You are on page 1of 4

Industrializacin Rusa

Comunismo de Guerra: Ley Agraria de 1918 (desaparicin de la propiedad comunal). En la primavera de 1918 se haban repartido la mayora de tierras Los obreros el dominio sobre la industria Comit de empresa, sucesor del dueo capitalista Lenin, solo la adopcin de un Capitalismo de Estado permitir llegar al socialismo por medio de un control frreo de la industrializacin. Toda la poblacin del pas debera convertirse en un gigantesco ejrcito laboral La metdica utilizacin de mano de obra constituy la base fundamental de la reconstruccin econmica Se militariza el trabajo, se industrializa el ejrcito. Se debera reconstruir: Restablecimiento de las redes de comunicacin, se creara una industria de bienes de equipo, despus se pasara a producir bienes de consumo masivo. El plan GOELRO implicaba, la prosperidad de la agricultura y la cooperacin de las potencias capitalistas. ETAPA DE UNA ECONOMIA NATURAL PROLETARIA Disturbios por la incapaz satisfaccin de la demanda, tambaleo del poder bolchevique. Nueva poltica Econmica La obligacin de entrega que normalmente deba ser impuesta con las armas, se sustituy por un impuesto en especie; los campesinos podra disponer libremente de los excedentes. Esto permiti el desarrollo de una iniciativa privada. Impuesto en dinero. Relaciones de mercado capitalistas, sin embargo el Estado segua siendo el sujeto econmico ms importante. Concentraba toda la industria pesada, las comunicaciones, la banca, el sistema crediticio., el comercio exterior y una parte preponderante del comercio interior. Intentaba controlar la economa privada y encauzar sus ganancias, siempre que fuese posible, hacia la reconstruccin de la industria estatal.

De manera general esta Nueva Poltica Econmica (marzo de 1921), conduca a una competencia entre la industria privada y la estatal en la cual la estatal deba salir victoriosa. La industrializacin comenz con la pequea industria (domestica), necesitaba pocas materias primas. Tmb crecieron rpidamente aquellas industrias que producan bienes de consumo masivo de produccin, que tenan inmediata salida con buenas ganancias permitiendo as la refinanciacin. Evolucin interrumpida por la discrepancia entre los precios de industriales y agrcolas. La industria pesada mediante subvenciones se alcanzo un nivel de produccin similar al de antes de la guerra. La consecuencia del atraso tcnico y del deterioro era el elevado costo de la mano de obra, las materias primas y los combustibles. El programa de industrializacin Se necesitan cierto tipo de maquinaria y materias primas provenientes del extranjero pero a su vez no se dispona de excedentes para la exportacin. En estas condiciones el proceso de industrializacin quedo casi exclusivamente subordinado a la acumulacin interna del capital. La nueva poltica econmica no daba estaba alejada del sector industrial que se buscaba fortalecer (la industria pesada) Se buscaba no darle la prioridad a la industria pesada en detrimento de otros sectores, la industrializacin no deba dejar relegado el inters por la agricultura (relacin inversa) Plan quinquenal El objetivo fundamental del plan quinquenal consista en garantizar una reproduccin ampliada de toda la economa, basada en la industrializacin y con el menor nmero de crisis en la que haba que determinar con mayor precisin el ritmo del crecimiento y la tendencia de la evolucin. 1926-1929 la produccin industrial alcanz los resultados que superaban las expectativas iniciales. Frente a la escasez de capital se encontraron maneras de subsanar esa dificultad, ejemplo los tres turnos. Se confirma el plan quinquenal en el XVI Congreso del partido V de los Soviets en mayo de 1926 para el quinquenio 1928-1929/29-32/1933. Se prevea un amplio programa de inversiones. En el sector industrial haba que promocionar sobre todo la construccin de maquinaria y la produccin de energa, proximidad de las fuentes de energa y materias primas, considerando especialmente regiones ms atrasadas pobladas por minoras nacionales. Solo estaba prevista la construccin de grandes empresas, de manera que la industria domstica, que hasta el momento haba desempeado en Rusia un papel primordial, tena que pasar a un plano secundario.

El plan quinquenal intentaba y de ah radica su importancia, vincular el desarrollo tcnico de la capacidad productiva con la constante elevacin del nivel de vida. Escaseaba: Tcnicos Mano de obra especializada. Mano de obra con bajo nivel tcnico-cultural, por la afluencia de la mano de obra del campo La crisis de los cereales y la colectivizacin La industrializacin acelerada Se buscaba desarrollar determinadas industrias clave, a un ritmo excesivamente acelerado. Los medios disponibles se concentraron en ciertos sectores industriales: produccin metalrgica, construccin de maquinaria y produccin de energa. No se buscaba lograr optimos resultados en la economa general, sino para alcanzar un mximo de produccin en determinadas ramas industriales. Se buscaba recuperar en un mnimo de tiempo todo un desarrollo industrial que en otros pases haba exigido decenios y aun siglos de esfuerzo. Se basaba en explotar aquellas posibilidades hasta ahora no tenidas en cuenta, entre ellas el ao laboral ininterrumpido y la competencia en el trabajo. Se intent adaptar todo el aparato industrial a una produccin continuada, si la industria poda ser mantenida a un ritmo continuado de trabajo, el volumen de produccin aumentara, durante el plan quinquenal. Competicin constante, brigadas de choque. 1 de mayo de 1930 turkestan-siberia 1500 kilmetros Conclusiones Fechas de 1929-1937 Ramas principales: Manufactura, armas, ferrocarril y cereales (trigo). Obstculos: Intromisin alemana, revolucin rusa y cada de los zares y un pas en su mayora feudal. Papel del estado: Total al 100% Observacin: Industrializacin por medio de los planes quinquenales

You might also like