You are on page 1of 3

SIMPLEMENTE DISCRIMINACIN

11:54 | By NIBALDO CALVO BUIDES

Por Nibaldo Calvo Buides

Hay hiptesis por doquier a la hora de justificar la celebracin de Torneos Cerrados Femeninos de ajedrez, siempre cimentadas en el aspecto de integracin femenil.yo ms bien lo llamara segregacin o auto segregacin, basado en que antao las mujeres se pronunciaron por la igualdad, por la integracin en el colectivo de hombres, o no?, y cmo es que ahora algunas personas aprueben el grito de solamente las mujeres para ac! Se imaginan Ustedes de que aparezca una convocatoria donde diga: Torneo Cerrado Masculinoesto ltimo podra ser posible, porque existe cada mente estpida!, pero por suerte hasta ahora no he visto algo as. Y si existiera, no duden de que el organizador recibira tres patadas por discriminacin .dos para cada lugar que Ustedes conocen y una extra por si acaso hace falta. Tambin los planteamientos justificantes en torno a este tema, aluden a que el sexo femenino, superior en ciertas aptitudes, tiene peor capacidad general para la abstraccin o el clculo espacial; y que, por lo tanto, de que la segregacin es buena porque estimula la participacin femenina, supuestamente las mujeres se sentirancomo en buena familia..

No comparto ese criterio, no me quieran vender gato por liebre. El incremento de la participacin femenina en el ajedrez ocurrir cuando la Federacin Internacional de Ajedrez, as como sus Federaciones nacionales, implemente un programa de captacin, desarrollo, apoyo y seguimiento al ajedrez femenil, tal y como se hizo en China, de ah el surgimiento de tan brillantes jugadores de ese pas asitico. Sobran ejemplos de que las mujeres si pueden batir a los hombres en el ajedrez, si se les educan con espritu competitivo, de lucha, si se les inculcan estilos de juego agresivos. Y no me refiero solamente al ejemplo de las hermanas Polgar. Les pondr un ejemplo local: en 1992 en la provincia cubana Pinar del Rio result campen Estatal Absoluto (o campeona Estatal Absoluto..o Absoluta?) una nia de 12 anos, llamada Zenia Corrales, hoy una flamante Maestra Internacional. Y ms para ac: en mi ltima Semifinal Provincial jugada en mi provincia natal, Matanzas, Cuba, en el 2006, concluy en primer lugar Yanira Vigoa, una chica hoy convertida en Gran Maestra. All Yanira descuartiz a unos cuantos hombres. Si las mujeres pretenden elevar sus niveles de juego y escalar posiciones en la sociedad ajedrecstica, deben enfrentar a los hombres, quienes estadsticamente marcan la pauta en el ajedrez competitivo. La realidad es que cuesta trabajo encontrar a patrocinadores de un Torneo Cerrado Femenil, en gran medida porque suelen jugar 2 o 3 jugadoras de buen nivel y el resto es pan para rellenar, por lo que tienden a ser torneos grises que conllevan a la poca estimulacin de los espectadores y el ajedrez femenino se denigra. Con esto no pretendo decir de que las mujeres no saben jugar ajedrez ni nada por el estilo; pretendo puntualizar de que en el ajedrez existen menos mujeres que hombres y que estas tienen menor calidad de juego. Las estadsticas hablan.

Abogo por los torneos mixtos, hombres y mujeres juntos (juntos pero no revueltos), pero tambin abogo porque los organizadores de estos (casi siempre son hombres) eliminen clusulas como el tener un ELO elevado para participar. Se que en gran medida esas clusulas surgen para evitar que las chicas jueguen. Una chica que juegue constantemente en torneos mixtos, que enfrente cotidianamente a hombres de mayor rating que ella, por seguro que aumentar el nivel y cuando participe en los campeonatos nacionales femeninos podra descollar fcilmente. Demos un si a la unificacin.

You might also like