You are on page 1of 29

LAS CLULAS DE LA SANGRE La sangre se compone de un lquido llamado plasma y de diversos elementos celulares.

Estos ltimos son de tres tipos: los glbulos rojos, los glbulos blancos y las plaquetas. Los primeros, tambin llamados hemates o eritrocitos, se encargan del transporte de oxgeno, para lo cual utilizan una protena llamada hemoglobina, que contiene hierro. Los glbulos blancos, tambin llamados leucocitos, tienen una funcin defensiva, ya que fagocitan microbios y fabrican los anticuerpos que combaten las infecciones. Las plaquetas, tambin llamadas trombocitos, participan en el proceso de coagulacin de la sangre, que evita la prdida de de sangre cuando algn vaso sanguneo se rompe.

Clulas de la sangre

Funcin de las clulas de la sangre: Las clulas de la sangre son, funcionalmente, de tres tipos principales: las clulas rojas (eritrocitos), clulas blancas (leucocitos) y plaquetas (trombocitos).

Los eritrocitos participan en el transporte de oxgeno y de dixido de carbono; los leucocitos constituyen una parte muy importante del sistema inmunitario y de defensa del organismo y las plaquetas son un componente vital en el mecanismo de la coagulacin sangunea.

Funcin de los leucocitos:

Los leucocitos constituyen una parte importante de los mecanismos defensivos del organismo contra agentes extraos. Los granulocitos y monocitos tienen una gran capacidad fagoctica y fagocitan microorganismos, restos celulares y partculas. Los monocitos y los neutrfilos son los fagocitos ms activos. Los linfocitos tienen su papel fundamental en la respuesta inmunitaria, que a diferencia de los fagocitos, dirigen su actividad principalmente contra agentes extraos especficos. En general, los leucocitos realizan su funcin de defensa en el interior de los tejidos y para ello poseen la capacidad de, mediante movimientos ameboides, abandonar el sistema circulatorio y migrar por los tejidos.

ORCEINA (TRADUCIDA )Orcein es extrado de dos especie de liquenes, Rocella tinctoria y Lecanora parella.Orcein tambin est disponible en una forma sinttica, pero la forma natural es preferida para el anlisis de cromosoma, porque esto da el mejor contraste. Orcein es usado en laforma de una solucin del 1 % en el cido actico del 45 %. Esta solucin est preparada por verter 55 mL el hervor del cido glacial actico ms de 1 g orcein el polvo. La solucin es refrescada, 45 mL del agua destilada aadida, y filtrada. Esta solucin es inestable y debera estar preparada fresca antes del empleo.Ranvier en 1889, indica la orceina para teir cilindro ejes, neuronas y neuroglia. Tiela elastica con el picrocaminato amoniacal, mezcla acido picrico, carmin y amoniaco, elacido picrico tie de amarillo la elastica. Lacour en 1941 encontro un nuevo uso para laorceina, la tecnica de la aceto orceina para fijar y colorear los cromosomas y estiariael cariotipo: numero, forma, defectos y deformidades de los cromosomas. Shikata en1974 demostro que teia el antigeno de superficie de la hepatitis B ( HbsAg).http://www.medicinabuenosaires.com/revistas/vol6303/5/editorial-

orceina.PDFhttp://books.google.com.mx/books?id=S_NHxeSLJoAC&lpg=PA6&dq=TINCIONES%20H ISTOLOGICAS&hl=es&pg=PA6#v=onepage&q&f=falsehttp://books.google.es/books?id=NXykqDYRn WcC&lpg=PP1&dq=fundamentos%20de%20quimica%20analitica&pg=PP1#v=onepage&q&f=false

La Hematoxilina (C.I. 75290 ) es un compuesto que se obtiene de la plantaleguminosa Haematoxylum campechianum

L. ,conocida tambin con el nombre de palo de Campeche. Es un producto natural que al ser oxidado constituye una substancia de color morado oscuro denominada hematena. Se utiliza en histologapara teir los componentes aninicos (cidos) de los tejidos, a los que da una coloracin violeta. Tie intensamente los ncleos de las clulas, dado que estos contienen cidos nucleicos ricos en radicales cidos. Tal como se obtiene de la planta e incluso luego de sufrir el proceso de oxidacin, su capacidad de tincin es muy limitada. Por lo tanto, debe combinarse con iones metlicos, especialmente las sales de hierro(III) o aluminio (II), que actan comomordientes.Si bien la hematoxilina es una sal neutra, suele ser denominada como uncolorante bsico, ya que el componente cromgeno reside en el complejo catinico ( bsico) de lamisma. Es de notar que la tincin histolgica por hematoxilina no indica tanto laconstitucin qumica de los componentescelulares, sino la densidad decargas elctricasnegativas de los mismos.

Aparte de la que ya tu mencionaste van: 1.-Su complejidad funcional. 2.-Su talla. 3.-Su metabolismo. 4.-Su peso. 5.-sus mecanismos de defensa etc etc.

Biologa
Helena Curtis N. Sue Barnes
Directoras de la 6a edicin en espaol:

Editorial Mdica Panamericana

la diversidad de la vida

Reino Moneras a Comprende los seres vivos unicelulares procariotas. Son las arqueobacterias y eubacterias.

Reino Protoctistas a Comprende dos tipos de organismos: los organismos eucariotas unicelulares hetertrofos con digestin interna (los protozoos) y los organismos eucariotas unicelulares o pluricelulares talofticos (sin tejidos) auttrofos fotosintticos (las algas).

Reino Hongos a Comprende los seres eucariotas unicelulares o pluricelulares de organizacin taloftica con nutricin hetertrofa y digestin externa (los hongos).

Reino Vegetal a Comprende los organismos eucariotas pluricelulares con tejidos diferenciados y nutricin auttrofa fotosinttica (las plantas).

Reino Animal a Comprende los seres vivos eucariotas pluricelulares con tejidos bien formados, nutricin hetertrofa y digestin interna (los animales).

Sistema de Clasificacin de Tres Dominios

Diagrama Zonaedu.com

En este sistema, el dominio es el nivel ms alto de clasificacin. Fue creado en 1990 por el microbilogo estadounidense Carl Woese. Woese, quien hizo estudios del RNA ribosomal, separ los procariotas en dos dominios: Archae y Bacteria. Se bas en diferencias en la secuencia del rRNA para concluir que stos dos grupos se desarrollaron por separado. El dominio Archae incluye a organismos sencillos, cuyo material nuclear no se encuentra rodeado por una membrana. Entre stos se encuentran organismos extremfilos que viven en ambientes inhspitos como las lagunas saladas o las aguas termales. Pero los archae tambin se les ha observado en variedad de hbitats, como los ocanos y suelos. En el segundo dominio, Bacteria, quedan organizadas las bacterias, los organismos ms abundantes del planeta. El tercer dominio es Eukarya, donde se agrupan los organismos unicelulares o multicelulares, cuyas clulas poseen ncleos rodeados por membranas. Aqu se incluyen los reinos Animalia, Plantae, Fungi y Protista.

La tincin de Ziehl-Neelsen (BAAR) es una tcnica de tincin diferencial rpida y econmica, para la identificacin de microorganismos patgenos, por ejemplo M. tuberculosis. Fue descrita por primera vez por dos mdicos alemanes, Franz Ziehl, un bacterilogo y Friedrich Neelsen, un patlogo. Las paredes celulares de ciertos parsitos y bacterias contienen cidos grasos (cidos miclicos) de cadena larga (50 a 90 tomos de carbono) que les confieren la propiedad de resistir la decoloracn con alcohol-cido, despus de la tincin con colorantes bsicos. Por esto se denominan cido-alcohol resistentes. Las micobacterias como M. tuberculosis y M. marinum y los parsitos coccdeos como Cryptosporidium se caracterizan por sus propiedades de cido-alcohol resistencia. La coloracin clsica de Ziehl-Neelsen requiere calentamiento para que el colorante atraviese la pared bacteriana que contiene ceras. Al suspender el calentamiento y enfriar con agua, provoca una nueva solidificacin de lo cidos grasos de modo que el colorante ya no puede salir de las bacterias. Por otro lado, el calentamiento aumenta la energa cintica de las molculas del colorante lo cual tambin facilita su entrada a las bacterias. Las bacterias que resisten la decoloracin son de color rojo y la que no se ven de color azul, ya que se utiliza azul de metileno como tincin de contraste. [editar]Tcnica

Tincin negativa

Cryptococcus neoformans revelados por medio de una tincin negativa con tinta china.

Tincin negativa es una tcnica de microscopa que permite contrastar las muestras mediante una sustancia opaca a los fotones (microscopa ptica) o a los electrones (microscopa electrnica). En el primer caso, se emplea nigrosina o tinta china; para el caso de bacterias que esporulan, esta tcnica permite visualizar las esporas como entes refringentes sobre un campo de fondo oscuro.1 En caso de microscopa electrnica de transmisin, se emplean sustancias de alto nmero atmico que, por tanto, resultan opacas a los electrones transmitidos. Tpicamente, estas sustancias son acetato de uranilo, citrato de plomo o molibdato de amonio. Al electrnico, esta tcnica permite visualizar virus, flagelos, bacterias y otros entes de escaso tamao.
1. S. Woeste and P. Demchick (1991). Appl Environ Microbiol. 57(6): 18581859 http://aem.asm.org/cgi/content/abstract/57/6/1858

Penicilliumsp.Aspergillussp.

Azul de algodn Elazuldelactofenoltienetresfuncionesimportantesa lahoradeobservarhongosdeltipomohosobtenidospor aislamientoodemediosinoculados. Elfenoldestruyelafloraacompaante. Elacidolcticoconservalasestructurasfungicasal provocaruncambiodegradienteosmticoconrelacin alinteriordelfngicogenerandounapelculaporas llamarloprotectora,

Estilpararealizarelexamendirectodecultivos,yaquees unatcnicarpidaquepermitevisualizarperfectamentelas estructurasfngicas. Elcoloranteesfuertementecidoyseusaparalatincin directademiceliomiclico,elcualtomaundelicadocolor azulclaro.

Safranina tilparaelestudiodecultivosyproductosbiolgicoslquidos. Loselementosfngicossetiendecolorrojointenso,yel restodelcampotomauntonoincoloroorosaplido. Rhizopuzsp.

Anaranjado de Acridina Se utiliza para la deteccin de bacterias y hongos en muestras clnicas Puede utilizarse un microscopio con accesorios fluorescentes como el de Reichert Zetopan. El microscopio ordinario puede equiparse con filtros para filtracin fluorescente (BG12, de 4mmde espesor). Se colocan filtros amarillos de modo de barreras filtrantes.

Fundamento: El pigmento se intercala en el cido nucleico (nativo y desnaturalizado). Con pH neutro, las bacterias, los hongos y el material celular se tien de naranja rojizo. Con pH cido, las bacterias y los hongos se mantienen de color naranja rojizo, pero el material de fondo se tie de amarillo verdoso

COLORACIN DE GIEMSA

Fundamento
Estos organismos adquieren una coloracin diferencial y se ven dentro del citoplasma de la clula husped. La tcnica de Giemsa est formada por varios colorantes: los tintes neutros utilizados combinan el azul de metileno como tinte bsico y la eosina como tinte cido, lo que da una amplia gama de colores. El azul de metileno es un colorante metacromtico, de ah que muchas estructuras se tian de prpura y no de azul. El pH de la solucin de coloracin es crtico y se debe ajustar idealmente segn diversos fijadores. La gama del pH debe estar entre 6.4 y 6.9.

: se emplea en Hematologapara observar los elementos sanguneos normales y enMicrobiologa para identificar parsitos (protozoarios dela sangre y los tejidos), espiroquetas, levaduras y hongos(Chlamydia).Observacin: Los ncleos de clulas y protozoarios seobservan en color, el citoplasma en color azul claro. Loseritrocitos en color gris claro.Utilidad: se emplea principalmente en frotis sanguneospara observar a los agentes patgenos junto a las clulassanguneas y mostrar las diferencias entre ambos. Seponen en evidencia lamorfologa y estructura de losmicrobios. Estas diferencias pueden ayudar aldiagnstico certero de varias enfermedades infecciosasde la sangre.Nota: El colorante de Giemsa es un colorante compuestoya que es una mezcla de varios colorantes. Por esto sedice que la coloracin de Giemsa es una coloracincompuesta o diferencial (ya que emplea ms de uncolorante).Fundamento: se basa en la distinta afinidad quedemuestran las clulas y sus componentes a los distintoscolorantes incluidos en el colorante de Giemsa.Tcnica: se realiza el extendido de la gota de sangre (gotagruesa del pulpejo del dedo gordo). Se deja secar, secubre con la solucin de Giemsa, se lava con agua y seobserva. El fijador (metanol o etanol) se usa cuando secuentan con muestras de tejidos, no debe usarse conextendidos de sangre.Resultados errneos: se deben principalmente a erroresdurante el extendido sanguneo o durante la aplicacindel fijador.La tincin de Giemsa emplea como colorantefundamental, una mezcla de ticinicos catdicos, como elazur A,B y azul de metileno, que colorean el ncleo,mientras que la eosina para coloracin citoplasmtica,estas sustancias estn disueltas en alcohol metlico. Sufundamento est en la disociacin controlada de las salesde eosinato, que ocurre por la mezcla de Giemsa conagua destilada. La cromatina nuclear adopta la tincinazul violcea algo distinta a la habitual para loscolorantes tiacnicos y que recibe la denominacin deefecto GiemsaResultaos e interpretacin:Los eritrocitos se tien de rosaLas plaquetas de violetaLos ncleos de los leucocitos de violetaEl citoplasma de los leucocitos es rosa.La tincin de Giemsa al igual que la tincin de Wrightsirven para la identificacin de parsitos tales como elPaludismo en los cuales es conveniente un tiempo de 30minutos hasta una hora para Giemsa y de tres a cincominutos para Wright aunque se podran obtener mejoresresultados si se le deja a ste ultimo hasta por 15minutos. El mtodo de Wright brinda buenos resultadosy requiere de muy poco tiempo, pero se obtiene detallesms precisos con la tincin de Giemsa.El mtodo de Wright solo se puede aplicar a frotisdelgados mientras que en Giemsa se pueden usar frotisdelgados y frotis de gota gruesa omitiendo el paso defijacin con alcohol metlico.Las preparaciones en fresco son utilizadasprincipalmente para la identificacin de Tripanosomas ymicrofilarias; los frotis teidos (delgados) sirven paraidentificar diferencias morfolgicas de protozoarios enclulas sanguneas, mientras que la gota gruesa esutilizada cuando escasean los parsitos o cuando enfrotis delgados los resultados son negativos, pero es muydifcil la identificacin estructural de estos; estos

tambinse utilizan para la identificacin de Tripanosomas,microfilarias, plasmodios y leishmanias.Uno de los inconvenientes del uso de canastillas durantelas tinciones es la cantidad de colorante que se requiere

[TCNICAS DE COLECTA Y TINCIN DEPARSITOS] 24 de septiembre de20083 para llenar hasta el borde superior de los portaobjetos yla contaminacin de los reactivos (figura 1y 2), as comotambin la posibilidad de formacin de espacios libres decolorante por la presencia de aire entre los portaobjetosimpidiendo la tincin. *Tincin de WrightFundamento:La tincin de Wright es una tincin de tipo Romanowsky.Es extremadamente importante en el laboratorio dehematologa este tipo de tincin, ya que puedeobtenerse una cantidad abundante de informacin apartir del examen de un frotis de sangre perifrica bienteido.Una tincin de Romanowsky consiste en azul de metilenoy sus productos de oxidacin, as como eosina Y o eosinaB.La accin combinada de estos colorantes produce elefecto Romanowsky y da una coloracin prpura a losncleos de los leucocitos y a los grnulos neutroflicos yde color rosado a los eritrocitos. Los componentes deeste efecto son el azul B y la eosina YLas propiedades de tincin de Romanowsky dependendel enlace de los colorantes a las estructuras qumicas yde las interacciones del azul B y la eosina Y. Losagrupamientos de cidos nucleicos, las protenas de losncleos celulares y el citoplasma inmaduro reactivo, fijanel azul B, colorante bsicoLa eosina Y, colorante cido, se fija a los agrupamientosbsicos de las molculas de hemoglobina y a lasprotenas bsicas.La naturaleza cida o bsica de las estructuras celularesdetermina su avidez por los componentes del colorantepolicromtico de Wright; es as como los cidos nucleicosse tien con azul B que es el bsico y la hemoglobina conla eosina Y que es cida. Otras estructuras se tien poruna combinacin de ambos y se denominan neutrfilas.ObservacionesUna tincin satisfactoria debe dar los siguientesresultados:Glbulos Rojos: rojo amarillento.Neutrfilos: cromatina prpura oscuro, citoplasma rosaplido y grnulos lila. Eosinfilos: cromatina prpura oscuro, citoplasma azulplido y grnulos rojo brillante.Basfilos: cromatina prpura oscuro, grnulos azuloscuro. Linfocitos: cromatina prpura oscuro, citoplasmaazul cielo.Monocitos: cromatina prpura medio, citoplasma azulgrisceo y grnulos lila Plaquetas: centrmero violeta oprpura, hialmero azul claro.Causas de error en la tincin del frotis sanguneo.Una extensin excesivamente azul (basfila).Extensin gruesa.Lavado insuficiente.Tiempo tincin excesivamente prolongado.Empleo de colorante excesivamente alcalinoUna coloracin excesivamente rosada (acidfila).Extensin delgada.Exceso de buffer.Empleo de colorante excesivamente cido.Solucin colorante de GiemsaLa solucin colorante de Giemsa se usa tanto paramanchas de sangre como para manchas de bacterias.Una parte de la solucin base concentrada se deberdiluir en diez partes de agua destilada.Utilice una mancha de sangre secada al aire y fije lapelcula al portaobjeto colocndola en alcohol metlicode 70% de tres a cinco minutos. Seque el portaobjeto alaire. Luego coloque el portaobjeto en un plato o frasco(en el frasco de Coplin, si se cuenta con uno) quecontenga solucin colorante de Giemsa de 15 a 30minutos. Finalmente lave el portaobjeto en aguadestilada y squelo.Muchas soluciones colorantes (generalmente aquellasque son tintes bsicos de anilina, como la fucsina bsica,el violeta cristal, el azul de metileno y la safranina) puedeser usadas para colorear la bacteria. Se deber diluir lasolucin colorante; vierta una parte de la solucin baseconcentrada en diez partes de agua. Se deber aplicar lasolucin colorante de uno a dos minutos, lavando luegoy, por

ltimo, secando con papel secante. Loscubreobjetos no son necesarios a menos que quieravolver sus portaobjetos en permanentes. En tal caso,aada una gota de blsamo cuando el portaobjeto estseco y luego aada un cubreobjeto.FILARIASSon un tipo de gusanos de aspecto filamentoso, largos ydelgados, que suelen aparecer en el tejido linfticoenrollados unos a otros.La hembra puede tener distintas localizaciones en elorganismo y es la que produce las microfilarias quealcanzan el torrente circulatorio. Cuando el individuo espicado por un mosquito, le transfiere las microfilarias yen su interior desarrolla el ciclo infeccioso de las larvas.Cuando este mosquito vuelve a pica a otra persona, letransmite las larvas.La deteccin se lleva a cabo en sangre perifrica y sernecesario realizar varias tomas ya que la presencia ensangre es variable.Las dos especies ms importantes desde el punto devista clnico son: (infecta los vasos linfticos y regininguinal) yTcnicas para la coloracin de protozoosMtodo de Klein modificado (impregnacin de plata paratri codnidos)Preparar frotis delgados tanto de piel como de lasbranquias en un portaobjeto bien limpio.Se deja secar al ambiente.

Microscopio ptico (MO) El tipo de microscopio ms utilizado es el microscopio ptico, que se sirve de la luz visible para crear una imagen aumentada del objeto. El microscopio ptico ms simple es la lente convexa doble con una distancia focal corta. Estas lentes pueden aumentar un objeto hasta 15 veces. Por lo general se utilizan microscopios compuestos, que disponen de varias lentes con las que se consiguen aumentos mayores. Algunos microscopios pticos pueden aumentar un objeto por encima de las 2.000 veces. El microscopio compuesto consiste en dos sistemas de lentes, el objetivo y el ocular, montados en extremos opuestos de un tubo cerrado. El objetivo est compuesto de varias lentes que crean una imagen real aumentada del objeto examinado. Las lentes de los microscopios estn dispuestas de forma que el objetivo se encuentre en el punto focal del ocular. Cuando se mira a travs del ocular se ve una imagen virtual aumentada de la imagen real. El aumento total del microscopio depende de las longitudes focales de los dos sistemas de lentes.

El equipamiento adicional de un microscopio consta de un armazn con un soporte que sostiene el material examinado y de un mecanismo que permite acercar y alejar el tubo para enfocar la muestra. Los especimenes o muestras que se examinan con un microscopio son transparentes y se observan con una luz que los atraviesa, y se suelen colocar sobre un rectngulo fino de vidrio. El soporte tiene un orificio por el que pasa la luz. Bajo el soporte se encuentra un espejo que refleja la luz para que atraviese el espcimen. El microscopio puede contar con una fuente de luz elctrica que dirige la luz a travs de la muestra. Los MO actuales tiene un poder resolutivo de 0,2 m, unas mil veces la del ojo humano.

Existen distintas variantes de observacin en MO: Microscopa ptica normal (de campo brillante coloreado): El material a observar se colorea con colorantes especficos que aumentan el contraste y revelan detalles que no aprecian de otra manera

Clula de Pisum, coloracin: safranina-fast-green

Traqueidas del leo de Pinus Coloracin: safranina

Microscopa de campo brillante: el material se observa sin coloracin. La luz pasa directamente y se aprecian detalles que estn naturalmente coloreados. El microscopio en campo oscuro utiliza una luz muy intensa en forma de un cono hueco concentrado sobre el espcimen. El campo de visin del objetivo se encuentra en la zona hueca del cono de luz y slo recoge la luz que se refleja en el objeto. Por ello las porciones claras del espcimen aparecen como un fondo oscuro y los objetos minsculos que se estn analizando aparecen como una luz brillante sobre el fondo. Esta forma de iluminacin se utiliza para analizar elementos biolgicos transparentes y sin manchas, invisibles con iluminacin normal. Microscopa en contraste de fase: se usa principalmente para aumentar el contraste entre las partes claras y oscuras de las clulas sin colorear. Es ideal para espcimenes delgados, o clulas aisladas. El microscopio de fase ilumina el espcimen con un cono hueco de luz, como en el microscopio en campo oscuro. Sin embargo en el microscopio de fase el cono de luz es ms estrecho y entra en el campo de visin del objetivo, que contiene un dispositivo en forma de anillo que reduce la intensidad de la luz y provoca un cambio de fase de un cuarto de la longitud de onda. Este tipo de iluminacin provoca variaciones minsculas en el ndice de refraccin de un espcimen transparente, hacindolo visible. Este tipo de microscopio es muy til a la hora de examinar tejidos vivos, por lo que se utiliza con frecuencia en biologa y medicina
Phase contrast image of cultured epithelial cells using a 20X objective.

Nomarski, microscopa diferencial de contraste de interferencia (DIC). Utiliza dos rayos de luz polarizada y las imgenes combinadas aparecen como si la clula estuviera proyectando sombras hacia un lado. Fue diseado para observar relieves de especimenes muy difciles de manejar, es muy utilizado en los tratamientos de fertilizacin in-vitro actuales. DIC se usa cuando el espcimen es muy grueso para usar contraste de fases Clulas epiteliales 200X

www.itg.uiuc.edu/technology/atlas/microscopy/images/20x_dic.tif

Microscopa de fluorescencia: una sustancia natural en las clulas o un colorante fluorescente aplicado al corte es estimulado por un haz de luz, emitiendo parte de la energa absorbida como rayas luminosos: esto se conoce como fluorescencia. La luz fluorescente de mayor longitud de onda se observa como si viniera directamente del colorante.
Clulas epiteliales , triple coloracin: ncleo (azul), microtubulos (verdes), actina (rejo). 200X (izq.) y 1000X (der.).

Mtodos de microscopa electrnica de barrido en Biologa. Jos Ojeda Sahagn. Univ. de Cantabria. 1997.

El Microscopio ptico compuesto


PARTES DE UN MICROSCOPIO PTICO

Sistema ptico o OCULAR: Lente situada cerca del ojo del observador. Ampla la imagen del objetivo. o OBJETIVO: Lente situada cerca de la preparacin. Ampla la imagen de sta. o CONDENSADOR: Lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparacin. o DIAFRAGMA: Regula la cantidad de luz que entra en el condensador. o FOCO: Dirige los rayos luminosos hacia el condensador. Sistema mecnico

o o o o o

SOPORTE: Mantiene la parte ptica. Tiene dos partes: el pie o base y el brazo. PLATINA: Lugar donde se deposita la preparacin. CABEZAL: Contiene los sistemas de lentes oculares. Puede ser monocular, binocular, .. REVLVER: Contiene los sistemas de lentes objetivos. Permite, al girar, cambiar los objetivos. TORNILLOS DE ENFOQUE: Macromtrico que aproxima el enfoque y micromtrico que consigue el enfoque correcto.

MANEJO Y USO DEL MICROSCOPIO PTICO 1. Colocar el objetivo de menor aumento en posicin de empleo y bajar la platina completamente. Si el microscopio se recogi correctamente en el uso anterior, ya debera estar en esas condiciones. 2. Colocar la preparacin sobre la platina sujetndola con las pinzas metlicas. 3. Comenzar la observacin con el objetivo de 4x (ya est en posicin) o colocar el de 10 aumentos (10x) si la preparacin es de bacterias. 4. Para realizar el enfoque: a. Acercar al mximo la lente del objetivo a la preparacin, empleando el tornillo macromtrico. Esto debe hacerse mirando directamente y no a travs del ocular, ya que se corre el riesgo de incrustar el objetivo en la preparacin pudindose daar alguno de ellos o ambos. b. Mirando, ahora s, a travs de los oculares, ir separando lentamente el objetivo de la preparacin con el macromtrico y, cuando se observe algo ntida la muestra, girar el micromtrico hasta obtener un enfoque fino. 5. Pasar al siguiente objetivo. La imagen debera estar ya casi enfocada y suele ser suficiente con mover un poco el micromtrico para lograr el enfoque fino. Si al cambiar de objetivo se perdi por completo la imagen, es preferible volver a enfocar con el objetivo anterior y repetir la operacin desde el paso 3. El objetivo de 40x enfoca a muy poca distancia de la preparacin y por ello es fcil que ocurran dos tipos de percances: incrustarlo en la preparacin si se descuidan las precauciones anteriores y mancharlo con aceite de inmersin si se observa una preparacin que ya se enfoc con el objetivo de inmersin. 6. Empleo del objetivo de inmersin: . Bajar totalmente la platina. a. Subir totalmente el condensador para ver claramente el crculo de luz que nos indica la zona que se va a visualizar y donde habr que echar el aceite. b. Girar el revlver hacia el objetivo de inmersin dejndolo a medio camino entre ste y el de x40. c. Colocar una gota mnima de aceite de inmersin sobre el crculo de luz. d. Terminar de girar suavemente el revlver hasta la posicin del objetivo de inmersin. e. Mirando directamente al objetivo, subir la platina lentamente hasta que la lente toca la gota de aceite. En ese momento se nota como si la gota

f.

g.

h.

i.

ascendiera y se adosara a la lente. Enfocar cuidadosamente con el micromtrico. La distancia de trabajo entre el objetivo de inmersin y la preparacin es mnima, aun menor que con el de 40x por lo que el riesgo de accidente es muy grande. Una vez se haya puesto aceite de inmersin sobre la preparacin, ya no se puede volver a usar el objetivo 40x sobre esa zona, pues se manchara de aceite. Por tanto, si desea enfocar otro campo, hay que bajar la platina y repetir la operacin desde el paso 3. Una vez finalizada la observacin de la preparacin se baja la platina y se coloca el objetivo de menor aumento girando el revlver. En este momento ya se puede retirar la preparacin de la platina. Nunca se debe retirar con el objetivo de inmersin en posicin de observacin. Limpiar el objetivo de inmersin con cuidado empleando un papel especial para ptica. Comprobar tambin que el objetivo 40x est perfectamente limpio.

MANTENIMIENTO Y PRECAUCIONES 1. Al finalizar el trabajo, hay que dejar puesto el objetivo de menor aumento en posicin de observacin, asegurarse de que la parte mecnica de la platina no sobresale del borde de la misma y dejarlo cubierto con su funda. 2. Cuando no se est utilizando el microscopio, hay que mantenerlo cubierto con su funda para evitar que se ensucien y daen las lentes. Si no se va a usar de forma prolongada, se debe guardar en su caja dentro de un armario para protegerlo del polvo. 3. Nunca hay que tocar las lentes con las manos. Si se ensucian, limpiarlas muy suavemente con un papel de filtro o, mejor, con un papel de ptica. 4. No dejar el portaobjetos puesto sobre la platina si no se est utilizando el microscopio. 5. Despus de utilizar el objetivo de inmersin, hay que limpiar el aceite que queda en el objetivo con pauelos especiales para ptica o con papel de filtro (menos recomendable). En cualquier caso se pasar el papel por la lente en un solo sentido y con suavidad. Si el aceite ha llegado a secarse y pegarse en el objetivo, hay que limpiarlo con una mezcla de alcohol-acetona (7:3) o xilol. No hay que abusar de este tipo de limpieza, porque si se aplican estos disolventes en exceso se pueden daar las lentes y su sujecin. 6. No forzar nunca los tornillos giratorios del microscopio (macromtrico, micromtrico, platina, revlver y condensador). 7. El cambio de objetivo se hace girando el revlver y dirigiendo siempre la mirada a la preparacin para prevenir el roce de la lente con la muestra. No cambiar nunca de objetivo agarrndolo por el tubo del mismo ni hacerlo mientras se est observando a travs del ocular. 8. Mantener seca y limpia la platina del microscopio. Si se derrama sobre ella algn lquido, secarlo con un pao. Si se mancha de aceite, limpiarla con un pao humedecido en xilol. 9. Es conveniente limpiar y revisar siempre los microscopios al finalizar la sesin

prctica y, al acabar el curso, encargar a un tcnico un ajuste y revisin general de los mismos.

jos A. Corts .com

Recursos Didcticos para Biologa


http://www.joseacortes.com/practicas/microscopio.htm

Khler, Iluminacin | Iluminacin Khler


PALABRAS CLAVE: Iluminacin, lente ojo de mosca DEFINICIN: Una tcnica para iluminar uniformemente al espcimen desde una fuente de iluminacin no uniforme (por ejemplo, el filamento enrollado de una lmpara). TECNOLOGA: La iluminacin Khler fue la primera descrita por August Khler en 1893, y aun es la aceptada (casi exclusivamente) como el mtodo de iluminacin en los microscopios modernos. La iluminacin Khler elimina la iluminacin dispareja en el campo de observacin para que todas las partes de la fuente de luz contribuyan a la iluminacin del espcimen. Existen dos tipos de iluminacin Khler, un mtodo en el cual la luz es transmitida a travs del espcimen (transmitida) y otro mtodo cuando la luz es reflejada desde el espcimen (incidente). La iluminacin Khler transmitida es usada para especimenes transparentes o semitransparentes, mientras que la iluminacin Khler incidente es til para objetivos como el metal, los cuales no transmiten luz. La iluminacin Khler requiere un lente colector en o cercano a la caseta lmpara que pueda ser ajustado para enfocar la imagen del filamento de la lmpara al frente del plano focal del condensador donde se posiciona el diafragma de apertura. Si la imagen del filamento de la lmpara esta centrado apropiadamente y llena por completo la apertura, la iluminacin del plano del espcimen es brillante y uniforme. Para asegurar que el filamento de la imagen aparezca en plano focal del condensador, la altura del condensador debe ser ajustada con frecuencia. Este es un ajuste crtico que junta los dos conjuntos de planos conjugados (referidos como el conjunto de campo y el conjunto de apertura) en ubicaciones fsicas precias dentro del tren ptico del microscopio, y maximiza el desempeo del microscopio. APLICACIONES: La iluminacin Khler se usa tanto en luz reflejada como transmitida en la microscopia de luz. CONFIGURACIN DEL MICROSCOPIO: Los componentes pticos del sistema del microscopio deben ser alineados correctamente para la obtencin de imgenes ptimas. SISTEMA RECOMENDADO:

Por favor consulte a su representante local Nikon para consejos relacionados con sus necesidades de imagen. http://www.tecnicaenlaboratorios.com/Nikon/Info_kohler.htm

Aumento: es la proporcin entre el tamao de la imagen observada al microscopio y el tamao real del objeto. Aumento total se calcula multiplicando aumento de ocular por el del objetivo
Poder de resolucin: Es la capacidad que se tiene con ese microscopio de poder ver dos puntos en forma separada. Cuando la distancia entre los puntos disminuye se llega a un lmite a partir del cual ya no se ven los puntos en forma separada, sino unidos. En ese momento se ha alcanzado el lmite de resolucin del microscopio.

Distancia frontal: distancia entre el objeto observado y la lente del objetivo utilizado, cuando se encuentra bien enfocada la muestra. Es inversamente proporcional al aumento.
El objetivo de inmersin est compuesto por un complicado sistema de lentes. Para observar a travs de este objetivo es necesario colocar una gota de aceite de cedro entre el objetivo y la preparacin, de manera que la lente frontal entre en contacto con el aceite de cedro. Generalmente, estos objetivos son de 100X y se distingue por uno o dos crculos o anillos de color negro que rodea su extremo inferior.

El origen de las clulas eucariotas


De Duve, Christian Animales, plantas y hongos deben su existencia a una transformacin en virtud de la cual bacterias diminutas y elementales se convirtieron en clulas grandes y dotadas de una organizacin compleja.

Inicio artculo Hace unos 3700 millones de aos aparecieron sobre la Tierra los primeros seres vivos. Eran microorganismos pequeos, unicelulares, no muy distintos de las bacterias actuales. A las clulas de ese tenor se las clasifica entre los procariotas, porque carecen de ncleo (karyon en griego), un compartimento especializado donde se guarda la maquinaria gentica. Los procariotas alcanzaron pleno xito en su desarrollo y multiplicacin. Gracias a su notable capacidad de evolucin y adaptacin, dieron origen a una amplia diversidad de especies e invadieron cuantos hbitats el planeta poda ofrecerles. La biosfera estara repleta de procariotas si no se hubiera dado el avance extraordinario del que surgi una clula perteneciente a un tipo muy distinto: eucariota, es decir, que posee un ncleo genuino. (El prefijo eu, de origen griego, significa "bueno".) Las consecuencias de este acontecimiento marcaron el inicio de una nueva poca. En nuestros das todos los organismos pluricelulares estn constituidos por clulas eucariotas, que tienen una complejidad mucho mayor que las procariotas. Si no hubieran aparecido las clulas eucariotas, no existira ahora la extraordinaria variedad, tan rica en gamas, de la vida animal y vegetal en nuestro planeta; ni tampoco habra hecho acto de presencia el hombre para gozar de tamaa diversidad y arrancarle sus secretos.

Revista Investigacin y Ciencia ao 1996

La clula eucariota. El trmino eucariota hace referencia a ncleo verdadero (del griego: 'eu' = buen, 'karyon = ncleo). Los organismos eucariotas incluyen algas, protozoos, Hongos, Plantas superiores, y animales. Este grupo de organismos posee un aparato mittico, que son estructuras celulares que participan de un tipo de divisin nuclear denominada mitosis; tal como imnmeras organelas responsables de funciones especficas, incluyendomitocondrias, retculo endoplasmtico, y cloroplastos.

Contenido
[ocultar]

1 El origen de las clulas eucariotas 2 Organizacin 3 Fisiologa 4 Tamao 5 Organismos eucariontes

o o o o

5.1 Pared Celular 5.2 Membrana Citoplasmtica 5.3 Ribosomas 5.4 Regin Nuclear

6 Fuente

El origen de las clulas eucariotas


Hace unos 3700 millones de aos aparecieron sobre la Tierra los primeros seres vivos. Eran microorganismos pequeos, unicelulares, no muy distintos de las bacterias actuales. A las Clula de ese tenor se las clasifica entre los procariotas, porque carecen de ncleo (karyon en griego), un compartimento especializado donde se guarda la maquinaria gentica. Los procariotas alcanzaron pleno xito en su desarrollo y multiplicacin. Gracias a su notable capacidad de evolucin y adaptacin, dieron origen a una amplia diversidad de especies e invadieron cuantos hbitats el planeta poda ofrecerles. La biosfera estara repleta de procariotas si no se hubiera dado el avance extraordinario del que surgi una clula perteneciente a un tipo muy distinto: eucariota, es decir, que posee un ncleo genuino. (El prefijo eu, de origen griego, significa "bueno"). Las consecuencias de este acontecimiento marcaron el inicio de una nueva poca. En nuestros das todos los organismos pluricelulares estn constituidos por clulas eucariotas, que tienen una complejidad mucho mayor que las procariotas. Si no hubieran aparecido las clulas eucariotas, no existira ahora la extraordinaria variedad, tan rica en gamas, de la vida animal y vegetal en nuestro planeta; ni tampoco habra hecho acto de presencia el hombre para gozar de tamaa diversidad y arrancarle sus secretos.

Organizacin
Las clulas eucariotas presentan un citoplasma compartimentado, con orgnulos (membranosos) separados o interconectados, limitados por membranas biolgicas que son de la misma naturaleza esencial que la membrana plasmtica. El ncleo es solamente el ms notable y caracterstico de los compartimentos en que se divide el protoplasma, es decir, la parte activa de la clula. En el protoplasma distinguimos tres componentes principales, a saber, la membrana plasmtica, el ncleo y el citoplasma, constituido por todo lo

dems. Las clulas eucariotas estn dotadas en su citoplasma de un citoesqueleto complejo, muy estructurado y dinmico, formado por microtbulos y diversos filamentos proteicos. Adems puede haber pared celular, que es lo tpico de plantas, hongos y protistas pluricelulares, o algn otro tipo de recubrimiento externo al protoplasma.

Fisiologa
Las clulas eucariotas contienen en principio mitocondrias, orgnulos derivados por endosimbiosis de ciertas bacterias, lo que les dota de la capacidad de desarrollar un metabolismo aerobio. Sin embargo en algunos eucariontes del reino protistas las mitocondrias han desaparecido secundariamente en el curso de la evolucin, en general derivando a otros orgnulos, como los hidrogenosomas. Algunos eucariontes realizan la fotosntesis, gracias a la presencia en su citoplasma de orgnulos llamados plastos, los cuales derivan por endosimbiosis de bacterias del grupo denominado cianobacterias (algas azules). Aunque demuestran una diversidad increble en su forma, comparten las caractersticas fundamentales de su organizacin celular, arriba resumidas, y una gran homogeneidad en lo relativo a su bioqumica (composicin), y metabolismo, que contrasta con la inmensa heterogeneidad que en este terreno presentan los procariontes (bacteria, en sentido amplio).

Tamao
El tamao de la clula est en relacin con su funcin. La mayor parte de las clulas eucariotas slo son visibles con el microscopio, estando su dimetro comprendido entre 10 y 100 micrones (salvo excepciones). Por lo general el tamao resulta constante para cada tipo celular e independiente del tamao del organismo, es decir una clula del rin de un caballo es del mismo orden que la de un ratn. La diferencia en el tamao del rgano se debe al nmero de clulas y no al tamao de las mismas.

Organismos eucariontes
Los organismos eucariontes forman el dominio Eukarya que incluye a los organismos ms conocidos, repartidos en cuatro reinos: Animalia (animales), Plantae (plantas), Fungi (hongos) y Protista. Incluyen a la gran mayora de los organismos extintos morfolgicamente reconocibles que estudian los paleontlogos. Los ejemplos de la disparidad eucaritica van desde un dinoflagelado (un protista unicelular fotosintetizador), un rbol como la sequoia, un calamar, o un racimo de setas (rganos reproductivos de hongos), cada uno con clulas distintas y, en el caso de las pluricelulares, a menudo muy variadas.

Pared Celular
En los procariotas es una estructura rgida que envuelve la membrana citoplasmtica, responsable de la forma de la clula y de su proteccin contra la lisis osmtica. Muchas clulas eucariotas poseen pared celular, aunque sean ms simples que las de las clulas procariotas. la pared celular de las algas y de las plantas estn constitudas principalmente por celulosa; la de los hongos por celulosa y principalmente quitina; la de las levaduras por polisacridos. En las clulas eucariotas de los animales la membrana plasmtica se encuentra recubierta por una capa de glicoclix (substancia que contiene carbohidratos).

Membrana Citoplasmtica

La membrana citoplasmtica de las clulas procariotas y eucariotas presenta gran similitud en cuanto a funcin y estructura bsica. Funciona como una barrera de permeabilidad, separando el lado de dentro del lado de fuera de la clula. Est constituida por una capa doble de fosfolpidos y protenas, las cuales pueden estar organizadas de diferentes formas. En las eucariotas la membrana contiene carbohidratos que poseen la funcin de stios receptores, y esteroless, que impiden la lisis osmtica. Muchos tipos de clulas eucariotas poseen flagelos y clios en la membrana plasmtica. Esas estructuras son utilizadas para la locomocin o para mover substancias a lo largo de la superficie celular.

Ribosomas
En las procariotas son pequeas partculas formadas por protenas y cido ribonuclico (ARN), funcionando como lugar de sntese protica. Una simple Clula procariota puede poseer cerca de 10.000 ribosomas, confiriendo al citoplasma una apariencia granular. En los eucariotas son mayores y ms densos que los de los procariotas, y se encuentran ligados a la superficie del retculo endoplasmtico rugoso y libres en el citoplasma de la clula. Como en los procariotas constituyen el lugar de la sntesis protica.

Regin Nuclear
La regin nuclear de una clula procariota difere significativamente de la de una clula eucariota. el rea nuclear, denominada nucleoide, de una clula bacteriana tiene una nica molcula larga y circular de DNA doble, el cromosoma bacteriano, que contiene todas las informaciones necesarias para el funcionamiento y estructuracin celular. El cromosoma procaritico est ligado a la membrana plasmtica, no contiene histonas, y no se encontra rodeado por una membrana nuclear. La diferencia clave con la clula eucariota, es la presencia de un ncleo verdadero en esta ltima. La regin nuclear de los Eucariotas est envuelta por una membrana nuclear, separando el citoplasma del ncleo.

El origen de los eucariotas se encuentra en sucesivos procesos simbiogenticos (procesos simbiticos que culminan en la unin de sus simbiontes, establecindose una nueva individualidad de los integrantes) entre diferentes bacterias.
Hoy en da existen pruebas concluyentes a favor de la teora de que la clula eucariota moderna evolucion en etapas mediante la incorporacin estable de las bacterias. Diferentes aportaciones justifican el origen de los cloroplastos y las mitocondrias a partir de stas. Isabel Esteve, Discurso de presentacin de Lynn Margulis en el acto de investidura doctora honoris causa UAB
2

A principios del siglo XX, en 1909, el ruso Kostantin S. Mereschovky present la hiptesis segn la cual el origen de los cloroplastos tendra su origen en procesos simbiticos.3 A parecidas conclusiones llegaron Kozo-Polyansky y Andrey Faminstyn (tambin de la escuela rusa) que consideraban la simbiognesis crucial para la generacin de novedad biolgica".4 En Francia, el bilogo Paul Portier, en 1918, y Ivan Wallin en Estados Unidos en 1927, llegaron a las mismas conclusiones. Trabajos que o bien pasaron inadvertidos (como los de la escuela rusa) o no fueron tenidos en cuenta (en el caso de Portier y Wallis) costando el prestigio profesional a sus proponentes.

Lynn Margulis rescata estos trabajos y en 1967 en el artculo On origen of mitosing cells presenta la que llegara a conocerse como Serial Endosymbiosis Theory (SET) (Teora de la endosimbiosis seriada) en la que describe con concrecin, mediante procesos simbiogenticos, los pasos seguidos por las procariotas hasta la eclosin de las diferentes clulas eucariotas. Los tres pasos descritos por Margulis son: Primera incorporacin simbiogentica:
Una bacteria consumidora de azufre, que utilizaba el azufre y el calor como fuente de energa (arquea fermentadora o termoacidfila), se habra fusionado con una bacteria nadadora (espiroqueta) habiendo pasado a formar un nuevo organismo y sumara sus caractersticas iniciales de forma sinrgica (en la que el resultado de la incorporacin de dos o ms unidades adquiere mayor valor que la suma de sus componentes). El resultado sera el primer eucarionte (unicelular eucariota) y ancestro nico de todos los pluricelulares. El ncleoplasma de la clulas de animales, plantas y hongos sera el resultado de la unin de estas dos bacterias. A las caractersticas iniciales de ambas clulas se le sumara una nueva morfologa ms compleja con una nueva y llamativa resistencia al intercambio gentico horizontal. El ADN quedara confinado en un ncleo interno separado del resto de la clula por una membrana.5

Segunda incorporacin simbiogentica:


Este nuevo organismo todava era anaerbico, incapaz de metabolizar el oxgeno, ya p que este gas supona un veneno para l, por lo que vivira en medios donde este oxgeno cada vez ms presente, fuese escaso. En este punto, una nueva incorporacin dotara a este primigenio eucarionte de la capacidad para metabolizar oxgeno. Este nuevo endosombionte, originariamente bacteria respiradora de oxgeno de vida libre, se convertira en las actuales mitocondrias y peroxisomas presentes en las clulas eucariotas de los pluricelulares, posibilitando su xito en un medio rico en oxgeno como ha llegado a convertirse el planeta Tierra. Los animales y hongos somos el resultado de esta segunda incorporacin.6

Tercera incorporacin simbiogentica:


Esta tercera incorporacin origin el Reino vegetal, las recientemente adquiridas clulas respiradoras de oxgeno fagocitaran bacterias fotosintticas y algunas de ellas, hacindose resistentes, pasaran a formar parte del organismo, originando a su vez un nuevo organismo capaz de sintetizar la energa procedente del Sol. Estos nuevos

pluricelulares, las plantas, con su xito, contribuyeron y contribuyen al xito de animales y hongos.7

El primer paso, al da de hoy, no se considera demostrado. A finales de los aos ochenta y principio de los noventa diversos trabajos no admitan las homologas propuestas entre los flagelos de los eucariontes y de las espiroquetas.8 9 10 11 Margulis defiende que las asociaciones entre espiroquetas y protistas apoyan su teora, y "la comparacin de genes y genomas arqueobaterianos con secuencias de eucariontes han demostrado la relacin filogentica de ambos grupos".12 No obstante, desde su formulacin por Margulis, han surgido innumerables interrogantes. Margulis admite que este es el punto de su teora con ms dificultades para defenderse y Antonio Lazcano, en 2002, previene que para comprender el origen de este primer paso, se acepte o no su origen simbiogentico, "es indispensable secuenciar no slo los genomas de una gama representativa de protistas sino tambin reconocer la importancia del estudio de la biologa de estos organismos".12 Ya en los aos setenta surgi, como alternativa al origen simbiogentico de este primer paso, la hiptesis de que ste se hubiese producido mediante invaginaciones,13 propuesta que no contradice el paradigma neodarviniano y que, an hoy, se considera plausible por amplios sectores del mundo acadmico. Recurrentemente se han propuesto diferentes hiptesis, tambin simbiogenticas, en las que el propio ncleo sera resultado de la incorporacin de otro simbionte, como en el caso de las mitocondrias y los cloroplastos.14 A Margulis le ha costado ms de 30 aos hacer valer su teora hasta lograr demostrar la incorporacin de tres de los cuatro simbiontes, o si se quiere, dos de los tres pasos propuestos (la incorporacin de las espiroquetas no se considera probada).
El mundo acadmico se vio forzado a aceptar la parte de la teora de Margulis que hoy se ensea en todos los libros de texto: que las mitocondrias y los cloroplastos provienen, por simbiosis, de antiguas bacterias de vida libre. La idea convencional, sin embargo, persiste an gracias a que la teora de Margulis se suele presentar en una versin edulcorada que no capta el fondo de la cuestin. Javier Sampedro, Deconstruyendo a Darwin, p. 40

Afortunadamente, gracias a la genial biloga estadounidense Lynn Margulis, hoy tenemos la solucin a este desconcertante enigma: una explicacin cientfica mucho ms sensata, lcida y creativa que la que se ha empeado en sostener la ortodoxia neodarwinista durante los ltimos 35 aos, pese a tener la solucin, publicada por Margulis en 1967, literalmente delante de sus narices. La ortodoxia se ha resistido con uas y dientes en gran medida sigue resistindose a aceptar la teora de Margulis por el sencillo hecho de que no encaja con sus prejuicios darwinistas. Pero si usted logra liberarse de ese lastre irracional y anticientfico, ver inmediatamente que la idea de Margulis no slo es la correcta, sino que est dotada de un luminoso poder explicativo. El modelo de Margulis sobre el origen de la clula eucariota no es gradual, pero no le hace ninguna falta para ser factible. Implica un suceso brusco y altamente creativo, pero tambin enteramente materialista, ciego y mecnico. Javier Sampedro, Deconstruyendo a Darwin.
15

Margulis siempre ha opinado que el primer paso, la incorporacin de la espiroqueta, es el que ms dificultades encuentra para su demostracin. Lynn Margulis ha anunciado que, en los prximos meses (a principios del ao 2010), publicar un artculo cientfico en Biological Bulletin con sus ltimos descubrimentos sobre los cirios de las clulas eucariotas que probaran su origen simbiotico y el origen de la mitosis: Existen formas intermedias en las que no se puede ver si son cilios o espiroquetas (bacterias helicoidales). Ahora hemos obtenido cada paso, y eso es noticia.
Ahora tenemos cada paso y no hay eslabones perdidos en este tipo de simbiognesis en la formacin de cilios. Formamos relaciones con las espiroquetas pero cada paso est analizado. Para comprender este esquema hay que elegir cada elemento y ponerlo en orden porque en la naturaleza este orden no existe. Empezamos con un esquema terico y en la vida tenemos ya exactamente lo que hemos predicho y todo va en la misma direccin.

Epitelio plano estratificado no queratinizado Llamado tambin epitelio escamoso no queratinizado, es un epitelio grueso ya que esta compuesto por diversas capas celulares, solo su capa celular mas profunda se encuentra en contacto con la lamina basal, las clulas ubicadas en esta regin son de morfologa cubica, las ubicadas en la regin media se caracterizan por ser mas polimorfas, y las clulas mas cercanas a la superficie libre se caracterizan por ser aplanadas, los epitelios de este tipo son secretores por ende hmedos, se le encuentra revistiendo mucosas, como la boca, vagina, la faringe, el esfago y las cuerdas vocales.

You might also like