You are on page 1of 29

Gestin basada en valor: Indicadores de gestin desempeo

Sonia Lucia Zorro Arlex Almanza Reyes

Introduccin

Por qu se quiere medir el valor?


Tomar decisiones Evaluar la gerencia Maximizacin de valor Repartir en forma equitativa la riqueza entre los Stakeholders

Seminario de Finanzas Corporativas

Precio de mercado de las acciones

Utilidad Neta

Dividendos

Medidas de la creacinde valor Medidas de la creacin de valor


Beneficio econmico (BE)
El BE es la diferencia entre la utilidad contable y la utilidad exigida por los accionistas: BE = Utilidad despues de impuesto (valor contable de las acciones* Rentabilidad exigidad de la acciones)
Seminario de Finanzas Corporativas 6

Medidas de la creacin de valor


CFROI (Retorno del FC sobre la inversin
Trata de medir la verdadera rentabilidad generada por las inversiones de una empresa. No es ms que la TIR de los resultados ajustados por la inflacin asociados con la inversin. Para calcularlo, se debe calcular en primer lugar los flujos de caja generados por el proyecto.
Seminario de Finanzas Corporativas 7

Medidas de la creacin de valor


TSR (Retorno total al inversionista)
Es la rentabilidad del accionista, que se compone de los dividendos y pagos que recibe y de la apreciacin de las acciones. (mide en cierta forma lo que mide mal el ROE)

Seminario de Finanzas Corporativas

Medidas de la creacin de valor


Valor de Mercado Agregado - MVA
VALOR DE MERCADO DE LA EMPRESA (-) MENOS VALOR CONTABLE DE LA EMPRESA (=) IGUAL MVA VALOR DE MERCADO (DEUDA Y PATRIMONIO) (-) MENOS VALOR CONTABLE (DEUDA Y PATRIMONIO) (=) IGUAL MVA
Seminario de Finanzas Corporativas 9

Medidas de la creacin de valor


Valor de Mercado Agregado - MVA
MVA = VP(EVA,CPPC) MVA = EVA1/ (1+CPPC) + EVA2/ (1+CPPC) ^ 2. EVAn/ (1+CPPC) ^n
El MVA es el valor actual de los EVA descontado al CPPC. El MVA busca medir el total del valor creado por encima del capital invertido.
Seminario de Finanzas Corporativas 10

Medidas de la creacin de valor


Valor de flujo de efectivo agregado - CVA
FLUJO DE CAJA OPERACIONAL (FCO) (-) MENOS AMORTIZACIN ECONMICA (AE) (-) MENOS COSTE DE CAPITAL UTILIZADO (CKU) (=) IGUAL CVA Donde: AE= (capital empleado *CPPC ) / (1+CPPC) ^n -1 CKE = ( capital empleado* CPPC)
Seminario de Finanzas Corporativas 11

Medidas de la creacin de valor


Valor de flujo de efectivo agregado - CVA
El CVA se define entonces como el flujo de caja operacional menos la amortizacin econmica menos el coste de capital invertido. EL CVA parte de la premisa de que se considera que el FCO debe satisfacer dos requerimientos legtimos de los inversores: el primero, recuperar el capital invertido, y el segundo, retribuir a los inversores. Al tener un CVA positivo se considera que se esta generando valor
Seminario de Finanzas Corporativas 12

Medidas de la creacin de valor


EVA (Valor econmico agregado)
Es una herramienta que permite calcular y evaluar el valor generado por la empresa, teniendo en cuenta el nivel de riesgo con que opera.
EVA = UODI (A.O.N. x CK) Perspectiva de la Utilidad

Beneficio antes de intereses menos el valor contable de la empresa multiplicado por el coste promedio de los recursos (VALORACIN DE EMPRESAS, PAG 283)
Seminario de Finanzas Corporativas 13

EVA es el remanente que generan los activos netos de operacin cuando su rentabilidad operativa despus de impuestos es superior al costo de capital.
EVA = A.O.N. x (RUODI CK) RUODI = UODI / A.O.N Perspectiva del rendimiento

Seminario de Finanzas Corporativas

14

EVA
El inversor debe recibir como mnimo la misma rentabilidad que recibira en inversiones de riesgo similar efectuadas en los mercados de capitales. Si ello no es posible, aunque la firma obtenga beneficios o cash flows positivos, destruira valor. En el momento en que el EVA es positivo, la empresa est obteniendo en sus inversiones una rentabilidad superior al coste de capital; por lo que es esta diferencia la que se constituye en creacin de valor adicional para el accionista.
Seminario de Finanzas Corporativas 15

Ventajas
Poder calcularse para cualquier tipo de empresa. (flexibilidad y adaptabilidad a cada situacin.) Poder aplicarse a UEN Considera todos los costos que se producen en la empresa. Considera el riesgo con que opera la empresa Desanima practicas que perjudiquen a la empresa
Seminario de Finanzas Corporativas 16

Desventajas
El EVA mejora si... Pero... Se amortiza menos en los primeros Empeorara el EVA de los aos aos posteriores Disminuye el costo de los recursos No tendra nada que ver con la (la tasa de inters) gestin de los directivos Se retrasan inversiones para Disminuira el valor de la firma si mejorar el ROIC actual (al disminuir rechazamos un buen proyecto. el capital invertido)

Lpez Dumrauf, Guillermo. La gestin basada http://www.ucema.edu.ar/~gl24/Slides .Abril 27 de 2010


Seminario de Finanzas Corporativas

en

el

valor.

En

linea:

17

Desventajas
El beneficio econmico puede haber sido muy positivo pero el valor de la firma o la unidad de negocio hayan empeorado como consecuencia de una mala gestin (Para soslayar este problema las consultoras recomiendan no pagar inmediatamente los bonos a los directivos cuya remuneracin est ligada al EVA, sino mantenerlo como una provisin que se pagar si se cumplen tambin los objetivos de los aos venideros) Distorsiones contables.
Sectores cuyas inversiones que se desarrollan por ciclos Sectores con horizontes muy largos de inversin, sufren en mayor medida el problema de la periodizacin del EVA

Seminario de Finanzas Corporativas

18

Las 4 estrategias de EVA


1. 2. 3. 4. Operar - Mejorar el rendimiento de las operaciones habituales incrementando el UODI (NOPAT) sin invertir capital adicional Financiar - Reducir el costo de capital a travs del uso inteligente de la deuda y del capital propio. Construir - Invertir en nuevos proyectos o negocios en los que el retorno sobre el capital exceda el costo de capital. Racionalizar - Reasignar capital desde proyectos o negocios que no retribuyan el costo de capital, hacia negocios prometedores en los que el retorno supere el costo de capital devolver el capital a los inversores = Accionistas y Acreedores
Seminario de Finanzas Corporativas 19

10 Consejos para crear valor


1. No aceptar proyectos de inversin totalmente apalancados, slo porque su TIR es superior al costo de la deuda. La tasa obstculo para evaluar un proyecto es el rendimiento de oportunidad de una alternativa de riesgo comparable No aceptar proyectos de inversin slo porque producen aumentos en las ganancias de la compaa. No postergue una decisin de reestructuracin ya que la unidad de negocio genera alguna ganancia No mida el desempeo de la compaa slo con medidas tradicionales. Piense que en cualquier operacin donde use capital, ste tiene un costo Lpez Dumrauf, Guillermo. La gestin basada en el valor. En linea: http://www.ucema.edu.ar/~gl24/Slides .Abril 27 de 2010
Seminario de Finanzas Corporativas 20

2. 3. 4. 5.

6. 7. 8.

Recuerde que la deuda ahorra impuestos. Haga un uso inteligente de la deuda. Cuando realice una venta a plazo, no slo mire la rentabilidad, sino tambin el plazo de cobranza: el capital empleado tiene un costo. 9. Cuidado con el intercambio entre rendimientos de corto y largo plazo. Reducir gastos operativos como servicios al cliente, desarrollo de recursos humanos, disminuir la calidad del producto y los gastos de desarrollo de nuevos productos transfieren rentabilidad al presente ejercicio pero hipotecan los ejercicios futuros. 10. El crecimiento es muy bueno solamente cuando viene asociado con una rentabilidad que supere el costo del capital. Caso contrario, es mejor no crecer, ya que se destruye valor.
Seminario de Finanzas Corporativas 21

Ejemplo

UAII Impuesto de renta (35%) UODI EVA = UODI (A.O.N. x CK) EVA = $ 325 ($ 1.000 x 18%) EVA = $ 325 - $ 180 = $ 145
Seminario de Finanzas Corporativas

$ 500 $ 175 $ 325 Perspectiva de la Utilidad


22

Ejemplo
EVA = A.O.N. x (RUODI CK) EVA = A.O.N. x ((UODI/AON) CK) EVA = $ 1000 x (($ 325 / $ 1000) 18%) EVA = $ 1000 x (0.325 - 0.18) EVA = $ 1000 x 0.145 = $ 145

Perspectiva del rendimiento

Seminario de Finanzas Corporativas

23

Comparacin EVA - CVA

Seminario de Finanzas Corporativas

24

Comparacin EVA - CVA

VERA, MARY (2010). Gua para el estudio del curso Finanzas Corporativas Material no publicado. [electrnico]
Seminario de Finanzas Corporativas 25

Ejemplo

CASO CARULLA VIVERO

Seminario de Finanzas Corporativas

26

Conclusiones
Las empresas en miras de cumplir con su objetivo bsico financiero deben utilizar una medida de valor con el fin de medir el desempeo de la gerencia. Los indicadores tradicionales suelen ser claros y fciles de obtener, pero tienen limitaciones que reducen su potencial.
Varios de ellos no son calculables a UEN. No consideran el costo del dinero, el riesgo y las expectativas futuras. A pesar de estas limitativas proveen informacin til.

El EVA es un concepto de fcil aplicacin, por lo cual es usado en gran parte de las compaas.
Seminario de Finanzas Corporativas 27

Bibliografa
AMAT, oriol. EVA: Un nuevo enfoque para optimizar la gestin empresarial. Ed. Norma. Barcelona. 1999. FERNNDEZ, Pablo. Valoracin de empresas cmo medir y gestionar la creacin de valor. 2 Ed. Barcelona. editorial Gestin 2000. 2001. cap. 16: Medidas propuestas para medir la creacin de valor. Pg. 283-309 LPEZ DUMRAUF, Guillermo. La gestin basada en el valor. En lnea: http://www.ucema.edu.ar/~gl24/Slides .Abril 27 de 2010. VEGA FERNNDEZ, JAVIER. Los sistemas de creacin y medicin de valor., , Espaa: Ediciones Deusto - Planeta de Agostini Profesional y Formacin S.L., 2004. p53.En lnea [http://site.ebrary.com/lib/unalbogsp/Doc?id=10063184&ppg=6] . VLEZ PAREJA, Ignacio & THAM, Joseph. Seri de finanzas: La medicin del valor y el costo de capital en la empresa. Universidad de los Andes. 2002.
Seminario de Finanzas Corporativas 28

Bibliografa

VERA, Mary (2010). Gua para el estudio del curso Finanzas Corporativas Material no publicado. [electrnico]. VERA, Mary (2000) "Gerencia basada en valor y gerencia financiera". En TENDENCIAS. Revista de la Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas, Universidad de Nario. Vol. I No. 2. Noviembre. [electrnico]

VERA COLINA, Mary (2000). EVA y CVA como medidas de la creacin de valor de un negocio. Una introduccin. En Tendencias, Revista de la Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas, Universidad de Nario (Colombia). Vol. I No. 1.Mayo. 65 - 85. En lnea [http://www.econfinanzas.com/mary/eva.pdf]

Seminario de Finanzas Corporativas

29

You might also like