You are on page 1of 11

CLCULO II CAPTULO # 6

DERIVADAS PARCIALES

Introduccin: Se denominan derivadas parciales a las derivadas que se pueden calcular en funciones de varias variables. El trmino parcial hace referencia a la variable respecto de la cual se va a derivar, en este sentido para derivar una funcin de este tipo (Escalar de variable vectorial) se utilizarn las mismas tcnicas y tablas de derivacin que se tenan para funciones de una sola variable pero ahora solo se derivar la variable en cuestin tomando las dems como constantes. Definicin: La definicin de derivada parcial no difiere de la derivada total salvo en la notacin; as para una funcin de dos variables definiremos las primeras derivadas parciales respecto de x, e y respectivamente como: ( Notacin: La notacin para las derivadas parciales difiere en gran manera de las derivadas totales ya que ahora se tendrn tantas derivadas como variables tenga la funcin, eso en el caso de primer orden. Para orden superior la regla es: nmero de variables elevadas al orden de la derivada. As tendremos: Derivadas de Primer Orden: Para una Funcin de Dos Variables: Sea Derivada de f respecto de x: ( ) ) ( ) ( ) ( )

Ing. DAEN. Rosio Carrasco Mendoza

Pgina 1

Derivada de f respecto de y:
( ) ( )

Para una Funcin de Tres Variables: Sea Derivada de f respecto de x:


( )

Derivada de f respecto de y:
( ) ( )

Derivada de f respecto de z:
( ) ( )

Ejem. 1 Derivadas de Orden Superior: Para una Funcin de Dos Variables: Sea ( )

Segundas Derivadas: La frmula para el nmero de derivadas es: Derivada segunda de f respecto de x dos veces:
( )

))

Derivada segunda de f respecto de x primero y luego de y: (


( ))

Derivada segunda de f respecto de y primero y luego de x:

Ing. DAEN. Rosio Carrasco Mendoza

Pgina 2

))

Derivada segunda de f respecto de y dos veces:


( )

))

Nota: Las derivadas cruzadas son siempre iguales, no interesa la funcin a derivar.

Terceras Derivadas: La frmula para el nmero de derivadas es: Para una Funcin de Tres Variables: Sea ( )

Derivada tercera de f respecto de x tres veces: Derivada tercera de f respecto de x dos veces y luego de y: Derivada tercera de f respecto de x, luego de y, y nuevamente de x: Derivada tercera de f respecto de x, luego de y dos veces: Derivada tercera de f respecto de y, luego de x dos veces: Derivada tercera de f respecto de y, luego de x y nuevamente de y: Derivada tercera de f respecto de y dos veces y luego de x nuevamente: Derivada tercera de f respecto de y tres veces: (Colocar la otra notacin para estas derivadas como se realizo para las segundas derivadas) Nota: Las derivadas rotadas en un mismo sentido son siempre iguales, no interesa la funcin a derivar.

Para una Funcin de Tres Variables: Sea

Segundas Derivadas: La frmula para el nmero de derivadas es:


Ing. DAEN. Rosio Carrasco Mendoza Pgina 3

Derivada segunda de f respecto de x dos veces:


( )

))

Derivada segunda de f respecto de x primero y luego de y: (


( ))

))

Derivada segunda de f respecto de x primero y luego de z: (


( ))

))

Derivada segunda de f respecto de y primero y luego de z: (


( ))

))

Derivada segunda de f respecto de y dos veces:


( )

))

Derivada segunda de f respecto de z dos veces:


( )

))

Terceras Derivadas: La frmula para el nmero de derivadas es: Para una Funcin de Tres Variables: Sea Son las siguientes: ( )

Colocar todas las derivadas en la otra notacin ms su nombre, como para las derivadas de segundo orden
Ing. DAEN. Rosio Carrasco Mendoza Pgina 4

Ejem. 2 Diferenciales: Se denomina as a la derivada total de una funcin de varias variables es decir que deben estar contenidas en la misma todas sus derivadas parciales. En este sentido tambin tendremos diferenciales de primer orden y de orden superior. Una forma nemotcnica para escribir las frmulas de diferenciales de orden superior es recordar algunos productos notables como ser binomio al cuadrado por ejemplo para la diferencial de segundo orden de una funcin de dos variables. En general podemos decir que para diferenciales de orden superior podemos asemejar la frmula a la suma de las variables, todo elevado al orden de la diferencial pedida. Diferenciales de Primer Orden: Para una Funcin de Dos Variables: Sea ( )

Para una Funcin de Tres Variables: Sea

Para una Funcin de n Variables: Sea

Diferenciales de Orden Superior: Diferencial de Segundo Orden: Para una Funcin de Dos Variables: Sea ( )

Para una Funcin de Tres Variables: Sea


Ing. DAEN. Rosio Carrasco Mendoza

)
Pgina 5

Diferencial de Tercer Orden: Para una Funcin de Dos Variables: Sea ( )

Para una Funcin de Tres Variables: Sea

Ejem. 3 Diferencial Exacta: Se dice que una diferencial es exacta cuando se verifica una igualdad entre derivadas parciales. Cuando una diferencial es exacta a partir de la misma se puede determinar la funcin, integrando la diferencial de una forma especial (solo se integra la variable en cuestin, dada por la diferencial y las otras variables se las toma como constantes). El proceso para verificar que una diferencial es exacta es el siguiente: Para una funcin de dos variables tenemos: ( Con: ( ) ( ) ) ( ) ( )

Si se verifica que:

entonces se dice que la diferencial es exacta. Si esto

es as para hallar la funcin se debe integrar la diferencial. Para una funcin de tres variables tenemos: ( Con: ( ) ( ) ) ( )
Pgina 6

Ing. DAEN. Rosio Carrasco Mendoza

Entonces:

) entonces se dice que la diferencial

Si se verifica que: es exacta. Ejem. 4 Regla de la Cadena:

Se utiliza cuando las variables de una funcin de n variables dependen de otras variables y estas a su vez de otras y as sucesivamente hasta tener variables independientes. En este caso se derivar de afuera hacia adentro es decir de la funcin que este ms afuera hasta llegar a la derivada pedida, para esto se puede escribir una frmula en la cual estn contenidas todas las derivadas necesarias, en cuyo caso una vez que se reemplacen las mismas (las derivadas) se debe efectuar los reemplazos necesarios hasta tener la respuesta solo en trminos de las variables independientes o caso contrario se pueden efectuar las sustituciones requeridas primeramente (antes de derivar) hasta colocar la funcin solo en trminos de las variables independientes y en esta nueva funcin efectuar la derivacin. Por ejemplo para una funcin de dos variables con una dependencia tendremos: Sea: ( ) () ()

Para la funcin anterior con dos dependencias tendremos: Sea: ( ) ( ( ) ( ) ) ( () ) ()

Para derivadas de orden superior se proceder a derivar en forma normal debido a que la respuesta de la primera derivada ya estar en trminos de las variables independientes solamente. Ejemplo: Escribir una frmula para la derivada pedida Ejem. 5 Derivacin Implcita:

Ing. DAEN. Rosio Carrasco Mendoza

Pgina 7

Se utiliza cuando en la funcin ninguna variable est despejada o cuando una de las variables de la funcin depende de las otras variables que se encuentran en la funcin. Para derivar de esta forma se pueden utilizar frmulas ya deducidas (como veremos ms adelante) o se puede aplicar el mismo concepto de derivacin implcita para una sola variable. Sea: ( frmulas: Si sacamos las diferenciales de F y z tendremos: Para: ( Para: ( ) su diferencial: ) su diferencial: ( reemplazando esta ltima ecuacin ) de donde efectuando ) ( ) se puede calcular: con las siguientes

en la anterior tendremos:

operaciones e igualando a cero obtendremos las frmulas para derivacin implcita. ( Igualando coeficientes: ( ) ( ) ) ( )

de donde:

Ejem. 6 Jacobianos: Se utilizan para derivar varias funciones al mismo tiempo. El Jacobiano se define como un determinante formado por las primeras derivadas de las funciones dadas, como los determinantes solo se pueden sacar de matrices cuadradas en necesario que existan tantas variables como funciones a derivar teniendo el cuidado de verificar que las variables de las funciones componentes sean las mismas. tendremos: Para dos funciones de dos variables cada una: Sean: ( ) ( ) ( ) | | As

Para tres funciones de tres variables cada una:


Ing. DAEN. Rosio Carrasco Mendoza Pgina 8

Sean:

) entonces

su Jacobiano

est

definido como: ( ) | |

Propiedades de los Jacobianos: 1. De la Inversa: Sean las funciones: ( ) ( ) entonces se verifica:

( 2. Regla de la Cadena: Sean las funciones: entonces se verifica: ( 3. Derivacin Implicita: Sean las funciones: Con: ( ( ( ) ) ) ( ( ( ( ) ) ( )

( (

) ) con: x ( ) ( )

( ) )

) ( ( ) ) ( ( ) )

) entonces se verifica:

Ejem. 7 Encontrar el Jacobiano para las siguientes funciones curvilneas: En el plano: polares y polares generalizadas. En el espacio: cilndricas, esfricas y sus generalizadas. Operador Nabla: Nabla es un operador diferencial vectorial definido como:
Pgina 9

Ing. DAEN. Rosio Carrasco Mendoza

Este operador vectorial goza de propiedades anlogas a las de los vectores ordinarios y es de gran utilidad en la aplicacin de tres magnitudes que son el gradiente, divergencia y rotor. Gradiente: Sea la funcin ( representado por: ) definida y derivable en cada uno de los puntos (x, y, z) de define un campo escalar derivable). El gradiente de , esta dado por: ) grad (

cierta regin en el espacio (

Como se puede ver el gradiente define un campo vectorial. Divergencia: Sea ( derivable). La divergencia de V est representada por: ( Rotacional: Si ( por: ) es un campo vectorial derivable, el rotacional de V, est representado Rot V ) ( Div V y se define como: ) ) una funcin definida y derivable en cada uno de los

puntos (x, y, z) de cierta regin del espacio (V define un campo vectorial

Propiedades en las que interviene el operador Nabla:


Ing. DAEN. Rosio Carrasco Mendoza Pgina 10

Sean A y B dos funciones vectoriales derivables y verifica: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( o ( ( ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ( ) siendo: ( ( ( ) ) ) ( ( ) ( ( ) ( ( ) ) ( ) ) ( ( ) ) ( ( ) ) )

funciones escalares

derivables en todos los puntos (x, y, z) de una regin del espacio, entonces se

el operador de

Laplace, llamado tambin Laplaciano

Ing. DAEN. Rosio Carrasco Mendoza

Pgina 11

You might also like