You are on page 1of 3

Universidad Politcnica Salesiana Facultad de Ciencias Humanas y de la Educacin. Trabajo en Grupo.

18-10-2012

Integrantes: Freddy Ypez. Ismael Muela. Patricio Rodrguez. Esteban Rhea.

Objetivo General. Determinar los enfoques tericos de la teora conductual y cognitiva conductual aso como sus tcnicas de aplicacin utilizando una investigacin de tipo mixta para de esta manera conocer si son aplicables en nuestro medio. Objetivos Especficos. Diferenciar los enfoques tericos de la teora conductual y cognitiva conductual. Investigar las tcnicas de los enfoques tericos de la teora conductual como tambin de la cognitiva conductual. Determinar si la teora conductual o cognitiva condutal es mas aplicable en nuestro medio.

Introduccin. Teora Cognitiva conductual. Este modelo terico nace alrededor de los aos 50, en los Estados Unidos, para oponerse al conductismo de aquel tiempo, tienen varios representantes como George Kelly, Aarn Beck, Albert Ellis, cada uno de ellos elaboro teoras que despus formaran un gran enfoque como lo es el Cognitivo Conductual. En Europa la Psicologa Cognitiva se desarrollo a partir de los aos 20 por el estudio de los tericos Piaget y Vygotsky. Para referirnos a la teora Cognitiva Conductual nos remontamos a distintas pocas y referencias intelectuales, como la filosofa estoica que hace referencia a que las personas no son perturbadas por las cosas, si no por la visin que tienen de ellas. 1 Este principio es esencial para ver como el individuo construye y elabora sus conocimientos. La Fenomenologa y la Gestalt, observan como la mente es un constructor de relaciones y objetos, donde all nacen y se crean significados, Adler tambin influyo en esta teora cuando mencionaba que la conducta de las personas no es determinada por un mundo fsico, ms bien por esquemas de apercepcin, que son construcciones mentales. George Kelly, era considerado el padre del Cognitivismo como tcnica, mencionaba que nunca estuvo conforme con el psicoanlisis ni el conductismo, porque cada persona tiene construcciones propias de su realidad y experiencia, por eso mencionaba que cada persona era un cientfico en potencia, metfora donde quera expresar que las personas comunes crean su propia realidad, expectativas como los cientficos en sus teoras e hiptesis. Ahora bien, esta teora ha evolucionado a partir de los aos ya mencionados, conocindose as la llamada Revolucin Cognitiva, que es referida en varios textos, contraponindose como correccin al conductismo. Esta teora enfoca al procesamiento de informacin que tiene el individuo al incorporar percepciones, interpretaciones, conclusiones y evaluaciones, que la persona tiene de su ambiente y de s mismas, estos procesos cognitivos son accesibles para la conciencia, y de esta manera la persona es capaz de cambiarlos. La metfora del procesamiento de informacin fue adoptada por Beck en los aos 50, por que los conductistas hacan referencia que las computadoras hacan que las
1

Citado en Barbara Engler, Introduccin a la Teoras de la Personalidad. McGraw-Hill, Mxico 1996, pg. 428.

personas miren al mundo de manera errnea, Beck respondiendo a los conductistas, supo expresar que las personas son factores activas que tienen conciencia de sus realidad y que a partir de all interacta con el mundo. Aarn Beck, y Albert Ellis, desarrollaron tcnicas objetivas que ayudan a la persona a modificar el pensamiento, es decir, que toda la percepcin del mundo y de las personas sean correctas para as no ser perturbadas. Albert Ellis desarrollo la terapia Conductual Racional Emotiva (REBT), definida por el ABC, que es la reestructuracin de las formas incorrectas del pensamiento, es decir para que la persona aprenda formas correctas y racionales del pensamiento. Aarn Beck, analiza a los pensamientos negativos automticos que tienen mucho que ver con las perturbaciones emocionales que aquejan a la persona.

You might also like