You are on page 1of 16

Proyecto Final de Investigacin

Jean Michel Basquiat

Lucila 3 CAD
Prof.: Eduardo Palma Tutor: Marcela Battaglia

Crabini

2010
1

ndice ndice...2 Introduccin....3 Abstract...4 Hiptesis..5 Desarrollo....6 El Graffiti..6 Actividad Pictrica..7 Carrera artstica......8 Exposiciones individuales.....9-10 Su muerte.......11 La leyenda..11 Sus obras...12-13 Conclusin.....14 Opinin del tutor...15 Bibliografa.....16

Introduccin Naci el 22 de Diciembre de 1960 en Brooklyn, Nueva York, de una familia de clase media, su padre era contador de origen haitiano y su madre una prestigiosa diseadora grfica de origen puertorriquea. Al divorciarse sus padres frecuenta las calles del barrio, donde comenz a pintar graffiti con temticas under en las estaciones del subterrneo del Lower Manhattan y Soho. Para ser identificado firma sus obras con la sigla SAMO que es la afresis de Same Old Shit (La misma vieja mierda). Lo que es un ndice de su rebelda social. A los 17 aos est relacionado con el mundo del grafitti y sus referentes como Al Diaz con el cual comparte pintadas, agregndole en una segunda etapa, mensajes de tipo catico, esta asociacin marc su vida y su obra. Deja la escuela secundaria a los 18 aos antes de graduarse ya que es expulsado por inconducta, Este hecho y su situacin familiar lo llevan a hacer una vida callejera, compartiendo alojamiento en edificios abandonados o en tugurios del bajo Manhattan, con otros iguales entrando de lleno al mundo del alcohol y las drogas. Para n1980 con 19 aos tona parte de la exposicin Times Square Show donde sus obras atraen la atencin de la crtica y la prensa. Al siguiente ao es invitado a expones en el P.S.I. donde tiene gran xito que lo lleva a codearse con personalidades mediticas, ah conoce a Andy Warhol ,ambos se admiraban por sus obras y de esa relacin surgen mas de 100 trabajos realizadas entre ambos. Sobrevivi con la venta de postales y camisetas que l mismo decoraba. Segua dedicndose al graffiti, sus pintadas y escritos tenan mucha carga potica, filosfica y satrica. SAMO era la sigla con el que firmaba sus tags y graffitis, con mensajes crpticos. Estas llevaban inscripciones como SAMO salva idiotas, SAMO pone fin al lavado de cerebros religiosos. Luego de un largo trayecto en la escritura callejera, The Village Voice publica un artculo hablando de SAMO. Este fue el primer indicio de que el mundo del arte mostraba inters en el.

Abstract Jean Michel Basquiat

He was born on December 22, 1960 in Brooklyn, New York, he came from a middle class family, his father was an accountant of Haitian descent and his mother a renowned graphic designer Puerto Rican origin. When his parents divorced frequents the neighborhood streets, where he began to paint graffiti themed "under" in the subway stations of the Lower Manhattan and Soho. To be identified signs his works with the initials "SAMO" which is the apheresis of "Same Old Shit". What is an index of social rebellion. At 17 years is related to the world of graffiti and their referents as Al Diaz with which it shares painted, adding a second stage, chaotic type messages, the association changed his life and his work. Leave school at 18 before graduating and who is expelled for misconduct, This fact and their family situation led him to make street life, sharing accommodation in abandoned buildings or in slums of Lower Manhattan, entering fully the world of alcohol and drugs. He survived by selling postcards and T-shirts decorated himself. Remained dedicated to graffiti, graffiti and writings were his very poetic power, philosophical and satirical. SAMO was the acronym with which he signed his tags and graffiti, with cryptic messages. These bore inscriptions such as "SAMO saves idiots, "SAMO puts an end to religious brainwashing." After a long journey by writing street, The Village Voice publishes an article about SAMO. This was the first indication that the art world showed interest in it.

Hiptesis El arte es reconocido por la sociedad en principio dentro del grupo de pertenencia donde se desarrolla. Cuando ese tipo de arte trasciende y atraviesa la sociedad el artista talentoso obtiene reconocimiento en diferentes escenarios: es as como el arte callejero de un graffitti puede llegar a las galeras de arte ms renombradas y ser reconocido como tal.

Desarrollo El Graffiti El graffiti es un modo de expresin artstico. Sus ms directas influencias vienen dadas por otras expresiones culturales de la calle como el rap o el break dance. Es una condicin transgresora, extralimitada, destructiva y combativa formando as su carcter ilegal. (ref: Universidad Sergio Arboleda Bogot Colombia) En los aos sesenta el graffiti aparece como la marca de rebelda de los jvenes de los barrios bajos de Nueva York, ante la situacin poltica y econmica que se viva, como la guerra de Viet Nam y el consumismo, cubriendo con pintadas los espacios de lugares pblicos. Otra variante de las pintadas artsticas que se vean en las calles eran marcas de bandas de jvenes que marcaban sus territorios, indicando identidad y pertenencia mostrando su presencia en la sociedad que los negaba Basquiat integrado a este movimiento, en 1979 comenz a escribir en los murales de Soho SAMO is dead (SAMO est muerto), su arte lo diferencia de los dems creando dentro del mundo de la pintada callejera un nuevo alfabeto pictrico usando smbolos codificados como las letras del alfabeto griego que se relacionan con objetos que aparecen en sus ltimas obras. Comienza una breve incursin en la msica pero finalmente la deja volviendo as a las calles como indigente retomando con la pintura. 6

Actividad pictrica Desde muy chico haba recibido por parte de su madre una educacin artstica, es decir que ella lo llevaba a visitar museos y lo incurso en la poesa. Basquiat tena una cierta curiosidad y fascinacin por el expresionismo abstracto, tales como Franz Kline, Jackson Pollock, De Kooning, Cy Twombly. La admiracin de estos artistas junto con sus orgenes haitianos y puertorriqueos lo llev a tener una gran habilidad y adquisicin plstica y expresiva en sus graffitis. Claramente a lo largo de la carrera de Basquiat se pueden distinguir tres cambios/periodos notables. Desde 1980 a 1982, los graffitis los utiliza como forma de expresin sobre su vida callejera y primitiva, luego de 1982 a 1985, sus obras interactuaban palabras, imgenes vud, ttems, retratos y homenajes y finalmente de1986 a 1988, en esta etapa sus obras se convierten en mas adulterados ya sea en su contenido como en su figuracin pictrica. El crtico britnico Edward Lucie Smith sostiene: El ms celebrado artista negro de los ochenta, Jean-Michel Basquiat, utiliza con frecuencia la imaginera negra, pero al mismo tiempo, siempre, demuestra suansiedad por someterla a claros acentos de universalidad. Tambn precisa que: Su intencin no era tanto construir una capillita ms para la cultura afroamericana sino competir en igualdad de condiciones con su mentor Andy Warhol. Por su parte, el terico alemn Klaus Honnef, afirma: Sea casualidad o no, si se pasan por alto las significativas alusiones a la existencia social de los negros en EEUU y la furia considerable de sus cuadros, se podra llegar a 7

la conclusin de que las pinturas y los dibujos de Basquiat estn enraizados en la esttica francesa, y no en los graffiti de Nueva York.

Tal como sostiene Irving Sandler, Basquiat, que desde 1980 hasta su muerte, alcanz un xito y notoriedad nada comunes, al igual que unos aos antes haba hecho su padrino Andy Warhol, se convirti en prototipo del genio romantico, atractivo, rebelde, hip y salvaje y a, a la vez, en el profesional ansioso de celebridad y dinero, en la ltima de las estrellas del universo rutilante de A. Warhol.

Carrera Artstica En 1980 Basquiat tom parte en la exposicin Times Square Show, organizada por Colab (Collaborative Projects Inc.). Fue presentada en un edificio abandonado de Bronx. En cierta forma fue la primera vez que el arte del graffiti dejo de ser una manifestacin marginal, ya que las obras de los artistas fueron presentadas de forma annima e indiscriminada. Basquiat expuso un mural que contena algunos de sus graffitis firmados por l como SAMO, atrayendo la atencin de la crtica y prensa especializada, pese a que calificaron la exposicin como ejemplo de mal gusto. Aun con ese antecedente algunas galeras de Soho como White Columns y Fashion Moda, cedieron sus espacios para que los artistas colgaran y expusieran eventualmente sus graffitis. En 1981 expuso en P.S.1, una exposicin titulada New York/New Wave (Nueva York/Nueva Ola). Esta exposicin tuvo resultados favorables para Basquiat, ya que se mostraron sus obras de gestos speros y 8

contundentes, teniendo un xito considerable. Fue ah donde conoci a Andy Warhol con quien tendra una larga amistad y colaboracin profesional. Para 1986 en concordancia con la bsqueda de su arte viaja a frica y expone en Costa de marfil de ah pasa a Europa y a fin de ao expone en Alemania en el muso Kestner-Gesellschaft de Hannover, siendo el artista mas joven en exponer en ese museo. En 1988 su arte es mostrado en Pars y Nueva Cork teniendo su obra una trascendencia mundial en el mundo del arte que lo marca por si creatividad y trasgresin.

Exposiciones individuales En 1982 comienza un gran camino hacia el xito para Basquiat, aumentan enormemente sus exposiciones individuales y colectivas. Es incluido en la exposicin Transvanguardia: Italia/Amrica, participa en la exposicin The Pressure to Paint presentada en la Galera Marlborough de Nueva York. Al ao siguiente participa en la Bienal del Museo Whitney de Nueva York. Ese mismo ao Basquiat participo en la exposicin Post-Graffiti, preparada por el prestigioso galerista Sidney Janis, confront el trabajo de aquellos artistas que ya se haban integrado plenamente al sistema. Ciertamente Basquiat apareci como principal destacado entre otros. Al ao siguiente participo exposiciones como en las galeras Gagosian y Annina Nosei en Nueva York.

En 1984 el Museum of Modern Art realizo una exclusia exposicin llamada An International Survey of Recent Painting and Sculpture, donde obviamente Basquiat junto a otros artistas participo. Durente el transcurso del ao Basquiat conoci al galerista Suizo Bruno Bischofberger, gracias a Andy Warhol que fue quien los presento. Bischofberger fue quien dio a conocer sus obras en Europa y quien tambin colaboro a lo largo de su carrera hasta su muerte. Ese misma ao el entorno de Basquiat noto que el artista estaba teniendo serios problemas con las adicciones. Por este mismo motivo muchas personas, aprovechndose del estado en el cual se encontraba, se robaban cuadros u obras sin terminar para venderlas o exhibirlas.

En esta poca Basquiat comenz a salir muy frecuentemente en revistas muy populares como, Time, Newsweek, Vanity Fair y Vogue no por su arte ni su pintura, sino que por su vida de alta sociedad, frecuentando a artistas tales como Madonna. En 1985 Basquiat aparece en la portada de la revista New York Times, convirtindose en el primer artista plstico negro que aparece en la primera plana. El artculo se titula New art, new money: The marketing of American artist ("Nuevo arte, nuevo dinero: La mercadotecnia de un artista norteamericano"). Tambin pare fines del ao Basquiat colabora con Andy Warhol, normalmente las obras las comenzaba Warhol y luego las perfeccionaba Basquiat. Andy Warhol dej escrito en su diario: Jean-Michel Basquiat ha conseguido que pinte de una forma muy diferente. El hecho de pintar juntos fue considerado enriquecedor para ambos ya que Warhol que en aquel 10

momento slo empleaba tcnicas como la serigrafa, volvi a tomar el pincel, y Basquiat comenz a conocer las tcnicas mecnicas aplicadas a la pintura.

Su muerte Basquiat tambin era reconocido por su gran adiccin a las drogas, la cual trata de combatir retirndose de la exposicin meditica. Pero finalmente tras una recada muere de sobredosis 27 aos, logrando convertirse en el artista visual negro ms exitoso de la historia afroamericana. A pesar de tener una corta carrera, realizo 40 exposiciones individuales y colabora en ms de 100.

11

La leyenda Debido a su talento, sus exposiciones lograron convertirse en acontecimientos y debido a eso museos y coleccionistas privados requirieron sus obras. Sus fans y admiradores de la intensiva carrera de Basquiat afirman que la sensibilidad, melancola, violencia, fuerza, son expresiones nicas que logro combinar en sus obras. En 1996 la vida de Jean-Michel Basquiat fue llevada a la gran pantalla de la mano de Julian Schnabel.

Obras

Crneo, 1981. Acrlico y crayn de leo sobre tela. Hombre rojo, 1981. Acrlico, pastel y pintura en aerosol sobre tela. Aguas peligrosas, 1981. Arroz con pollo, 1981. Acrlico y crayn de leo sobre tela. Cenizas, 1981. Acrlico, crayn de leo y pintura en aerosol sobre Pescando, 1981. Acrlico y crayn sobre tela. ngel cado, 1981, Acrlico y crayn de leo sobre tela. Beneficio I, 1982. Acrlico sobre tela. Santo, 1982. Acrlico y leo sobre tela. Mecca, 1982. Acrlico y crayn de leo. 12

madera.

En la cifra, 1982. Acrlico, leo, crayn de leo, marcador y Cabezas empolvadas,1982. Acrlico y crayn de leo sobre tela. Autorretrato como un taln, parte II, 1982. Acrlico y crayn de Autorretrato, 1982. Acrlico, crayn de leo y pintura en aerosol Los colonos holandeses (parte I), 1982. Acrlico sobre tela. Los colonos holandeses (parte II), 1982. Acrlico sobre tela. Los colonos holandeses (parte III), 1982. Acrlico sobre tela. Alquitrn y plumas, 1982. Acrlico, crayn de leo, pintura en Africanos de Hollywood, 1983. Acrlico y crayn de leo sobre Moiss joven, 1983. Acrlico y crayn de leo sobre tela. Tabaco, 1984. Acrlico y crayn de leo sobre tela. PZ, 1984. Acrlico y collage sobre tela. Ahora es el momento, 1985. Acrlico y crayn de leo sobre tela. Sienna, 1984. Acrlico, crayn de leo y serigrafa sobre tela. Tierra, 1984. Acrlico sobre tela. Vino de Babilonia, 1984 leo, acrlico y crayn de leo sobre tela. Brazo y martillo, 1985 (elaborado en conjunto con Andy Warhol), Ahora es el tiempo, 1985. Acrlico sobre madera. King Zul, 1986. Acrlico, cera y rotulador sobre tela.

collage sobre tela.


leo sobre tela.

sobre tela.

aerosol, alquitrn y plumas sobre masonite.

tela.

Acrlico sobre tela.


13

Conclusin

Sin lugar a dudas Jean Michel Basquiat ha utilizado su talento y su sensibilidad para captar el lenguaje de determinado nicho de jvenes en el escenario callejero. Su arte acerc esa realidad marginal a travs del graffiti, provocador, a modo de protesta, y lo difundi. Y hall cabida en los diferentes contextos: periodstico, artstico; de la aceptacin popular al reconocimiento de las ms distinguidas elites: galeristas, colegas, artistas y pblico en general. Fue en los muros de New York que este pintor de raza negra comenz a abrirse paso entre la elite del arte mundial. Una mente brillante que slo vivi hasta los 28 aos. Su Obra permanece intacta en museos y en cientos de fotografas que su pblico logr obtener de las propias calles. El artista ms exitoso en la historia del arte afro americano. Coloc al graffiti en la historia del arte. Jean Michel Basquiat: de la negritud al graffiti, del graffiti al xito, del xito a la muerte...

14

Opinin del tutor

Lo que destaco de la monografa es la admiracin que el artista y su obra provocan en Lucila. La alumna describe selectivamente esos pasajes de la vida del artista que dan cuenta de su obra-palabra, de su obra-denuncia, de su obra-protesta. De la marginalidad y la pobreza a la sublimacin a travs del arte. Este recorte particular de la historia cuenta la evolucin de un artista callejero que, sin perder su esencia, se convierte en el portavoz de una generacin, de una raza, de un sector marginal de la sociedad norteamericana.

15

Bibliografa http://www.suite101.net/content/el-arte-de-basquiat-a8686 http://enciclopedia.us.es/index.php/Jean-Michel_Basquiat http://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Michel_Basquiat http://baronti.net/component/content/article/36-textos/75-jean-michell-basquiaty-el-anti-art-de-new-york.html http://www.geifco.org/actionart/actionart02/secciones/03adlc/artistas/basquiat/bio/bio.htm http://institutopotosinodebellasartes.blogspot.com/2010/03/cineclubbasquiat.html http://www.hoy.com.do/vivir/2010/12/3/352631/print

16

You might also like