You are on page 1of 2

Factores Poltico-Legales

Los gobiernos ocupan un lugar preferencial en el anlisis del entorno, motivado por varios aspectos, desde su poder de compra, pasando por su poder legislativo y su capacidad de apoyar a nuevos sectores mediante polticas de subvenciones, sin olvidar la incidencia de sus polticas en nuevas inversiones. Por ello es importante desde el punto de vista del anlisis del entorno evaluar las tendencias y sus posibles consecuencias para la empresa a corto y medio plazo.

En los factores poltico-legales podemos observar cierta importancia de los aspectos referentes a las ideologas y partidos polticos relevantes , pues normalmente los partidos de derecha o centro-derecha tienden a favorecer a las empresas rebajando los impuestos directos, y acentuando los indirectos, de forma que esto beneficia a los empresarios y por tanto a nuestra empresa, otro aspecto relevante es el marco exterior, no nos afecta muy significativamente por el momento aunque en un futuro si que nos podra afectar si la empresa decidiera convertirse en una multinacional y reciclar los productos electrnicos extranjeros.

Concepto Es todo aquello que afecta a las pymes por decisiones del gobierno; como financiamiento, pago de impuestos, campaas, entre otras. 1. Jerarqua De Disposiciones Fiscales
2. Importancia Hay que crear un ambiente apropiado para los negocios en nuestro pas. Leyes mercantiles y laborales ms conocidas Ley del IVA Ley de sociedades mercantiles Ley del INFONAVIT Ley del ISSSTE Ley del IETU Ley federal del trabajo Cdigo fiscal de la federacin Ley del seguro social Ley del ISR Ley del IDE Ley de ingresos de la federacin. 3. Constitucin En su articulo 123 rige las relaciones de trabajo entre los trabajadores y los patrones. En 1970 (sexenio de Gustavo Daz Ordaz) se expide la LEY FEDERAL DEL TRABAJO en la cual se especifican los asuntos en materia laboral del pas. 4. Constitucin En su articulo 31 fraccin IV la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos nos dice que es obligacin de los mexicanos contribuir para los gastos pblicos, as de la Federacin como del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. En 1981 (sexenio de Jos Lpez Portillo) se expide el Cdigo Fiscal de la Federacin el cual rige los asuntos en materia fiscal en el pas. 5. Sistema Financiero Mexicano El sistema financiero mexicano est constituido por un conjunto de instituciones que captan, administran y canalizan a la inversin, el ahorro tanto de nacionales como de extranjeros.

Oportunidades

1. fomentar la competencia, protegiendo a las empresas unas de otras 2. asegurar mercados justos para los bienes y servicios, resguardando a los consumidores 3. salvaguardando los intereses de la sociedad como un todo, y a otras empresas de
negocios contra las prcticas poco ticas que perjudican a los consumidores individuales y a la sociedad.

ENTORNO ECONMICO Concepto: Abarca todo aquello que nos rodea y nos afecta o que puede llegar a hacerlo de algn modo. Importancia: Es vital para el desarrollo de una empresa ya que un administrador eficaz hace frente al medio externo.
1. Inflacin El Banco de Mxico a travs de su poltica monetaria tiene dos formas de combatir la inflacin: Disminuir la liquidez del mercado, o sea, reducir el dinero circulante para que los consumidores compren menos bienes y servicios. Conocido como EL CORTO. Subir las Tasa de inters para premiar a los ahorradores e inversionistas. Esto tambin tiene el propsito de que las personas en lugar de consumir ahorren o inviertan. 2. Tasas de inters Las tasas de inters son el precio del dinero. Facilitan el consumo y por tanto la demanda de productos. Aumentan la inflacin. Favorecen el ahorro y frenan la inflacin. Frenan el crecimiento econmico. 3. Devaluacin La devaluacin es la disminucin o prdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. 4. Inflacin Consecuencia Causa INPC Amenaza grave para PyMEs: complica decisiones de inversin y consumo y reduce el crecimiento econmico. 5. Tasas de inters Tasa sobre CETES Tasas de inters ms importantes TIIE.

You might also like