a recibir el concreto con aceite o agente tensin activo, para evitar que el concreto se adhiera a la superficie del encofrado. - Los muros que deban estar en contacto con el concreto deben mojarse. - Los refuerzos de acero deben estar perfectamente amarrados, libres de aceites grasas o cidos que puedan disminuir su adherencia. - Los elementos extraos al encofrado deben ser eliminados. - El concreto debe vaciarse en forma continuada y en capas de un espesor tal que el concreto ya depositado en las formas y en su posicin final no se haya endurecido, ni se haya disgregado de sus componentes y que se permita una buena consolidacin a travs de la vibracin (manual o mecnica). - El concreto se debe verter en las formas, en cada vertical, a no mas de 0.5 m de altura, evitar que el concreto en su colacin choque contra las formas.

iii. ESPECIFICACIONES TCNICAS

11

Ing. Marvin E. ChavarriaQuispe

EXPEDIENTE TCNICO DEL PIP: "CREACIN DE LOSA DEPORTIVA DE USOS MLTIPLES EN EL CENTRO POBLADO HUAYLLAPA, DISTRITO DE COPA, CAJATAMBO - LIMA".

8. ENSAYOS DE CONCRETO: El concreto a usarse debe estar dosificado en forma tal que alcance a los 28 das de fraguado y curado la resistencia a la compresin especificada, como mnimo. Se tomaran muestras de concreto en especimenes normales de 6" de dimetro por 12 de alto de acuerdo con las normas ASTM C-172. Para someter las muestras a la prueba de compresin, se tendr en cuenta la norma ASTM C-39, para lo cual se tomar por lo menos una muestra de concreto por cada elemento estructural en el momento del vaciado. Las probetas se ensayarn, la primera a los siete das y las restantes a los 28 das.

iii. ESPECIFICACIONES TCNICAS

12

Ing. Marvin E. ChavarriaQuispe

EXPEDIENTE TCNICO DEL PIP: "CREACIN DE LOSA DEPORTIVA DE USOS MLTIPLES EN EL CENTRO POBLADO HUAYLLAPA, DISTRITO DE COPA, CAJATAMBO - LIMA".

3.2. ESPECIFICACIONES TCNICAS ESPECFICAS


01. OBRAS DE INFRAESTRUCTURA 01.01. OBRAS PRELIMINARES 01.01.01 MOVILIZACION DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS Descripcin: Esta partida consiste en el traslado de equipos y herramientas necesarios al lugar en que desarrollar la obra antes de iniciar los trabajos. Tambin est contemplado el retorno de los equipos y herramientas luego de concluida la obra. La movilizacin incluye la obtencin y pago de permisos y seguros. Modo de Ejecucin: El traslado del equipo pesado se puede efectuar en camiones de cama baja, mientras que el equipo liviano puede trasladarse por sus propios medios, llevando el equipo liviano no autopropulsado como herramientas, martillos, vibradores, planchas compactadoras, etc. El Contratista antes de transportar el equipo mecnico ofertado al sitio de la obra deber someterlo a inspeccin. Este equipo ser revisado por el Supervisor en la obra y de no encontrarlo satisfactorio en cuanto a su condicin y operatividad deber rechazarlo en cuyo caso el Contratista deber reemplazarlo por otro similar en buenas condiciones de operacin. El rechazo del equipo no podr generar ningn reclamo por parte del Contratista. Materiales: No aplicable para este tem. Control de Calidad: El supervisor controlar en la obra la condicin y la operatividad de los equipos mecnicos. Si el Contratista opta por transportar un equipo diferente al ofertado, ste no ser valorizado por el Supervisor. El Contratista no podr retirar de la obra ningn equipo sin autorizacin escrita del Supervisor.
iii. ESPECIFICACIONES TCNICAS Ing. Marvin E. ChavarriaQuispe

13

EXPEDIENTE TCNICO DEL PIP: "CREACIN DE LOSA DEPORTIVA DE USOS MLTIPLES EN EL CENTRO POBLADO HUAYLLAPA, DISTRITO DE COPA, CAJATAMBO - LIMA".

Unidad de Medida: La movilizacin se medir en forma global. El equipo que se considerar en la medicin ser solamente el que ofert el contratista en el proceso de seleccin. Forma de Pago: Las cantidades aceptadas y medidas como se indican a continuacin sern pagadas al precio de Contrato de la partida "Movilizacin de Equipos y Herramientas". El pago constituir compensacin total por los trabajos prescritos en esta seccin. El pago global de la movilizacin y desmovilizacin ser de la siguiente forma: 50% del monto global ser pagado cuando haya sido concluida la movilizacin a obra, el 50% restante de la movilizacin ser pagada cuando se haya concluido el 100% del monto de la obra y haya sido retirado todo el equipo de la obra con la autorizacin del Supervisor. 01.01.02ALMACEN Y GUARDIANIA

Descripcin: Comprenden las instalaciones que con carcter temporal son adecuadas para el servicio del personal administrativo y obrero; para almacenamiento y cuidado de los materiales durante la ejecucin de la Obra. Modo de Ejecucin: Considerando las caractersticas de la zona, para el presente proyecto se ha considerado que el ambiente para almacn y guardiania ser alquilado por el contratista. Su ubicacin ser propuesta por el Contratista y aprobada por la Supervisin. El contratista deber solicitar ante las autoridades competentes, dueos o representante legal del rea a ocupar, los permisos de localizacin de las construcciones provisionales Para la ubicacin del almacn y guardiana de la obra, se deber considerar la existencia de poblaciones ubicadas en cercanas del mismo, con el objeto de evitar alguna clase de conflicto social. Materiales:

iii. ESPECIFICACIONES TCNICAS

14

Ing. Marvin E. ChavarriaQuispe

EXPEDIENTE TCNICO DEL PIP: "CREACIN DE LOSA DEPORTIVA DE USOS MLTIPLES EN EL CENTRO POBLADO HUAYLLAPA, DISTRITO DE COPA, CAJATAMBO - LIMA".

No aplicable para este tem El contratista dispondr de recipientes hermticos para los residuosdeaceites y lubricantes, los cuales se dispondrn en lugares adecuados para su posterior manejo.

Control de Calidad: El supervisor de obra aprobar los ambientes destinados a almacn, stos deben ser adecuados para la conservacin de los insumos a utilizarse en obra. Unidad de Medida: La unidad de medida de esta partida es global, es decir se contabilizar los meses que dure el proyecto.

Forma de Pago: La partida Almacn de Obra ser pagada por mes. El Contratista est obligado a cancelar el alquiler del ambiente para almacn hasta la conclusin de la obra. 01.01.03 CARTEL DE IDENTIFICACION DE LA OBRA Descripcin: Comprende el suministro, transporte e instalacin del Cartel de Obra. El Cartel de Obra es el letrero de informacin y promocin de los objetivos que se viene desarrollando por la Entidad, en donde se indicar los datos bsicos del proyecto, como: La institucin ejecutora, tipo de obra, monto de la obra, modalidad de ejecucin, el plazo, entre otros.

Modo de Ejecucin: El cartel de obra se colocar antes de comenzar la obra en un lugar visible, autorizado por el supervisor del proyecto. La dimensin del cartel ser de 3.60 x 2.40 m, colocado a una altura no menor de 2.00 m. medida desde su parte inferior.

iii. ESPECIFICACIONES TCNICAS

15

Ing. Marvin E. ChavarriaQuispe

EXPEDIENTE TCNICO DEL PIP: "CREACIN DE LOSA DEPORTIVA DE USOS MLTIPLES EN EL CENTRO POBLADO HUAYLLAPA, DISTRITO DE COPA, CAJATAMBO - LIMA".

El Cartel de Obra ser confeccionado de gigantografa con diseos propuestos por la entidad contratante y se colocar sobre una armadura de madera tornillo debidamente arriostrada y fijadas en el suelo mediante parantes de madera. La cimentacin de los parantes ser de 0.40 x 0.40 m de 0.80 m de profundidad, el empotramiento se lograr con mezcla concreto fc = 100 kg/cm2 + 70 % de Piedra Grande. El Cartel de Obra deber ser colocado sobre soportes adecuadamente dimensionados para soportar su peso propio y cargas de viento. Materiales: El cartel estar compuesto por bastidores de madera tronillo ubicados cada 1.20 m en ambos sentidos, sobre la cual ir el letrero de gigantografa. Los materiales ms importantes para la ejecucin de esta partida son: Madera Tornillo, Gigantografia de Vinil y Cemento Portland Tipo I Control de Calidad: El supervisor verificar el cartel de obra con todas las caractersticas y las exigencias de las especificaciones y proceder a la aceptacin de los trabajos. Unidad de Medida: Esta partida se medir en forma global de cartel de identificacin de obra instalado. Forma de Pago: Esta partida ser pagada globalmente de acuerdo al precio que figura en el presupuesto para esta partida, el cual constituir compensacin total por Materiales, Mano de Obra, equipo, Herramientas e Imprevistos necesarios para complementar la partida. 01.01.04LIMPIEZA DE TERRENO MANUAL Descripcin: Contempla la limpieza de toda el rea donde se realizara el trabajo, es decir, donde se ejecutarn las partidas que conforman el proyecto.

iii. ESPECIFICACIONES TCNICAS

16

Ing. Marvin E. ChavarriaQuispe

EXPEDIENTE TCNICO DEL PIP: "CREACIN DE LOSA DEPORTIVA DE USOS MLTIPLES EN EL CENTRO POBLADO HUAYLLAPA, DISTRITO DE COPA, CAJATAMBO - LIMA".

Modo de Ejecucin: El espacio de trabajo debe quedar libre de basura, y de todo material que dificulte los trabajos de trazo, excavacin y construccin en general. La limpieza de terreno ser de forma manual. Materiales: No aplicable para este tem. Control de Calidad: El supervisor verificar los trabajos de limpieza y proceder a la aceptacin de esta partida. Unidad de Medida: La unidad de medida para esta partida es Metro Cuadrado (m2). Forma de Pago: Se medir el rea efectiva en la cual se ha ejecutado la partida y se valorizar, debiendo el supervisor de obra autorizar el pago correspondiente. 01.02 MURO DE CONTENCION CONCRETO CICLOPEO 01.02.01TRAZO, NIVELES Y REPLANTEO EN MURO DE CONTENCION Descripcin:El Constructor deber realizar los trabajos topogrficos necesarios para el trazo y replanteo del muro de contencin, tales como: ubicacin y fijacin de ejes y lneas de referencia por medio de puntos ubicados en elementos inamovibles. Modo de Ejecucin: programas y cronogramas. El personal deber estar suficientemente calificado para cumplir de manera adecuada sus funciones en el tiempo establecido.

iii. ESPECIFICACIONES TCNICAS

17

Ing. Marvin E. ChavarriaQuispe

EXPEDIENTE TCNICO DEL PIP: "CREACIN DE LOSA DEPORTIVA DE USOS MLTIPLES EN EL CENTRO POBLADO HUAYLLAPA, DISTRITO DE COPA, CAJATAMBO - LIMA".

Materiales: Se proveer suficiente material adecuado para el estacado, trazo, pintura y demarcacin del muro de contencin. Las estacas deben tener rea suficiente que permita anotar marcas legibles.

Control de Calidad: Durante la ejecucin de los trabajos, el Supervisor efectuar los siguientes controles principales: Puntos de Control: Los puntos de control horizontal y vertical que puedan ser afectados por las obras deben ser reubicados en reas en que no sean disturbadas por las operaciones constructivas. Se debern establecer las coordenadas y elevaciones para los puntos reubicados antes que los puntos iniciales sean disturbados. Restablecimiento de la Lnea del Eje: La lnea del eje ser restablecida a partir de los puntos de control. El espaciamiento entre puntos del eje no debe exceder de 20 m. en tangente y de 10 m. en curvas.El estacado debe ser restablecido cuantas veces sea necesario para la ejecucin de cada etapa de la obra, para lo cual se deben resguardar los puntos de referencia. Trabajos Topogrficos Intermedios: todos los trabajos de replanteo, reposicin de puntos de control y estacas referenciadas, registro de datos y clculos necesarios que se ejecuten durante el paso de una fase a otra de los trabajos constructivos deben ser ejecutados en forma constante que permitan la ejecucin de las obras, la medicin y verificacin de cantidades de obra, en cualquier momento. Unidad de Medida: La unidad de medida para esta partida es Metro Cuadrado (m2).

iii. ESPECIFICACIONES TCNICAS

18

Ing. Marvin E. ChavarriaQuispe

EXPEDIENTE TCNICO DEL PIP: "CREACIN DE LOSA DEPORTIVA DE USOS MLTIPLES EN EL CENTRO POBLADO HUAYLLAPA, DISTRITO DE COPA, CAJATAMBO - LIMA".

Forma de Pago: Se medir el rea ejecutada y se valorizar, debiendo el supervisor de obra autorizar el pago correspondiente. 01.02.02 EXCAVACION PARA CIMIENTOS DE MURO DE CONTENCION Descripcin: La excavacin para la cimentacin de la estructura del cerco (mdulos y portn) se efecta a mano con herramientas como barreno, pico y lampa. Estas excavaciones se adecuarn a las exigencias del tipo de estructura, segn los planos y/o indicaciones de la Supervisin Modo de Ejecucin: El perfil de la cimentacin est previsto para cada obra segn los planos correspondientes, sin embargo, esto se ajustar a las caractersticas encontradas en el suelo. La excavacin deber limpiarse de todo material descompuesto, suelto, races y otros materiales no apropiados. Las grietas encontradas en esta zona sern rellenadas por relleno propio bien compactado o por concreto pobre segn el caso lo amerite. Ser responsabilidad del Constructor las sobre excavaciones, que se originan por trabajos de excavacin no apropiados. En tal caso el relleno con material adecuado o con concreto pobre ser por cuenta del Constructor. Para la cimentacin del muro de contencin, se deber limpiar la superficie mediante cepillado, lavado a chorro o area compresin. Unidad de Medida: El trabajo ejecutado ser medido en metro cbico de material excavado de acuerdo a los planos, medido en su posicin original y computado por el mtodo de reas extremas.

Forma de Pago:

iii. ESPECIFICACIONES TCNICAS

19

Ing. Marvin E. ChavarriaQuispe

EXPEDIENTE TCNICO DEL PIP: "CREACIN DE LOSA DEPORTIVA DE USOS MLTIPLES EN EL CENTRO POBLADO HUAYLLAPA, DISTRITO DE COPA, CAJATAMBO - LIMA".

El pago por este concepto ser a precios unitarios por metro cbico de la partida "Excavacin para cimientos", entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total de mano de obra, equipo, herramientas, materiales e imprevistos necesarios para la ejecucin del trabajo.

01.02.03 NIVELACION Y COMPACTACION DE FONDO DE CIMENTACION Descripcin:

Modo de Ejecucin: Materiales: Control de Calidad: Unidad de Medida: Forma de Pago: 01.02.04 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE Descripcin: El residente de obra, efectuar la eliminacin de material que, a consecuencia de derrumbes, deslizamientos, etc., se encuentren sobre la plataforma de la carretera, obstaculizando el trfico. El volumen ser determinado in situ por El Ejecutor y el Ingeniero Supervisor. La eliminacin incluir el material proveniente de los excedentes de corte, excavaciones, etc.

Modo de Ejecucin: La eliminacin del material excedente de los cortes, excavaciones, derrumbes y deslizamientos, se ejecutar de la forma siguiente: Si el volumen a eliminar es menor o igual a 50 m3 se har al costado de la carretera, ensanchando terraplenes (Talud), mediante el empleo de un cargador frontal, tractor y/o herramientas manuales, conformando gradas o escalones debidamente compactados, a fin de no perjudicar a los terrenos agrcolas adyacentes. El procedimiento a seguir ser tal que garantice la estabilidad de los taludes y la recuperacin de la calzada en toda su seccin transversal, incluyendo cunetas.

iii. ESPECIFICACIONES TCNICAS

20

Ing. Marvin E. ChavarriaQuispe

EXPEDIENTE TCNICO DEL PIP: "CREACIN DE LOSA DEPORTIVA DE USOS MLTIPLES EN EL CENTRO POBLADO HUAYLLAPA, DISTRITO DE COPA, CAJATAMBO - LIMA".

Si el volumen de material a eliminar es mayor de 50 m3, se transportar hasta los botaderos indicados en el expediente tcnico, una vez colocado el material en los botaderos, este deber ser extendido. Los camiones volquetes que hayan de utilizarse para el transporte de material de desecho deberan cubrirse con lona para impedir la dispersin de polvo o material durante las operaciones de transporte. Se considera una distancia libre de transporte de 1000 m, entendindose que ser la distancia mxima a la que podr transportarse el material para ser depositado o acomodado segn lo indicado, sin que dicho transporte sea materia de pago al Ejecutor. No se permitirn que los materiales excedentes de la obra sean arrojados a los terrenos adyacentes o acumulados, de manera temporal a lo largo y ancho del camino rural; asimismo no se permitir que estos materiales sean arrojados libremente a las laderas de los cerros. El Ejecutor se abstendr de depositar material excedente en arroyos o espacios abiertos. En la medida de lo posible, ese material excedente se usar, si su calidad lo permite, para rellenar canteras o minas temporales o para la construccin de terraplenes. El Ejecutor se abstendr de depositar materiales excedentes en predios privados, a menos que el propietario lo autorice por escrito ante notario pblico y con autorizacin del ingeniero supervisor y en ese caso slo en los lugares y en las condiciones en que propietario disponga. El Ejecutor tomar las precauciones del caso para evitar la obstruccin de conductos de agua o canales de drenaje, dentro del rea de influencia del proyecto. En caso de que se produzca sedimentacin o erosin a consecuencia de operaciones realizadas por el Ejecutor, ste deber limpiar, eliminar la sedimentacin, reconstruir en la medida de lo necesario y, en general, mantener limpias esas obras, a satisfaccin del ingeniero, durante toda la duracin del proyecto Unidad de Medida: Se determinar como diferencia entre volumen de material excavado y el volumen del relleno compactado, a este resultado se le afectar por el coeficiente esponjamiento de acuerdo al tipo de material a eliminar. Forma de Pago: El pago se efectuar por metro cbico de acuerdo a las partidas aprobadas en el presupuesto

iii. ESPECIFICACIONES TCNICAS

21

Ing. Marvin E. ChavarriaQuispe

EXPEDIENTE TCNICO DEL PIP: "CREACIN DE LOSA DEPORTIVA DE USOS MLTIPLES EN EL CENTRO POBLADO HUAYLLAPA, DISTRITO DE COPA, CAJATAMBO - LIMA".

01.02.05 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EN MURO DE CONTENCION Descripcin: Los encofrados debern permitir obtener una estructura que cumpla con los perfiles, niveles, alineamiento y dimensiones requeridos por los planos, para la construccin del sobrecimiento. Los encofrados y sus soportes debern estar adecuadamente arriostrados, y debern ser lo suficientemente impermeables como para impedir prdidas de mortero. El diseo y construccin de los encofrados ser de responsabilidad del Constructor. Este presentar a la Supervisin para su conocimiento los planos de encofrados.

Materiales: El material que se utilizar para el encofrado podr ser madera, metal laminado o cualquier otro material que sea adecuado para ser usado como molde de los volmenes de concreto a llenarse; el material elegido deber ser aprobado por la Supervisin. DISEO Y DISPOSICIN DEL ENCOFRADO. El diseo y la ingeniera del encofrado as como su construccin, sern responsabilidad exclusiva del Constructor. El encofrado ser diseado para resistir con seguridad el peso del concreto ms las cargas debidas al proceso constructivo y con una deformacin mxima de 1/8" 1/36" de la luz (menor), acorde con lo exigido por el Reglamento Nacional de Edificaciones. Se construirn para materializarse las secciones y formas de la estructura de concreto en dimensiones exactas. En el nivelado y la alineamiento del encofrado, se tendr en cuenta las contra flechas estructurales indicadas en los planos. MONTAJE DEL ENCOFRADO. Todo encofrado ser de construccin slida, con un apoyo firme adecuadamente apuntalado, arriostrado y amarrado para soportar la colocacin y vibrado del concreto y los efectos de la intemperie. El encofrado no se amarrar ni se apoyar en el refuerzo. Las formas sern hermticas a fin de evitar la filtracin del concreto. Los encofrados sern debidamente alineados y nivelados de tal manera que formen elementos de las dimensiones indicadas en los Planos, con las tolerancias especificadas en el ACI 318-83. Las superficies del encofrado que estn en contacto con el concreto estarn libres de materias extraas, clavos u otros elementos salientes, hendiduras u otros defectos. Todo encofrado estar limpio y libre de agua, suciedad, virutas, astillas u otras materias extraas. DESENCOFRADO. Con el fin de facilitar el desencofrado, las formas sern recubiertas de aceites solubles de tipo y calidad aprobadas por la Supervisin.
iii. ESPECIFICACIONES TCNICAS Ing. Marvin E. ChavarriaQuispe

22

EXPEDIENTE TCNICO DEL PIP: "CREACIN DE LOSA DEPORTIVA DE USOS MLTIPLES EN EL CENTRO POBLADO HUAYLLAPA, DISTRITO DE COPA, CAJATAMBO - LIMA".

El encofrado ser retirado de manera que garantice la seguridad de la estructura. Los plazos del desencofrado sern los siguientes: Estos plazos se refieren al desencofrado de los fondos, en el entendido que las vigas se mantengan apuntaladas. En ningn caso deber retirarse el encofrado principal, ni el andamiaje, hasta por lo menos siete (7) das despus de que se haya vaciado el concreto. TOLERANCIAS Se permitirn las siguientes tolerancias en el concreto terminado: a) En la seccin de cualquier elemento - 5 mm + 10mm b) En la verticalidad de aristas y superficies de columnas - En cualquier longitud de 3 m : 6 mm - En todo lo alto : 10 mm La medicin se har inmediatamente despus de haber desencofrado. c) En el alineamiento horizontal y vertical de aristas y superficies de losas y vigas: - En cualquier longitud de 3 m : 6 mm - En cualquier longitud de 6 m : 10 mm - En todo lo largo : 15 mm Para el proceso de desencofrado se tendrn los siguientes plazos mnimos: - Sobrecimiento : 24 horas Toda la armadura de refuerzo ser continua a travs de la junta. La cara superior del sobrecimiento deber ser lo ms nivelada posible, lo cual garantizar el regular acomodo de los ladrillos del muro.

El exterior del sobrecimiento llevar un zcalo de mortero 1:5 (Cemento - Arena) (Ver detalle en plano respectivo). Unidad de Medida: La medicin de esta partida ser por metro cuadrado (m2), de encofrado y desencofrado, aprobados por el Supervisor. Forma de Pago: El pago de estos trabajos se har por m2 de encofrado y desencofrado, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar porque ella se
iii. ESPECIFICACIONES TCNICAS

23

Ing. Marvin E. ChavarriaQuispe

EXPEDIENTE TCNICO DEL PIP: "CREACIN DE LOSA DEPORTIVA DE USOS MLTIPLES EN EL CENTRO POBLADO HUAYLLAPA, DISTRITO DE COPA, CAJATAMBO - LIMA".

ejecute durante el desarrollo de la obra.

01.02.06 CONCRETO CICLOPEO MEZCLA 1:6 + 40% PG EN GRADERIA Descripcin:

Modo de Ejecucin: Materiales: Control de Calidad: Unidad de Medida: Forma de Pago:

01.02.07 CURADO DE CONCRETO EN MURO DE CONTENCION Descripcin: Una vez desencofrado en forma inmediata se proceder el curado correspondiente, que consiste en rosear agua, las veces que sean necesarias hasta que logre la resistencia de diseo.

Modo de Ejecucin: Materiales: Control de Calidad: Unidad de Medida: Forma de Pago:

iii. ESPECIFICACIONES TCNICAS

24

Ing. Marvin E. ChavarriaQuispe

EXPEDIENTE TCNICO DEL PIP: "CREACIN DE LOSA DEPORTIVA DE USOS MLTIPLES EN EL CENTRO POBLADO HUAYLLAPA, DISTRITO DE COPA, CAJATAMBO - LIMA".

01.03 LOSA DEPORTIVA 01.03.01TRAZO, NIVELACION Y REPLANTEO EN LOSA Descripcin:


Se define como trazo a la ubicacin en el terreno de los ejes principales correspondientes al proyecto y a la fijacin en el terreno de puntos con los niveles correspondientes de los planos.

El replanteo se define como ubicacin y delineamiento en el terreno y dentro del proyecto en proceso de elementos constitutivos de la obra y correspondiente a los planos de la obra del proyecto.

El trazo y el replanteo consiste en la ubicacin e identificacin de los puntos topogrficos (planimtricos y altimtricos que son necesarios realizar para el replanteo del proyecto, eventuales ajustes del mismo y control de resultados. El mantenimiento de benchmarks, plantillas de cotas, estacas auxiliares, etc., ser cuidadosamente observado a fin de asegurar que las indicaciones de los planos sean llevadas finalmente al terreno y que la obra cumpla una vez concluida con los requerimientos y especificaciones del proyecto.

Este trabajo se efectuar con el fin de llevar al terreno las indicaciones que se plantean en los planos.

Se iniciar partiendo de los hitos o puntos fijos, los que una vez localizados servirn para ubicar en el terreno los lmites del proyecto.

Todos estos elementos debern ser trazados en el campo, usando para ello estacas o varas con banderillas cada 20 metros, para que sirvan de gua a la maquinaria.

El contratista deber de contar con el equipo y personal capacitado para la realizacin de los trabajos de replanteo que garantice el cumplimiento de los requerimientos en cuanto a nivelacin y niveles planteados en los planos, teniendo cuidado de mantener todas las estacas, seales de gradientes, hitos y puntos de nivel (BM), hechos o establecidos en la obra y sern restablecidos si son estropeados.

iii. ESPECIFICACIONES TCNICAS

25

Ing. Marvin E. ChavarriaQuispe

EXPEDIENTE TCNICO DEL PIP: "CREACIN DE LOSA DEPORTIVA DE USOS MLTIPLES EN EL CENTRO POBLADO HUAYLLAPA, DISTRITO DE COPA, CAJATAMBO - LIMA".

Las labores de trazo y replanteo sern realizados por el CONTRATISTA, el que dispondr de personal especializado.

Las labores correspondientes al control de movimiento de tierras ser realizado por el personal tcnico designado por el supervisor, debiendo el CONTRATISTA proporcionar apoyo necesario para los controles. Cualquier modificacin que por las condiciones reales encontradas en el terreno al momento de la ejecucin de la obra sea propuesta por el contratista, deber contar con la aprobacin del Supervisor, debiendo ser anotadas cuidadosamente en el cuaderno de obra y en los planos de replanteo.

Unidad de Medida:
El trabajo ejecutado en esta partida se medir por metro cuadrado (m2) de trazo replanteo ejecutado de acuerdo a los planos y especificaciones tcnicas presentes y aceptadas por el Supervisor.

Forma de Pago:
Se efectuar en funcin de los metrados ejecutados con los precios unitarios del valor referencial, agregando separadamente los montos proporcionales de gastos generales y utilidad. El sub-total as obtenido se le agregar el impuesto general a las ventas.

01.03.02 CORTE A NIVEL DE SUBRASANTE (CON EQUIPO) Descripcin:


Esta partida consiste en el conjunto de las actividades de excavar, remover, cargar y transportar con equipo (CARGADOR SOBRE LLANTAS 100-115 HP 2-2.25 yd3) hasta el lmite de acarreo libre y colocar en los sitios aprobados por la Supervisin, el material comn proveniente de los cortes requeridos hasta el nivel de sub rasante indicados en los planos y las secciones transversales del proyecto con la aprobacin de la Supervisin. Comprenden, adems la excavacin y remocin de la capa vegetal y de otros materiales blandos, orgnicos objetables, en las reas destinadas del proyecto.

Procedimiento Constructivo:

iii. ESPECIFICACIONES TCNICAS

26

Ing. Marvin E. ChavarriaQuispe

EXPEDIENTE TCNICO DEL PIP: "CREACIN DE LOSA DEPORTIVA DE USOS MLTIPLES EN EL CENTRO POBLADO HUAYLLAPA, DISTRITO DE COPA, CAJATAMBO - LIMA".

Una vez colocadas los puntos de la nivelacin indicados en los planos, se proceder a la excavacin de la subrasante, la misma que deber ejecutarse usando herramientas adecuadas y personal que deber contar con el equipo de seguridad necesario. Toda sobre-excavacin que haga el Ejecutor, correr por su cuenta y la Supervisin podr suspenderla si lo estima necesario. Todos los materiales provenientes del corte del terreno que sean utilizables y segn los planos y especificaciones o a juicio de la Supervisin, necesarios para relleno del terrapln se debern utilizar en ellos, debindose colocar temporalmente en las zonas aprobadas por la Supervisin. Se Ejecutor no podr disponer de los materiales provenientes de las excavaciones ni retirarlos para fines distintos del contrato sin autorizacin previa de la Supervisin. Se deber verificar la existencia de instalaciones subterrneas y en caso de producirse dao a instalaciones de terceros, el Ejecutor deber reparar y/o resarcir a costo dichos daos.

Materiales: Sistema de Control :


Durante la ejecucin de los trabajos, la Supervisin efectuara los siguientes controles: El trabajo de corte a nivel de subrasante en material suelto se dar por terminado y aceptado cuando el alineamiento y perfil de la seccin estn de acuerdo con los planos del proyecto, estas especificaciones y la aprobacin de la Supervisin. La cota de cualquier punto de la subrasante conformada y terminada no deber variar ms de diez milmetros (10mm) con respecto a la cota proyectada. Todas las deficiencias que excedan las tolerancias mencionadas debern ser corregidas por el Ejecutor, a su costo y la conformidad de la Supervisin. En caso que se encuentren terrenos con resistencia o carga admisible o condiciones menores que las especificadas en los planos, el Ejecutor notificara a la Supervisin para tomar las providencias que el caso requiera.

Unidad de Medida:
La unidad de medida ser el Metro Cubico (M3) de material excavado en su posicin original por volumen ejecutado, verificado por la Supervisin antes y despus de ejecutarse el trabajo de excavacin. El mtodo de clculo ser el de promedio de reas extremas, en base a la determinacin de las reas en secciones transversales consecutivas, su promedio y multiplicado por la longitud entre las secciones estarn cada diez metros (10m) o en las que se requieran segn la configuracin del terreno. El volumen as resultante constituye el volumen a pagar cuando sea aprobado por la Supervisin.

iii. ESPECIFICACIONES TCNICAS

27

Ing. Marvin E. ChavarriaQuispe

EXPEDIENTE TCNICO DEL PIP: "CREACIN DE LOSA DEPORTIVA DE USOS MLTIPLES EN EL CENTRO POBLADO HUAYLLAPA, DISTRITO DE COPA, CAJATAMBO - LIMA".

Forma de Pago:
El pago se efectuara al precio unitario del presupuesto entendindose que dicho precio constituye la compensacin total por toda la mano obra, materiales, equipo, ensayos de control de calidad, herramientas e imprevistos y todos los gastos que demande el cumplimiento del trabajo.

01.03.03 RELLENO CON MATERIAL PROPIO (CON EQUIPO) Descripcin: Esta partida contempla su utilizacin en la ejecucin de rellenos con material propio seleccionado del sitio, para conformacin de la plataforma de la seccin carrozable en proyectos de encauzamiento del ro, en los lugares y de las dimensiones establecidas en los planos o donde ordene la inspeccin.

Alcance de los trabajos: El servicio contempla el suministro de la mano de obra, materiales, equipo y la ejecucin de todas las operaciones necesarias para conformar los rellenos con material propio seleccionado.

El costo incluye el escarificado y riego de la capa anterior, la extraccin, carguo de material de sitio, descarga, extendido, homogenizacin, riego, nivelacin y compactacin de acuerdo a planos.

Materiales: Los materiales a utilizar para la construccin de rellenos con material propio debern ser obtenidos de las excavaciones del talud y mezclados con el material del cauce en una proporcin de 60 a 40 % respectivamente, previamente aprobados por la Inspeccin.

iii. ESPECIFICACIONES TCNICAS

28

Ing. Marvin E. ChavarriaQuispe

EXPEDIENTE TCNICO DEL PIP: "CREACIN DE LOSA DEPORTIVA DE USOS MLTIPLES EN EL CENTRO POBLADO HUAYLLAPA, DISTRITO DE COPA, CAJATAMBO - LIMA".

Colocacin: Antes de colocar los rellenos, la superficie de fundacin deber estar debidamente regularizada, limpia, tratada y compactada segn

especificaciones u ordenada por la Inspeccin, quien lo aprobar. Los rellenos se colocarn en capa horizontal de 30 cm. De espesor y/o segn las indicaciones de la inspeccin.

Antes de la colocacin de la capa sucesiva, la superficie de la capa anterior ser escarificada y humedecida Contenido de agua: La uniformidad del contenido de agua en las diversas zonas del relleno, ser controlada por su coeficiente de variacin, que tendr que ser inferior al 20 % correspondiente a cada tramo con el fin de lograr la compactacin especificada y/o indicada por la inspeccin.

Los materiales del relleno tendrn un contenido de agua comprendido entre el 30 y el 120 % del valor terico ptimo promedio total correspondiente al material puesto en cada tramo.

Se considera ptimo el contenido de agua que permita alcanzar el mximo peso especfico aparente seco en la prueba de compactacin Proctor Compactacin D698-53-T de las normas ASTM.

Se entiende por coeficiente de variacin, el desvo estndar expresado en porcentaje de su valor medio.

iii. ESPECIFICACIONES TCNICAS

29

Ing. Marvin E. ChavarriaQuispe

EXPEDIENTE TCNICO DEL PIP: "CREACIN DE LOSA DEPORTIVA DE USOS MLTIPLES EN EL CENTRO POBLADO HUAYLLAPA, DISTRITO DE COPA, CAJATAMBO - LIMA".

Compactacin y control: Cualquier capa tendr que ser compactada antes de la colocacin de la capa sucesiva. El rea de compactacin durante la construccin tendr que ser mantenida a un nivel uniforme.

El material tendr que ser extendido y compactado en estratos de la mayor extensin posible.

Eventuales juntas verticales de construccin en planos transversales al eje del relleno sern ejecutadas excavando por lo menos 1.0 m. de material sobre el frente de reinicio, con un talud de 45, escarificando y humedeciendo la superficie de contacto antes de empezar la construccin de un nuevo tramo de relleno.

Para cada material se adoptar una compactacin diferente, segn lo indicado por la inspeccin sobre la base de pruebas de laboratorio y de pruebas en el sitio.

En lo referente al control de compactacin, el peso especfico aparente seco del material compactado tendr que satisfacer los siguientes lmites: 80% de las muestras tendrn que superar el 95% y el 100% de las muestras tendrn que superar el 90% del valor terico ptimo promedio total correspondiente al material puesto en obra.

Forma de pago: La unidad de medida para pago es el metro cbico (m 3) de relleno compactado con material propio ejecutado de acuerdo a planos.

iii. ESPECIFICACIONES TCNICAS

30

Ing. Marvin E. ChavarriaQuispe

EXPEDIENTE TCNICO DEL PIP: "CREACIN DE LOSA DEPORTIVA DE USOS MLTIPLES EN EL CENTRO POBLADO HUAYLLAPA, DISTRITO DE COPA, CAJATAMBO - LIMA".

01.03.04 CONFORMACION Y COMPACTACION DE SUBRASANTE Descripcin:


Se denomina subrasante al nivel terminado de corte ubicado debajo de la capa de base del afirmado de la Losa de Concreto. Este nivel es paralelo a nivel de la rasante, esta constituida por el suelo natural resultante del corte, o por suelos transportados en el caso de rellenos.

Unidad de Medida: Esta partida ser medida por metro cuadrado (M2). Forma de Pago:
El pago se efectuar por metro cuadrado (M2) y segn el precio unitario. Dicho pago constituir compensacin total por la mano de obra, equipos, herramientas y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo.

01.03.05 EXCAVACION PARA SARDINEL DE BORDE

Descripcin: Modo de Ejecucin: Materiales: Control de Calidad: Unidad de Medida: Forma de Pago: 01.03.06 EXCAVACION PARA ANCLAJES DE ARCOS Y POSTES Descripcin:

iii. ESPECIFICACIONES TCNICAS

31

Ing. Marvin E. ChavarriaQuispe

EXPEDIENTE TCNICO DEL PIP: "CREACIN DE LOSA DEPORTIVA DE USOS MLTIPLES EN EL CENTRO POBLADO HUAYLLAPA, DISTRITO DE COPA, CAJATAMBO - LIMA".

Modo de Ejecucin: Materiales: Control de Calidad: Unidad de Medida: Forma de Pago: 01.03.07 ELIMINACION MATERIAL EXCEDENTE Descripcin
Comprende la eliminacin del material excedente provenientes de las excavaciones efectuadas y diversos cortes.

Mtodo de Construccin
El material excedente ser eliminado de manera manual.

Mtodo de Medicin
El cmputo total de volumen de eliminacin del material excedente se obtiene sumando el volumen de cada uno de los parciales.

Forma de Pago
El rea determinada como esta dispuesto, ser pagada al precio unitario del Contrato por metro cuadrado compactado segn lo indicado en los planos. El precio constituir compensacin completa por el extendido del mismo, riego, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para completar el tem.

01.03.08 BASE DE AFIRMADO e=0.10 m Descripcin: Esta partida consiste en el tratamiento a aplicar a la base de las veredas. Para la conformacin de la base se escarificar 10 cm., luego se proceder a la conformacin, batido y compactacin hasta alcanzar la M.D.S. especificada. El escarificado y batido se har manualmente y la compactacin mediante el uso de plancha compactadora vibratoria. En general el material deber consistir de suelo granular que, en opinin del Ing. Supervisor, llene los requisitos especificados. Las piedras mayores de 10 cm. o de 2/3 de espesor de la capa que ser colocada, debern ser eliminadas en el lugar de origen a mano; excepto que si las piedras son de tal naturaleza que se rompan durante el mezclado. Terrones de arcilla o material orgnico no se permitir en la base de las veredas.

iii. ESPECIFICACIONES TCNICAS

32

Ing. Marvin E. ChavarriaQuispe

EXPEDIENTE TCNICO DEL PIP: "CREACIN DE LOSA DEPORTIVA DE USOS MLTIPLES EN EL CENTRO POBLADO HUAYLLAPA, DISTRITO DE COPA, CAJATAMBO - LIMA".

Unidad de Medida:M2 Forma de Pago: Para el pago de la partida ser por metro cuadrado (M2) y segn el precio unitario. Dicho pago constituir compensacin total por la mano de obra, equipos, herramientas y cualquier insumo que se requiera para ejecutar completamente el trabajo.

01.03.09 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EN SARDINELES DE BORDE Descripcin:

Los encofrados se usarn donde sea necesario para confirmar el concreto y darle la forma de acuerdo a las dimensiones requeridas y debern estar de acuerdo a las Normas ACI 347 68. Estos deben tener la capacidad suficiente para resistir la presin resultante de la colocacin del concreto y de suficiente rigidez para mantener las tolerancias especificadas. Los cortes del terreno no debern ser usados como encofrados para superficies verticales a menos que sea requerido o permitido. El diseo de ingeniera del encofrado, as como su construccin es responsabilidad del Contratista. El Contratista tendr a su cargo las siguientes responsabilidades: Proteccin contra daos Mecnicos Durante el curado, el concreto ser protegido de perturbaciones por daos mecnicos, tales como esfuerzos producidos por cargas, choques pesados y vibraciones excesivas.

Unidad de Medida:
La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2)

Forma de Pago:
Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra.

01.03.10 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EN LOSA Descripcin: Comprende el suministro de mano de obra, materiales y equipo para la ejecucin de las operaciones necesarias en la construccin de los moldes requeridos segn la forma, dimensiones y acabados de los diferentes elementos de concreto simples que constituyen el revestimiento del canal, de acuerdo a lo indicado en los planos.

iii. ESPECIFICACIONES TCNICAS

33

Ing. Marvin E. ChavarriaQuispe

EXPEDIENTE TCNICO DEL PIP: "CREACIN DE LOSA DEPORTIVA DE USOS MLTIPLES EN EL CENTRO POBLADO HUAYLLAPA, DISTRITO DE COPA, CAJATAMBO - LIMA".

As mismo comprende, el retiro de dichos moldes despus de que haya adquirido la consistencia requerida. Los encofrados debern ajustarse a la configuracin, lneas de elevacin y dimensiones que tendrn el elemento de concreto por vaciar, de acuerdo a lo indicado en los planos. La superficie en contacto con el concreto deber estar acabada a espesores uniformes, libres de nudos y otros defectos. Tanto las uniones como las piezas que constituyen en el encofrado debern poseer la resistencia y rigidez necesaria para soportar los esfuerzos estticos y dinmicos (peso propio, circulacin de personal, vibrado del concreto y eventualmente sismos o vientos) que generan durante y despus del vaciado, sin llegar a deformarse, debiendo evitar adems la prdida del concreto por las juntas. El desencordado se har retirando las formas cuidadosamente para evitar daos en la superficie de las estructuras. La remocin del encofrado se har despus que el concreto haya adquirido la consistencia necesaria para soportar su peso propio y las cargas vivas que pudieran estar sujetas. El diseo y la construccin de los encofrados es responsabilidad del ING. RESIDENTE. Los encofrados se emplearn en todos los lugares donde las estructuras del concreto lo requieran, el material que se usar deber ser lo suficientemente fuerte para resistir las presiones y empujes del concreto durante el procedimiento de vaciado y compactacin, sin cambiar su forma y alineamiento, y evitar que se salga el mortero del concreto; para ello tendrn un adecuado sistema de arriostre que lo mantenga en su posicin con la debida firmeza. La madera que se usa en el encofrado debe ser de una buena calidad o clase, o estarn de tal manera tratados o recubiertos para que no se produzcan deterioros o decoloraciones qumicas en las superficies del concreto colado. La madera del encofrado deber estar exenta de incrustaciones de mortero, lechada o de otras materias extraas, y antes del colado se deber aceitar con petrleo las superficies, de tal manera que evita que el concreto se pegue y que no manche las superficies del concreto. En cuanto a la remocin de los encofrados deben tenerse en cuenta que las cargas de construccin, las que con frecuencia son de la misma magnitud de la carga viva de diseo, ya que a temprana edad una estructura puede ser lo suficientemente resistente para soportar las cargas aplicadas, pero no debern estar sometidas a cargas que pueden

iii. ESPECIFICACIONES TCNICAS

34

Ing. Marvin E. ChavarriaQuispe

EXPEDIENTE TCNICO DEL PIP: "CREACIN DE LOSA DEPORTIVA DE USOS MLTIPLES EN EL CENTRO POBLADO HUAYLLAPA, DISTRITO DE COPA, CAJATAMBO - LIMA".

deflectarce teniendo como consecuencia daos en la misma. El desencofrado de muros se har a las 24 horas de vaciado el concreto

Unidad de Medida:Metro cuadrado (m2) Forma de Pago: Se har segn el avance y de acuerdo al precio unitario para la partida Encofrado y Desencofrado.

01.03.11 SUMINISTRO E INSTALACION DE ANCLAJES PARA ARCOS Y POSTES Descripcin: Esta seccin comprende la fabricacin y colocacin de todas las estructuras metlicasprincipales y secundarias, tales como los anclajes y instalacin de arcos Y postes segn diseode los planos. Pernos Los pernos sern de acero de alta resistencia, de acuerdo a la norma ASTM A-325,"Specificationfor High Strength Steel BoltsforStructuralJoints" (Especificacin paraPernos de Alta Resistencia para Uniones Estructurales). Se utilizarn pernos de 3/4" y5/8 de dimetro, salvo que se indique otra cosa en planos, cuya resistencia mnima ala tensin es de 84 Kg/mm2. Electrodos Los electrodos de soldadura de arco correspondern a la serie E-70 conforme a lasespecificaciones ASTM A-233, "SpecificationforMild Steel CoveredArcWeldingElectrodes" (Especificacin para Electrodos de Soldadura de Arco para Acero Dulce). Mano de Obra El personal que tenga a cargo las labores de fabricacin y montaje ser debidamentecalificado y experimentado.
iii. ESPECIFICACIONES TCNICAS Ing. Marvin E. ChavarriaQuispe

35

EXPEDIENTE TCNICO DEL PIP: "CREACIN DE LOSA DEPORTIVA DE USOS MLTIPLES EN EL CENTRO POBLADO HUAYLLAPA, DISTRITO DE COPA, CAJATAMBO - LIMA".

El trabajo de soldadura deber ser efectuado exclusivamente por operarios calificadosde acuerdo al cdigo para soldadura en construccin, AWS D1.0-69. La calificacinmnima para los soldadores ser 3G vigente. La Supervisin podr exigir, en cualquiermomento, los certificados que acrediten la capacidad y experiencia de los soldadores. Fabricacin en Taller El Contratista desarrollar, sobre la base de los planos de diseo, todos los planos deFabricacin y de Montaje que sean requeridos. Ninguna fabricacin se empezarantes que los Planos de Taller sean aprobados por la Supervisin. campo. Detalles de Uniones Excepto cuando se indique otra cosa en los Planos de Diseo, todas las uniones sernsoldadas. A pedido de la Supervisin, el 1% de la soldadura de filete y el 5% de lasoldadura de penetracin podr ser verificado por radiografa u otros mtodosaceptados por el AWS D1. El costo de dichas pruebas estar incluido dentro del precioofertado por el Contratista. Montaje El contratista tendr cuidado en el almacenaje, manejo y montaje de todo el material. La estructura se montar estrictamente con los niveles, alineamientos, elevaciones yejes indicados en los planos. Debern colocarse todos los contravientos y puntalesnecesarios para tal efecto y mantenerlos en posicin hasta que se hayan efectuado lasconexiones definitivas y la estructura ya no los requiera.

Unidad de Medida: Se medir por unidad (unid) en el caso de anclajes, arcos y postes de fulbito.
iii. ESPECIFICACIONES TCNICAS

36

Ing. Marvin E. ChavarriaQuispe

EXPEDIENTE TCNICO DEL PIP: "CREACIN DE LOSA DEPORTIVA DE USOS MLTIPLES EN EL CENTRO POBLADO HUAYLLAPA, DISTRITO DE COPA, CAJATAMBO - LIMA".

Forma de Pago: El pago de estos trabajos se har por unidad en los casos de anclaje y arcos de fulbito, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. culminacin. El Supervisor velar por que ella se ejecute permanentemente durante el desarrollo de la obra, hasta su

01.03.12 CONCRETO f'c=175 kg/cm2 EN SARDINELES DE BORDE 01.03.13 CONCRETO f'c=175 kg/cm2 EN LOSA (incl. Anclajes, Acabado Semipulido) Cemento El cemento a usarse ser Prtland Tipo I, que cumpla con la Norma ASTM C-1150 e ITINTEC 334.038. Se requerir al Contratista la presentacin del diseo de mezcla a utilizarse considerando que el cemento empleado en obra sea del mismo tipo y marca empleado para la seleccin de las proporciones de la mezcla del concreto. El cemento deber almacenarse y manipularse de manera que siempre est protegido de la humedad y sea posible su utilizacin segn el orden de llegada de la obra. La inspeccin e identificacin debe efectuarse fcilmente. No se aceptar bolsas de cemento que se encuentren averiadas o cuyo contenido hubiese sido evidentemente alterado por la humedad. La bolsa de cemento tiene un pie cbico de capacidad y un peso de 42.50 Kg. Agregados Todo agregado a utilizarse deber ser aislado de manera permanente del contacto con el suelo natural, con la finalidad de evitar la contaminacin por sulfatos (sales), que poseen en zonas costeras ridas. De ser el caso que el agregado haya sido colocado en contacto directo con el suelo natural deber desecharse este ltimo. Los agregados que se usarn son: agregado fino o arena y agregado grueso, (piedra chancada) Los agregados empleados en la preparacin del concreto normal debern cumplir con los requisitos de la norma .ITINTEC 400.037, la cantera donde se utilizaran los agregados ser la Cantera de Yaurilla por contar con un material de optima calidad y la granulometra que se requiere para la ejecucin de la partida. Agregado Fino

iii. ESPECIFICACIONES TCNICAS

37

Ing. Marvin E. ChavarriaQuispe

EXPEDIENTE TCNICO DEL PIP: "CREACIN DE LOSA DEPORTIVA DE USOS MLTIPLES EN EL CENTRO POBLADO HUAYLLAPA, DISTRITO DE COPA, CAJATAMBO - LIMA".

Se define como agregado fino aquel proveniente de la desintegracin natural o artificial, que pasa por el tamiz ITINTEC 9.5mm (3/8) y que cumple con los limites establecidos en la norma ITINTEC 400.037. Deber ser arena limpia, silicoza y lavada: de granos duros, resistentes y lustrosos; libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas suaves o escamosas, esquistos o pizarra, lcalis y materiales orgnicos con tamao mximo de partculas de 3/16 y cumplir con las normas establecidas en la especificacin ASTM C-330. La arena utilizada para la mezcla del concreto ser bien graduada y al probarse por medio de mallas standard (ASTM C Designacin C-136) deber cumplir con los lmites siguientes: Material Material que pasa la malla No 200 (Designacin ASTM C-117) Lutita (Designacin ASTM C-123. Gravedad Especfica de liquido denso : 1.95) Arcilla (Designacin ASTM C-142) Total otras sustancias deletreas (Alcalina, Granos cubiertos de otros materiales) Partculas blandas o escamosas Total de todos los materiales deletreos El Mdulo de Fineza de la arena estar dentro de los valores de 2.50 a 2.90 Malla 3/8 4 8 16 30 50 100 % Que Pasa 100 95 100 80 100 50 85 25 60 10 - 30 2 - 10 % Permisible por Peso 3 1 1 2 5

Podr someterse la arena utilizada en la mezcla de concreto a las pruebas determinadas por el ASTM para las pruebas de agregados de concreto, tales como: ASTM C-40: ASTM C-128; ASTM C-88 y otros que considere necesario. Agregado Grueso Se define como agregado grueso al retenido en el tamiz ITINTEC 4.75mm (N 04) proveniente de la desintegracin natural o mecnica de las rocas y que cumpla con los lmites establecidos en la norma ITINTEC 400.037. Deber ser de piedra o grava, rota o chancada, de grano duro y compacto, la piedra deber estar limpia de polvo, materia orgnica o barro u otra sustancia de carcter deletreo. En general deber estar de acuerdo con la Norma ASTM C-330. El agregado grueso para concreto ser grava natural limpia, piedra partida o combinacin. Malla 1
iii. ESPECIFICACIONES TCNICAS

% Que Pasa 100 38


Ing. Marvin E. ChavarriaQuispe

EXPEDIENTE TCNICO DEL PIP: "CREACIN DE LOSA DEPORTIVA DE USOS MLTIPLES EN EL CENTRO POBLADO HUAYLLAPA, DISTRITO DE COPA, CAJATAMBO - LIMA".

1 4 8

95 100 25 80 10 Max. 5 Max.

El Ing. Supervisor realizara las pruebas necesarias para el agregado grueso empleado en obra. El agregado grueso ser considerado apto, si los resultados de las pruebas estn dentro de lo indicado en los reglamentos respectivos. Agua El agua empleada en la preparacin y curado de concreto deber cumplir con los requisitos de la norma ITINTEC 334.088. El agua para la preparacin del concreto ser fresca, limpia y potable. Se podr emplear agua no potable slo cuando una vez realizados los ensayos en el laboratorio y probados a la compresin a los 07 y 28 das, arrojen resistencias iguales o mayores. Se considerar como agua de mezcla aquella contenida en la que ser determinada de acuerdo a la Norma ASTM C-70. Est prohibido el empleo de aguas cidas, calcreas, minerales ya sea carbonatadas o minerales; aguas provenientes de minas o relaves, aguas que contengan residuos industriales, agua con contenidos de sulfatos mayor del 1%, agua que contengan algas, materia orgnica, humus o descarga de desage, aguas que contengan azucares o sus derivados. Igualmente aquellas aguas que contengan porcentajes significativos de sales de sodio o de potasio disueltas, en todos aquellos casos en que la reaccin lcali-agregado es posible. Almacenamiento de Materiales Todos los agregados debern almacenarse de tal manera que no se ocasione la mezcla entre ellos, evitando asimismo que se contaminen o mezclen con polvo u otras materias extraas en formas que sean fciles accesibles para su inspeccin. Los lotes de cemento debern usarse en el mismo orden que sean recibidos. Cualquier cemento que se halla aterronado, compactado o cualquier manera se halla deteriorado no deber ser utilizado. Concreto- Dosificacin El concreto debe ser colocado sin segregacin excesiva y cuando se endurece debe desarrollar todas caractersticas requeridas por estas especificaciones. Concreto Mezclado en Obra El mezclado en obra se har en mquinas mezcladoras. Para que pueda ser aprobada una mquina mezcladora deber tener sus caractersticas en estricto acuerdo con las especificaciones del fabricante para lo cual deber aportar la fbrica una placa en la que se indique su capacidad de operacin y las revoluciones por minuto recomendadas. Deber estar equipada con una tolva de carga, tanque para agua y deber as mismo, ser capaz de mezclar plenamente los agregados, cemento y agua, hasta alcanzar una consistencia uniforme de tiempo especificado y de descarga de la mezcla sin segregacin.

iii. ESPECIFICACIONES TCNICAS

39

Ing. Marvin E. ChavarriaQuispe

EXPEDIENTE TCNICO DEL PIP: "CREACIN DE LOSA DEPORTIVA DE USOS MLTIPLES EN EL CENTRO POBLADO HUAYLLAPA, DISTRITO DE COPA, CAJATAMBO - LIMA".

La tanda de agregados y cemento deber ser colocada en el tambor de la mezcladora, cuando en el se encuentre ya parte del agua de la mezcla. El resto de agua podr colocarse gradualmente en un plazo que no exceda el 25% del tiempo total del mezclado. Deber asegurarse que existan controles adecuados para impedir terminar el mezclado antes del tiempo especificado o aadir agua adicional una vez que el total especificado ha sido incorporado. El total de la tanda deber ser descargada antes de introducir una nueva tanda. Cada tanda de 1.5 metros cbicos o menos, ser mezclada por lo menos de 1.5 minutos. El tiempo de mezclado ser aumentado en 15 seg. por cada de metro cbico adicional. La mezcla debe ser mantenida limpia, el concreto ser mezclado slo para uso inmediato. Cualquier concreto que haya comenzado a endurecer o fraguar sin haber sido empleado, ser eliminado. Conduccin y Transporte Con el fin de reducir el manipuleo del concreto al mnimo, la mezcladora deber estar ubicada lo ms cerca posible del lugar donde se va ha vaciar el concreto. El concreto deber transportarse de la mezcladora a los lugares donde se va a vaciar, tan rpido como sea posible, a fin de evitar las segregaciones y prdidas de ingredientes. El concreto deber vaciarse en su posicin final tanto como sea practicable a fin de evitar su manipuleo. Vaciado El concreto debe ser vaciado continuamente, o en capas de un espesor tal que ningn concreto sea depositado sobre una capa endurecida lo suficiente, y que pueda causar la formacin de costuras o planos de debilidad dentro de la seccin. En caso de que la seccin no pueda ser llenada en una sola operacin se ubicarn juntas de construccin de acuerdo a las presentes especificaciones. La ubicacin deber ser hecha de tal forma que el concreto depositado que esta siendo integrado al concreto fresco, est en estado plstico. El concreto que se halla endurecido parcialmente o haya sido combinado con materiales extraos, no deben ser depositados. El concreto debe ser depositado tan pronto como sea necesario en su posicin final para evitar la segregacin debido al deslizamiento. El concreto no debe ser sujeto a ningn procedimiento que pueda causar segregacin. Pruebas El Ing. Supervisor supervisar las pruebas necesarias de los materiales y agregados de los diseos de mezclas y del concreto resultante, para verificar el cumplimiento con los requisitos tcnicos. Estas pruebas incluirn lo siguiente: 1. Verificacin y prueba de los diseos de mezcla propuestos por el Contratista. 2. El Ing. Supervisor determinar adems la frecuencia requerida para verificar lo siguiente: Control de las operaciones de mezclado de concreto. Las pruebas sern efectuadas por un laboratorio independiente de la organizacin del Contratista. En la eventualidad de que no se obtenga la resistencia especificada, el Ing. Supervisor podr ordenar que se efecte prueba de carga, de acuerdo con el Reglamento Nacional de Edificaciones. De no considerarse satisfactorios los resultados de estas pruebas, se podr ordenar la demolicin parcial o total de la zona afectada.
iii. ESPECIFICACIONES TCNICAS Ing. Marvin E. ChavarriaQuispe

40

EXPEDIENTE TCNICO DEL PIP: "CREACIN DE LOSA DEPORTIVA DE USOS MLTIPLES EN EL CENTRO POBLADO HUAYLLAPA, DISTRITO DE COPA, CAJATAMBO - LIMA".

El costo de la prueba de cargas y de la demolicin y reconstruccin de la estructura, ser de cuenta exclusiva del Contratista, quin no podr justificar demora en la entrega de la Obra por stas causas.

Unidad de Medida:

La Unidad de medicin ser en Metros Cbicos (m3)

Forma de Pago:
Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra.

01.03.14 CURADO DE CONCRETO Descripcin: Todas las superficies debern protegerse contra la prdida de la humedad por perodo mnimo de siete das. Modo de Ejecucin: La proteccin se efectuar por uno de los siguientes mtodos: Dejando las superficies en contacto con los encofrados. Cubriendo la superficie con membrana plstica coloreada, la membrana ser colocada con un pulverizador que permita su colocacin uniforme en toda la superficie. El lquido deber ser coloreado para poder controlar las zonas de aplicacin. La pulverizacin se aplicar al concreto tan pronto desaparezca el agua superficial, pero antes de que la superficie se seque. Cubriendo las superficies horizontales con aserrn o aspillar, arena fina, los mismos que se mantendrn constantemente hmedos. Cubriendo las superficies horizontales con papel impermeable debidamente traslapado. Rociando continuamente con agua las superficies expuestas, sin interrupciones. Terminado de las Superficies de Concreto
Ing. Marvin E. ChavarriaQuispe

iii. ESPECIFICACIONES TCNICAS

41

EXPEDIENTE TCNICO DEL PIP: "CREACIN DE LOSA DEPORTIVA DE USOS MLTIPLES EN EL CENTRO POBLADO HUAYLLAPA, DISTRITO DE COPA, CAJATAMBO - LIMA".

Las superficies de la estructura terminada, se acabarn de la siguiente forma: Se retirarn todas las irregularidades entrantes en la superficie de concreto tales como huecos, cangrejeras y bordes rotos se limpiarn y saturarn de agua por un espacio no menor de tres horas, e inmediatamente despus se rellenar con mortero de cemento arena en la misma proporcin que el empleado para el concreto cuya superficie se est reparando.

La superficie ser pintada con lechada de agua cemento y pulida 24 horas despus con piedra esmeril, hasta obtener una superficie uniforme y pulida.

Materiales: Se proveer suficiente material adecuado para el curado de concreto materiales como agua y arena. Control de Calidad: El supervisor verificar curado del concreto en de veredas y rampas. de acuerdo a las especificaciones de los planos Unidad de Medida: La unidad de medida para esta partida es Metro Cuadrado (m2) Forma de Pago: El pago por este concepto ser por metros Cuadrados de concreto y sern pagados al precio unitario del contrato, dicho pago constituir compensacin total por los gastos de equipos, mano de obra, materiales e imprevistos que ocasionen la ejecucin de esta partida.

01.03.15 JUNTAS DE DILATACION Descripcin: La ubicacin de las juntas Asflticas de dilatacin se efectuar como se indica en los planos. Deber someterse a la aprobacin de la Supervisin cualquier modificacin que implique un cambio de las juntas mostradas en los planos.

iii. ESPECIFICACIONES TCNICAS

42

Ing. Marvin E. ChavarriaQuispe

EXPEDIENTE TCNICO DEL PIP: "CREACIN DE LOSA DEPORTIVA DE USOS MLTIPLES EN EL CENTRO POBLADO HUAYLLAPA, DISTRITO DE COPA, CAJATAMBO - LIMA".

Consiste en el suministro de la mano de obra, materiales y equipo necesarios para la colocacin de la mezcla del asfalto y arena en la proporcin de 1 a 3 respectivamente, en las juntas de dilatacin en la losa revestida con concreto fc= 175kg/cm2. Todas las juntas a rellenar sern de 2.5 cm (1) de ancho y 2.0cm de profundidad, las juntas sern rellenadas con el sello indicado y con aplicacin en caliente. La superficie de cualquier junta en el concreto, no podr ser alterada durante su fraguado inicial, ni tampoco podr transitarse sobre concreto fresco, hasta que no haya endurecido lo suficiente, para poder resistir cargas sin sufrir dao. Todas las partes integrantes de las juntas, correspondern a las determinaciones tcnicas y debern ser aprobadas por el Supervisor. Antes de proceder al relleno, todas las superficies que entrarn en contacto con el sellador Asfalto-Arena sern perfectamente limpiadas y luego se aplicar una capa de imprimacin para este tipo de junta asfltica. El relleno ser compactado adecuadamente y el acabado superficial ejecutado con mucho cuidado, con el fin de evitar irregularidades abruptas. El Ingeniero Residente slo con la aprobacin del Supervisor, podr modificar las proporciones indicadas por el fabricante con la finalidad de mejorar la consistencia de la mezcla.

Unidad de Medida:Su unidad de medida ser en (m) Forma de Pago: En cada valorizacin se considerara en forma proporcional al avance de las obras, de acuerdo a la partida Juntas de Dilatacin del presupuesto. 01.04. 01.04.01 A. GRADERIA TRAZO, NIVELES Y REPLANTEO EN GRADERIA DESCRIPCIN

El Constructor deber realizar los trabajos topogrficos necesarios para el trazo y replanteo de la obra, tales como: ubicacin y fijacin de ejes y lneas de referencia por medio de puntos ubicados en elementos inamovibles. Los niveles y cotas de referencia indicados en los Planos se fijan de acuerdo a estos y despus se verificaran las cotas del terreno, etc. El constructor no podr continuar con los trabajos correspondientes sin que previamente se aprueben los trazos. Esta aprobacin debe anotarse en el cuaderno de obra.

iii. ESPECIFICACIONES TCNICAS

43

Ing. Marvin E. ChavarriaQuispe

EXPEDIENTE TCNICO DEL PIP: "CREACIN DE LOSA DEPORTIVA DE USOS MLTIPLES EN EL CENTRO POBLADO HUAYLLAPA, DISTRITO DE COPA, CAJATAMBO - LIMA".

El trazo, alineamiento, distancias y otros datos, debern ajustarse previa revisin de la nivelacin de las calles y verificacin de los clculos correspondientes. Cualquier modificacin de los niveles por exigirlos, as circunstancias de carcter local, deber recibir previamente la aprobacin de la supervisin.

B. FORMA DE MEDICION Y PAGO Se medir el rea efectiva en la cual se ha realizado el replanteo. Para el cmputo del rea de replanteo no se considerar, las mediciones y replanteo de puntos auxiliares o referenciales. El pago de la partida se har por metro cuadrado (m2). 01.04.02 EXCAVACION PARA CIMIENTOS DE GRADERIA

Descripcin: Consiste en el corte y excavacin en las reas que corresponde a la ubicacin de los cimientos de las graderas, de acuerdo a las dimensiones consideradas en los planos del proyecto, Incluye el volumen de elementos sueltos o dispersos que hubieren o que fuera necesario recoger dentro de los lmites del rea de trabajo en la ubicacin de las graderas a construir. Se efectuarn los cortes de acuerdo a las dimensiones horizontales y niveles previstos en los planos respectivos. Se tendr especial cuidado en no daar ni obstruir el funcionamiento de redes subterrneas que pudieran existir en la zona tales como redes, cables, canales etc. En caso de producirse daos, el contratista deber realizar las reparaciones por su cuenta y de acuerdo con las entidades propietarias y administradoras de los servicios en referencia. Los trabajos de reparacin que hubiere la necesidad de efectuar, se realizaran en el lapso mas breve posible. El material proveniente de los cortes deber ser retirado por seguridad y limpieza del trabajo Unidad de Medida:El corte de terreno para cimentacin de graderas, se medir en metros cbicos (M3) Forma de Pago: se pagar a de acuerdo a los establecido en el presupuesto. El pago se har por unidad de esta actividad, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin completa por mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos, necesarios para completar la partida.
iii. ESPECIFICACIONES TCNICAS Ing. Marvin E. ChavarriaQuispe

44

EXPEDIENTE TCNICO DEL PIP: "CREACIN DE LOSA DEPORTIVA DE USOS MLTIPLES EN EL CENTRO POBLADO HUAYLLAPA, DISTRITO DE COPA, CAJATAMBO - LIMA".

01.04.03 01.04.04

NIVELACION Y COMPACTACION DE FONDO DE CIMENTACION DE ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE

GRADERIA

Descripcin: El residente de obra, efectuar la eliminacin de material que, a consecuencia de derrumbes, deslizamientos, etc., se encuentren sobre la plataforma de la carretera, obstaculizando el trfico. El volumen ser determinado por El Ejecutor y el Ingeniero Supervisor. La eliminacin incluir el material proveniente de los excedentes de corte, excavaciones, etc.

Modo de Ejecucin: La eliminacin del material excedente de los cortes, excavaciones, derrumbes y deslizamientos, se ejecutar de la forma siguiente: Si el volumen a eliminar es menor o igual a 50 m3 se har al costado de la carretera, ensanchando terraplenes (Talud), mediante el empleo de un cargador frontal, tractor y/o herramientas manuales, conformando gradas o escalones debidamente compactados, a fin de no perjudicar a los terrenos agrcolas adyacentes. El procedimiento a seguir ser tal que garantice la estabilidad de los taludes y la recuperacin de la calzada en toda su seccin transversal, incluyendo cunetas. Si el volumen de material a eliminar es mayor de 50 m3, se transportar hasta los botaderos indicados en el expediente tcnico, una vez colocado el material en los botaderos, este deber ser extendido. Los camiones volquetes que hayan de utilizarse para el transporte de material de desecho deberan cubrirse con lona para impedir la dispersin de polvo o material durante las operaciones de transporte. Se considera una distancia libre de transporte de 1000 m, entendindose que ser la distancia mxima a la que podr transportarse el material para ser depositado o acomodado segn lo indicado, sin que dicho transporte sea materia de pago al Ejecutor. No se permitirn que los materiales excedentes de la obra sean arrojados a los terrenos adyacentes o acumulados, de manera temporal a lo largo y ancho del camino rural; asimismo no se permitir que estos materiales sean arrojados libremente a las laderas de los cerros.

iii. ESPECIFICACIONES TCNICAS

45

Ing. Marvin E. ChavarriaQuispe

EXPEDIENTE TCNICO DEL PIP: "CREACIN DE LOSA DEPORTIVA DE USOS MLTIPLES EN EL CENTRO POBLADO HUAYLLAPA, DISTRITO DE COPA, CAJATAMBO - LIMA".

El Ejecutor se abstendr de depositar material excedente en arroyos o espacios abiertos. En la medida de lo posible, ese material excedente se usar, si su calidad lo permite, para rellenar canteras o minas temporales o para la construccin de terraplenes. El Ejecutor se abstendr de depositar materiales excedentes en predios privados, a menos que el propietario lo autorice por escrito ante notario pblico y con autorizacin del ingeniero supervisor y en ese caso slo en los lugares y en las condiciones en que propietario disponga. El Ejecutor tomar las precauciones del caso para evitar la obstruccin de conductos de agua o canales de drenaje, dentro del rea de influencia del proyecto. En caso de que se produzca sedimentacin o erosin a consecuencia de operaciones realizadas por el Ejecutor, ste deber limpiar, eliminar la sedimentacin, reconstruir en la medida de lo necesario y, en general, mantener limpias esas obras, a satisfaccin del ingeniero, durante toda la duracin del proyecto Unidad de Medida: Se determinar como diferencia entre volumen de material excavado y el volumen del relleno compactado, a este resultado se le afectar por el coeficiente esponjamiento de acuerdo al tipo de material a eliminar. Forma de Pago: El pago se efectuar por metro cbico de acuerdo a las partidas aprobadas en el presupuesto

01.04.05

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EN GRADERIA

Descripcin:

Esta partida consiste en el encofrado y desencofrado de los sobrecimientos deConcreto f'c=100 Kg/cm2 con 25% piedra mediana, siendo el dimensionamiento elespecificado en los planos respectivos, debiendo respetarse los estipulados en stosen cuanto a proporciones, materiales y otras indicaciones. El encofrado a usarse con deber estar en ptimas idnticas condiciones secciones, garantizndose economa, etc. stos,alineamiento,

iii. ESPECIFICACIONES TCNICAS

46

Ing. Marvin E. ChavarriaQuispe

EXPEDIENTE TCNICO DEL PIP: "CREACIN DE LOSA DEPORTIVA DE USOS MLTIPLES EN EL CENTRO POBLADO HUAYLLAPA, DISTRITO DE COPA, CAJATAMBO - LIMA".

El encofrado podr sacarse a los 4 das de haberse llenado el sobrecimiento. Luegodel fraguado inicial, se curar ste por medio de constantes baos de agua durante 3das como mnimo. La cara superior del sobrecimiento deber ser lo ms nivelada posible, lo cualgarantizar el regular acomodo de los ladrillos del muro. Cabe destacar que algunos diseos contemplan el uso de vigas de cimentacin enreemplazo sobrecimiento, debido a resistencias del suelo y otras caractersticas, lascuales estn indicadas en los planos. Se prescindir de encofrado cuando el terreno lo permita, es decir que no se produzca derrumbes. En este caso si se usar encofrado.
Unidad de Medida: (m2)

Se medir por metros cuadrados (m2).


Forma de pago:
El pago de estos trabajos se har por metro cuadrado segn corresponda, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que ella se ejecute permanentemente durante el desarrollo de la obra, hasta su culminacin.

01.04.06 01.04.07 01.04.08 01.05. 01.05.01 01.06.01 01.07.01 01.08.01 01.09.01 01.10.01 01.11.01 01.12.01 01.13.01 01.14.01 01.15.01 01.16.01

CONCRETO CICLOPEO MEZCLA 1:8 +40% PG EN GRADERIA CURADO DE CONCRETO EN GRADERIA FORJADO Y REVESTIMIENTO DE GRADERIAS MODULO SERVICIOS HIGIENICOS TRAZO Y REPLANTEO EXCAVACION DE ZANJAS PARA CIMIENTOS Y ZAPATAS
RELLENO COMPACTADO CON MATERIAL PROPIO ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE CONCRETO SIMPLE SOLADOS CONCRETO f'c=10 MPa (100 kg/cm2) h=2" CONCRETO 1:10 +30% P.G. PARA CIMIENTOS CORRIDOS ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL PARA SOBRECIMIENTO CONCRETO 1:8+25% PM PARA SOBRECIMIENTOS FALSO PISO DE 4" DE CONCRETO C:H, 1:8 CONCRETO ARMADO ACERO CORRUGADO fy=420 MPa(4200Kg/cm2) PARA ZAPATAS

iii. ESPECIFICACIONES TCNICAS

47

Ing. Marvin E. ChavarriaQuispe

EXPEDIENTE TCNICO DEL PIP: "CREACIN DE LOSA DEPORTIVA DE USOS MLTIPLES EN EL CENTRO POBLADO HUAYLLAPA, DISTRITO DE COPA, CAJATAMBO - LIMA".

01.17.01 01.18.01 01.19.01 01.20.01 01.21.01 01.22.01 01.23.01 01.24.01 01.25.01 01.26.01 01.27.01 01.28.01 01.29.01

CONCRETO PARA ZAPATAS f'c=21 MPa (210 kg/cm2) ACERO fy=420MPa (4200 kg/cm2) EN COLUMNAS ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN COLUMNAS CONCRETO f 'c=21MPa (210 kg/cm2) EN COLUMNAS ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN VIGAS ACERO CORRUGADO fy=420 MPa(4200Kg/cm2) PARA VIGAS CONCRETO EN VIGAS f'c=21 MPa (210 kg/cm2) ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA LOSAS ALIGERADAS LADRILLO HUECO DE ARCILLA 15X30X30 CM PARA TECHO ALIGERADO ACERO fy=420 MPa (4200 Kg/cm2) PARA LOSAS ALIGERADAS CONCRETO EN LOSAS ALIGERADAS f'c=21 MPa (210 kg/cm2) ALBAILERIA MURO DE SOGA DE LADRILLO K.K. 18 HUECOS C:A 1:5

iii. ESPECIFICACIONES TCNICAS

48

Ing. Marvin E. ChavarriaQuispe

You might also like