You are on page 1of 12

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SALESIANO CURSO DE REDES INDUSTRIALES II

PROFESOR: ING. JAIME RUPAY CRUCES

PRCTICA N1 INSTALACION Y CON CONFIGURACION DEL PLC S7- 1200 SIEMENS


1. OBJETIVOS
La realizacin de este laboratorio permitir al alumno a conocer los procedimientos bsicos para la instalacin y configuracin del PLC S7-1200 de la marca Siemens en un entorno de red, luego de los realizar todos los procedimientos el alumno deber llenar el cuestionario respectivo y al concluir el laboratorio deber presentar esta gua para la firma y calificacin de las misma por parte del profesor.

2. MATERIALES E INSTRUMENTOS
1 PLC S7-1200 Siemens. 1 computadora. 1 Software de programacin. 1 cable de red CAT 5e o Superior. 2 Conectores RJ45. 1 Switch.

3. FUNDAMENTOS
La herramienta TIA V10.5 es bastante intuitiva que viene con el kit bsico del PLC S7-1200 de la marca Siemens. Para que un PLC logre cumplir con su funcin de controlar, es necesario programarlo con cierta informacin acerca de los procesos que se quiere secuenciar. Esta informacin es recibida por captadores, que gracias al programa lgico interno, logran implementarla a travs de los accionadores de la instalacin. Es decir, a travs de los dispositivos de entradas, formados por los sensores (transductores de entradas) se logran captar los estmulos del exterior que son procesados por la lgica digital programada para tal secuencia de proceso que a su vez enva respuestas a travs de los dispositivos de salidas (transductores de salidas, llamados actuadores). Un PLC es un equipo comnmente utilizado en maquinarias industriales de fabricacin de plstico, en mquinas de embalajes, en automviles, entre otras; en fin, son posibles de encontrar en todas aquellas maquinarias que necesitan controlar procesos secuenciales, as como tambin, en aquellas que realizan maniobras de instalacin, sealizacin y control. Dentro de las funciones que un PLC puede cumplir se encuentran operaciones como las de deteccin y de mando, en las que se elaboran y envan datos de accin a los preaccionadores y accionadores. Adems cumplen la importante funcin de programacin, pudiendo introducir, crear y modificar las aplicaciones del programa.

4. PROCEDIMIENTOS
1. Poner el CD-Rom que tiene el software TIA V10.5 y ejecutar el archivo start.exe

2.

Seleccionar el idioma y continuar con las indicaciones

3.

Luego de reiniciar la computadora

Qu herramientas de software viene cuando se instalan el Software TIA V10.5? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

4.

Iniciar la carga del entorno haciendo clic en el icono del TIA V10.5

5. Crear Proyecto Nuevo Dentro de la pantalla de inicio nos aparece seleccionado por defecto la opcin de Abrir proyecto existente. En la tabla os aparecern los proyectos que tengis guardados en el PG/PC. Nosotros comenzaremos un proyecto desde cero, por lo que seleccionaremos Crear proyecto.

6. Informacin del Proyecto Al seleccionar esta opcin le daremos el nombre al proyecto, quien es el autor, etc.. y le damos al botn de Crear.

7. Primeros Pasos Cuando le damos a crear nos aparece la Vista Portal y nos selecciona por defecto Primeros pasos. Desde aqu tenemos las siguientes opciones: a) para configurar un dispositivo, b) Crear programa PLC y c) Configurar una imagen HMI. Nosotros empezaremos por lo bsico configurando el HW de nuestro equipo para lo que le daremos a configurar dispositivo.

8. Seleccionar CPU Al darle a Agregar Dispositivo nos salen dos opciones: PLC o el Panel HMI. Nosotros comenzaremos por el PLC. Le damos al botn del PLC y nos aparecer en la ventana de la derecha todas las CPU donde tendremos que seleccionar la que tengamos. Y le daremos a Agregar

9. Con figuracin de Hardware Nos aparece la ventana de configuracin del equipo. Lo que tenemos que hacer ahora es meter los mdulos que tenemos en nuestro equipo fsicamente: mdulos de I/O, mdulos de comunicacin, etc... Para ello seleccionaremos del catlogo de la derecha los mdulos correspondientes y los iremos arrastrando y soltando en su posicin correcta. En el SIMATIC S7-1200 los mdulos de comunicacin se insertan a la izquierda de la CPU y los mdulos de I/O se meten a la derecha. Como mximo puede haber 3

10. Pinchando en la flecha de la parte superior izquierda de la CPU nos saca los slots para meter los mdulos de comunicacin. (Nota: el mdulo CSM 1277 no se mete en la configuracin hardware del equipo ya que se trata de un elemento de red indiferente para el PLC). En la parte de debajo de la pantalla segn vamos insertando los mdulos nos podemos meter en las propiedades del mdulo y ver sus propiedades, el direccionamiento, etc...

11. Transferir Con figuracin Para transferir la configuracin seleccionamos la CPU y se nos habilita el icono que es para transferir pero antes de esto comprobaremos la direccin IP del PC y del PLC.

Primero la IP del PC, le meto la 192.168.0.25 o la que sea del rango que no coincida ni con el PLC ni con la pantalla. (Por defecto, el rango suele ser 192.168.0.XXX).

En el PLC, la direccin IP se le da pinchando sobre la CPU y en la ventana de propiedades en la parte inferior dentro de la opcin PROFINET interface. Hay es donde le daremos la IP y la mascara de subred que queramos a nuestro PLC.

Un truco es comprobar que estaciones son accesibles. Simplemente en el Men de Online en la opcin de dispositivos accesibles.

Nos aparecer la siguiente pantalla donde s nos encuentra dispositivos nos aparecern listados en la tabla con el tipo de dispositivo, su direccin IP y la MAC. En este caso me ha encontrado tanto la pantalla como el PLC por lo que voy a estar seguro de que podr comunicar contra el PLC. Seleccionar siempre el interface correcto del PG/PC, la tarjeta de Ethernet que se este utilizando (te la detecta automticamente).

Al hacer esto en la ventana de jerarqua, en la carpeta de online access de la parte izquierda nos aparece nuestro PLC y la pantalla con su IP. Tambin se puede realizar la configuracin de red utilizando el S7-1200 Tool

Una vez comprobado que nos comunica correctamente con el PLC nos disponemos a transferir la configuracin HW.

Le daremos al botn de transferir (siempre seleccionando la CPU sino nos aparecer este icono deshabilitado) y nos aparecer la siguiente pantalla donde deberemos seleccionar el interface de comunicacin de la PG/PC y por TCP/IP. Despus en la ventana que nos aparece le damos al botn de Cargar.

Cuando le damos realiza una compilacin del proyecto para ver que todo es correcto. Si est todo bien le damos otra vez a Cargar y si est todo bien nos saldr una nueva ventana de que todo ha ido bien.

RESUMEN DE LOS PASOS PREVIOS ANTES DE REALIZAR UN PROYECTO CON UN PLC S7-1200 SIEMENS: a) Escoger el PLC. b) Buscar dispositivos en accesos online ver los IPs. c) Configurar el protocolo de internet: Direccin IP, Mascara de red, Puerta de enlace DNS REALIZAR Y RESPONDER IMPLEMENTAR LA SIGUIENTE CONEXION

OBSERVACIONES Y/O CONCLUSIONES ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________ ____________________________________ DSDSD

RESUMEN DE PASOS PARA REALIZAR UN PROYECTO CON UN PLC S7-1200 SIEMENS: a) b) c) d) e) Elaborar y establecer el diagrama de proceso. Abrir el software de programacin del PLC y crear un proyecto nuevo. Configurar o declarar la arquitectura del hardware (modulo del PLC). Configurar o declarar la tabla de smbolos o variables. Desarrollar el programa lgico de control.

You might also like