You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PANAM SEDE AZUERO FACULTAD DE INGENIERA ELCTRICA LICENCIATURA EN INGENIERA ELECTROMECNICA

Asignatura Laboratorio de Fsica III

Facilitador Javier Velarde

Integrantes: Fernando Osorio 7-708-480 Sundar Singh 6-730-506 Francisco Centella 6-716-1686

Fecha de entrega: Martes, 16 de octubre del 2012

Introduccion.
Desde el principio de la historia el hombre se a interesado en la investigacin y en comprender como se comporta el mundo. Siempre nos hemos preguntado por que al caer un rayo vemos la luz primero y despus escuchamos el estruendo esto es debido a que la velocidad del sonido es mucho mas lenta que la de la luz y el entender como se mueve el sonido a travs del aire es una de las claves del porqu de este fenmeno que gracias al esfuerzo y dedicacin se a logrado entender con mayor claridad pero para entender hay que medir y para medir hay que experimentar y esta es la base de todo cientfico. Uno de los primeros en medir el sonido fue Sir Isaac Newton quien propuso que esta dependa de la densidad y elasticidad de un fluido y experimentalmente logro medirla con un margen de error del 16%. Hoy en da se puede medir de manera muy precisa la velocidad del sonido a travs del tubo de Quincke. El dispositivo consta de dos tubos en forma de U, uno fijo de dimetro interno de 1 a 3 cm, y otro corredizo, cuyo dimetro interior es igual al dimetro exterior del tubo fijo. El sonido emitido por un altavoz, conectado a un generador de funciones de frecuencia variable, viaja por dos caminos diferentes: por el brazo derecho y por el brazo izquierdo. El micrfono capta la superposicin de ambas ondas y su seal elctrica generada se analiza con un osciloscopio. As se a determinado que la velocidad del sonido En la atmsfera terrestre es de 343 m/s (a 20 C de temperatura y a nivel del mar).

Midiendo la velocidad del sonido


Objetivos 1. Determinar la velocidad del sonido bajo las condiciones del laboratorio. 2. Estudiar la relacin entre la longitud de onda y la frecuencia del sonido. Anlisis indagatorio Si se conecta una manguera a un extremo de un tubo metlico y se introduce por ella aire comprimido, el tubo producir un tono musical. Si en el tubo se inyecta helio comprimido a la misma presin y temperatura, el tubo producir el mismo tono? Un tono ms alto? Un tono ms bajo? Explique En el Helio la velocidad del sonido es casi tres veces mayor que en el aire si nos vamos a la formula de velocidad de onda nos damos cuenta que es directamente proporcional a la frecuencia y como se triplica su frecuencia se vera afectada y a mayor frecuencia mas alto es el tono que percibimos. Es el caso particular de cuando se inhala helio y la voz se escucha mas aguda. Descripcin terica August Kundt (1839-1894) fue un fsico alemn que se especializ en el estudio de la luz y el sonido. En este ultimo campo, desarroll un ingenioso mtodo para medir la velocidad del sonido usando el fenmeno de ondas estacionarias. Aqu se utilizar el mismo principio que Kundt pero de una forma diferente, cuando un sonido se confina en un tubo, la columna de aire dentro de dicho tubo, vibra tal como una onda estacionaria; con un nodo en el extremo cerrado y un antinodo en el extremo abierto (ver figura 1).

Se puede lograr la resonancia (mxima amplitud de sonido), si el extremo cerrado del tubo coincide con un punto donde se forma un mximo de amplitud de onda. Es por eso que el tubo diseado por Kundt posee un pistn variable, que sirve como extremo cerrado (figura 2).

Si logramos identificar la distancia entre dos mximos consecutivos, podremos determinar la longitud de onda. Y si conocemos la frecuencia a la que se emite el sonido, en el extremo abierto, seremos capaces de determinar la velocidad del sonido. De esto, justamente, es lo que trata la presente experiencia, en la que utilizaremos el dispositivo ideado por Kundt, llamado Tubo de Kundt. Materiales Sugeridos Tubo de Kundt Bocina Pequea Generador de Frecuencia (GF)

Exploracin 1. Arme un sistema similar a la figura 3. 2. Tenga cuidado de colocar la bocina lo ms cerca posible del extremo del tubo, pero sin tocarlo. 3. Ajuste el GF para una frecuencia de 1,4 kHz. Escuche el sonido emitido por la bocina.

4. Mueva lentamente el pistn desde el extremo ms cercano de la bocina hacia el otro extremo.

5. Marque sobre el tubo, aquellas posiciones del pistn donde se escucha un sonido muy alto (resonancia). 6. Marque todas las posiciones posibles, donde escuche la resonancia. 7. Mida las distancias entre las marcas realizadas y promdielas. 8. Este promedio (Xp) es la distancia promedio entre dos mximos consecutivos de la onda estacionaria. Y est relacionada con la longitud de onda (), de la siguiente manera:

9. A partir de lo anterior, determine la longitud de onda de las ondas generadas dentro del tubo. 10. Conociendo la frecuencia del sonido generado (f), calcule la velocidad del sonido (Vs), a partir de la relacin:

11. Compare el resultado obtenido con lo reportado en los textos. Tenga mucho cuidado con las condiciones experimentales sealadas. 12. Repita lo anterior para cuatro frecuencias adicionales (todas en el orden de los kHz) y contraste sus resultados. Anlisis de resultados 1. Discuta las diferencias y semejanzas entre las ondas estacionarias formadas en el tubo de Kundt y aquellas formadas en una cuerda vibrante. 2. Como se justifica el hecho de que Por qu realizamos un promedio? 3. Seale algunas fuentes de error en su experiencia. Haga recomendaciones para corregirlos. 4. Cul es el error porcentual entre el valor obtenido para la velocidad del sonido (con f= 1,4 kHz), respecto a la reportada en los textos? Son similares las condiciones experimentales? 5. A partir de la relacin Vs = f Qu tipo de relacin se espera entre y f? considerando la velocidad constante. 6. Con los datos obtenidos, construya un grfico vs f Se aproxima a lo esperado? Explique 7. Investigue sobre otros mtodos de medicin de la velocidad del sonido. Comprelos con el actual.

Analisis de Resultados
1. Entre las diferencias de las ondas estacionarias en el tubo y de la cuerda radican en lo siguiente: La longitud de onda en la cuerda dependa de la tensin y la densidad lineal, en cambio en el tubo depende de la frecuencia del sonido y de las condiciones del aire. 2. Los puntos de resonancia indican que es una cresta de la onda y sabemos por teora que entre cresta y cresta es la mitad de la longitud del onda, en base a este promedio podemos calcular la longitud de la onda. 3. Podemos mencionar ruidos realizados por los dems compaeros, el hecho de que la identificacin de las crestas dependa de la percepcin de nuestros odos lo que hace la experiencia un tanto subjetiva. La utilizacin de un analizador de frecuencia o de vibraciones mejorara la calidad y objetividad de la experiencia. 4. Al calcular la velocidad del sonido con una frecuencia de 512 Hz y una longitud de onda de 15.1 cm obtuvimos una velocidad de 342 m/s que en comparacin con algunos libros establecen de 343 m/s es un resultado sumamente aproximado y preciso. 5. Se espera un comportamiento inversamente proporcional entre la longitud de onda y la frecuencia, es decir entre mayor sea la frecuencia menor ser la amplitud y viceversa. 6. Se muestra la siguiente grfica demostrando la relacin entre la frecuencia y la longitud de onda. (m) 1.39 1.00 0.89 0.71 0.67 f(Hz) 246.60 341.30 384.00 480.00 512.00

vs f
1.60 1.40 1.20 1.00 0.80 0.60 0.40 0.20 0.00 0.00 100.00 200.00 300.00 400.00 500.00 600.00

vs f

Como deducimos anteriormente a medida que aumenta la frecuencia la longitud de onda ira disminuyendo en forma lineal.

7. El fsico francs Henri-Victor Regnault dise un aparato para llevar a cabo la primera medicin de la velocidad del sonido. ste consista en un cilindro giratorio revestido de papel sobre el que una pluma trazaba una lnea. sta pluma tena una conexin elctrica que provocaba que pudiera cambiar de posicin en funcin de si reciba corriente (la pluma se acercaba al papel) o no (la pluma se alejaba del papel). Como Regnault conoca la velocidad a la que el cilindro giraba, as como el permetro del cilindro, tan slo tuvo que medir el trecho que haba dejado la pluma sin pintar, consiguiendo aproximar la velocidad del sonido a 1200 km/h. Con esto, consigui la primera buena aproximacin a la velocidad del sonido, alejndose tan slo en un 3% de la velocidad real. Hoy en da existen otros sistemas ms complejos a partir de los cuales se puede determinar la velocidad del sonido tales como: Tubo de Quincke Sensores que permiten la medicin del sonido inclusive en medios agresivos y corrosivos. Dispositivos electrnicos que permiten una medicin precisa.

Sistema armado en la clase:

Conclusiones.
La velocidad del Sonido puede variar segn las condiciones que se encuentre en el momento de la medicin. Depende tanto de temperatura composicin del aire y presin atmosfrica. El sonido alcanza una velocidad de sonido promedio de unos 343m/s. El helio tiene una velocidad de sonido 970m/s. En el momento que escuchamos un sonido ms fuerte en el tubo se le conoce como antinodo y es donde ocurre resonancia. De un nodo a otro nodo hay media longitud de onda. De antinodo a antinodo hay media longitud de onda. Cada dos nodos se encuentra una longitud de onda completa igual en los antinodos. Los antinodos representan la amplitud mxima. A mayor frecuencia captamos sonidos ms agudos para nuestros odos. Podemos duplicar la frecuencia y lo que notaramos es que el tono sube una octava. El tono no es ms que una percepcin del ser humano de los sonidos ante la frecuencia en que se emiten y no es ms que un atributo psicolgico. Existen muchos mtodos para medir el sonido como el tubo de Quincke que da una medicin muy precisa.

Glosario
Tubo de Quincke: Aparato que permite medir la longitud de onda de las ondas sonoras mediante fenmenos de interferencia. Tubo de Kundt: aparato ideado por August Kundt. Fue utilizado en sus orgenes para el estudio de las ondas estacionarias y para la determinacin de la velocidad del sonido, pero en la actualidad se sigue utilizando en distintas aplicaciones, como la medida de la impedancia acstica de algunos materiales. Pistn: mbolo que se ajusta al interior de las paredes del cilindro mediante aros flexibles llamados segmentos o anillos. Efecta un movimiento alternativo, obligando al fluido que ocupa el cilindro a modificar su presin y volumen o transformando en movimiento el cambio de presin y volumen del fluido.

Recomendaciones.
Mesas ms espaciosas para realizar los trabajos de laboratorio. Utilizar videos y recursos de internet para demostrar casos reales sobre lo aprendido. Mejorar los soportes para realizar los experimentos. Utilizar instrumentos de medicin ms precisos y que faciliten la toma de datos. Si es posible equipar los laboratorios con sensores ms avanzados y utilizables para la toma de datos. Mejorar el sistema de guas de laboratorio e innovar en la temtica de las mismas.

Bibliografa
Fsica Universitaria, Zears y Zemanski, 12 edicin, Pearson education. Fsica para ciencias e ingeniera, Raymond Serway, sexta edicin, Editorial Thomson Fsica para ciencias e ingeniera, Douglas Giancoli, 4 edicion, Pearson Education

You might also like