You are on page 1of 7

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA (UNEFAB). NCLEO FALCN- EXTENSIN PUNTO FIJO. CTEDRA: DEFENSA INTEGRAL VIII. PROFESORA: CAP. REYNA HIGUERA. CARRERA: INGENIERA DE SISTEMAS.

INTEGRANTES: BRACHO MELYMAR. BUENO ELVIRA. GARCA ELIANA. GUTIRREZ MERVEILLE. LAGUNA OSCAR. NAVAS ALFREDO. SECCION B 8vo SEMESTRE.

PUNTO FIJO, OCTUBRE DEL 2012. INTRODUCCIN Las principales regiones del planeta estn constituidas por rasgos geogrficos, econmicos, polticos, sociales y militares que permiten su desarrollo y crecimiento. Dentro de las estas regiones se encuentra Japn que a pesar de su reducido tamao y de ser un pas relativamente pobre en recursos naturales, es una potencia econmica mundial. Otra regin destacada es Estados Unidos siendo el pas ms poderoso del mundo tambin el tercero ms poblado, tras China e India. Estados Unidos es la segunda potencia econmica ms grande del mundo desde principios del siglo pasado. Actualmente, genera ms de una cuarta parte de la produccin global y consume casi una cuarta parte de los recursos energticos del planeta, lo que pone de manifiesto su dinamismo econmico. La Unin Europea (UE) es una organizacin formada por veintisiete pases europeos que tiene como objetivo promover la paz y el bienestar de sus pueblos en un espacio sin fronteras, tambin formando parte de las principales regiones del planeta. Es importante mencionar Amrica del Sur que mediante de tratados y organizaciones se ha ido desarrollando poco a poco. Aunque su economa esta caracterizada en las ltimas dcadas por un bajo crecimiento y por poca competitividad en comparacin a mercados emergentes ms dinmicos como China y la India, est marcada por inmensas diferencias regionales y por una irregularidad en la distribucin de la renta que destaca a nivel mundial.

En Europa Occidental, Pases de la Unin Europea y Asociacin Europea de Libre Comercio. Europa Occidental Unin Europea: Es una comunidad poltica formada por los pases de la comunidad europea, gran parte de estos situados en el eje occidental del continente. Est compuesta por 27 Estados y fue fundada con la firma del Tratado de la Unin Europea (TUE), el 1 de Noviembre de 1993. La Unin Europea, y antes las Comunidades, promueve la integracin continental por medio de polticas comunes que abarcan distintos mbitos de actuacin, en su origen esencialmente econmicos y progresivamente extendidos a mbitos indudablemente polticos. Los pases miembro de esta unin son Austria, Blgica, Bulgaria, Chipre, Repblica Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungra, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Pases Bajos, Polonia, Portugal, Rumana, Eslovaquia, Eslovenia, Espaa, Suecia, Reino Unido.

Polticas en comn: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Este Fondo tiene como finalidad disminuir las diferencias de desarrollo entre las regiones de la Unin. Fondo Europeo de Orientacin y de Garanta Agrcola (FEOGA) El FEOGA contiene a su vez dos secciones: - La seccin de Garanta: garantiza las rentas de los agricultores.

- La seccin de Orientacin: orienta y consolida las estructuras agrarias y el continuo desarrollo de las zonas rurales. El Fondo Social Europeo (FSE) El Fondo Social Europeo, encaminado a mejorar las posibilidades de empleo en la Comunidad, interviene en los objetivos n 3 y 4 y en los objetivos 1, 2 y 5b en coordinacin con el FEDER, el FEOGA y dems instrumentos financieros de la Unin Europea, as como con las Iniciativas Comunitarias. Asociacin Europea De Libre Comercio La Asociacin Europea de Libre Cambio (AELC) o Asociacin Europea de Libre Comercio (tambin conocida por sus siglas en ingls EFTA - European Free Trade rea) es un bloque comercial creado el 4 de enero de 1960 por la Convencin de Estocolmo como alternativa a la Comunidad Econmica Europea (1957) y por los pases Austria, Dinamarca, Gran Bretaa, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza. Entr en vigor en junio de 1960. En 1961 entr Finlandia, en 1970 Islandia y en 1991 Liechtenstein. Su objetivo consiste en favorecer la expansin econmica y la estabilidad financiera de todos sus miembros. Tras el abandono de la AELC y entrada en la CEE de Gran Bretaa y Dinamarca en 1973, Portugal en 1986, Austria, Suecia y Finlandia en 1995, el papel de la AELC ha disminuido notablemente. Permanecen dos pases alpinos: Liechtenstein y Suiza, los cuales son parasos fiscales; y dos pases nrdicos, Noruega e Islandia, aunque este ltimo ha iniciado los trmites para adherirse a la UE, por lo que es probable que en los prximos aos deje de ser miembro de esta organizacin.

AELC tiene las siguientes instituciones: - La secretara que tiene su sede en Ginebra. - El Tribunal de la AELC. - El Consejo de la AELC. - La Autoridad de la Vigilancia de la AELC. Pases Miembros De La Asociacin Europea De Libre Comercio: Todos ingresaron en 1961 excepto Islandia que ingres en 1970 y Finlandia que ingres en 1985.

- Dinamarca (Se sali en 1972 para ingresar en la CEE). - Reino Unido (Se sali en 1972 para ingresar en la CEE). - Portugal (Se sali en 1986 para ingresar en la CEE). - En 1991 en los pases restantes se hizo un referndum por sufragio universal para decidir si seguan en esta organizacin o pasaban a formar parte de la Unin Europea y el resultado fue: - Austria (Se sali en 1991 para ingresar en la UE). - Finlandia (Se sali en 1991 para ingresar en la UE). - Suecia (se sali en 1991 para ingresar en la UE). - Islandia (Sigue en La Asociacin Europea de Libre Comercio, aunque ha iniciado trmites para adherirse a la UE). - Noruega (Sigue en La Asociacin Europea de Libre Comercio). - Suiza (Sigue en La Asociacin Europea de Libre Comercio). - Liechtenstein (Sigue en La Asociacin Europea de Libre Comercio) .

CONCLUSIN. El mundo es una gran comunidad diferenciada por estilos de vidas y polticas que forman las regiones continentales. Cada regin es distinta en cuanto a cultura y forma de pensar, as como tambin en las decisiones soberanas de cada uno de sus pases que las conforman. Para estos pases es una necesidad la integracin entre ellos para poder obtener fortaleza geopoltica para su regin y de la relaciones entre sus naciones, sin dejar de lado el desarrollo en conjunto de la economa. Para lograr una integracin econmica entre los pases de las regiones es importante lograr una serie de tratados que logren el beneficio equitativo entre ellos por eso es relevante conocer los rasgos polticos, econmicos y culturales de cada uno de ellos para poder plantear los objetivos a cumplir.

De las regiones mundiales es importante resaltar el Continente Europeo, ya que veintisiete de los pases que lo conforman estn integrados en la llamada Unin Europea (UE), un sistema de integracin regional que les permite unificarse en funcin de cumplir un objetivo comn, algo similar pasa en otras regiones como Suramrica donde en los ltimos aos se pueden observar una fuerte voluntad poltica para la integracin mediante la creacin de tratados, alternativas de comercio.

BIBLIOGRAFA

http://enciclopedia.us.es/index.php/Uni%C3%B3n_Europea

http://europa.eu/index_es.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Asociaci%C3%B3n_Europea_de_Libre_Comercio

You might also like