You are on page 1of 22

DIABETES MELLITUS Y GESTACION. Dra. S.

Santisteban

CONCEPTO,

La diabetes mellitus puede ser definida como un desorden crnico del metabolismo de los carbohidratos; protenas y grasas; clnicamente se reconoce por una disminucin relativa de la insulina y por la presencia de hiperglicemia, glucosuria y citoacidosis.

Cuando los niveles de glicemia existente son muy altos y se mantienen durante un largo periodo de tiempo da como resultado cambios degenerativos, micro macrovasculares, de gran importancia en diferentes estadios de la enfermedad.

La diabetes incrementa; en el doble, las cifras del infarto del miocardio; el fallo renal es 17 veces ms frecuente en los diabticos y tres veces ms frecuente la sintomatologa arterial perifrica .

La diabetes mellitus en Cuba est presente en el % de la poblacin total.

En el Current 97 los Estados Unidos reportan en su pas que 3 a 4 millones de personas utilizaron insulina o hipoglicemiantes orales; se considera que alrededor de 3 millones son tratados solo con dieta y unos 4 millones presentan algn grado de variacin en el test de tolerancia a la glucosa de forma asintomtica.

La diabetes, para algunos autores, complica alrededor del 1 % de todas las gestaciones. En Cuba se reporta que la asociacin de diabetes en la gestacin es aproximadamente, de 1 en cada 500 gestaciones.

El resultado final de las alteraciones de la gestacin en la diabetes est en la disminucin en el control de las reservas de los carbohidratos. Sin embargo la gestacin ofrece la nica oportunidad para detectar la diabetes y puede ser la mejor oportunidad para la prevencin y tratamiento precoz de la diabetes mellitus; y esto es fundamental para lograr el bienestar materno- fetal.

La hiperglicemia afecta el desarrollo embrionario e incrementa en 6 veces los defectos congnitos y se plantea que esta puede ser en 40 % la causa de la mortalidad perinatal en estos casos.

Afortunadamente un control estricto de las hiperglicemias desde antes de la concepcin ha llevado a un descenso de la morbimortalidad de estas gestantes; hace 20 aos estas gestaciones eran una tragedia llegando la mortalidad a un 60 %; en cambio hoy es raro que pase de un 5 %

EL CONTROL DEL RIESGO PRECONCEPCIONAL ES EL XITO DE LA GESTACIN DE TODA DIABTICA

FISIOPATOLOGIA.

La insulina es una hormona anablica con un rol crucial en el metabolismo de los carbohidratos, lpidos y protenas; ello promueve la mejor recepcin de los aminocidos, de la lipognesis, la glucosa y el almacenamiento del glucgeno.

La carencia de insulina da como resultado hipoglicemia y una liplisis con elevacin de los cidos grasos libres y con esto incrementa la formacin de cuerpos cetnicos, acetracetatos y hidrocarburos.

Los niveles elevados de glucosa rompen la capacidad renal de absorcin produciendo una diuresis osmtica con deshidratacin y prdida de electrlitos; esa citoacidosis es una amenaza para la vida de la madre y el feto, como resultado de la carencia relativa de insulina. La hiperglicemia es txica para el desarrollo fetal produciendo un incremento de los defectos congnitos en proporcin directa con el aumento de la glucosa y muchos de stos fatales para la vida del recin nacido o incapacitantes; por lo que se debe prevenir con un buen control preconcepcional en las mujeres conocidas como diabticas; estas anomalas pueden estar presentes en las primeras 8 semanas de gestacin, cuando la mayora de las mujeres an no han concurrido a la atencin prenatal. La hemoglobina A1C es una fraccin particular de la molcula de hemoglobina glicosilada y cuando sta se encuentra alargada en el primer trimestre puede existir un alto riesgo de anomalas congnitas.

Por lo tanto, la educacin de todas las mujeres diabticas es fundamental si se desea tener xitos en las futuras gestaciones; de aqu la importancia del trabajo de nuestros mdicos y enfermeras de la familia en el control del riesgo preconcepcional. En nuestra Amrica se estima que existen cerca de 30 millones de diabticos y la mitad de ellos an sin diagnosticar y sin que tengan conocimiento de su enfermedad y sin tratamiento adecuado; por tanto, en nuestro pas donde el Sistema Nacional de Salud tiene una cobertura total y donde a pesar de las dificultades econmicas se da una atencin diferenciada a los diabticos : no debemos permitir que una sola diabtica planifique su prxima gestacin sin un previo control de su enfermedad.

GESTACION NORMAL Y DIABETES MELITUS.

En toda gestacin los cambios metablicos son necesarios para proveer la liberacin energtica para el desarrollo de la concepcin. La combinacin de cambios hormonales tempranos en la gestacin. los niveles bajos de glicemia, la promocin de depsitos grasos y el incremento del apetito por el aumento de los niveles de estrognos y progesterona son los que incrementan la produccin y secrecin insulnica mientras se incrementa la sensibilidad tisular por la insulina. El resultado es, por tanto, una disminucin de la glucosa en ayunas siendo el mximo alrededor de las 12 semanas y se mantiene sin cambios hasta el parto; el descenso es una media de 15 mg/ dl y los valores normales de una gestantes estarn entre 70 - 80 mg/dl.

Hay tambin un descenso en los valores post-prandiales; esta accin en la gestacin normal protege el desarrolo del embrin de la accin de los niveles altos de glucosa.. En suma, el lactogeno placentario (HPL) y otras hormonas asociadas con la gestacin facilita el acmulo energtico materno en el primer trimestre y entonces se asiste a la devirsin energtica para el feto al final de la gestacin tardia, tal como se incrementan las demandas.

Hay una marcada demanda del metabolismo glucdico materno desde el comienzo de la gestacin para proteger al feto en el estado embriognico, organognico y de maduracin.

En el segundo trimestre los niveles de glicemia estan ms elevados.Est facilitada la tranferencia placentaria y el transpore de glucosa es un sistema activo cuyo comienzo es saturado alrededor de 25o mg/dl ; la glicemia fetal es un 80 % de la materna pero los niveles de los aminocidos fetales son 2 3 veces mayores que los maternos pero no tan alto como en la placenta. El metabolismo lpidico muestra un continuo almacenamiento desde la mitad de la gestacin y como las demandas fetales se incrementan hay una movilizacin aumentada (liplisis).

El lactgeno placentario (HPL) ser el responsable del mantenimiento de la resistencia insulnica y la liplisis. El HPL tambin decrece la sensacin de hambre y desvia el metabolismo de los glcidos para el metabolismo lpidico en el 3er. trimestre. El HPL es una simple cadena polipptica secretada por el sincitiotrofoblasto y tiene un alto peso molecular y una vida media de 17 minutos. Los niveles de HPL son elevados durante la hipoglicemia para movilizar los cidos grasos libres necesarios en el metabolismo energtico materno.

El HPL es una hormona similar a la hormona del crecimiento y actua para la reduccin de la afinidad por la insulina por los receptores insulnicos . El efecto en el feto es para conceder niveles elevados y alargados de glucosa por la transferencia placentaria para el desarrollo fetal y minimizar el uso materno de glucosa. Los niveles de HPL aumentan en el 1er. y 2do. trimestre y se mantienen niveles en meseta en el 3er. trimestre; esta meseta es el resultado normal del decrecimiento nutricional prximo al parto por un decrecimiento hormonal placentario; entonces se inicia un desarrollo enzimtico necesario para la maduracin fetal y se inicia la liberacin de cortisol fetal y hormona tiroidea..

En las gestaciones con niveles de glucosa y nutrientes elevados hay un desarrolllo placentario contino con un detrimento en la maduracin orgnico-hormonal del feto; en breve feto y madre estan comunicados por la liberacin de nutrientes y su utilizacin.

Los niveles de cortisol aumentados durante la gestacin y estimulo de la produccin de glucosa endgena y el almacenamiento de glucgeno y el decrecimiento de la utilizacin de glucosa.

El fenmeno alba ( glicemia alta en ayunas para facilitar el metabolismo cerebral) es un hecho marcado en gestaciones normales y an ms en mujeres con ovarios poliqusticos; por lo cual a estas mujeres se les debe realizar test de glucosa en cuanto inicien una gestacin .

Los niveles de proteina estn incrementados 5 l0 veces durante la gestacin y puede tener su impacto en el metabolismo glucdico; entonces a mujeres hiperprolactinmicas con una gestacin temprana debe realizarsele P.T.G..

El crecimiento fetal somtico est asociado con las propiedades anablicas de la insulina y aunque ninguna de las insulinas ( materna o fetal ) cruza la barrera placentaria si se conoce que es necesaria la glucosa y los aminocidos para que ocurra la liberacin de la insulina fetal; as como tambin va estar regulado por el potencial gentico..

El impacto fisiopatolgico de los niveles elevados de glicemia materna sobre el feto es producto de los niveles de elevacin de la glicemia y la duracin de la hiperglicemia.

MANEJO DE LA PACIENTE DIABTICA CONOCIDA PRE-GESTACIN.

En este grupo se incluyen a todas las gestantes diabticas conocidas antes de su embarazo, insulino-dependiente o no.. Se debe realizar su clasificacin de acuerdo a Priscilla White (1965) y modificada por Hare (1977) y que se basa en los factores que pueden modificar el pronstico de la gestacin:

A1. - Intolerancia a la glucosa previa a la gestacin y/o diabetes gestacional.

B. - Diabetes de inicio en la madurez enfermedad de corta duracin (menos de 10 aos) y sin evidencias de dao vascular.

C1. - Inicio de la enfermedad entre 10 y 19 aos. C2 - Duracin de la diabetes entre 10 y 19 aos. D1. - Diabetes de inicio antes de los 10 aos. D2. - Diabetes de ms de 20 aos de duracin. D3. - Calcificacin de los vasos de las piernas ( macroangiopatas ) D4. - Retinopata benigna ( microangiopata ) D5. - Hipertensin arterial. E. - Calcificacin plvica de los vasos ilacos o uterinos. G. - Historia de gestaciones perdidas previas. Se aade a las anteriores. Por ejemplo AG, CG, etc. H. - Cardiopata, puede ser asintomtica y descubierta por E.C.G. angiografa. R. - Retinopata proliferativa. F-R.- Nefropata ms retinopata proliferativa. T. - Despus del transplante. Debemos aclarar que no se aconseja la gestacin cuando existe una retinopata proliferativa evolutiva o preproliferativa prxima a la mcula; cuando existe nefropata con

insuficiencia renal; si existe cardiopatia isqumica comprobada; si la hipertensin arterial no se controla y est por encima de 140/90 as como ante la existencia de gastroenteropata severa.

PRINCIPAL OBJETIVO : CONTROL METABLICO.

El equipo de trabajo para lograr este control

metablico, debe ser multidisciplinario

constituido por obstetras, diabetlogo, neonatlogo ( a partir de las 32 semanas), nutricionistas, psicolgos, laboratorio competente asociados a la labor de su mdico y enfermera de la familia. Debe ser evaluada de su estado nutricional antes de la gestacin. Y el control metablico se lograr por :

-- Perfiles glicemicos : en ayunas, dos horas despus de almuerzo y comida y a las 3 AM durante los ingresos establecidosaa.al comienzo de la gestacin.

Autocontrol con Glucmetro: antes y despus de cada comida y en la madrugada. Esto sera lo ideal. Las consultas tendrn una frecuencia bisemanal hasta la semana 18 y luego cada 5 das, con mayor periodicidad de acuerdo a su clasificacin o estas se realizarn medidas teraputicas bsicas.
--EDUCACIN: de la gestante sobre su control

alguna evolucin no favorable y en

metablico, prevencin y

tratamiento de las hipoglicemias, tcnicas de aplicacin de la insulina el automonitoreo de la dosis de insulina e importancia de los controles.

-- DIETA: adecuada segun hbitos, actividades fsicas y nivel socioeconmico; evitar ayunos prolongados; fraccionamiento de los carbohidratos de acuerdo a la doss de insulina y en pacientes obesas no se deben dar dietas menores de 1500 caloras.

-- EJERCICIO FISICO:e valorar su peso y si realizaba ejercicios antes de la gestacin, si se indican deben de incorporarse de forma lenta y progresiva. Contraindicndose si incrementa las contracciones uterinas, si coexiste hipertensin arterial antecedentes de patologas

cardiovasculares o renales.

-- CONTROL METABOLIC0: realizando glicemias en ayunas y postprandial a las 2 horas y hemoglobina glicosilada pre-embarazo y cada 2 meses en la gestacin.

-- CONTROL ESTADO NUTRICIONAL Y T- A.

INSULINOTERAPIA:-Se utilizar insulina humana o porcina altamente purificada. La insulinoterapia

intensificada que es la que se aplica en la mayora de las pacientes, implica un mnimo de 3 a 4 inyecciones de insulina diaria y automonitoreo preprandial al menos 4 veces al da ( predesayuno, almuerzo, comida y un control nocturno)

para ir regulando la dosis de insulina ; tcnica que se debe ensear a la paciente. Es conveniente una vez por semana monitoreo post-prandial a las 2 horas. NO USO DE HIPOGLICEMIANTES ORALES EN LA GESTACION.

Clculo de la dosis total de insulina en pacientes DMNID : 0,6 - 0,7 Uds/Kg/da

DMID : 0,8 - 1,0 Uds/Kg/da Esquemas:

CRITERIOS DE BUEN CONTROL METABLICO:

1.- Glicemias en ayunas o preprandial : entre 70 - 100 mg/dl. 2.- Glicemias 2hs. postprandial: < 120 mg/dl. 3.- Cetomeria negativa. 4.- Hemoglobina glicolceliada : Hb. A1 ; Normal ( < 8,5 % ) : Hb A1C ( < 7,5 % ) 5,- Fructosamina : 300 mmol/ . 6.- Ausencia de hipoglicemias severas.

Los criterios de interaccin para estas pacientes es en la 1ra. Consulta, si no estaba programada la gestacin, para su control metablico, en la semana 34 y ante la descompensacin metablica, complicaciones mdicas en

obstetriciaa o por negligencias de la paciente.

TERMINACIN DE LA GESTACIN : -

Se realizar en un centro de nivel de mayor complejidad y se deber contar con surfoctante para la atencin del R.N.. En una paciente diabtica CONTROLADA y sin complicaciones con una ESTRICTA VIGILANCIA DEL BIENESTAR FETAL se puede esperar su parto espontneo hasta las 40 semanas de amenorrea confirmada, pero sin pasar de este lmite.

VIA DEL PARTO :--

La via vaginal o la cesrea se planear igual que para las pacientes no diabticas , realizando en ambos casos antibioterapis profilctica. Durante la induccin o el parto espontneo se debe realizar intraparto: --control cardiotocografico. --control metablico. --vitalidad fetal

Para permitir el parto transvaginal no debe existir retinopata proliferativa, nefropatia o enfermedad coronaria ; no existir condiciones obstetricas desfavorables; ni macrosoma o estimado de peso >4500 gms.

CONTROL METABLICO INTRAPARTO:--

( ver manejo de esto en la diabetes gestacional que utiliz tratamiento insulnico ).

TRATAMIENTO DE LA HIPOGLICEMIA :--

Si se trata de una hipoglicemia leve con frialdad, taquicardia y perspiracin, debe resolver con una taza de leche y se le indica glicemia . Si esta es inferior a 60 mg/dl ( 33,3 mml/d ) se administra otra taza de leche y si faltara ms de 2 horas para la prxima comida se le debe administrar dexrosa al 5 %, 100 ml, E:V: ( 10 gms.) En ambos casos se debe valorar el esquema insulnico y disminuir en 2 unidades la dosis de insulina que provoc el accidente.

DIABETES GESTACIONAL :-CONCEPTO:-

Es la alteracin de los hidratos de carbono, de severidad variable, que comienza se reconoce por primera vez durante la gestacin. El trmino se aplica independientemente, de que se requiera insulina que la alteracin persista despus de la gestacin.

DIAGNSTICO:-

Se diagnostica la diabetes gestacional cuando se presentan cifras de glicemias en ayunas ( dos ms ) de 140 mg/dl (7,7 mmol/c) y si la prueba de la tolerancia a la glucosa oral
( PTG.O )

es anormal segn los criterios de OSullivan y Mahan y los de la O.M.S.

PTG.O valores limites en plasma venoso (OSullivan) Se administran 100 mg de glucosa en 100 ml de agua despus de la muestra en ayunas, Ayunas = 105 mg/dl ( 5,7 mmol/c ) 1 h = 190 (10,4 )

2 h = 165 3 h = 145

( 9,1 ( 7,9

) )

Y segn la O.M.S. ( solo se administran 75 mg de glucosa) . ayunas = 140 mg/dl ( 7,7 mmol/c ) 2 h = 140

CLASIFICACIN DE FREINKEL:-

Se basa en la severidad de la alteracin metablica y se establece por las caractersticas fenotpicas y genotpicas de las pacientes: Clase A1 = glicemia en ayunas < 145 mg/dl ( 5,7 mmol/c ) Clase A2 = glicemia en ayunas 105 - 129 mg/dl ( 5,7 - 7,1 mmol/c ) Clase AB = glicemia en ayunas 130 mg/dl ( 7,2 mmol/c )

DETECCIN DE LA DIABETES GESTACIONAL : -

Se realizar glicemia en ayunas y a las 24 semanas y una PTG.O entre las 28 y las 32 semanas cuando las gestantes presentan dos factores de riesgo: siempre que la glicemia sea mayor de 4,4 mmol/ < ( 80 mg/dl ), se realizar una PTGO en ese momento. Los factores de riesgo se pueden resumir en los siguientes: -- A.P.F. ( De primer grado de consanguinidad) -- Antecedentes obsttricos desfavorables ( mortalidad perinatal inexplicable y polihidramnios . -- Factores fetales anteriores adversos: macrosomia, malformaciones y hallazgos necrapsicos fetal ( hiperplasia e hipertrofia de los islotes pancreaticos ).

-- Factores metablicos : Sobrepeso u obesidad ( IMC> 27 ); D.C. en otra gestacin glucosuria en la maana. -- Edad materna : 30 aos ms.

TRATAMIENTO CONTROL Y SEGUIMIENTO.

Los objetivos del control : El control mnimo que se puede lograr es: Ayunas :-- < 100 mg/dl ( 5,5 mmol/c ) Pospondrial:-- < 120 mg/dl ( 6,6 mmol/c ) Ganancia de peso: Adecuada.

El ideal podra ser: Ayunas: -- 70-90 mg/dl ( 3,8 - 5,0 mmol/c ). Pospondrial: 1 hora:-- 90 - 120 mg/dl ( 5,0 - 6,6 mmol/c ) 2 :-- 70 - 120 mg/dl ( 3,8 - 6,6 mmol/c ) Cetruria : -- Negativa. Fructosamina: -- Normal ( 250 ). Ganancia de peso: -- Adecuada.

Las medidas teraputicas basicas deben de estar sustentadas igual que en la dibtica ya diagnosticada previa a la gestacin en :-

-- Educacin de pacientes y familiares. -- Plan nutricional. -- Actividad fsica. -- Apoyo psicolgico. -- Insulinoterapia cuando hay hipoglicemias reiteradas en ayunas y/o porst-pondrial

Estado Nutricional Previo Bajo peso IMC < 19,8 Peso Normal IMC - 19,9 - 26,9 Sobrepeso IMC -.27 - 29,9 Obesidad IMC = 30,0

Ganancia de peso Valor Calorias Total adecuada. 12,5 - 18,0 Kg 11 - 16 Kg. 7 - 11 Kg. 7 Kg. J.C.T. 40 Kcal / Kg / d 35 Kcal / Kg /d 30 Kcal / Kg / d 25 Kcal / Kg / d Agregar 400 Kcal /d a partir del 2do. Tmstre.

IMC = Indice de masa corporal

IMC = Peso . 100 /Talla2

Criterio de peso :- National Academic of Sciencies Nutrition Research Council de E.U.

Dieta: No dar dietas menores de 1500 Cal /d.

SEGUIMIENTO.-

Diabetolgico: Cada 15 das hasta la semana 32 y despus cada 7 das; siempre que exista una evolucin satisfactoria. Fructosanucia: Lo ideal realizar cada 3 semanas. Escribir en H. Cl. : Resultado del automonitoreo de Benedict o glucosa en casa. Aparicin de citosis, hipoglicemia. etc.

Obsttrico: Mensual hasta 28 semanas y luego cada 15 das en consultas especializadas.

Control del crec. fetal: Por la clnica y por U.S. en cada trimestre de la gestacin

Control del bienestar fetal:-- Conteo de mov. fetales: Contar la madre los movimientos fetales 1 hora despus de almuerzo y comida durantes 30 minutos a partir de las 32 semanas de gestacin. Se considera patolgica una disminucin del 50 % mov. fetales. -- CTG. ( Cardiotocografia): Si es factible debe realizarse con una frecuencia semanal a partir de las 32 - 34 semanas. Si el CTG es no reactivo repetir a las 24 horas y ante 2 CTG no reactivo, realizar perfil biofsico antes de realizar prueba de CTG stresada ( con oxitocina ). No realizar CTG con glicemias menores de 100 mg/dl.

Criterios de Internacin. 1.- Cuando se utiliza la insulinoterapia. - Para iniciar el tratamiento - Para optimizar control metablico - Complicaciones intercurrencias - Cuando se cumplan las 38 semanas. 2.- Cuando se cumplan las 40 semanas si no se usa insulina.

Terminacin de la gestacin. Lo IDEAL es esperar el parto espontneo, a trmino, cuando existe un buen control metablico y los controles obsttricos de salud fetal son normales; aunque no se debe proseguir ms all de las 4o semanas confirmadas. Si no existe un buen control se debe valorar la interrupcin de la gestacin as como cuando surjan complicaciones considerar complicaciones o macrosomia ; todo se debe

con pruebas de bienestar fetal, madurez pulmonar y logrando

llevarlo lo ms cercano posible al trmino. Si se decide la interrupcin de la gestacin antes de las 38 semanas se puede confirmar la madurez pulmonar realizando test de L - A: -- Indice lecitinia/ esfingonuelina -- Clements. -- Fosfatidil gricerol. Si necesitar maduracin con corticoides ( entre 28 - 34 semanas ) debe de realizarse controles metablicos estrictos para evitar la descompensacin.

Via de interrupcin.--

La diabetes como tal NO ES una indicacin de CESREA. La via vaginal puede realizarse cuando existe buen bienestar fetal y las condiciones obsttricas son favorables cuando, no existen estos factores, hay fracaso de los mtodos de induccin o frente a la aparicin de un sufrimiento fetal agudo se realizar la cesrea y en todos los casos se har antibioticoterapia profilactica. - El control metablico debe mantenerse entre 70- 120 mg/dl. - En pacientes con dieta solo: Dextrosa al 5 % a 40 g/min ( 125 ml/h ) glicemias cada 4 hs. - En pacientes con insulina: Induccin iniciada por la maana con 2/3 dosis habitual

- Mantener glicemia : 80 -150 mg-dl , realizar glicemia cada 1 hora. - Administrar glucosa e insulina rpida en infusin contina. Glucosa :10 - 12 g/h ( en periodo + activo Dext/ al 10 % ) Insulina cristalina: 1 - 3 ud/h

Si se decidiera cesrea eleciva por las causas antes referidas se realizar en las primeras horas de la maana sin ninguna indicacin especial si su control ha sido solo con dieta. Monitoreo glicemico cada 4 horas solo de acuerdo glicemia. Si es una paciente con insulinoterapia se decidir suspender esquema habituel de insulina.

- Optar por anestesia peridural sino hay contraindicaciones para ella. - Mantener glicemia entre 80 - 105 mg/dl - Infundir en infusin contina: glucosa : 5- 6,5 g/h. Insulina cristalina : 0,5 - 1 ud / hora.

Despus del nacimineto se suspender la infusin y se continuar con Dextrosa al 5 % a 40 gotas/min. (125 ml/h) y las 12 horas comenzar dieta liquida y a partir de las 8 horas agregar potasio. Realizar glicemias cada 4 horas.

PUERPERIO :

Realizar glicemia cada 12 horas las primeras 72 horas para ver si persiste la diabetes mellitus post-parto aunque casi siempre la diabetes gestacional se revierte post nacimiento.

Cuidados post - natales : En este periodo tanto los gineco - obstetras como los especialistas de M. G. I. deben conocer como manejar a estas pacientes que presentaron una diabetes gestacional y sobre todas aquellas que necesitaron utilizar insulina como tratamiento. Se plantea que aquellas que recibieron insulina y mantienen despus del parto las glicemias alteradas deben continuar con dosis de insulina que se ajustarn durante el peodo de ingreso del puerperio. No se puede utilizar hipoglicemiantes orales durante la lactancia

materna. Debe quedar bien aclarado que para ella planificar una nueva gestacin debe consultar a su mdico de la familia, gineco - obstetra y / o clnico de su rea como si se tratar de una diabtica, y por tanto, debe estar normopeso y con cifras normales de glicemia. Desde el alta y en las consultas de puerperio de su rea y de puericultura de su hijo debe recibir consejos anticonceptivos de acuerdo a su edad, paridad y evaluacin de como evolucion la geswtacin que acaba de finalizar. En algunos centros de salud se podr realizar anti - cuerpos anti - islotes y anti - GAD para poder dirigir la conducta preventiva adecuada. Adems la paciente se reclasificar post - parto y se plantear el diagnstico de diabetes mellitus si despus de ste presenta en ms de una oportunidad glicemias en ayunas gual o mayor de 140 mg / dl.

Si las glicemias en ayuna son menores de 140 mg./dl se realizar una P.T.G.O. a las 6 semanas de parida con 75 gramos de glucosa teniendo en cuenta el valor a las dos horas post - pandrial. Los resultados darn una nueva clasificacin : P.T.G.O. P.T.G.O. normal alterada Anormalidad previa a la glucosa. Tolerancia alterada a la glucosa o diabetes mellitus.

En aquellas mujeres que normalizaron su metabolismo despus del parto se les recomendar por su mdico de la familia mantener el peso ideal, ejercicios sistmicos, dieta adecuada, evitar medicamentos que alteren su metabolismo, prevenir todo tipo de sepsis, y realizarle controles glicmicos peridicos.

PRES-VICIOS (21).doc

You might also like